lunes, 28 de marzo de 2011

Matan hermano de la jueza Claribel Nivar Arias

A principios de febrero pasado la jueza Nivar Arias fue víctima de la delincuencia en San Cristóbal, siendo asaltada su residencia y violada la trabajadora deméstica.
Magistrada Claribel Nivar Arias

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana) Desconocidos asesinaron a balazos en la noche de ayer en la ciudad de San Cristóbal al joven Rafael Leonidas Nivar Arias, hermano de la jueza de Instrucción Claribel Nivar Arias, que procesó a ocho personas acusadas de integrar una red de lavado de activos que lideraba el capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, alias “Júnior Cápsula”.

Asimismo, otras dos personas identificadas como Juan José Fermín (Bryan), de 22 años, y un desconocido de unos 20 años, que vestía chaqueta de baloncesto color rojo, también fueron asesinadas en esa misma ciudad.

Según una nota de la Policía, a eso de las 10:30 de la noche del domingo, Nivar Arias, de 47 años, comerciante y prestamista, residente en el Cruce de Sainaguá, recibió varios balazos por parte de un desconocido que lo atracó dentro de su vehículo e hirió de gravedad a la joven Esther Pujols Suero, de 25, estudiante, que lo acompañaba.

Agrega que Nivar Arias se encontraba en el interior del carro marca Honda Civic, color azul, placa A345263, cuando fue sorprendido por el delincuente que le hizo tres disparos, muriendo en el lugar del hecho, mientras la joven que lo acompañaba recibió un disparo en el hombro izquierdo, sin orificio de salida, que la mantiene internada en el hospital Juan Pablo Pina, de esta ciudad.

Tan pronto cometió el hecho, el asesino huyó llevándose una pistola, varios celulares y una indeterminada cantidad de dinero.

Por el hecho, dijo la Policía, han sido detenidas 30 personas que son investigadas por ese otros dos asesinatos ocurridos en la misma zona.

Los muertos de la barra

Por otro lado, el cuerpo del orden informó que dos jóvenes, Juan José Fermín y un desconocido, fueron acribillados a tiros mientas se encontraban tomando tragos en la barra El Billo, cuando fueron atacados por un pistolero que emprendió la huida en una motocicleta que lo esperaba a varios metros del lugar.

Los cadáveres de los tres hombres asesinados en hechos separados fueron levantados por la médica legista Bélgica Nivar y el fiscal adjunto Pedro Medina Quezada, quienes lo remitieron al Instituto de Patología Forense, en Santo Domingo, para fines de autopsia.

Suanny Reynoso/7dias.com.do

Usan los recursos del Estado en espectáculo reeleccionista para elogiar a Leonel

Acento.com.do y otros medios de comunicación han recibido denuncias de empleados públicos que fueron obligados a firmar, bajo la amenaza de que serían cancelados si no apoyaban la reelección

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los subsidios del bono-gas y la Tarjeta Solidaridad, del Plan Social de la Presidencia, fueron utilizados por los organizadores del espectáculo reeleccionista celebrado este domingo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Mientras desfilaban una por una delegaciones reeleccionistas de las 32 demarcaciones nacionales (las 31 provincias y el Distrito Nacional), en una lujosa pantalla gigante se proyectaban los "testimonios" de ciudadanos y ciudadanas que argumentaban los motivos por los cuales el presidente Leonel Fernández debe continuar en el poder, a pesar de que la actual Constitución de la República se lo impide.

Entre las razones las más reiteradas eran que personas de escasos recursos, "madres solteras", "viudas" y otras cuidadosamente seleccionadas, mostraban los beneficios que recibían de los subsidios gubernamentales, como el bono-gas (subsidio del combustible para cocinar) y la Tarjeta Solidaridad, subsido de dineo en efectivo mensual para familias pobres.

Precisamente la semana pasada, la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Lina García, en presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en un acto celebrado en Santiago, enrostró al vice gobernante que en vez de entregar dádivas a las personas pobres, el Gobierno debía esforzarse en crear las condiciones para que se generaran empleos para las personas que todavía no habían podido incorporarse a la producción.

En el espectáculo fueron usados los lujosos vehículos de los funcionarios, a pesar de que el presidente anunció el juves 17 que el gobierno entraba en un plan de austeridad y ahorro.

Aunque los organizadores del espectáculo reeleccionista insistieron en que los firmantes de la petición de continuismo al presidente Fernández lo hicieron de manera "espontánea", Acento.com.do y otros medios de comunicación han recibido denuncias de empleados públicos que fueron obligados a firmar, bajo la amenaza de que serían cancelados si no apoyaban la reelección.

Asimismo, revelaron que recibía de tres mi a cinco mil pesos para que asistieran y garantizaran llevar al espectáculo no menos de dos pesonas más.

También el espectáculo se transmitió por los canales 13 y 27, bajo administración del Estado dominicano, debido a que fueron confiscados a los banqueros condenados por desfalcar el Baninter (Ramón Báez Figueroa y compartes). No se ha explicado si los organizadores del espectáculo pagaron por el uso de estos canales de propiedad pública, ni cuánto pagaron.

Aburrimiento

Ante el tedioso desfile de las delegaciones provinciales y de las filiales peledeístas del exterior, el aburrimiento se hizo presente, lo que obligó al locutor Omar Liriano a expresar: "¡Nos quedan pocas provincias ya, no se desesperen!".

La última en desfilar fue el Distrito Nacional, que fue dividido en circunscripciones. Los locutores Omar Liriano y Rubén Camilo, entre elogio y elogio al gobernante, insistieron en calificar de "espontáneas" las firmas y en afirmar que se trata de la "primera vez en la historia" en que un gobernante recibe un reclamo "generalizado" para que siga en el poder.


En Twitter repudian el acto reeleccionista y critican a Leonel Fernández

Ven que Danilo Medina se quedará fuera del escenario con Leonel como candidato del PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana- Las reacciones de los twitteros ante el discurso del presidente Leonel Fernández, y el acto de entrega de dos millones de firmas para que acepte una repostulación presidencial, resultan negativas para los organizadores del acto y para el presidente de la República.

En una revisión de los trends más populares de la República Dominicana se destacan las críticas al acto reeleccionista, y algunas consideraciones negativas sobre el discurso del presidente. No hay dudas, para una gran parte de los twitteros en el sentido de que Leonel Fernández se está lanzando a la conquista de una 12ava victoria electoral, según el recuento realizado por el locutor Omar Liriano, director del Centro de Información Gubernamental.

Entre los twitteros analizados por Acento.com.do se encuentran las reacciones de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, la periodista Yolanda Martínez, el artista Roger Zayas Bazan, Tania Báez, Jesús Fiallo, Freddyn Beras, entre otros.

A continuación algunos de los twitters que circulan en los trends de la República Dominicana, y que se refieren al discurso. Fueron tomados al azar.

@Anje_rd: Después de un llamado a austeridad desde el gobierno se gastan millones en un acto x demostrarle apoyo al Presidente. No hay congruencia en los mensajes

@Paul Fortuna: Seamos actores en este momento historico.. Continuo en la lucha de evitar q este Leon siga…

@MorenoGuillermo: Somos testigos de un acto deprimente, propio de esa Era tenebrosa de nuestra historia. Somos testigos de un acto en el que el Presidente utilizando los recursos del Estado. El Presidente humilla a las personas obligándolas a firmar, para que den fe de su lealtad. El Presidente propicia la sumisión de los poderes públicos a su voluntad continuista.

@yolandamart: "Yo soy el garante de estos 2millones.." Advertencia al candidato PLD de que no lo puede desconsiderar, el partido es EL. No va, reitero. LF sabe que si va y reforma la const. es cavar su propia tumba. Viendo el acto de LF, me hace gracia la musiquita gloriosa de fondo...en un ratico pondrán la de "carros de fuego" como nos lleva err Diablo.

@RogerZayas: El país debe unirse y recopilar 2,500,000 firmas manifestándole su rechazo a la reelección y pagarle con su propia medicina! Bárbaroooo! Lo dejó en el aire! El alumno más aventajado de Balaguer!!!

@taniabaezHG: Tengo miedo. Cual es el rumbo de mi pais? Lo que veo Hoy me asquea. Pa donde es que vamos?

@jesufiallo: El "travieso" de Leo esta creando una dictadura pasiva como el ;)

@rose_jimenez: Mis antepasados pagaron caro una dictadura cuando #Trujillo

@Lorepascual: Yo te propongo LF, que en vez de dejarle la decisión al PLD, se la dejemos a la constitución, como debe ser! #noalareeleccion

@Mauviee esas firmas son parte del censo tenemos 2.7 millones de estupidos

@iFanini: 2 millones de lambones no deciden el futuro de mi país. El PIB DE 20 a 53 mil millones. ¿Por qué te duele dar un 4% para la EDUCACIÓN?

@RandyMartinezP: q vaya leoneeeel!!! Vamos! Los q estan pagando muchos impuestos tiren una bomba

@JoseIsmaelGC: Yo inicie el libro de firmas en contra de la Reelección de Leonel Si quieren firman me avisan

@Alondrasantiago: "Plebiscito? No no no no no eso es un acto gubernamental, no un plebiscito. Por eso es q no quieren el 4%

@rafultony: Gran acto (sin reparar en austeridad) para sólo salir uno con la expresión de ToñoRosario en mente: "Y que hizo? No hizo ná"

@CaroRijoArjona: Juan Bosch se tiene que estar revolcando en la tumba oyendo tanto cinismo y burla hacia el pueblo dominicano...

@IngMorrison: Mi opinión ante el discurso reeleccionista del presidente Fernández es Juan Bosch: “A la patria no se le usa, se le sirve”.

@EL_RINCON: LF resalta a Juan Bosch como artífice de todo lo que es el PLD.

@CarlosCeidan: Este país esta lleno de personas con doble moral, están los que critican las dictaduras de Trujillo y Lilis pero apoyan dictaduras externas. Estan los que toda la vida acababan con Juan Bosch que era comunista y no creia en Dios que no merecia volver al poder, hoy usan sus citas..

@Mich_dt: Noooo, hay 2 millone de trabajadores del sector publico que leonel y sus lambones obligan a fuerza de cancelacion a firmar... RT @lamaskeproduce: o sea ke en este pais hay 2 MILLONES DE ASAROSOS... SEGUN LAS ESTADISTICAS... Que pena me DA RD

@JulitoMartinez: Ahora estoy mas convencido que Danilo Medina sera el candidato del PLD 2012-2016

@freddynberas: Es más fácil encontrar un cartero dominicano que ver la foto de Danilo en la boleta 2012!!!

@laluzjose: asi se expresa un verdadero Líder .... Ahora o nunca Danilo Time

@GSosaR: Querido Javier,no es eso,son las restricciones y los escenarios,todo esta dado para que sea Danilo

@newmanuelmnq: no va. Propiciará la formula Danilo-Margarita. Y en 2da vuelta decidirá si gana el PRD o deja pasar a DM.

Alegría, desorden y una respuesta imprecisa tras acto reeleccionista

“La gente dice eso, pero no es que él (el presidente Fernández) quiera violar a alguna ley, si no que él quiere seguir en el poder”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo 27 de marzo fue un día muy esperado por los promotores de la figura del presidente Leonel Fernández como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones de mayor del próximo año.

Pese a que se trata de una propuesta completamente arbitraria al espíritu de la Constitución del país, el ambiente era el propio de una fiesta, dominado por la música, las expresiones de entusiasmo y coros improvisados que dejaban notar algunas emociones.

A la vez era una manifestación clara de caos y desorden, pues pese a que ahí se concentraron miles de personas los organizadores hicieron un pésimo trabajo de señalización y orientación. Nada que ver con el que una vez fuera el disciplinado y organizado Partido de la Liberación Dominicana.

Donde un letrero indicaba “Entrada para la Prensa”, por ejemplo, no había ninguna entrada, y cientos de personas daban vueltas alrededor del Palacio de los Deportes buscando la puerta correspondiente para entrar. Peor que las señalizaciones turbadoras eran los miembros del “Staff”, que lucían tan desorientados como los invitados y desatinaban en cada intento de ayudar a las personas.

Aunque el acto estaba convocado para media mañana (las 10:00am), desde muy temprano el Estadio Olímpico estaba repleto de “peledeístas” y venduteros que aprovecharon la concentración para exhibir sus productos, una diversidad que iba desde agua y comida hasta sombreros, collares y otros accesorios con motivos morados o amarillos. Las guaguas del interior llegaban en caravanas y los peledeístas desplazaban los cristales para hacer ondear sus banderas moradas y lucir otros atuendos con destacada algarabía.

En unos autobuses se percibía más júbilo que en otros. Desde uno de los que se notaban con ánimo más apagado se oye la voz de un hombre que saca la cabeza -y sobresale a pesar de los ruidos- para vocearle a la prensa:

“¡he sido engañado, porque me han traído a la Capital con la promesa de darme unos chelitos, y todavía no he recibido nada”.

Vinieron personas de todas partes del país, desde Pedernales hasta Montecristi, y desde La Altagracia hasta Samaná.

Entre ellos, algunos que no tienen reparos para declarar que no secundan la idea de que el Presidente se lance tras la candidatura presidencial y que sólo estaban en esa actividad porque les implicaría ingresos extras.

Así lo testificó Génderson, un joven de Pedernales que se levantó a las 3 de la madrugada para poder estar en la actividad, pero dice que votará por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) porque, según su propio testimonio, sólo recibieron $300 de los $600 pesos prometidos a cambio de venir a la Capital, y además se identifica como un “perredeísta de corazón”.

Aunque muchos de los que participaban en el acto están conscientes de que es un proyecto que constituye una arbitrariedad y que persigue ejecutar una acción violatoria de la Carta Magna, consideran que se justifica porque “el país lo necesita”, como dice Minga Abreu, que vino de Montecristi, provincia del extremo fronterizo noroeste.

Otros no tienen idea de lo que la eventual postulación de Fernández significaría. Un ejemplo es caso de Gregorio González, un joven de 18 años que vive en Alma Rosa, Santo Domingo Este. Fue a apoyar el acto reeleccionista pero desconoce que en República Dominicana es inconstitucional que un presidente opte por la presidencia en el período inmediato a su mandato. Cuando se le plantea esta prohibición, sólo atina a responder: “la gente dice eso, pero no es que él (el presidente Fernández) quiera violar a alguna ley, si no que él quiere seguir en el poder”.

Cuando por fin empieza el espectáculo..

El calor era intenso dentro del Palacio de los Deportes y el ruido insufrible. A la música de animación se le sumaban las constantes discusiones de los invitados que se disputaban un asiento o un lugar desde el cual se pudiera ver con claridad el escenario y, naturalmente, los enfrentamientos verbales entre los encargados del orden y la seguridad y miembros de la prensa.

En los espacios más cómodos y cercanos al lugar reservado para el presidente Fernández y su familia se acomodaban los senadores, miembros del comité político del PLD, funcionarios y dirigentes de otros partidos, aliados, que abogan por una candidatura de Fernández a la presidencia de la República.

Freddy Pérez, considerado junto a Félix Bautista como los principales promotores de esa idea, ocupó bien temprano su asiento, a diferencia de Bautista, que se reservó el bombo de entrar al escenario con el Presidente de la República, la primera dama Margarita Cedeño, y Omar Fernández, el hijo del primer mandatario.

La actividad comenzó formalmente a las 11 y 25 minutos de la mañana, cuando por fin el más halagado del encuentro, el presidente Leonel Fernández, se dispuso a hacer su entrada. Lo hizo despacio, como las grandes estrellas de la música; despacio saludó y recibió efusivos saludos de sus más cercanos seguidores, mientras la gente aplaudía animada por los locutores Omar Liriano y Rubén Camilo.

El calor se incrementaba en la medida en que la hora avanzaba y los seis o siete minutos que el primer mandatario pasó haciendo su saludo inicial parecían una hora. Fue un momento de gran algarabía, en el que, vergonzosamente, hasta funcionarios y altos dirigentes de su partido, como presas de un paroxismo extraño, se arrojaban con todo el cuerpo para tocar su mano, como en la antigua historia bíblica que cuenta cómo los enfermos anhelaban tocar a Jesús para ser beneficiados con un milagro.

Si los cinco minutos de saludos previos parecían pasar despacio, peor fue la hora durante la cual el presidente Fernández recibió la representación de las provincias y la comunidad peledeísta en el exterior. Durante todo este tiempo legisladores y funcionarios de su Gobierno desfilaron para hacer entrega de los 700 tomos que presuntamente contienen alrededor de dos millones 200 mil firmas de ciudadanos que le piden a Fernández lanzar su precandidatura.

Finalmente, a la una y media de la tarde, todo terminó. Los miles de ciudadanos convocados volvieron a sus comunidades con las mismas interrogantes con que vinieron. De hecho, entre los mismos periodistas, ciertamente no se discutía qué había dicho el Primer Mandatario, si qué lectura podía dársele a sus palabras, muy eclécticas e imprecisas, como siempre que se habla de reelección.

Si a juzgar por el león…

Entre las manifestaciones de algarabía y entusiasmo más originales estaba la de Alejandro Bonifacio Torres, un empleado público que decoró la capota de su carro con un enorme león fabricado por él mismo.

Muy lejos de transmitir la idea de fuerza y ferocidad que pretendía para apoyar la reelección, resultó un león horrible, falto de dientes, sin garras, con el pelaje gris y otros defectos físicos muy visibles.

Como si fuera poco, daba la impresión de ser cojo porque las patas traseras lucían más pequeñas que las delanteras. El gris de su pelaje lo hacía parecer viejo y enfermo.

Cuando se le preguntó por qué del aspecto demacrado del rey de la selva, atinó a responder: “¡Así está el Presidente Fernández, cansado y viejo de tanto trabajar!”. Pero rápidamente Alejandro se da cuenta que ha sido muy sincero con periodistas y personas extrañas, y corrige su punto de vista, afirmando que su intención es describir al líder del PLD “como un hombre que ha entregado su juventud a la patria”.

Cualquier parecido con la percepción de que el Gobierno de Fernández está muy desgastado es pura coincidencia.

"Pongo estos 2 millones de firmas para lo que el partido decida"

Dijo que se sentía emocionalmente "impactado" con el acto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández no dijo si buscará la reelección o no, y anunció que pone a disposición del Partido de la Liberación Dominciana los 2 millones 200 firmas que recibió de los partidarios de la reelección, para que sea esa organización la que finalmente decida que hará.

"Yo soy el garante de que esos 2 millones 200 mil firmas se conviertan en votos para el PLD", dijo. Y agregó: "Siempre he sido y soy un soldado del PLD. Que sea el PLD el que decida", precisó al pronunciar el discurso en el acto de apoyo a su repostulación celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Resaltó que el único partido que ha obtenido más de 2 millones de votos en campañas presidenciales es el PLD.

Recordó que el PLD apenas obtuvo 18 mil votos, el 1%, en 1978, y ahora ha obtenido más de 2 millones de votos, el 53%. Dijo que a Juan Bosch los peledeístas le deben todo.

Autoelogió su gobierno, afirmando que recibió un país "en ruinas" en 2004, cuando terminó el gobierno de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y logró llevar el Producto Interno Bruto de 20 millones de dólares a más de 50 mil millones de dólares.

Atacó al PRD, sin mencionarlo por su nombre, afirnando que en el país sólo hay dos opciones, el PLD, que según él representa el camino del progreso, y el PRD, que representa el retroceso.

Luego pasó a hablar de los problemas internacionales, la crisis económicas, las protestas en el mundo árabe, en Gran Bretaña y otros países. Dijo que esa situación se refleja en los precios del petróleo y sus derivados afectando a la República Dominicana.

"Como pueden apreciar algunas de las dificultades que se nos presentan no tienen origen en el país, sino en el choque externo, pero a pesar de eso fuimos una de las naciones de mayor crecimiento, con el 7,5%", expresó.

Dijo que su gobierno generó empleos y riquezas, y que ha creado una red de protección social con el programa Solidaridad, por medio del cual los pobres son atendidos "permanentemente por el gobierno del PLD".

"Y eso es lo que el pueblo dominicano no quiere perder en el próximo torneo electoral", afirmó.

Su discurso

"¡Muchas gracias, muchas gracias, gracias, gracias!". Así empezó su alocución el presidente Leonel Fernández en el espectáculo en que recibió un legajo de firmas recogidas por los partidarios de su reelección.

Despúes de los saludos formales, dijo que se sentía emocionalmente "impactado" con el acto, el cual definió de maravilloso, muy bien organizado y sin precedentes en la República Dominicana. Agradeció a los organizadores y a los compañeros y compañeros que recogieron las firmas durante meses y que "hoy culminamos con este gran evento".

Expresó que estaba igualmente conmovido en el día de hoy porque más que un testimonio de apoyo era la proclamación de una victoria electoral.

"En definitiva compañeros y compañeras, de lo que se trata es de que en mayo de 2012 tendremos nuevamente un triunfo en primera vuelta del PLD. Esa victoria arrolladora ha sido garantizada en el día de hoy por este fabuloso, magnífico y extraordinario evento", dijo

"Nunca antes, nunca antes, en la historia política electoral de la RD se había producido un acto en el que se presentaba las pruebas del apoyo de 2 millones de dominicanos al un proyecto político electoral. Hemo visto las pruebas inequívocas, irrefutables de cada una de nuestras comunidades", sostuvo.

Mencionó a varias provincias e hizo corear a los presentes "sí" ante la mención de cada una.

"El país entero ha dicho sí", expresó.

"El pais se ha expresado hoy. Y hemos todos asistido a eso que se llama la democracia plebiscitaria por iniciativa popular en la República Dominicana", expresó.

Corrupción: Nuria revela uso irregular miles de millones de RD$ en la Lotería

Las auditorías fueron hechas por la Cámara de Cuentas a las
administraciones de Rivas y Peña Guaba


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos auditorías hechas por la Cámara de Cuentas a la Lotería Nacional revelan el uso irregular de miles de millones de pesos, en las pasadas administraciones de José Frank Peña Guaba y Ramón Rivas.

Entre las irregularidades están un financiamiento de RD$882 millones 876 mil para dos funerarias que nunca se construyeron; la inversión de RD$12 millones 500 mil en habichuelas con dulce y el pago de RD$1,807 millones a una empresa, pero el cheque fue recibido por un sub administrador de la Lotería Nacional.

También el gasto de más de RD$610 millones en “ayudas” y “regalos”, entre otros fines similares, y más de RD$33 millones en juguetes.

Los resultados de las auditorías fueron revelados en un reportaje difundido este sábado por Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación Periodística, que se transmite por Color Visión, canal 9, a las nueve de la noche.

Las auditoría abarcan desde enero 2008 a enero 2009 y de enero 2009 a septiembre 2009, y se encuentran en la página de la Cámara de Cuentas.

Sólo en “regalos”, “ayudas”, “medicinas”, “fiestas”, “espectáculos” y “alimentos” se utilizaron RD$610 millones 35 mil, sin que existan documentos que puedan sustentar con transparencia el destino de esos recursos y sus beneficiarios.

Dos funerarias que no se construyeron

En la administración de Ramón Rivas se destinaron RD$882 millones 876 mil a financiar el 50% de la construcción de dos funerarias municipales en Santo Domingo Este. Esas construcciones nunca se empezaron, pero los fondos nunca fueron reembolsados.

Asimismo, en esa misma administración fueron pagados mil 807 millones de pesos a la empresa registrada con la razón social de Power Game.

Esos juguetes habrían sido distribuidos a niños de escasos recursos a través de senadores, diputados, regidores, dirigentes políticos sin funcionarios en el Estado y periodistas.

Lo extraño es que el cheque lo recibió un sub administrador de la Lotería Naciona, del cual no se reveló el nombre.

También se pagaron las sumas de RD$22 millones y RD$22 millones 200 mil, a la empresa Sistema de Cuentas y Cobros (SICOSA) porque supuestamente suplió alimentos por 45 mil raciones a la Lotería Nacional, pero el equipo de investigación de Nuria constató que no existe en los registros de la Dirección General de Impuestos Internos ni en el ministerio de Industria y Comercio. Se estableció que una empresa que existió en el pasado con ese nombre no se dedicaba a la venta de alimentos.

Unas habichuelas millonarias

Sólo en la compra de ingredientes para habichuelas con dulces, la Lotería Nacional gastó durante la administración de Rivas RD$12 millones 500 mil.

Los juguetes de Peña Guaba

En la administración de José Frank Peña Guaba se invirtieron 33 millones 400 mil pesos en el financiamiento de juguetes.

Esos juguetes habrían sido distribuidos a niños de escasos recursos a través de senadores, diputados, regidores, dirigentes políticos sin funciones en el Estado y periodistas.

El entonces diputado de Santo Domingo Este, Domingo Páez, recibió RD$4 millones para juguetes; el diputado reformistas por La Vega, Ramón Rogelio Genao, recibió RD$900 mil; el entonces diputado peledeísta por Boca Chica, Radhamés Castro, recibió RD$875 mil.

En general los diputados y senadores, con contadas excepciones que rechazaron la oferta de Peña Guaba, recibieron entre 150 mil y 200 mil pesos para juguetes.

Entre los diputados hubo 13 de los 178 de entonces, que se negaron a recibir el dinero de la Lotería, que se daba por medio de bonos. En el Senado sólo dos los rechazaron: Wilton Guerrero (PLD-Peravia) y Germán Castro García (PRSC-La Altagracia).

Asimismo, la radioemisora privada Z-101 recibió RD$150 mil en juguetes de parte de Peña Guaba, y particularmente el periodista Julio Martínez Pozo, una de las principales figuras del programa El Gobierno de la Mañana, recibió RD$99 mil.

Otros periodistas recibieron decenas de miles de pesos en juguetes, pero no aparecen con sus nombres porque fueron beneficiados a través de la entonces directora de relaciones públicas de la Lotería Nacional, Alicia Custals, la cual distribuyó lo bonos como regalo de la entidad estatal.

Nuria buscó la reacción de ambos ex funcionarios y dirigentes políticos, pero Ramón Rivas no respondió a su solicitud.

En cambio, José Frank Peña Guaba accedió a la entrevista y dijo que todos sus gastos fueron debidamente sustentados y que se ha puesto a disposición del Ministerio Público para que se le investigue sobre cualquier tema o dato que las autoridades entiendan que deben aclarar.

Sostuvo que cuando llegó a la Lotería Nacional esa entidad no contaba con los debidos controles, y que en su gestión creó varios departamentos y sistemas de control para garantizar la transparencia y buen uso de los recursos que genera.