martes, 3 de abril de 2012

Dicen vídeos demuestran que Martelly y Manigat recibieron fondos de Bautista

Moises Jean Charles, senador del Departamento Norte, enmendó la plana a Mirlande Manigat y le advirtió de que dispone de los vídeos para depostar que sí recibió los recursos
Puerto Príncipe.-  El tema de las supuestas contribuciones del senador dominicano Félix Bautista al hoy presidente Michel Martelly y a la ex candidata presidencial Mirlande Manigat ha generado un amplio debate en Haití.
Bautista habría aportado a Martelly 2 millones 587 mil 100 dólares (más de 100 millones de pesos dominicanos) y Manigat 250 mil dólares el 18 de febrero de 2011 a través de la cuenta de Banreservas número 240-005129-7.

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes el senador del Departamento Norte Moises Jean Charles intervino en las emisoras locales de la capital, Puerto Príncipe, para certificar la veracidad de las denuncias formuladas por Nuria Piera en su programa del pasado sábado.

Fruto de sus informaciones acudió a la radio la ex candidata Manigat para desmentir que haya recibido recurso alguno de parte de Bautista, quien ha sido beneficiado por contratos millonarios para la ejecución de obras.

El legislador ripostó con la información en el sentido de que dispone de vídeos que comprueban que tanto ella como Martelly recibieron los recursos de parte del legislador de San Juan de la Maguana.

Los medios locales, al igual que los líderes políticos y parlamentaraios haitianos, tienen este lunes entre sus principales temas el de los fondos supuestamente entregados por Bautista.
Por: Alexánder Gálvez

Montás dice quien conviene es Medina porque Mejía no tendrá apoyo del Congreso

 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  El ministro de Economía Temístocles Montás afirmó este lunes que un triunfo del candidato perredeísta Hipólito Mejía podría provocar  “otra fuga de capitales” y puso sobre el tapete la supuesta percepción de la gente de que la falta de poder congresual del opositor impedirá que tome medidas para evitar que se produzca una debacle de la economía en medio de una crisis financiera internacional.

En sus declaraciones, que coinciden con la publicación de los resultados de la encuesta Greenberg-Diario Libre, que da tres puntos de ventaja a Mejía sobre el oficialista Danilo Medina,  Montás recordó que cual que sea el candidato que gane el próximo 20 de mayo estará abocado a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder acceder a los mercados de capitales.

También estará obligado a negociar una nueva reforma fiscal integral que, entre otros sectores, demanda el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y remarcó que Mejía no cuenta con el apoyo del Congreso para poder llevar a cabo una reforma que convenga al país.

Por eso, es necesario que gane el oficialista Danilo Medina “ya que es integrante del partido que tiene control del Congreso y por tanto tendría toda la facilidad para introducir las reformas que son necesarias y hacer los cambios que se necesitan”, afirmó Montás sin empacho, al ser entrevistado por el periodista Freddy Sandoval y por Roberto Ovando Prestol, conductores del programa Hola Matinal.

Antes, Montás había vaticinado la posible fuga de capitales amparado en las declaraciones de Mejía de que no pagaría deudas a suplidores del Estado, que fueron posteriormente precisadas en una declaración pública en la dijo haber aludido a las deudas hijas de la corrupción.

 “Fue un grave error de Hipólito Mejía”, dijo el funcionario quien interpreta que si bien la advertencia estuvo dirigida a los suplidores del Estado,  “la gente lo ve como una amenaza general”.

Añadió a seguidas que “este señor (Mejía)  lo que está es generando incertidumbre e inseguridad, y la gente lo que quiere es proteger su capital”.

Más aún:  el funcionario palaciego añadió a los argumentos utilizados por el Partido de la Liberación Dominicana y el gobierno para explicar la crisis financiera de 2003-2004, las frecuentes declaraciones del entonces presidente.

Por otro lado, a los resultados de la Greenberg-Diario Libre, Montás opone los de una encuesta del PLD que “consolida” la ventaja de Medina sobre Mejía, otorgándole 52% de las preferencias electorales contra un 45% de su principal contrincante. Recalcó que estos sondeos internos son hechos “por gente muy seria”.

 Atribuyó a la encuesta de Diario Libre la intención de “transmitir una idea de que hay un empate”.

7dias.com.do

ADOCCO: Félix Bautista debe ser sometido por lavado y riqueza ilícita

De la Rosa Tiburcio dijo que Bautista debe ser investigado tanto por las propiedades y bienes que tiene en Miami como en el país, además de haber regalado millones de dólares al presidente de Haití, Michel Martelly.

ADOCCO: Félix Bautista debe ser sometido por lavado y riqueza ilícita
Julio César de la Rosa Tiburcio. Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) declaró este lunes que el senador Félix Bautista, que se ha enriquecido en dos o tres años y ha pagado dinero de manera irregular al presidente haitiano, debe ser sometido a la justicia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, dijo que el sometimiento se debe hacer en vista de que el primer período del Partido de la Liberación Dominicana el senador declaró 547 mil pesos de patrimonio, en 2010 declara 16 millones de pesos, y hoy aparece con una fortuna sustentada en la propiedad de inmuebles de lujo y de acciones en varias empresas, siendo una persona que sólo ha trabajado como funcionario público.


De la Rosa Tiburcio dijo que Bautista debe ser investigado tanto por las propiedades y bienes que tiene en Miami como en el país, además de haber regalado millones de dólares al presidente de Haití, Michel Martelly.

De la Rosa Tiburcio dijo que el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que demostrar de dónde provienen los recursos que han permitido incrementar su patrimonio

Sobre el financiamiento a la campaña del actual presidente de Haití, Michel Martelly, ADOCCO dijo que la clase política haitiana debe exigir que el presidente de ese país explique sobe qué base recibe dinero de un dirigente político y legislador de otro Estado.

De la Rosa Tiburcio dijo que el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que demostrar de dónde provienen los recursos que han permitido incrementar su patrimonio.

Al ser cuestionado sobre la complicidad de varios legisladores con Bautista, ADOCCO dijo esto se explica porque “la mayoría de los senadores está en su curul gracias al apoyo de Félix Bautista cuando era director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”, indicó.

La sombra del senador estuvo detrás de la reunión Fernández-Martelly
Puig: Caso Bautista crea crisis en Haití y en las relaciones bilaterales
Procurador deja en manos de la DPCA investigación sobre Félix Bautista
PRD cree Procurador favorecería a Bautista, porque fue su abogado

El pasado viernes, 30 de marzo, el senador Félix  Bautista  se puso a disposición del Ministerio Público para ser investigado sobre los hechos que se le imputan en varios reportajes de investigación periodística.

El legislador envió una carta al Procurador General, Radhamés Jiménez Peña, en la que manifiesta su disposición a ser investigado y a dar “todas las informaciones que requiera y cualquier aclaración oportuna”.

El ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) explicó que como ciudadano responsable de sus actos y como funcionario y persona pública sabe de su deber y obligación de responder por la administración de los recursos públicos.

“Como senador, político y profesional, el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen consagrada en el artículo 44 de la Constitución de la República son prerrogativas irrenunciables en el plano personal y familiar, los cuales han sido cuestionados de manera irresponsable con declaraciones sin fundamentos”, dijo.

Documentos del caso Félix Bautista

También puede leer las siguientes historias:
Procurador deja en manos de la DPCA investigación sobre Félix Bautista

Nuria revela que Félix Bautista y amigos regalaron millones de dólares a Martelly
Más revelaciones de Nuria sobre los negocios del senador Félix Bautista
Félix Bautista/Entrevista completa con el senador y dirigente del PLD
Félix Bautista se defiende en el Senado y recibe apoyo de todos los senadores del PLD
PLD defiende a Félix Bautista de “ataques despiadados y calumnias”
Félix Bautista es un hombre íntegro y de grandes méritos, según afirma el PLD
Vicepresidente se opone a que se investiguen bienes de Félix Bautista
Procurador dice son “rumores y especulaciones” lo que se publica sobre Félix Bautista
Danilo Medina promete acabar con la pobreza y frenar la corrupcion
Danilo promete gobernar con los ideales de Bosch y de los Padres de la Patria
Danilo Medina promete impedir funcionarios se roben el dinero del pueblo
Más informaciones sobre Félix Bautista
El candidato (cualquier parecido con la vida real...
La historia del funcionario...
La política compay..

Condenan al Estado Dominicano por desaparición y asesinato de Narcisazo

Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)
La Corte Interamericana declaró al Estado  responsable de la desaparición del intelectual.
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado dominicano tras encontrarlo responsable de la desaparición forzada del profesor  Narciso González (Narcisazo), y le ordenó el pago de  US$275,419 como indemnización en favor de sus familiares y de dos organizaciones civiles.

El tribunal, presidido por el juez Diego García-Sayán, también encontró al Estado responsable de no hacer una investigación efectiva sobre la desaparición de González, incumpliendo  su obligación de prevenir y sancionar la tortura.

La corte internacional lo condenó además  por violar los derechos a las garantías y protección judicial, así como del derecho a la integridad personal, en perjuicio de la esposa y de los cuatro hijos de González.
 Continuarán indagatorias.  En la sentencia, emitida el 27 de febrero, pero notificada el 29 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispone, además, que el Estado debe continuar las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, para establecer “la verdad de los hechos”, y sancionar a los responsables de la desaparición de Narciso González.

De igual forma ordena al Estado dominicano efectuar, a la mayor brevedad posible, “una búsqueda seria” para dar con el paradero del profesor  González.

Otras disposiciones.  Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena  a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la desaparición de “Narcisazo”, y a colocar una placa conmemorativa en el Centro Cultural que lleva su nombre, del sector  Villa Juana, en la que se haga alusión a la sentencia.

El Estado debe también realizar un documental audiovisual sobre la vida del profesor, en el que se reseñe  su obra periodística, literaria y creativa, así como de su contribución a la cultura dominicana.

En efectivo.  La sentencia  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado  efectuar el pago de   US$275,419 en favor de la viuda de González, Luz Altagracia Ramírez, de los cuatro hijos de la pareja: Ernesto, Rhina, Jennie y Amaury, así como  de dos organizaciones civiles.

De estos, US$50 mil serán por ingresos dejados de recibir; pagaderos mitad a la señora Ramírez y mitad a los cuatro hijos de la pareja; US$20 mil por daños a la salud de la viuda de González y de sus cuatro hijos.
 Además, el Estado debe entregar US$80 mil a favor de González por daño inmaterial, y por ese concepto otros US$50 mil a  su viuda, y US$40 mil para   sus  hijos. También US$3,200  por costas y gastos.

 Se ordena entregar  US$15 mil a la organización civil “Comisión de la Verdad”, y otros US$15 mil al Centro de Justicia y  Derecho Internacional (Cejil) y  otros US$2,219 para el Fondo de Asistencia Legal a la familia de González. 
Zoom
“He llorado mucho”
La frase fue la primera reacción de la viuda de Narciso González, al enterarse de la notificación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que ha sido una buena sentencia, que el pueblo dominicano es el que ha sido respetado con su decisión.
 Una sorpresa
Expresó que no esperaban la noticia, por lo que se sorprendieron cuando se la informaron.