lunes, 25 de noviembre de 2013

Juez ordena realizar actividad prohibida por la Gobernación y la Policía

Tras el fallo del juez, Namias Lora, los Peregrinos podrán organizar el acto de protesta que habían pautado

MOCA, República Dominicana.-El juez de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia del distrito judicial de la provincia Espaillat, en Moca, acogió  como bueno y válido los argumentos del grupo comunitario Los Peregrinos, quienes presentaron un Recurso de Amparo,  contra la Gobernación y  la Policía Nacional, luego que le impidieran realizar una protesta contra  los actos de corrupción, en la administración estatal.

El gobernador Andrés  Diloné Ovalles, y coronel de la policía Nacional, Luis Ferreira, impidieron que se realizara una protesta, el 06 de noviembre del 2013, en contra de los actos de corrupción en el Gobierno, porque presuntamente la acción perturbaría el orden  público.
Los agentes policiales, quienes actuaron por orden del gobernador local, Andrés Diloné Ovalles, incautaron un árbol de Navidad, donde los activistas sociales, conocidos como “los peregrinos”, colgarían fotos de el ex presidente Leonel Fernández Reyna,  funcionarios su gestión y la que encabeza Danilo Medina, en la actualidad.

Tras conocer el Recurso de Amparo, el juez Inocencio José Namias Lora, entendió que se vulneraron los  derechos, la liberta de reunión, de asociación y de expresión del pensamiento con fines pacíficos contenidos estos en los artículos 47, 48 y 49  de la Constitución de la República.
El magistrado también valoró que violaron los artículos 13, 15 y 16 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
El fallo  advierte al gobernador Diloné Ovalles y al coronel Ferreira, abstenerse de vulnerar los derechos fundamentales a Juan Dionisio Comprés, José  Miguel Balbuena Martínez (Papo) y María Magdalena Rodríguez, representantes del grupo comunitario Los Peregrinos del municipio de Moca.
El acto impedido por las autoridades de Moca, se había pautado para el para las 6:30 de la tarde del miércoles, 06 de noviembre del 2013,  en la plaza del parque de la iglesia  de Sagrado Corazón de Jesús,  pero a los organizadores le fue confiscado el árbol de Navidad, en el cual colocarían fotos de funcionarios del pasado gobierno de Leonel Fernández Reyna y del actual gobierno de  Danilo Medina, señalados en actos de corrupción.
“LE HE NOTIFICADO a mis requeridos, JUAN COMPRES Y JOSE MIGUEL BALBUENA (Papo) en representación del Movimiento Popular Los Peregrinos; PRIMERO: Que mi requirente La Gobernación Provincial de Espaillat, Representada por su Gobernador Lic. ANDRES DILONES OVALLES, por medio del presente acto le advierte, a mis requeridos que se abstengan a hacer cualquier tipo de actividad, muy especial mente la solicitada, mediante instancia de fecha 29 del mes de octubre del presente año, por ser esto, una actividad que abstente contra la paz pública y el ordenamiento de la sociedad, por lo que le solicitamos que dejen sin efecto dicha actividad, En virtud de lo dispuestos en el artículo 75, numeral 1, 5 y 9, de la Constitución de la República Dominicana”, se establece en el documento que recibieron los activistas sociales, quienes además fueron amenazados de que no cumplir con el requerimiento serían apresados.
Tras el fallo del juez, Namias Lora, los Peregrinos podrán organizar el acto de protesta que habían pautado.

 

Arranca campaña de Leonel para 2016 liderada por Félix Bautista

"Vamos a comenzar con ese trabajo en todo el país, para eso ya un grupo de dirigentes comenzó a conformar los equipos de campaña del presidente Fernández en todo el territorio nacional", dijo

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador Félix Bautista, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que dirige la campaña interna del ex presidente Leonel Fernández con miras a obtener la candidatura presidencial peledeísta para las elecciones del año 2016, y que se están constituyendo los equipos de campaña en todo el país.

Bautista, hombre de estrecha confianza de Fernández, habló con los periodistas este domingo, tras finalizar la Asamblea Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes.

"Vamos a comenzar con ese trabajo en todo el país, para eso ya un grupo de dirigentes comenzó a conformar los equipos de campaña del presidente Fernández en todo el territorio nacional", dijo.
“El presidente Fernández no se ha expresado a favor ni en contra, pero debo adelantar que existen 30 equipos de campaña en San Juan de la Maguana y unos cien grupos en Elías Piña, Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia y otras provincias”, agregó.
Asimismo, indicó que ya cuentan con un programa de trabajo, y que ya hay actividades con fecha para las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, en el Cibao Oriental.

“Leonel ni ha hablando ni ha autorizado a nadie para que hagan equipos de campaña, pero nosotros los estamos haciendo porque el ex Presidente está constitucionalmente habilitado para volver a ser presidente en el 2016”, precisó el senador y dirigente del PLD.
Aseguró que en caso de que, finalmente, Fernández decida no aspirar a la presidencia en el 2016, entonces los equipos de trabajo formados serán traspasos al aspirante presidencial que elija el ex gobernante y presidente del PLD.