jueves, 28 de noviembre de 2013

Santiago se convierte en epicentro confrontación interna por el control del PLD

SANTIAGO (R. Dominicana).- Las contracciones en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han roto la tradicional práctica  de “lavar los trapos sucios” en el interior de la casa. En Santiago los demonios se han soltado entre los dirigentes que luchan de manera abierta por el control de la organización en la segunda plaza de importancia política del país.

Aunque los protagonistas visibles de la confrontación lucen ser, por un lado, el leonelista José Izquierdo y, por otro, los danilistas Fernando Rosa y Ramón Rodríguez, ambos miembros del comité central, por lo bajo se identifican como partes de la disputa el senador Julio César Valentín, el diputado Abel Martínez y el ministro de Interior Ramón Fadul.
José Izquierdo, quien se presenta en Santiago como vocero del grupo de la facción que encabeza Leonel Fernández, mantiene una crítica permanente a las ejecutorias del gobierno, llegando incluso a descalificar al ministro de Educación Carlos Amarante Baret y promover paralizaciones y protestas de los profesores.

"El gobierno de Danilo Medina ha engañado a los profesores con promesas que no se han cumplido, existe una situación de desesperación entre los maestros que ya no aguantan más y que demandan atención inmediata de sus reclamos”, dijo Izquierdo al respaldar las movilizaciones locales del magisterio.
El grupo de funcionarios y dirigentes del PLD advierten a Medina que el proselitismo interno extemporáneo “distrae y genera gran confusión”, aparte de que disloca los trabajos del congreso que debe renovar la estructura de la organización.
El dirigente peledeísta también encabeza la promoción abierta de la candidatura presidencial de Leonel Fernández y sus propias aspiraciones a la candidatura a síndico por Santiago.
El más reciente episodio de la confrontación en el PLD aconteció la semana pasada durante una reunión de funcionarios y dirigentes morados del Cibao en Moca, donde según fuentes de 7dias.com.do se criticó duramente el desborde de la campaña electoral a destiempo protagonizada por ministros del gobierno. Trascendió que allí también se decidió cerrarle el paso en el Congreso Norge Botello a los leonelistas del Cibao que aspiran a ser miembros del comité central.

Los presentes en la reunión de Moca, entre ellos Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública; Olgo Fernández, director del INDRHI; Ramón Rodríguez, administrador general de los Comedores Económicos; Aura Toribio, gobernadora de Santiago y Teresa Inoa, gobernadora de Sánchez Ramírez, decidieron enviar un documento al presidente Danilo Medina donde le comunicaron su malestar y las consecuencias negativas para el gobierno que está teniendo en la región la campaña a destiempo por la candidatura presidencial de varios de sus funcionarios.
El grupo de funcionarios y dirigentes del PLD advierten a Medina que el proselitismo interno extemporáneo “distrae y genera gran confusión”, aparte de que disloca los trabajos del congreso que debe renovar la estructura de la organización.
Otras observaciones señaladas en el documento entregado a Medina son, además la afectación del congreso,  la falta de planificación de la extemporánea campaña y el peligro de poner en juego la victoria electoral del partido en las elecciones de 2016. Califican de “preocupante” que algunos de los que se promueven a la presidencia estén difundiendo que cuentan con el aval del presidente Medina.
Desenfreno
Entre tanto, los aspirantes al comité central han llenado de afiches y vallas la ciudad de Santiago al tiempo que se han lanzado con fuerza inusitada a los medios de comunicación locales donde las mayoría de las veces las críticas no pasan de la diatriba personal asemejándose a la tradición de la confrontación en el Partido Revolucionario Dominicano y el Reformista Social Cristiano.
Si algo parece novedoso en la nueva forma de hacer política en el PLD es que cada candidato  al comité central más que en su propia trayectoria y metas da la impresión de afincarse en los “padrinos” que declaran sostener sus aspiraciones.
Si algo parece novedoso en la nueva forma de hacer política en el PLD es que cada candidato  al comité central más que en su propia trayectoria y metas da la impresión de afincarse en los “padrinos” que declaran sostener sus aspiraciones.
Para algunos observadores, los más influyentes de la contienda son dirigentes morados de larga data como Ramón Fadul,  Ramón Rodríguez, Fernando Rosa, José Izquierdo y Julio César Valentín.
Resalta que cada uno de estos dirigentes esté promoviendo a sus propios familiares, amigos o cónyuge como nuevos miembros del comité central, lo que es visto por algunos de los dirigentes emblemáticos de esta localidad que se mantienen al margen de la disputa como una “degeneración del partido fundado por Juan Bosch”.
Monchi Fadul, poderoso dirigente del comité político, promueve a su hijo Víctor Fadul para el comité central, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, promueve a su hermano  Mayobanex Martínez y Ramón Rodríguez, presidente del partido en Santiago, apuesta por su esposa Eugenia Fernández. Asimismo, el danilista Fernando Rosa respalda a su cuñado Luis Estévez, el senador Julio César Valentín promueve a su asistente personal Benedicto Hernández.
En la competencia por el comité central participa también el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien promueve a su asistente personal Conrado Abud;  el diputado Demóstenes Martínez hace lo mismo por su asistente político Sergio Beato, mientras José Izquierdo, quien luce quedarse en minoría, promueve a varios de su equipo político.

LOS FESTEJOS INCLUYEN ALMUERZO Y ENTREGA DE ANILLOS POR PARTE DEL PRESIDENTE MEDINA, DESFILE Y FIESTA EN EL QUISQUEYA

LOS FESTEJOS INCLUYEN ALMUERZO Y ENTREGA DE ANILLOS POR PARTE DEL PRESIDENTE MEDINA, DESFILE Y FIESTA EN EL QUISQUEYA 
Santo Domingo
El esperado día ha llegado. Hoy desde las 12 del mediodía se dará inicio a las festividades del equipo de béisbol dominicano que conquistó la corona en el tercer Clásico Mundial, actos que comenzarán con un almuerzo en el Palacio Nacional y la entrega de los anillos a los peloteros y miembros del cuerpo técnico por parte del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
En el acto varios de los jugadores darán parte de los testimonios vividos durante la celebración del importante certamen, que durante dos semanas mantuvo en vilo al pueblo dominicano, todos unidos por una misma causa.

La Federación Dominicana de Béisbol, que preside Héctor -Tito- Pereyra, tiene preparado un amplio programa que luego del encuentro en el palacio presidencial continuará con el desfile de los campeones mundiales, a partir de las 3:30 de la tarde partiendo desde el estadio Quisqueya, cuya caravana transitará por gran parte de las principales arterias de la capital.

Para este desfile se espera la presencia de cientos de dominicanos, quienes en diferentes vehículos de motor recorrerán calles y avenidas en el desfile del equipo de béisbol, que contará con la presencia del grueso de los peloteros que participaron en el certamen.

Este desfile tiene garantizado la presencia de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes tienen todo coordinado para que el recorrido se realice sin ningún tipo de inconvenientes. El mismo saldrá y culminará en el parque Quisqueya.
Ya en el vetusto parque iniciará la fiesta de celebración, a partir de las 7:30 de la noche, la cual será amenizada por las orquestas de Alex Matos (salsero) y Eddy Herrera (Merenguero). Nini Caffaro entonará las notas del Himno Nacional.

Durante el acto varios de los peloteros hablarán sobre varios aspectos de lo acontecido durante el Clásico. También harán uso de la palabra, Pereyra, Moisés Alou, gerente general del equipo, así como el manager Tony Peña. Una lluvia de fuegos artificiales serán lanzados al aire.
El programa también incluye la exhibición de un documental, ideado por el cineasta Miguel Vásquez, quien estuvo con el equipo dominicano desde el primer viaje a Tampa hasta la parte final en San Francisco.
En su documental, Vásquez presenta testimonios inéditos de los peloteros, así como las vivencias del pueblo dominicano durante esos encuentros en que el equipo se jugaba la vida en esos partidos.
Luego de culminada la presentación artística en el interior del estadio, la fiesta seguirá en las afueras con una disco light. Esta fiesta contará con una vigilancia estricta.