lunes, 14 de febrero de 2011

http://api.ning.com/files/VubO6ZGcn066dQA0HmrCNI9PE7Fmz9q1LgYZJw3QT-XyeIPyZdDQ1uGfZuTTuAhXdBAXA6-r9FzIqHtbC6N9GdD*FQiovMOF/feliz_dia_de_san_valentin.gif
ESTE ES UNO DE LOS TANTOS ACTOS INEXPLICABLES QUE OCURREN A DIARIO EN EL LUGAR DONDE REPOSAN LOS PATRICIOS
?Juan Eduardo Thomas
?juan.thomas@listindiario.com
Santo Domingo

Camina de forma apresurada para que nadie se percate de su aparatosa escapada. Sobre sus hombros lleva un tributo que pertenecía a los Padres de la Patria, que minutos antes, según taxistas del lugar, yacía junto al monumento que lo exalta en el Parque Independencia.

Lo lleva, como lo que es, un gran tesoro pero, en esta ocasión no rendirá honor a nadie, producirá algún dinero para su bolsillo.

Cuando se percató de que la fotorreportera Iris Lizardo salió tras él, cámara en mano, para que la sociedad se enterara del tamaño de su fechoría, apresuró aun mas sus pasos ante el asombro colectivo para luego perderse en las profundidades de la avenida Bolívar.

Este es uno de los tantos actos inexplicables que ocurren a diario en el lugar donde reposan los Padres de la Patria.

Esta situación encuentra respaldo en la falta de iluminación en el lugar, lo que incrementa de igual forma la actividad delictiva, el alumbrado en toda el área perimetral es casi inexistente y esto no tiene ningún tipo de excusa porque hablamos del parque más importante del país.

Las luces permanecen apagadas para reducir gastos en la factura eléctrica, y solo en caso de exposiciones fotográficas son encendidas, según dijeron los militares nocturnos, quienes, igualmente, pidieron anonimato en sus declaraciones, aunque dijeron pertenecer a la Gobernación del Parque. En la actualidad, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias inauguró una exposición de posters con datos y fotos sobre la vida del patricio Juan Pablo Duarte y, sin embargo, solo una imagen de las tantas exhibidas está iluminada.

La queja
Según comerciantes de la zona, los faroles que alumbran el Parque Independencia no funcionan bien cuando son encendidos. “Las luces no las encienden siempre, pero cuando lo hacen sólo duran 20 ó 30 minutos y luego se apagan”, dicen.

En la zona también interactúan “jóvenes ladronzuelos”, que al decir de los lugareños son los responsables de las actividades delictivas en la zona. La queja de los ciudadanos es que los delincuentes son atrapados por las patrullas policiales que dan servicio en el lugar, pero puestos en libertad en poco tiempo “al pagar el peaje del día”, por utilizar palabras de uno de los afectados.

Un dato curioso sobre esta investigación es que cada una de las personas entrevistadas pidió reservar su identidad, al entender que declaraciones públicas podrían afectarles en su vida diaria.

El lateral del parque que da a la avenida Bolívar, dicen que es frecuentado por prostitutas que ofrecen sus servicios después de las nueve de la noche. En este punto, los entrevistados coincidieron en indicar que los servicios de prostitución se han reducido producto del trabajo de la Policía Turística POLITUR, pero “ellas siguen viniendo, aunque en menor cantidad, lo que hacen es que se mantienen caminando de un lado a otro, para evitar a POLITUR” comento un visitante del lugar.

EN EL MES DE LA PATRIA
El Mes de la Patria fue anunciado por el presidente Leonel Fernández, a nombre de su gobierno, quien exhortó a todas las instituciones públicas a promover los actos dedicados a festejar la proclamación de la República.

La información fue ofrecida por Juan Daniel Balcácer.

Los actos de la fiesta patria fueron instituidos por decreto en el primer período de Gobierno de Fernández, iniciando a partir del 26 de enero con el natalicio de Duarte y terminan el 27 de febrero Día de la Independencia Nacional.

Los militares egipcios disuelven Parlamento y suspenden la Constitución

El jefe del Consejo es el mariscal Mohamed Hussein Tantaui, que lo representará dentro y fuera

El ejército egipcio comenzó ayer a desmantelar las instituciones del régimen del ex-presidente Hosni Mubarak, que le cedió el poder, anunciando la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución. El Consejo Supremo de las fuerzas armadas también indicó que "asume la dirección de los asuntos del país de manera provisional por seis meses, hasta que se celebren las elecciones legislativas...”

EL CAIRO. AFP. El ejército egipcio comenzó ayer a desmantelar las instituciones del régimen del ex-presidente Hosni Mubarak, que le cedió el poder, anunciando la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución.

En su "Comunicado numéro 5", el Consejo Supremo de las fuerzas armadas también indicó que "asume la dirección de los asuntos del país de manera provisional por seis meses, hasta que se celebren las elecciones legislativas y de la presidencia de la República".

El Consejo Supremo, instancia formada por unos veinte generales, decidió "la disolución de la Asamblea del Pueblo y de la Shura", ambas cámaras del Parlamento, y "la suspensión de la Constitución", así como la creación de una comisión para enmendar y organizar un referéndum sobre esos cambios.

La disolución del Parlamento, después de las elecciones de fines de 2010, marcadas según la oposición por fraudes masivos, y la revisión de la Constitución, que limita las condiciones de candidatura a la presidencia, hacen parte de las reivindicaciones de los manifestantes que condujeron a la caída de Mubarak.

El ejército reiteró que Egipto sigue ligado a los tratados internacionales firmados, lo que fue considerado un mensaje para calmar las inquietudes de Estados Unidos e Israel, preocupados por las consecuencias de los drásticos cambios ocurridos en Egipto sobre los acuerdos de paz israelo-egipcios.

Estos acuerdos hacen de Egipto un socio imprescindible para los esfuerzos de paz en la región.

Egipto firmó la paz con el Estado hebreo en 1979, pero la población sigue masivamente opuesta a esta normalización de las relaciones.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo ayer que lo sucedido en Egipto no presenta "ningún riesgo" para las relaciones con Israel, al descartar que ocurra allí una deriva de tipo iraní.

El Consejo también indicó que gobernará por decreto ley durante el periodo de transición, y que su jefe, el mariscal Mohamed Hussein Tantaui, estará encargado de representarlo "en el interior y en el exterior", convirtiéndolo casi en jefe de Estado. El gobierno de Ahmad Shafiq, encargado de los asuntos corrientes, se reunió el domingo por primera vez desde la salida de Mubarak por presión popular.

Shafiq declaró que su primera prioridad es "restaurar la seguridad y facilitar la vía cotidiana de la población".

Aseguró que el ex-presidente seguía en Sharm el-Sheij, estación balnearia egipcia en el mar Rojo, y desmintió rumores de un viaje al extranjero.

Ayer, un retrato de Mubarak fue retirado de un muro en la sala de reunión del gobierno. Cerca de 400 policías desfilaron ante el ministerio del Interior "por su honor", reclamando alza de salarios y la ejecución del ex ministro Habib el-Adli, revocada a fines de enero por presión de la calle.

Los policías aseguraron que recibieron órdenes para reprimir con brutalidad las manifestaciones.

Roban piezas del museo egipcio

El secretario de Estado encargado de las antigüedades, Zahi Hawass, anunció que ocho piezas de gran valor, que representan en especial al faraón Tutankamón, desaparecieron del Museo egipcio de El Cairo.

El Museo está cerca de la plaza Tahrir (Liberación), epicentro de la protesta contra el régimen durante 18 días. Un inventario efectuado luego de que desconocidos penetraron al edificio el 28 de enero, durante una manifestación en la plaza Tahrir, reveló que una estatua en madera cubierta de oro de Tutankamón, cargada por una diosa, y otras dos de Akenatón y Nefertiti, también fueron robadas.

Violencia deja 122 muertos en las últimas seis semanas

Los feminicidios no figuran en este recuento, pero cifras no oficiales indican que al menos 12 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año
Escrito por: ODALIS MEJIA ( o.mejia@hoy.com.do)

En las últimas seis semanas, al menos 122 personas han perdido la vida en actos de violencia y delincuencia registrados en distintos puntos del país. La mayoría de las víctimas no sobrepasa los 30 años de edad, hecho que imprime mayor preocupación al fenómeno. Los reportes periodísticos que permitieron hacer este inventario dan cuenta de que la violencia se ha hecho común por igual en las grandes ciudades dominicanas y en poblados pequeños y apartados de los centros urbanos de mayor población.

En las últimas seis semanas, al menos 122 personas han perdido la vida fruto de la violencia y la delincuencia que sacude al país. La mayoría de las víctimas no sobrepasan los 30 años de edad.

Los datos se desprenden de un recuento de informaciones publicadas en los medios impresos y que dan cuenta de que la violencia se ha hecho común en rincones apartados del país, por lo que el fenómeno no se circunscribe solamente a los centros urbanos.

Muertes múltiples. Sólo el día 7 de enero se reportó la muerte de seis personas en menos de 24 horas en hechos separados en la provincia de Santo Domingo. Ese viernes murió Julio Francisco Roa Sánchez, de 49 años de edad, en el ensanche Quisqueya, a manos de Carlos Antonio Reynoso Gracesquick, de 63 años, por una presunta deuda de US$4,000.

También fallecieron Jacob Sepúlveda, de 73 años, y el haitiano Andrés Chalas en Las Caobas, durante un incidente confuso.

Para esa misma fecha, Augusto Méndez Peña, de 45 años, fue asesinado por delincuentes que intentaron quitarle su motocicleta en el sector de Manoguayabo.

En Las Palmas de Herrera murió el prestamista haitiano Sainfort Esner, de 35 años, luego que el guardián Ramón Encarnación la emprendiera a tiros por deudas, alegadamente. En tanto que en Pedro Brand, Bernabé Portes, de 31 años, fue asesinado por varios sujetos sin que se definiera el móvil del crimen.

El día 18 de enero en San Francisco de Macorís la Policía Nacional abatió a tiros a cuatro hombres que eran buscados por la comisión de varios crímenes. Los fallecidos fueron identificados como Ramón Michel Cáceres Santos , de 27 años; Junior Encarnación Marte, de 30; Francisco Miguel Minaya de Jesús y José Alberto Rodríguez Rivas.

La madrugada del 31 de enero en el sector La Zurza de la capital fueron asesinados los jóvenes Daniel Lantigua Peralta, de 17 años de edad; Estefani Gissel Encarnación, de 21, y Juan Manuel Caraballo García, de 19. El hecho ocurrió cuando un tal Hansel Lara Reyes se presentó al lugar y la emprendió a tiros contra otro hombre que resultó herido.

Mientras que sólo el sábado 5 de febrero, en Santiago y La Vega murieron cinco personas en hechos violentos. Ese fatídico día el sargento Winston Francisco Fernández, de 34 años de edad, y el supuesto delincuente Luis de la Cruz fallecieron en un enfrentamiento durante un allanamiento a un punto de drogas del sector La Primavera, de La Vega.

En tanto que en Santiago, Joel Adames y Emilio Cabrera fueron muertos por desconocidos durante un atraco cuando salían de una banca de apuestas del sector Bella Vista. En ese sector murió, además, Amado Cruz Polanco, en una riña.

Los feminicidios no figuran en este recuento de víctimas, pero cifras no oficiales indican que al menos una docena de mujeres han sido asesinadas en lo que va de año.

Las claves

1. Incinerados

En el grupo de víctimas figuran dos hombres asesinados y luego incinerados. Se trata de Franklin Antonio Rodríguez y Felipe Hernández que fueron encontrados en Los Farallones de Santo Domingo Este. Los cadáveres quemados presentaban impactos de balas.

2. Linchado

Julio César Ozuna, de 21 años de edad, fue linchado y quemado en Los Llanos, de San Pedro de Macorís por robar ganado.

El rock local vive un momento productivo

CON DISCOS, CONCIERTOS Y PROYECTOS NUEVOS DAN MUESTRAS DE UN BUEN 2011
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

El pasado sábado fue presentado el video de la canción “Mentirosa”, el más reciente sencillo que lanza Kampo, el nuevo grupo musical de Roy Tavaré. Con esta banda ha declarado que quiere llevar el rock local más allá de donde ha llegado hasta ahora.

Con este proyecto, el compositor, cantante y productor, se une a los demás grupos y cantantes de un género que vive en la actualidad un momento de ebullición.

Los conciertos y publicaciones de producciones discográficas de artistas de este género que están pautadas para los próximos días, prometen un 2011 capaz de superar al buen desempeño que tuvieron el año pasado.

Kampo, en la que aparte de Tavaré se encuentran el guitarrista Carlos Monción y la tecladista Marlene Mesanz, es hasta ahora la banda que ha tenido el mayor empuje mediático, presentándose en progra- mas de televi s ión y realizando conciertos.

La experiencia de Tavaré en el mercado de la música internacional es aplicada a esta agrupación que mezcla el rock con ritmos como el merengue, la bachata o el reggae, elementos con los que busca dar identidad al rock dominicano.

En breve saldrá el disco que incluirá el mencionado tema “Mentirosa”, cuyo video dirigieron Jean Gabriel Guerra y Mariano Pichardo, con la productora Mediafilms.

Hace tiempo que el rock local dejó de ser un entretenimiento para unos jovencitos que soñaban ser estrellas del pop, y se presentan serias propuestas.

La constante actividad que tienen los rockeros locales pone en marcha un movimiento que se hace cada vez más sólido y en el que la calidad de la música y de las grabaciones va creciendo.

Trabajos
Todos han publicado o tienen pautado en las próximas semanas presentar discos. Entre los que promocionan sus trabajos se encuentran Nelson Poket & Los Ex Novios, Pablo Cavallo Sus discos, “Fulminante” y “El principio de un largo camino”.

A éstos se une Clemente Portillo, guitarrista de Toque Profundo, y quien presentará a “Bar Calavera”, en el que se auxilia de diez cantantes, en Casa de Teatro el próximo 4 de marzo. Este álbum fue publicado el año pasado.

El grupo en el que toca y que tiene como líder a Tony Almont, ha regresado a tener presencia en la radio con dos temas nuevos, “El experimento” y “Alcohol y celular”, realizando del primero la filmación de su primer video.

Otra banda que se mantiene trabajando y que a sus canciones ha añadido unos creativos videos, es Cerobit. La agrupación que lidera el bajista Tomás Álvarez, estuvo celebrando hace unas semanas su octavo aniversario con varios conciertos en los que presentaron la música de sus tres discos.

Distintos en sus maneras de abordar la música y las letras, Janio Lora y Diego Mena presentarán en breve sus nuevos trabajos discográficos, “Rock And Ron” y a “Doble moral”, respectivamente.

En esta ocasión, Lora expone un sonido cercano a la nueva ola, mientras que Mena introduce elementos bailables con la fusión de la electrónica e influencias de los años 80.

ESPECTÁCULOS Y NOMINACIONES Los premios Casandra han nominado a cinco artistas de este género, en un año en el que varias categorías han sido puestas en receso. Toque Profundo, Bocatabú, MarteoVenus, Pablo Cavallo y Podapop competirán por el premio de Acroarte.

Otras muestras del buen momento que vive el género es que el año pasado se presentaron “El Rocksario” y “Historia de un Bohemio: Tributo a Anthony Ríos”, dos espectáculos con la música de dos figuras artísticas del merengue y la canción romántica que fueron reversionadas al rock.

En ambos espectáculos contaron con la participación de los más representativos exponentes del rock local. En breve tiempo se publicará un disco con las canciones del homenaje rendido a Anthony Ríos.

“Oye País” sustituye desde esta noche programa “Perdone la hora”

Transmisión. A partir de las 10:30 por Color Visión Canal 9

“Oye País” es una nueva oferta periodística que un grupo de comunicadores dirigidos por el veterano periodista Ruddy L. González, pondrá en el aire desde hoy a partir de las 10:30 de la noche, de lunes a viernes, por Color Visión.

El programa sustituirá a “Perdone la hora” en Color Visión. La producción presentará un amplio contenido noticioso, de comentarios, análisis de actualidad, entrevistas, reportajes y contactos interactivos, que permitirán a los televidentes estar informados de los últimos acontecimientos ocurridos en el país y el resto del mundo.

José P. Monegro, de amplia experiencia en el manejo de informaciones como ejecutivo de periódicos; la comunicadora Farides Raful, y el reputado analista político Orlando Gil, completan, junto a González, el equipo principal del nuevo programa periodístico que tendrá la producción de Elena Torres.

G&Q Consultores y Grupo Multidiarios serán responsables de toda la producción periodística y del desarrollo diario del programa, mientras que Ideatel tendrá a su cargo la parte administrativa y de publicidad así como de su difusión internacional.

La televisora Color Visión será el medio de difusión a nivel nacional.

Carlos R. Salcedo dijo que con la alianza con G&Q y Grupo Multidiarios, Ideatel inicia una nueva etapa de sus producciones de televisión, al incursionar directamente en el campo de la información periodística.

Pujols rechaza oferta de SL

Bob Nightengale / USA TODAY

El primera base Todos Estrellas, el dominicano Albert Pujols, ha rechazado una propuesta de contrato de los Cardenales de San Luis, y a menos que un cambio dramático se haga, anunciará mañana martes el cese de las negociaciones por el resto de la temporada, una persona cercana a Pujols le dijo a USA TODAY.

Pujols, de 31 años, puede convertirse en agente libre después de la Serie Mundial y está buscando un contrato de 10 años, de acuerdo con la persona que pidió no ser identificada debido al estado delicado de las negociaciones.

Pujols, tratando de evitar distracciones, no tiene intención de abordar las negociaciones del contrato cuando se reporte el miércoles al campo de entrenamiento primaveral de los Cardenales en Jupiter, Florida.

El manager Tony La Russa, dijo a periodistas el domingo que también va a animar a sus jugadores a evitar el tema.

“Esta es una distracción potencialmente espectacular”, dijo La Russa. “No vamos a permitir que lo sea”.

Tormenta de fuego
Incluso si Pujols continúa su silencio sobre su futuro, no va aplacar la tormenta de fuego que ya se ha creado en San Luis.

Columnistas de periódicos están escogiendo lados. La frase “#Albertageddon” está ganando popularidad en Twitter. Y un sitio web - albertcountdown.com - es la cuenta regresiva para cuando llegue a los entrenamientos de primavera y termine las negociaciones.

“He leído que está buscando 30 millones de dólares al año, y no puedo ver cómo eso va a suceder”, dijo Andy MacPhail, presidente de operaciones de béisbol de los Orioles de Baltimore.

Pujols, un tres veces Jugador Más Valioso y quizás el mejor jugador del béisbol, también podría tener un efecto en el primera base de Milwaukee, Prince Fielder y el resto de la próxima clase de la agencia libre. Pujols ganará 16 millones de dólares esta temporada en el año final de su contrato por ocho años y 111 millones de dólares.

EL CONTRATO DE ALEX RODRÍGUEZ
Alex Rodríguez a Texas fue la peor firma en la historia del béisbol en mi opinión”, dijo MacPhail, refiriéndose al acuerdo de 10 años y 252 millones firmado en diciembre de 2000.

“Hay una suposición de que debido a que este tipo tiene (un contrato grande) y este tipo tiene (un contrato aún más grande), Albert Pujols tiene que conseguir (más que los dos). Bueno, ¿y si no hay postores? ¿Y si la música se detiene y no hay sillas?“.

Por otra parte, el presidente de los Cardenales, Bill DeWitt, dice, no hay nadie absolutamente como Pujols.

Comienzan hoy campos de entrenamientos

Con nueva gorra Al menos 12 peloteros estelares de RD cambiaron de equipo para el 2011
Escrito por: FRANKLIN MIRABAL ( f.mirabal@hotmail.com)

Un total de 60 peloteros dominicanos tienen sus puestos seguros para la temporada de Grandes Ligas del 2011.

Y en los campos de entrenamientos que comienzan hoy, otros 20 peloteros pueden lograr un puesto para quedarse.

Un capítulo que resalta es la alta cantidad de estelares que cambiaron de equipo.

Manny Ramírez ahora está en Tampa, Vladimir Guerrero en Baltimore, Rafael Soriano con los Yanquis y Miguel Tejada con los Gigantes.

Juan Uribe con los Dodgers, Carlos Peña con los Cubs y Miguel Olivo con los Marineros.

Octavio Dotel y Frank Francisco estarán en Toronto, Joaquín Benoit en Detroit, mientras que el relevista José Arredondo con los Rojos de Cincinnati.

Igualmente, se resalta la alta cantidad de jugadores de RD en los Yanquis de Nueva York, los Cubs de Chicago y Vigilantes de Texas.

Con los Yanquis están Alex Rodríguez, Robinson Canó, Rafael Soriano, Iván Nova y Dámaso Marte.

En los Cubs estarán Carlos Mármol, Aramis Ramírez, Alfonso Soriano, Carlos Peña y Starlin Castro.

En un momento, más de la mitad del equipo de los Cubs estará cubierto por peloteros dominicanos.

Texas contará con Neftalí Féliz, Nelson Cruz, Adrian Beltré y Julio Borbón.

La mira también estará sobre Ubaldo Jiménez, José Bautista, Francisco Liriano, Rafael Furcal, Hanley Ramírez, Miguel Tejada, Wandy Rodríguez y Albert Pujols.