sábado, 7 de noviembre de 2009

A correrrrr Fanaticos! Fiscalía declara prófuga a imputada Sobeida Félix

UNA CORTE DE APELACIÓN REVOCA LA ORDEN DE LIBERTAD EMITIDA EN SU FAVOR
Sobeida Félix Morel es procesada judicialmente desde septiembre pasado por el caso de US$4.3 millones encontrados en una yipeta, en el parqueo del edificio donde vivía.

Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, declaró ayer prófuga de la justicia a Sobeida Félix Morel, vinculada al decomiso de 4.3 millones de dólares en una yipeta estacionada frente a un apartamento del sector La Esperilla, en la Capital.

Mientras, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocaron la orden de libertad emitida a favor de la imputada, tras considerar que ella no calificaba para ser favorecida por la Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional con una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Moscoso Segarra pidió a las autoridades policiales y de investigación, nacionales e internacionales iniciar las labores de búsqueda de Félix Morel, a quien a partir de ahora se ha convertido en una prófuga de la justicia, al tiempo de solicitar a cualquier persona que tenga alguna información relativa sobre su posible paradero, ponerse en contacto con la autoridad competente.

“Sobeida se ha sustraído a la acción de la justicia, es decir, nosotros entendemos que se ha fugado del proceso y pediremos declarar la rebeldía por un juez. Para nosotros esta fugada, porque desde el pasado viernes no ha tenido contacto ni con sus familiares, abogados y la Fiscalía”, apuntó.

Manifestó que se procedió a dictar una nueva orden en contra de Félix Morel para poner en movimiento la acción pública, de quien se cree que habría abandonado del país. Moscoso Segarra dijo que la preocupación del Ministerio Público era que con la variación de la medida de coerción, la imputada abandonara el país para evadir la justicia.

”Este es un país vulnerable donde una persona puede salir con facilidad por la frontera y salir fuera del país. Puede tomar una embarcación y salir fuera de la República Dominicana. Ese es el peligro de fuga al cual nosotros hacíamos referencia”, acotó.

Revocan libertad
Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, Manuel Ulises Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán e Ysis Muñiz Almonte revocaron la libertad de Félix Morel al acoger un recurso de apelación presentado por el fiscal del Distrito Nacional.

Los magistrados en su sentencia anularon la decisión dictada por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Roxanna Vásquez, quien ordenó la inmediata puesta en libertad de Félix Morel, tras revocar una medida de coerción dictada en su contra, consistente en prisión preventiva por el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional.

La Jueza le otorgó le impuso una garantía económica de 5 millones de pesos, impedimento de salina y presentación periódica todos los martes por ante el ministerio público.

“Procede declarar con lugar el recurso revocado la resolución impugnada y restituir la medida de coerción dictada originalmente por el juez de la Jurisdicción Permanente, con todas sus consecuencias”, expresaron los jueces, tras acoger el recurso de apelación presentado por el fiscal del Distrito Nacional en contra de la decisión tomada por la magistrada Roxanna Vásquez.

Para revocar la orden de libertad tomó como argumento que el hecho imputado acarrea plena privación de libertad, que podrían implicar penas de hasta 10 años de reclusión.

NO CALIFICA PARA SER PUESTA EN LIBERTAD
Señalan, además, que hay una inexistencia de arraigo laboral y de inexactitudes que se evidencian en torno al domicilio real de la imputada, quien en el tribunal ofreció dos direcciones, una en la calle Tiradentes esquina Jose Aybar, Torre Alco, Paradice, apartamento 14-B, y la otra calle Bureden número 7 Los Cacicasgos, ambas en el Distrito Nacional.

El tribunal sostiene que la jueza de instrucción para ordenar la libertad de la imputad, alegó que ella calificaba para ser favorecida con una garantía económica, sin tomar en cuenta que no se le presentó prueba, ni de su situación laboral, ni económica y que incurrió en una incorrecta “fijación del hecho de que se le pretendía establecer el arraigo”.

Los jueces sostienen que para un imputado ser favorecido con una medida de coerción consistente en garantía económica, debe poseer negocios o trabajo, o que demuestre tener una situación económica estable que justifique la no necesidad de pagar o de poseer negocios, lo cual no quedó establecido por la jueza de la instrucción que conoció la solicitud de revisión de medida de coerción. Por Ramón Cruz Benzán

Bla Bla Bla Bla

"El país va a tener las mejores elecciones que recuerda en la historia política contemporánea de la República Dominicana".

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, sobre los comicios de mayo del 2010.

De Diario Libre

Afirma Venezuela construirá dos mil casas en Montecristi

Gobernador y precandidato del PLD anuncia donación de Hugo Chávez a familias pobres de diferentes comunidades. Una comisión habría venido para el inicio.
Las viviendas serán donadas a familias pobres

MONTECRISTI. El gobierno de Venezuela construirá aquí un proyecto habitacional de 2,000 viviendas para ser donadas a familias pobres de diferentes comunidades, anunció el gobernador provincial y precandidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, doctor Alejandro Toribio.

Toribio dijo que esas viviendas serán distribuidas equitativamente en los diferentes municipios y otras comunidades de la provincia, a través de las organizaciones comunitarias, y serán para personas que realmente las necesiten.

“Esta iniciativa proviene a través del gobierno del presidente de Hugo Chávez, de Venezuela, quien ha enviado una comisión encabezada por el ingeniero Manuel Araújo, para construir este proyecto de viviendas, que beneficiará a muchas familias de la zona”, dijo

En el acto Araujo presentó muestras de las viviendas pre-fabricadas, cuya construcción se iniciará en los próximos días, con material, según aseguró, de primera calidad.

La comisión venezolana y las autoridades montecristeñas hicieron un recorrido por diferentes sectores del municipio de San Fernando, Castañuelas, Palo Verde, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, entre otros, donde serán construidas las viviendas. Escrito por: YAMIRA TAVERAS

Estados Unidos envía a un criollo en extradición

Preso. Jeffry Alejandro Peña Bencosme está acusado de asesinar al sargento Santiago Fortuna Sánchez el 24 de octubre de 2006.

Santiago.- El joven Jeffry Alejandro Peña Bencosme, el primer ciudadano de Estados Unidos que extradita esa nación a República Dominicana tras ser solicitado por las autoridades del país, fue traído a la Fiscalía de Santiago, donde es interrogado con relación a la muerte de un sargento de la Policía Nacional, durante un incidente ocurrido el 24 de octubre del 2006, frente a un bar de aquí.

La Policía y el Ministerio Público acusan a Peña Bencosme de matar de un disparo al agente Santiago Fortuna Sánchez, supuestamente molesto porque éste le ordenó que moviera su vehículo estacionado frente al bar Daiki Loco de la avenida Juan Pablo Duarte de esta ciudad.

El joven escapó a Estados Unidos luego que un juez dispusiera su libertad. Peña Bencosme, de 26 años, nacido en Nueva York, hijo de padres dominicanos, fue trasladado al país en el vuelo 493 de Delta Airlines procedente de Nueva York, el cual llegó pasada las dos de la tarde al aeropuerto. Dos oficiales policiales adscritos a la Procuraduría General de la República viajaron el pasado jueves a Estados Unidos, y vinieron acompañando al joven Peña Bencosme. Fue entregado a la procuradora fiscal de Santiago, Jeny Berenice Reynoso.

El ciudadano estadounidense de origen dominicano llegó al Palacio de Justicia de Santiago a las 4:35 de la tarde y se negó en todo momento a hablar con los periodistas. También los pocos familiares que lo esperaban en la fiscalía rehusaron conversar con la prensa, aunque aceptaron que se les tomaran fotos.

La magistrada Reynoso recordó que al ser apresado y sometido a la Justicia un juez impuso una medida de coerción que consistía en un arresto domiciliario sin custodias, lo que aprovechó el presunto homicida para escapar a Estados Unidos, país donde nació.

La representante del Ministerio Público indicó que al salir del país, la fiscalía inició de inmediato un proceso de extradición en diciembre del 2004 y el 6 de febrero del 2006 fue arrestado en el condado de Brooklyn, Nueva York por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y encerrado en una cárcel federal de ese país.

La Fiscalía elevó un recurso de apelación contra la decisión del juez que dispuso el arresto domiciliario.

Ricardo Santana / Rafael Castro

Demanda contra la AES

LA COMPAÑÍA VERTIÓ EN RD RESIDUOS PESADOS QUE PUERTO RICO NO PERMITIÓ BOTAR EN SU TERRENO
Resultado. Un niño que nació sin brazos, supuestamente afectado por el lanzamiento de 50 mil toneladas de ceniza tóxica.

Nueva York.- La eléctrica estadounidense AES, una de las mayores del mundo, ha sido acusada en un tribunal de EEUU de causar tremendos defectos de nacimiento, patologías pulmonares y otros graves problemas médicos en la República Dominicana con el vertido hace seis años de 50,000 toneladas de ceniza tóxica.

“Representamos a varias familias que han tenido hijos con terribles heridas y que en algunos casos han muerto debido a la exposición a arsénico, mercurio, plomo y otros metales pesados a través de cenizas de carbón vertidas en una playa de la República Dominicana”, informó ayer la abogada Diane Paolicelli, del despacho neoyorquino Levy Phillips & Konigsberg.

La demanda, interpuesta el pasado miércoles en el Tribunal Superior de Delaware por once demandantes, acusa de ocho delitos a la eléctrica, que precisamente ayer presentó sus resultados del tercer trimestre del año y no atendió de forma inmediata las peticiones de información por parte de Efe a este respecto.

Entre esos delitos, se le acusa de violar los derechos humanos, cometer negligencia con resultado de muerte, estafar, realizar declaraciones falsas y actividades arriesgadas e inusualmente peligrosas y provocar daños emocionales intencionados.

La planta en Puerto Rico
Paolicelli explicó que AES, una de las 500 empresas más grandes del mundo según Fortune, tenía una planta en Puerto Rico donde quemaba carbón y las autoridades de la isla “le dijeron que no podía verter allí el residuo, que lleva varios metales pesados asociados a problemas médicos en el nacimiento y varios tipos de cáncer”.

“Debían sacarlos de Puerto Rico, así que vieron sus opciones y, dado que es caro deshacerse de ellos, decidieron simplemente verterlo en la República Dominicana, en playas de Samaná y Manzanillo, sin protección alguna, con lo que la gente de la zona respiró esas cenizas venenosas”, relató la letrada.

Paolicelli explicó que seguramente, “aunque no lo sabemos con certeza”, parte de los residuos vertidos fueron retirados cuando la República Dominicana ganó un caso contra la compañía a la que reclamaba 80 millones de dólares por daños y perjuicios a la soberanía nacional y al medioambiente, economía, salud y bienestar de los pueblos afectados.

Finalmente en marzo de 2007, el país aceptó recibir 6 millones de dólares de la empresa.

GRAVES PROBLEMAS MÉDICOS DETECTADOS
Para ilustrar la gravedad de los problemas médicos detectados, la abogada Diane Paolicelli apuntó que, por ejemplo, representan a “un niño que nació sin brazos, a otro que nació con los intestinos fuera del cuerpo y a la madre de otro que desarrolló en el útero deformaciones craneales, que básicamente tenía dos cabezas”.

“Si una pequeña aldea tiene todos estos problemas, deducimos que tienen que tener mucho que ver con los residuos vertidos ilegalmente (entre 2003 y 2004) y que aún siguen allí”, añadió.

Lo que busca la defensa de los demandantes son compensaciones para los afectados, para que puedan tener acceso a diagnósticos y tratamientos de sus enfermedades, dice el texto de la demanda.

“Después de que se vertieran las cenizas tóxicas y los residentes empezaran a quejarse, AES hizo reiteradas declaraciones falsas a los medios de comunicación y al público asegurando que los residuos depositados en la Bahía de Samaná frente a la playa no eran tóxicos...”.

Identidad sustituta

BRUCE WILLIS ESTÁ DE VUELTA EN UNA HISTORIA FUTURISTA EN LA QUE UNA CORPORACIÓN CREA ROBOTS QUE REEMPLAZAN A LOS HUMANOS
Bruce Willis regresa a las salas dominicanas.

Santo Domingo.- Muchas veces lo hemos repetido y vuelvo con ello: con el pretexto de que se trata de ciencia ficción, o sea, un género cinematográfico que propone historias que, casi todas ocurridas en un futuro impreciso, unas pocas dentro de nuestro presente y hasta el pasado, entonces surge aquello de que “todo puede ser posible”.

Porque, claro, usted, amigo espectador, no puede predecir el futuro, no puede negar la realidad de algo que aún no ha sucedido, y por ende caben juntos mansos y cimarones.

Veamos, a manera de ejemplo, lo que nos propone este guión de Michael Ferris y John Brancato, basado en la novela gráfica de Robert Vanditti y Brad Wasdole: en un futuro, como siempre, impreciso, una gigantesca corporación electrónica ha creado lo que ellos consideran algo genial: los sustitutos.

O sea, que usted es un agente de seguros, pero se encierra en su hogar, bien resguardado, y envía a trabajar a su sustituto, o sea, un robot archiperfeccionado, similar a usted, que es quien se arriesga a salir a las calles, a tener un accidente, a ser asaltado, etc.

En otras palabras, que se han copiado al dedillo las enseñanzas del tan famoso Dorian Grey, el malvado de mente y corazón que permanecía siempre joven mientras su retrato iba deformándose, pudriéndose, desintegrándose.

Es algo que se oye muy bonito pero que, ¿cómo es posible que la gente se lo trague? O sea, me refiero a los compradores de sustitutos, porque, díganme, ¿para que quieren tener un sustituto si ellos, los originales, los reales, no están disfrutando de la vida? Porque, caramba, eso de estar todo el tiempo (todo, así, como suena) encerrado en una habitación, acostado como un imbécil, no nos parece para nada el ideal de persona alguna.

Pero algo tienen que inventar para hacer sus películas los de Hollywood, y es por ello que podemos ver a dos Bruce Willis: el real, Tom Creer, calvo, ajado y achacoso, y su sustituto, que ostenta una juventud unida a un bisoñé rubio que debe ser el sueño real de Bruce.

Y, claro también, como es Bruce Willis, entonces nada de raro tiene que sea un maravilloso policía que descubre la “terrible trama”: los humanos que restan de verdad, o sea, aquellos que no tienen sustitutos, están armando una revolución, nadie sabe cómo porque, a juzgar por lo que vemos, no dispondrían de fuerzas ni para tomar por asalto una estación de policía, pero el asunto es mucho más complicado (e inexplicable) de lo que parece a primera vista.

Es cuando Bruce, ayudado por otra eficiente agente policial, tiene que resolverlo todo para que nosotros, los buenos humanos de verdad, podamos prevalecer y seguir habitando este mundillo tan repleto de dioses, disparates y películas ramplonas.

De “Surrogates” no nos parece mala la dirección de Jonathan Mostow, que Bruce Willis se ve bien, y que Ving Rhames es ahora mucho más feo y vociferante, sin olvidar a la gentil Radha Mitchell, que es la bonita del grupo. De Armando Almanzar

El cantante Julio Iglesias, un vocero del amor

JULIO IGLESIAS PROTAGONIZÓ EL JUEVES UN CONCIERTO INOLVIDABLE, HOY LLEGA A SANTIAGO PARA REPETIR LA HAZAÑA EN LA GRAN ARENA DEL CIBAO

Santo Domingo.- La noche se llenó de nostalgia el pasado jueves cuando el cantante Julio Iglesias salió a escena en el Palacio de los Deportes. El primero de los dos conciertos populares que organiza el empresario George Nader del artista español fue todo un éxito. La noche trajo muchas sorpresas; una de ellas llegó de la mano del modisto Oscar de la Renta, la otra del merenguero Fernando Villalona.

El término popular quedó perfecto porque se sintió hasta en el público.

Julio Iglesias demostró que tras 40 años de carrera sigue siendo querido por varias generaciones. Una y otra vez cantó, hasta complacer a todos en el Palacio, por más de dos horas... la noche se hizo corta, nostálgica, única e inolvidable para los presentes.

Una noche irrepetible
Ella le había pedido a su hijo con tiempo que le comprara la boleta, porque no se perdería por nada del mundo este concierto con su artista preferido. -Pero mamá usted no puede estar en esos alborotos-, le dijo el hijo de doña Laura, que tiene unos 75 años.

Sin embargo, ella fue de las primeras en llegar la noche del jueves al Palacio de los Deportes. La nostalgia de escuchar a Julio Iglesias y esas canciones con las que su esposo la enamoró. Cuando lo vió llegar a escena parecía que su corazón se saldría, pero se dio cuenta que seguía allí. Doña Laura, al igual que las 10 mil personas que asistieron la noche del jueves al Palacio de los Deportes disfrutó cada interpretación del cantante español que en su primer concierto popular trajo sorpresas y una de ella fue el merenguero Fernando Villalona y la otra el diseñador Oscar de la Renta.

La velada

Fue una velada perfecta donde el público y los artistas se convirtieron en cómplices y la nostalgia vistió la noche. Desde que salió a escena Fernando Villalona, quien se anunció como una contraparte, sin embargo, para muchos fue parte del plato fuerte de la noche por la calidad de este merenguero que se sintió más que privilegiado por haber acompañado al cantante de siempre, Julio Iglesias, en una noche tan especial.

Aunque se habló de bolero, Fernando sorprendió con sus merengues que llenaron de sabor el lugar y por casi media hora contagió a los presentes, (por cierto un público muy heterogéneo en estratos sociales). Fue pasadas las 9 de la noche que el intérprete español inició la velada con el tema “Quijote”.

“Buenas noches Santo Domingo, no puedo vivir sin ti”, dijo Julio evidentemente emocionado.

“Pensaba que iba ser un día de nervios y efectivamente, siempre que estoy en casa tengo esa pequeña angustia, gracias por tantos años...”, comentó el artista al público mientras hacía sus respectivos ademanes.

“Nathalie” y “La comparsita”, “A media luz” sonaron y más luego, “La gota fría”, en la que le aprovechó para que la corista que le acompaña, de origen dominicano deleitara a todos con su baile.

Una orquesta de seis músicos acompañó a Iglesias que también cantó temas como “Galicia”, “Me olvidé de vivir”, “De niña a mujer”, “Manuela”, “I want to Know what Love Is”, “Bacalao”, “Mammy Blue”, “El amor”, “Me va”, “Hey”, “La vida sigue igual”. El artista no paró ni un solo momento.

Tras sus 40 años de carrera sigue demostrando que tiene la capacidad de llenar grandes escenarios y atraer a jóvenes y adultos. Julio estuvo más que entregado en esta noche en la que prometió que cantaría sin parar y hasta que el público quisiera. El artista deberá repetir la hazaña en el día de hoy en el Gran Arena del Cibao, a partir de las 8 de la noche.

Las boletas para el recital en Santiago tienen los siguientes precios: en el área general a RD$1,000, en VIP RD$3,500 y en Súper VIP RD$6,000.

UN JUNTE ÚNICO E IRREPETIBLE

EMOCIÓN

VILLALONA TUVO UNA GRAN NOCHE
Además de ser contraparte del show, Fernando Villalona tuvo la oportunidad de cantar junto a Julio Iglesias el tema “Quijote”, que éste también interpreta en merengue. Fue una gran noche para nuestro ritmo y para nuestro “Niño mimado”, que demostró que tiene una gran legión de admiradores de todas las edades.

Iglesias lo calificó junto a Juan Luis Guerra como maestro de la música dominicana. Aun cuando se criticó la participación de Villalona en esta velada, el merenguero miró más allá y sabía que el reto era interesante e irrepetible. Él logró concitar la atención de un público que fue a disfrutar de Julio pero que de paso le demostró que lo admira y respeta. Por Emelyn Baldera

Leonel Fernández dispone revisar tasas a los autos nuevos

GOBERNANTE SE REUNIÓ AYER CON EMPRESARIOS IMPORTADORES DE VEHÍCULOS
El presidente Leonel Fernández recibió a directivos de la Asociación de Concesionarios de Vehículos en el Palacio Nacional,.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández designó ayer una comisión que se encargará de revisar los impuestos que pagan los vehículos nuevos que entran al país, como una forma de buscar alternativas para que las ventas puedan aumentar y evitar que los importadores se vayan a la quiebra.

La disposición surgió luego de una reunión que sostuvo el mandatario con los empresarios importadores de vehículos, a quienes recibió en su despacho del Palacio Nacional para escuchar sus inquietudes.

La comisión la integran el director de Aduanas, Rafael Camilo, el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, y una representación de los vendedores vehículos.

Los empresarios importadores de vehículos le plantearon al mandatario, entre otras inquietudes, la eliminación del impuesto a la primera placa por espacio de ocho meses, ya que entienden afecta la venta de vehículos nuevos, que a su juicio ha bajado 60% este año.

Al salir de la reunión, Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Concesionarios de Vehículos, dijo que se sienten complacidos con la designación de la comisión y confió que se le busque una salida urgente a los impuestos, que considera se han convertido en una carga muy pesada.

Precisó que en otros países se ha dado un incentivo a los consumidores, y que aunque no esperan que aquí ocurra lo mismo por la crisis existente, por lo menos aspiran a que se produzca una rebaja en los impuestos por un período de unos ocho meses.

“Es el inicio de un proceso de comunicación para buscar una salida a este sector que como ustedes han visto, ha disminuido dramáticamente el volumen de venta”, agregó.

Manifestó la satisfacción de los empresarios por el trato que les dispensó el presidente Fernández.

“Salimos muy entusiasmados, el Presidente como siempre es una persona encantadora, que escucha a las personas y estamos confiados en que antes de diciembre podremos tener algún tipo de solución o de estímulo para que ese sector se recupere”, precisó.

A la reunión asistieron Avelino Abreu, de la compañía Avelino Abreu CxA; Ramón Hernández Morales, de Autoozama; Jorge Asma, de Autogermánica, y José Antonio Najri, entre otros.