viernes, 27 de septiembre de 2013

Graves disturbios en Sudán por el alza de los combustibles

Al menos 30 personas han muerto en las peores protestas en años contra Al Bashir

Durante los últimos cuatro días, Sudán ha experimentado la ola de protestas más importante de los últimos años contra el gobierno del presidente Omar al Bashir. Según fuentes médicas citadas por la agencia Reuters, la cifra de víctimas mortales ya se acerca a la treintena. Sin embargo, algunos medios locales aseguran que ya son más de 80. Las movilizaciones se iniciaron el pasado lunes después de que al Bashir anunciara la cancelación de los subsidios estatales a los combustibles, y en cuestión de horas el precio de estos prácticamente se doblara.
La intensidad de las protestas ha ido aumentando a medida que pasaban los días. Los disturbios más graves tuvieron lugar el miércoles en Jartum, la capital. Centenares de manifestantes, la mayoría jóvenes, prendieron fuego a gasolineras y vehículos privados, y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, que respondieron con contundencia utilizando gases lacrimógenos. Algunos testigos citados por la prensa sudanesa apuntan que la policía podría haber disparado contra la multitud.
El gobierno decidió ayer cortar la conexión de internet a los tres proveedores del país, y ha desplegado el ejército en la capital para proteger los edificios públicos. “Lo que hemos visto es que no son manifestantes pacíficos, sino criminales”, declaró Ahmed Bilal, el ministro de Información en una entrevista en la cadena de televisión Ashuruq. De momento, se han suspendido las clases hasta el lunes, y se rumorea que el gobierno podría declarar en breve el estado de emergencia.
Hasta ahora, el presidente Bashir había conseguido evitar que llegarán a Sudán los aires de revuelta de la primavera árabe que expulsaron del poder a los líderes de Túnez, Egipto, Yemen y Libia. En junio del año pasado, se produjeron disturbios después de la decisión gubernamental de reducir los subsidios a los combustibles, pero enseguida fueron sofocados por la policía. En las manifestaciones de esta semana se han oído consignas contra el alza de los precios, pero también el eslogan común a todas las revueltas árabes: “El pueblo quiere la caída del régimen!”.
El plan para levantar de forma definitiva los subsidios estatales a los combustibles responde a la necesidad del gobierno de hacer frente a un déficit público galopante. Las arcas públicas del país se encuentran en una delicada situación después de la secesión de Sudán del Sur en 2011, pues perdió de golpe el 75% de sus reservas petrolíferas, su principal fuente de ingreso. La libra, la moneda local, se ha devaluado notablemente frente al dólar durante los últimos meses, provocando un incremento de la inflación anual de hasta el 50%.
El general al Bashir llegó al poder a través de un golpe de Estado en 1989, y ha aplicado una política de corte islamista para legitimar su gobierno. Sobre él pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional bajo la acusación de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur. La oposición, históricamente fragmentada, está liderada por una clase política anquilosada, por lo que no está claro que pueda canalizar un movimiento de protesta protagonizado sobre todo por los jóvenes.

El hombre que salvó al mundo de un desastre nuclear

Violó sus tareas y el protocolo del ejército soviético
Por BBC Mundo
Hace treinta años, el 26 de septiembre de 1983, el mundo se salvó de un posible desastre nuclear.
En las primeras horas de la mañana, los sistemas de alerta temprana de la Unión Soviética detectaron un ataque con milises desde EE.UU.. Los reportes de la computadora sugerían que varios misiles nucleares habían sido lanzados. El protocolo para el ejército soviético habría sido tomar represalias con un ataque nuclear.
Pero el oficial de guardia Stanislav Petrov -cuyo trabajo era registrar aparentes lanzamientos de misiles enemigos- decidió no informar a sus superiores y en su lugar los descartó como una falsa alarma.
Esto fue una violación de sus tareas, una negligencia en el cumplimiento del deber. Lo más seguro habría sido pasar la responsabilidad, referirlo a un superior.
Pero su decisión puede que haya salvado al mundo.
"Tenía todos los datos (para sugerir que había un ataque con misiles en curso). Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra", explicó al servicio ruso de la BBC, 30 años después de ese turno de noche.
Petrov -que se retiró con el rango de teniente coronel y ahora vive en un pequeño pueblo cerca de Moscú- era parte de un equipo bien entrenado que servía a una de las bases de alerta temprana de la Unión Soviética, no lejos de Moscú. Su entrenamiento era riguroso, sus instrucciones muy claras.
"No pude moverme"
Su trabajo consistía en registrar los ataques con misiles e informar de ellos a la cúpula militar y política soviética. En el clima político de 1983, un ataque en represalia habría sido casi seguro.
Y, sin embargo, cuando llegó el momento, asegura que casi se congeló en su lugar.
"La sirena aulló, pero me senté allí durante unos segundos, mirando a la pantalla roja, grande, retroiluminada con la palabra 'lanzamiento' brillando en ella", dice.
El sistema le decía que el nivel de fiabilidad de dicha descripción era el "más alto". No podía haber ninguna duda. Estados Unidos había lanzado un misil.
"Un minuto más tarde la sirena sonó de nuevo. El segundo misil había sido lanzado. Entonces la tercera y la cuarta y la quinta. Las computadoras cambiaron de alertas de "lanzamiento" a "ataque con misil"", dice.
Petrov fuma cigarrillos rusos baratos mientras narra los incidentes con los que debe haber jugado un sinnúmero de veces en su mente.
"No había ninguna regla sobre cuánto tiempo se nos permitía pensar antes de informar de un ataque, pero sabíamos que cada segundo de retraso se llevaba un tiempo muy valioso. El liderazgo militar y político de la Unión Soviética necesitaba ser informado sin demora".
"Todo lo que tenía que hacer era alcanzar el teléfono para llamar por la línea directa a nuestros altos mandos, pero yo no pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente", nos dijo.
Aunque la naturaleza de la alerta parecía muy clara, Petrov tenía algunas dudas.
Además de especialistas de informática, como él, la Unión Soviética tenía otros expertos también observando las fuerzas de misiles de EE.UU.. Un grupo de operadores de radar por satélite le dijo que no habían registrado ningún misil.
Pero esas personas eran sólo un servicio de apoyo. El protocolo decía, muy claramente, que la decisión tenía que ser sobre la base de las lecturas de la computadora. Y esa decisión correspondía a él, el oficial de guardia.
Pero lo que lo hizo sospechoso fue lo fuerte y clara que era la alerta.
"Había 28 ó 29 niveles de seguridad. Después de que el objetivo era identificado, tenía que pasar todos esos "puntos de control". Yo no estaba muy seguro de que eso fuera posible, bajo esas circunstancias", dice el oficial retirado.
Petrov llamó al oficial de guardia en el cuartel general del ejército soviético y reportó una falla en el sistema.
Si se equivocaba, las primeras explosiones nucleares habrían ocurrido minutos más tarde.
"Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio", dice con una sonrisa.
"Suerte que fuera yo"
Ahora, 30 años después, Petrov cree que las posibilidades eran 50-50. Él admite que nunca estuvo completamente seguro de que la alerta era falsa.
Dice que era el único oficial de su equipo que había recibido una educación civil. "Mis compañeros eran soldados profesionales, se les enseñó a dar y obedecer órdenes", contó.
Por lo tanto, en su opinión, si alguien más hubiera estado en el turno, la alarma se habría lanzado.
Pocos días después, Petrov recibió una reprimenda oficial por lo que pasó esa noche. No por lo que hizo, sino por los errores en la bitácora.
Se mantuvo en silencio durante 10 años. "Pensé que era una vergüenza para el ejército soviético que nuestro sistema fallara de esa manera", dice.
Pero, tras el colapso de la Unión Soviética, la historia llegó a los medios. Petrov recibió varios premios internacionales.
Pero él no piensa en sí mismo como un héroe.
"Ese era mi trabajo", dice. "Pero ellos tuvieron la suerte de que fuera yo el del turno de la noche".

Cáncer de boca y garganta aumentan 60%

El cáncer de boca y garganta es 2 veces más común en hombres que en mujeres.
WASHINGTON- Entre 1973 y 2009 ha habido un incremento de 60% en los cánceres de boca y garganta, principalmente en personas menores de 45 años.
Los científicos atribuyen el aumento al virus del papiloma humano, según un estudio divulgado hoy por el Hospital Henry Ford, de Detroit, Michigan.
El incremento, que el estudio califica como alarmante, se registró entre las personas de menos de 45 años de edad, con un incremento de 113% entre los blancos y una disminución de 52% entre los negros, en el mismo período.
"La incidencia creciente del cáncer en la base de la lengua, las amígdalas, el paladar y la faringe se ha atribuido, por mucho tiempo, a la revolución sexual de las décadas de 1960 y 1970", señaló el autor principal del estudio, Farzan Siddiqui, del Departamento de Oncología y Radiación en ese hospital.

El papiloma tiene fuerte incidencia mundial

La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que este año unas 36,000 personas tendrán un diagnóstico de cáncer en la boca y la garganta, y que unas 6,850 morirán por estos tipos de cáncer.
Por su parte el Instituto Nacional del Cáncer señala que la exposición al virus del papiloma humano (VPH) y su infección aumenta el riesgo de cáncer espinocelular en la boca y la garganta independientemente de factores de riesgo como el uso de tabaco y alcohol.
El virus del papiloma humano es uno de los más frecuentes del mundo, alrededor del 80 % de las personas sexualmente activas están infectadas por él. Se transmite por contacto genital y anal, y se debe utilizar el preservativo durante el sexo oral a pesar de que sólo se recomiende para evitar otras infecciones.

Comer con calma mejora la digestión

Lo recomendable es comer con bocados pequeños y masticarlos 20 veces o más.
GUADALAJARA- Las personas deben tomar el tiempo necesario para seleccionar y consumir los alimentos, ya que el cuerpo tarda de 2 a 5 horas en digerir la comida, según el contenido de nutrimentos.
La Secretaría de Salud Jalisco recomienda tomar el tiempo necesario para la selección y consumo de alimentos, debido a que no es recomendable hacerlo de una forma rápida, lo ideal es comer en un lugar tranquilo y tener siempre una bebida a la mano.
Detalló que la digestión de los alimentos consta de varias fases, en cada una de las cuales intervienen distintos órganos que forman parte de un mismo sistema.
El primer paso es la producción de saliva; cuando se siente hambre y olemos los alimentos, el cerebro envía una señal a la boca para comenzar a prepararse para recibir la comida muy pronto.
El segundo paso consiste en comenzar a introducir los alimentos a la boca, en donde los dientes comienzan hacer su función de morder y masticar, lo que ayuda al estómago a que trabaje menos.
“Es importante indicar que se debe masticar más de 20 veces lo ingerido. Se recomienda incluir bocados moderados, no llenarse la boca con una cantidad abundante, para impregnar a cada uno de saliva y lograr un buen bolo y deglutirlo”, sugirió la dependencia.
Destacó que en condiciones normales, el cuerpo tarda de 2 a 5 horas en digerir los alimentos, de acuerdo al contenido de los nutrimentos.

Inundaciones, sismos y más lluvia aquejan a México

Este jueves ha sido negro para México; varios sismos se sintieron en Chiapas y Acapulco se vuelve a inundar por las lluvias de este miércoles, por lo que las autoridades están alertas ante el anuncio de un posible ciclón en el Océano Pacífico.
México.- La mañana de este jueves, México fue alertado por dos fenómenos naturales, un sismo de mediana moderación con origen en Chiapas y las copiosas lluvias que siguen azotando a los estados de Guerrero y amenzan con riesgos de inundaciones a Oaxaca yChiapas
Esta mañana, a través de su sitio de Internet, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el estado de Chiapas ha mostrado intensa actividad sísmica durante las primeras horas de este jueves.
A las 01:46 horas un temblor de 5.5 grados Richter se registró 115 kilómetros al suroeste de Mapastepec, al mismo tiempo sucedió otro, ubicándose 189 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una magnitud de 5.6 grados Richter.
Un tercer sismo tuvo su origen a 167 kilómetros al sureste de Mapastepec, a las 02:57 horas, con una magnitud de 4.4 grados Richter.
Lluvias amenazadoras
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso este jueves sobre la proximidad de zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico para las próximas horas, lo que generará lluvias en estados como OaxacaChiapas y el afectado estado deGuerrero.
El gobierno federal dijo se mantendrá alerta ante posibles emergencias como las sufridas desde el pasado 15 de septiembre en municipios afectados de Guerrero, principalmente, así como de otros estados que también han sufrido los embates de la tormenta tropical Ingrid y del huracán Manuel.
Este jueves, nuevas imágenes de angustia se vieron en las localidades cercanas al Puerto de Acapulco porque nuevamente se inundaron, luego de las lluvias que comenzaron a caer el miércoles por la tarde y terminaron la mañana de este jueves, pasadas las 9:00 horas.
Este miércoles las autoridades federales informaron que hasta el momento han fallecido139 personas víctimas del paso del huracán Manuel y la tormenta Ingrid, mientras que otras 38 están reportadas como lesionadas en 26 estados.
El director de la Comisión Nacional del AguaDavid Korenfeld, señaló que septiembre se convirtió en el mes con más lluvias en los últimos 125 años en México - cuando se iniciaron los registros pluviales – al acumular 162,000 millones de metros cúbicos de agua, “una cantidad similar a la que flue en los tres ríos más caudalosos del país Papaloapan, Usumacinta y Gijalva, en todo un año”.
Por lo pronto, 250 municipios de México han sido declarados en emergencia por las afectaciones, entre inundaciones, deslaves, daños en viviendas y carreteras, lo que ha provocado el traslado de 58,000 personas a albergues de protección, de acuerdo a información otorgada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cuba permite a deportistas que firmen con otros países

Autoridades de la isla cambian política que provocó que muchos de sus atletas terminaran desertando
LA HABANA — Cuba aprobó la contratación de sus deportistas en Ligas de otros países dando un nuevo paso hacia el profesionalismo en su política deportiva.
El atleta de alto rendimiento cubano "cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía" informó el diario oficial Granma.
"En el caso de la contratación en el exterior (de los deportistas de alto rendimiento), se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año", precisó Granma en un reporte de la decisión tomada en el pasado Consejo de Ministros.
De acuerdo con Granma, el Consejo de Ministros que encabeza el presidente Raúl Castro decidió establecer esta política después de que "se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos", precisó la información.
Hasta la fecha sólo contados peloteros cubanos se contrataron en ligas extranjeras, el último fue Alfredo Despaigne, quien se desempeñó en julio y agosto de este año con los Piratas de Campeche, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol. A principio de esta década, el pelotero cubano Omar Linares jugó en la Liga Profesional Japonesa. En tanto en la década de 1990 en algunos deportes como voleibol jugadores cubanos se desempeñaron sobre todo en ligas europeas.
En los últimos meses numerosos deportistas cubanos, en particular peloteros, desertaron o partieron de la isla para probar suerte en el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos, como es el caso de Yasiel Puig, que juega con los Dodgers de Los Angeles.
El profesionalismo se erradicó en Cuba en 1961, dos años después del triunfo de la Revolución encabezada por el expresidente Fidel Castro.
`

Hombre mata a yerno tras sorprenderle apuñalando a su hija

Un hombre de 56 años fue detenido en la localidad La Otra Banda, en el municipio de Higüey, tras supuestamente admitir que mató a la pareja de su hija por agredirla. Se trata de Balbarin Rijo, apresado por la muerte de Juan Dolores Mateo Gerónimo (alias Rafa), de 34 años, quien había inferido 18 puñaladas a su concubina Marlene Rijo Santana, hija del prevenido.
El hecho se registró alrededor de la 10:00 de la noche luego de que Balbarin Rijo se presentó a la casa de su hija, en el kilómetro 5 del municipio La Otra Banda, para llevarla a su centro de trabajo.
Al llegar al lugar, según relató, encontró a su yerno golpeando e infiriendo estocadas a Marlene.
El prevenido narró que al observar esa situación de inmediato intervino en defensa de su hija.
El hoy occiso dijo al detenido "así te quería encontrar" y trató de agredirle con un cuchillo de aproximadamente 12 pulgadas, razón por la que éste supuestamente haló una pistola marca FEG, calibre 380, serie 24539 que portaba y le disparó en varias ocasiones.
Fue en esa circunstancias, de acuerdo a las versión preliminar, que Rijo ocasionó las heridas mortales a Mateo Gerónimo.
En la escena del crimen se encontraron tres casquillos calibre 380, el referido cuchillo y otras evidencias.
La referida arma de fuego al ser depurada figura a nombre de Basilio Ruiz con sus permisos vencidos.EFE

Médicos convocan a huelga de tres días en hospitales de todo el país

Mdicos convocan a huelga de tres das en hospitales de todo el pasMédicos y empleados de la salud de todo el país protestarán este viernes frente al Ministerio de Salud Pública, para manifestar su indignación ante el incumplimiento de la promesa del Gobierno de acoger la demanda de alza salarial del gremio e incluirla en el presupuesto de 2014.
Adelantaron que, de no reconsiderar la inversión en Salud para el año próximo, harán una huelga general en todos los hospitales del país que se extendería por 72 horas, iniciando el lunes 30 a las 8:00 de la mañana. Durante el cese de las labores atenderán únicamente a pacientes críticos y en cuidados intensivos, así como los casos de emergencia.
Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano, explicó que hace algunos meses se acordó con el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, que se tomaría en cuenta el proyecto de ajuste salarial, elaborado con la asesoría de expertos en la materia, en el que planteaban una expansión escalonada de los sueldos del personal médico.

En la propuesta se sugería un aumento salarial de un 20% en 2014, que iría subiendo cada año hasta llegar, en 2018, a un 60%. "Más fácil de ahí no se lo podíamos plantear a las autoridades", consideró Herrera.
En el Presupuesto 2014 se aprobó un monto de 55,242.2 millones de pesos, es decir, 2.01% del PIB proyectado para el próximo año. La cuota es considerada por el gremio como “muy mínima”, tomando en cuenta que se trata de uno de los sectores de mayor relevancia social para el país.
“Al sector salud no se le ha tomado en cuenta”, insistió Herrera, quien enfatizó en que con esa tímida inversión no se pueden atacar problemáticas de interés nacional y metas particulares de este Gobierno como la reducción de la mortalidad infantil y del embarazo en adolescentes, la vacunación, la atención a pacientes de cólera y dengue, entre muchas otras.
La doctora dice esperar que ese plazo de 72 horas sea tiempo suficiente para que el Ejecutivo reflexione sobre la situación y “se motiven a hablar con nosotros”. De lo contrario, continuó, seguirán las protestas, “Esto es para largo”, agregó.

Un vendedor de palitos de coco es famoso en internet

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo
Si al conocido Nandy Rivas le hubiera tocado, en estos momentos, realizar la famosa campaña publicitaria en la que resaltaba la idiosincrasia de cada pueblo, no hubiera podido dejar a un ya famoso haitiano que vende palitos de coco entonando un contagioso pregón, al tocar un  cuchillo con su bandeja, y que  se hecho famoso en el canal de YouTube.
A ritmo de kompa, el haitiano anuncia su venta muy disfrutada por los transeuntes que se han dedicado a filmarlo y subir el video  a la redes y que, al contrario del videoclip de Francesca, el pregonero ha recibido todo tipo de elogios. Algunos se han atrevido a comentar en las redes que ha surgido un nuevo ritmo. Otros han dicho que tiene mucho más swing que Omega y se han aventurado a augurar el éxito artístico del vendedor.
Su fama ha llegado tan lejos que en programas de televisión están ofreciendo una recompensa de 5 mil pesos o más a la persona que lleve al espacio al famoso haitiano que vende palitos de coco.
En la página de internet conminokia.blogspot.com asegura que “Palito” (como dicen le llaman) es un vendedor del tradicional dulce dominicano que transita por las calles de la ciudad de La Vega. 
Dicen que el comunicador vegano Oliver Peña fue el primero en subir el video al canal de YouTube.
El fenómeno de las redes sociales y YouTube se han convertido en los nuevos medios para llevar a la fama, aunque sea pasajera, hasta el más humilde de los talentos, como se observa en el video del vendedor ambulante.
Hace unos años el comunicador Sergio Carlo hizo famosa a la empleada doméstica Deiba Peña al presentar en televisión los videos que subía su empleador a YouTube. Aunque al final se convirtió en una especie de burla, Deiba fue conocida por unos días. 

Milly sufre caída en Panamá

Panamá
La merenguera dominicana Milly Quezada sufrió una lesión en un tobillo al caerse en la capital panameña. “Esta mañana me caí y me retorcí el tobillo. Gracias a Dios estoy estable pero según las instrucciones del médico”, informó la propia artista en su cuenta de Twitter.
Luego agregó: “Gracias a todos por sus atenciones aquí en Panamá, por estar al pendiente de mí. Al caerme me retorcí el tobillo pero estoy estable! Gracias mi gente por tanto cariño!”.
No se estableció el motivo de la presencia de Milly en Panamá, pero se presume que es por un show artístico. 
En esa nación centroamericana ella es muy querida y sus temas suelen escucharse en las emisoras de radio y televisión, así como en centros de diversión.

Sergio George celebra nominaciones

Grammy. Compite en siete rubros el 21 de noviembre en Los Ángeles
Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)
El músico y productor Sergio George celebra sus siete nominaciones a los premios Grammy Latinos que serán entregados el 21 de noviembre en Los Ángeles, California.
El ideólogo de “Salsa Giants” conversó ayer con la prensa dominicana durante un viaje relámpago que hizo a Santo Domingo para promocionar el CD/DVD grabado en vivo en Curazao.
“No esperaba que esta producción fuera tomada en cuenta de tal forma por la Academia Latina de la Grabación, pues tenemos dos nominaciones por ese concepto y cinco con las producciones de Marc Anthony, Leslie Grace, Toby Love y Tito Nieves.   
“Salsa Giants”.  Actualmente George realiza una gira de “Salsa Giants”, donde participan casi todos los artistas de la producción, a excepción del cantante  Marc Anthony.
 “Vamos pronto a Lima (Perú) y luego a México donde ‘Salsa Giants’ obtuvo disco de platino, un logro muy grande para la salsa en ese país”, explicó.
Sergio agregó que en la nación azteca estarán presentando el show en grandes arenas de manera masiva en Monterrey, Acapulco y el DF.
“De ahí seguimos por Puerto Rico, Venezuela y Colombia, para continuar la gira en enero del año que viene”.
El productor adelantó que tiene propuestas para traer el concierto a República Dominicana. “Me ha sorprendido que en Santo Domingo ya haya gente interesada en contratar el show porque no habíamos realizado promoción hasta ahora”.
Manifestó que en una segunda producción le gustaría incluir a otro salsero dominicano, ya que en la primera participó José Alberto “El Canario”.
No distingue géneros.  Sergio George dijo que a la hora de hacer música no distingue géneros.
“Mi trabajo es hacer cosas que lleguen al público, por eso hay que hacerlo con la mejor calidad, no importa que sea salsa, bachata o merengue urbano bilingüe como el de Leslie Grace, otra artista estadounidense de origen dominicano que sigue una ascendente carrera y que también va por el Grammy Latino por la producción que le hicimos”. En cuanto al merengue, Sergio considera  que hay que  arriesgarse a fusionarlo  con otros géneros para que pueda funcionar.

Robinson Canó aspira a más de US$300 millones

Marc Normandin
Usa Today
El intermedista dominicano Robinson Canó será un agente libre al final de la campaña. Sin dudas será el jugador más apetecible a buscar en el mercado. De acuerdo a Buster Olney de ESPN y Jon Heyman de CBS Sports, Canó aspira a tener un pacto que le pueda reportar 305 millones de dólares.
El más gigantesco contrato en las Mayores pertenece a un compañero de Canó, Alex Rodríguez, quien firmó por 275 millones de dólares, lo cual lo mantiene unido al conjunto hasta el 2017. Heyman reportó que Canó aspira a un pacto por diez millones de dólares, el cual lo convertiría en el primer pelotero de 30 millones de dólares por campaña. Los Yankees quizás no estén interesados en firmarlo.
Esta no es una mala idea, Canó puede preguntar por el monto que aspire, pero necesitará de un equipo que esté en condiciones de brindarle ese monto. Los Dodgers podrían ser una opciín, empero el club estará inmerso en brindarle un mega contrato a su estelar lanzador Clayton Kershaw.
En el caso de los Angelinos, el equipo no ha tenido mucha fortuna con las firmas de sus agentes libres los últimos años, el más reciente caso lo representa Josh Hamilton, quien este año no dio el grado como bateador.
Canó, que es el mejor bateador de los Yankees y un cinco veces Todos Estrellas y no espera apresurarse con nada, lo que significa que probablemente los Yankees no se van a aprovechar de la ventana de negociación exclusiva que los equipos tienen con sus propios agentes libres, la que se cierra seis días después del final de la Serie Mundial.
“Si no llegamos a los playoffs, me voy a tomar mi tiempo, me iré de vacaciones a relajarme”, dijo Canó. “Entonces me sentaré con mi familia y decidiremos lo que vamos a hacer”.
Canó, de 30 años, que batea de por vida .309 y que ha promediado 28 jonrones y 102 remolcadas en las últimas cinco temporadas, se espera que consiga el mejor contrato de la historia para un intermedista.

Contreras acude a primer día entrenamientos Licey

Freddy Tapia
Jubey, Boca Chica
En el primer día de prácticas de los Tigres del Licey con lanzadores y receptores, el foco de atención lo fue el pitcher  José Ariel Contreras, el más veterano de todos.
Contreras, quien el 26 de diciembre cumplirá 42 años, sorprendió al presentarse tan temprano al campo de entrenamientos del Licey en la academia de los Mets de Nueva York.
“Tener a José Ariel Contreras el primer día de práctica es algo importante para nosotros, no solamente por su calidad como lanzador, sino por lo que la presencia de él significa para tantos muchachos jóvenes a los que puede ayudar”, declaró Fernando José Ravelo, asistente del gerente general Manny Acta.
Sudó la chaqueta
El pitcher cubano no tardó en predicar con el ejemplo, pues hizo ejercicios de estiramiento, corrió con el entusiasmo de un novato y hasta hizo bullpen ante la atenta mirada del coach de pitcheo Ricardo Aponte.
“Vine a fajarme aquí, a probarme aquí y probarles a los equipos (de Grandes Ligas) que estoy saludable y puedo regresar”, expresó.
Planea estar en el circuito dominicano hasta el 17 de diciembre, pero no descarta continuar si se siente a gusto aquí.
Contreras, recuperado ya de una intervención quirúrgica en su brazo de lanzar, tiene cuatro años laborando mayormente como relevista en Grandes Ligas y en las Menores,  
Tiene la mejor de las referencias de la Liga Dominicana y por ello quiere probar que aún puede abrir juegos.
No obstante, aclara que subirá al box de la manera que considere el dirigente Mike Guerrero porque su intención es ayudar al Licey a clasificar.
“La vida mía es el béisbol, la vida mía es la loma, la vida mía es ‘pichar’. Creo que me queda un poquito en el brazo y voy a luchar, voy a luchar”, enfatizó Contreras, quien tiene 245 libras, cinco más que su peso natural.
Deuda con Licey
Reveló que quiso venir, asimismo, porque se siente en deuda con el conjunto azul debido a que en 2009 hizo posible que se reencontrara aquí con su madre Modesta, a quien tenía seis años que no veía.
En sus once años en las Mayores, el nativo de Pinar del Río acumuló registro de 78-67 y efectividad de  4.57 con los Yankees, Medias Blancas, Rockies, Filis y Piratas.
Este año vio acción en apenas siete encuentros con los Piratas y 27 en las sucursales AAA de esa organización y de los Medias Rojas de Boston.
Él tuvo grandes momentos con la selección cubana, con la que tuvo un inmaculado registro de 13-0, pero ninguno como el partido de dos hits que les lanzó a los Orioles de Baltimore en 1999 en el estadio Latinoamericano ante la presencia de Fidel Castro.
También fue figura predominante del equipo cubano que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atlanta ‘96. También participó en la Copa Intercontinental de Barcelona ‘97, en el Mundial de Italia ‘98, en los Centroamericanos de Maracaibo ‘98, los Panamericanos de Winnipeg ‘99 y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Con 701 victorias comparte la marca de su país de más triunfos de por vida con Orlando “Duque” Hernández. 
UN TOTAL DE 31
Peloteros acudieron ayer al llamado de los Tigres y se ejercitaron con Guillermo Mohamé, el preparador físico del club... Entre ellos estuvieron los pitchers José José y Santos Manzanillo, escogidos en el pasado Sorteo de Novatos de Lidom... 
Aunque era para lanzadores y receptores, los outfielders Timoniel Pérez y Jordany Ramírez dijeron presente, lo que resultó del agrado del cuerpo técnico y de “Fernan” Ravelo... 
José Antonio Offerman estará al frente de los entrenamientos hasta tanto se integre el dirigente Mike Guerrero... 
El gerente Manny Acta lo hará el lunes, día en que también lo hará Anderson Hernández... 
José Mercedes comenzó a laborar como coach de bullpen de “El Equipito”... 
Participó Vladimir Pérez, una cara fija en la apertura de los entrenamientos del Licey durante más de dos décadas... 
El gran ausente, su hermano Carlos, quien desde la próxima semana estará como invitado en el Escogido.

MARIANO RIVERA LANZA SU ÚLTIMO PARTIDO EN EL YANKEE STADIUM


MARIANO RIVERA LANZA SU ÚLTIMO PARTIDO EN EL YANKEE STADIUM
Mariano Rivera dijo adiós al Yankee Stadium con abrazos, lágrimas y vítores. El relevista más aclamado en la historia del béisbol tuvo una emotiva salida del terreno el jueves en su última presentación con el famoso uniforme de locales de los Yanquis, cuando el capitán Derek Jeter y Andy Pettitte acudieron al montículo para retirarlo con dos outs en el noveno inning de una derrota por 4-0 frente a los Rays de Tampa Bay.
“Es hora de irse”, pareció que Jeter le dijo al panameño de 43 años.
Tampa Bay ganó su séptimo partido seguido y encabeza la contienda por el comodín de la Liga Americana.
Durante cuatro minutos en que los 48.675 aficionados que llenaron el estadio estallaron en sonoros vítores, Rivera, sobrecogido por la emoción, sollozó mientras colocaba el rostro en el hombro de Pettitte -que también se retira cuando la campaña finalice el domingo-, y luego abrazó a Jeter.
El ver a los tres peloteros en el montículo fue algo extraordinario en un deporte en el que el manager prácticamente siempre sale al terreno para cambiar a un lanzador. Joe Girardi, el piloto de los Yanquis, verificó con los umpires para asegurarse de que Jeter, que está en la lista de lesionados, pudiera participar.
“Agradecí mucho que ellos salieran”, dijo Rivera después del partido.
El relevista, que retiró a cuatro bateadores seguidos, se enjugó los ojos con ambos brazos mientras salía del diamante y arrojó un beso a los aficionados en la primera fila detrás del dugout de los Yanquis. Abrazó a un Girardi lloroso en la caseta, tomó una toalla para enjugarse las lágrimas y volvió a salir, quitándose la gorra para agradecer a la multitud.  
Por los Yanquis, los dominicanos Eduardo Núñez de 4-1, Robinson Canó de 3-0, Alfonso Soriano de 3-0 y Zoilo Almonte de 3-0.
Indios     6
Mellizos     5
(AP) Minnesota.

El relevista Joe Smith ponchó al emergente Oswaldo Arcia para finalizar un noveno episodio que pintaba sería fatal para los Indios que llegaron al noveno acto ganando 6-1, empero concluyeron con un ajustado éxito de 6-5 con lo cual mantienen ventaja de un partido sobre los Vigilantes en la disputa por el wild card.
Los Mellizos anotaron cuatro vueltas en el noveno y tuvieron corredores en primera y segunda antes de que Smith sacara el out final.
Cleveland lidera por un partido a los Vigilantes por el segundo puesto en el wild card. A cada conjuntos le restan tres partidos para concluir la campaña.
Kansas     3
Chicago     2
(AP) Chicago.

Jeremy Guthrie lanzó siete entradas fuertes y David Lough disparó un jonrón de dos carreras para liderar el ataque de los Reales de Kansas City equipo que venció 3-2 a los Medias Blancas de Chicago.
Un día después de ser eliminado en la competición de la postemporada, los Reales ganaron su partido 84 de la campaña, su mayor cantidad desde 1993.
Vigilantes     6
Anaheim     5
(AP) Arlington.

El emergente Jurickson Profar disparó un jonrón iniciando el noveno episodio y los Vigilantes de Texas se sobrepusieron de un partido en el que cometieron cuatro errores para vencer 6-5 a los Angelinos de Anaheim para mantenerse en la disputa por el premio wild card.
Este fue el cuarto partido seguido en que los Vigilantes han derrotado a los Angelinos con un jonrón para decidir como emergente.
Otro resultado
Orioles     3
Azulejos     2