domingo, 20 de noviembre de 2011

Expectativa y nerviosismo ante publicación de encuesta Gallup-Hoy el lunes

Los partidos y sus candidatos suelen intentar restar credibilidad a las encuestas independientes cuando los numeritos no les favorecen

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El nerviosismo y la expectativa reinan en estos momentos entre los dirigentes y seguidores del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana PLD) y del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante el nuncio de la publicación el próximo lunes, 21 de noviembre, de la encuesta Hoy-Gallup.

Durante toda la semana pasada no cesaron los rumores y versiones sobre supuestas compras de resultados y alegadas intervenciones en el proceso de investigación de campo para esta encuesta. Nada nuevo en el mundillo político dominicano. Los políticos nuestros crean y ponen a correr cualquier cantidad de infundios que se les antoje si creen que no saldrán bien librados en una encuesta o en las elecciones.
Aunque los partidos y sus candidatos suelen intentar restar credibilidad a las encuestas independientes cuando los numeritos no les favorecen, dos hechos hacen que la publicación de esta próxima encuesta Hoy- Gallup haya generado tanta expectativa:
En primer lugar los candidatos del PLD y del PRD, y sus asesores y estrategas, saben muy bien que las encuestas que ellos mismos han estado mostrando no siempre se corresponden con la realidad.
Nada nuevo en el mundillo político dominicano. Los políticos nuestros crean y ponen a correr cualquier cantidad de infundios que se les antoje si creen que no saldrán bien librados en una encuesta o en las elecciones
En segundo lugar, la credibilidad y el alto sentido ético de quienes dirigen el periódico Hoy, encabezados por el reputado periodista Bienvenido Álvarez-Vega, nadie los puede poner en entredicho. De igual manera, el prestigio y la profesionalidad de Rafael Acevedo, principal ejecutivo de  Gallup-Dominicana, son reconocidos.
Lo importante para el PLD
Para el PLD será muy importante lo que  revele esta encuesta acerca del impacto que ha tenido la candidatura vicepresidencial de Margarita Cedeño de Fernández como compañera de boleta del candidato presidencial Danilo Medina.
Esto es así porque el PLD apuesta  a que la inclusión de la primera dama en la boleta fortalezca al partido con la integración plena de los seguidores del presidente Leonel Fernández y de su señora esposa. En segundo lugar, con la candidatura de Margarita Cedeño los peledeístas aspiran a que se haya eliminado o reducido al mínimo la ventaja que registró Hipólito Mejía, candidato del PRD, en la anterior entrega de esta encuesta.
Si los resultados de la encuesta que comienza a publicarse el lunes no conducen al PLD hacia esas dos metas, es probable que se genere un profundo malestar en las filas del peledeísmo, y más que todo el danilismo. Daría mucho qué hacer a los estrategas del equipo político de Danilo Medina e incluso les podría llevar a cambiar algunas caras entre quienes rodean al candidato del PLD, que no siempre resultan simpáticas ni generan la debida confianza de que se trata de una propuesta nueva, fresca y prometedora de cambio.
Lo importante para el PRD
Para el PRD y su candidato Hipólito Mejía lo importante es que esta encuesta registre unos numeritos que demuestren que se mantiene la tendencia de la anterior entrega, que le otorgaba una ventaja cómoda sobre el PLD y Danilo Medina, incluso proyectándolo con posibilidad para ganar en la primera vuelta de los comicios del 20 de mayo del año entrante, 2012.
El escenario ideal para el PRD y Mejía sería que se registren unos resultados que muestren su consolidación e incluso que su ventaja sobre Danilo Medina y el PLD ha crecido. Pero esto es muy poco probable.
Lo que preocuparía y generaría pánico en las filas del PRD sería que las preferencias electorales muestren un virtual empate; que presenten a Danilo Medina por encima de Hipólito Mejía o que registren una tendencia de crecimiento de las intenciones de voto por el candidato del PLD en contraste con una tendencia a la reducción de las intenciones de voto por el candidato Hipólito Mejía.
Unos  resultados negativos para Mejía y el PRD obligaría a cambiar radicalmente la campaña electoral, que hasta el momento ha estado concentrada en la figura del candidato, con algunos anuncios de ataques al candidato del PLD. Igual que ocurriría con Medina, en caso de resultados desfavorables, los estrategas de Mejía estarían obligados a alejar del candidato a figuras que resultan odiosas y poco confiables para la población.
Según anunció el periódico Hoy, la encuesta, que comenzará a publicarse desde el lunes, tocará los siguientes temas:
-La preferencia de los ciudadanos y ciudadanas  por los candidatos presidenciales.
-El peso de la candidatura vicepresidencial en la decisión de los electores.
-Las preferencias electorales por regiones, edades y género.
-Los principales problemas nacionales, según los electores.
-La simpatía por los partidos políticos.
-Los problemas que la gente quiere que el próximo presidente enfrente.
-Y la tasa de rechazo de los candidatos presidenciales
La encuesta de agosto
En la encuesta Hoy-Gallup publicada a mediados de agosto de este año, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, se encontraba con un 14.5% de intención de votos por encima del candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina.
En el total de personas entrevistadas habilitadas para votar Hipólito Mejía tenía un 47.9% de preferencias, Danilo Medina 33.4%, Amable Aristy Castro 3.5%, Guillermo Moreno 2.4%, Carlos Morales Troncoso 2.0%, Eduardo Estrella 1.8%, Ito Bisonó 1.7% y Pelegrin Castillo 0.8%.
En el voto duro, es decir las personas que aseguran que votarán sin ninguna duda, la encuesta presentaba una diferencia a favor de Hipólito Mejía hasta 19.9%.
En el renglón del voto duro Hipólito Mejía aparecía con 54.4% de preferencia electoral y Danilo Medina se quedaba en 34.5%.
A partir de este lunes se sabrá cuánto ha cambiado o si se mantiene la preferencia electoral de los dominicanos y dominicanas con miras a los comicios del año entrante.

Derrumbe en carretera a Constanza

Lluvias provocan deslizamientos de tierra que podrían continuar
Escrito por: WELLINGTON DÍAZ (w.diaz@hoy.com.do )
Fragmentos de roca y tierra desprendidos de laderas  entorpecieron el tránsito momentáneamente en la carretera Casabito-Constanza. Brigadas de limpieza despejaron la vía pero se observó que  algunos otros puntos de los terrenos en declive estaban afectados por las aguas recién caídas.
A un  año y cinco meses de su inauguración, la carretera Casabito-Constanza  sigue  afectada  en  diferentes tramos por la caída de tierra desde las laderas y   uno de los  deslizamientos   provocó  el cierre momentáneo de la vía, en tanto que se aprecian otros  puntos que podrían derrumbarse
Ayer,  los obreros de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, empresa que ejecutó la obra, trabajaban en el mantenimiento de la vía, quitando el material rocoso que se desbordó a causa de la humedad del suelo que provocaron las fuertes lluvias y que había ocasionado el cierre del tránsito próximo al kilómetro 4.5  de la carretera que une la Autopista Duarte con este municipio.
Uno de los obreros dijo que esta es la primera vez que ocurre un derrumbe en ese tramo  y que se tiene previsto el tratamiento del talud con hormigón lanzado con malla electro-soldada, tal y como se hizo en los otros puntos en los que ocurrían deslizamientos de tierra.
Durante un recorrido realizado ayer por reporteros de Hoy, se verificó que el pavimento de carretera de Casabito y sus 51 kilómetros se encuentran en buenas condiciones, pero se observó el deslizamiento de fragmentos de  rocas y algunos tramos donde podrían ocurrir nuevos deslizamientos si continúan las lluvias.
Desvío.  A causa del derrumbe, como en otras ocasiones, el tránsito tuvo que ser cerrado y los conductores fueron obligados  a desviarse  por la carretera Jarabacoa- Constanza, la cual se encuentra en lento proceso de reconstrucción.