miércoles, 13 de enero de 2010

Un sismo de 7 grados sacude Haití y advierten “catástrofe”

DEVASTACIÓN. LAS AUTORIDADES NO DETERMINARON SOBRE LA CANTIDAD DE MUERTOS O HERIDOS, PERO ESTIMAN QUE LOS DAÑOS DEL TEMBLOR SON GIGANTESCOS
Terremoto. Escenas de dolor, impotencia y destrucción vive el pueblo haitiano después del potente sismo de 7 grados que devastó ayer a Haití.

Puerto Príncipe.- Un potente sismo de 7,0 devastó ayer martes a Haití, el país más pobre de América, haciendo añicos edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.

Las autoridades no determinaron sobre la cantidad de muertos o heridos, pero advirtieron que los daños del temblor, uno de los más intensos registrados en América desde 2000, son gigantescos.

“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión CNN.

El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.

Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana.

Un corresponsal en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto.

Poco después, dos réplicas de 5.9 y 5.5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El USGS indicó inicialmente que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.3.

Además subrayó que el temblor se registró a 16 kms. de la capital Puerto Príncipe y a 27 kms. de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 kms.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.

Estado de pánico
Un corresponsal en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos fue derrumbado y un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico.

Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.

El fuerte sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.

“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables”, señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terromoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.

“Se está evacuando a la población hacia las zonas altas por la alerta del tsumani.

Estamos en esa situación ahora”, dijo a la AFP vía telefónica un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, unos 1.000 km al sureste de La Habana, en la provincia de Guantánamo.

ONU PREPARA REFUERZO MASIVO DE SOCORRRO
La ONU preparaba un esfuerzo masivo de socorro internacional a Haití, mientras sus funcionarios trataban en vano de entrar en contacto con sus representantes en el país ya que el terremoto perturbó seriamente las comunicaciones con la isla.

“Tratamos de entrar en contacto con nuestros equipos sobre el terreno pero tenemos problemas de comunicación, lo cual no es sorprendente después de semejante catástrofe”, declaró la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker.

Documental de Fortunato el mejor de Latinoamérica

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE NY DARÁ PREMIO EL 17 DE ABRIL
Cineasta. René Fortunato dirigió la historia sobre los acontecimientos socio-políticos de 1963.

Nueva York.- La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York seleccionó el documental “Bosch: presidente en la frontera imperial”, como el mejor del 2009.

La historia de René Fortunato es sobre los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos durante el gobierno constitucional que encabezó el presidente Juan Bosch en nuestro país, entre febrero y septiembre de 1963.

Los Premios ACE se entregarán el próximo 17 de abril en el Kaufman Center, de Nueva York.

En cambio, la cinta chilena “La nana” fue elegida como mejor película del año y le dio a su protagonista, Catalina Saavedra, el premio a la Mejor Actriz.

El grupo dio a conocer el martes los ganadores de la 42ª edición de los Premios ACE en el apartado de cine.

El miércoles difundiría sus selecciones en la categoría de teatro y el próximo lunes las de televisión.

El protagonista del drama carcelario “Celda 211” (dirigido por Daniel Monzón), el español Luis Tosar, se impuso como mejor actor.

EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN
MÁS GANADORES:
La actriz mexicana Isela Vega ganó el ACE a la Mejor Coactuación femenina por “Arráncame la vida”, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ángeles Mastretta, dirigida por Roberto Sneider, en la que interpreta a La Gitana.

La realizadora argentina Lucrecia Martel fue seleccionada Mejor Directora por su película “La mujer sin cabeza”, sobre una mujer que queda traumatizada tras un accidente en el que cree haber atropellado a alguien, y el premio a la Ópera Prima fue para el estadounidense Cary Fukunaga, por el drama mexicano “Sin nombre”.

Un terremoto de 7.3 en la escala Richter sacudió Haití y parte RD

Alerta. El epicentro fue localizado a 15 kilómetros de Puerto Príncipe

Puerto Príncipe.- Un potente sismo de 7.3 devastó ayer a Haití, el país más pobre de América, haciendo añicos edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.

Las autoridades no determinaron sobre la cantidad de muertos o heridos, pero advirtieron que los daños del temblor, uno de los más intensos registrados en América desde 2000, son gigantescos.

“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones”, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.

El fuerte seismo en Haití generó una alerta de tsunami en algunas partes del Caribe, incluyendo a ese empobrecido país, Cuba, la República Dominicana y Bahamas, ha dicho el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

“No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis”, dijo el Centro.
"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo”, agregó. El temblor ha ocurrido a 15 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, el país más pobre de Latinoamérica.

Los sismógrafos del USGS detectaron el seísmo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana.

El informe del Instituto Geológico de EE.UU. agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros. Según datos de la emisora de televisión CNN es el terremoto más fuerte que se recuerda en la isla.

El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6.7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.
El terremoto también se sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro.

Dos fuertes réplicas
Dos temblores, uno de 5,9 grados en la escala Richter y otro de 5,5 grados, sacudieron ayer a Haití poco después del terremoto.
La primera réplica fue de 5,9 grados, y ocurrió 7 minutos después de ocurrido el terremoto..

Doce minutos después los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros de Puerto Príncipe.

Obama dice ayudará
El presidente Barack Obama dijo ayer que EEUU está dispuesto a ayudar a Haití. "Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente”.

La situación es un caos y la atención médica está colapsada, según Cruz Roja

MADRID, España.- La situación en las calles de Haití es un caos y la atención médica a los supervivientes del terremoto que ha azotado ese país está colapsada, informó hoy a Efe la delegada de Cruz Roja España en esa zona, Pilar Palomino.

"Se confirma que los daños son muy graves, el terremoto duró más de un minuto y además hubo muchísimas réplicas; la gente ha pasado la noche en la calle dando vueltas, asustadísima y desorientada", ha asegurado la responsable de esta organización en una conversación telefónica desde la República Dominicana.

Las personas afectadas por el terremoto están siendo asistidas por cooperantes y miembros de organizaciones que se encontraban en Puerto Príncipe, ya que algunas carreteras de la capital están cortadas y el aeropuerto también ha resultado afectado, añadió la misma fuente.

"La información es muy confusa, las comunicaciones vía teléfono son muy difíciles y estamos hablando con nuestros colaboradores por skype" y por una "radio interna de Cruz Roja, desde donde me han dicho que están trabajando en la calle, que se está llevando a la gente a hospitales, que no dan a basto".

"Se han podido caer hospitales, colegios, hoteles, incluso el edificio de la ONU está afectado, pero todo es muy confuso", insiste Rodríguez, quien tiene previsto desplazarse a la zona en las próximas horas desde la República Dominicana con un convoy de ayuda humanitaria.

En este envío, Cruz Roja Española incluye "material de asistencia básica, equipos de rescate para atención en albergues y donde haya gente que pueda estar desplazada o refugiada, tanques de agua, productos" para potabilizar, al que se unirá la ayuda almacenada por la organización en un local de la capital haitiana.

Además, en el convoy también hay maquinaria y equipos de limpieza y socorristas.

En el momento del terremoto, muchas personas salían de sus trabajo, otras estaban en las oficinas y muchos en sus casas, agregó la responsable de la organización.

Cruz Roja Española ha puesto en alerta a todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias, compuesta por 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones que podrían salir en las próximas horas.

La institución humanitaria desplazará además esta tarde desde Madrid un primer equipo integrado por tres personas expertas en emergencias.

La intervención de Cruz Roja Española se suma al operativo humanitario puesto en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha aprobado ya un primer envío de fondos de 340.000 euros y ultima un llamamiento de ayuda por valor de 1.360.000 euros.

También Oxfam Internacional está ya trabajando en el terreno a través de un equipo de respuesta humanitaria especializado en salud pública, agua y saneamiento.

"Es aún demasiado pronto para conocer con exactitud los daños provocados en la zona por el terremoto; pero las primeras impresiones no son buenas dado que las comunicaciones están cortadas en el país", dijo Jane Cocking, portavoz en Haití de Oxfam Internacional, quien ha aclarado que la ONG dispone de material humanitario almacenado en Panamá.

Kristie van de Wetering, trabajadora de Oxfam Internacional, también ha descrito la situación como "muy caótica, con escombros de las viviendas por todas partes".

"Hay una capa de polvo que cubre toda la capital. Podemos oír a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones. Se están produciendo réplicas y la gente está muy nerviosa", señala en un comunicado remitido por la ONG.

El terremoto destruyó gran parte de la capital haitiana

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que afectó este martes Haití y República Dominicana destruyó parte de la capital haitiana, donde un hospital y un número aún no cuantificado de viviendas se desplomaron y las comunicaciones quedaron interrumpidas.

Galeria de FotosVea en multimedia
El sismo, el más potente en la historia del Caribe, dejó severos daños en varios edificios públicos, como el Palacio Nacional, las secretarías de Trabajo, Comunicaciones y Cultura, así como la sede del Parlamento y la embajada dominicana, ubicada en el barrio residencial de Petion Ville.

El techo del Palacio Nacional, sede del gobierno, se desplomó prácticamente en su totalidad.

“El presidente René Preval y la primera dama (Elizabeth Lebrosse Delatour) están a salvo”, indicó el embajador haitiano en Washington, Raymond Alcide Joseph.

El diplomático indicó que el consulado de Haití en Miami pudo hablar con Lebrosse Delatour, quien confirmó que ella y el jefe de Estado estaban a salvo.

Alcide Joseph advirtió que el número de víctimas mortales “va a ser bastante alto”.

"El edificio de la ONU se derrumbó", confirmó un portavoz de la institución en su sede neoyorquina, al tiempo que indicó que la organización "intenta conseguir más detalles de lo ocurrido, pero estamos teniendo muchos problemas para ponernos en contacto con nuestro personal allí".

El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, confirmó a Clave Digital que “en la embajada todos estamos bien. El edificio se cuarteó, sin caerse y la oficina permanece intacta”.

El diplomático insistió además que “Haití necesita mucha ayuda. Sería importante que el gobierno dominicano organice una ayuda de urgencia para este pueblo”.

Los edificios caen como naipes".

Fritz Longchamp (secretario de la Presidencia), citado por el embajador en Washington, Raymond Alcide Joseph
Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad.

Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que "debe haber miles de personas muertas", de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.

"El informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe", dijo Fajardo desde las oficinas de la organización en Maryland.

No surgieron de inmediato reportes de muertos o heridos. Se sintieron poderosas réplicas sísmicas en la primera hora posterior al terremoto principal.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 15 kilómetros (10 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros (5 millas).

DETALLES DEL TERREMOTO

UBICACIÓN. El sismo de 7.0 grados en las escala de Richter se registró a 10 kilómetros al suroeste de la capital haitiana en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste, a 10 kilómetros de profundidad. A las 17:53 hora de Santo Domingo.


RÉPLICAS. SE reportaron cinco réplicas de 5.9, 5.5, 5.1, 4.8 y 4.5 grados en las suguientes dos horas. Hasta media noche se habían registrado al menos 19 réplicas de menor magnitud.
AYUDA. Estados Unidos anunció por la noche que enviaría un contingente de 72 personas, seis equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.
El presidente de Venezuela anunció el envío de un equipo de 50 expertos en rescate de víctimas.
BID. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció una donación de US$200,000 para ir en ayuda de las víctimas.
COMUNICACIONES. Haití quedó prácticametne incomunicado debido a la destrucción de varias antenas de telecomunicaciones. La mayoría de teléfonos quedaron fuera de servicio, así como radiodifusoras. La única comunicación se produjo a través de internet.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.

Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que un terremoto de semejante magnitud tenía el potencial de causar daños extensos.

"Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas", advirtió. "Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad", dijo.

Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue "el terremoto más intenso registrado en esta zona". Añadió que el último terremoto de gran magnitud fue de 6.7, en 1984.

El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph, dijo desde su oficina en Washington que habló con el secretario de la presidencia de su país, Fritz Longchamp, quien le contó que "los edificios caen como naipes" cerca del palacio nacional donde reside el presidente Rene Preval. Añadió que no ha logrado comunicarse con Haití telefónicamente.

Felix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que está preocupado por todas las personas en el país caribeño, incluidos sus propios familiares.

"La comunicación es absolutamente imposible", dijo. "He tratado de llamar a mi ministerio y no puedo... Esto es abrumador".

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas, aunque reconoció que los maremotos son poco frecuentes en la región.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Gordon Duguid dijo que se están llevando a cabo reuniones de emergencia en el gobierno ante la gravedad de la situación.

"Necesitamos recabar rápidamente toda la información que podamos, y por supuesto ayudaremos en todo lo posible", declaró Duguit.

En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores del oriente de la isla.

“Se sintió más que fuerte, yo diría largo, nos dio tiempo de bajar (a la calle)", dijo a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, a 800 kilómetros de La Habana y uno de los puntos más cercanos a Haití.

Acusan a tres por la muerte camarógrafo Azabache

SANTIAGO. Tres personas, entre ellas un empresario automovilístico, fueron acusadas ayer por la Fiscalía del asesinato del camarógrafo Normando García, (Azabache) y del taxista José Romero ocurrido el 7 de agosto del 2008 en esta ciudad.

Los imputados son el empresario Jaime Antonio Flete, su lugarteniente, José Amauris Santiago, ambos detenidos ayer en esta ciudad y el sicario Agustín Alcántara Espinal, quien se encuentra preso desde hace seis meses en la cárcel de Azua por otro crimen.

Antonio Flete, propietario de la agencia de vehículos "Flete Motor", ubicada a la entrada a esta ciudad, es señalado como el autor intelectual de la muerte de Azabache. Durante una rueda de prensa , la fiscal Yeni Berenice Reynoso informó que el crimen fue planificado y organizado por Amauris Santiago quien constató al sicario Alcántara Espinal señalado como la persona que disparó al camarógrafo con una pistola.

Berenice explicó que los problemas entre el empresario Flete García y el camarógrafo surgieron a raíz de un incidente ocurrido en el negocio del empresario, donde éste hirió de gravedad a un cliente, quien luego murió.

La magistrada dijo que el empresario al herir al joven Julio César Caraballo obligó al vigilante privado de su agencia de vehículos a que asumiera la culpa. Sostuvo que Normando García mostró un video en el que especificaba que el autor de las heridas provocadas al cliente no era el guardián de la agencia, sino Flete García.
La fiscal manifestó que luego hubo una acción de extorsión por parte de Azabache García contra el empresario Flete García quien llegó a un acuerdo con el camarógrafo que envolvía la suma de RD $3 millones. Sin embargo por los problemas que habían surgido anteriormente por el supuesto chantaje del camarógrafo, el dealer consultó a José Amauris Santiago y planificaron su muerte.

De CORNELIO BATISTA

Pagan RD$200 mil por matar 4 en la Duarte

SD. La Policía estableció que Miguel Alfonseca Soto, de 41 años, pagó la suma de RD$200 mil a Denny Batista Vásquez para que buscara a un grupo de sicarios para matar a cuatro personas en la comunidad de Pedro Brand a principios del mes pasado.

Mientras que el recluso Ocadio Bautista Manzueta (Denny), condenado a 20 años de prisión por asesinato, está acusado de participar en la coordinación de la banda de matones a sueldo.

El reo guarda prisión en la cárcel de La Victoria. El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, confirmó a DL que Bautista fue trasladado a ese penal el 15 de mayo del 2008, tras detectarse un plan para asesinar a un pariente de un recluso y un plan de fuga. Tanto Alfonseca Soto como Batista Vásquez pertenecen a una red de sicarios que han matado a por lo menos 12 personas por encargo.

Esta información se estableció porque Alfonseca Soto tenía una relación con Elvin Noel Díaz Domínguez (Papo) y al parecer le había comunicado de un alijo de cocaína que venía de Constanza camuflajeado en una carga de yautías que la DNCD decomisó.

Denny Batista Vásquez es señalado como el jefe de una banda de sicarios que mata por encargo, se estableció que fue quien ordenó matar a Alexander Vargas García, en febrero del 2008, y Eddy González Jiménez en la misma fecha, ambos en Santiago. Bautista Vásquez tiene 11 fichas en los archivos policiales acusado de asociación de malhechores, secuestro, porte ilegal de armas, entre otros.

En tanto que Alfonseca Soto, apodado Junior y/o el Jefe, fue capturado a mediados de junio de 2003, precisamente por la policía, y enviado a la DNCD, institución que luego lo entregó a agentes federales que lo sacaron del país, con destino a Puerto Rico, en el vuelo 586 de American Airlines, saliendo por el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Está acusado de traficar con cocaína y de matar a seis personas, entre las que figuran Alfonso Manzueta, Marino Rosario (Marinito), Mariela Soto, Juan Ramón y Manuel Ledesma (Amarito). De acuerdo a las informaciones Alfonseca Soto logró salir libre y retornó al país.

El recluso y su accionar

El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo que se está investigando la falla de seguridad que originó que Ocadio Bautista Manzueta (Denny) participara en la organización de ejecuciones desde La Victoria.

Pérez Sánchez dijo que ha ordenado requisar tres veces al día en las cárceles, para evitar que reclusos se valgan de distintas artimañas para cometer hechos delictivos desde los penales.

Advirtió que no tolerará que desde los presidios se cometan anomalías ni que presos sigan delinquiendo.



De A. Díaz/F. Méndez

Detienen capo acusado de matar a unas 300 personas

México. La captura ayer de Teodoro García Simental ("El Teo"), uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados, supone la primera detención de un capo de importancia en este 2010. El narcotraficante, contra el que existían cinco ordenes de aprehensión, fue capturado en Baja California. Se le atribuye la autoría intelectual de la muerte de al menos 300 personas, que presuntamente ordenó disolver en ácido.

Desastre y caos por fuerte sismo en Haití

Aunque hasta el momento no hay un reporte oficial de víctimas o daños, se espera lo peor

PUERTO PRÍNCIPE. El sismo más potente en la historia del Caribe estremeció el martes a Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. Un funcionario asistencial dijo que había en varias zonas del país "un desastre y caos totales".

Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había suministro de electricidad.

Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que "debe haber miles de personas muertas", de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.

"El informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodeaban a Puerto Príncipe", dijo Fajardo desde las oficinas de la organización en Maryland.

No surgieron de inmediato reportes de muertos o heridos. Se sintieron poderosas réplicas sísmicas en la primera hora posterior al terremoto principal.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 15 kilómetros (10 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros (5 millas).

Terror y destrucción

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.

Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que un terremoto de semejante magnitud tenía el potencial de causar daños extensos. "Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas", advirtió.

Blakeman dijo que Haití había sido ya sacudido por varias réplicas, las dos principales de magnitudes 5,9 y 5,5.

"Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad", dijo.

Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue "el terremoto más intenso registrado en esta zona". Añadió que el último terremoto de gran magnitud fue de 6,7, en 1984. AP

Ayudas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación inmediata de US$200,000 para ayudar a las víctimas del terremoto que azotó hoy a Haití. "Esta donación puede utilizarse para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a víctimas de desastres naturales", dijo en una declaración el presidente del organismo financiero regional, Luis Alberto Moreno. Mientras que países como Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, Brasil han empezado a organizar contingentes de ayuda con voluntarios, alimentos, medicinas, médicos y especialistas en rescates.



De Diario Libre

Fuerte sismo convierte a Haití en zona de desastre

Representantes servicios de ayuda y diplomáticos dicen podría "haber miles de personas muertas"

PUERTO PRÍNCIPE. El sismo más potente en la historia del Caribe estremeció ayer Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. El embajador dominicano en la capital haitiana dijo que había graves destrozos en Puerto Príncipe.

El vocero presidencial de la República Dominicana, Rafael Núñez, dijo que había hablado con el embajador en el país vecino, Rubén Silié, quien informó que numerosos inmuebles de la capital, incluido un hospital infantil, quedaron destruidos por el terremoto.

Las comunicaciones con Haití quedaron interrumpidas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles.

Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos medios de prensa estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que "debe haber miles de personas muertas", de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.

Fermín prueba con Gigantes que es un dirigente ganador

Coronas. El capataz, de 46 años, busca su cetro número 6
Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS ( h.matthews@hoy.com.do)

El dirigente Félix Fermín sorprendió a los seguidores del béisbol cuando durante la temporada muerta aceptó un contrato como capataz de los Gigantes del Cibao, luego de permanecer como estratega de las Aguilas Cibaeñas por ocho temporadas.

Durante su recorrido con el conjunto mamey, Fermín logró cinco campeonatos, convirtiéndose así en el dirigente más ganador del béisbol otoño-invernal de la República Dominicana.

Sin embargo, expertos y amantes del juego aseguraban que Fermín tenía sus éxitos por la sólida conformación del conjunto aguilucho, que cada temporada contaba con nombres como Luis Polonia, Tony Batista, Alberto Castillo, José Lima, Julián Tavárez, Miguel Tejada, entre otros jugadores de Grandes Ligas e importados que daban la talla.

Las Aguilas prescindieron de sus servicios como dirigente al concluir el Round Robin de la pasada estación con récord de 2-16 y anunciaron que Fermín estaría laborando en la oficina del equipo, junto a la gerencia.

En ese momento, Fermín dijo que se tomaría un año sabático o aceptaría un pacto en la Liga Mexicana del Pacífico, como lo hace en el verano con los Sultanes de Monterrey, desde 2007.

“El Gato”, como le apodan, inició esta temporada con los Gigantes con altibajos, al punto que el combinado de San Francisco de Macorís tuvo un pésimo comienzo en la ruta con marca negativa de 0-11, además de no contar con la participación de jugadores estelares de los potros como son Bryant Peña, Kendry Morales y Nelson Cruz, quienes han comandado el equipo por años.

Pero todo no es amargo, el nativo de Mao logró su pase al Todos contra Todos y se frotó las manos al ver lo que no sucedía desde la temporada 1991-92: Aguilas Cibaeñas fuera del Round Robin. Fermín se encargó de clasificar a su nuevo equipo en tercer lugar con marca de 27-22, mientras que sus antiguos compañeros finalizaron en quinto puesto con récord de 25-25.

Luego de pasar a la semi final, los analistas dieron a Leones del Escogido y Tigres del Licey para llegar a la serie final, sobre Toros del Este y potros; no obstante Fermín está a un paso de llegar a la final, rompiendo todos los vaticinios y acercándose a lograr su sexto cetro en el béisbol dominicano.

Dolor de cabeza

Cuando iniciaba el Todos contra Todos, los Gigantes tenían en el papel una rotación de lujo: Rafael Pérez, José Capellán, Aquilino López y el importado Evan McLane, quien brilló en la temporada regular. Sin embargo, Félix Fermín nunca contó con McLane, por asunto económico, y Pérez sólo lanzó un partido, lo que demuestra la capacidad del capataz.

El fuete Nueva línea de Metro costará US$750 MM

Las máquinas rellenan margen del río Ozama para la vía perimetral. Habrá más desalojos
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA Y JUAN MARIA RAMÍREZ (a.rosa@hoy.com.do)

Hace varios meses que había trascendido en círculos gubernamentales que esta segunda línea del Metro sería asignada a un grupo nacional que financiaría una parte y buscaría otra en bancos extranjeros

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, ingeniero Diandino Peña, informó ayer que la primera etapa de la segunda línea del Metro de Santo Domingo solo se extenderá desde la avenida Máximo Gómez hasta Los Alcarrizos. Esta obra tendrá un costo similar a la primera línea, de unos US$750 millones.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, informó ayer que la primera etapa de la segunda línea del Metro de Santo Domingo solo se extenderá desde la avenida Máximo Gómez hasta Los Alcarrizos y tendrá un costo similar a la primera línea, de unos US$750 millones.

Peña dijo que está en el final de la licitación, que implica la evaluación de las propuestas y que aproximadamente dentro de un mes estará en condiciones de decir si es adjudicable la concesión a dos empresas interesadas, una nacional y otra internacional.

Explicó que se hacen labores preliminares para prepararle las condiciones al eventual concesionario, porque el Gobierno tiene que hacer unos preparativos en término de aportes para ganar tiempo.

Dijo que esos trabajo se hacen con recursos propios de la Opret, consignados en el presupuesto de la entidad del pasado año.

El director de la Opret dijo que lo que se hace en la avenida José Ortega y Gasset es abrir el portal del túnel para que el sector privado continúe con sus equipos y puedan trabajar sin inconvenientes.

Poco dinero y menos tiempo. Al preguntársele por qué el primer tramo de la segunda línea del Metro no se hace desde la avenida Máximo Gómez hacia el municipio Santo Domingo Este, dijo que la crisis económica y el tiempo que le queda al Gobierno hace casi improbable que se pueda completar la segunda línea completa que es de 30 kilómetros desde Los Alcarrizos hasta San Luis.

Aclaró que el desalojo que se hizo en Los Guandules es para aprovechar los materiales que sean extraídos de la línea dos para terminar la avenida que bordeará los ríos Isabela y Ozama, que conectará con la cabecera del puente Jacinto J. Peynado, de Villa Mella.

El ingeniero Diandino Peña indicó que el desalojo para hacer la avenida se hará después y eso implicará la construcción de apartamentos para reubicar a las familias afectadas por la obra. Todavía hay afectados de la primera línea.

Países se movilizan a favor de Haití

Estados Unidos comenzó a movilizar recursos para socorrer a Haití, y ordenó el envío de personal especializado y 48 toneladas de material de rescate. También República Dominicana, Venezuela, Canadá.

Washington. EFE. Estados Unidos comenzó de inmediato a movilizar recursos para socorrer a Haití tras el fuerte terremoto sufrido ayer, y ordenó el envío de personal especializado y 48 toneladas de material de rescate.

“Es un desastre de proporciones catastróficas”, dijo el embajador de Haití en EE.UU., Raymond Alcide Joseph, uno de los primeros que pidió públicamente ayuda para paliar el desastre. El embajador advirtió de que el terremoto, que tuvo una magnitud 7 en la escala Richter, se produjo a escasas millas de la capital haitiana, Puerto Príncipe

Cierran el Metro, por precaución

Foto/Reynaldo Brito
Las operaciones del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas anoche luego del terromoto que sacudió a Haití y que se sintió en el país, como medida de prevención, provocando inconvenientes a los usuarios del servicio. El director de Operaciones del Metro, Rafael Serrano, dijo que la medida fue tomada atendiendo a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias.

Las operaciones del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas anoche luego del terromoto que sacudió a Haití y que se sintió en el país, como medida de prevención, provocando inconvenientes a los usuarios del servicio.

El director de Operaciones del Metro, Rafael Serrano, dijo que la medida fue tomada atendiendo a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Expresó que hoy el transporte de pasajeros en el tren se reanudará, pero advirtió que se trabaja en coordinación con el COE.

“La suspensión en el servicio del Metro fue una recomendación del organismo, pero no porque ha pasado nada. Esperamos que el propio COE nos diga para reanudar el transporte, ellos nos van a llamar”, apuntó.

Serrano indicó que el aviso de suspensión del transporte en el Metro se colocó en las estaciones y que se informó a los usuarios que estaban al momento de la medida luego de producirse el sismo que dejó daños en el país y afectó severamente a Haití.

Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)

La ayuda externa ya empieza a fluir

OBAMA: "YA ESTAMOS PREPARADOS PARA ASISTIR A LA GENTE DE HAITÍ"
Cargamento. Miembros de los bomberos de Los Ángeles se preparan para ser desplegados en Haití, ayer en Paicoma.

Madrid.- La comunidad internacional ha empezado a movilizarse para ofrecer asistencia humanitaria a Haití, donde un terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter afectó ampliamente la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra a escasos 15 kilómetros del epicentro del sismo.

El primero en pronunciarse ha sido el presidente de EEUU, Barack Obama, que ha anunciado que su país está listo para ofrecer la ayuda necesaria en todo lo que pueda a Haití.

“Estamos estudiando de cerca la situación y estamos preparados para asistir a la gente de Haití”, ha dicho Obama en un comunicado, tras conocer la noticia del temblor. Además, el presidente de EEUU ha afirmado que sus “pensamientos y oraciones” están en estos momentos con los afectados haitianos.

La secretaria de Estado del Gobierno de Obama, Hillary Clinton, ha dicho poco después desde Honolulu, en Hawai, en el inicio de un discurso sobre relaciones con Asia, que “Estados Unidos está ofreciendo plena asistencia a Haití y a otros países de la región”.

La Casa Blanca informó de que el departamento de Estado, la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID) y el Mando Sur del Pentágono, que coordina las actividades militares en América Latina, han comenzado a realizar una evaluación conjunta de la situación en Haití y a preparar el posible envío de ayuda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha mostrado su preocupación por la situación en la isla tras el temblor. “Mi corazón está con los haitianos tras este devastador terremoto”, ha dicho.

Brasil, que lidera la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití, ha manifestado su intención de prestar ayuda a los afectados. En una nota emitida esta madrugada, el ministro de Defensa de de Brasil, Nelson Jobim, ha exhortado a los militares de su país destacados en Haití a que “hagan todo el esfuerzo posible” para disminuir el sufrimiento de la población.

LD

Marleine: "Esto es una pesadilla"

Escombros. Una mujer aparece cubierta de escombros, luego de los efectos del terremoto, ayer en Puerto Príncipe.

Miami.- “Esto es una pesadilla. Es muy pronto para cuantificar los daños pero los haitianos se encuentran en estado de shock. Nadie se esperaba algo así”, manifiesta Marleine, representante de la Asociación de Mujeres Haitianas de Miami.

“He llamado a la asistenta de mi hermana y me ha contado algo espeluznante. Iba conduciendo su coche cuando de repente la carretera se ha abierto por la mitad y los dos vehículos que iban delante de ella han caído y se han perdido en las entrañas de la tierra”, explicaba aterrada Marleine.

Gente gritando por las calles, los dos hospitales de la capital colapsados, víctimas que no localizan a sus familiares porque las redes telefónicas están colapsadas, edificios destruídos. “No sabemos cuanta gente ha muerto. Pero la asistenta de mi hermana me ha contado que hay casas pequeñas flotando por los canales de Puerto Príncipe”, añade la haitiana.

“Esperemos que los equipos de rescate y la ayuda humanitaria actúen con celeridad y rescaten al mayor número de víctimas. De momento la gente no sabe ni lo qué ha pasado”, concluye Marleine.

Asimismo, un testigo dijo a la agencia Efe que "todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba. La carretera se abrió por la mitad".

Las emisoras dominicanas difunden el vallenato

EL RITMO. ES ORIGINARIO DE COLOMBIA Y ESTRENA NUEVOS EXPONENTES QUE SUENAN EN RD
Jorge Celedón y Jimmy Zambrano son de los rostros nuevos que han sacado la cabeza por el ritmo.

Santo Domingo.- En Navidad la radio dominicana se nutrió de un repertorio interesante de música folklórica colombiana, la intención conquistó a muchos radioyentes. Lo que sería efímero se ha quedado en la programación radial diaria de algunas estaciones de radio del país, siendo una de ellas Supra FM, localizada en el dial en los 101.7. Su director, Joel Henríquez, vio oportuno el colocar el vallenato en su programación por el intercambio cultural y por los vínculos que siempre han existido entre los dos países.

Henríquez especifica que los que están sonando son los intérpretes de la Nueva Ola como han bautizado a Silvestre Dangón, Felipe Peláez, Piter Majares, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, entre otros.

A su juicio, esta apertura al vallenato en la radio no limita la difusión del merengue y la bachata tal y como lo aclara el director de Rumba y el locutor Frankie Arias, quien también difunde esta música desde la estación Universal 98.1 FM. En todo caso están sacrificando un poco del espacio que tenía el ritmo de la salsa en las estaciones del país.

“Los oyentes están ávidos de cosas nuevas y diferentes, por eso es tan notoria la inmensidad de fusiones musicales. Por eso me he decidido por colocar vallenato”.

UNA ALIANZA CULTURAL
La idea. Joel Henríquez, director de la emisora Supra 101.7 FM, es uno de los que promueve la música folklórica colombiana en el país.

Su intención va más lejos. Él traerá artistas colombianos a R. D. para el deleite no solo de los paisanos, sino de todos los dominicanos. “Este deseo viene desde hace muchos años, tomando en cuenta que esta comunidad crece cada día más.

Además de que hay muchos dominicanos que se interesan por esta música y la muestra la tenemos en las emisoras y en nuestros artistas que buscan nuevos temas para adaptarlos ya sea al merengue o a la bachata”, comenta el locutor. Henríquez trabaja en este proyecto junto al empresario artístico Alejandro Henríquez.

Ya al país han venido algunos vallenateros como Carlos Vives y Fonseca, aunque su música es menos folklórica y más comercial. Emelyn Baldera

Los artistas relatan lo que sintieron durante temblor

CRISTAL MARIE: "ESTOY EN UN 10MO. PISO; LOS CUADROS ESTÁN TORCIDOS"
Cantante. Cristal Marie estaba en un décimo piso cuando se registró el temblor.

Santo Domingo.- Varios artistas y gente del medio reportaron ayer lo que sintieron durante el fuerte temblor de tierra. Una de las primeras en reseñar fue Cristal Marie. La cantante escribió: “Ese fue el peor temblor de tierra que he sentido y yo estoy en un 10mo. piso. El servicio se mandó a correr por las escaleras. De película”.

Cristal Marie señaló que “todos los cuadros están torcidos y las lámparas empezaron a dar vueltas con el temblor”.

“En serio, tengo un nudo en la garganta, parecía como si el edificio se iba a caer estilo la película 2012”, comentó Marie. El reporte de Marel Alemany fue: “Acaba de temblar la tierra! Me sentí como en un barco!”.

Yaqui Núñez Jr. le dio seguimiento al temblor y escribió en su Twitter: “Me voy de la oficina. Mi madre me va a hacer crisis si no me voy, dice que estoy muy cerca del mar”.

Sergio Carlo llamó a sus seguidores a sintonizar Zol 106.5 FM que a esa hora de la tarde estaba ofreciendo informaciones.

LA REACCIÓN DE LA TELEVISIÓN DOMINICANA
EN PANTALLA:
Los canales dominicanos Antena Latina, Telesistema y CDN fueron los que mejor cobertura le dieron a lo que estaba sucediendo.

A Alicia Ortega se le vio casi de inmediato salir al aire por el canal 7 y de inmediato se comunicó con las autoridades.

Telesistema también interrumpió su programación y se vio a Roberto Cavada coordinar las informaciones.

El canal 11 fue el que mayor cobertura ofreció, pues Cavada y sus reporteros se mantuvieron hasta entrada la madrugada de este miércoles, de manera continua, dándole seguimiento a cada información. Telesistema suspendió la programación regular y priorizó el suceso.

CNN, en Estados Unidos, dio seguimiento a las informaciones procedentes de Haití, sobre todo.

Ramón Almánzar

Difunden striptease de madre de Lucero

Gente. Lucero León, madre de la actriz y cantante mexicana Lucero, junto a su otro hijo, Toño Hogaza.

México.- La madre de la cantante Lucero se encuentra en el ojo del huracán tras difundirse en YouTube un vídeo en el que doña Lucero León aparece realizando, en dos distintas fechas, striptease y coqueteos ante la cámara. Y lo hizo a ritmo de merengue.

El diario mexicano Reforma confirmó su identidad al hablar con una fuente cercana a la familia de la señora, quien planea demandar a la persona que subió sin su consentimiento este vídeo.

“Se trata de un vídeo que una mujer hizo para su esposo, es algo íntimo, de una relación de pareja, pero cayó en manos de alguien que busca obtener dinero y hacer daño”, comentó esta fuente a dicho periódico.

En la primera parte del vídeo, que dura 4 minutos, la mamá de Lucero viste un traje negro y, mientras está sentada en un sillón, va mostrando poco a poco un liguero.

Después se para y, a ritmo de merengue, empieza a bailar hasta quedar en brassiere y pantaletas y realiza movimientos sugerentes con la lengua ante la cámara.

La segunda parte del vídeo tiene fecha 13 de junio de 1998, y ahí aparece bailando mientras sostiene una bebida, vistiendo un traje azul, y nuevamente juega con su lengua.

El programa de televisión Ventaneando (Azteca América) presentó las imágenes del vídeo en su emisión de ayer y afirmó que el material fue divulgado como una de las últimas voluntades de Félix López, ex esposo de la mamá de Lucero. Presuntamente, López querría vengarse de ella, por la manera en que lo habría tratado tras su separación.

Licey y Escogido inician una “mini-serie” crucial

Liriano y Jiménez se verán las caras por segunda vez esta noche
LOS PITCHERS: Ubaldo Jiménez y Francisco Liriano estarán enfrentándose de nuevo en una jornada de gran expectativa.

Santo Domingo.- Por primera vez desde la serie final de 1999, los eternos rivales del béisbol profesional, Licey y Escogido disputarán una “mini-serie” determinante en sus aspiraciones de obtener el último boleto disponible para aspirar a la corona de campeón.

Tigres y Leones contarán, a partir de esta noche a las 7:30 de la noche, con sus mejores cartas de victoria desde el montículo en su lucha particular por acompañar a “los sorprendentes” Gigantes del Cibao, quienes ya han asegurado su presencia en la serie final.

Los Gigantes (10-4) ya están clasificados ya que no es posible que otros dos equipos alcancen las 10 victorias.

Ubaldo Jiménez (2-1, 1.72 con 22 ponches) abrirá por el Licey, mientras que Francisco Liriano (1-0, 0.00 con 18 ponches) lo hará por los Leones.

El Escogido (7-7) ocupa la segunda posición en el Todos Contra Todos, pero solo con un juego de diferencia sobre el Licey (6-8).

Los Toros del Este, con remotas posibilidades, están en el último puesto (6-8).

Para mañana, los posibles lanzadores abridores serían Nelson Figueroa (0-0, 1.50) por los Leones y Ramón Ortiz (1-1, 1.47).

Una barrida del Escogido le daría la clasificación al tomar ventaja de tres partidos con dos por jugar.

Los Leones no han jugado bien como visitantes (3-4) ni en los partidos cerrados (2-4 por una carrera).

Si es el Licey que lo hace tomaría una delantera de un partido con dos por jugar.

Los Tigres, a pesar de ocupar el tercer lugar, encabeza la liga en bateo (.267) y promedio de efectividad (2.18).

Pero su defensa (23 errores) ha sido la peor del Round Robin.

Si dividen se mantendría la diferencia de un juego a favor de los Leones, pero con solo dos partidos por jugar.

Los Tigres juegan con los Toros en La Romana el viernes y terminan su calendario recibiendo a los Gigantes el sábado.

Los Leones reciben a los Gigantes el viernes y viajan a La Romana el sábado. Alex Rodríguez