miércoles, 13 de enero de 2010

La situación es un caos y la atención médica está colapsada, según Cruz Roja

MADRID, España.- La situación en las calles de Haití es un caos y la atención médica a los supervivientes del terremoto que ha azotado ese país está colapsada, informó hoy a Efe la delegada de Cruz Roja España en esa zona, Pilar Palomino.

"Se confirma que los daños son muy graves, el terremoto duró más de un minuto y además hubo muchísimas réplicas; la gente ha pasado la noche en la calle dando vueltas, asustadísima y desorientada", ha asegurado la responsable de esta organización en una conversación telefónica desde la República Dominicana.

Las personas afectadas por el terremoto están siendo asistidas por cooperantes y miembros de organizaciones que se encontraban en Puerto Príncipe, ya que algunas carreteras de la capital están cortadas y el aeropuerto también ha resultado afectado, añadió la misma fuente.

"La información es muy confusa, las comunicaciones vía teléfono son muy difíciles y estamos hablando con nuestros colaboradores por skype" y por una "radio interna de Cruz Roja, desde donde me han dicho que están trabajando en la calle, que se está llevando a la gente a hospitales, que no dan a basto".

"Se han podido caer hospitales, colegios, hoteles, incluso el edificio de la ONU está afectado, pero todo es muy confuso", insiste Rodríguez, quien tiene previsto desplazarse a la zona en las próximas horas desde la República Dominicana con un convoy de ayuda humanitaria.

En este envío, Cruz Roja Española incluye "material de asistencia básica, equipos de rescate para atención en albergues y donde haya gente que pueda estar desplazada o refugiada, tanques de agua, productos" para potabilizar, al que se unirá la ayuda almacenada por la organización en un local de la capital haitiana.

Además, en el convoy también hay maquinaria y equipos de limpieza y socorristas.

En el momento del terremoto, muchas personas salían de sus trabajo, otras estaban en las oficinas y muchos en sus casas, agregó la responsable de la organización.

Cruz Roja Española ha puesto en alerta a todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias, compuesta por 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones que podrían salir en las próximas horas.

La institución humanitaria desplazará además esta tarde desde Madrid un primer equipo integrado por tres personas expertas en emergencias.

La intervención de Cruz Roja Española se suma al operativo humanitario puesto en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha aprobado ya un primer envío de fondos de 340.000 euros y ultima un llamamiento de ayuda por valor de 1.360.000 euros.

También Oxfam Internacional está ya trabajando en el terreno a través de un equipo de respuesta humanitaria especializado en salud pública, agua y saneamiento.

"Es aún demasiado pronto para conocer con exactitud los daños provocados en la zona por el terremoto; pero las primeras impresiones no son buenas dado que las comunicaciones están cortadas en el país", dijo Jane Cocking, portavoz en Haití de Oxfam Internacional, quien ha aclarado que la ONG dispone de material humanitario almacenado en Panamá.

Kristie van de Wetering, trabajadora de Oxfam Internacional, también ha descrito la situación como "muy caótica, con escombros de las viviendas por todas partes".

"Hay una capa de polvo que cubre toda la capital. Podemos oír a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones. Se están produciendo réplicas y la gente está muy nerviosa", señala en un comunicado remitido por la ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario