miércoles, 13 de enero de 2010

La ayuda externa ya empieza a fluir

OBAMA: "YA ESTAMOS PREPARADOS PARA ASISTIR A LA GENTE DE HAITÍ"
Cargamento. Miembros de los bomberos de Los Ángeles se preparan para ser desplegados en Haití, ayer en Paicoma.

Madrid.- La comunidad internacional ha empezado a movilizarse para ofrecer asistencia humanitaria a Haití, donde un terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter afectó ampliamente la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra a escasos 15 kilómetros del epicentro del sismo.

El primero en pronunciarse ha sido el presidente de EEUU, Barack Obama, que ha anunciado que su país está listo para ofrecer la ayuda necesaria en todo lo que pueda a Haití.

“Estamos estudiando de cerca la situación y estamos preparados para asistir a la gente de Haití”, ha dicho Obama en un comunicado, tras conocer la noticia del temblor. Además, el presidente de EEUU ha afirmado que sus “pensamientos y oraciones” están en estos momentos con los afectados haitianos.

La secretaria de Estado del Gobierno de Obama, Hillary Clinton, ha dicho poco después desde Honolulu, en Hawai, en el inicio de un discurso sobre relaciones con Asia, que “Estados Unidos está ofreciendo plena asistencia a Haití y a otros países de la región”.

La Casa Blanca informó de que el departamento de Estado, la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID) y el Mando Sur del Pentágono, que coordina las actividades militares en América Latina, han comenzado a realizar una evaluación conjunta de la situación en Haití y a preparar el posible envío de ayuda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha mostrado su preocupación por la situación en la isla tras el temblor. “Mi corazón está con los haitianos tras este devastador terremoto”, ha dicho.

Brasil, que lidera la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití, ha manifestado su intención de prestar ayuda a los afectados. En una nota emitida esta madrugada, el ministro de Defensa de de Brasil, Nelson Jobim, ha exhortado a los militares de su país destacados en Haití a que “hagan todo el esfuerzo posible” para disminuir el sufrimiento de la población.

LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario