miércoles, 13 de enero de 2010

Las emisoras dominicanas difunden el vallenato

EL RITMO. ES ORIGINARIO DE COLOMBIA Y ESTRENA NUEVOS EXPONENTES QUE SUENAN EN RD
Jorge Celedón y Jimmy Zambrano son de los rostros nuevos que han sacado la cabeza por el ritmo.

Santo Domingo.- En Navidad la radio dominicana se nutrió de un repertorio interesante de música folklórica colombiana, la intención conquistó a muchos radioyentes. Lo que sería efímero se ha quedado en la programación radial diaria de algunas estaciones de radio del país, siendo una de ellas Supra FM, localizada en el dial en los 101.7. Su director, Joel Henríquez, vio oportuno el colocar el vallenato en su programación por el intercambio cultural y por los vínculos que siempre han existido entre los dos países.

Henríquez especifica que los que están sonando son los intérpretes de la Nueva Ola como han bautizado a Silvestre Dangón, Felipe Peláez, Piter Majares, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, entre otros.

A su juicio, esta apertura al vallenato en la radio no limita la difusión del merengue y la bachata tal y como lo aclara el director de Rumba y el locutor Frankie Arias, quien también difunde esta música desde la estación Universal 98.1 FM. En todo caso están sacrificando un poco del espacio que tenía el ritmo de la salsa en las estaciones del país.

“Los oyentes están ávidos de cosas nuevas y diferentes, por eso es tan notoria la inmensidad de fusiones musicales. Por eso me he decidido por colocar vallenato”.

UNA ALIANZA CULTURAL
La idea. Joel Henríquez, director de la emisora Supra 101.7 FM, es uno de los que promueve la música folklórica colombiana en el país.

Su intención va más lejos. Él traerá artistas colombianos a R. D. para el deleite no solo de los paisanos, sino de todos los dominicanos. “Este deseo viene desde hace muchos años, tomando en cuenta que esta comunidad crece cada día más.

Además de que hay muchos dominicanos que se interesan por esta música y la muestra la tenemos en las emisoras y en nuestros artistas que buscan nuevos temas para adaptarlos ya sea al merengue o a la bachata”, comenta el locutor. Henríquez trabaja en este proyecto junto al empresario artístico Alejandro Henríquez.

Ya al país han venido algunos vallenateros como Carlos Vives y Fonseca, aunque su música es menos folklórica y más comercial. Emelyn Baldera

No hay comentarios:

Publicar un comentario