lunes, 20 de junio de 2011

Hospital Luis Aybar está desbordado de pacientes afectados

Familiares de la señora Auraliana Beltré, de 73 años, que falleció ayer en el hospital Luis Eduardo Aybar por causa probable de cólera, lloraban con desconsuelo, porque, según aseguran, hubo descuido en las atenciones a su pariente por parte del personal médico, pues le habían manifestado que también tenía problemas cardíacos.

La anciana tenía cinco días ingresada en el área de cólera de este centro de salud, donde llegó afectada con vómito y diarrea severa. Residía en el sector La Javilla de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, y junto a otros familiares había estado internada a causa de la enfermedad.

La familia dice que los médicos se excedieron en la aplicación de suero.

Desborde. Ayer, la unidad de cólera del Aybar estaba desbordada, con 50 personas ingresadas, quince de ellas niños, además de otras que eran rehidratadas en el área preparada en ese centro para estos fines.

Además, había once internos en el Hospital Infantil Santo Socorro, donde el pasado viernes fue ampliada la unidad preparada para pacientes que se sospecha tienen cólera, para incluir a los adultos. Mientras, en el hospital Francisco Moscoso Puello, supuestamente había siete personas ingresadas con cólera, pues el personal de seguridad no permitió el acceso de los periodistas al área donde se encuentran.

Abren unidad en Haití. El Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), dejó abierto el Centro de Atención al Cólera en la comunidad de Boom Repos, en la capital haitiana, con una inversión superior a los US$250 mil, (más de RD$9.0 millones), provenientes de cooperación internacional de Corea y Canadá.

La información la ofreció Lorenzo Mota King, director ejecutivo del SSID.

Pintan de amarillo la zona del Monumento por el 4%

EL CONCIERTO “VOCES AMARILLAS” ESTUVO CARGADO DE UN DISCURSO POLÍTICO
Onelio Domínguez
Santiago

Con la participación de más de 30 artistas, comunicadores y un público que a coro gritaba “el 4%, no queremos cuento”, se realizó en la tarde de ayer aquí, el concierto “Voces Amarillas por una educación digna”.

Sin importar el intenso calor que afectaba a toda la ciudad, miles de personas de diferentes partes del Cibao se dieron cita para apoyar y a la vez disfrutar del concierto que concentró a quienes exigen el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como dispone la Ley 66-97.

El concierto “Voces Amarillas” estuvo cargado de un discurso político donde se presentaron diversos indicadores sobre los niveles educativos en República Dominicana.

Mario Bergés, representante de la coalición, expresó que el país tiene 14 años esperando que se cumpla con esa ley y que los gobiernos han incumplido abiertamente todos estos años, negando a los dominicanos lo que les corresponde por derecho.

Consideró que para poder elevar la calidad educativa en el país se necesitan mayores recursos, y para que los 300 mil niños que se encuentran fuera de las aulas logren entrar al sistema educativo, así como para construir 10 mil nuevas aulas y reparar otras 12 mil que se encuentran en condiciones deplorables. De igual modo dijo que se necesitan recursos para contratar 58 mil nuevos maestros, así como para formarlos, ya que la calidad es cuestión de gestión e inversión.

Bergés explicó que están cansados de que la educación sea relegada a un segundo plano, mientras la población se mantiene en la ignorancia y el retroceso. “Ya es tiempo de reclamar y exigir unidos que la educación sea una prioridad. Hagamos valer nuestras voces. Hoy, en este lugar, hacemos patria”, dijo.

Participantes
El espectáculo inició a las 4:00 de la tarde con la participación del personaje infantil Kanqui con un repertorio que puso a saltar y a cantar a chicos y a grandes. El primer trío de conductores lo integró Ico Abreu, Brenda Sánchez y Juana Núñez.

Tempranito se reportaron también Yolanda Martínez, Sixta Morel, Carlos Manuel Estrella, José Fabián, Huchi Lora, Raudy Torres, Susana Rodríguez, Javier Grullón, Kenny Grullón, María Alejandra Guzmán, Lía Núñez, Nahiony Reyes, Emely Taveras, Linda García, Roberto Cavada, Milagros Germán, Francisco Vásquez y Enrique Qualey, entre otras figuras de la televisión dominicana.

El público se identificó con los merengues del Prodigio, y disfrutó con las canciones de Fernando Echavarría, Víctor Víctor, Futuros Divorciados, Mañanaaladié, Toque Profundo.

Mientras que Vicente García, Janio Lora, Señor KR, Jochy Sánchez, Gnómico y el Poeta Callejero fueron los artistas que se alternaron el escenario en el Monumento.


EEUU acepta extradición de ex dictador Noriega a Panamá

AFP
Panamá
El gobierno de Estados Unidos dio su consentimiento para que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega sea extraditado de Francia a Panamá para que cumpla condenas pendientes, informó el domingo la cancillería panameña.

Noriega, de 77 años, cumple desde 2010 una condena en Francia de siete años de cárcel por lavado de dinero, pero también es reclamado por Panamá para que cumpla varias condenas que tiene pendientes por la desaparición de opositores bajo el régimen militar (1968-1989).

Sin embargo, para una extradición de Noriega a Panamá, Francia necesita el visto bueno de Estados Unidos, país desde el que Noriega fue enviado a Francia en 2010 tras cumplir 20 años de prisión, de acuerdo con los tratados de extradición vigentes entre el país europeo y el norteamericano.

"El gobierno de los Estados Unidos de América dio su consentimiento a las autoridades francesas para la extradición a la República de Panamá del señor Manuel Antonio Noriega", dice un comunicado oficial de la cancillería panameña.

Según esta nota, la decisión habría sido comunicada a las autoridades panameñas por la embajada estadounidense en el país mediante nota diplomática del 16 de junio pasado.

El consentimiento del gobierno estadounidense para la extradición de Noriega de Francia a Panamá se habría producido el 24 de mayo, según el comunicado.

La extradición de Noriega sería "para cumplir una sentencia de 20 años por la comisión de delito contra la vida y la integridad personal" de Hugo Spadafora, un opositor al régimen militar, quien desapareció en septiembre de 1985 y cuyo cuerpo fue decapitado, dice la cancillería panameña.

Aunque su cadáver fue hallado días después en la frontera entre Panamá y Costa Rica, su cabeza jamás fue encontrada.

Hasta la fecha las autoridades panameñas han realizado tres pedidos de extradición a Francia para que Noriega purgue en Panamá tres penas de 20 años cada una que tiene pendientes por la desaparición de opositores.

Noriega fue condenado en julio pasado por lavar -entre 1988 y 1989- el equivalente a 2,3 millones de euros en bancos franceses, procedentes del cártel de Medellín.

Reportaje Tribunales en la Era al servicio del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina

Irrespeto al escalafón. Trujillo no reparaba en que un juez de la SCJ luego fuera designado senador, procurador, canciller o secretario de Estado, pero terminó con la práctica de jueces de Instrucción que no sabían de Derecho
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

2 de 3
Rafael Leónidas Trujillo Molina, considerado el dictador más temido del Caribe, ejerció su régimen criminal entre 1930 y 1961, con el beneplácito de siete de los 20 presidentes que ha tenido la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en toda su historia, más de 12 procuradores fiscales y una cantidad similar de procuradores generales de la República.

Las cifras de estos funcionarios judiciales son precisas en lo referente a los integrantes de la SCJ, máximo tribunal del país.

Pero están dispersos los datos relativos a los procuradores fiscales y a los procuradores generales, ya que los archivos que recogen la historia de la Fiscalía del Distrito Nacional empiezan con el procurador fiscal del año 1944 y el registro de los procuradoresgenerales se hace a partir del año 1961.

Trujillo, quien ascendió a la principal magistratura del país mediante elecciones populares del 30 de mayo de 1930, luego de traicionar y de estallar en febrero de ese año la rebelión en contra de su padrino, el entonces presidente Horario Vásquez, hizo que los distintos tribunales dominicanos estuvieran sometidos a su voluntad y control.

Se hacía proclamar “Benefactor de la Patria” y “Padre de la Patria Nueva” el hombre de mano dura, que obligó a jueces, procuradores, fiscales, abogados, intelectuales, políticos y el pueblo en general, a alabar a su régimen y a enaltecerlo con los honores.

El brigadier, luego general y posteriormente, generalísimo, inició su mandato en lo que se denomina el segundo período de la SCJ, marcado de 1930 a 1961.

Tribunales. Trujillo permaneció por espacio de un año con la presidencia de Rafael Justino Castillo en la SCJ, quien ostentó el cargo durante 14 años, desde 1916 y salió en 1931.

Se le recuerda como el presidente de la SCJ que abarcó períodos diferentes de la historia.

Luego designó a José Antonio Jiménez Domínguez (1931-1943), a Augusto Júpiter (primero en 1934, más tarde, de 1936 a 1938). Alcibíades Roca asumió la Suprema entre 1934 y 1936, Juan Tomás Mejía Soliere de 1938 a 1946, Pedro Troncoso Sánchez, de 1946 a 1949.

La era concluyó con Hipólito Herrera Billini, 1949 y 1961. Éste tuvo la etapa más larga de la tiranía.

Amparó su Gobierno despótico en los mejores profesionales. Sedujo con el poder o por la fuerza a los más connotados profesionales del Derecho, los que a su vez buscaba que fueran filósofos, poetas, politólogos y con manejo de más de un idioma.

Procuradores. Trujillo cambiaba los procuradores generales con el mismo criterio que lo hacía con los funcionarios de su gobierno y muchas veces los jueces de instrucción ni siquiera habían estudiado Derecho. A esto se debe que en sus decisiones firmaran como señor, pero Trujillo puso fin a este problema.

La galería de ex procuradores generales de la República de la Era de Trujillo que se exhibe en su edificio del Centro de los Héroes desde el 17 agosto de 2007 sólo recuerda a José Manuel Machado (1961), sustituido por Porfirio Néstor Basora Puello, (1961-1962).

En el mural que data de la gestión de Francisco Domínguez Brito, no figura Juan Tomás Mejía Soliere, ex presidente de la SCJ, y quien desempeñó la función de procurador general en 1946. Juan Tomás Mejía Soliere ocupó la Procuraduría general en 1935, antes y después ejerció varias labores como era usual en la dictadora. Y Herrera Billini condujo el Ministerio Público desde la Procuraduría en los años 1948 y 1949.

En 1951, el procurador general del país era Porfirio Basora. El 30 de mayo de 1961, la Procuraduría General la dirigía Federico Cabral Noboa, quien instruyó al procurador fiscal de entonces, Teodoro Tejada Díaz, para investigar todo lo concerniente al ajusticiamiento del tirano.

Los fiscales. Los únicos datos que se tienen en la Fiscalía de los procuradores fiscales del Distrito Nacional empiezan con José Antonio Turull Ricard (1944-1945). Seguido por Emmanuel Aristy Ortiz (1945-1946), Homero Henríquez (1948-1949), Juan Tomás Mejía Feliú (1949-1953). Salvador Aybar Mella (1953-1955), Servio Tulio Castaños Espaillat (1955-1956), Antonio Martínez Ramírez (1956-1957), Felipe Owsvaldo Perdomo (1957-1958), José Salvador Vásquez (1958-1959), Víctor Garrido Hijo (1959-1960), Ernesto Suncar Méndez (1960-1961) y, finamente, Teodoro Tejada Díaz (1961). A este último le correspondió investigar el asesinato de su jefe. Todos han fallecido.

Cuando Trujillo llegó al poder, en mayo de 1930, la Procuraduría general de la República estaba en manos del licenciado Ramón O. Lovatón. Tuvo a su cargo investigar la denuncia de irregularidades en El Seibo el 16 de mayo en el transcurso de las elecciones presidenciales que le dieron la primera victoria a Trujillo.

En su obra titulada “Yo investigué la muerte de Trujillo”, Tejeda Díaz narra la forma en que fueron interrogados los señalados en el complot contra el dictador, hace saber que fueron eliminados y de otros, dice que murieron.

La galería de ex fiscales del Distrito Nacional fue abierta por el procurador fiscal Alejandro Moscoso Segarra el 29 de julio del 2010.

El manual de esta galería lo compiló la encargada de Relaciones Públicas de la Fiscalía, la periodista Onoris Metz. Cuenta una parte de la historia del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, desde 1944, cuando se inauguró el edificio que permanece. Metz indica la dificultad para investigar los nombres de los procuradores fiscales que trabajaron para Trujillo.

La inauguración del Palacio de Justicia el 24 de octubre de 1944 fue encabezada por el presidente de la SCJ, Juan Tomás Mejía. El edificio alojó a la SCJ, la Corte de Apelación, el Tribunal Superior de Tierras y las demás entidades del Poder Judicial dominicano.

Pina Acevedo. Al valorar la administración de justicia en la Era de Trujillo, el jurista Ramón Pina Acevedo afirma que cuando en un asunto de justicia no estaba el interés del régimen, es decir, interés político, se podía esperar una buena decisión. “Cuando había interés político había que resolver el asunto de conformidad con el interés del régimen”.

Señala que eso explica el porqué juristas como Hipólito Herrera Billini y Manuel Ramón Ruiz Tejada pudieron vivir la era como jueces y “hacer un buen trabajo”. El fiscal era el dueño de la investigación, y de ahí, pasaba al juez de Instrucción.

La Policía no tenía ningún rol en la investigación. “Era obediente a las órdenes del fiscal”. Explica que son muchos los casos de personas que murieron en la dictadura y que no se investigaron.

Citó el primer crimen imputado al Gobierno, el de Virgilio Martínez Reyna, y los hechos imputados en Santiago al general José Estrella. Planteó que la muerte de Sergio Bencosme, por equivocación, permanece en un misterio.

Querían matar al licenciado Ángel Morales, quien residía solo en un apartamento en Nueva York. Bencosme lo visitaba el día que lo fueron a matar, y al abrir la puerta, recibió el disparo. “Esa muerte se le atribuye a Porfirio Rubirosa”, establece Pina Acevedo.

Las cifras

30 años. Esta era la condena máxima. La pena se imponía como 30 años de trabajos públicos. El jurista y exjuez de la Instrucción Artagñan Pérez Méndez indica que las sentencias que otorgaban en el régimen de Trujillo imponían penas similares a las actuales. Los delitos más comunes entre particulares eran por conflictos de tierras, acusaciones políticas, asuntos comerciales y, en menor grado, el robo. Este delito se castigaba con pena severa, lo mismo que el homicidio, siempre que el crimen no fuese cometido por los esbirros del régimen.

3 cortes. A la llegada de Trujillo al poder habían tres cortes de apelación, 12 distritos judiciales y 59 juzgados de paz. Al concluir la Era del Trujillo existían nueve cortes de apelación, 24 juzgados de primera instancia y 95 juzgados de paz. Estas cifras las ofreció a la población el 4 de julio de 1958 el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Hipólito Herrera Billini. El acto fue al conmemorarse el cincuentenario del máximo tribunal dominicano, la Suprema Corte de Justicia. Entre 1959 y 1969 se establecieron varios tribunales.

“Indignados" de España toman fuerza: denuncian corrupción y llaman a huelga

"Democracia, ¿dónde estás?", "La patronal nos quiere esclavizar", fueron algunas de las consignas exhibidas. Denuncian la corrupción y critican a los políticos y a los banqueros deshonestos

“Indignados" de España toman fuerza: denuncian corrupción y llaman a huelga
Los españoles indignados contra la crisis y la corrupción. Acento.com.do/EFE

MADRID, España (EFE).- Multitudinarias marchas de "indignados" llenaron este domingo, 19 de junio, las calles de Madrid y de muchas otras ciudades españolas en contra de la crisis económica y de sus responsables políticos y financieros, y reclamaron una huelga general para elevar el tono de una protesta que califican de "imparable".

Un manifiesto leído al concluir las marchas de Madrid pidió una "huelga general" organizada por "las asambleas de trabajadores de barrios y pueblos".

(El viernes el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández-Reyna, declaró en Barcelona que si fuera español también sería un indignado. Dijo que hay motivos suficientes para protestar. Sin embargo, dijo que es "hay que saber contra quién", y consideró que las protestas deben dirigirse contra los “mercados”, contra los grandes bancos, las agencias de calificación de riesgos y los grandes medios de comunicación, a los que acusó de ser “actores del engaño y la mentira”. "Hay que estar indignado contra los mercados", según Fernández, quien considera que cree que los responsables de la crisis son los que manejan los hilos de las grandes instituciones económicas y financieras globales.)

En una atmósfera festiva y sin incidentes, tuvo lugar en la capital de España la principal de las convocatorias encabezadas por el Movimiento 15-M de los "indignados", con seis grandes marchas confluyendo a lo largo de cinco horas en la céntrica plaza de Neptuno, elegida como fin de la protesta por su cercanía al Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español.

Según los organizadores, más 150.000 personas participaron en las marchas y la manifestación final en Neptuno, cifra que la Policía rebajó a entre 35.000 y 40.000 asistentes, y la empresa privada Lynce, que hace recuentos de participación en este tipo de eventos, situó entre 37.000 y más de 42.000 personas.

"¿Izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa", "Caminemos juntos contra la crisis y el capital", "Pienso, luego me indigno", "Democracia, ¿dónde estás?", "La patronal nos quiere esclavizar" o la clásica "El pueblo unido jamás será vencido", fueron algunos de las consignas coreadas o portadas en pancartas en las marchas de Madrid.

Un festivo dragón de papel y cartón fue el elemento más agresivo advertido hoy en la marcha de la capital catalana, donde muchas pancartas equiparaban la política a la deshonestidad

La múltiple manifestación, a la que asistieron personas de todas las edades, incluidos jubilados y familias con bebés, discurrió bajo un intenso calor y de forma pacífica, pues previamente las redes sociales y las páginas web agrupadas en torno al Movimiento 15-M habían apelado contra la violencia e incluso dieron consejos para evitar a posibles provocadores.

En mente estaban los incidentes protagonizados por varios grupos de alborotadores el pasado 15 de junio ante el Parlamento regional de Cataluña, en Barcelona, donde aquellos increparon, insultaron y zarandearon a los diputados que intentaban entrar en las Cortes locales.

Esta actuación violenta desató muchas críticas y tendió una sombra sobre el espíritu de la protesta, que hoy quisieron borrar los participantes en las marchas, incluida la celebrada en Barcelona.

Decenas de ciudades españolas fueron tomadas por miles de manifestantes "indignados" por la crisis y la corrupción.Un festivo dragón de papel y cartón fue el elemento más agresivo advertido hoy en la marcha de la capital catalana, donde muchas pancartas equiparaban la política a la deshonestidad, y otras insistían en el cambio imparable que ha supuesto el Movimiento 15-M.

"Estamos cambiando la percepción de la realidad", subrayaba una de esos cientos de pancartas que marcharon entre la plaza de Catalunya y el Pla de Palau, cerca del parque de la Ciutadella, en una manifestación que, según la policía autonómica, reunió a 50.000 personas, a 75.000, según la policía local, y a 260.000, según los organizadores.

También se manifestaron miles de personas en las principales ciudades españolas, entre ellas las capitales más pobladas como Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Las marchas de Madrid habían sido convocadas por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha, que avalan las asambleas de barrios fruto del Movimiento 15-M, con una insistencia general de rechazo a cualquier color político o sindical.

El espíritu de este Movimiento y su nombre se remonta al pasado 15 de mayo, cuando comenzó la acampada popular que convirtió la plaza más céntrica y emblemática de Madrid, la Puerta del Sol, en el foco de estas protestas irradiadas al resto de España y a muchas ciudades extranjeras que han apoyado este mes de reivindicaciones.

Además del cambio de sistema político y social que, según los "indignados", ha nutrido la dura crisis económica en la que está sumida España, el 15-M ha reclamado cambios en la ley electoral, ha arremetido contra los bancos y la corrupción, y ha denunciado el llamado "Pacto por el euro", alcanzado en marzo por la UE.

Este acuerdo, impulsado por Alemania y Francia a favor de la "competitividad", esconde, según sus críticos, numerosos recortes y puntos oscuros, al aumentar la edad de jubilación, vincular los salarios a la productividad y flexibilizar más el mercado laboral.

Contra todos esos cambios, algunos ya impulsados por el Gobierno español, como el retraso de la edad de jubilación, la reducción del gasto público o la contestada reforma laboral, un manifiesto leído al concluir las marchas de Madrid pidió una "huelga general" organizada por "las asambleas de trabajadores de barrios y pueblos", con el objetivo, subrayaron, de "cambiar la sociedad".EFE

La bachata busca nuevos mercados


Santo Domingo

El género de amargue sigue abriendose paso en diferentes plazas. Del país, diferentes intérpretes del género han logrado pasearlo por lugares que antes nunca se pensó. En el caso de Joe Veras, en esta gira que inició pretende llevarla a ciudades como Indiana, Cleveland y Minnesota, en EE.UU, mercados donde no ha llegado el ritmo dominicano aún.

Desde el 1 al 9 de julio, de la mano del intérprete de “La pared” estas ciudades de Estados Unidos podrán escuchar una bachatica.

El intérprete de música de amargue vive actualmente uno de los mejores momentos de su carrera con la pegada de dos temas que se han convertido en himnos en la radio nacional y de Estados Unidos. Con “Atrévete” y “Vencido”.

El también compositor se ha posicionado como uno de los intérpretes de música de amargue gracias a su repertorio musical.

El artista regresó recientemente de un periplo de nueve conciertos en La Florida, y pasó por, West Palm Beach, Orlando, Tampa y luego por Huston, Texas.

El tours abarcó más de 25 ciudades de Estados Unidos, con un recorrido de dos meses y unos días de ruta intensa.

“Gracias a Dios, nuestra música sigue gustando a un nuevo público”, dijo Joe V.

Con chispas

De periodico Hoy

Hermafrodita
Belier Entertainment Pictures está exhibiendo, después de un largo recorrido por más de 25 países, la producción cinematográfica “Hermafrodita”, del cineasta Albert Xavier. La película, que tiene como figuras estelares a las actrices Marilú Acosta, Olga Bucarelli, Isabel Polanco, el actor Garibaldy Reyes y las participaciones especiales de los merengueros Rafa Rosario y Amarfis. “La historia que posee las características técnicas acordes con el mercado internacional del cine, con un nivel de excelencia en sus talentos técnicos y artísticos, persigue trascender el localismo fílmico”, dijo su director.

El aprendizaje

El productor de “Stanley Kubrick”, Jan Harlan, galardonado con el Premio Luna de Valencia en el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, aseguró que del director neoyorquino aprendió lo “difícil” que es hacer buen cine, y que “una buena película es casi un milagro, como una obra de arte”. Harlan relató en Valencia, España su experiencia de 30 años en numerosos trabajos junto a Kubrick, entre ellos “The Shining”, “Full Metal Jacket” o “Eyes Wide Shut”, aunque el productor y director alemán ha rechazado los reconocimientos.

¡Qué muchachita!

Selena Gómez es una chica muy atractiva, además de agradable. Al parecer es por esto que no le han faltado galanes. El listado inició con Nick Jonas, Taylor Lautner fue otro, le siguió Cameron Quiseng, en rumores se le vinculó con David Henrie y por último, el galán del momento de Selena es Justin Bieber. Ella solo tiene 18 añitos, y si sigue así en lo sentimental dará más jonrones que Barry Bonds.

Toribio con los soldados

Para la bella Celinés Toribio, visitar a los soldados que se encuentran en servicio en el Golfo Pérsico fue una de las mejores y enriquecedoras experiencias de su vida. “Ha sido un gran honor para mí poder estar de cerca con miles de soldados de la Fuerza Aérea, la Marina y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Poder palpar su entrega, lealtad, disciplina y deseo de servir a Estados Unidos, me ha inspirado a dar mucho más de mí”, comentó la comunicadora dominicana.

Hermana Glenda y Alfareros en noche gloriosa

La gran multitud que se dio cita, no paró de gozarse cada una de las canciones que en el Estadio Quisqueya fueron interpretadas la noche del pasado sábado, en una demostración clara de que se puede disfrutar sanamente y a la vez edificar las vidas con el mensaje del evangelio
Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO ( troiorlando@hotmail.com)

La noche se llenó de alabanzas al creador con la presencia en tarima de estos dos exponentes de la música cristiana católica.

La hermana Glenda y el grupo Alfareros se encargaron de, entre canciones y exhortaciones, dejar marcados los corazones de grandes y chicos con el mensaje de la palabra de Dios, en el concierto “Mira tu pueblo”.

La guitarrista chilena, la más esperada de la noche, apareció en la gran tarima a las 8:10 interpretando “El Señor es mi pastor”, no sin antes dejar claro su misión. “Como saben no he venido a entretener a nadie, para eso vayan a ver a Shakira, yo vengo a compartir con ustedes el pan de la palabra de Dios”, dijo desatando la algarabía.

Glenda hizo dos apariciones ante el público en la que hizo temas como “Tu me conoces”, “Dime que sabes” “No juzgues”, “Ven Señor Jesús”, “El Señor está conmigo”, “Levántate”, “Tu mi alfarero”, entre otros.

Por su parte, Alfareros, que también hizo dos presentaciones, fueron los que iniciaron la velada a las 7:50 de la noche con una vistosa propuesta junto a su orquesta, interpretando un popurrí de temas (El poder de Dios, Signo de Cristo, Pa’ lante, Que lindo es alabarte), entre otros. Las palmadas, la algarabía y el regocijo colectivo llegaron al máximo con los éxitos “Bipéame, “El luchador”, “La cotorrita” y “Levántate”.

Las claves

1. Será transmitido

La tercera visita al país de la hermana Glenda podrá ser disfrutada próximamente por el canal 41 de Televida.

2. El público

Un comportamiento ejemplar típico de los conciertos cristianos.

3. Los fallos

Los micrófonos dieron un poco de dificultad a los presentadores y a la salida de la hermana Glenda.

Las frases

La Hermana Glenda

Tengo mucha alegría de volver siempre a este país, yo me siento una dominicana más, de verdad. El señor cardenal siempre se encarga de invitarme y yo siempre digo que sí”, dijo la guitarrista antes de iniciar su desfile de canciones al público.

PENA Y VERGUENZA Así definen estado del complejo deportivo

Todo se cae a pedazos En los recorridos del Diario HOY por los diversos pueblos del país se observa el mismo desórden y abandono de casi todas las obras deportivas
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Haber montado los primeros Juegos Deportivos Nacionales celebrados en el interior del país y el hecho de que con su nombre se honre al fundador de la República no ha evitado que la provincia Duarte, principalmente su municipio cabecera, San Francisco de Macorís, escape a la situación de abandono en que se encuentran las instalaciones de los complejos deportivos de la República Dominicana.

Las obras que forman parte del complejo han sido totalmente abandonadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, con la única excepción del estadio Julián Javier, el cual es acondicionado todos los años, con inversiones que oscilan entre los 30 y 40 millones de pesos, a propósito de la temporada del béisbol profesional dominicano y la participación en este evento del equipo local, Gigantes del Cibao.

Mientras tanto, la pista de atletismo no ha cerrado puertas porque no tiene, el pabellón de gimnasia funciona a medias, las canchas de tenis de campo se conservan gracias el esfuerzo y sacrificio de sus dirigentes, quienes le dan mantenimiento de acuerdo con sus limitadas posibilidades económicas, los espacios para deportes de combate han sido reducidos para facilitar la ampliación del parque de pelota y el bajo techo para baloncesto y voleibol, principal instalación del complejo, lleva cuatro años cerrado.

A ello se añade el hecho de que la mayor parte del año, el complejo se mantiene sin luz ni agua, debido a que estos servicios son suspendidos inmediatamente termina la temporada de béisbol y reestablecidos previo al inicio de la siguiente.

“Para las autoridades lo único que cuenta en el complejo es el estadio de béisbol para su utilización exclusiva durante el torneo profesional y para nada importa las demás instalaciones, lo que evidencia un desprecio por el deporte olímpico, por lo menos en esta ciudad y en esta provincia”, afirma el presidente de la Unión Deportiva de la provincia Duarte, profesor William Hernández. Expone que producto de esa situación, la práctica deportiva no solo es limitada por el mal estado de las instalaciones, sino también por la falta de servicios de energía eléctrica y de agua.

“No se puede hacer deportes en horas de la noche y es obvio lo que significa estar en una instalación sin agua, falta de higiene y todo lo que ello implica para la salud de los atletas, de los dirigentes y demás personal de apoyo”, agrega.

Desde que en el 1979 (hace 31 años) se celebraron los IV Juegos Deportivos Nacionales, en San Francisco de Macorís apenas se ha construido una instalación deportiva. Se trata del bajo techo del club San Martín de Porres, levantada en el 2003-2004 por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que entonces dirigía el ingeniero Hernani Salazar.

Un bajo techo

Gracias al bajo techo del club San Martín de Porres, todavía los francomacorisanos pueden disfrutar del torneo de baloncesto superior, una de las actividades de mayor tradición de la región, debido a que su casa natural, el bajo techo del complejo deportivo, no reúne condiciones para albergar actividad de ninguna clase.

Primera sede

San Francisco de Macorís acogió la primera edición de los Juegos Nacionales celebrados en el interior del país. Las tres primeras se realizaron en la Capital.

Pujols de 3-3 y un jonrón; deja el partido por lesión

El sluger de San Luis tuvo una torcedura en la muñeca
AP
San Luis

El dominicano Albert Pujols se torció la muñeca este domingo en una jugada en primera base pero aun así los Cardenales de San Luis se recuperaron y vencieron 5-4 a los Reales de Kansas City con un cuadrangular de Skip Schumaker en la novena entrada.

Pujols, que tiene un promedio de bateo de .279, bateó de 3-3 con un cuadrangular, su 17mo, que le dio a San Luis una ventaja de 3-2 en la quinta entrada.

Por los Reales, el dominicano Melky Cabrera de 5-1 con una carrera anotada.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 3-3 con dos anotadas y una impulsada.

Angelinos 7
Mets 3
(AP) NUEVA YORK

El dominicano Erick Aybar sonó este domingo un triple con las bases llenas, Tyler Chatwood recibió por fin apoyo ofensivo al trabajar siete entradas y los Angelinos de Los Angeles vencieron 7-3 a los Mets de Nueva York.

Por los Angelinos, el dominicano Aybar de 5-1 con una anotada y tres impulsadas.

Por los Mets, el dominicano José Reyes de 5-1 con una anotada y otra empujada.

Cincinnati 2
Toronto 1
(AP) CINCINNATI

Miguel Cairo le conectó este domingo un cuadrangular de dos carreras a Carlos Villanueva en la sexta entrada y los Rojos de Cincinnati consiguieron su primera victoria de la temporada contra un equipo de la Liga Americana al derrotar 2-1 a los Azulejos de Toronto.

El dominicano Villanueva (4-1) sufrió su primer descalabro desde el 17 de agosto del 2009 con Milwaukee, donde fue relevista los dos últimos años.

El también quisqueyano Francisco Cordero lanzó la novena para su 15to salvado en 17 intentos. Figura como el 19no en la lista de por vida con 305 salvamentos, uno más que Jeff Montgomery. Goose Goosage, miembro del Salón de la Fama, lo precede con 310. Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-1; Edwin Encarnación de 1-0; y Villanueva de 2-0.

Yankees 10
Cachorros 4
(AP) Chicago

Nick Swisher rompió un empate con un jonrón de tres carreras en el octavo inning y los Yanquis de Nueva York derrotaron a los Cachorros de Chicago 10-4 la noche del domingo en el final de su primera serie en el Wrigley Field en ocho años.

Brett Gardner agregó su primer jonrón de su carrera abriendo un partido. Swisher terminó con cuatro remolcadas y Alex Rodríguez ayudó a la ofensiva de Nueva York con tres hits y un boleto. Por los Yanquis, los dominicanos Alex Rodríguez de 4-3, tres anotadas y una empujada; Robinson Canó, disparó un hit y pisó la goma una vez y Eduardo Núñez de 3-0.

Por los Cubs, los dominicanos Aramis Ramírez de 5-4, una anotada; Alfonso Soriano de 3-1, con un jonrón, tres remolcadas, una anotada y Starlin Castro, un sencillo en cuatro turnos y anotó una vez.

Atlanta 4
Texas 2
(AP) ATLANTA

Jason Heyward ligó este domingo un sencillo de dos anotaciones en la tercera entrada, Freddie Freeman agregó un doble productor en la séptima y Jair Jurrjens logró su novena victoria cuando los Bravos de Atlanta vencieron 4-2 a los Rangers de Texas.

El dominicano Alexi Ogando (7-2) perdió su segunda apertura consecutiva al ceder cinco hits y tres carreras óuna limpiaó con un pasaporte y tres ponches.

Por los Bravos, los dominicanos Diory Hernández de 3-0; y Wilkin Ramírez de 1-0.

Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-1; Nelson Cruz de 4-2 con una anotada; y Alexi Ogando de 2-1.

White Sox 8
Arizona 2
(AP) PHOENIX

Philip Humber lanzó este domingo con autoridad por casi ocho episodios, Paul Konerko sonó de jonrón por tercer encuentro seguido y A.J. Pierzynski conectó un doble de tres carreras para que los Medias Blancas de Chicago vencieran 8-2 a los Diamondbacks de Arizona.

El piloto de los Medias Blancas, Ozzie Guillén, pasó una parte de la mañana en un hospital para librarse de un cálculo renal. Poco después, Guillén, que pasó por una situación similar en el 2004, se fue al parque para dirigir el equipo.

Detroit 9
Colorado 1
(AP) DENVER

Justin Verlander lanzó este domingo pelota de cuatro imparables para apuntarse su segundo partido completo en fila y los Tigres de Detroit vapulearon 9-1 a los Rockies de Colorado.

Verlander (9-3) ya tiene cuatro partidos completos, con lo que empató su total del año pasado, y se colocó como segundo en la Liga Americana detrás de James Shields de Tampa Bay.



Cuatro favoritos para ganar torneo en Wimbledon

Accion. La jornada se inicia hoy con varios partidos de tenis

WIMBLEDON, Inglaterra. AP. Después de ganar cuatro de los cinco últimos torneos de Grand Slam y diez en total, a Rafael Nadal le preguntaron en vísperas del comienzo de Wimbledon cuánto tardaría en alcanzar el récord de Roger Federer de 16.

`` ¿Si estoy cerca?'', se preguntó el Nadal. ``No. Estoy muy lejos. Seis es mucho''.

Quizás sea así. Pero el tenista español de 25 años luce como alguien que bien puede alcanzar, o superar, la cuenta final que deje Federer. Siempre y cuando otros dos tenistas no se interpongan, claro está.

Durante años, Federer y Nadal eran los candidatos a vencer los torneos grandes. En estos días, se les han sumado en la cumbre dos tenistas de 24 años, Novak Djokovic y Andy Murray.

Los ``Cuatro grandes'' acapararon las semifinales en el Abierto de Francia hace dos semanas, y muchos creen que podrían hacer lo propio en Wimbledon, que comienza mañana con Nadal como el campeón vigente. ``Quizás sea un poco diferente que en el pasado, cuando a lo mejor uno de los cuatro de arriba no se sentía tan cómodo sobre césped'', comentó Federer, seis veces ganador en Wimbledon. ``Pero este año parece que los cuatro estamos cómodos, lo que es bueno''. Nadal se ganó el mote del ``Rey de la arcilla'' por excelencia en las canchas.

Productor musical tuvo video sexual de Shaquille O’Neal

AP
Los Angeles

Un productor de música de la ciudad de Los Angeles testificó que unos pandilleros lo secuestraron en 2008 y le dijeron que el motivo era un “asunto” con Shaquille O’Neal y su socio, de acuerdo con transcripciones de una audiencia judicial preliminar.

En las versiones estenográficas, el productor Robert Ross óquien asegura que el ataque se debió a que dijo tener en su poder un video sexual donde aparece el basquetbolistaó declaró que sus secuestradores lo golpearon y le pidieron una “videograbación”.

Extractos de la audiencia preliminar del 13 de junio del juicio a siete pandilleros acusados de secuestro, robo, asalto y asociación ilícita en el ataque contra Ross fueron publicados en la edición dominical del diario Los Angeles Times en internet.

Ross declaró que en cierto momento tuvo en sus manos el video obtenido del sistema de seguridad de su casa donde la entonces estrella de la NBA está teniendo sexo con una mujer, pero la cinta fue regrabada.

Cuando un fiscal le preguntó si él realmente tenía ese video cuando sucedió el ataque, Ross respondió que “se terminó, se fue”.

En declaraciones con los investigadores, O’Neal y su socio Mark Stevens niegan estar involucrados y ninguno ha sido acusado o mencionado en la demanda criminal.