martes, 27 de abril de 2010

Revelan nombres senadores usan barrilito y callan

Alianza contra la Corrupción somete a la justicia a 25, de los cuales 17 son del PLD, 6 del PRD, 1 del PRSC y 1 independiente

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO), sometió a la justicia a 25 senadores por negarse a dar informaciones sobre el manejo dado a más de 600 millones, a través del denominado Fondo Social, conocido como el Barrilito.

Los legisladores de la Cámara Alta, fueron sometidos por ante el Tribunal Superior Administrativo, por alegada violación a la Ley número Ley 200-04, sobre el Libre Acceso a la Información Pública.

Entre los senadores sometidos a la justicia figuran 17 del PLD, 6 del PRD, uno del PRSC y uno independiente.

Los sometidos son Amarilis Santana Cedano, senadora PLD, La Romana; Charlie Mariotti, senador PLD, Monte Plata; César Augusto Díaz Filpo, senador PRD, Azua; Jesús Antonio Vásquez Martínez, Senador PRD, María Trinidad Sánchez; Antonio De Jesús Cruz, Senador PLD, Santiago Rodríguez; Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, senador PLD, Montecristi; Mario Antonio Torres Ulloa, senador PRD, Dajabon; Francis Vargas, senador PLD, Puerto Plata; Luis René Canaán Rojas, senador PLD, Hermanas Mirabal; Prim Pujals Nolasco, senador PLD, Samana; Noé Sterling Vásquez, senador PRD, Barahona; Juan Roberto Rodríguez, senador PRD, El Seíbo; José Ramón De la Rosa, senador PLD, San Juan de la Maguana; Diego Aquino Acosta, senador PLD, Baoruco.

También Juan Orlando Mercedes Sena, senador Independencia; Tommy Galán, senador PLD, San Cristóbal; Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, senador Pedernales; Wilton Bienvenido Guerrero, senador PLD, Peravia; Germán Castro, Senador PRD, La Altagracia; Félix Vásquez, Senador PRSC, Sánchez Ramírez; Rubén Darío Cruz Ubiera, Senador PLD, Hato Mayor; Alejandro William, Senador Independiente, San Pedro de Macorís; Félix María Nova Paulino, senador PLD, Monseñor Noel; Euclides Rafael Sánchez, senador PLD, La Vega; Francisco Radhames Peña, senador PLD, Valverde.

El coordinador de Adocco, doctor Julio César De la Rosa Tiburcio dijo que del sometimiento fueron excluidos siete senadores, quienes cumplieron con ofrecer informaciones sobre el barrilito.

Los senadores excluidos son Reynaldo Pared Pérez, senador PLD, Distrito Nacional; Presidente del Senado; Francisco Domínguez Brito, senador PLD, Santiago; Pedro Alegría, senador PRD, San José de Ocoa; Andrés Bautista García, senador PRD, Espaillat; Amílcar Romero, senador PLD, Duarte; Cistina Lizardo, Mezquita, senadora PLD, Santo Domingo; Adriano De Jesús Sánchez Roa, senador PRSC, Elías Piña.

La audiencia estaba prevista conocerse este martes a partir de las 10 de la mañana en el tribunal superior administrativo, ubicado en la calle Juan Sánchez +Ramirez, número 1, esquina socorro Sánchez.

“Con la Acción de Amparo, estamos sometiendo a los senadores a su propia legalidad, ya que ellos como responsables de hacer las leyes deben predicar con el ejemplo respetando y cumpliendo las leyes que promueven”, precisó De la Rosa Tiburcio.

La entidad sostiene que el 4 de marzo remitió una comunicación a los 32 senadores, solicitando informaciones sobre todos los recursos recibidos, provenientes del fondo establecido por el Senado, para eventos de carácter social y comunitaria, durante el periodo agosto 2006, a marzo 2010.

Para que sean transparentes

El sometimiento ante el Tribunal Superior Administrativo procura que los senadores den las informaciones solicitadas, para verificar si usan los recursos con transparencia, ya que figuran personas como empleadas que dicen no han cobrado un centavo...................Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)

Mierda de Justicia nos gastamos! Dejan libre a “Vantroi” y le imponen una garantía económica e impedimento salida

CONTRADICCIÓN. EN FIRMA DE LIBERTAD DE JUEZ ANGOMÁS EN 2008
Bandas. Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi) se convirtió en el líder de una banda en Guachupita que mató e hirió de balas a unas 20 personas.
Reclamo. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Santo Domingo.- Un juez interino de la Jurisdicción Permanente de la provincia de Santo Domingo dispuso la libertad de Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), acusado junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), de participar en 36 asesinatos y de ocasionar heridas a otras 15 personas, para un total de 51 víctimas.

El magistrado José Rosario Hernández impuso a Vantroi el pago de una garantía económica de 2.5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público que realiza la investigación.

El fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, había pedido al tribunal dictar medida de coerción en contra del imputado, consistente en prisión preventiva para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

Según los registros de la Policía, entre los años 2004 y 2005, Vantroi, considerado el líder de la banda “Los 12 discípulos de Guachupita”, ejecutó junto a otros miembros del grupo a cuatro policías, dos miembros de la Fuerza Aérea, uno de la Marina de Guerra, un bombero y más de quince civiles entre pandilleros y víctimas inocentes en La Fuente, Guachipita, Villa María y otros puntos de la calle Francisco del Rosario Sánchez.

Juez Angomás
Mientras que el 15 de diciembre de 2008 aparece una orden de libertad de “Vantroi” firmada por el juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás; aunque la orden establece que éste cumplió una condena de diez años de prisión dictada por la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional por homicidio, no queda claro el caso porque su detención se produjo el 12 de diciembre de 2002.

Mediante auto de cumplimiento de la pena, el juez Mejía Angomás ordenó a la señora Máxima Nova Martínez, entonces alcaidesa de la cárcel de Baní, la inmediata puesta en libertad de “Vantroi”, a menos que estuviera detenido por otra causa.

Sin embargo, el viernes pasado el juez de la ejecución de la pena Mejía Angomás expresó que Vantroi no salió de prisión porque cumplió condena, sino porque un juez de la instrucción del Distrito Nacional le varió la medida de coerción.

“El tribunal resuelve: ordenar la inmediata puesta en libertad del interno “Vantroi” Serumberto Mota, por este haber cumplido la totalidad de la pena que le impusiera la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional mediante sentencia del 12 de diciembre de 2002, la cual lo condenó a cumplir la pena de 10 años de prisión por violar las disposiciones en los artículos 265, 266, 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano y artículo 2 y 39, párrafo III de la Ley 36”, argumenta el magistrado.

La libertad de Vantroi se produjo luego de que su abogado Guarionex Moya Figueroa solicitara al juez de la ejecución de la pena la excarcelación de su defendido, quien guardaba prisión en la cárcel de Baní, alegando que este cayó preso el 15 de diciembre del 1998 y cumplió la condena de diez años de prisión el 15 de diciembre del 2008.

El ex fiscal del Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito, había dictado una orden de arresto en contra de “Vantroi” el 15 de diciembre del 1998, mediante la cual lo enviaba a la cárcel de La Victoria por homicidio.

En uno de los considerandos de la decisión de libertad de “Vantroi”, el juez dijo que el tribunal constató que éste había cumplido con su condena.

EL CARDENAL VE EN CASO UN DESORDEN MAYÚSCULO
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que es incomprensible que en momentos en que los organismos luchan contra el crimen organizado, se produzcan hechos como la puesta en libertad de Raúl Reynoso Mota, alías “Vantroi”, lo que para el prelado representa un desorden mayúsculo en la administración de la justicia.

“No entiendo a la justicia ni al Código Procesal Penal, ni a las personas que lo interpretan. No sé adónde va a parar el país”, dijo el arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Detienen a haitiano acusado de descuartizar a dos niños en Santiago

Santiago/República Dominicana.- La Policía Nacional dominicana arrestó a un inmigrante haitiano indocumentado al que acusa de descuartizar a dos niños de 8 y 10 años de su misma nacionalidad en la localidad de Mambruno, en el municipio de Montecristi (noroeste), informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía Nacional dijo a la prensa que los cadáveres de los hermanos Muchell y Lucilo Piet fueron encontrados en un canal de riego de Montecristi con heridas de armas blancas y amputación de las extremidades superiores e inferiores.

El apresado es Charles Jean, de 20 años, quien admitió haber cometido el hecho por razones no especificadas.

Según los investigadores, antes de su arresto, el presunto victimario estuvo a punto de ser linchado por una turba de haitianos que lo golpeó con palos, piedras y le provocó heridas de armas blancas.

La policía informó que la intervención rápida de una patrulla evitó que grupos de haitianos enardecidos acabaran con la vida de su compatriota.

Las autoridades dominicanas dijeron que es cada vez más creciente la participación de haitianos indocumentados en hechos delictivos y criminales cometidos tanto en contra de dominicanos como de sus propios compatriotas.

Abstención

Según la apreciación personal de uno de los jueces integrantes de la Junta Central Electoral, en las elecciones municipales y congresuales de mayo venidero se producirá una abstención de un 35 a un 40 por ciento. Dicha por cualquiera, esa afirmación no pasaría de ser un comentario más entre las miles de especulaciones que son propias de un ambiente pre-electoral. Pero cuando ese pronóstico emana, como en este caso, del presidente de una de las dos cámaras que conforman el alto tribunal que organiza, supervisa y finalmente autentica el largo y complejo torneo comicial, en ese caso, repito, hay que comenzar a preocuparse.

Si de cada diez ciudadanos con derecho al voto sólo seis cumplirán con el deber cívico de ejercer el sufragio, ello significa que cada vez hay menos gente interesada, o mejor dicho, menos gente confiada en los procedimientos de eso que llamamos democracia. De seguir el mismo derrotero, llegará el día en que solo una minoría siga acudiendo a las urnas, y esto quiere decir que, poco a poco, los gobiernos serán menos y menos representativos.

¿Qué se está haciendo para frenar y reducir la abstención a su mínima expresión? Poca cosa. Una fugaz campaña de televisión invitando a la gente a votar, uno que otro anuncio en la prensa escrita y muchas cuñas radiales que se mezclan con los anuncios proselitistas de los diversos candidatos. Pero el asunto no debe limitarse a los meses de campaña electoral, sino que debe ser materia de estudio permanente en todos los grados escolares, desde la primaria hasta la universitaria.

Mientras la educación siga siendo la Cenicienta del Presupuesto Nacional, seguiremos como testigos del crecimiento indetenible de la abstención electoral. ¡Qué pena!.........Escrito por: Rafael Molina Morillo (r.molina@codetel.net.do)

España investiga en el país otro caso q ue implica a Del Tiempo

Se trata de los 935 kilos de cocaína con destino a esa nación decomisados en noviembre pasado
Compartir:

Santo Domingo.-El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarr, informó ayer que las autoridades españolas investigan el embarque decomisado en el país en noviembre pasado con 935 kilos de cocaína, cuya propiedad se atribuye al español Arturo del Tiempo Marqués, preso en Barcelona.

Por ese cargamento no se informó de ninguna detención pese a que en ese momento la DNCD informó que sabía de quién era la droga. Luego se supo que estaba consignada a una empresa en España de Del Tiempo Marqués.

Moscoso Segarra regresó recientemente de un viaje a España donde se reunió con los fiscales que llevan el caso, el que está en un juzgado de instrucción de Barcelona en “fase secreta”, según informó. Dijo además que su visita a la nación ibérica fue para el intercambio de información en el marco de cooperación y reciprocidad judicial.

Calificó la reunión como muy positiva, en donde se abordaron temas relacionados con el caso de los 1,213 kilos de cocaína de alta pureza incautados introducidos a España por el puerto de Valencia y otras “investigaciones”, relacionadas con Del Tiempo Marqués y con el crimen organizado. A esos fines sostuvo encuentros con el fiscal de Madrid y con el de Barcelona. En el país las autoridades incautaron la imponente torre Atiemar, varios vehículos y el solar donde se levantaba el proyecto torre Margot. Las salidas de Del Tiempo a Madrid coincidieron tanto con el embarque de noviembre como con el de marzo de los 1,213 kilos de cocaína.

Presentan documental

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual la Fiscalía del Distrito Nacional y la embajada de los Estados Unidos presentaron la versión en español del documental “Ilícito: dinero, corrupción y droga”. La actividad fue encabezada por el procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el encargado de Asuntos Económicos de la Embajada, Jonathan Weyer.

La DNCD interroga a 4 vinculados con capos


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interrogó ayer a tres de los implicados en el caso del capo boricua José David Figueroa Agosto y uno vinculado al español Arturo del Tiempo. Los vinculados al boricua interrogados son Ricardo Ivanovich Sméster, Sammy Dauhajre y Mary Peláez; mientras que el colombiano Germán Eduardo Duque García, preso en Najayo, también fue conducido a la entidad antinarcótica para los fines de lugar. El colombiano es el único preso en el país por el caso de los 1,213 kilos de cocaína de alta pureza decomisados en España.

Abogada boricua ayudó a Figueroa con un pasaporte

San Juan.- Una abogada se declaró culpable el lunes de ayudar a uno de los más buscados jefes del narcotráfico en el Caribe: un estadounidense que supuestamente creó un imperio delictivo en República Dominicana tras escapar de prisión en Puerto Rico.

Yesenia Vázquez Torres, quien era recepcionista en una firma de abogados cuando cometió el delito en 1999, admitió que permitió a José Figueroa Agosto usar su dirección en una solicitud falsa para un pasaporte estadounidense.

Fue sentenciada a realizar servicios a la comunidad y a un año de libertad condicional gracias a un acuerdo por haber admitido su culpabilidad.

El vuelo de Figueroa desde Puerto Rico ha sido fuertemente investigado luego que se le considerara el fugitivo más buscado en la vecina República Dominicana.

El Departamento de Justicia estadounidense ha investigado conexiones entre Figueroa y un legislador de la isla. El legislador es parte de un grupo de políticos que pidieron sin éxito al gobernador de Puerto Rico que se perdonara al preso cuando éste cumplía condena por asesinato en la década de 1990.

Figueroa, también conocido como “Junior Cápsula”, escapó en noviembre de 1999 al presentar a los guardas una orden de liberación falsa.

Ahora es el objetivo de una búsqueda en la que participan las autoridades estadounidenses y dominicanas respecto a su supuesto contrabando de drogas colombianas a territorio continental estadounidense a través de Puerto Rico.

Vázquez, de 31 años, dijo al juez que Figueroa era un cliente de la firma de abogados donde ella contestaba el teléfono cuando éste le pidió que usara su dirección para la solicitud del pasaporte en diciembre de 1999.

Dijo que cuando el documento llegó, la solicitud iba dirigida a otro nombre óel alias de Figueroaó y que él le dijo que se encargaría del asunto. Vázquez fue arrestada el pasado mayo.

El juez José Fuste de la corte distrital estadounidense, dijo que espera que ella dedique sus 80 horas de servicios a la comunidad a ayudar a gente joven y a compartir lo que aprendió de su “estúpida acción”.

Interrogan en la DNCD
En el país, la Dirección General de Prisiones remitió a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a tres de los implicados en el caso Figueroa Agosto y a un colombiano vinculado al español Arturo del Tiempo para fines de investigación.

El director general de prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, tomó la decisión luego de que la DNCD le solicitara remitirle a Mary Peláez, Ricardo Ivanovich Smester y Sammy Dahuajre, vinculados al capo boricua José Figueroa Agosto, así como al colombiano Germán Eduardo Duque García, quien guarda prisión preventiva por el caso Del Tiempo.

La orden de traslado por 24 horas fue autorizada por el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, la cual fue suministrada por escrito y verbalmente al director de Prisiones.

Mientras, hoy a las 2:00 de la tarde, los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerán un recurso de Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Félix, vinculada a Figueroa, quien solicita su libertad.

Más de 20,000 aclaman Juan Luis Guerra en Nueva Orleáns

El jueves. Actuará en la entrega de los premios Billboard en Puerto Rico

Nueva Orleáns. Estados Unidos. Después del éxito rotundo de su concierto “Un Canto de Esperanza por Haití”, el cual recaudó más de dos millones y medio de pesos, Juan Luis Guerra viajó a la ciudad de Nueva Orleans para participar en el Festival Anual de Jazz, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana. El cantautor dominicano subió ayer al escenario “Conga” y junto a su banda 4-40, interpretó 21 canciones ante más de 20,000 personas que lo ovacionaron durante su espectacular recital. Temas como “Bachata Rosa”, “El Niágara en bicicleta”, “Ojalá que llueva café”, “Amor de conuco” y su más reciente sencillo “Bachata en Fukuoka”, entre otros, fueron algunas de las canciones incluidas en el repertorio que cautivó a la audiencia, interpretadas con la excelencia musical que ha caracterizado a Juan Luis a lo largo de su ejemplar carrera musical.

La presentación del aclamado músico dominicano, que precedió la de la aclamada artista estadounidense Anita Baker, marcó otra huella importante en la vida del intérprete, quien recibió una placa de reconocimiento como parte de los organizadores del evento minutos antes de su concierto. La próxima semana, Juan Luis Guerra viajará a San Juan, Puerto Rico, para promocionar “Bachata en Fukuoka”, primer sencillo de su nueva producción “Al son de Guerra”, por primera vez en televisión nacional durante la ceremonia de los Premios Billboard Awards De la Música Latina el jueves por la noche.

Luego, el artista regresará al estudio para finalizar la grabación de su nuevo álbum, el cual saldrá a la venta el 8 de junio bajo el sello Capitol Latin.

Los cortes. Las canciones que vienen en el nuevo álbum de Guerra son “No aparecen”, “La Guagua”, “Mi Bendición”, “La calle”, “Bachata en Fukuoka”, “Apaga y vámonos”, “Son al rey”, “Cayo arena”, “Arregla los papeles” y “Lola’s Mambo”.

Whitney Houston fracasa de nuevo

Cantante. A Whitney Houston no le fue bien en Londres.

Londres.- La estrella Whitney Houston debió pedir disculpas en varias oportunidades durante su show en Londres, porque no le respondía la voz. Cientos de personas abandonaron el estadio O2 Arena durante la actuación de la estrella pop Whitney Houston en la noche del domingo, pues la cantante no logró que su voz le respondiera. Tuvo que recortar algunas canciones y pedir varias veces disculpas.

Houston dedicó el concierto al rey del pop Michael Jackson, que falleció en junio de 2009, poco antes de su esperado regreso a los escenarios.

Al igual que sucedió en los primeros recitales de su gira, tampoco en Londres logró convencer e intentó sin éxito cantar su hit mundial “I Will Always Love You”, se concentró y tomó varias pausas, pero fue en vano.

A los 45 minutos de recital, se tomó una pausa de 11 minutos alegando: “Tengo que cambiarme”. Houston culpó al aire acondicionado. “Mi vieja amiga soprano no quiere regresar. He rezado mucho para que lo haga, pero no puede. A veces, canta la vieja joven, pero no esta noche”, dijo.

El mes pasado, la cantante se vio obligada a cancelar varios conciertos de su gira por motivos de salud. Se pensó que el tour lo iba a detener.

Días después anunció estar sumamente recuperada y lista para retornar a la gira que inició con el propósito de reconquistar su espacio en la música.

Bambalinas Wason Brazobán se prepara para su concierto “Alma mía” en el teatro La Fiesta del Jaragua

El joven cantautor Wason Brazobán puso a la venta las boletas de su próximo concierto pautado para el sábado 5 de junio en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, bajo la producción de Alberto Zayas. Los precios oscilan entre RD$500.00 y RD$1,700.00 en Tickets Express. El público podrá elegir la mesa donde sentarse de acuerdo a su canción favorita de Wason, pues estarán nombradas con las canciones del intérprete. Así mismo, su manager Cheito Martínez, informó que este miércoles 28 de abril en el Alquimia Bistro Club, del Double Tree Hilton, Wason formará parte del showcase artístico que organiza Ascap en Puerto Rico, a propósito de los premios Billboard. Los premios Billboard serán entregados el jueves en el coliseo José Miguel Agrelot de San Juan, con la participación de importantes figuras dominicanas como Juan Luis Guerra, Milly y Aventura.

Eddy Herrera celebrará cumpleaños el próximo lunes en la discoteca Jet Set

El gigante del merengue promete una noche llena de colorido y buena música para celebrar un año más de vida. El intérprete del merengue del año “Cómo Diablos”, asegura que será una fiesta inolvidable en donde dará al público toda su energía y alegría.

Película “Lilís” llega a las calles de Santo Domingo en formato DVD

Desde el próximo viernes, Jimmy Sierra seguirá los pasos de Ángel Muñiz y venderá su película “Lilís” en las calles a RD$100.00, con un elenco estelar: Juan María Almonte (Lilís), José Mateo (Macabón) y Franklin Domínguez (Juan Antonio Alix), entre otros.

J-Lo suplica un papel

La actriz Jennifer López confesó ser amante de la serie “Glee”, y reveló que se ofreció a trabajar en ella.

El humorista Víctor Reyes presenta su nuevo libro

Chistes políticos, refranes, piropos, sátiras, siglas famosas, frases célebres y frases poderosas, forman parte del contenido que reseña en su nuevo libro el humorista dominicano Víctor Reyes, “La Política Embroma” tiene un total de 138 páginas ideales para reír.

Amy Winehouse se llevará a su esposo a Cuba

La cantante inglesa ha retomado la relación con su ex marido (también ex presidiario) Blake Fielder-Civil, y quiere celebrarlo con un romántico viaje a La Habana cuando expire la orden judicial que le obliga a permanecer en su país.....

Arreglistas defienden su trabajo

ALGUNOS EXPERTOS ATRIBUYEN A ESTOS EL ESTANCAMIENTO DEL MERENGUE Y SU DECLIVE
Boricuas. Los reguetoneros puertorriqueños han incursionado con éxito en el merengue desarrollando temas con fusiones interesantes.

Santo Domingo.- Los arreglistas no tienen culpa alguna del supuesto estancamiento por el que atraviesa el ritmo ni de la poca aceptación en el público, tal y como lo asegura el maestro Dioni Fernández.

Conocedores del género han expuesto que una de las problemáticas es que “los arreglistas se quedaron en los años 80”, dijo Joseph Cáceres en una publicación. Mientras que el músico e intérprete José Virgilio Peña Suazo considera que a veces sus colegas trabajan más para su propio ego y no para el gusto del público.

Respuesta
Dioni Fernández da respuesta a estas afirmaciones presentadas en un reportaje publicado en el día de ayer en esta misma sección, aclarando en primer lugar “que ningún arreglista hoy día hace arreglos de los 80 porque ya la mente no está en los años 80, sino en el 2000 y por más que uno quiera hacerlo no sucede. Uno siempre le pone algo diferente, tu le pides a Ramón Orlando un merengue de los 80 ahora y no te lo hace, por eso no comparto ese criterio”, sostuvo el músico, uno de los responsables de muchos éxitos en los años 80 y que sigue produciendo y arreglando todavía.

Una de las limitantes más grandes que confrontan hoy los arreglistas tiene que ver con la injerencia de los propios artistas en el trabajo que hacen estos, lo que en los años 80 no sucedía.

“El arreglista que viene trabajando del 97 para acá ha tenido ese problema, uno le hace el vestido y el traje y luego tiene que cambiarle la manga porque el producto no le gusta y el traje pierde la esencia. Antes se hacía completo el arreglo y luego se montaba la voz, ahora se hace un demo y luego se le hacen muchos cambios, a veces con razón y otras sin razón y uno tiene que mutilarlo, en base a las sugerencias del productor o del artista”, sostiene el músico.

Fernández hace una propuesta a los productores y merengueros: “si quizás los artistas y productores dejaran que los arreglistas y músicos hicieran las cosas como lo piensan, ahí está la magia. Frank Sinatra decía: la música la hacen los músicos”.

Leclerc opina
El joven arreglista Isaías Leclerc también coincide con las declaraciones del maestro Fernández, aunque aclara que en su caso Héctor Acosta, con quien trabaja y para quien hace la mayoría de sus arreglos, le permite trabajar con libertad. “Hay muchos casos en que los dueños de las orquestas son los que dicen lo que quieren”.

Leclerc trae otro punto a colación y se trata de la difusión y el apoyo de una disquera, poniendo como ejemplo la producción que le realizó a Rafely Rosario en un merengue con toques muy modernos y distinto a lo que hay en el mercado, pero “no había apoyo a nivel de inversión para difusión, lo que sí sucede por ejemplo con El Torito, que hace un buen trabajo y también tiene apoyo de una disquera”.

Considera que no son los arreglistas que tienen culpa alguna sobre la evolución del merengue si el artista quiere continuar con su línea de toda una vida. “Por ejemplo ya estamos trabajando con la nueva producción de El Torito y hay que escuchar los arreglos que estamos haciendo, totalmente distintos a lo que se ha hecho”, insiste el músico.

Mientras, el merengue sigue sonando en voz de los del patio y de otros que lo han acuñado con éxito.

Los boricuas
El maestro Víctor Wail, entiende que el merengue no se puede seguir ejecutando hoy día como en los años 80, porque “la juventud demanda los sonidos que ellos conocen, ellos aceptan esa música porque se sienten identificados” y es una de las cosas por lo que a su entender el público está conectado con el merengue que están haciendo los boricuas y extranjeros ahora.

“Sin esas fusiones el merengue se quedaría atrás como la plena y la bomba de Puerto Rico. Sin fusión el merengue iría a muchos menos lugares de los que está llegando hoy día, es necesario para el crecimiento del ritmo. Deberíamos darle gracias a los jóvenes que están fusionando para que el merengue siga creciendo”, sostiene Wail, uno de los productores que se ha empeñado en nutrir la música criolla con colores nuevos y refrescantes.

De igual manera Dioni Fernández valora y aplaude el trabajo que están haciendo los muchachos boricuas y del reguetón, como Tony Dize, Rakim y KenY y Tito El Bambino, entre muchos otros...Emelyn Baldera

Anthony Ríos vive entre la música y la literatura

Gente. Anthony puso a circular su nuevo disco y una novela, y lo celebró en el lugar que lo inspiró, Jarabacoa.

Jarabacoa.- Este hombre de Sabana de la Mar que ha paseado esta tierra de cabo a rabo conoció Jarabacoa y no pudo salir de allí. Fue acogido como “hijo adoptivo” y es justo entre su gente y las ocurrencias de los habitantes que surge la idea de escribir la que es su primera novela, que circula en las librerías del país, titulada “Primavera roja”.

Es Jarabacoa el lugar donde él ha decidido pasar una gran parte de sus días y por ello decidió que el pasado domingo debía ser allí donde reuniera a gran parte de sus amigos y seguidores para celebrar con ellos la llegada de estos dos nuevos hijos: Su novela “Primavera roja” (“Sangre en Jarabacoa”) y su nuevo disco “Las que quise y las que quiero”.

El paseo
La travesía incluía un paseo por los lugares que el también escritor menciona en la obra literaria que fue ponderada por escritores mucho más experimentados en el género, como Manuel Mora Serrano, quien además le hizo el honor de prologar la novela. Sin lugar a dudas Anthony demostró que conoce bien a esta gente que vive entre montaña y una temperatura divina (sobre todo en el verano, cuando las temperaturas en la ciudad se hacen insoportables), pero también que sigue siendo él, auténtico y muy especial.

En Jarabacoa decidió construir una “casita” donde pasa gran parte de su tiempo, pero fue en el hotel Jimenoa el lugar escogido para recibir a sus invitados. Era un pasadía muy especial, donde no podían faltar personas que han le han seguido siempre donde- quiera que se mueva, por eso se vio a la ex funcionaria de la Lotería Nacional, Anisia Risi junto a su esposo en el lugar, y a muchas otras personas importantes para él. Fue un día muy especial, en el que además Anthony aprovechó para presentar a algunos amigos cantantes de la localidad como Eduardo y Miguel, quienes a decir de Raffy D’”leo vienen con un dúo musical próximamente. De igual manera nos recibió una orquesta de primera, donde estaban músicos de la talla de Mártires de León y David Paredes.

Con la presentación de su novela y de la nueva producción musical “El señor del pasado” demuestra que está más activo que lo que muchos piensan y que su carrera además se diversifica.

El día terminó con las canciones del artista que interpretó las que más les gustan del nuevo CD.

Su origen:
Florián Antonio Jiménez nació el 17 de julio de 1950, en el paraje Las Cañitas, Sabana de la Mar.

Se inició en lo música tocando la guitarra y cantando en Hato Mayor las canciones trovadorescas y de la bohemia pueblerina. Fue en esas faenas donde le conoció Joaquín Maxwell, quien le invitó a viajar a la ciudad capital para conocer a Johnny Ventura. Es entonces cuando, al retirarse Fausto Rey del Combo Show de Ventura, el apodado Kinder y a quien más tarde se conocería como Anthony Ríos, comenzó a ser conocido por el público dominicano. Eran los primeros años de la década del setenta. Su primer disco grabado junto a la prestigiosa agrupación llevo el título de “El sentimental” y le convirtió de inmediato en uno de los cantantes más populares del país.......Emelyn Baldera

Encuesta coloca al PLD con 10% más por encima de PRD


Santo Domingo.- La firma encuestadora Penn And Schoen Berland vaticina el triunfo de las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a nivel nacional y proyecta una ventaja holgada de los aspirantes Roberto Salcedo, Juan de los Santos, Cristina Lizardo, José Enrique Sued, Julio César Valentín y Reinaldo Pared Pérez, sobre sus adversarios del Partido Revolucionario Dominicano.

La firma encuestadora tomó como fecha del 17 hasta el 21 de este mes en la intención del voto de las poblaciones del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, con un blanco de 1,470 dominicanos en edad hábil para ejercer el voto.

En ese sentido, el muestreo manifiesta que a nivel nacional la intención del voto por el senador sería de 55% para el Partido de la Liberación Dominicana, frente a 38% del Partido Revolucionario Dominicano y un 3% para los reformistas. Del mismo modo en las votaciones por las candidaturas a diputados a nivel nacional el PLD obtiene 54%, el PRD 39% y el Partido Reformista Social Cristiano 2%. La situación para las alcaldías a nivel nacional, según el estudio, el PLD nuevamente queda cimero con 53%, el PRD recibiría el favor del 41% y el PRSC 5%.

Ya de manera específica en la senaduría del Distrito Nacional la proyección da a Reinaldo Pared Pérez 54%, frente al 43% que recibiría la doctora Milagros Ortiz Bosch. En la alcaldía del Distrito Nacional, el actual incumbente Roberto Salcedo sería favorecido con 56% ante el 42% de su oponente Alfredo Pacheco.

En la provincia de Santiago la candidatura a senador la obtendría según estas proyecciones Julio César Valentín, con 64%, sobre 34% de Orlando Jorge Mera. En la ciudad de Santiago de los Caballeros, a nivel municipal, el actual incumbente José Enrique Sued obtiene 54%, ante el 45% de Gilberto Serulle.

La senaduría por la provincia Santo Domingo sería ganada, según el muestreo, por Cristina Lizardo con 57% frente a Francisco Peña del PRD, con 38% y la más alta votación se registra en el nivel municipal de Santo Domingo Oeste, donde Juan de los Santos obtendría 67% frente a 29% de Tunty Rutinel Domínguez.

Estados Unidos extradita a Manuel Noriega

FRANCIA. LA DECISIÓN DEL EX HOMBRE FUERTE DE PANAMÁ FUE NOTIFICADA HACE YA 15 DÍAS
Juicio. Dibujo de archivo de 1994 que muestra al ex general panameño Manuel Antonio Noriega quien fue extraditado a Francia fuertemente escoltado desde el aeropuerto de Miami donde embarcó en unb vuelo de la compañía Air France con destino a París.

Miami.- El gobierno estadounidense extraditó ayer lunes al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega hacia Francia, donde es requerido por cargos de lavado de dinero, informaron fuentes oficiales en Washington y París.

“La secretaria de Estado (Hillary Clinton) firmó la orden de extradición”, dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado. Noriega viaja rumbo a París en un vuelo de Air France, acompañado por funcionarios franceses, agregó por su parte una fuente cercana a la operación en París.

Previamente, las cadenas de televisión estadounidenses CNN y CBS habían mostrado imágenes de un hombre que identificaron como Noriega, subiéndose a una camioneta rumbo al aeropuerto de Miami.

“Ahora que todas las apelaciones judiciales a la extradición de Noriega fueron resueltas, la Secretaria de Estado emitió una orden para su extradición a Francia”, explicó el vocero estadounidense.

La Corte Suprema de Estados Unidos había dado a fines de marzo vía libre a la extradición de Noriega a Francia, al rechazar su último recurso para impedirla.

En París, el portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, confirmó la decisión. “Esta extradición fue notificada a Francia hace quince días”, señaló el vocero.

El abogado de Noriega, Frank Rubino, dijo en Miami que no había sido notificado de la decisión. “Ni el Departamento de Estado ni el de Justicia han tenido la cortesía de llamarme y decirme que la orden fue firmada y el general Noriega estaba siendo sacado del país”, indicó.

Prisionero de guerra
La defensa de Noriega exigían que por ser un prisionero de guerra debía ser devuelto al país donde fue capturado, Panamá, y no a Francia.

Noriega, de 74 años, fue derrocado y capturado en 1989 por el Ejército estadounidense durante su invasión EFE a Panamá, y la justicia estadounidense le reconoció su condición de “prisionero de guerra”.

Como tal, permanecía en una cárcel en el centro de Miami bajo condiciones especiales de encierro, apartado de los presos comunes, y conservó su grado militar y su uniforme.

En cada presentación ante la Corte federal de Miami, el ex hombre fuerte de Panamá no aparecía con las túnicas marrones que usan los presos en este distrito, sino con su uniforme de general, sus insignias y condecoraciones.

Por su condición, su hija Sandra Noriega dijo que su extradición es un “exabrupto” que viola los derechos establecidos en la Convención de Ginebra. “Este exabrupto es una violación más a los derechos humanos y los derechos de la Convención de Ginebra que protege a los prisioneros de guerra”, dijo a RPC Radio, en Panamá. El gobierno panameño indicó que respeta la decisión “soberana” de Estados Unidos de extraditar a Noriega.

UNA PAPA DEMASIADO CALIENTE
El ex general panameño Manuel Antonio Noriega ha pasado de ser el hombre fuerte del país a convertirse en una papa caliente que nadie quiere en Panamá. El Gobierno panameño no ha hecho nada por obtener la extradición de Noriega, dijo su abogado en este país, Julio Berrío, nada más conocer la decisión del Gobierno estadounidense de permitir su extradición a Francia. “Es una historia con un final anunciado”, agregó.

Noriega, que desde 1983 y hasta la invasión militar estadounidense a Panamá de diciembre de 1989 fue el “hombre fuerte” de este país, el poder detrás de los Gobiernos de turno, sigue siendo un asunto incómodo para los panameños. Nació en la Ciudad de Panamá en el seno de una familia humilde el 11 de febrero de 1935, según su registro en el Seguro Social.

Obama recibe a los Yankees

Peloteros de RD Alex Rodríguez, Robinson Canó y Dámaso Marte jugaron un rol estelar en la corona de los Yanquis. Igualmente aportó el coach Tony Peña.

Donna Cassata

AP/Washington. El presidente de los Estados Unidos, Barck Obama celebró con los campeones mundiales Yanquis de Nueva York por sus hazañas y actitud y lamentó que sus Medias Blancas de Chicago no pudieran igualar el éxito de Nueva York.

En una ceremonia abarrotada en la Sala Este, el presidente señaló que la última vez que los Yanquis, ganadores de 27 títulos, brindaron en la Casa Blanca fue en el 2001.

“Han pasado nueve años desde su último título - que deben haberse sentido como una eternidad para los fanáticos de los Yanquis. Creo que otros equipos se sentirían bien con eso. Los Cachorros, por ejemplo”, dijo Obama, lo que motivó los aplausos y la risa de jugadores, coaches, miemtros de su gabinete y el Congreso, entre otros invitados.

Agregó que sus Medias Blancas se han acercado, incluyendo con un título en el 2005.

Los Yanquis ganaron la Serie Mundial en seis partidos el año pasado, venciendo a los Filis de Filadelfia.

El dirigente de Nueva York, Joe Girardi le entregó a Obama una camiseta de los Yanquis firmada con el número 27 en la espalda.

La visita a la Casa Blanca es la quinta para un grupo de cuatro de los Yanquis -Derek Jeter, Mariano Rivera, Andy Pettitte y Jorge Posada - quienes tienen anillos para todos los dedos de una mano. Se han reunido con Bill Clinton, en los 90, George Bush en el 2001 y ahora Obama.

Obama elogió a los jugadores por su trabajo fuera del terreno, desde una beca que estableció el primera base Mark Teixeira con un cheque de US$75 mil, hasta el trabajo que Jorge Posada hace con las familias que tienen niños enfermos y la calidad de Jeter como atleta.

Un poco antes en el día, miembros del equipo visitaron el Centro Médico del Ejército Walter Reed, que varios jugadores describieron como algo pasmoso. El antesalista Alex Rodríguez, quien llevaba su anillo de campeón, llamó a los veteranos como “verdaderos héroes” y el lanzador Andy Pettitte elogió su sacrificio.

Pettitte dijo que algunos de los heridos, fanáticos de los Medias Rojas, apreciaron la visita de los Yanquis -aunque no se quitaron las gorras. Obama dijo que bajo su uniforme rayado, los jugadores y los coaches “comparten la idea de que cualquiera que tiene un talento de primera clase también tiene una obligación de ser una persona de primera clase”.

Algunos presentes bromearon que el fanático principal de Chicago gozó con el trofeo.

La frase

Barack Obama

Han pasado nueve años desde su último título - que deben haberse sentido como una eternidad para los fanáticos de los Yanquis. Creo que otros equipos se sentirían bien con eso”.

Hanley da cuadrangular; Pujols pega H2, 2 sencillos

Aramis decide con base por bolas, Mármol triunfa
Recorrido. Hanley Ramírez, de Florida, recorre las bases luego de disparar un cuadrangular en el partido contra los Padres de San Diego.

FLORIDA 10
SAN DIEGO 1
(AP) Miami
El dominicano Hanley Ramírez pegó un cuadrangular, Josh Johnson lanzó ayer lunes pelota de tres hits, logró un récord personal de 12 ponches y empujó tres carreras para que los Marlins de Florida vencieran por 10-1 a los Padres de San Diego.

Dan Uggla también se voló la cerca. Por los Marlins, el dominicano Ramírez de 4-1 con dos anotadas y una impulsada.

SAN LUIS 4
ATLANTA 3
(AP) San Luis
El doble remolcador de Yadier Molina rompió un empate en el octavo inning y Colby Rasmus pegó jonrón en el triunfo de los Cardenales 4-3 sobre los Bravos anoche, enviando a Atlata a su sexta derrota seguida.

El dominicano Albert Pujols tuvo tres hits, incluyendo un doble y una carrera empujada por los Cardenales.

Por los Bravos, el dominicano Melky Cabrera de 4-2, una anotada.

ARIZONA 5
COLORADO 3
(AP) Denver
Dan Haren ponchó ayer lunes a diez bateadores, su marca personal para esta temporada, y Adam LaRoche pegó un cuadrangular para que los Diamondbacks de Arizona vencieran por 5- 3 a los Rockies de Colorado.

El venezolano Carlos González pegó un cuadrangular y empujó dos carreras para los Rockies, que casi remontaron la pizarra en la novena entrada frente al taponero Chad Qualls.

Por los Rockies, el dominicano Miguel Olivo de 4-1.

CACHORROS 4
WASHINGTON 3
(AP) Chicago
El dominicano Aramis Ramírez negoció boleto con las bases congestionadas en la parte baja de la décima entrada para darle a los Cachorros de Chicago una victoria de 4-3 sobre los Nacionales de Washington, su cuarto triunfo en fila.

El serpentinero dominicano Carlos Mármol (1-0) toleró un doblete en la décima entrada pero sacó la entrada para llevarse su primera victoria desde el pasado 14 de junio ante los Mellizos de Minnesota.

Por los Nacionales, los dominicanos Christian Guzmán de 5-1 y Willy Taveras de 3-0.

Por los Cachorros, los dominicanos Ramírez de 4-1 con una anotada y dos remolcadas; y Alfonso Soriano de 1-0.

Suspenden Dodgers-Mets El partido entre los Dodgers de Los Angeles y los Mets de Nueva York en el Citi Field de esta ciudad se suspendió por lluvia anoche.

En consecuencia, los equipos se enfrentarán en una doble jornada hoy martes, en que el primer partido comenzará a las 4:10 de la tarde.

Polanco se adapta a jugar en tercera

Cambio. Se ha movido desde la intermedista esta temporada
Escrito por: ALVIN VALDEZ

ATLANTA, Georgia. El dominicano Plácido Polanco está de vuelta a la Liga Nacional con los Filis de Filadelfia, esta vez como tercera base luego de jugar la intermedia para los Tigres de Detroit en las últimas campanas.

Polanco manifiesta sentirse en un proceso de adaptación con la Esquina Caliente.

“Estoy tomando la forma en la antesala, se que haré mi trabajo en esa posición. Creo que soy un intermedista natural por mi cuerpo y por mis instintos naturales en segunda base”, dijo en exclusiva a HOY.

Polanco ha comenzado este 2010 a todo vapor con el bate y actualmente es el mejor bateador de promedio de los reinantes campeones de la Liga Nacional.

El segundo bate de la poderosa alineación de Filadelfia batea .369, con dos cuadrangulares y 13 remolcadas.

Polanco atribuye su exitoso comienzo con el madero al trabajo arduo y la motivación que siempre ha tenido.

“Mi ética de trabajo siempre ha sido mi mayor presentación, mi éxito temprano es porque me preparo siempre a toda capacidad”, explicó.

Ryan Howard renueva por 125 millones de dólares

San Francisco.- Ryan Howard renovó ayer lunes su contrato con los Filis por cinco años y 125 millones de dólares, un pacto que mantendrá al primera base en Filadelfia hasta la temporada de 2016.

Filadelfia tendrá una opción de renovación para 2017, según los términos anunciados ayer lunes antes del juego contra los Gigantes de San Francisco.

El slugger de 30 años devengará salarios de 20 millones tanto en 2012 y 2013. El monto aumentará a 25 millones anuales entre 2014-16. La opción de 2017 asciende a 23 millones con un costo de 10 millones por indemnización si deciden dejarlo ir.

Con un salario promedio garantizado de 25 millones, Howard será el segundo jugador mejor pagado de las Grandes Ligas, sólo detrás de los 27,5 millones que devenga Alex Rodríguez de los Yanquis de Nueva York.

Howard, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, tiene un salario de 19 millones esta año como parte de un pacto de tres campañas y 54 millones que le reportará 20 millones en 2011.

Firmó ese contrato en febrero del año pasado, con lo que las partes evitaron una audiencia de mediación que podría haber sido conflictiva.

Howard encabezó a los Filis en dos viajes seguidos a la Serie Mundial, que ganaron en el 2008. La temporada pasada, bateó de .279 con 45 jonrones y 141 remolcadas y este mes tiene tres cuadrangulares y 16 impulsadas en 80 turnos.

Aunque sus cifras son impresionantes, con un promedio de 49,5 vuelacercas y 143 impulsadas en los últimos cuatro años, también tuvo en ese período una media de 191 ponches.

Los Mágicos de Orlando avanzan a segunda ronda

Barren en cuatro partidos a los Bobcats de Charlotte y pasan a las semifinales de la Conferencia del Este
Ofensiva. Vince Carter, de los Magic de Orlando, se eleva para conseguir un canasto en acción del partido de anoche contra los Bobcats de Charlotte.

Charlotte.- Los Orlando Magic vencieron ayer lunes 99-90 a los Charlotte Bobcats y barrieron la serie de primera ronda en la Conferencia Este de la NBA por 4-0, para avanzar a la semifinales de la zona.

El centro Dwight Howard estuvo silenciado pero fue el canastero Vince Carter el motor impulsor del conjunto floridano con 21 puntos, escoltado por Jameer Nelson, con 18, y Rashard Lewis con 17.

Los Magic se medirán ahora en la siguiente etapa con el ganador del tope entre los Atlanta Hawks y los Milwaukee Bucks, serie que está empatada a dos triunfos por bando.