jueves, 16 de agosto de 2012

Danilo y Margarita asumen hoy las riendas del gobierno

ESPERAN LA ASISTENCIA DE 14 DIGNATARIOS Y REPRESENTANTES DE 75 PAÍSES



Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com
Santo Domingo
El economista Danilo Medina asume hoy en medio de grandes expectativas como nuevo Presidente de la República, sucediendo a su compañero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, quien ha gobernado el país durante 12 años en los períodos 1996-2000, 2004- 2008 y 2008-2012.
Medina, de 60 años, tiene una dilatada carrera política en la que ya había aspirado sin éxitos a la presidencia de la República en las elecciones del 2000. En esa ocasión fue vencido por el ex presidente Hipólito Mejía, a quien paradógicamente derrotó en los comicios del 20 de mayo pasado con 51% de los votos.
El nuevo jefe de Estado nació en la comunidad rural de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana, el 10 de noviembre de 1951. Estudió ingeniería química en la Univeridad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y se graduó de licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Durante la campaña proselitista se comprometió a reformar la educación y a destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector. Además, continuar las obras de infraestructura que caracterizaron el gobierno de Fernández, garantizar la seguridad ciudadana y enfrentar el problema eléctrico y la desigualdad social.
Medina estará acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, esposa del presidente Fernández, y quien realizó una sobresaliente labor en beneficio de los sectores de menores ingresos del país, a través del Despacho de la Primera Dama.
Traspaso de mandoLos actos de juramentación de Medina y la vicepresidenta Cedeño de Fernández, se iniciarán a las 9:00 de la mañana, con la instalación de los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso. A las 10:30 de la mañana, el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, tomará el juramento de Medina y Cedeño de Fernández, para el pe ríodo gubernamental 2012- 2016.
A las 11:30 los jefes de Estado y de Gobierno, los vicepresidentes y las primeras damas invitadas, presentarán sus saludos a los nuevos mandatarios dominicanos.
Según el programa oficial, a las 12:30 de la tarde, el presidente Medina tomará juramento a los miembros de su gabinete, el cual será instalado a la 1:00 de la tarde en un acto pautado en el Salón de embajadores del Palacio Nacional.
A las 2:00 de la tarde junto a su equipo de gobierno, Medina asistirá a un Te Deum en la Catedral Primada de América, oficiado por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Al finalizar la actividad religiosa, los sacerdotes oficiantes pasarán a saludar al mandatario, así como a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y a la vicepresidenta Cedeño, tras lo cual recibirán los saludos de los dignatarios participantes, así como de los jefes de las delegaciones en Misión Especial.
A las 3:00 de la tarde, los nuevos gobernantes, acompañados de los miembros del gabinete, depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en homenaje a los Fundadores de la República, mientras que a las 5:00 de la tarde se realizará en la avenida George Washington un desfile militar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en honor a su comandante en jefe.
Los actos de traspaso de mando presidencial concluirán con una recepción en los salones Las Cariátides y de Embajadores, del Palacio Nacional, que ofrecerá el presidente Medina a los invitados especiales, invitados internacionales y altos funcionarios de la nación.

Se afirma que al menos 14 jefes de Estado, representantes de 75 países y de 15 organismos internacionales asistirán a los actos de toma de posesión. 

Danilo Medina, estratega y disciplinado político que aspira cambiar el país


Danilo Medina
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El economista Danilo Medina, quien asume este jueves el poder en la República Dominicana, es un flemático estratega con amplia experiencia de Estado, que aspira a hacer "lo que nunca se hizo" en la nación de casi 10 millones de habitantes.

La llegada a la Presidencia es el broche de su dilatada carrera política, que inició en la localidad de Arroyo Cano, provincia San Juan de la Maguana (suroeste), donde nació hace 60 años, y que pronto trasladó a las aulas de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudió ingeniería química.

"Llegaré al Palacio Nacional con mi corazón para los pobres, pero con un látigo para los deshonestos", exclamó Medina en su discurso de proclamación como candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) en agosto de 2011, frase con la que quiso enmarcar su entonces eventual gestión de Gobierno.

Su ascenso en la política estuvo marcado por las condiciones que forman su temperamento: pragmatismo, disciplina y perseverancia.

A la par de sus inquietudes partidarias e ideológicas, Medina fue conocido como un buen estudiante y solidario con sus compañeros.

En su etapa universitaria, decide seguir los pasos del expresidente Juan Bosch de abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundar el PLD, en ese entonces de corte marxista y que hoy le lleva a la Presidencia.

Desde ese momento trabajó "sin prisa, pero sin pausa" dentro de la nueva formación, llegando a estrechar vínculos con el propio Bosch, quien lo impulsó hasta el Comité Central del partido.

Años después de su paso por la UASD, Medina se graduó con honores de licenciado en Economía en el prestigioso Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, que renovó en 1990, y cuatro años más tarde logró un tercer período consecutivo y fue elegido, además, presidente de la Cámara de Diputados.

Desde ese cargo, Medina tuvo un rol de primera línea en la solución de la grave crisis institucional surgida en el país tras las elecciones generales de mayo de 1994, que enfrentó al expresidente Joaquín Balaguer y al exlíder del PRD José Francisco Peña Gómez.

En las elecciones de 1996 asumió un papel estelar como director de campaña de la candidatura del ahora saliente presidente del país, Leonel Fernández, en las que su partido alcanzó por primera vez el poder, cuatrienio en el que ocupó el influyente cargo de ministro de la Presidencia.

Luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, Danilo Medina fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía (2000-2004), del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La carrera política del electo gobernante dominicano volvió al primer plano en 2004 cuando dirigió nuevamente la campaña de Fernández, quien desbarató las aspiraciones de reelección de Mejía y asumió por segunda vez la jefatura del Estado.

Medina regresó a su antiguo cargo de ministro de la Presidencia, pero en 2006 renunció para disputar con Fernández la candidatura presidencial del PLD al año siguiente.

Desde esa fecha, las relaciones entre ambos estuvieron prácticamente "congeladas", hasta el año pasado, cuando legisladores oficialistas seguidores de Fernández y funcionarios de su Gobierno le manifestaron su apoyo.

Ese respaldo ayudó a Medina a ganar las elecciones del 20 de mayo pasado tras derrotar, precisamente, a Hipólito Mejía, quien ha argumentado irregularidades en los comicios, aunque justo ayer pronunció un discurso en el que ofreció al nuevo gobernante su concurso "en aquellas acciones dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías".

En declaraciones emitidas en junio pasado, al recibir el certificado que avala su triunfo, Medina admitió el adverso panorama económico mundial, pero aseguró que está "preparado" para gobernar el país "en los buenos y en los malos momentos".

"Decidí servir a mi país en cualquier circunstancia, por eso no me asustan los malos momentos que está viviendo el mundo, no tengo miedo a enfrentar decisiones y dificultades", expresó Medina, quien tendrá como vicepresidenta a Margarita Cedeño, la esposa de Leonel Fernández.

Educado en un hogar cristiano, este economista con reputación de trabajador incansable promete a los dominicanos un Gobierno de igualdad de oportunidades.

El nuevo presidente es el esposo de la psicóloga Cándida Montilla, con la que procreó tres hijas. EFE

Ramón Santos

DPCA archiva expedientes contra Félix Bautista

La entidad consideró el hecho como uno de los tantos escollos en la lucha anticorrupción que deja Bonilla como director de la DPCA.
Félix Bautista, senador de San Juan de la Maguana por el PLD. (Archivo 7dias.com.do)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Justo la víspera del traspaso de mando, la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) dispuso el archivo de las querellas y denuncias sobre presuntas irregulares en el manejo de recursos estatales contra el senador Félix Bautista y que habían sido sometidas por organizaciones de la sociedad civil y políticas.

El movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) denunció que el conjunto de denuncias archivadas por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, está la que presentara el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) y la Convergencia Nacional (Cona).

En todos los casos se hablaba de presunción de corrupción, desfalco y soborno transnacional por parte de Bautista, tanto durante su gestión como senador de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como cuando se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE).
  
C3 anunció que seguirán con los procesos legales en contra de Bautista y que el lunes 20 de agosto, después de la asunción de Danilo Medina, dirá cuáles medidas adoptará ante lo ocurrido y garantizar que los hechos imputados al legislador no queden impunes.

La entidad consideró el hecho como uno de los tantos escollos en la lucha anticorrupción que deja Bonilla como director de la DPCA.

Señala que el dictamen de Bonilla, marcado con el número 03093 le fue notificado este miércoles 15, aunque tiene fecha de hace dos días, cuando el país está pendiente de la toma de posesión de Danilo Medina y Margarita Cedeño como presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente.

C3 dice que los querellantes han reaccionado con sorpresa, toda vez que esperaban que el Ministerio Público procesara penalmente a Bautista, o que por lo menos permitiera que Medina se instale en el Gobierno.

Redaccion@7dias.com.do

De niño tranquilo a jefe de Estado

QUIENES VIERON CRECER A DANILO MEDINA LO RECUERDAN COMO UN JOVEN APLICADO Y SERENO, QUE OBEDECIÓ Y RESPETÓ SIEMPRE A SUS PADRES

Aurora Sánchez, de 72 años, atendió a la madre de Danilo Medina y a su primogénito en las primeras semanas de nacido. Lo recuerda como un niño de comportamiento maduro y dedicado a los estudios.

Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Arroyo Cano, San Juan de la Maguana
En la humilde comunidad de Arroyo Cano recuerdan al hombre que hoy asume el poder como el niño taciturno que caminaba entre las montañas para acudir religiosamente a la escuela. Aguardan con esperanza y mucha alegría la ascensión al poder de quien se ha convertido en el primero de sus hijos en llegar a la más alta aspiración de sus compatriotas.
Así lo siente Aurora Sánchez Sánchez, de 72 años, la mujer a quien todos en el pueblo natal de Danilo Medina recuerdan como la joven que ayudó a su madre, Amelia Sánchez, a lavar los paños de su primogénito y quien lo atendió en las primeras semanas del nacimiento.     
“Estas manos le lavaron a su mamá, cuando niño se crió con nosotros, nunca se oyó mentar nada malo de él, fue un muchacho siempre responsable y obediente. Ese era un muchacho y era un hombre”, recuerda.
Al recibir a los reporteros de LISTÍN DIARIO en su morada verde y blanca de un estilo victoriano, Aurora se encontraba en el patio casualmente lavando y con mucha alegría les invitó a la sala de su casa, donde pidió al mandatario ayuda para su comunidad y para ella.
“Que me ayude que yo soy viuda y soy lisiada de ese brazo derecho que no lo levanto más de ahí, aunque quisiera pedir trabajo no puedo por ese brazo, porque yo soy una mujer que se me hace pesao ya trabajar”, dice.  
Visita de año nuevo
A esta comunidad se llega por una sinuosa carretera de 20 kilómetros de distancia de la autopista Sánchez.
Los lugareños que “criaron” a Danilo guardan como joyas las fotos que se tomaron con el mandatario que hoy toma posesión, cuando sorpresivamente se les apareció el 31 de diciembre del año pasado en su pueblo natal. Lo curioso y agradable para Aurora y los demás es que Medina compartió con ellos sin aparataje de seguridad, sólo con unas pocas personas que lo acompañaban, desayunó con ellos, los abrazó y conversó con cada uno de los que fueron testigos de su niñez.
Sus raíces
Los comunitarios de Arroyo Cano, como Carlos Manuel Sánchez, narran que el padre de Danilo Medina, Juan Medina, se trasladó de la comunidad Mogollón a esa zona campestre donde estableció un ventorrillo y trabajó en un pequeño terreno de su propiedad. En ese tiempo, dicen, se enamoró de la madre del hoy presidente, Amelia Sánchez.
Recuerdan que Juan Medina fue designado como policía rural, gracias a la seriedad demostrada en su vida diaria en esa comunidad.
Relatan que el padre de nuestro Presidente se enfocó en darle formación y apoyar en sus estudios a su hijo, a pesar de las precariedades económicas en que se desenvolvía en esa humilde zona.  
Narran que Medina vivió en esa comunidad  hasta el quinto de primaria y luego se trasladó a San Juan a la casa del tío paterno José Medina, donde estuvo hasta los 21 años y emigró a Santo Domingo.
Su tío lo describe  
Roberto Medina, de 82 años y tío de Danilo Medina, nos recibió al mediodía, bajo la sombra de los árboles suavemente ondulados por la brisa que acariciaba la tarde soleada en la calle San Pedro número 33, del barrio Manoguayabo, en la ciudad San Juan de la Maguana.   
“Ese señor fue un joven talentoso en sus estudios, muy correcto e inteligente. Es un sobrino muy apegado a la familia”, resalta.
El tío del mandatario dominicano confía en que Medina pondrá en práctica todas las promesas que hizo durante la campaña electoral, pero pide tiempo a los dominicanos para que le dejen desarrollar su programa de gobierno.
Narra que ha trabajado por su sobrino en todas las campañas electorales en las que se ha lanzado al ruedo desde el año 2000, cuando aspiró a la Presidencia de la República como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Don Roberto resalta la longevidad a que han llegado el padre de Danilo Medina y sus hermanos, precisando que don Juan Pablo, el padre del mandatario, cumplió 94 años el 26 de junio, otro de sus hermanos ya cumplió 86, una hermana 93, y tres han fallecido.
“Nosotros heredamos, no dinero, sino antigüedad en la vida; esa es nuestra herencia”, apunta.
Describe como grande la emoción que han vivido desde que el pasado 20 de mayo se enteraron de la victoria electoral de su sobrino. “La emoción de la familia la tuvimos el 20 de mayo al saber que ganó, y de ahí esperamos ese amor de que ese sureño, por primera vez aquí en San Juan llegará un gobernante, porque tuvimos uno sureño pero de San Cristóbal, Trujillo, pero se mantuvo a la fuerza”.
Argumenta que Medina tiene la experiencia y la sagacidad necesarias para gobernar. “Hay gente que quiere que le den lo que el otro no tiene. Danilo está acostumbrado a trabajar con presiones. Yo considero que si el pueblo le da el respaldo él va a administrar bien y tiene capacidad”, dice.  
Esperan obras
En Arroyo Cano han hecho hasta un “levantamiento” de las obras que necesitan. Solicitan un proyecto de viviendas, invernaderos, la  carretera Arroyo Cano-Los Montecitos, la remodelación y ampliación de la escuela, así como programas de asistencia social y la ampliación de la clínica rural.
Les urge el apoyo para la producción de café, habichuelas, maíz, guandul, aguacate y limón injerto.   
(+)
SU FORMACIÓN Y SUS FAMILIARES

El hoy mandatario dominicano nació el 10 de noviembre de 1951 producto de la unión de Juan Pablo Medina, oriundo de la comunidad rural del Mogollón, y Amelia Sánchez (fallecida), de Arroyo Cano, ambos apellidos son de familias fundadoras de esas comunidades.

Es el primero de ocho hijos de esa unión, y son sus hermanos Ángel Milcíades, Aracelis, Wilfido Antonio, Carmen Magalis, Yadidsa Evelin, Lucía y Juan Alexis, quienes formaron movimientos políticos para apoyarlo. También ha hecho carrera política su hermana Lucía, muy querida en San Juan. Tiene dos hermanos de un matrimonio previo de su padre, que son José Ramón y Francisco.

Danilo estudió primaria y cursos intermedios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y luego se trasladó a San Juan de la Maguana para sus estudios del bachillerato en el liceo Pedro Henríquez Ureña.

Sus biógrafos reseñan que Medina se graduó de bachiller en Ciencias Comerciales con el honor de “Mejor Estudiante” por obtener las calificaciones más altas de su promoción.

A los 21 años de edad se trasladó a Santo Domingo, en donde estudió Ingeniería Química en la UASD, aunque luego estudió licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde en 1984 se graduó Magna Cum Laude. En 1987 contrajo nupcias con la psicóloga Cándida Montilla, con quien ha procreado a las jóvenes Sibely, graduada Cum Laude en Economía de la PUCMM y de Finanzas en Rochester Institute of Technology; Vanessa, graduada de Derecho, en la PUCMM, y Ana Paula, quien estudia Medicina.

Aceptación de cargos por seguidores de Vargas Maldonado confirmará traición al PRD


Demostraría que se trata del pago de la traición
Andres Bautista
Ivelisse Prats de Perez
Miguel Vargas
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano estarán atentos a la posible nombramiento de figuras perredeístas cercanas a Miguel Vargas Maldonado en posiciones en el nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

 Ivelisse Prats de Pérez, vicepresidenta del PRD, dice que hasta el momento la dirección de esaorganización no ha recibido ninguna solicitud de licencia de dirigentes para asumir cargos de relevancia en el gobierno de Danilo Medina, requisito establecido por los estatutos.

Añade Prats de Pérez que en el caso de que leales a Vargas Maldonado sean nombrados por el nuevo gobierno se comprobará que fueron correctas las sanciones impuestas por la Comisión Política a quienes apoyaron la candidatura peledeísta en detrimento de la de Hipólito Mejía.

“Las evidencias exigirán un veredicto; es decir, se demostrará  que, como creemos muchos y hemos tratado de demostrar al pueblo dominicano, hubo una connivencia entre el presidente suspendido Miguel Vargas y Leonel Fernández o su Partido de la Liberación Dominicana, para impedir que el PRD ganara las elecciones”, manifiesta Prats de Pérez.

De su lado, el diputado perredeísta por Santo Domingo Oeste, Cristian Encarnación, dijo que no causará sorpresa si leales a Vargas Maldonado son nombrados por Medina, porque es obvio que “la colaboración que hicieron a la campaña del PLD debe ser pagada de alguna manera y esa es una muy común entre traidores”.

Para Andrés Bautista, presidente del PRD, los que acepten cargos deben considerarse fuera del partido blanco.

“Un puesto en el gobierno sería el pago a un trabajo político realizado, porque definitivamente a la administración pública van los que participan en la búsqueda del poder”, consideró Bautista.

Agrega que la participación de dirigentes del PRD en el gobierno que inicia Danilo Medina este 16 de agosto, “sería una demostración de que la dirigencia del PRD estaban en lo cierto en el sentido de que en la pasada campaña hubo personas que no se integraron y de que actuaron a favor del candidato oficialista y no de Hipólito Mejía”.

Otros, como Jesús Vásquez, entienden que el PRD debe jugar su papel de oposición y no asumir posiciones en un gobierno ajeno a esa organización opositora. Coincide con sus compañeros en que durante la campaña muchos  parciales de Vargas Maldonado hicieron de caballo de Troya, por lo que no pueden ser considerados perredeistas.

Notas periodísticas y de comentaristas políticos anticipan que entre los designados por Medina mañana, cuyos nombres se darán a conocer a las 12:30 de la tarde, estarán seguidores del suspendido presidente del PRD.


Erick Montilla/emontilla@7dias.com.do
 

El dominicano Melky Cabrera suspendido con 50 partidos por dopaje


Melky Cabrera (Fuente externa)
 
HOUSTON (EEUU), 15 ago (EFE).- El jardinero izquierdo dominicano Melky Cabrera, de los Gigantes de San Francisco, entró a formar parte de la lista negra de peloteros que dieron positivo al consumo de substancias prohibidas después que la liga anunció que había sido suspendido 50 partidos.

De acuerdo al comunicado oficial dado a conocer hoy por las Grandes Ligas, Cabrera, de 28 años, dio positivo a la substancia de testosterona y violó el Programa Antidopaje que está en vigor dentro de la competición del béisbol profesional.

Cabrera, que el pasado Juego de las Estrellas fue el Jugador Más Valioso (MVP) con el equipo de la Liga Nacional, tendrá que cumplir con la suspensión de forma automática.

El pelotero dominicano, que la pasada noche jugó con los Gigantes en el partido que ganaron por 6-1 frente a los Nacionales de Washington, y se fue de 4-1 con anotación, dio a conocer un comunicado a través de la liga en el que "lamentaba" lo sucedido y aceptaba la plena responsabilidad por lo sucedido.

"El positivo era el resultado de una substancia que nunca debería haber consumido", admitió Cabrera en el comunicado. "...estoy completamente arrepentido por el error cometido".

Cabrera es el segundo mejor bateador de la Liga Nacional con .346 de promedio, sólo superado por el jardinero Andrew McCutchen, de los Piratas de Pittsburgh (.359).

Además Cabrera también ha pegado 11 jonrones y tiene 60 carreras impulsadas en los 113 partidos que ha disputado.

La baja de Cabrera llega en el peor momento para los Gigantes, que ya sufren con las que tienen por causa de las lesiones, y ahora luchan con los Dodgers de Los Ángeles por el liderato de la División Oeste del "Viejo Circuito".

Los Gigantes tienen marca de 64-53 y están empatados con los Dodgers en el primer lugar de la clasificación.EFE