lunes, 14 de junio de 2010

General Santiago iba manejando vehículo rebasó a la escolta del Vice

EL INCIDENTE PROVOCÓ UN TIROTEO ENTRE LA ESCOLTA DEL VICE Y LA DEL GENERAL

El informe acerca del incidente con la escolta del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque establece que quien conducía el vehículo que rebasó de manera temeraria a la escolta del vicemandatario era el general Bernardo Santiago y Santiago, inspector General de la Policía Nacional, y no un mayor de esa institución como éste había afirmado.

Así lo confirmó hoy el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tras recibir el informe de manos del vicepresidente Alburquerque en su despacho del Palacio Nacional.

El informe del hecho ocurrido el pasado viernes en la autopista las Américas cuando el vicepresidente viajaba con destino a Juan Dolio para reunirse con unos familiares, fue elaborado por una comisión encabezada por el encargado de seguridad Ramón Alcántara.

“El general era que iba conduciendo y no el mayor, de todos modos vamos a continuar las investigaciones con la comisión que hemos designado para tales fines”, precisó el jefe policial.

Al mismo tiempo, Guzmán Fermín dijo que no se adelantara a los acontecimientos y que esperara por el informe que elaborará la comisión para dar a conocer los resultados finales a la opinión pública.

El jefe policial rehusó referirse a las sanciones que recibiría el oficial si se comprueba su responsabilidad directa en la acción.

Previo a la visita del jefe de la Policía, Alburquerque fue visitado por el consultor Jurídico de la institución del orden, Leonte Rafael Alburquerque Sassó.

El pasado viernes en horas de la tarde mientras el vicepresidente Rafael Alburquerque se dirigía con su escolta a la residencia de Juan Dolio, una yipeta intentó rebasarle lo que despertó la reacción de los miembros de su escolta debido a que el general Santiago y Santiago habría insistido en el rebase lo que provocó un tiroteo entre él y miembros de la escolta vicepresidencial.

No hubo heridos, pero a raíz del incidente fue ordenada una investigación y el oficial fue llamado al despacho del mayor general Guzmán Fermín.

Zapete, pesimista: Fiscal DN es débil, y no llevará a jefe PN a "banquillo acusador"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periodista Marino Zapete entregó este lunes un documento al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, donde explica el supuesto plan que existe dentro de la Policía Nacional para ejecutarlo.

“Estamos en un país donde el jefe de la Policía es jefe del Ministerio Público, es jefe de la Justicia, es jefe hasta la Presidencia de la República y es jefe de una buena parte de los periodista”, explicó Zapete a su salida del despacho del fiscal del DN.

Marino Zapete.
Archivo/Clave Digital
De acuerdo con el periodista, sus aspiraciones no tendrían consecuencias, porque no identificó a la persona que le suministró el material, pero el funcionario le explicó que de todos modos haría todo lo que esté a su alcance.

“Usted puede estar segura de que este fiscal igual que el procurador no tiene la decisión de investigar y llevar al jefe de la Policía al banquillo de los acusados”, criticó Zapete al manifestar que sus esfuerzos serían en vano y que sus reclamos ante las autoridades no tendrán frutos.

El comunicador dijo que su conversatorio con el fiscal obedece a una invitación que le hiciera el funcionario ante sus denuncias de un supuesto plan para asesinarlo por parte del jefe policial. Dijo que el fiscal es débil y que jamás aceptaría una seguridad que no se le pueda dar al ciudadano más humilde.

Funcionario oficial intimida anunciantes de Alicia Ortega

Ni la Constitución de la República ni leyes adjetivas responsabilizan a los anunciantes del contenido de los medios

En un hecho sin precedentes, el director del Instituto Agrario Dominicano notificó a los 33 anunciantes del programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega, que podrían ser sometidos a la justicia si en ese espacio de televisión continúan los que considera ataques difamatorios en su contra. El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel remitió un acto de alguacil a cada uno de los 33 anunciantes.

El acto también lo firma, además del director del IAD y el alguacil actuante, su “apoderado especial”, el abogado Carlos Balcácer. El documento entregado advierte a los anunciantes que si El Informe Semanal reitera los señalamientos “afrentosos, difamatorios e injuriosos” contra Rodríguez Pimentel, contra ellos se procederá por patrocinar y subsidiar el programa.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel y su abogado Carlos Balcácer, intimaron mediante acto de alguacil a los anunciantes de “El informe con Alicia Ortega”, advirtiéndoles que se querellarán en su contra si se reiteran los supuestos señalamientos difamatorios contra el funcionario a través del citado programa.

Pimentel y Balcácer notificaron a Supermercados La Cadena, Bayer, Mercasid, Banco Central, Sky, Viamar, La Famosa, Bohemia Light, Scotiabank, Frito Lay, Óptica Oviedo y Seguro Banreservas. Asimismo, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Nestlé Dominicana, Supermercados Nacional, ARS Humano, Dominicana Industrial, Orange, La Sirena, Claro, Banco de Reservas, Distribuidora Corripio, Abbot Dominicana, Brahma, Tropigás, Labotario Sued, Vimenca-Western Union, Viva, Familia Sancela, Koala Dominicana y Papel Scott.

Según Balcácer y su defendido, “El “Informe con Alicia Ortega” se ha dedicado a difamar e injuriar a Rodríguez Pimentel. Plantean que los anunciantes son co-responsables de una supuesta campaña difamatoria e injuriosa en contra de Rodríguez Pimental, pues subsidian el programa televisivo. Alegan que a pesar de que no ha habido una acusación en su contra, Ortega persiste en ultrajar y dañar la moral y la honra del director del IAD.

Se quejaron de que Ortega presenta a su defendido como un corrupto patológico y que ha estado vinculado con actos de corrupción, lo cual niegan.

En tanto, el presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún, denunció ayer que el director del Instituto Agrario Dominicano ejecuta una campaña de “extorsión, chantaje e intimidación” contra los ejecutivos de esa empresa, luego de que sus programas se hicieran eco de las denuncias sobre la falta de transparencia que se atribuye a muchas de las operaciones del funcionario.

En visita a esta redacción, el productor precisa que en una acción “sin precedentes en las últimas décadas, Rodríguez Pimentel ha conminado mediante acto de alguacil a las principales empresas del país para que se abstengan de colocar publicidad en el programa El Informe con Alicia Ortegareferido, bajo la amenaza de que serían acusadas ante los tribunales por difamación.

“En Servicios Informativos Nacionales rechazamos categóricamente este intento burdo y malicioso de coartar el ejercicio del periodismo, al tiempo que alertamos al presidente Leonel Fernández sobre el grave daño que este tipo de acciones puede ocasionar a la imagen de tolerancia y respeto que ha exhibido su gobierno a la libre expresión del pensamiento”, indicó

Hasbún alertó a los empresarios dominicanos a no dejarse intimidar.

El ”Informe con Alicia Ortega” se transmite los lunes a las 9:00 de la noche por el canal 7 de Antena Latina.

Al menos 25 muertos y 17 desaparecidos al hundirse un barco en el río Ganges

Nueva Delhi, 14 jun (EFE).- Al menos 25 personas murieron hoy y 17 siguen desaparecidas tras el hundimiento de un barco abarrotado de pasajeros en el río Ganges a su paso por el estado norteño indio de Uttar, informó una fuente policial.

El naufragio tuvo lugar en el distrito de Ballia, cuando alrededor de 65 personas cruzaban el río para asistir a una ceremonia que iba a celebrarse en la otra orilla, según las versiones oficiales recogidas por las agencias PTI e IANS.

"Veinticinco cadáveres han sido recuperados. Unas 17 personas siguen desaparecidas. Es posible que el número de muertos aumente", dijo a la prensa el jefe adjunto de la Policía de Uttar, Brij Lal.

Las autoridades aseguraron que el accidente fluvial se debió a que la embarcación tan sólo estaba preparada para transportar a unas treinta personas.

Los pasajeros del barco que naufragó, en su mayoría habitantes de de la zona, habían partido del muelle de Ojhawalia para asistir a un ritual de purificación hindú. EFE

Gobierno se desvincula de supuesta extorsión de Rodríguez Pimentel contra el grupo SIN


Viviano de León
Santo Domingo
PINA TORIBIO DIJO QUE LA ACTITUD DEL FUNCIONARIO ES PERSONAL

El gobierno se desvinculó hoy de una supuesta campaña de extorsión, chantaje e intimidación que estaría realizando el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, contra el grupo editorial Servicios Informativos Nacionales (SIN).

Cesar Pina Toribio, Ministro de la Presidencia, al referirse al tema dijo que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, encabezados por el presidente Leonel Fernández se han caracterizado por ser respetuosos de la libertad de empresa y de expresión y difusión del pensamiento.

Calificó como algo privado y personal de Rodríguez Pimentel la litis que mantiene con el grupo SIN.

“Eso es de la exclusiva responsabilidad de quien lo ha promovido, yo no creo que haya ninguna posibilidad de temores a que anunciantes o cualquier sector pueda sentirse intimidado por actuaciones de esa naturaleza, y reitero que en ningún momento de la historia dominicana ha habido un respeto tan amplio y tan pleno a la liberta de expresión”, citó Pina Toribio.

El pasado domingo el presidente del grupo SIN Fernando Hasbún denunció que Rodríguez Pimentel mediante acto alguacil ha advertido a las empresas que se abstengan de colocar publicidad en el Informe con Alicia Ortega, porque de lo contrario serían sometidos a la justicia.

De su lado, el doctor Marino Vinicio Castillo lamentó que esa situación esté sucediendo a la vez que señaló que ha recibido informaciones al respecto.

Con chispas Sigue la violencia

Un hijo de Joan Sebastian fue muerto a tiros el sábado por la madrugada, durante una trifulca en la entrada de un bar, dos años después de que otro descendiente del cantautor mexicano fue asesinato a balazos. Un guardia de seguridad del bar, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, en el centro del país, sería sospechoso por la muerte de Juan Sebastián Figueroa, informó la Procuraduría de Justicia del estado de Morelos, en un comunicado. Figueroa recibió dos impactos de arma de fuego en el cuello y abdomen.

Quiere volver

El músico dominicano Wilfrido Vargas, reveló el pasado sábado en el programa “Noche de Luz”, está muy interesado en retomar nuevamente su mercado natural. “Tú eres tan apetecido como tu último disco, nadie vive de su apellido y yo necesito grabar, presentar nuevas canciones, retomar mi poder de convocatoria y para ello estoy trabajando en una producción refrescante”, dijo el maestro.

Beyoncé es la que manda

La estrella del hip-hop Jay-Z reveló que quería comprar una fotografía artística tomada por el famoso Laurie Simmons en la que se veía una “pistola con un par de piernas de las mujeres que salen del mango”. Sin embargo, Beyonce quedó impresionada con la elección de su marido y le dijo que no la podría colgar en el penthouse que comparten en Nueva York. El cantante tuvo que acatar la decisión y tuvo que comprar otra pieza de Simmons. “Esta tiene un estilo más masculino, supongo”, se justificó el rapero.

No es romántico

Jessica Biel, que tiene que besar a Bradley Cooper en “El Equipo A”, ha reconocido que no hay nada menos romántico que besarse con sus compañeros de reparto. “No es para nada agradable. Hay mucha gente alrededor y todo el mundo intenta que cuadren las cosas. Es muy técnico y preciso. Tu cara tiene que estar en el ángulo adecuado de la cámara. No es romántico”, ha explicado la actriz. La artista también asegura que odia tener que ponerse en forma para rodar una película. “Es todo un reto. Tuve que hacerlo para “Stealth” y para “Blade” y no es divertido”, dijo.......Periodico HOY

Villanueva recibe permiso para jugar en Centrobasket

El estelar jugador Charlie Villanueva recibió permiso del equipo Detroit Pistons para participar en el torneo de Baloncesto Centrobasket 2010, informó ayer mediante despacho de prensa el gerente general de la selección nacional, César Saint- Hilare.

“Hemos recibido la gran noticia, de que Villanueva ya tiene la autorización por parte del gerente de los Pistons, Joe Dumars, para jugar en el importante evento regional”, destacó Saint- Hilare.

Dio a conocer que “Charlie se reportará a los entrenamientos de la selección nacional el 25 o 26 del presente mes”.

Villanueva realizó una gran labor el año pasado en el Pre-mundial celebrado en Puerto Rico, vistiendo por primera vez la franela del conjunto dominicano.

Llegó Musselman
El nuevo dirigente del equipo nacional de baloncesto masculino, el estadounidense Eric Musselman, llegó ayer al país para asumir la dirección los de los entrenamientos de la preselección.

Musselman arribó alrededor de la2 2:00 de la tarde, procedente de San Francisco, California, donde reside.

El técnico norteamericano posee experiencia como entrenador en el baloncesto de la NBA, pues dirigió a los equipos Golden State Warriors y Sacramento Kings.

En la actualidad es analista de la NBA para Fox Sports Radio y Clear Channel Radio, además de comentarista de Comcasta SportsNet, en California, para los juegos colegiales y la Liga de Desarrollo de la NBA.

Musselman, antes de integrarse a la NBA, fue coach en la CBA y fue asistente de Chuck Daly, con los Detroit Pistons; de Doc Rivers, con Orlando Magic y Lon Kruger, con Atlanta Hawks.

Entre sus trabajos como dirigente en Golden State y Sacramento, Musselman sirvió como asistente con los Mamphis Grizzlies, bajo las órdenes de Mike Fratello.

Hasta ayer los entrenamientos de la selección nacional estaban siendo dirigidos por los técnicos estadounidenses Clay Moser y Scott Adubato, quienes fungirán como asistentes de Musselman.

Alemania atacó sin piedad pobre defensa de selección australiana

Miroslav Klose trepó ayer domingo al quinto lugar en la tabla histórica de goleadores de la Copa Mundial al anotar uno de los tantos con que Alemania vapuleó 4-0 a Australia en su debut en la Copa Mundial.

Lukas Podolski abrió la cuenta a los ocho minutos, Klose aumentó de cabeza a los 26, Thomas Mueller marcó el tercero a los 67 y el brasileño naturalizado Cacau el cuarto a los 70.

Australia jugó con diez hombres desde los 57 minutos por la expulsión de Tim Cahill, a quien el árbitro mexicano Marco Rodríguez le mostró roja directa por una infracción contra Bastian Schweinsteiger, en lo que pareció un castigo demasiado severo.

Los alemanes comparten la punta del Grupo D con Ghana, que previamente venció 1-0 a Serbia. “Nos ganamos el respeto de todos”, declaró Klose. “Fue muy importante ganar el primer partido, pero todavía no conseguimos nada. Somos un equipo joven y nos divertimos en la cancha”.

Alemania no sintió la ausencia de Michael Ballack, quien quedó afuera del mundial por una lesión, y dominó cómodamente a una Australia que amontonó gente atrás pero no logró descifrar los movimientos tácticos de los alemanes, que constantemente le ganaron al espalda a los defensores oceánicos.

“Hemos trabajado mucho en las tácticas de ataque”, expresó el técnico alemán Joachim Loew. “Y en los movimientos sin pelota, en el aprovechamiento de los espacios.

Manejamos muy bien el balón e hicimos goles hermosos”.

“Los australianos se defendieron con diez hombres”, agregó. “En estos partidos, hay que atacar por los flancos y lo hicimos buy bien”.

“Fueron mejores”, declaró el técnico de Australia Pim Verbeek. “Quisimos complicarlos con nuestra velocidad, pero nunca tuvimos la pelota. Tienen un equipo fantástico”.

Podolski fusiló al arquero Mark Schwarzer desde unos 13 metros, luego de recibir libre de marcas una buen pase de Mueller, y Klose dijo presente en el marcador al adelantarse a una mala salida del arquero Mark Schwarzer ante un pelotazo largo.

Los otros dos goles llegaron cuando Australia jugaba con un hombre menos y no encontraba la forma de frenar los ataques alemanes.

Mueller, de 20 años, marcó en lucida jugada personal, tras hacer pasar de largo a un rival, y Cacau lo hizo entrando solo por el medio, dos minutos después de haber reemplazado a Klose.

Enrique Iglesias se niega a convertirse en padre a sus 34

A pesar de que Enrique Iglesias asegura estar muy enamorado de su novia, Anna Kournikova, y sentir mucho agrado por los niños, el cantante confesó que en esta etapa de su vida no se siente listo para convertirse en papá.

“Creo que no estoy preparado para ser papá”, declaró el español de 34 años al sitio Quien.com. “Honestamente no, o por lo menos no ahorita, quizá en un año nos volvamos a ver y diga que sí”.

El intérprete de “Experiencia religiosa” también aseguró en tono de broma que ya se siente como un viejecito y hasta dijo que necesita ayuda para poder mantener la actividad sexual.

“No fue fácil dejar de decir que tenía 27 ó 28, era de pensar y contestar que tenía 30; ahora ya soy un hombre que tiene que usar Viagra. soy un viejo, ya tengo 34”.

Y al hablar sobre cómo es un día normal para él cuando no está trabajando, Iglesias afirmó que se la pasa en su casa y que rara vez sale a bares o discotecas.

“Me levanto a las 12, me gusta quedarme en el sofá como hasta las 2. Soy un hombre muy hogareño, me gusta mucho estar en mi casa”, comentó. “No soy mucho de salir. De repente me reúno con mis amigos en casa, pero soy un hombre muy tranquilo; difícilmente me puedes encontrar en un antro. Una fiesta, y a mi edad; ya no se puede”.

El Torito: un Goliat del canto

EL TORITO EVITÓ ACAPARAR TODA LA ATENCIÓN, DÁNDOLE IMPORTANCIA A SUS INVITADOS

El Torito –Héctor Acosta- puede darse toquecitos en el pecho. El Cibao, terruño que él ensalza no lo defraudó. El artista, orgullo de “Bonao City” y el país, demostró en casi tres horas de la producción “El Torito Monumental” la dimensión de su talento, la amplitud de sus horizontes musicales. Sin alardes, argumentó, a pura garganta, que él es un artista genuino, completo, por la rayita.

En fin, un alma sin humos en la cabeza, sin necesidad de escandalizar para darse a notar.

Desde las 9:33pm del sábado caluroso en la Arena del Cibao y hasta la medianoche de un domingo trece de junio, él y su voz protagonizaron un espectáculo espléndido, sin tropiezos. Faltó, eso sí, matizar el sonido.

Ocasionalmente hubo que descifrar las confesiones del artista. Sin nadie que le presentara, el Goliat del canto que venció los cachos del toro y la soledad del rompimiento, inició su estreno en la Arena del Cibao con una oda musicalizada a Santiago, la ciudad escogida para el espectáculo atestiguado también por el expresidente Hipólito Mejía, amigo del Torito y puntual hasta lo último. Con el coro “Llegó papá” fue recibido el “Guapo de Gurabo” que ha vuelto a desandar con Pepe Goico detrás.

Impecable, en traje sastre casi cosido sobre sí mismo, el artista arrancó con “A Pasito lento”, las estrofas de Tito Fernández que sacudieron rápidamente las gradas. Con la orquesta franqueando el lateral de platea y un espectacular diseño digital como complemento escenográfico, Héctor Acosta, despertó los dulces demonios del gozo con cucharaditas de bachata y merengue interpretado con calidad.

Nadando muy bien en aguas de distintos géneros, siguió Acosta delante de flashes que nunca cesaron de captar su rostro maquillado.

TÍPICAS INCOMODIDADES
“Perdóname la vida” y el eterno: “Vuelve porque yo te necesito y tú eres mi destino”, cantado a todo pulmón, alimentó la impaciencia de la gente apretujada en el súper VIP (demasiadas sillas plásticas para el espacio).

Ellos envidiaron a quienes estaban en los “bleacher” que sí pudieron y bailaron libremente. Es una situación muy común en los espectáculos locales de los últimos tiempos.

Derroche de sentimientos
En el rostro de Héctor Acosta se energizaron las venas de la bachata, balada, ranchera, merengue típico y el mambo de la modernidad, mientras este mantuvo en escena durante su concierto “Monumental”.

En el guión del evento también se incluyo “Se me va la voz” de Alejandro Fernández a estilo bachata. El palco vibró con “Uno quiere pa’ que lo quieran” de Jorge Celedón con el siempre bienvenido estribillo “uno no dá la vida entera pa’ que lo engañen pa’ que lo engañen”.

En el público, un quórum de ocho autobuses provenientes de Bonao y el resto de la Patria representada en el bajo techo. Tres minutos antes de las 10:00pm El Torito sintió la ovación más larga del auditorio. “Finalmente se cumple mi sueño”, la primera frase antes de abrir el abanico de la gratitud. “Gracias por todo el apoyo, a la gente de Bonao, a Santiago; lo único que lamento es que le hayan prohibido a Fefita cantar conmigo”, se quejó. Con “Si Dios está conmigo, quién contra mí”, cerró el capítulo.

Invitados
Sin la excéntrica Vieja Fefa ni los chicos de Rakin y Ken-Y, desfilaron entonces los otros invitados del artista que esa noche fue monarca del Monumento. Con el General Larguito (Pedro Santana de la Cruz), cantó la “Mala maña” décima famosa en las lides típicas, musicalizadas inicialmente por el acordeonista. Luego subió la “Chiflera” con las trenzas rubias de Krisppy y el “flow” esta vez ataviado de amarillo. Y Narciso, el Pavarotti, con quien interpretó “Diente de oro” .

En conjunto cantaron y bailaron “Vamo’ hablar inglés”. Bañado en sudor pero en “pila” siguió el “Sentimiento Torito” derrochado entonces con la bachata “Si tu estuvieras” y luego un popurrí de merengues.

La efervescencia de Pablito Drums en la batería y el percusionista Cukín Curiel, junto a otros músicos, tuvieron una participación tan gozada como alabable.

Despedida
Los seguidores de Hipólito Mejía aprovecharon el estruendo de los platos para repetir “Llegó papá”. Al éxito “Loca conmigo”, escrita por Wason Brazobán, le siguió un tributo a la ranchera mexicana. Vestido de Charro y con la imagen de José José en la espalda, cantó “El triste” y siguió con “Y qué hiciste el amor que me juraste”, ‘Amanecí otra vez en tus brazos” de Javier Solís y “Media vuelta”, También “Si nos dejan”, “Llorar y llorar”,”La Bikina” de Rubén Fuentes y “Cieloto lindo” de Quirino Mendoza y Cortés.

Sensible y bien logrado fue el homenaje a José Lima. Estampas del pelotero aguilucho fallecido recientemente, humedecieron miradas. “La vida es un abrir y cerrar de ojos. Lima qué grande fuiste y qué grande eres”. A la bachata “No me vayan a llorar” le siguió la “Cacata” y el “cuídate que no te pique una cacata, que si te pica, a ti te amarra”, que el mismo Lima cantó frente a la gente gracias a la bondad del video. Inolvidable los ojazos de aquel duende de siempre.

Grisbel Medina
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago