lunes, 2 de enero de 2012

Nueva fiscal de Santiago promete “ponerse los zapatos” de Yeni Berenice

La nueva Procuradora Fiscal ha dejado claro que seguirá la misma línea de Yeni Berenice Reynoso, pues al quedar juramentada dijo que su meta inmediata es continuar el trabajo encaminado por la fiscal saliente

 SANTIAGO, República Dominicana.-La procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón Torres, quien ha tenido marcadas diferencias con la fiscal saliente, Yeni Berenice Reynoso, encabezó el acto de posicionamiento de Luisa Liranzo, en condición de Procuradora Fiscal interina para la plaza que quedó vacante el miércoles 28 de diciembre.

En el acto la magistrada Calderón Torres no mencionó a Yeni Berenice Reynoso, con quien protagonizó un enfrentamiento por el supuesto  involucramiento de un  hijo suyo en el caso del alegado desfalco de RD$ 100 millones a la Dirección General de Aduanas, en Santiago.
En esa ocasión (julio 2010),  Calderón Torres, dijo que  las tareas de ella y Yeni no se podían comparar  porque su experiencia era de 24 años, mientras la fiscal era seis años.
Al dejar posicionada en el puesto de Procuradora Fiscal de Santiago a Liranzo, Calderón no disimuló y dejó claro que ahora se entenderá mejor con la incumbente.
“Nosotros,  dos mujeres con buenas relaciones, vamos a trabajar para que Santiago funcione”, dijo la procuradora de la Corte de Apelación, en referencia a la  sustituta de Yeni, Luisa Liranzo
“Nosotros,  dos mujeres con buenas relaciones, vamos a trabajar para que Santiago funcione”, dijo la procuradora de la Corte de Apelación, en referencia a la  sustituta de Yeni, Luisa Liranzo.
En Santiago son muchos los que han aplaudido el ascenso de  Berenice Reynoso, como procuradora fiscal del Distrito Nacional, sin embargo, hay quienes lamentan la decisión por entender que la plaza  de la provincia más importante del Cibao se quedó sin una excelente funcionaria del Ministerio Público.
No ha faltado quienes han interpretado el traslado como una estrategia para sacar a la  funcionaria del cargo, para evitar que trabaje con algunos casos que están en proceso de audiencia y otros que  se han quedado pendientes de esclarecimiento, como es la muerte del dirigente transportista Ismael Sandoval, ocurrida en junio del año 2011.
Sin embargo, la nueva Procuradora Fiscal ha dejado claro que seguirá la misma línea de Yeni Berenice Reynoso, pues al quedar juramentada dijo que su meta inmediata es continuar el trabajo encaminado por la fiscal saliente.
“Mi compromiso es con el país,  mi compromiso es con la patria, mi compromiso es con Santiago, y se afianza desde hoy mucho más que  desde  el día en que asumí como fiscal adjunta”, precisó Luisa Liranzo.
Dijo que su meta es continuar el legado dejado por su antecesora en la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, la delincuencia de género y otros hechos en los que se violen las leyes y se lesionen los derechos de la ciudadanía.

COE reporta 13 fallecidos en el Año Nuevo

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer que el número de personas fallecidas durante el feriado de Año Nuevo ascendió a 13.
Ayer, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que el total de personas afectadas durante la segunda fase del “Operativo Eva 2011” es de 295, de los cuales se desglosan en 248 por accidentes de tránsito, 23 por intoxicaciones alcohólicas y 11 por intoxicaciones alimenticias.
Cuatro de los intoxicados por alcohol son menores, con edades entre 11 y 17 años en comunidades del Distrito Nacional, Bonao y San Antonio de Guerra.
“En comparación con la segunda fase a la misma fecha, hubo una reducción de 58% con relación a los fallecidos”, explicó Méndez.
En la segunda etapa del operativo se detuvieron 573 vehículos, todos pesados, por violar la prohibición de circulación emitida por el Ministerio de Obras Públicas, efectiva durante los dos últimos fines de semana del año 2011.
“En su mayoría son vehículos pesados. Las motocicletas son retenidas, los motoristas educados y luego entregadas. Nos hemos focalizado en los vehículos pesados porque son los que pueden producir accidentes masivos”, explicó el coronel Ángel Perozo Torres, subdirector de la AMET.
Pero las estadísticas de personas fallecidas y afectadas ofrecidas por el COE no incluyen la variable de hechos violentos, debido según su director, a que se trata ya de un tema de orden público que le corresponde a las autoridades de la Policía Nacional cuantificar.
En el último fin de semana del año ocurrieron 183 accidentes de tránsito, 97 de ellos en los que se vieron involucrados motocicletas. Dentro de los accidentes registrados por motocicletas fallecieron 8 personas.