viernes, 18 de mayo de 2012

Mejía priorizará agro y viviendas

María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiario.com
Santo Domingo
A sus 71 años, Hipólito Mejía Domínguez cierra ya una intensa campaña electoral que le lleva por tercera vez a buscar la presidencia de la República en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

No se aventura a hacer promesas sobre sus primeros pasos, que condiciona a la disponibilidad de recursos que, según afirma, serán escasos.

Para Mejía, sin embargo, hay elementos prioritarios que asegura abordará en sus primeros 100 días de gobierno, de conseguir el voto mayoritario. “Mi conocimiento del campo dominicano me obliga a retomar la agricultura como elemento dinamizante de la economía”, afirmó el expresidente y candidato por el PRD durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO en las oficinas de su comando de campaña, y con la presencia de Héctor José Rizek, tesorero del Consejo de Administración de Editora Listín Diario, y el empresario Manuel Corripio.

Viviendas y educación
Junto al apoyo a la agricultura, específicamente a la producción de frijoles de San Juan de la Maguana, Mejía se comprometió a, en sus primeros 100 días de mandato, a activar la construcción inmediata de al menos 10,000 viviendas por región. “Eso me crea 40,000 empleos por cada 10,000 viviendas. Hay que crear empleos. Ya estoy haciendo contacto con las principales cementeras para ese proyecto”.

El candidato perredeísta reconoció que, de alcanzar el palacio nacional el 16 de agosto, no podrá implementar su promesa de otorgar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación. “Tendremos que dejarlo para el año que viene, pero la educación es nuestra primera prioridad. Tenemos que ver qué hay en educación” y preparar el curso que se inicia en agosto. “Hay que reparar las escuelas y preparar la logística de las escuelas”, afirmó.
En su plan de gobierno, ofrece incorporar al 75% de los niñas y niñas de 2 a 5 años en la educación inicial y al 98% de la población de 6 a 13 años en la educación básica. Además, la construcción de 2,500 aulas de nivel inicial y 12,775 aulas para el nivel básico.
Los recursos necesarios para otorgar el 4% del PIB a educación, dijo Mejía, provendrían, en un inicio, de la reducción de la burocracia del Estado que, dice, “se ha duplicado” desde que salió del gobierno.
Para garantizar que se cumplan las metas de mejorar la educación, anunció un consejo de desarrollo educativo, en el que incluirá a las organizaciones no gubernamentales de más experiencia en el área, entre las que citó a Educa.
Seguridad social
Otra de sus principales metas, dijo Mejía, es mejorar los servicios de salud y ampliar el sistema de seguridad social. “Mi gente está muy comprometida con la seguridad social. Hay que integrar a los hospitales al sistema. Los servicios hospitalarios son una vergüenza”.
En su programa para la seguridad social, el PRD consigna como metas la cobertura universal y la mejora de los servicios. 
(+)
SEGURIDAD CIUDADANA SERÁ PRIORIDAD

Un modelo de manejo de las fuerzas policiales que las divida en regiones, inspirado en los esquemas de países como Estados Unidos, Japón o Taiwán sería una de las soluciones que aportaría Hipólito Mejía al aumento de la delicuencia, de llegar nuevamente a la presidencia de la República, según dijo a LISTÍN DIARIO durante una entrevista realizada ayer.

“Ese es un tema delicado, serio. Con mano dura solamente no se resuelve”, dijo Mejía. “Pero a las instituciones que cuidan de la gente hay que ampliarlas, cuidarlas bien. Ese es el mejor aliado que tiene el turismo”.

Sobre la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en el crimen organizado y otros delitos, Mejía descartó que sea una situación generalizada.

“Parcialmente es así, pero eso ha permeado a la sociedad entera. La ayuda de la DEA, sin Tucanos, será fundamental. No es tan grave el caso si se actúa sin contemplaciones”.
Mejía propone arrancar de raíz lo que no funciona y dar apoyo a lo que está. “El problema es moral, de seriedad y compromiso”.

PERFIL
RAFAEL HIPÓLITO MEJÍA DOMÍNGUEZ

Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros. Es el segundo hijo del matrimonio formado por Hipólito de Jesús Mejía Díaz y María Josefa Domínguez.
Cuando terminó la educación primaria y secundaria en Santiago de los Caballeros, se trasladó a San Cristóbal para cursar la carrera de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, donde se graduó en el año 1962.

Dos años después, a los 23 años de edad, se trasladó a la Universidad de North Carolina, en los Estados Unidos, para continuar estudios superiores en su área profesional. Ha realizado diversidad de cursos sobre gerencia, administración y agroindustria.

Con veinticuatro años de edad, fue designado director del Instituto del Tabaco, con rango de sub-secretario de Estado. Trece años después, en 1978, el Presidente Antonio Guzmán lo nombró secretario de Estado de Agricultura y coordinador de todo el sector agropecuario.

Contaba con 37 años. Milita en el Partido Revolucionario Dominicano desde 1976, inicialmente como directivo del Frente Agropecuario hasta alcanzar en 1982 la condición de vicepresidente de la organización y desde 1983 la de miembro de la Comisión Política. En 1982, fue postulado para senador por Santiago y en 1990, fue seleccionado por José Francisco Peña Gómez como su candidato vicepresidencial.

El 20 de junio de 1999, Mejía ganó la candidatura presidencial del PRD con más del 80% de los votos. El 16 de mayo del 2000 fue electo con el 49.9% de la votación total. El 6 de marzo de 2011 ganó de nuevo la candidatura presidencial, enfrentando al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Denuncia que el PLD le estará dejando un hoyo fiscal de 90 mil millones al PRD

“Leonel Fernández tiene todo bien planeado. No le importa lanzar el paquetazo si Danilo gana porque eso se olvida en 4 años mientras el dinero pagado a sus testaferros quedará guardado para sus futuros planes políticos ya que nadie le quitará el poder en el 2016”, dice Malkun.

Denuncia que el PLD le estará dejando un hoyo fiscal de 90 mil millones al PRD
Palacio Nacional, sede del gobierno Archivo/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y ex gobernador del Banco Central José Lois Malkun declaró que el documento del Fondo Monetario Internacional sugiriendo aumento de impuestos en el país, desde diciembre del 2011, es “tan real como el sol que sale todos los días”, y no una falsedad como afirmó Vicente Bengoa.

Malkun reveló que existe otro documento del FMI, más reciente, en el que se sugieren otras medidas, pero que nadie conoce, porque las autoridades lo han escondido. En una descalificación de Vicente Bengoa, por estar fuera del sector fiscal desde hace más de un año, Malkun sugiere al actual administrador del Banco de Reservas que se tome un cafecito con Daniel Toribio, el ministro de Hacienda, para que se entere de lo que le dijo el FMI al gobierno en el mes de marzo.

“Lo invitamos a que se tome un cafecito con Daniel Toribio y le pida copia de ese último reporte del FMI para que le refresque la mente y esté mejor informado. Lamentablemente, nadie ha podido tener acceso a ese documento, pero en el reporte de diciembre hay un párrafo que hace referencia a la entrega de ese otro informe en el mes de marzo y es muy difícil que el Fondo no cumpla sus compromisos”.


Malkun entiende que Leonel, en caso del PLD perder las elecciones, estaría dejando un hoyo fiscal de 90 mil millones al nuevo gobierno del Partido Revolucionario Dominicano. Lo dice así: “Está obligado a carabina, aunque si pierde su partido, hará lo mismo pero dejando un hoyo fiscal de RD$90,000 millones en agosto para joder al PRD”.
A continuación el documento remitido por el economista José Lois Malkun a Acento.com.do:

LAS ÚLTIMAS MENTIRAS DEL PLD HORAS ANTES DE LAS ELECCIONES
Vicente Bengoa, sin ostentar un puesto que lo califique para hablar del tema fiscal, afirmó que el documento del FMI presentado por la Comisión Económica del PRD era falso y que fue fabricado alterando otro documento elaborado en el 2006.

Lo que no sabe Bengoa, por estar fuera del ámbito fiscal desde hace más de un año, es que el documento cuya existencia niega, es tan real como el sol que sale todos los días y tiene fecha del 16 de diciembre 2011. Lo saben también las personas del sector privado que entrevistó el FMI para elaborar ese documento, que fueran muchas pero que no mencionamos por razones obvias.

Pero lo que tampoco sabe Bengoa es que hay otro documento más reciente que el FMI entregó al gobierno en marzo y que está en poder del Ministro de Hacienda, pero que nadie conoce.
Lo invitamos a que se tome un cafecito con Daniel Toribio y le pida copia de ese último reporte del FMI para que le refresque la mente y esté mejor informado. Lamentablemente, nadie ha podido tener acceso a ese documento, pero en el reporte de diciembre hay un párrafo que hace referencia a la entrega de ese otro informe en el mes de marzo y es muy difícil que el Fondo no cumpla sus compromisos.

Pero al margen de toda esa controversia, no hay que ser ni ligeramente inteligente para entender que el PLD, de ganar las elecciones, no esperará ni el traspaso de mando para enviar el paquetazo fiscal al Congreso y aprobarlo. Lo tienen preparado desde hace varios meses y no necesitará firmar otro acuerdo con el FMI para ponerlo en práctica ya que el propio Danilo Medina ha dicho que solo acordaría con el FMI un programa de supervisión y no un Stand By.

¿Y porque Danilo dice eso? Porque cuenta con esa reforma para equilibrar las cuentas fiscales sin sacrificar sus gastos, mientras Hipólito no tiene esa posibilidad y por eso buscará un acuerdo con el FMI, fundamentando en una reforma fiscal integral donde el gasto público tendrá que ser sometido a una profunda revisión.

¿Y porque se aprobaría ese paquetazo en el periodo de transición si ganara el PLD? Por el tremendo hoyo fiscal acumulado hasta mayo (RD$60,000 millones) lo que limitaría la capacidad de Leonel Fernández, antes de entregar el poder, de pagarle todas las deudas pendientes a sus amigos contratistas, incluyendo a sus testaferros más populares, terminar su Metro, concluir e inaugurar cientos de obras en ejecución, limpiar la deuda con el Banco de Reservas, pagarle a los generadores y a Refidomsa y terminar su mandato con las cuentas fiscales equilibradas. Está obligado a carabina, aunque si pierde su partido, hará lo mismo pero dejando un hoyo fiscal de RD$90,000 millones en agosto para joder al PRD.

Leonel Fernández tiene todo bien planeado. No le importa lanzar el paquetazo si Danilo gana porque eso se olvida en 4 años mientras el dinero pagado a sus testaferros quedará guardado para sus futuros planes políticos ya que nadie le quitará el poder en el 2016, con el PLD gobernando. Pero si gana el PRD, mientras más grande es el hoyo fiscal, más grandes son los problemas que heredará Hipólito Mejía y eso también entra en sus cálculos políticos, considerando que tiene el control de los demás poderes del Estado hasta el 2016 para bloquear cualquier iniciativa contraria a sus intereses.

Lo que pocos saben es que los cálculos en el campo político nunca son precisos y tienden a equivocarse con mucha frecuencia y ese bloqueo difícilmente se logrará si se torna violento y arbitrario, porque el presupuesto lo maneja el ejecutivo.

Pero lo de Danilo es todavía más grave. Después de anunciar en la AIRD y en la Cámara Americana de Comercio que haría una reforma fiscal integral y que sanearía la administración pública, ahora dice que mantendrá a todo el mundo en su puesto incluyendo las nominillas.

Es obvio que así sea porque Danilo seria un ingrato si cancela a esas 180 mil personas que cobran sin trabajar, pero que lo han mantenido en la pelea electoral.

Lo que nunca debió prometer es que promovería una reforma fiscal integral, porque eso es imposible de lograr sin sanear profundamente el gasto público y en eso las nominillas son una de las partidas más vergonzosas. Estamos hablando de unos RD$12,000 millones al año, incluyendo salario y otros beneficios como transporte y viáticos, porque muchos hasta poseen vehículos del Estado sin tener derecho para ello.
Y para cerrar con broche de oro, esta la advertencia del más arrogante de los dirigentes del PLD.

Se trata nada menos que de Reynaldo Pared Pérez. Cuando Hipólito Mejía anuncio que haría una amnistía fiscal para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, el Presidente del Senado dijo que eso nunca pasaría, porque el PLD tiene el control total del Congreso.

Pero el amigo Pared olvida que el presupuesto lo maneja el ejecutivo y ese Senado disfruta de muchas prebendas que rayan en la corrupción. Tampoco sabe que hay mecanismos alternativos, que sin violar la ley, pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ponerse al día con el fisco sin pagar los recargos, que muchas veces superan los impuestos dejados de pagar. De eso se trata la amnistía aunque no sería tan amplia y profunda como se necesita mediante una ley.

Pero el que siembra odio cosecha tempestad y eso es lo que menos ayudaría a Leonel desde la oposición si aspira nuevamente a la presidencia.

Elecciones 2012: Largas filas para obtener cédulas en Santiago

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuvo este miércoles una activa participación en televisión por medio de una cadena que abarcó todos los canales locales de Santiago

Elecciones 2012: Largas filas para obtener cédulas en Santiago
Miles de Santiaguenses buscan duplicados de cédulas. Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-La entrega de valijas con los materiales y logística para la  votación del próximo domingo 20 de mayo, así como largas filas en las oficinas de la junta electoral local, para obtener duplicado de cédulas, es el ambiente de Santiago en la víspera de la fecha cumbre para las elecciones presidenciales  2012.

Los presidentes y demás colaboradores de los colegios electorales reciben las valijas, luego que son revisadas en su presencia, para que estos contacten que cada una contenga todos los insumos necesarios.
La maleta es entregada a las juntas electorales con una cintilo de seguridad color negro, el cual debe estar intacto a la hora de entregar el bulto a los presidentes de los colegios electorales.

El dispositivo de seguridad con el cual  llegan las valijas se corta y  una  vez se hace la revisión se coloca un segundo  cintillo color azul, con el cual la  valija debe llegar al recinto de votación, donde se abrirá en presencia de los delegados de los partidos para proceder a las votaciones, el próximo domingo.


El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuvo este miércoles una activa participación en televisión  por medio de una cadena que abarcó todos los canales locales de Santiago

Además de la entrega de los materiales en la Junta Electoral de Santiago en los días finales de la campaña se ha registrado un gran movimiento, por la gran cantidad de personas que han acudido en procura de  obtener duplicados de la cédula de identidad y electoral,  para poder votar.

Los cambios se  hacen por deterioro, porque se hayan borrado los datos o por pérdida del plástico. El plazo para entrega vence este vienes 18 de mayo del 2012.

A medida que avanza las horas más personas han acudido por el plástico de identidad personal.
De otro lado los delegados de los partidos políticos ya  inician sus funciones de vigilancia desde la Junta Electoral de Santiago y otros municipios.

En este cierre de la campaña, los principales partidos en la contienda electoral, preparan
sus estrategias finales para convencer a votantes  que no se han identificado.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuvo este miércoles una activa participación en televisión  por medio de una cadena que abarcó todos los canales locales,  en la transmisión, motivaron  la propuesta de su partido, además se realizó una variada presentación artística, el explanada del Hotel Matún.
Los  militantes del PRD,  tendrán algunas actividades de movilizaciones, antes que se cierre de manera definitiva la campaña electoral.