viernes, 18 de mayo de 2012

Denuncia que el PLD le estará dejando un hoyo fiscal de 90 mil millones al PRD

“Leonel Fernández tiene todo bien planeado. No le importa lanzar el paquetazo si Danilo gana porque eso se olvida en 4 años mientras el dinero pagado a sus testaferros quedará guardado para sus futuros planes políticos ya que nadie le quitará el poder en el 2016”, dice Malkun.

Denuncia que el PLD le estará dejando un hoyo fiscal de 90 mil millones al PRD
Palacio Nacional, sede del gobierno Archivo/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y ex gobernador del Banco Central José Lois Malkun declaró que el documento del Fondo Monetario Internacional sugiriendo aumento de impuestos en el país, desde diciembre del 2011, es “tan real como el sol que sale todos los días”, y no una falsedad como afirmó Vicente Bengoa.

Malkun reveló que existe otro documento del FMI, más reciente, en el que se sugieren otras medidas, pero que nadie conoce, porque las autoridades lo han escondido. En una descalificación de Vicente Bengoa, por estar fuera del sector fiscal desde hace más de un año, Malkun sugiere al actual administrador del Banco de Reservas que se tome un cafecito con Daniel Toribio, el ministro de Hacienda, para que se entere de lo que le dijo el FMI al gobierno en el mes de marzo.

“Lo invitamos a que se tome un cafecito con Daniel Toribio y le pida copia de ese último reporte del FMI para que le refresque la mente y esté mejor informado. Lamentablemente, nadie ha podido tener acceso a ese documento, pero en el reporte de diciembre hay un párrafo que hace referencia a la entrega de ese otro informe en el mes de marzo y es muy difícil que el Fondo no cumpla sus compromisos”.


Malkun entiende que Leonel, en caso del PLD perder las elecciones, estaría dejando un hoyo fiscal de 90 mil millones al nuevo gobierno del Partido Revolucionario Dominicano. Lo dice así: “Está obligado a carabina, aunque si pierde su partido, hará lo mismo pero dejando un hoyo fiscal de RD$90,000 millones en agosto para joder al PRD”.
A continuación el documento remitido por el economista José Lois Malkun a Acento.com.do:

LAS ÚLTIMAS MENTIRAS DEL PLD HORAS ANTES DE LAS ELECCIONES
Vicente Bengoa, sin ostentar un puesto que lo califique para hablar del tema fiscal, afirmó que el documento del FMI presentado por la Comisión Económica del PRD era falso y que fue fabricado alterando otro documento elaborado en el 2006.

Lo que no sabe Bengoa, por estar fuera del ámbito fiscal desde hace más de un año, es que el documento cuya existencia niega, es tan real como el sol que sale todos los días y tiene fecha del 16 de diciembre 2011. Lo saben también las personas del sector privado que entrevistó el FMI para elaborar ese documento, que fueran muchas pero que no mencionamos por razones obvias.

Pero lo que tampoco sabe Bengoa es que hay otro documento más reciente que el FMI entregó al gobierno en marzo y que está en poder del Ministro de Hacienda, pero que nadie conoce.
Lo invitamos a que se tome un cafecito con Daniel Toribio y le pida copia de ese último reporte del FMI para que le refresque la mente y esté mejor informado. Lamentablemente, nadie ha podido tener acceso a ese documento, pero en el reporte de diciembre hay un párrafo que hace referencia a la entrega de ese otro informe en el mes de marzo y es muy difícil que el Fondo no cumpla sus compromisos.

Pero al margen de toda esa controversia, no hay que ser ni ligeramente inteligente para entender que el PLD, de ganar las elecciones, no esperará ni el traspaso de mando para enviar el paquetazo fiscal al Congreso y aprobarlo. Lo tienen preparado desde hace varios meses y no necesitará firmar otro acuerdo con el FMI para ponerlo en práctica ya que el propio Danilo Medina ha dicho que solo acordaría con el FMI un programa de supervisión y no un Stand By.

¿Y porque Danilo dice eso? Porque cuenta con esa reforma para equilibrar las cuentas fiscales sin sacrificar sus gastos, mientras Hipólito no tiene esa posibilidad y por eso buscará un acuerdo con el FMI, fundamentando en una reforma fiscal integral donde el gasto público tendrá que ser sometido a una profunda revisión.

¿Y porque se aprobaría ese paquetazo en el periodo de transición si ganara el PLD? Por el tremendo hoyo fiscal acumulado hasta mayo (RD$60,000 millones) lo que limitaría la capacidad de Leonel Fernández, antes de entregar el poder, de pagarle todas las deudas pendientes a sus amigos contratistas, incluyendo a sus testaferros más populares, terminar su Metro, concluir e inaugurar cientos de obras en ejecución, limpiar la deuda con el Banco de Reservas, pagarle a los generadores y a Refidomsa y terminar su mandato con las cuentas fiscales equilibradas. Está obligado a carabina, aunque si pierde su partido, hará lo mismo pero dejando un hoyo fiscal de RD$90,000 millones en agosto para joder al PRD.

Leonel Fernández tiene todo bien planeado. No le importa lanzar el paquetazo si Danilo gana porque eso se olvida en 4 años mientras el dinero pagado a sus testaferros quedará guardado para sus futuros planes políticos ya que nadie le quitará el poder en el 2016, con el PLD gobernando. Pero si gana el PRD, mientras más grande es el hoyo fiscal, más grandes son los problemas que heredará Hipólito Mejía y eso también entra en sus cálculos políticos, considerando que tiene el control de los demás poderes del Estado hasta el 2016 para bloquear cualquier iniciativa contraria a sus intereses.

Lo que pocos saben es que los cálculos en el campo político nunca son precisos y tienden a equivocarse con mucha frecuencia y ese bloqueo difícilmente se logrará si se torna violento y arbitrario, porque el presupuesto lo maneja el ejecutivo.

Pero lo de Danilo es todavía más grave. Después de anunciar en la AIRD y en la Cámara Americana de Comercio que haría una reforma fiscal integral y que sanearía la administración pública, ahora dice que mantendrá a todo el mundo en su puesto incluyendo las nominillas.

Es obvio que así sea porque Danilo seria un ingrato si cancela a esas 180 mil personas que cobran sin trabajar, pero que lo han mantenido en la pelea electoral.

Lo que nunca debió prometer es que promovería una reforma fiscal integral, porque eso es imposible de lograr sin sanear profundamente el gasto público y en eso las nominillas son una de las partidas más vergonzosas. Estamos hablando de unos RD$12,000 millones al año, incluyendo salario y otros beneficios como transporte y viáticos, porque muchos hasta poseen vehículos del Estado sin tener derecho para ello.
Y para cerrar con broche de oro, esta la advertencia del más arrogante de los dirigentes del PLD.

Se trata nada menos que de Reynaldo Pared Pérez. Cuando Hipólito Mejía anuncio que haría una amnistía fiscal para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, el Presidente del Senado dijo que eso nunca pasaría, porque el PLD tiene el control total del Congreso.

Pero el amigo Pared olvida que el presupuesto lo maneja el ejecutivo y ese Senado disfruta de muchas prebendas que rayan en la corrupción. Tampoco sabe que hay mecanismos alternativos, que sin violar la ley, pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ponerse al día con el fisco sin pagar los recargos, que muchas veces superan los impuestos dejados de pagar. De eso se trata la amnistía aunque no sería tan amplia y profunda como se necesita mediante una ley.

Pero el que siembra odio cosecha tempestad y eso es lo que menos ayudaría a Leonel desde la oposición si aspira nuevamente a la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario