viernes, 18 de mayo de 2012

Mejía priorizará agro y viviendas

María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiario.com
Santo Domingo
A sus 71 años, Hipólito Mejía Domínguez cierra ya una intensa campaña electoral que le lleva por tercera vez a buscar la presidencia de la República en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

No se aventura a hacer promesas sobre sus primeros pasos, que condiciona a la disponibilidad de recursos que, según afirma, serán escasos.

Para Mejía, sin embargo, hay elementos prioritarios que asegura abordará en sus primeros 100 días de gobierno, de conseguir el voto mayoritario. “Mi conocimiento del campo dominicano me obliga a retomar la agricultura como elemento dinamizante de la economía”, afirmó el expresidente y candidato por el PRD durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO en las oficinas de su comando de campaña, y con la presencia de Héctor José Rizek, tesorero del Consejo de Administración de Editora Listín Diario, y el empresario Manuel Corripio.

Viviendas y educación
Junto al apoyo a la agricultura, específicamente a la producción de frijoles de San Juan de la Maguana, Mejía se comprometió a, en sus primeros 100 días de mandato, a activar la construcción inmediata de al menos 10,000 viviendas por región. “Eso me crea 40,000 empleos por cada 10,000 viviendas. Hay que crear empleos. Ya estoy haciendo contacto con las principales cementeras para ese proyecto”.

El candidato perredeísta reconoció que, de alcanzar el palacio nacional el 16 de agosto, no podrá implementar su promesa de otorgar el 4% del Producto Interno Bruto a la educación. “Tendremos que dejarlo para el año que viene, pero la educación es nuestra primera prioridad. Tenemos que ver qué hay en educación” y preparar el curso que se inicia en agosto. “Hay que reparar las escuelas y preparar la logística de las escuelas”, afirmó.
En su plan de gobierno, ofrece incorporar al 75% de los niñas y niñas de 2 a 5 años en la educación inicial y al 98% de la población de 6 a 13 años en la educación básica. Además, la construcción de 2,500 aulas de nivel inicial y 12,775 aulas para el nivel básico.
Los recursos necesarios para otorgar el 4% del PIB a educación, dijo Mejía, provendrían, en un inicio, de la reducción de la burocracia del Estado que, dice, “se ha duplicado” desde que salió del gobierno.
Para garantizar que se cumplan las metas de mejorar la educación, anunció un consejo de desarrollo educativo, en el que incluirá a las organizaciones no gubernamentales de más experiencia en el área, entre las que citó a Educa.
Seguridad social
Otra de sus principales metas, dijo Mejía, es mejorar los servicios de salud y ampliar el sistema de seguridad social. “Mi gente está muy comprometida con la seguridad social. Hay que integrar a los hospitales al sistema. Los servicios hospitalarios son una vergüenza”.
En su programa para la seguridad social, el PRD consigna como metas la cobertura universal y la mejora de los servicios. 
(+)
SEGURIDAD CIUDADANA SERÁ PRIORIDAD

Un modelo de manejo de las fuerzas policiales que las divida en regiones, inspirado en los esquemas de países como Estados Unidos, Japón o Taiwán sería una de las soluciones que aportaría Hipólito Mejía al aumento de la delicuencia, de llegar nuevamente a la presidencia de la República, según dijo a LISTÍN DIARIO durante una entrevista realizada ayer.

“Ese es un tema delicado, serio. Con mano dura solamente no se resuelve”, dijo Mejía. “Pero a las instituciones que cuidan de la gente hay que ampliarlas, cuidarlas bien. Ese es el mejor aliado que tiene el turismo”.

Sobre la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en el crimen organizado y otros delitos, Mejía descartó que sea una situación generalizada.

“Parcialmente es así, pero eso ha permeado a la sociedad entera. La ayuda de la DEA, sin Tucanos, será fundamental. No es tan grave el caso si se actúa sin contemplaciones”.
Mejía propone arrancar de raíz lo que no funciona y dar apoyo a lo que está. “El problema es moral, de seriedad y compromiso”.

PERFIL
RAFAEL HIPÓLITO MEJÍA DOMÍNGUEZ

Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros. Es el segundo hijo del matrimonio formado por Hipólito de Jesús Mejía Díaz y María Josefa Domínguez.
Cuando terminó la educación primaria y secundaria en Santiago de los Caballeros, se trasladó a San Cristóbal para cursar la carrera de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, donde se graduó en el año 1962.

Dos años después, a los 23 años de edad, se trasladó a la Universidad de North Carolina, en los Estados Unidos, para continuar estudios superiores en su área profesional. Ha realizado diversidad de cursos sobre gerencia, administración y agroindustria.

Con veinticuatro años de edad, fue designado director del Instituto del Tabaco, con rango de sub-secretario de Estado. Trece años después, en 1978, el Presidente Antonio Guzmán lo nombró secretario de Estado de Agricultura y coordinador de todo el sector agropecuario.

Contaba con 37 años. Milita en el Partido Revolucionario Dominicano desde 1976, inicialmente como directivo del Frente Agropecuario hasta alcanzar en 1982 la condición de vicepresidente de la organización y desde 1983 la de miembro de la Comisión Política. En 1982, fue postulado para senador por Santiago y en 1990, fue seleccionado por José Francisco Peña Gómez como su candidato vicepresidencial.

El 20 de junio de 1999, Mejía ganó la candidatura presidencial del PRD con más del 80% de los votos. El 16 de mayo del 2000 fue electo con el 49.9% de la votación total. El 6 de marzo de 2011 ganó de nuevo la candidatura presidencial, enfrentando al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario