martes, 12 de abril de 2011

Vargas le deja el camino libre a Hipólito en el PRD

LLAMA A SUS SEGUIDORES A RESPALDAR LA CANDIDATURA DE HIPÓLITO
Néstor Medrano
Santo Domingo

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aceptó ayer la candidatura presidencial de Hipólito Mejía para las elecciones nacionales del próximo año por esa organización política, concluyendo así una crisis interna que se prolongó por más de un mes.

Vargas dijo que renunciaba a su legítima aspiración de ser el candidato presidencial por ese partido, en busca de la unidad y de la tranquilidad del país, aunque proclamó que mantuvo su posición con altura y prudencia pese a que hubo una confabulación de fuerzas internas y externas para despojarlo de sus derechos.

Vargas ratificó sus ataques a la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, alegando que la mayoría se inclinó hacia un lado, “y adoptó la intolerancia y la beligerancia como norma”. A pesar de sus duras críticas al proceso, pidió a sus seguidores colaborar, sin rencores y con desprendimiento, para que el PRD e Hipólito Mejía alcancen el poder en las próximas elecciones.

Dijo que no ha pedido ni ha negociado nada, antes ni después de la convención, porque no le interesa la vicepresidencia ni que se extienda su período al frente de la presidencia del PRD.

Voluntad
Proclamó también que sabe que los resultados anunciados por la Comisión Organizadora de la Convención no se correspondieron con la voluntad mayoritaria de los perredeístas. “No voy a ser un obstáculo para que el partido se reencuentre a sí mismo y participe en la elecciones de mayo próximo de manera exitosa”, proclamó.

Vargas criticó a los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención, encabezada por Enmanuel Esquea Guerrero, de quienes dijo que en lugar de actuar como árbitros imparciales, la mayoría de sus miembros se inclinó hacia un lado “y adoptó la intolerancia y beligerancia como norma respondiendo con negación de derecho a nuestros justos reclamos enarbolados con decencia y ánimo de transparencia para obtener la verdad”.

Unidad
Ante un salón abarrotado de dirigentes que escuchaban enardecidos en el hotel Dominican Fiesta la proclama del presidente del PRD, Vargas dijo que ese partido vive una situación muy delicada y es tiempo de poner final a la crisis, de procurar el entendimiento y la unificación interna.

“La unidad del partido y la tranquilidad del país están por encima de cualquier pretensión personal, y tiene que ser así para todo ciudadano motivado por una vocación de servicio a la sociedad”.

Insistió en que mantuvo su posición con altura y prudencia, demostrando la existencia de una confabulación de fuerzas internas y externas para despojarlo de sus derechos, pretendiéndose desmeritar sus reclamos y su historial de servicios al partido y al país. Vargas advirtió que cuando han transcurrido un mes y 5 días de la convención del 6 de marzo que debió elegir con normalidad a su candidato, el partido opositor “vive hoy una situación muy delicada”.“Nunca como ahora hago del sacrificio la causa única, por la unidad del PRD”, dijo.

ESQUEA ELOGIA DECISIÓN DE VARGAS MALDONADO
El presidente de la Comisión Organizadora de Convención, Enmanuel Esquea Guerrero, felicitó a Miguel Vargas Maldonado por su actitud de llamar a la unidad del Partido Revolucionario Dominicano y aceptar el triunfo del ex presidente Hipólito Mejía.

“Quiero felicitarlo porque él asumió la actitud que todos estábamos esperando, desde el día siguiente de la celebración de la convención”, dijo Esquea Guerrero.

Expuso que “yo creo que eso dice muy bien del ingeniero Vargas, independientemente de algunas expresiones y afirmaciones que hiciera en su discurso, yo creo que la parte positiva es mayor que la parte negativa que pudiera haber en su discurso”.

Sobre su expulsión, indicó que la misma nunca existió, debido a que los organismos que lo intentaron no tenían calidad jurídica para hacerlo. Hoy se reunirá la Comisión para ratificar que la proclamación del ex presidente Hipólito Mejía será el primero de mayo.

En la convención pasada Hipólito Mejía, ex presidente de la República, obtuvo, según el boletín número cinco, que daba una tendencia irreversible, 53.43%, contra 46.66% que obtuvo el presidente del PRD, Miguel Vargas. El equipo de Vargas denunció alteración del padrón electoral para permitir que votaran personas de otros partidos, principalmente del gobernante PLD y de su aliado PRSC.

Consideran miserable alza salarial de 11.58%

Afirmó que Leonel Fernández no podrá ser neutral en el proceso interno del PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El analista político Rafael Toribio afirmó que con la postulación de la primera dama como pre candidata presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue el mismo proyecto continuista del presidente Leonel Fernández, pero con un cambio de sexo.

Al mismo tiempo, consideró que una eventual candidatura de la primera dama no sería la más fuerte para competir con el opositor Partido Revolucionario Dominicano, y que la opción más adecuada sería la de Danilo Medina.

“La reelección cambió de sexo, de Leonel a Margarita”, indicó el politólogo y catedrático universitario, tras considerar que como el presidente Leonel Fernández no pudo lograr su objetivo de reelegirse, intenta seguir en el poder atrevés de su señora esposa, Margarita Cedeño de Fernández.

“Yo creo que la decisión del Presidente, de no optar por la reelección presidencial fue porque calculó que el costo político sería demasiado alto, por lo que veo la precandidatura de Margarita como una búsqueda del continuismo que no pudo lograr a través de su reelección, y piensa que lo lograría vía la candidatura de su esposa”, precisó Toribio.

Consideró que al presidente Fernández “le será extremadamente difícil, por no decir imposible, que pueda mantener su palabra de que será neutral en el proceso de elección interna del PLD, puesto que estamos hablando de su esposa”.

“Ha sido un error, un error como si el presidente hubiese optado por la reelección, haber presentado la precandidatura de doña Margarita”, expresó Toribio.

Afirmó que todos los funcionarios que apoyaban la reelección del Presidente apoyarán la precandidatura de la primera dama, y que esa postulación se hizo con la anuencia del Presidente de la República.

“No creo que sea la mejor candidatura para ganarle al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2012, sólo Danilo Medina tiene posibilidades reales de salir airoso de las elecciones del 2012”, sostuvo.

Consideró que fuera de Danilo Medina ninguno de los otros precandidatos del PLD, y mucho menos la primera dama, podrá enfrentarse al PRD. Sostuvo que aunque cuuente con todo el apoyo del presidente y del Estado Dominicano.

"A pesar de que se pongan todos los recursos a disposición de Margarita, no creo que sea suficiente para asegurar su triunfo”, expresó Toribio.

Miguel luchará por el triunfo del PRD

Dice se sacrificará por unidad PRD, resalta beneficios del pacto con Leonel y reitera CNO fue parcial
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, anunció ayer tarde que declina su legítima aspiración a ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones de 2012 e invitó a sus seguidores a colaborar “en todo lo que puedan sin rencores, con desprendimiento” para que el PRD e Hipólito Mejía alcancen el poder en las próximas elecciones.

El ingeniero Miguel Vargas anunció ayer que declina su legítima aspiración a ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones de 2012 e invitó a sus seguidores a colaborar “en todo lo que puedan sin rencores, con desprendimiento” para que el PRD e Hipólito Mejía alcancen el poder en las próximas elecciones.

En un acto en uno de los salones del hotel Dominican Fiesta y donde estuvo acompañado de sus equipos políticos a nivel nacional, Vargas dijo que asume la decisión por la unidad y la tranquilidad del PRD, así como “me han negado la vía de la verdad y la transparencia, abrazo la del sacrificio, sin rencores, de corazón y a conciencia, como le correspondió actuar en su momento a José Francisco Peña Gómez”.

No hay ningún acuerdo. Vargas dijo que se acoge únicamente a lo establecido en el Pacto de Compañeros, suscrito el 3 de marzo, antes de la convención, en el que se comprometió con Mejía con la aplicación de la proporcionalidad “sustentado en los estatutos de nuestro partido, a la que tienen derecho adquirido los dirigentes y estructuras de nuestro proyecto. De esos derechos, me constituyo en garante”.

El Pacto de Compañeros establece, entre otros aspectos, que el precandidato perdedor tendrá los cargos en un gobierno del PRD en la proporción de votos alcanzados en la convención.

De acuerdo a la comisión organizadora de la convención, Mejía ganó el proceso con el 53% de los sufragios del padrón semiabierto utilizado el 6 de marzo pasado, mientras Vargas alcanzó el 46%.

Dijo que no pide nada a cambio para él, que no ha solicitado ni aspira a la candidatura vicepresidencia, ni a cargo en un posible gobierno del PRD, ni reclama la extensión de su mandato como presidente, ni la nominación previa de la candidatura presidencial para el 2016.

Advierte que todas las posiciones que ha ostentado en el PRD las ha ganado con el apoyo mayoritario de sus compañeros de partido.

Dijo que ejercerá su posición de presidente del PRD hasta el 2013 para contribuir con el interés nacional. Reiteró su denuncia de que los resultados de la convención fueron viciados y que la mayoría de la CNO fue parcial, adoptó la intolerancia y beligerancia como norma, negadora de su derecho justo de reclamos de transparencia.

Zoom

Pacto con Leonel

Vargas resaltó que el vienes pasado quedó evidenciado con la declinación del Presidente Leonel Fernández a repostularse en 2012, uno de los beneficios del acuerdo que firmó con el mandatario, en mayo de 2009, sobre la no reelección presidencial consecutiva, por mandato constitucional.

Resalta sus logros

Destaca que como presidente del PRD y candidato en 2008 recuperó el orgullo perredeísta que, según dijo, fue perdido con la humillante derrota en 2004.

Pedro Martínez predice que estaría listo para retornar en un mes

QUISIERA RETIRARSE CON BOSTON RED SOX
Sporting News
Nueva York

En una entrevista con el rotativo The New York Times, Pedro Martínez indicó que está esperando por una llamada para ayudar a un equipo a ganar la Serie Mundial.

Martínez, de 39 años no está oficialmente retirado y dijo que podría estar preparado para lanzar en un mes o mes y medio, siempre que un equipo lo llame.

“Estoy entrenando en la actualidad y atrapando pelotas, ejercitándome”, expresó Pedro en su conversación con el New York Times. Luego de su último pitcheo con los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial del 2009, Martínez expresó que estaría más interesado en lanzar para los Medias Rojas de Boston.

“Me gustaría ganar una Serie Mundial en la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia también son otra opción”, expresó Martínez.

“Me gustaría retirarme vistiendo el uniforme de los Medias Rojas, e incluso usando la gorra de ese conjunto.

Con el pitcheo de los Medias Rojas de Boston en un pobre arranque, ¿podría Pedro Martinez proveer alguna ayuda? Martínez también predijo que los Filis vencerían a los Medias Rojas en la Serie Mundial.

“Creo que si el cuerpo de lanzadores se mantiene saludable, me quedaría con los Filis a ganar la Serie Mundial y la Liga Nacional”, dijo. “En la Liga Americana, probablemente me tengo que ir con los Medias Rojas. Están cargados. Tienen pitcheo, tienen de todo, así que creo que se lo merecen”.

Amet colocó 316,346 multas de tránsito durante un año

ENTRE LAS INFRACCIONES MÁS FRECUENTES ESTÁ LA VIOLACIÓN A LA LUZ ROJA DE LOS SEMÁFOROS
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) puso 316,346 multas de tránsito desde el 15 de marzo de 2010 hasta el 15 de marzo de 2011, según un informe que muestra como infracciones más penalizadas el transitar sin casco protector, en el caso de los motoristas, y el conducir sin colocarse el cinturón de seguridad.

Este informe llega en momentos en que la firma encuestadora Asisa Research publicó el resultado de un estudio en donde establece que el 65% de los conductores dominicanos admitió violar la ley de tránsito de forma regular. Esta investigación fue realizada el pasado mes de marzo a 391 conductores en todo el país.

El estudio de Asisa recoge como una de las infracciones más comunes el hablar o “chatear” por teléfonos móviles mientras se conduce, alcanzando esta violación a la ley de tránsito en el país 28 por ciento entre los consultados.

Según la encuesta, el 10 por ciento de los conductores admitió haber tenido un accidente de tránsito en los últimos dos años a consecuencia de hablar, enviar mini mensajes o “chatear” por un teléfono móvil. También el 26 por ciento de los encuestados aceptó manejar sus automóviles sin colocarse el cinturón de seguridad, al menos una vez por día. Con ese mismo porcentaje se encuentra el acelerar cuando la luz del semáforo ha cambiado a amarillo.

Investigación
La investigación reveló, además, que uno de cada cuatro conductores realiza “rebases imprudentes” por lo menos una vez al día al manejar su automóvil. De igual forma, el 24 por ciento de los encuestados ignora la luz roja de los semáforos diariamente. Mientras, entre las infracciones más penalizadas por la Amet, se encuentra el transitar sin casco protector, en el caso de los motoristas, con 32,460 multas colocadas.

De igual forma, 26,928 multas se colocaron por transitar sin el cinturón de seguridad y por manejar sin portar la licencia de conducir; se pusieron 25,764 penalizaciones.

El reporte de la Amet muestra que 25,067 multas fueron colocadas por los agentes de la institución en todo el país por violación a la luz roja de los semáforos. José Jáquez, director de relaciones públicas de la Amet, dijo a LISTÍN DIARIO, en referencia a la problemática del tránsito en el país, que lo ideal sería no fiscalizar a nadie para lograr el cumplimiento de la ley de tránsito, pero agregó que lamentablemente se hace necesaria ante las violaciones de los ciudadanos.

“Nosotros estamos ofreciendo charlas, cursos y spots por la televisión educativos, para que la gente comprenda que hay que manejar con civismo en la República Dominicana”, dijo Jáquez.

En el estudio realizado por Asisa, el 23 por ciento de los consultados afirmó que con frecuencia diaria conducen sus vehículos en “vía contraria”. Por esta infracción, la Amet colocó 18,137 multas, mientras que por transitar por lugares prohibidos fueron puestas 15,168.

En el Distrito Nacional y la línea Noroeste es donde menos infracciones diarias se cometen, según la firma encuestadora Asisa, alcanzando esas localidades porcentajes de 17.3% y 15.6% de infracción a la ley, respectivamente.

Según el estudio, en las provincias de Santo Domingo y Santiago es donde se encuentra el mayor porcentaje de infractores por día, con 33.4% y 30%, respectivamente. Mientras que 14 por ciento del universo consultado admitió haber estado “a punto” de tener una colisión.

LOS AGENTES DE TRÁNSITO
La investigación arrojó que el 40% de los encuestados entiende que el respeto a los agentes de la Amet se ha reducido en los últimos años y 27% manifestó que se mantiene igual que antes.

El 53% de los consultados dijo que la situación del tránsito en el país ha mejorado por la construcción de vías e infraestructuras más eficientes. Sobre esto, el 65% de los conductores dijo que la construcción de túneles y elevados ha mejorado de forma significativa el tránsito en el país.

Mientras, 62% de los consultados expresó que el tránsito ha mejorado en el país a raíz de la construcción del Metro de Santo Domingo, haciendo referencia tanto a la primera como a la segunda línea de ese servicio ferroviario.

Edilenia va a Telemicro, pero seguirá en el 11


TACTUK INICIARÁ COMO PRODUCTORA DE LA NUEVA ETAPA DEL PROGRAMA “A REÍR CON MIGUEL Y RAYMOND”, QUE REGRESA DE DOS HORAS Y EN HD
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Será Edilenia Tactuk quien tenga la responsabilidad de producir el evento de inauguración del estudio HD de Telemicro, canal 5, que quedará abierto oficialmente el 2 de mayo próximo.

La productora no se irá de “Divertido con Jochy” (canal 11). Eso no sucederá para quienes lo puedan pensar, mas bien ella confirmó a LISTÍN DIARIO que cuenta con la bendición del “hombre divertido” para a partir de junio ser la productora oficial de la nueva temporada del programa de humor “A reír con Miguel y Raymond”, que se transmite los sábados por Telemicro, de 8 a 9 de la noche.

“Hace cuatro años hicimos el primer trabajo juntos y descubrí que había esa química con ellos. Son respetuosos y el año pasado, cuando hicimos por segunda vez el espectáculo, nuestra relación se afianzó más.

Ya he producido cuatro espectáculos para ellos”, comentó Tactuk, que adelanta que ya piensan en otro espectáculo de humor para diciembre.

Admiración
La admiración llega de varias vías. Ella los admira y ellos tienen la misma o mayor admiración por la joven oriunda de Constanza.

“Fuimos a una entrevista para la que nos invitó a Divertido con Jochy y vimos que era tan detallista que buscó tantos elementos para esa entrevista que nos conquistó y desde ahí comenzó esta relación que ha dado muchos frutos”, manifestó Raymond Pozo, quien por la sonrisa con la que hablaba está deseoso de que llegue junio para que el público pueda ver el trabajo de estos tres creativos dominicanos.

Sobre esto, Edilenia aclara que ellos tienen una vena tan creativa y que ella llegará a darle forma y cambiar algunas cosas, como la escenografía y la línea gráfica.

“Ellos son tan talentosos que tienen muchísimas ideas”. Lo cierto es que ya los muchachos querían un productor para su espacio, y más, luego que escucharon la noticia de que serían los primeros en estrenar el estudio de alta definición que tendrá la planta.

“Sabemos que se nos puede abrir el pecho porque serán dos horas”, expresó Raymond.

Sobre la relación con Jochy Santos, tanto Raymond como Edilenia despejaron cualquier duda sobre la camaradería que existe y existirá entre ellos.

Edilenia tiene un año de retos, porque además de llegar a producir para Raymond y Miguel, es casi seguro que sea de la mano de ella que Mariasela Álvarez llegue nueva vez a Santo Domingo con un nuevo programa de televisión (en estos días se ha comentado en la farándula que tras su partida a España hace unos años criticó la televisión dominicana).

“No sé como haré, pero tengo mucho trabajo, estoy pensando hacer varios equipos”, dijo Edilenia. Para esto llamará a un castin en junio para descubrir talentos de producción, quienes podrán pertenecer a su equipo de trabajo.

“Con relación a Mariasela aún no se ha concretado porque faltan algunas reuniones; ella todavía no se ha mudado en el país, pero se estima que para septiembre es cuando deberá estar lista su propuesta. No se tiene un horario establecido todavía, pero esa es la idea a nivel general”, aclaró Edilenia.

MÁS DETALLES EN TORNO A LO NUEVO
¿Cómo la define? Para Raymond Pozo, Edilenia Tactuk es una persona real y que se entrega al trabajo; “su carta de referencia está ahí y ante todo le gusta la calidad”.
Producción. Hasta el momento, Raymond y Miguel apoyados de su equipo hacían la producción de “A reír con Miguel y Raymond” uno de los espacios de humor de más índice de audiencia de la TV criolla.

DEL ESPACIO
Lo nuevo. La nueva temporada del espacio se iniciará en junio. Además de escenografía y línea gráfica nueva tendrá dos horas de duración. Será el primer programa del grupo Telemicro que se transmita por HD.
Show. La agenda sigue llena; mientras llega la nueva etapa el dúo se prepara para repetir el show “Los reyes del humor” en el salón La Fiesta del hotel Jaragua para el Día de las Madres. Será la sexta reposición que harán del show.

Máyury Reyna con nuevo tema

Santo Domingo
Pero que buena esta Mayuri Reyna

La radio dominicana comenzó a tocar el nuevo tema grabado a ritmo de bachata urbana de la cantante Máyury Reyna, “Amar o morir”, que popularizó el cantante puertorriqueño nacionalizado dominicano Danny Rivera.

Se trata de una renovada interpretación con arreglos modernos y musicalización del Herodys Ureña, la cual fue estrenada por la joven vocalista en dos eventos organizados por el empresario Félix Cabrera, en el United Palace de Nueva York, y en el auditorio de Lynn, Masachussets.

En el United Palace, de Nueva York, Máyury, acompañada de sus músicos en vivo y bailarines, compartió escenario con Frank Reyes, Ramón Orlando, Yoskar Sarante y Wason Brazobán, entre otros destacados artistas, en tanto que en el Auditorio de Lynn, el evento de Félix Cabrera incluyó a Los Hermanos Rosario y a Alex Bueno, entre otros.

Mia Cepeda Un pajaro vulgar

De mal gusto

Muy mal cayó el chiste que hizo Mía Cepeda la noche del viernes en el concierto de Prince Royce, cuando fue llamada injustificadamente por el animador del show, José Cruz. “La chica” quedó vulgar frente a tantos niños y jovencitos al referirse a la relación sexual hombre/mujer. Muchos padres que acompañaban a sus hijos hasta de menos de 12 años se quedaron atónitos con aquellas palabras tan fuera de tono. La gente que hace uso de los medios de comunicación debe tener cuidado con lo que dice y el escenario donde lo dice. Hay que respetar, sino a los adultos, por lo menos a los menores.

Pasó las dos pruebas
A propósito, los que apostaban al fracaso de Prince Royce en sus dos primeras presentaciones en República Dominicana, queriendo cuestionar su premio de Revelación del Año en el Casandra, se quedaron con las caras largas. Con algunos problemas a nivel de organización, el viernes se dieron cita más de 3,000 personas en el Puerto de Sans Soucí, y el sábado en el Gran Arena de Santiago, más de 4,000 personas asistieron al debut del juvenil bachatero estadounidense de padres dominicanos, sólo con tres temas pegados.

El caso de Martha Heredia
Debe revisarse la joven cantante dominicana Martha Heredia. En los últimos tiempos la ganadora del concurso de canto Latin American Idol sólo ha sido noticia en base a contradicciones y escándalos. El más reciente es la renuncia de quien había sido su manager hasta el pasado fin de semana, Eduardo Rodríguez con la frase de que “sencillamente me rindo”.

Ahora Luis Miguel. La fanaticada del astro Luis Miguel se prepara para la próxima presentación que tendrá en Santo Domingo el famoso intérprete de “Por debajo de la mesa”. Anoche el empresario artístico Saymon Díaz sostuvo un encuentro con los medios de comunicación del país para adelantar algunos detalles del esperado show que forma parte de la gira mundial que realiza el aclamado artista. Luis Miguel actuará en el Estadio Quisqueya el miércoles 11 de mayo. Las expectativas son muy buenas.