sábado, 10 de octubre de 2009

Presencia de haitianos encarece alquiler de las casas en la provincia Elías Piña

SE QUEJAN DE QUE SU MANO DE OBRA PERDIÓ VALOR PORQUE LA HAITIANA ES BARATA
Residentes dominicanos en la provincia Elías Piña reclaman a las autoridades poner más atención a la migración haitiana, porque diariamente entran familias enteras con niños en brazos.

Comendador, Elías Piña.- “Aquí hay muchos haitianos. Yo me atrevo a asegurar que esta provincia es más de los haitianos que de nosotros los dominicanos, porque están en grandes cantidades en todas partes”, se queja Alfredo Martínez, quien se dedica a vender yaniqueques.

Su domicilio está en la calle Sánchez de aquí y de acuerdo con su experiencia, cuando de su poblado salen 30 dominicanos a la calle a trabajar y a realizar otras actividades, del mismo lugar también salen 29 haitianos a hacer lo mismo.

Los testimonios de Alfredo Martínez; José del Carmen Bidó, supervisor del cabildo de esta provincia, y de la señora Yaqueline Ferreras, entre otros lugareños entrevistados por LISTÍN DIARIO en Elías Piña, indican que a los dominicanos se les dificulta conseguir una casa de alquiler y trabajo, porque los haitianos pagan más caras las viviendas y cobran más barato la mano de obra, por lo cual son más demandados por los empleadores.

“Aquí antes uno conseguía una casa en buenas condiciones en mil pesos y mil doscientos pesos, pero ahora a esos mismos espacios no hay quien les meta el diente, porque sus precios se han disparado por la demanda de los haitianos”, agregó. Explicó que en estos momentos los extranjeros demandan esos espacios en mayor cantidad para vivir y almacenar las mercancías que ofertan en el mercado binacional que se realiza en Elías Piña, los lunes y viernes.

Descontento
Los lugareños manifiestan que se sienten “invadidos”, “colonizados”, “minados”, “inundados” y “ahogados” por los haitianos. Se refieren a las zonas rurales donde familias del hermano país se han asentado y construido casuchas de palitos y techadas de yagua, donde habitan hasta 11 personas. Continua Aqui Adriana Peguero

No me Digas, Meteme el Deo a Ver si Muerdo

¡Vaya perla!

"En ningún momento mi intención fue votar de manera fraudulenta por mi colega, ya que él estaba presente en la sesión. Él sólo me dijo que lo sostuviera un momento el dispositivo". Fidelia Pérez, asambleísta del PRD
De Diario Libre

Gasolinas suben más de cuatro pesos;Gobierno Atracando Al Pueblo


SANTO DOMINGO. El Gobierno dispuso ayer un aumento de RD$4.0 en la gasolina premium y RD$4.40 en la regular, así como un incremento de RD$2.70 en los dos tipos de gasoil.
Desde hoy, la gasolina premium se vende a RD$149.90 y la regular a RD$139.90; el gasoil premium a RD$124.40 y el regular a RD$119.40, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta RD$67.29, para un alza de RD$0.43.
Asimismo, el avtur se costará RD$92.80, para un alza de RD$2.55 y el kerosene a RD$109.70 para un aumento de RD$2.60.
Industria y Comercio precisa que la tasa de cambio utilizada para calcular los precios internos de los combustibles y que suministrara el Banco Central de la República Dominicana fue de RD$36.25.
Industria y Comercio explicó que la cotización de los precios internacionales presentó alzas significativas en todos sus productos durante esta semana, impulsados por datos económicos mejores que los esperados y por la debilidad del dólar.

Hipólito: Leonel y Miguel legislan para sus intereses; Hipólito a Usted No Le Luce

Mejía, en cuyo Gobierno la Constitución fue reformada para permitir su repostulación, llamó a la ciudadanía a expresar su inconformidad pero sin rebelarse contra la autoridad

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El ex presidente de la República Hipólito Mejía dijo ayer, a través de una declaración escrita, que “muchos” de los artículos aprobados por los miembros de la Asamblea Revisora guardan una estrecha relación con los intereses comerciales y políticos del Presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Éste es presidente del Partido Revolucionario Dominicano, del que Mejía es un alto dirigente.

Comentó que la defensa de ambos a la Sala o Tribunal Constitucional obedece a que Fernández y Vargas pretenden integrarla con abogados que responden a sus lineamientos. El ex presidente de la República considera que esta sala es innecesaria y alabó el papel desempeñado por la Suprema Corte de Justicia en el control de la constitucionalidad de las leyes.

El ex presidente Hipólito Mejía afirmó ayer que muchos de los artículos aprobados por la Asamblea Revisora guardan “exacta y penosísima relación” con los intereses políticos y comerciales del presidente Leonel Fernández y de Miguel Vargas Maldonado.

Mejía señaló que la defensa de ambos a la sala o tribunal constitucional, que, a su juicio, es innecesaria en razón de los fecundos resultados que en el control de la constitucionalidad exhibe la actual Suprema Corte de Justicia, obedece a que Fernández y Vargas pretenden integrarla con abogados que responden a sus lineamientos.

“Estoy convencido, como muchos otros, que el balance de la Asamblea Revisora es fundamentalmente deficitario. Y es una lástima que en lugar de reivindicar su papel de poder público independiente y de contrapeso del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional se haya prestado a ser sello gomígrafo de la voluntad manifiesta o encubierta de Fernández y de Vargas”, expresó Mejía.

El ex mandatario se quejó que lejos de reconocer y fortalecer los derechos individuales que prevén los tratados internacionales, de equilibrar la separación de los poderes, de reducir las facultades del Presidente de la República para disminuir su incidencia en los asuntos de Estado y lograr una mayor institucionalidad, los asambleístas hayan encaminado este proceso en sentido diametralmente opuesto.

Inconformidad sin revelarse. Mejía llamó a la ciudadanía a expresar su inconformidad sin revelarse contra la autoridad, y aseguró que más adelante, en una administración presidida por él, el parto de esta mal llamada reforma será reformado por una Asamblea Constituyente.

Gobierno tomará préstamos equivalentes a 6.1 del PIB en 2009

Nos Llevará El Mismísimo Diablo

La estrategia de refinanciamiento del Gobierno dominicano le permitirá recibir este año financiamientos equivalentes 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese total, el equivalente a un 4.2% del PIB será obtenido como financiamiento externo y un 1.9 por ciento será financiamento interno.

Del 4.2 del PIB que recibirá el Gobierno en financiamiento externo, 1.2% del PIB se utilizaría en proyectos de inversión y 3.0% del PIB en apoyo presupuestario). Estas informaciones fueron dadas a conocer por Virginia Bello Mejía, encargada de la unidad de análisis de mercado de capitales e información del Departamento de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda, al participar como panelista en el conversatorio sobre el mercado dominicano de renta fija que fue organizado por Dominicanos en Wall Sreet en el marco de la XVII Semana Dominicana en los Estados Unidos.

Según informó Bello Mejía, la deuda total del sector público no financiero es de US$11, 318.0 millones, cuyo mayor porcentaje corresponde a deuda externa, un 62.7%, mientras que el restante 37.3% corresponde a deuda interna.

En una presentación titulada la Deuda Pública de la República Dominicana, Bello Mejía al explicar el perfil de la deuda sector público no financiero, dijo que ésta representa el 25.4% del Producto Bruto Interno a precios del 1991.

La funcionaria explicó que la estrategia de manejo de la deuda por parte del Gobierno también contempla asegurar la sostenibilidad fiscal, promover el mercado financiero local, especialmente apoyando el mercado secundario, desarrollar un programa internacional de emisión de bonos e implementar una estrategia de gestión responsable. Continua AQui De Periodico Hoy

Descuartizan policía y llevan la cabeza a narcos

Un capitán de la Policía y un teniente de la FAD fueron los autores de este hecho macabro.

El ex capitán de la Policía José Antonio Ramírez Polanco (Nacho) y el ex teniente de la Fuerza Aérea Junior de los Santos, fueron apresados por la Policía en Higüey por supuestamente descuartizar al raso policial Adoni Vladimir Martínez de la Cruz y llevar la cabeza a unos narcotraficantes colombianos.

El hecho se produjo, según la Policía, porque Martínez de la Cruz dio un “tumbe” de RD$20 millones en droga que lanzaron unos colombianos en La Victoria en enero pasado.

Ramírez Polanco fue alegadamente contratado por un grupo de colombianos para recibir un cargamento de droga que sería lanzado desde una avioneta en La Victoria, y como no conocía la comunidad, contrató a De los Santos, quien a su vez subcontrató a Martínez de la Cruz.

Según la Policía, luego de recibir el cargamento, el raso Martínez de la Cruz se quedó con una parte de la droga.

Los colombianos exigieron al ex capitán de la Fuerza Aérea y al ex capitán policial la devolución de la droga robada por el raso Martínez de la Cruz y amenazaron con matarlos a ellos y a sus familiares.

Presionados por los supuestos colombianos, los oficiales decidieron matar a Martínez de la Cruz y arrojar partes del cuerpo descuartizado dentro de un basurero de Invivienda en enero pasado.

Ramírez Polanco tenía nueve meses prófugo y en ese tiempo viajó ilegalmente a Puerto Rico, fue apresado al regresar a Higüey.

Durante el apresamiento, conforme a la Policía, se le ocuparon RD$227,000 en efectivo y otro monto en dólares y euros, una pistola Smith and Wesson y cuatro celulares.

El informe de la Policía no dice los nombres, supuestos o falsos, de los colombianos. Este hecho revela los vínculos de agentes policiales y militares con el narcotráfico.

Mueren once militares de la ONU al caer avión cerca frontera Haití-RD

Once personas murieron ayer al estrellarse un avión de vigilancia perteneciente al contingente uruguayo de la ONU en Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, informó en Puerto Príncipe la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah). El avión se estrelló al sureste de la comuna de Ganthier, cerca de Fond Verrettes, señaló un comunicado oficial.

PUERTO PRINCIPE AFP- Once personas murieron ayer al estrellarse un avión de vigilancia perteneciente al contingente uruguayo de la ONU en Haití cerca de la frontera con Republica Dominicana, informó en Puerto Príncipe la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

"La misión de Naciones Unidas para la estabilización en Haití anuncia con tristeza que un avión de la Minustah, llevando a bordo 11 pasajeros, incluyendo a sus tripulantes, se estrelló al sureste de la comuna de Ganthier, cerca de Fond Verrettes", señaló un comunicado oficial.

La Minustah dijo que no hubo sobrevivientes en el siniestro, que involucró a un avión CASA 212 perteneciente al contingente uruguayo de la misión de la ONU.

Una portavoz de la ONU en Nueva York precisó que las víctimas eran uruguayos y jordanos, en su mayoría militares. En Montevideo, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) confirmó que seis de los muertos eran militares uruguayos y otros cinco eran jordanos. "Se desconoce la causa del accidente, pero se ha iniciado una investigación", precisó la nota de la Minustah.

Informó además que el accidente se registró cerca de la frontera con República Dominicana y que los cuerpos de los fallecidos ya habían sido recogidos y enviados a Puerto Príncipe.

Basada en Haití desde junio de 2004, la Minustah cuenta con una fuerza de cerca de 11.000 hombres, entre los cuales 7.000 soldados y 2.000 policías.

PRD investigará doble votación en la Asamblea

VARGAS PROMETE SANCIÓN SI DETECTAN RESPONSABILIDAD EN LEGISLADORES
La sesión de la Asamblea fue pospuesta para el lunes a las 3;00 de la tarde.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, instruyó ayer al vocero en la Cámara de Diputados, Neney Cabrera, a determinar si hubo responsabilidad de doble votación de legisladores perredeístas en la sesión de la Asamblea Revisora del jueves, ya que de ser así deben establecerse los correctivos y amonestaciones de lugar.

Vargas dijo sentirse sorprendido por informaciones que habrían captado el momento en que un legislador perteneciente al PRD pulsaba al mismo tiempo más de un dispositivo de votación electrónica.

Conforme reseñas periodísticas el asambleísta sorprendido en la acción fue el diputado Aníbal Rosario Ramírez, quien supuestamente junto a Fidelia Pérez, buscaban mantener el quórum, que en ese momento de la asamblea se mantenía de manera precaria por la salida de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que en caso de comprobarse una conducta inadecuada “se trataría de una responsabilidad personal de estos legisladores, que como presidente del PRD tendría que deplorar con pesar. Espero que se le den explicaciones a la sociedad”, dijo.

En el momento del incidente los asambleístas conocían los artículos 176 y 177 sobre jurisdicción inmobiliaria, acogiendo una solicitud de las bancadas del PRD y del PLD. Continua AQui

Ramón Pérez Reyes LD

Freddy Beras se recupera

Santo Domingo.- El productor de televisión Freddy Beras Goico se recupera exitosamente de una amebiasis aguda por la cual fue ingresado en la clínica Corazones Unidos a mediados de semana, informó su esposa Pilar de Beras Goico.

Indicó que el artista tuvo que ser llevado a las 3:00 de la tarde del miércoles al centro médico tras presentar un cuadro de deshidratación aguda.

Pilar dijo que “el cuadro clínico ya fue satisfactoriamente superado”, agregando que su esposo se encuentra en franca recuperación bajo la supervisión médica de la endocrinóloga Ruth Báez y el gastroenterólogo Sócrates Montás.

Los médicos le realizaron las pruebas que determinaron lo que era. Beras Goico tuvo que suspender todos sus compromisos internacionales pautados para este fin semana en New York donde tenía presentaciones en el United Palace junto con Cuquin Victoria y en New Jersey para ser reconocido.

La declaración “Lamento informar que debido a mi estado de salud, por el momento me veo obligado a suspender los compromisos inmediatos, pero con Dios delante, en unos días vuelvo al ruedo con el entusiasmo que me caracteriza”, expresó Freddy.

El conductor del programa “Con Freddy… y Punto” está haciendo un cuadro típico de una ameba, la cual se encuentra controlada por lo que se espera que durante el fin de semana le den de alta.

Arod y Teixeira deciden con HRs segundo triunfo Yankees

Conecta su batazo en el onceno episodio; Alex también H4 y 3CE
Satisfacción. Alex Rodríguez inicia el recorrido de las almohadillas luego de conectar un dramático jonrón productor de dos carreras en el noveno que empató a tres el encuentro.

Nueva York.- Mark Teixeira bateó un cuadrangular al comenzar la 11ma entrada para darle a los Yanquis de Nueva York una victoria de 4-3 sobre los Mellizos de Minnesota para tomar ventaja de 2-0 en la serie de primera ronda de playoffs, a ganar tres de un máximo de cinco partidos. El cañonazo de Teixeira a un lanzamiento del venezolano José Mijares golpeó el borde superior del muro del jardín izquierdo y cayó en las tribunas y la multitud de Yankee Stadium saltaba en una enorme ovación.

Teixeira lanzó a un costado su casco de bateo cuando se acercaba al plato y fue felicitado tumultuariamente por sus compañeros.

“No creo que haya algo mejor en el deporte. Siento escalofríos ahora mismo”, dijo Teixeira mientras sus compañeros festejaban a su alrededor.

Alex Rodríguez bateó un cuadrangular de dos carreras para empatar el partido en la novena entrada ante el taponero de Minnesota, Joe Nathan y obligar a la disputa de entradas adicionales.

Los Yanquis tienen ventaja ahora de 2-0 sobre los Mellizos, algo que no conseguían desde la postemporada de 1999 cuando vencieron a los Rangers de Texas.

Los Mellizos congestionaron las bases sin outs en la 11ma, pero no anotaron ni una carrera y se vieron afectados por un error del árbitro del jardín izquierdo Phil Cuzzy, quien marcó como foul un batazo de Joe Mauer que se habría convertido en un doblete de terreno, pues se escapó del guante del dominicano Melky Cabrera, rebotó en el suelo dentro del campo de juego y saltó hasta las tribunas.

Cuzzy marcó la jugada como Foul y Mauer terminó conectando sencillo cuando debería haber tenido doble. Los Mellizos congestionaron las bases sin outs, pero buenas jugadas defensivas de los Yanquis les impidieron anotar.

Teixeira bateó su primer cuadrangular de la postemporada en la parte baja de la entrada y fue el primer cuadrangular para dejar tendido en el terreno al equipo contrario desde el jonrón que le conectó a los Medias Rojas de Boston en el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2003.

La serie se trasladará al Metrodome de Minneapolis, Minnesota, donde el zurdo de los Yanquis Andy Pettitte intentará asegurar el triunfo de la serie para los Yanquis al enfrentarse a su ex compañero Carl Pavano en el tercer juego de la serie.

Por los Mellizos, el colombiano Orlando Cabrera de 5-0. El dominicano Carlos Gómez de 4-0, una anotada.

Por los Yanquis, los dominicanos Robinson Canó de 4-1 y Melky Cabrera de 4-0. Los puertorriqueños José Molina de 1-0 y Jorge Posada 3-1.