sábado, 10 de octubre de 2009

Presencia de haitianos encarece alquiler de las casas en la provincia Elías Piña

SE QUEJAN DE QUE SU MANO DE OBRA PERDIÓ VALOR PORQUE LA HAITIANA ES BARATA
Residentes dominicanos en la provincia Elías Piña reclaman a las autoridades poner más atención a la migración haitiana, porque diariamente entran familias enteras con niños en brazos.

Comendador, Elías Piña.- “Aquí hay muchos haitianos. Yo me atrevo a asegurar que esta provincia es más de los haitianos que de nosotros los dominicanos, porque están en grandes cantidades en todas partes”, se queja Alfredo Martínez, quien se dedica a vender yaniqueques.

Su domicilio está en la calle Sánchez de aquí y de acuerdo con su experiencia, cuando de su poblado salen 30 dominicanos a la calle a trabajar y a realizar otras actividades, del mismo lugar también salen 29 haitianos a hacer lo mismo.

Los testimonios de Alfredo Martínez; José del Carmen Bidó, supervisor del cabildo de esta provincia, y de la señora Yaqueline Ferreras, entre otros lugareños entrevistados por LISTÍN DIARIO en Elías Piña, indican que a los dominicanos se les dificulta conseguir una casa de alquiler y trabajo, porque los haitianos pagan más caras las viviendas y cobran más barato la mano de obra, por lo cual son más demandados por los empleadores.

“Aquí antes uno conseguía una casa en buenas condiciones en mil pesos y mil doscientos pesos, pero ahora a esos mismos espacios no hay quien les meta el diente, porque sus precios se han disparado por la demanda de los haitianos”, agregó. Explicó que en estos momentos los extranjeros demandan esos espacios en mayor cantidad para vivir y almacenar las mercancías que ofertan en el mercado binacional que se realiza en Elías Piña, los lunes y viernes.

Descontento
Los lugareños manifiestan que se sienten “invadidos”, “colonizados”, “minados”, “inundados” y “ahogados” por los haitianos. Se refieren a las zonas rurales donde familias del hermano país se han asentado y construido casuchas de palitos y techadas de yagua, donde habitan hasta 11 personas. Continua Aqui Adriana Peguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario