lunes, 25 de abril de 2011

El lunes no será laborable

Escrito por: SANTIAGO GONZÁLEZ (gonzalezsan@gmail.com)

SANTIAGO. El Ministerio de Trabajo recordó este lunes que la conmemoración del Día Internacional del Trabajo será trasladada para el 2 de mayo.

En consecuencia, la institución expresó que el próximo lunes no será laborable.

El párrafo del artículo 4 de la Ley 139-97, sobre Días Feriados, establece que “cuando el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, coincida con el día domingo, de la semana, su carácter no laborable tendrá vigencia el lunes siguiente”.

La aclaración del Ministerio de Trabajo despeja la confusión que había creado el cambio de fecha, mientras que algunos sectores productivos han expresado su descontento por el feriado.

En las oficinas públicas, las fábricas y otros centros laborales de esta provincia comenzaron, desde las primeras horas de este lunes, las discusiones sobre si sería o no laborable el próximo dos de mayo.

No obstante, el jurista, especializado en asuntos laborales, Julián Serulle, llamó a los trabajadores del país a conmemorar su día el próximo domingo, primero de mayo..

Dijo que los trabajadores deben reflexionar sobre las causas de esa celebración y si tienen paz, estabilidad y un real sistema de seguridad.

Ladrón intenta robarle cartera al alcalde de Neyba durante velatorio de esposa e hija


SUPUESTO “CARTERITA” FUE APRESADO Y LLEVADO AL HOSPITAL POR LOS GOLPES QUE RECIBIÓ
Deyanira Polanco
Santo Domingo

Momentos de confusión se vivieron en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, cuando eran velados los restos de la esposa y la hija del alcalde de Neyba, Orlando Gómez, y un presunto ladrón intentó sacarle la cartera a éste, lo que provocó su ira lanzándole una bofetada en la cara.

El hecho se produjo cuando el alcalde lloraba desesperadamente en momentos en que cerraban los ataúdes con los restos para ser trasladados al cementerio.

En la capilla se armó un gran revuelo, ya que muchos de los presentes desconocían de qué se trataba, mientras que el presunto carterista Rafael Acosta fue golpeado por la multitud y trasladado por la Policía al hospital Darío Contreras.

En la funeraria se encontraban presentes los senadores de la Altagracia, Amable Aristy Castro, y de Bahoruco, Guillermo Paula, así como el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Víctor José D’Aza.

La confusión provocó que muchas mujeres sufrieran ataque de nervio, al igual que el hijo del alcalde, el cual resultó ileso en el accidente.

Los restos de la señora Isabel de la Cruz y su hija Ysaory Gómez fueron sepultados este mediodía en el cementerio Cristo Salvador, del Municipio Santo Domingo Este.

Versión del supuesto carterista

Rafael Acosta dijo a LISTÍN DIARIO, en el hospital Darío Contreras, que era inocente y que acudió a la funeraria junto a un mecánico, amigo suyo.

Dijo que trabaja como panadero y que no trató de robarle la cartera al alcalde. "Dicen que yo le iba a robar la cartera a un hombre, pero eso no es verdad, yo fui con un amigo mio que fue a ver lo del accidente de la mujer de un síndico, yo no hice nada" sostuvo el hombre mientras recibía asistencia médica.

SISALRIL: el fraude en el ARS-SEMMA es "una barbaridad y un abuso mayúsculo"

SISALRIL dice que el tema debe ir a los tribunales, porque no es un asunto menor, sino de dolo contra el magisterio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Marcelino Rijo Guzmán, director Financiero y Administrativo de la ARS-SEMMA mintió cuando justificó la necesidad de legalizar 89,296 contratos a 300 pesos cada uno, para pagarlos a la firma de abogados PACESA y Asociados, y que se descontaría a los maestros y que representó ingresos para la firma de abogados de Simón Bolívar Cepeda Mena de 26.8 millones de pesos.

La irregularidad no consistió solamente en que la firma de abogados fue escogida sin licitación, y que su inclusión no contó con la aprobación del Consejo de Directores del SEMMA, sino que no era necesario legalizar los contratos, según la respuesta ofrecida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SILSALRIL) a Acento.com.do.

Rijo Guzmán firmó comunicaciones dirigidas al director ejecutivo del SEMMA, Glaudo González Jiménez, diciendo que los contratos debían legalizarse para ser remitidos a la SISALRIL "a la mayor brevedad posible y así cumplir con las resoluciones Nos. 110, 137, 138, 139 y 144 del 2007". Era la justificación para contratar la firma de abogados PACESA.

Pero la SILSALRIL, en respuesta a las preguntas de Acento, ha dicho que esos contratos nunca llegaron a sus oficinas, pero que tampoco eran necesarios, y que las resoluciones a las que refiere Rijo Guzmán no tienen nada que ver con legalización de contratos.

Acento publicó una historia sobre el pago de los 26.8 millones de pesos a PACESA por legalizar estos contratos. Una reconocida firma de abogados, consultada por este medio, declaró que ninguna empresa de las que tienen contratos masivos, como CLARO, Orange, Tricom, la CDEEE o de telecable legalizan contratos, porque carece de sentido. SISALRIL dijo que ninguna ARS tampoco legaliza los contratos de servicios de sus afiliados.

Se desconoce las razones por las que la ARS-SEMMA decidió legalizar estos contratos de servicios complementarios de salud para los maestros, cobrando una cantidad de dinero exorbitante y fuera de toda lógica, tratándose de un contrato de adhesión.

Los contratos no eran necesarios

Cuestionada por Acento, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, respondió sorprendida y alarmada por los argumentos que se presentaron para pagar los 26.8 millones de pesos a PACESA.

"Lo primero que debemos señalar es que para la afiliación de los trabajadores y sus familiares, pertenecientes al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, solamente se requiere que el trabajador complete y firme el formulario de solicitud de afiliación y lo entregue a la ARS elegida por éste, para que ésta lo cargue en el Sistema. Los afiliados no tienen que firmar ningún contrato de adhesión, pues las condiciones para el otorgamiento de la cobertura del Plan Básico de Salud, denominado en su primera etapa Plan de Servicios de Salud (PDSS), están definidas por la Ley No. 87-01, de fecha 9 de mayo del año 2001 y sus Normas Complementarias", respondió la entidad reguladora.

Y para poner en evidencia la mentira de Marcelino Guzmán Rijo, entonces Director Financiero y Administrativo de la ARS-SEMMA, agregó lo siguiente:

"En virtud de lo establecido por el artículo 133 de la Ley No. 87-01, el Consejo Nacional de Seguridad Social dictó la Resolución No. 157-03, de fecha 19 de marzo del año 2007, que regula los Planes Complementarios de Salud, que son todos aquellos planes que constituyen modalidades alternativas no obligatorias de acceso a servicios de salud, comercializados y administrados por las ARS, cuyos servicios no están incluidos en el Plan Básico de Salud. Los afiliados no tienen que firmar ningún contrato de adhesión notariado".

Tanto Glauco González Jiménez como Marcelino Guzmán Rijo están en la obligación de responder ante las autoridades por estas decisiones, y por utilizar argumentos legales que no eran tales para justificar el pago a PACESA y a Simón Bolívar Cepeda Mena de 26.8 millones de pesos.

Sigue diciendo la SISALRIL:

"Por otra parte, debido a que aún no ha iniciado el Régimen Contributivo Subsidiado, en fecha 30 de marzo del año 2007, la SISALRIL dictó la Resolución No.00110-2007, la cual regula los planes voluntarios de salud o independientes, que son todos aquellos tipos de planes individuales, familiares o colectivos de salud, diseñados y administrados por las ARS, con el objetivo de suplir coberturas de salud, tanto en el país como en el exterior, a favor de las personas o núcleos familiares que no cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social, y que el marco de regulación de dichos planes es el contrato suscrito entre las partes. En ese caso tampoco los afiliados tienen que firmar contrato de adhesión notariado".

Sin embargo, las autoridades pasadas de la ARS-SEMMA decían muy claramente que era la SISDALRIL que requería, a la mayor brevedad posible, la legalización de los contratos. Es decir, claramente estaban mintiendo y colocando por escrito sus mentiras:

"En conclusión---sigue diciendo la entidad reguladora--, la SISALRIL no ha exigido a las ARS en ningún momento la legalización notarial de contratos de adhesión por parte de los afiliados".

Dolo que debe ser sancionado judicialmente

Explica que conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones, aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, las facultades de la SISALRIL están limitadas a imponer multas a las ARS, "pero cuando se trata de dolo cometido por alguno de sus funcionarios, ya es una situación que debe traducirse a la Justicia ordinaria". Es decir, que para la SISALRIL en este caso se trata de "dolo cometido por alguno de sus funcionarios", en referencia a la ARS-SEMMA.

Y para dejar claro su punto de vista contrario a lo que ocurrió en la ARS-SEMMA, la SISALRIL entiende que el caso debe ser manejado por los tribunales de justicia:

"Aunque haya pasado ya un tiempo de la acción reseñada, la cual estimamos como una barbaridad y un abuso mayúsculo, los afectados, y la propia ARS SEMMA, pueden acudir ante los tribunales en contra de las personas que cometieron la acción fraudulenta y pueden tener la seguridad de que la SISALRIL le dará apoyo en todo lo que esté a su alcance".

SISALRIL desmiente los argumentos utilizados por Guzmán Rijo

Las Resoluciones y sus contenidos (ANEXAS)

La Resolución 110-07 nada tiene que ver con la adhesión de un afiliado a una ARS. Dicha Resolución trata sobre planes voluntarios y planes especiales de medicina Prepagada y lo que dice es que las Administradoras de Riesgos de Salud tienen que registrar sus planes voluntarios y de medicina Prepagada en la SISALRIL para su revisión y aprobación.

Además establece que las ARS debían registrar en la SISALRIL la lista de asegurados (no contratos de adhesión legalizados) con cobertura vigente mediante dichos planes para la fecha de emisión de la citada resolución. Esta disposición fue establecida con el objetivo de evitar que alguna ARS tratara de colocar irregularmente planes de esa clasificación dentro de la población protegida por el SDSS. Recordemos que para la fecha de emisión de dicha resolución (30 de marzo de 2007) todavía el Régimen Contributivo no estaba en ejecución y que había mucha confusión sobre el nuevo Régimen. Por demás, la ARS SEMMA nunca ha tenido planes Voluntarios ni de Medicina Pre-pagada.

La Resolución 137-07 ni la Resolución 144-07 (la cual elimina la Resolución 137), nada tienen que ver con afiliación. Estas resoluciones tratan sobre la contratación de farmacias por parte de las ARS. Dichas resoluciones disponen que todas las Administradoras de Riesgos de Salud que registren en la SISALRIL los contratos con las farmacias que formen parte de su red de prestadores.

La Resolución 138-07, tampoco tiene que ver con contratos de adhesión de afiliados. La misma trata sobre los planes complementarios y establece que las ARS debían remitir a la SISALRIL los planes complementarios contratados en los últimos 30 días, previos a la fecha de emisión de dicha resolución. Además, debía enviar la lista de afiliados a dichos planes. En ninguna parte establece que los afiliados tenían que suscribir contratos de adhesión.

La Resolución 139-07 se refiere a la obligatoriedad de las Administradoras de Riesgos de Salud de registrar en la SISALRIL las listas de Prestadores de Servicios de Salud que forman parte de su red de proveedores, la cual tienen que actualizar periódicamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lagrimas de María Teresa Cabrera

El silencio del Palacio Nacional

94 cheques duplicados y robo de 64.2 millones

La fiesta con los cuartos de los maestros

26.8 millones por legalizar un contrato que no era necesario

La alegría de los preveedores preferidos

Medicamentos suben 8%-40%; pacientes no saben qué hacer

No son las farmacias las que fijan los precios de los medicamentos, sino el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con los laboratorios
Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ ( a.castro@hoy.com.do)

Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar los tratamientos para sus enfermedades, debido a los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos. Así lo expresaron los directivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias. Dijeron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%, sin que exista una razón justificada. Incluso, indicaron, los precios ahora están más altos que en el 2004, cuando el dólar se cotizaba a RD$48.

Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar los tratamientos para sus enfermedades, debido a los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos.

Así lo expresaron los directivos de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias Luz Divina Crisóstomo, presidenta; Dolores de los Santos, vicepresidenta; Leonardo Belén, secretario, y Alejandro Paniagua Melo, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Sostuvieron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%, sin que exista una razón justificada. Dijeron que si se comparan los precios desde el 2004, cuando el dólar rondaba a los RD$48.00, hasta el presente año, que es de RD$37.85, no se explica que los precios de las medicinas hayan aumentado tanto.

Citaron el ejemplo de medicamentos que en el 2004 costaban RD$150, ahora se venden a más RD$500.

Consideraron importante puntualizar que no son las farmacias las que fijan los precios de los medicamentos, sino que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece que es el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con los laboratorios a los que corresponde hacerlo.

Dijeron, sin embargo, que ese mandato no se cumple, por lo que son los laboratorios los que de manera “unilateral” ponen los precios.

Lamentaron que los altos costos de las medicinas están provocando que los pacientes abandonen sus tratamientos o que las farmacias tengan que detallar medicinas que son costosas, lo que al final ocasiona pérdidas cuantiosas a las farmacias. Expresaron que esa es una situación preocupante para los dependientes de las farmacias, debido a que está el factor humano, porque estos ven a los pacientes acudir a comprar sus medicinas y muchas veces no pueden llevárselas por lo caras que están.

Resaltaron que otra consecuencia de la carestía de las medicinas es que muchas veces los pacientes acuden a lugares donde venden medicamentos que “supuestamente son más baratos”, sin entender que es porque no son productos confiables.

Citaron el ejemplo de Moca, en donde se registra la mayor cantidad de puestos de ventas de medicamentos falsificados, de contrabando y muestras médicas, no obstante los pacientes justifican la compra en esos lugares porque entienden que es la única solución que tienen, sin entender que están atentando contra su vida.

“Los pacientes dicen que los precios de las farmacias están muy altos y lamentablemente prefieren ir a puestos clandestinos”.

Las claves

1. Precios medicinas

Dueños de farmacias sostuvieron que en los últimos meses los precios de los medicamentos han subido de manera continua desde un 8% a un 40%.

2. Pacientes

Los pacientes están recurriendo a la práctica de fraccionar el tratamiento para sus enfermedades, ante los aumentos de precios que se han producido en los medicamentos.

Obama y su familia acuden a iglesia histórica en Washington

AP
Washington

El presidente Barack Obama asistió el domingo a un servicio religioso de Pascua en una iglesia de Washington fundada en 1863 por esclavos liberados.

La familia presidencial acudió a la Iglesia Bautista Shiloh, ubicada a menos de tres kilómetros (dos millas) al norte de la Casa Blanca.

Según el pastor de la iglesia, 21 libertos llegaron hasta la capital de la nación desde Fredericksburg, Virginia, para establecer un lugar en el que pudieran practicar la libertad de culto.

Estas personas también deseaban "comunicar a otros las buenas noticias de su salvación", agregó.

El reverendo Wallace Charles Smith escribió en septiembre pasado, en el 147mo aniversario de la iglesia, que el grupo "no podía ver el camino a seguir (...), pero se dirigió a una tierra cuyos integrantes creían que Dios les había obsequiado".

En la Pascua del 2010, la familia Obama acudió a un servicio en una iglesia metodista que históricamente ha tenido congregación negra en una parte distinta de la ciudad.

Los accidentes de tránsito sigue siendo principal causa muerte en Semana Santa

Este año 11 personas murieron en accidentes de motocicletas, según el COE
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ ( j.ramirez@hoy.com.do)

A pesar de los esfuerzos de prevención realizados por las autoridades de protección civil, los accidentes de tránsito se mantienen como la primera causa de muerte durante los asuetos de Semana Santa en la República Dominicana, según datos ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en los últimos cinco años.

De las 25 personas que murieron hasta ayer al mediodía, 19 fallecieron en los 332 accidentes que registró el COE en todo el país desde el jueves hasta el sábado y que además dejaron un saldo de 510 personas con diversas heridas.

De los muertos, 11 perdieron la vida en los 220 choques de motocicletas, que representan el 66.26% de las coaliciones.

El año pasado se reportaron 22 decesos, de los que 20 fueron causados por choques en carreteras. Una situación similar ocurrió en 2009, con 56 defunciones, de las que 36 se atribuyeron a accidentes de tránsito.

En 2008, sin embargo, sólo se reportaron 13 defunciones pero 10 de esas fueron por el citado motivo.

Otras causas. De acuerdo con el tercer boletín emitido por el COE, se registraron 70 intoxicaciones alcohólicas, de las que dos terminaron en muerte. Igualmente, 48 intoxicaciones alimenticias, sin víctimas fatales, y 4 muertes por asfixia por inmersión. En sentido general, el COE reportó 626 afectados en esas categorías, excluyendo los muertos.

El sábado hubo 254 afectados, entre estos 12 fallecidos; el viernes 260, con 10 casos mortales; y el jueves 112, dos muertes.

En hospitales. No obstante, de acuerdo a los datos recogidos en los principales hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, los afectados fueron 2,089, aunque no registraron fallecidos.

El Darío Contreras atendió a 850 personas, el Traumatológico Ney Arias Lora, 215; el Luis Eduardo Aybar, 737; y el Francisco Moscoso Puello, 287 pacientes.

El COE dijo que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) había retenido, 1,181 vehículos, de los cuales 1,019 fueron motocicletas y 162 de motor.

Los muertos. Los reportados por el COE son Edwin Emmanuel Reyes, de 9 años; César Augusto Martínez, Antonio Ramos, de 79; José Antonio Castillo Alcántara, de 73; Miguelina del Carmen Vásquez, de 14; Ángel Salvador Cuevas Nin, de 57; y Rubén Esteban Benítez, de 44 años. También Nicolino Pinales, José Castro, de 40 años; Luis Gabriel Luciano, de 24; Ángela Valeria Mateo Brito, de 19; Ambioris Enrique Batista Peñaló, de 23; Arismendy Tejeda, de 18; y Eduardo Manzueta Contreras. Además, Pedro Antonio Pineda Martínez, de 57; Isaoli Gómez de la Cruz, de 17; Joel de los Santos Mejía, de 20; Bienvenido Arno Rodríguez, de 19; Wilma Rafael Contreras González, de 21; Luis Manuel Bonilla Vargas, de 45; Félix Alberto García Sánchez, de 9; Manuel Castillo, de 22; Duanni Escarli Núñez Mercedes, de 20 y Carlos Tejeda, de 21. Además está Breuneus Salnave, sin reportar oficialmente.

Antecedentes

Las víctimas en cinco años

En 2010

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó en esta fecha 22 muertos, de los que 20 se produjeron por accidentes de tránsito en calles, carreteras y autopistas de la República Dominicana.

La mayor cantidad

En 2009

El organismo que aglutina a todas las instituciones del Estado reportó para ela Semana Santa de ese año 56 personas fallecidas, de las que 36 se debieron a accidentes de tránsito.

Menor registro

En 2008

En este año el COE solamente reportó 13 muertos, de los que 10 fueron por accidentes de tránsito. Es una de las cifras más bajas registradas en Semana Santa.

Hubo más casos

En 2007

El COE informó que hasta el Domingo de Resurrección se produjeron 23 fallecimientos, de los cuales 14 ocurrieron en las autopistas y carreteras debido a choques entre vehículos.

La misma cantidad

En 2006

Este año el Centro de Operaciones de Emergencias reportó que hubo 23 muertos durante el feriado de Semana Santa, de los cuales 15 se debieron a imprudencia de los conductores, sobre todo por ingerir bebidas alcohólicas mientras conducían en las carreteras.

Joven médico evitó mataran a una paciente

Doris Pantaleón
Santo Domingo
La intervención de un joven pasante de medicina, miembro de la Academia de Bomberos, con entrenamiento militar, y experto en artes marciales, impidió que una paciente fuera asesinada a cuchilladas en la sala de emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello, durante un enfrentamiento supuestamente entre bandas ocurrido la noche del viernes.

La situación, donde una gran cantidad de personas del sector Capotillo, irrumpió a la fuerza a la sala de emergencia quirúrgica del hospital, portando cuchillo y botellas de alcohol, por momento se le fue de la mano a la seguridad y policía que custodiaban el área, poniendo en peligro la vida del personal médico y de enfermería que prestaba asistencia.

El hecho se produjo luego de que a la emergencia llegara con una herida de arma blanca la paciente Isa Mary Alcántara y poco después ingresara su agresora Yafreysi Morillo con un cuchillo propinándole otra cuchillada mientras era atendida por los médicos. La ágil intervención del pasante Miguel Alfredo Polanco, mayor de la Academia Dominicana de Bomberos, quien prestaba servicio como médico pasante, estudiante de medicina de Utesa, logró someter a la agresora a la obediencia. “Bueno, vi que en ese momento todos estamos en peligro, así que decidí someter a la persona, para evitar una mayor agresión”, dijo de manera tímida el médico a periodistas de Listín Diario.

El hecho ocurrió cerca de las 10:00 de la noche, generando momentos de gran tensión, sobre todo cuando al centro llegó una multitud, muchos de ellos con armas blancas e ingiriendo alcohol.

La sangre no llegó al río, pero la Policía se llevó a por lo menos 10 personas detenidas.

En tanto, los heridos de arma blanca y de fuego, como consecuencia de hechos violentos generados en diferentes barrios de Santo Domingo, aportaron una gran cantidad de pacientes en los principales hospitales de la capital. Solo el Francisco Moscoso Puello y el Luis Eduardo Aybar atendieron entre jueves y las primeras horas del domingo 188 pacientes por esa causa. Hasta las primeras horas de la mañana de ayer, el Moscoso Puello había atendido en su área de emergencia 85 pacientes heridos por arma blanca.

La China: vencida pero nunca derrotada

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Durante las batallas de Abril del 65 se le veía, fusil en manos, abrirse paso entre los comandos constitucionalistas que hacían resistencia en los alrededores del puente Duarte a las tropas que venían de San Isidro.

En ese entonces era una veintiañera que entró a la guerra como miles de dominicanos que formaron el “Ejército de los Humildes”, del que habló el poeta Federico Bermúdez.

Antes de que su esposo la adiestrara en el uso de un fusil Mauser 98k se deslizaba por las zonas de combates para abastecer con granadas a los combatientes o ayudar a cruzar el río Ozama a soldados a los cuales la guerra sorprendió en la parte oriental de la ciudad.

“En ese entonces yo nadaba como un pez y hacía muchas piruetas con el fusil al hombro, era una jovencita”, narró Ana Joaquina Minier Taveras, cuyo apodo, La China, se convirtió en una celebridad en el “boca a boca“ de los combatientes. Ayer durante los actos del 46 aniversario de esos acontecimientos, La China regresó a la Puerta del Conde como integrante de una de las organizaciones de ex combatientes que cada año depositan ofrendas florales en el Altar de la Patria y el busto del coronel Francisco Alberto Caamaño. Esta vez la china está casi vencida por la diabetes, una hernia lumbar, una desviación en la columna vertebral, y otros “achaques” que le impiden caminar con normalidad. “Mi hijo, yo estoy vencida, pero no derrotada”, respondió a la pregunta del por qué se encontraba en el lugar en esas condiciones. Había salido temprano del sector Los Alcarrizos, donde reside, para estar con sus compañeros de la Organización de Combatientes Constitucionalitas, que cada año pide el cumplimiento de una disposición del ex presidente Hipólito Mejía para que se le entregue una pensión a sus miembros. La China dice que no tiene dinero para las recetas a sus múltiples problemas médicos, aunque cuenta con una pensión por sus años de servicios en el hospital Siquiátrico y la ayuda de sus cinco hijos.

Pago por servicio
El chiste de que Sherlock Holmes perdió su trabajo el día en que se convirtió en el detective más público del mundo, se puede aplicar a esta mujer, y a su esposo, Miguel Ángel Corporán. Es que este ex oficial del Ejército Nacional es el protagonista de la foto con la cual Andrés Pérez Terrero ganó el premio Pulitzer al mostrar a un civil con los puños cerrados que hace frente a un soldado norteamericano con un fusil.

“Como salió en los periodicos, después de la guerra lo acusaron de comunista y lo querían matar”, Después logró viajar a Nueva York, allá vivió mucho tiempo, como taxista, y regresó al país hace algunos años, con un problema en el corazón y murió”, narró La China.

El coronel Domínguez
Militares retirados, ex combatientes constitucionalistas, dirigentes politicos, la viuda y familiares del coronel Rafael Fernández Domínguez se congregaron en el cabildo de Santiago Rodríguez para honrar su memoria y la de todos los que lucharon por el retorno a la constitucionalidad en Abril de 1965.

Hoteleros del Este denuncian embargos irregulares en zona

Afirman son víctimas de una especie de piratería judicial

La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este denunció ayer que en los últimos tres meses siete de sus miembros han sido víctimas de embargos irregulares, que amenazan con “barrer” los atractivos que tiene el país como destino de inversión.

En consecuencia, llamaron la atención de la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia y la Policía Nacional para que investiguen y lleven hasta las últimas consecuencias la epidemia de “embargos-asaltos”, que afecta a los inversionistas del sector hotelero.

La organización describe como una “plaga que corroe la imagen de las autoridades y la justicia dominicana, la reiterada ejecución de embargos contra hoteles de la región burlando los procedimientos, principalmente actuando con notificaciones falsas”.

En nota de prensa enviada a Hoy, explican que en las primeras 15 semanas del año se produjeron siete actuaciones de este tipo realizadas a partir de sentencias secretas que nunca fueron conocidas por las empresas hoteleras afectadas para que no pudieran defenderse de ellas y en todos los casos se hizo lo que se conoce en el ambiente judicial como “notificaciones en el aire”. Dijeron que los hoteles perjudicados en el 2011 son Bahía Príncipe, Ifa, Palladium, Occidental, NH, Moon Palace y Nouvelle Frontier y en la mayoría de los casos aparece un abogado que se identifica como Luis Emilio Frías Tiburcio.

“Son actuaciones falsas, es decir, avisos de decisiones judiciales hechos por alguaciles que no entregan la notificación de la sentencia de condena y se inventan nombres de personas a las que las entregan para evitar así que los afectados se enteren de los procesos”.

Las claves

1. Sentencias irregulares

La situación tiene el agravante de que están llegando sentencias dictadas en el Distrito Judicial de El Seibo y son ejecutadas en la jurisdicción del Distrito Judicial de La Altagracia”.

2. Querellas

Se quejaron de que en la mayoría de los casos los querellantes son ex o supuestos empleados que reclaman supuestas deudas, llegando a registrarse especies de embargos-asaltos.

Don Omar y Víctor Manuelle estremecen Altos de Chavón

Multitudinario. Con el patrocinio de Telesistema (Canal 11) y el periódico El Día, más de 5,000 personas abarrotaron el empedrado anfiteatro de La Romana la noche del Sábado Santo, a ritmo de salsa, reguetón y hasta merengue, en un breve homenaje a la música de Wilfrido Vargas
Escrito por: JORGE RAMOS C. (ramosjorge21@hotmail.com)

Encuentro de dos grandes, el esperado concierto que reunió el Sábado Santo en el Anfiteatro de Altos de Chavón a los puertorriqueños el salsero Víctor Manuelle y al reguetonero Don Omar, juntó a más de 5,000 almas que llenaron todos los rincones del empedrado escenario distante a 105 kilómetros de la Capital dominicana.

El popular intérprete del pegajoso tema “Danza kuduro”, de 33 años, a quien le correspondió cerrar a las 12:20 de la noche se robó el show con su ritmo, los bailes y los efectos pirotécnicos en un concierto relativamente corto (una hora y cinco minutos), pero lleno de energía que no dio tregua para que el auditorio se sentara.

Al compás de reguetones como “Dale”, “Cuéntale”, “Pobre diabla”, “Que bien te ves”, “Chequea como se menea”, “Esa cinturita” , “No me digan que no” y “Danza kuduro”, entre otros, los jóvenes movieron sus cuerpos y corearon a todo pulmón, en medio de las luces, los efectos especiales y los fuegos artificiales que de vez en cuando sorprendían a muchos de los presentes.

De nada sirvió el masivo coro de “otra, otra”, pues Don Omar se despidió de sus enérgicos seguidores con una versión urbana de la lambada “Llorando se fue”, dejando al público bien complacido y cansado de danzar. Contó con la participación en dos temas de su compatriota conocido como Syko.

Víctor Manuelle. El primero en actuar fue el salsero también boricua Víctor Manuelle, más aclamado por la juventud femenina por su apariencia física que por sus canciones.

Este artista subió al escenario a las 9:25 en medio de una fuerte algarabía de la gente con las salsas “Que habría sido de mi” y “No hace falta nada”.

Los bailadores del género afro-antillano estaban por todos los rincones del anfiteatro, pues se las ingeniaban para mover sus cuerpos en medio de los escasos espacios.

Acompañado de una orquesta que proyectaba un excelente sonido, y entre el coqueteo con las féminas que ocupaban el área special guest, la descarga musical de Víctor Manuelle siguió con los éxitos “Por ella”, “Tengo ganas de volver a enamorarme” y “Maldito el momento”.

Para introducir el tema “Tu volverás”, el cantante de 42 años dijo que “en Puerto Rico a los hombres bien malos con las mujeres les dicen perros”.

Las últimas interpretaciones de Víctor Manuel Ruiz Velazquez fueron “Apiádate de mi”, “Si la ves”, las baladas “Dos amantes” y “Lo que un día fue no será”. Cerró con el hit “He tratado de olvidarte”.

Las frases

Don Omar

Mensaje para el gobierno de la República Dominicana: la educación de un pueblo es el futuro de la Patria. Lo que aquí se gana nadie lo roba”.

Soy hijo de madre soltera y padre irresponsable. Estudia y pelea por tus derechos”.

Más del concierto

Organización y seguridad

Las más de 5,000 personas, en su mayoría jóvenes, que llenaron el inmenso anfiteatro, no tuvieron problemas de acceso y de seguridad. La jornada se desarrolló en orden, con todas las entradas bien señalizadas para su perfecta ubicación.

Homenaje a Wilfrido

La penúltima interpretación de Víctor Manuelle fue un pequeño tributo a Wilfrido Vargas cantando un popurrí con “Abusadora” y “Un hombre divertido”, gozado a plenitud por el masivo público.

Anier Barros, uno de los rostros divertidos de TV

LA JOVEN CONDUCTORA DICE SE ESTÁ PREPARANDO PARA SEGUIR EN ESTE MEDIO

Laura Peralta
laura.peralta@listindiario.com
Santo Domingo

La sangre nueva invade la pantalla chica dominicana. Cada vez más, los veteranos de la televisión se atreven a apostar a jóvenes talentos que han demostrado poseer un espíritu innovador para impregnar de frescura las propuestas.

Anier Barros demuestra que ha ido ganando un espacio en la televisión. Ser parte del elenco del programa “Divertido con Jochy Santos” (Telesistema canal 11) la ha llevado a adentrarse más en el arte y en las cosas que realmente le gustan. Además, ha supuesto una gran experiencia para seguir preparándose en su trayectoria.

La televisión es una escuela contínua. Al lado del comunicador Jochy Santos, la joven conductora está consciente de que en la pantalla chica se trabaja por un reconocimiento social.

“He aprendido que para alcanzar un nivel y reconocimiento es necesario la contínua preparación, el compromiso, pero además ser espontáneo y natural”, asegura.

Hasta hace poco tiempo, Barros trabajaba en el área de ventas de una empresa que se dedica a la venta e instalación de sistemas de seguridad electrónica. Sin embargo, su pasión por los medios la llevó a tomar la decisión de dedicarse por completo a lo que realmente le apasiona. “Como meta para el 2011 me propuse dedicarme cien por ciento a lo que me gusta, y por eso mi tiempo ahora lo voy a dedicar a desarrollarme en diferentes áreas en las que quiero incursionar”, dice la comunicadora.

Este año, el público puede esperar más de Barros. “Uno de mis proyectos es incursionar en la radio y en musicales”. A sabiendas de que es un talento que se abre caminos y horizontes en los medios, a Barros le gustaría tener un programa de televisión propio, pero más adelante.

Uno de los momentos que permitió a Barros un mayor repunte y reconocimiento en su carrera como talento de la televisión fue haber sido seleccionada como uno de los cuerpos más “hot” del verano 2010. Señala que “para mí esto influyó de manera muy positiva, pues fue una decisión directamente del público, lo que demuestra que hay una empatía y un apoyo al trabajo que estoy realizando, y eso me llena de satisfacción. Fue una experiencia muy bonita y diferente”.

Sin embargo, para Barros, trabajar por una buena imagen trasciende lo físico. “Mantener una imagen es trabajar en diferentes elementos como la parte física, profesional y social. En lo físico, debo y me gusta cuidar mi cuerpo, estar en forma, y saludable. En lo profesional, siempre prepararme para enfrentar los retos que se me presentan y en lo social, transmitir los valores de compromiso y moral a la sociedad”.

Este joven talento cuenta que desde siempre se sintió atraída a los medios. El modelaje sería la plataforma que la llevaría a incursionar en la televisión, pero sin dejar de concentrarse en su formación como profesional.

Llevar una vida de figura pública en la televisión puede resultar fácil o difícil.

“En mi caso resulta que sigo mi vida normal. Si surgiera algún comentario o situación que pueda afectarme, trataría de sobrellevarla como sucedería en cualquier otro ámbito de la vida”, expresa Barros.

Graduada en Comunicación Publicitaria y con maestría en Mercadeo, durante su preparación, Barros trabajó como modelo en los sorteos de Leidsa, y luego como locutora voz en off, trabajos que le permitirían adquirir experiencia.

Pero su verdadera incursión en la pantalla local sería en el año 2007, cuando se inició en la conducción del programa Super Latin que se transmitía por Super Canal.

Desde el 2005, Barros es vocalista de la agrupación “Peaje” y ha participado como imagen de numerosas campañas de marcas reconocidas.

Para Barros, “ha resultado muy gratificante el sentir y saber que haya tantas personas que me siguen, me quieren y admiran. A veces hasta me sorprendo, y adicionalmente me divierto haciéndolo”, aseguró.

FICHA TÉCNICA
Lugar de nacimiento: Santo Domingo
Fecha de nacimiento: 3 de marzo
Estado civil: soltera
Una pasión: la música
Hobbies: jugar tennis, practicar snorkeling, hacer ejercicios, entre otros.

Hawks y Al Horford toman la ventaja 3-1 contra Magic

El dominicano contribuye con 14 puntos y 12 rebotes a la victoria de su equipo
AP
Atlanta

Durante la mayor parte de la noche, los Hawks de Atlanta batallaron para convertir los tiros libres y tuvieron dificultades para tomar distancia del Magic de Orlando.

Pero en el momento definitivo apareció Joe Johnson. Jamal Crawford anotó 25 puntos y Johnson encestó cuatro tiros libres cruciales en los últimos 20 segundos, dándole a Atlanta una victoria el domingo de 88-85 sobre Orlando y una ventaja de 3-1 en su serie de playoffs de la Conferencia Este.

Ahora los Hawks viajarán a Orlando, donde intentarán el martes concluir la serie a ganar cuatro de siete partidos.

Atlanta sólo metió 12 tiros libres en 20 intentos, pero Johnson sí logró encestarlos cuando el Magic se vio obligado a cometer faltas. Orlando tuvo al menos una oportunidad de empatar, pero el dominicano Al Horford le quitó el balón al turco Hedo Turkoglu cuando éste intentaba desmarcarse para intentar un triple.

Turkoglu recuperó la pelota con apenas el tiempo indispensable para intentar un tiro. Falló por mucho, y los Hawks festejaron su amplia ventaja en la serie.

Dwight Howard lideró al Magic con 29 puntos y 17 rebotes.

Sin embargo, su noche se vio opacada por ocho balones perdidos y un par de violaciones por caminar.

Gilbert Arenas, quien ni siquiera jugó el tercer partido de la serie, fortaleció la ofensiva, pues Jason Richardson cumplió un juego de suspensión por un alter- cado con Zaza Pachulia.

Arenas anotó 20 puntos, pero ningún otro jugador de Orlando tuvo más de 11. El Magic siguió teniendo problemas con sus tiros, incapaz de descifrar la defensa de Atlanta.

Crawford, que anotó un triple en los últimos segundos el viernes, tuvo otra gran noche.

El dominicano Horford metió seis canastas en 15 intentos para sumar 14 puntos en los 41:31 minutos en que estuvo en la cancha, en los que también repartió cuatro asistencias y capturó 12 rebotes.

BOSTON 101
NUEVA YORK 89
(AP) Nueva York

Kevin Garnett logró el domingo 26 puntos y 10 rebotes, Rajon Rondo aportó 21 tantos y 12 asistencias y los Celtics de Boston pasaron a semifinales de la Conferencia Este al barrer en cuatro partidos a los Knicks de Nueva York con una victoria por 101-89.

Ray Allen y el suplente Glen Davis aportaron 14 puntos cada uno para los Celtics, el primer equipo que llega a la segunda ronda este año.

Boston barrió una serie por primera vez desde que superó 3-0 a Indiana en 1992, la última ronda que ganó el legendario Larry Bird.

Los Celtics vieron caer su ventaja de 23 puntos a cuatro en el cuarto período, pero aguantaron liderados por Garnett, que anotó 20 unidades en la segunda mitad.

Desde que juegan juntos, Garnett, Allen y Paul Pierce debieron ir dos veces hasta el séptimo partido en la primera ronda de playoffs, pero ésta fue más fácil de lo esperado, contra unos Knicks debilitados por lesiones.

Los Celtics podrían llegar a tener una semana libre mientras esperan a Miami, el previsible rival de semifinales, que deberá jugar un quinto partido luego que perdió el domingo en forma inesperada en una remontada agónica de Filadelfia.

Boston casi sufrió la misma suerte, pero la arremetida final de los Knicks se frenó en los últimos minutos.

“Sabemos que jugamos muy bien cuando hemos tenido tiempo de descanso y preparación”, dijo el entrenador de los Celtics, Doc Rivers.

“Así que esto siempre es bueno”. Carmelo Anthony anotó 32 puntos y bajó nueve rebotes para Nueva York y Amare Stoudemire, que decidió jugar luego de una mejoría en su espalda dolorida, terminó con 19 tantos y 12 tableros, aunque convirtió sólo cinco de 20 tiros de campo. “Fue todo corazón, dio todo”, dijo de Stoudemire el entrenador de Nueva York, Mike D’Antoni. “Con él y Carmelo, los Knicks estarán bien en el futuro”.

FILADELFIA 86
MIAMI 82
(AP) Filadelfia

Lou Williams encestó el domingo un triple con 8,1 segundos en el reloj que le dio la victoria a los 76ers de Filadelfia por 86-82 sobre el Heat de Miami y mandó la serie a un inesperado quinto partido.

El Heat ganaba 82-76 y estaba a 1:35 minutos de barrer en cuatro partidos la serie de primera ronda de la postemporada.

Pero LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh y el resto del equipo no volvieron a anotar.

Jrue Holiday conectó un triple con 46,6 segundos por jugar que dejó la desventaja en un punto. Williams lo siguió con otro tiro de tres de frente al aro que puso a los Sixers arriba 84- 82 y desató la euforia entre los cerca de 20.000 simpatizantes locales. El quinto partido se jugará el miércoles en Miami. Williams y Evan Turner fueron los máximos anotadores de los Sixers con 17 puntos. Andre Iguodala aportó 16 tantos y Elton Brand terminó con 15 unidades y 11 rebotes.

James anotó 31 puntos para el Heat y Wade, 22. Bosh encestó 12 tantos y logró dos tapones sobre el final que parecieron asegurar la victoria de Miami. Por tercera vez en la serie, los Sixers dejaron escapar una ventaja de dos dígitos.

Esta vez ganaban por 16 puntos y, al perder la delantera, pareció que ya nunca volverían a ponerse arriba. El Heat, que logró una racha de 22-2 en el segundo cuarto, aparentaba estar en control de la situación.

Bosh puso dos tapones en una misma jugada cuando Miami se aferraba a una ventaja de dos puntos sobre el final. En el siguiente ataque de Filadelfia, James tapó un tiro de Turner.

Luego, el propio LeBron conectó un tiro elevándose hacia atrás para poner al Heat arriba 80-76.


Bates caídos La inconsistencia comienza a preocupar

Desesperación. Muchos peloteros que reciben grandes salarios están en un pésimo inicio de temporada. Ahora falta esperar por un pronto despertar antes de que sea tarde
Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS (h.matthews@hoy.com.do)

Aunque todavía no concluye el primer mes de la temporada de las Grandes Ligas, hay un grupo de jugadores estelares que empezó la campaña con el pie izquierdo en materia ofensiva.

Basta tan sólo mirar sus estadísticas con el madero para darse cuenta de la cruel realidad.

El pelotón lo encabeza el torpedero dominicano Hanley Ramírez, quien batea para .182, luego de irse ayer en blanco en 4 turnos en la victoria de los Marlins de la Florida sobre los Rockies de Colorado.

Ramírez acumula 12 imparables en 66 viajes al plato, además de no contar hasta la fecha con su primer jonrón del año. Entre sus imparables, el nativo de Samaná totaliza 4 dobles y 7 carreras empujadas, desempeñándose como el tercero al bate del combinado de la Florida.

Otro jugador que mantiene un inicio para olvidar es el primera base de los Cachorros de Chicago, Carlos Peña, quien promedia también para un pírrico .182.

Peña enfrenta problemas con el pulgar de la mano izquierda, situación por la que ha perdido un par de encuentros.

Sin embargo, el bateador zurdo suma 55 turnos y sólo totaliza 10 incogibles, ninguno de estos de vuelta completa, con cinco carreras empujadas.

Cuando Peña firmó durante la temporada muerta con los Cachorros, la gerencia informó que el dominicano aprovecharía la verja del prado derecho del Wrigley Field. No obstante, los resultados están por verse. ¿Qué pasará?.

La lista de fracasos no puede completarse si no se menciona al capitán de los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter.

Jeter tuvo su peor campaña el año pasado y ahora también inició con igual anemia.

El campocorto de los Mulos del Bronx tiene promedio de .257, dividiendo su tiempo como primer y segundo bate del combinado neoyorquino.

En 18 partidos, Jeter registra 19 hits en 74 turnos, gracias a los 4 imparables que conectó ayer en el triunfo de su equipo ante los Orioles de Baltimore.

De sus batazos, el ganador de cicnco Guantes de Oro, tiene un doble, sin triples ni cuadrangulares, y cuatro carreras anotadas.

Los Yanquis le renovaron el contrato durante el receso de campaña, otorgándole 51 millones por tres temporadas.

La pregunta sería si los dueños de los Mulos le dieron el dinerito por lo que hará en los próximos años o por lo que ya hizo. Sea usted el jurado.

Otros jugadores que están por debajo son Carl Crawford, Rafael Furcal, David Ortiz, Mark Reynolds, Adam Dunn, Adrian González y Alexis Ríos, hombres que deben justificar los jugosos salarios que reciben.

En el caso particular de Furcal, parece que las lesiones seguirán arruinando su carrera.

El torpedero de los Dodgers sólo ha participado en siste juegos, luego de sufrir una lesión en la pierna derecha.

En su reducido tiempo de acción, Furcal batea para .192, producto de cinco hits en 28 chances. Posee dos remolcadas y tampoco tiene vuelacercas.

Durante su ausencia, el veterano Jamey Carroll está jugando en el campo corto y mantiene un sólido promedio de .320.

Cuidado si cuando regrese encuentra su silla ocupada y le recuerdan el viejo refrán: “El que se fue para Villa, perdió su silla”.

Las claves

1. Abril, un mes difícil

El toletero David Ortiz, en las últimas dos temporadas olvida batear en el primer mes de la campaña. Inició la temporada con dos jonrones y de ahí para acá tiene 57 turnos sin conectar otro.

2. A paso lento

Carl Crawford fue firmado para motorizar la ofensiva de los Medias Rojas. Disparó ayer su primer bambinazo y batea para .171, 1 jonrón y 6 empujadas.

3. Un ponche por juego

La historia de Mark Reynolds es fácil de predecir. Muchos cuadrangulares y muchos ponches. Acumula 2 jonrones y 22 abanicados.