lunes, 7 de diciembre de 2009

Sospechan Agosto era un agente de la DEA

Una denuncia de Vincho Castillo parece que ayuda a entender situaciones no aclaradas
Escrito por: SILVIO CABRRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

Aumenta la sospecha de que el narcotraficante José David Figueroa Agosto era un agente de la DEA, en vista de que sólo así se explica la denuncia del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), de que en 2001 la embajada de Estados Unidos solicitó su extradición y al día siguiente retiró el pedido.

Según Castillo, el 11 de septiembre del 2001, día del ataque terrorista a las Torres Gemelas, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, doctor Hugo Tolentino Dipp, le envío al procurador, doctor Virgilio Bello Rosa, la nota diplomática 172 de la embajada de Estados Unidos mediante la cual solicitaba la extradición de Felipe Arturo Gerardo Rodríguez o José David Figueroa Agosto, pero que extrañamente ese pedimento fue retirado al otro día por la legación diplomática a través de su nota 175.

Bello Rosa

Al respecto, el doctor Bello Rosa dijo hoy no recordar exactamente ese caso, y declaró que si el hecho ocurrió como lo narra el doctor Castillo, no tenía razones para darle curso al proceso, en razón del supuesto retiro del pedimento por parte de la nación interesada.

“Yo no recuerdo exactamente ese caso, porque en ese entonces habían muchas solicitudes de extradición, pero si es como dice el doctor Castillo, yo no tenía por qué darle curso a ese proceso, porque hubo un retiro por parte del interesado”, precisó Bello Rosa, a través de la vía telefónica.La forma espectacular como escapó y cómo vivía en el país, el retiro de su solicitud de extradición y su fuga de una cárcel de máxima seguridad en Río Piedras, Puerto Rico, incrementa la sospecha de que era un agente de la DEA (Drug Enforcement Administration, Administración y Control de Drogas).De la cárcel de Río Piedras, Puerto Rico, Figueroa Agosto se fugó con una orden de libertad falsa. En ese recinto cumplía una condena de 209 años de prisión por el secuestro y asesinato de Edgardo Martínez, alias "Nandy el Gruero".En la Suprema Corte de Justicia se explicó que el caso de Figueroa Agosto no pasó por ese tribunal, debido a que se trata de un ciudadano estadounidense que, conforme a un tratado internacional, puede ser repatriado con decreto presidencial.

De acuerdo al doctor Castillo, en noviembre del 2007, el presidente Leonel Fernández autorizó su repatriación, a petición del Gobierno de Estados Unidos, pero extrañamente se produjo un desinterés a esa solicitud, tanto de las agencias dominicana como estadounidense.Precisó que el ahora prófugo fue apresado en República Dominicana el 6 de septiembre del 2001, en ese entonces con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, pero salió de la cárcel el 23, tres días antes de que llegara una solicitud de repatriación.

Bianca La Gorda

El doctor Marino Vinicio Castillo dijo que, en un apartamento de Figueroa Agosto se encontraron numerosas armas largas, entre ellas la usada para asesinar a Bianca La Gorda, el 5 de diciembre del 2008.

José David Figueroa Agosto. Foto archivo

Folclorista Luis Días en intensivo por infarto al miocardio

El cantautor Luis -El Terror- Días, fue ingresado anoche a la Unidad Cardiovascular de Cuidados Intensivos, del hospital general Plaza de la Salud, con un infarto agudo al miocardio, disrritmia cardíaca tipo fibrilación auricular rápida, además de fallo renal agudo y alteración en las encimas hepáticas.

La información fue ofrecida en la mañana de hoy por el doctor Nepomuceno Mejía, director médico de la Plaza de la Salud, quien dijo que el artista fue ingresado anoche alrededor de las 9:00, con síndrome coronario agudo.

Mejía entregó el parte médico, en el cual da cuenta de que el cantautor, actualmente tiene una condición de cuidado y el pronostico es reservado.

Está ingresado en la Unidad Cardiovascular de Cuidados Intensivos del referido centro asistencial.

Los médicos mencionan como factores que podrían haber provocado esta afección, las condiciones generales de todo ser humano; como la edad, forma de vida, además de una subida de presión arterial.

Luis Días es un prolífico compositor cuyos trabajos van desde canciones para reconocidos artistas dominicanos y extranjeros, así como para producciones cinematográficas.

“El guardia del arsenal”, “Marola”, “Ay ombe”, “Mi guachimán”, “Los mosquitos puyan”, “Las vampiras”, “Yo quiero andar”, Andresito Reyna”, “Baila en la calle”, “Si he de morir”, “La pringamosa”, entre otros grandes éxitos que pertenecen a su rica discografía.

Su vida

Luis Días Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre ejecutaba el Tres, instrumento musical parecido a la guitarra, y su madre era cantante de Salves. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años creó su primer grupo musical: Los Chonnys. En 1970 cambió su residencia a Santo Domingo con el objetivo original de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una grupo musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos originarios de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán, José Enrique Trinidad y José Rodríguez, Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Dominguez (percusión). Escrito por: Margarita Brito (margaritabrito@yahoo.com)

Presidente autorizó extraditar a Figueroa Agosto en 2007; DEA tenía información de que había enviado droga a Puerto Rico

CASO VIEJO. VINCHO ASEGURA QUE EL PRD GOBERNÓ 2000-2004 Y NADA HIZO CONTRA EL FUGITIVO
Al jurista Vincho Castillo le resulta extraño que se haya esperado hasta el año 2009 para actuar contra Figueroa Agosto.

Santo Domingo.- En el mes de noviembre del 2007 el presidente Leonel Fernández autorizó la deportación del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, a petición del gobierno de los Estados Unidos, pero extrañamente se produjo un desinterés a esa solicitud, tanto de las agencias dominicanas como norteamericanas.

Así lo reveló ayer el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien precisó, además, que el ahora prófugo fue apresado en República Dominicana el seis de septiembre del año 2001, en ese entonces con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, pero salió de la cárcel el 23, tres días antes de que llegara una solicitud de extradición de Estados Unidos.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas sostuvo que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) conocía desde el 2001 la presencia en este país de Figueroa Agosto y de que estaba operando en bandas de narcotráfico.

Dijo que le resulta extraño porque se esperó hasta el año 2009 para actuar contra Figueroa Agosto, si incluso en el 2007 la DEA tuvo informaciones de que envió mil kilos de cocaína a su antiguo jefe en Puerto Rico, Ángel Ayala Vásquez (Míster Millones), quien fue juzgado recientemente en ese país. “Qué pasó ahí, si todo estaba aprobado. Por qué desapareció el interés dominicano y también de los Estados Unidos. Esa es la pregunta, por qué se esperó hasta el 2009”, se preguntó Castillo en su acostumbrado programa de televisión “La Respuesta”, en su edición de ayer domingo.

Refirió que la solicitud para la deportación de Figueroa Agosto o Ángel Sosa Rodríguez llegó el 8 de noviembre del 2007, al entonces director de drogas, Rafael Ramírez Ferreira, y éste a su vez la remitió al secretario de Interior y Policía. La solicitud fue aprobada por el presidente de la República, a quien le llegó vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Responde a Hugo
Al desmentir la denuncia del dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp de que la cúpula del PLD está ligada al narcotráfico, Vincho Castillo, le recordó que en el 2001, cuando era canciller de la República, Figueroa Agosto estuvo preso y se le dejó en libertad.

Explicó que el seis de septiembre del 2001 fue apresado el dominicano Wilfredo Andújar Guzmán (El Amarillo) junto a varios miembros de su banda, entre ellos Felipe Rodríguez de la Rosa.

Refirió que 17 días después, el prisionero le fue entregado a su esposa Leavy Nin Batista.

“El 11 de septiembre, el día del ataque a las torres geme- las, Hugo tramitó al procurador, Bello Rosa, la orden de apresamiento del señor Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, mediante la nota 172 de la embajada norteamericana y al día siguiente con la nota 175, la embajada retiró la solicitud de extradición y resultó ser la misma persona”, apuntó.

El jurista indicó que desde el 2001 al 2004, cuando el PRD estuvo en el poder, Figueroa Agosto operó en el país y Tolentino no hizo nada para evitarlo.

DICE QUE LA DEA DEJA OPERAR ALGUNOS NARCOS
Marino Vinicio Castillo insistió que en la DEA sabía de la presencia en el país del narcotraficante, ya que cuando fue apresado con el nombre dominicano de Felipe Rodríguez, sus huellas dactilares determinaron que era Figueroa Agosto, nativo en Río Piedras, Puerto Rico, y condenado en ese país.

Refirió que en algunas ocasiones la DEA deja operar a algunos narcotraficantes para “pescar” a otros, y este pudo haber sido el caso de Figueroa Agosto.

Videos y Bianca, La Gorda
Castillo reveló, además, que en el allanamiento realizado en el apartamento número 15 de Sobeida Feliz Morel fueron incautados varios videos que están en poder del ministerio público, con informaciones muy importantes que se desconocen.

Dijo que pudo ver uno de ellos con horrorísimas imágenes de orgias con dos mujeres.

Consideró que este pudo haber grabado a figuras importantes a quienes entregada dinero y ahora quienes tienen esas grabaciones podrían usarlas para chantajear. Reveló que en uno de sus apartamentos allanados fue encontrado un arsenal de armas largas, entre ellas la usada para disparar a Bianca La Gorda, asesinada desde un vehículo en marcha en la avenida Independencia de la capital.

La lucha contra el narco
Castillo reiteró su pedido para que se creen jurisdicciones especiales para juzgar los casos de narcotráfico, además de un nuevo ordenamiento jurídico y un ministerio público especializado. “Para poder hacer frente a este grave peligro, porque nos quieren un estado fallido. No es hora de pensamiento, es hora de que cada uno debemos de asumir responsabilidad, aunque con el riesgo de caer en el empeño y el sacrificio”.

Ramón Pérez Reyes

Periodista italiano muere tras ser baleado en Haití

Francesco Fantoli, que vivía desde hace varios años en Jacmel, fue herido por asaltantes afuera de un banco

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Un periodista italiano fue lesionado de muerte por hombres armados que quizá intentaron robarlo frente a un banco en la capital de Haití, reportó el domingo la prensa local.

Francesco Fantoli murió en un hospital operado por el grupo de ayuda internacional Médicos sin Fronteras poco después de llegar allí el sábado alrededor de la 1 de la tarde, dijo Michelle Chouinard, jefa de la misión para la sección francesa del grupo humanitario.

El periodista y realizador cinematográfico de 54 años llevaba varios años viviendo en Haití y era conocido por sus comentarios deportivos en la televisión local. Recientemente fundó una escuela de fútbol en la sureña ciudad de Jacmel, donde solía vivir por temporadas.

Fantoli recibió dos disparos de atacantes que viajaban en motocicleta cuando salía de un banco en la sección Delmas de Puerto Príncipe, señaló Haiti Press Network, una agencia de noticias local para la cual él trabajó.

"Fue herido de gravedad. Lo atendimos y desafortunadamente falleció como resultado de esas heridas", dijo Chouinard. Se espera que la familia del periodista asesinado lleve su cuerpo de regreso a Italia.

La agencia de noticias reportó que hombres armados no identificados intentaron robar a Fantoli, pero no estaba claro cuánto dinero tenía o si se llevaron parte de éste. Haitianos y extranjeros han muerto en intentos de robo en bancos del área en años recientes.

El empobrecido país caribeño ha estado asediado por violencia durante la mayor parte de esta década, pero la delincuencia ha disminuido un poco gracias a la reorganización de la fuerza policiaca haitiana y a una fuerza pacificadora de la ONU de 9.000 elementos traída después de la sangrienta rebelión del 2004.

PRD, sin fecha para primer boletín proceso

SD. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realizó ayer en el Cibao y Sur del país su Convención interna para escoger los candidatos a cargos congresuales y municipales registrándose incidentes que provocaron la suspensión de las elecciones en algunos lugares.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, Hugo Tolentino Dipp, al ponderar el proceso, dijo que ese organismo no tiene fecha fija para dar el primer boletín eleccionario. "Ya tenemos un 10% de las actas. El Centro de Cómputos comenzará de inmediato a digitar los resultados, resultados que daremos en el momento adecuado, no habrá nada de suspicacia", afirmó.

Anunció que el próximo fin de semana se realizará la convención en las provincias El Seibo, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez. En esta última no se celebró el proceso porque se robaron el camión que transportaba los materiales gastables.

En el Norte

La convención se desarrolló en orden y sin incidentes mayores en el Cibao, donde miles acudieron desde tempranas horas a los diferentes centros de votación.

Sin embargo, en Moca, el joven Juan Carlos Santos penetró con una escopeta a un centro de votación de esta ciudad, supuestamente para sustraer las urnas porque los electores no sufragaron a favor de su madre, Ramona Santos, quien aspira a regidora.

En Santiago, los comicios se desarrollaron en calma en los 62 recintos con 88 mesas de votaciones. No obstante, algunos militantes no aparecieron en el padrón, por lo cual no pudieron ejercer el voto.

Otras provincias donde se hizo convención fue en Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Alex Rodríguez en el Quisqueya

Rodríguez estuvo ayer en el Estadio Quisqueya, donde habló con la prensa, con fanáticos y con peloteros
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevilahoy.com.do)

El antesalista Alex Rodríguez dijo ayer en el Estadio Quisqueya que tuvo que superar muchos obstáculos para tener una temporada productiva y ganar un anillo de campeón con los Yanquis de Nueva York. “Esta temporada se puede decir que caí lo más bajo posible, estuve en el suelo y me levanté para jugar sin presión y me concentré”, dijo.

El antesalista Alex Rodríguez dijo ayer que tuvo que superar muchos obstáculos para tener una temporada productiva y ganar un anillo de campeón con los Yanquis de Nueva York.

"Esta temporada se puede decir que caí lo más bajo posible, estuve en el suelo y me levanté para jugar sin presión y me concentré. Gocé la temporada y por eso tuve buenos resultados", dijo Rodríguez en una rueda de prensa con medios dominicanos en el Estadio Quisqueya.

Rodríguez admitió en marzo que había consumido esteroides por tres temporadas mientras jugaba para los Rangers de Texas, tuvo que someterse al escrutinio público durante su divorcio de Cinthya Rodríguez y sufrió una lesión en la cadera que lo sacó de acción por un mes.

"Me sentí cómodo porque jugué como que no tenía nada que perder, me levanté del piso y solo disfruté el juego, gocé jugando béisbol", agregó.

A pesar de haberse perdido las primeras cinco semanas de acción, Rodríguez terminó con 30 jonrones y 100 remolcadas al conectar dos vuelacercas e impulsar siete anotaciones en el último partido de la vuelta regular. "Después de todo lo que había pasado, si Dios me daba 14 jonrones y 50 remolcadas yo me iba a sentir bien y a estar tranquilo. Pero las cosas salieron muy bien y solo puedo estar agradecido", indicó.

Rodríguez también logró producir en postemporada con los Yanquis, algo por lo que siempre se le había criticado. "Estas son las cosas que uno siempre espera, ganar una Serie Mundial es lo más grande. Uno se siente como un niño de 10 años. Ganar un campeonato me hace sentir orgulloso de mi mismo. Ese es el momento que uno espera y nunca lo olvidaré", añadió.

Los Yanquis derrotaron en seis juegos a los Filis de Filadelfia para coronarse campeones de la Serie Mundial por primera vez desde la temporada del 2000.

"Me siento muy feliz por lo que conseguí. Después de 17 años en las mayores, mucha gente me preguntaba que me faltaba un anillo de campeón y batear en la postemporada. Gracias a Dios eso ya está contestado", dijo. Rodríguez jugó en el béisbol invernal dominicano en la temporada 1994-95, con los Leones del Escogido, equipo que organizó la rueda de prensa de Rodríguez. ¿Significa eso que Alex jugará pelota invernal dominicana?

"Si los Leones clasifican al playoff final yo juego", dijo bromeando, para luego aclarar que no tiene planes de ponerse el uniforme en la República Dominicana. "El Escogido está bien”.

Visita al Quisqueya

El estelar jugador de los Yanquis de Nueva York, luego de participar en la rueda de prensa bajó al terreno de juego donde saludó a los jugadores de los Tigres del Licey y de los Criollos de Caguas, que se enfrentaban ayer en la continuación de los intercambios interligas. Alex conversó con fanáticos que se encontraban en las gradas bajas. Luego se marchó del parque Quisqueya, para continuar compromisos. Se esperaba que Rodríguez anunciara su participación con los Leones, debido a sus buenas relaciones con la familia Bonetti, accionistas principales de los rojos. El jugador bromeó con su actuación.

Mujer pierde otros niños por incendio

Con estas pérdidas son cinco los hijos de Andrea Adames de la Cruz que mueren en incendios
Escrito por: TONY BRITO Y RADHAMÉS GONZÁLEZ

Hace exactamente tres años y cinco meses que Andrea Adames de la Cruz, de 39 años, perdió tres hijos que se quemaron cuando la casucha donde vivían se incendió con una vela que había sido dejada prendida.

El hecho ocurrió en la jurisdicción de Bonao.

En la madrugada de este sábado a domingo, la nueva casucha de Andrea se incendió, también por una vela dejada prendida, y sus dos hijos de 8 y 3 años murieron carbonizados. La madre de María Esther y Junior Custodio los dejó durmiendo y con una vela encendida sobre una mesa porque en el sector El Mirador, de San Isidro, en Bonao, no había energía eléctrica.

Andrea fue a llevarle la cena a su marido, Robinson Mejía, quien trabaja como vigilante cerca del lugar donde ocurrió la tragedia. La casa fue reducida a cenizas.

BONAO. MONSEÑOR NOUEL. Una madre que el 4 de junio de 2006 perdió tres de sus cinco hijos al provocar el incendio de su casa, repitió la misma historia y esta vez murieron los dos últimos, al provocar otro incendio en la vivienda, en el sector El Mirador, de la comunidad de San Isidro, de este municipio.

Los dos hermanitos, María Esther Mella, de 8 años, y Junior Custodio Mella, de 3, fallecieron la madrugada de este domingo a causa de quemaduras en distintas partes del cuerpo, luego de que se incendiara la casa donde vivían, alegadamente por una vela que había dejado encendida su madre Andrea Adames de la Cruz, de 39 años, según el informe ofrecido por la Policía.

Según declaraciones de la madre, ella dejó a sus hijos durmiendo y salió a llevarle la cena a su concubino, Robinson Mejía, de 37 años, quien trabaja como vigilante próximo al lugar de la tragedia.

El incendio se originó en el interior de la vivienda mientras los menores dormían y, al parecer, según la Policía, la madre dejó la vela encendida en un lugar cerca de una mesa de madera salió y le puso candado a la puerta principal.

La señora Adames admitió en los interrogatorios que dejó la vela encendida debido a que no había energía eléctrica en la zona y salió a llevarle la cena a su marido. La casa quedó reducida a cenizas.

Se informó que cuando la Policía y el fiscal adjunto Isidro Fabián llegaron al lugar, encontraron la casa incendiada con candado.

Los cuerpos de los dos niños fueron llevados Patología Forense.

Apagones de 20 horas azotan seis municipios de Puerto Plata

Los comerciantes definen la situación como una desgracia y denuncian grandes pérdidas
Escrito por: ARIDIO PERDOMO

PUERTO PLATA. En los últimos diez días, los seis municipios de la zona Oeste de esta provincia han sido sometidos a una tanda de apagones de hasta 20 horas corridas, lo que mantiene a esta población al borde de la desesperación, a pesar de que en su mayoría pagan religiosamente por el servicio, según denunciaron comerciantes y dirigentes comunitarios.

La situación ha provocado pérdidas sensibles en el comercio y un incremento en la ola de robos, mientras que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) cobra por un servicio que no ofrece, según dicen.

“Edenorte castiga sin piedad a estas poblaciones, que estamos pagando religiosamente un servicio que no recibimos con regularidad”, expresó el comerciante Carlos Merette, del municipio de Imbert.

En poblaciones como Imbert, Altamira, Luperón Guananico, Los Hidalgos (El Mamey) y Villa Isabela, sus pobladores son sometidos cada día a largas tandas de apagones, situación que causa irritación a muchas personas.

En estas localidades, sectores de la población dicen sentirse burladas, ya que en las facturas de cobro no se consignan estas suspensiones del fluido eléctrico, sino que los cobran como si se hubiese suministrado un servicio regular.

ACROARTE pide más apoyo para Martha Heredia

Santo Domingo.- El comunicador Féliz Vinicio Lora, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte, hizo un llamado a todos los cronistas de arte de la capital y de las filiales de Santiago, Nueva York y Miami para que apoyen a la dominicana Martha Heredia en el Latin American Idol. Lora también pidió a la población que continúe votando a favor de Heredia en el reality show musical, cuya ronda final se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre próximo.

“Acroarte tiene depositada su fe en que Martha Heredia se alzará con el primer lugar. Es una joven que tiene condiciones vocales, dominio escénico y carisma excepcionales. Así lo ha demostrado en sus actuaciones frente a otros contendientes con talento”, expresó el presidente de la entidad.

En estos momentos Martha representa la esperanza de una comunidad artística que en los últimos años ha sabido darle al país el sabor del éxito y del triunfo, por lo que Acroarte, como organización que agrupa a los periodistas especializados, está en el deber de brindar su total respaldo a la participación de esta joven.

Heredia, de 18 años, la más joven de los tres últimos competidores, recibió tras su actuación del pasado miércoles, comentarios tmuy favorables por parte del jurado.

LUIS MIGUEL DEL AMARGUE Una gira con sabor a bachata

Luis Miguel del Amargue promociona su tour "Cara a cara 2009", por varios países de Europa, incluyendo París.

Santo Domingo.- Luis Miguel del Amargue se encuentra de gira por Europa acompañado de su conocido y aceptado repertorio de canciones matizadas por los ritmos del género ‘corta venas’: la bachata.

El tour denominado “Cara a cara 2009”, agota un agitado programa de presentaciones en diferentes escenarios de España, Francia, Zuiza, Italia y Alemania, que busca el reencuentro del bachatero dominicano con el público europeo que siempre lo espera con los brazos abiertos.

La agenda de conciertos está bien apretada. Luis Miguel ya se presentó en España, en las ciudades de Coruña, Sabadell y Barcelona. Continúa sus pasos por el país Galo, este lunes cantará en Pamplona y el martes 8 en Murcia.

Seguirá atravesando el Viejo Continente por Zuiza, Alemania y Italia, para cerrar con broche de oro la gira navideña, el próximo 14 de diciembre.

En conjunto
Como es costrumbre en sus giras, Luis Miguel se fue con su agrupación de músicos, que complementan la oferta artística del bachatero.

Además, el tour cuenta con la producción de Vega Media & Productions, que tiene a su cargo realizar uno de los mejores shows en Europa.

Temas como “Se acabó lo bonito”, “Abrázame”, “Mi estrella”, entre otros, son sólo parte del menú principal de un espectaculo cargado de sentimiento.

Wason Brazobán: Villa Mella es mi lugar preferido

WASON BRAZOBÁN. CANTARÁ EL 18 DE DICIEMBRE A SU GENTE
Origen. El cantautor nació en Villa Mella de donde no ha salido. Allí vive la mayor parte del tiempo y vive cada cambio de su sector.

Santo Domingo.- Villa Mella es la “ciudad de los chicharrones”, pero también es, desde que Leonel Fernández está en el poder, la ciudad del Metro. Para muchos, sin embargo, Villa Mella es el barrio de Wason Brazobán. El joven cantautor nació y se crió en este lugar tan especial, el que de seguro todos hemos visitado por lo menos una vez en la vida.

Y aunque ahora el Metro quiere competir con los chicharrones, sin duda Villa Mella es y seguirá siendo el lugar por excelencia de los chicharrones.

Son esos chicharrones los que por mucho tiempo alimentaron a Wason, el joven cantautor de esta tierra. Para él Villa Mella es más que un barrio, es un lugar que le recuerda que tiene los pies en la tierra. “La fama no es nada. Sólo soy un hombre que tengo como trabajo cantar.

Aquí me siento seguro y con mi gente”, nos cuenta, mientras nos enseña algunos lugares de su comunidad, sin olvidarse del play de Buena Vista II, donde el próximo 18 de este mes hará un concierto que será su primera presentación en Villa Mella. Es un sueño hecho realidad; él está tan feliz que su rostro lo delata.

Wason y su regalo para Navidad
Wason quiere darle un regalo de Navidad muy especial a su barrio: un concierto por todo lo alto en el play de Buena Vista II. Ya la fecha está anunciada: será el 18 de diciembre. La velada tendrá también algunos invitados especiales. Uno de ellos será Vladimir Dotel de Los Ilegales, también un hijo de Villa Mella. Fue justo en este play que Wason vivió muchos momentos importantes de su niñez.

Aquí practicaba todos los días su deporte preferido: la pelota, hasta lograr que lo firmara el equipo de los Gigantes de San Francisco. Pero como todo no es color de rosa, quedó libre luego de jugar un tiempo en ligas menores por no poder pasar a las Grandes Ligas, y fue cuando cambió su vida. De querer ser un gran pelotero pasó a ser un artista.

Y es que la historia de Wason está escrita en cada calle, esquina y lugar de Villa Mella. Mientras hacíamos este recorrido nos contaba cada detalle y anécdota que alimentan su corta vida en esta comunidad.

“Para mí Villa Mella es un campo; cuando llego aquí me siento en el campo. Todavía los gallos cantan y los grillos se sienten de noche, para mí sigue siendo un campo. Aquí tenemos un río, yo iba mucho allí, aunque escondido de mi madre”.

¿Y por qué en el play? Pues fue en este play donde el intérprete de “Sin por lo menos tocarte” practicó hasta que lo firmaron con los Gigantes de San Franciso.

“En este momento puedo decir que es mejor ser cantante, pero antes cuando estaba en el play para mí era mejor ser pelotero. Ahora es mi pasatiempo favorito y cuando vengo aquí me gusta jugar en este play”. Pero es tal la pasión de Wason por la pelota que como él ya no puede estar en grandes ligas ha decidido apadrinar a otros para que si tienen talento logren llegar.

Es así como, tras una presentación en San Pedro, se encontró con dos jovencitos que praticaban pelota; él detuvo su vehículo y notó que había interés y fue cuando los invitó a ir a su casa para conversar.

Esa visita resultó tan buena que hoy día los dos jóvenes son apadrinados por este artista y viven en una casa que él les paga, además de ayudarles con la comida, sus uniformes y los equipos necesarios para que sigan jugando y formándose como peloteros. “Hay uno que ya lo quieren firmar. Son buenos y yo los estoy ayudando lo más que puedo”, cuenta Brazobán.

Por esta y muchas razones Wason escogió el play de Buena Vista II como el lugar perfecto para su concierto el próximo 18 de diciembre. “Estábamos esperando el momento adecuado para hacer este concierto. Mi gente se estaba quejando mucho y entendíamos que teníamos que hacerlo pero bien. Y éste es el momento oportuno. Será como un gran regalo de Navidad para mi pueblo”. Y dice que es un regalo porque las boletas sólo cuestan 300 pesitos.

La misión es grande porque Wason “quiere que Villa Mella no olvide un concierto de su hijo”.

Mientras el recorrido terminaba el cantante nos afirmaba que su querida Villa Mella ha cambiado mucho y sobre todo después de la llegada del tren”, comenta convencido de que Villa Mella es su gran casa.

LA NAVIDAD Y METAS PARA EL AÑO PRÓXIMO
Wason se prepara para culminar este año que, para él, ha sido muy fructífero. Asegura que ha tenido uno de los mejores años de su carrera. le llegó mucho trabajo y por eso se prepara para despedirlo con el concierto en el Play de Buena Vista II. Luego de este concierto, su misión será celebrar la Navidad con su familia. Su madre lo complace en todo lo que él le pide de comida.

Con relación a las metas del año que viene, lo primero que tiene pautado es sacar su nuevo disco “Alma mía”, el que, según cuenta Wason, refleja lo que él es.

“En febrero pretendo lanzar mi segundo CD como solista, titulado ‘Alma mía’, donde estará el tema “Sin por lo menos tocarte”. Este será el CD que más se parezca a mí, habrá de todo, quizás hasta un merengue”, confesó el artista que sigue abriéndose paso entre los jóvenes. De Emelyn Baldera -

Evo Morales arrasa en las elecciones de Bolivia

CONTUNDENTE. LOGRÓ MÁS DEL 60 POR CIENTO DE LOS VOTOS
Alegría. Seguidores del presidente Evo Morales celebran en las calles el triunfo logrado por el mandatario en las elecciones de ayer domingo. Los comicios se realizaron con una participación masiva de votantes y la misión de observadores de la OEA dijo que fue una jornada alegre y pacífica.

La Paz.- El presidente Evo Morales logró ayer una victoria arrolladora en las elecciones generales de Bolivia, en que fue reelegido con más del 60% de los votos y alcanzó el dominio absoluto del Senado, lo que le confiere el control político total del país. Morales obtiene un porcentaje de entre 61 y 63,2% de los votos, un 24-28% va para su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa, y entre 6 y 7% al empresario centroderechista Samuel Doria Medina, quien ya reconoció su derrota, según datos de conteo rápido.

En el legislativo tres empresas de sondeos otorgan a Morales la mayoría que requiere para no tener que depender de la oposición para ninguna decisión.

Según las empresas IPSOS y Captura Consult, Morales obtuvo 24 senadores (que constituyen exactamente los 2/3 del Senado de 36 miembros), mientras que la consultora Mori señala que tendrá 25 curules.

Básicamente tener dos tercios en el Senado le permite al presidente no tener que consultar con la oposición en temas como la reforma de la Constitución y el nombramiento de autoridades claves como los miembros de tribunales, y el del presidente del Banco Central.

Acelerá reformas
Morales reivindicó su victoria y prometió acelerar los cambios en su país gracias a la mayoría absoluta que obtuvo en el Parlamento.

Hablando desde el balcón del Palacio presidencial ante una multitud enfervorizada, el mandatario expresó su felicidad por haber sido reelegido y señaló que “el tener los 2/3 en el Congreso me obliga a acelerar el proceso de cambio” en el país.

Morales también invitó a la oposición a sumarse al proyecto del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

“Que vengan a trabajar conmigo. Primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación sectorial o regional”, señaló el presidente, quien estaba acompañado por su vicepresidente, Alvaro García Linera.

Morales sorprendió a mitad de la jornada con una declaración en la que abría la posibilidad de un tercer mandato a partir de 2015, al decir que la elección de ayer domingo puede ser interpretada como su primer periodo, y no su segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.

Es “constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano”, dijo Morales. La actual nueva Constitución permite la reelección una sola vez.

Las altas cifras significan un fuerte espaldarazo a la gestión de Morales, de 50 años y primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde enero de 2006.

Rodolfo Garnica, un ciudadano de El Alto, vecina de La Paz y fortín electoral de Morales, resumió en una frase el sentir de sus partidarios: “Evo es como un padre para nosotros, para el pueblo”, dijo a la AFP tras depositar su voto.

Tras conocerse la victoria de Morales, decenas de seguidores se dirigieron a la plaza de Armas en la ciudad de La Paz, donde se halla la sede de Gobierno, con banderas azul y blancas del partido oficialista MAS y whipalas (el estandarte multicolor de los indígenas).

QUÉ HARÁ EVO MORALES CON TAN AMPLIO PODER
Ganar en 2005 no fue suficiente para Evo Morales, tuvo que recorrer cuatro años bajo fuego cruzado con la oposición derechista hasta lograr el domingo un amplio triunfo según informes a boca de urna y control mayoritario de la Asamblea Legislativa.

La incógnita para los bolivianos es qué hará su presidente con el amplio poder que le otorgaron las urnas el domingo para gobernar hasta el 2015.

¨Girará al centro para atemperar la lucha política que ahondó la polarización en el país en los últimos cuatro años.

El analista político Gonzalo Mendieta dijo ayer en la televisora ATB que arrinconada la oposición, la disputa podría trasladarse al partido de gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS) entre una facción moderada y el ala radical.

Decomisan cargamento de droga que venía a RD

VIGILANCIA. EL ALIJO, DE 131 KILOS DE HEROÍNA Y 136 DE COCAÍNA, VALORADO EN US$12 MILLONES, FUE DETECTADO EN EL PUERTO DE BARRANQUILLA, COLOMBIA
El cargamento debía ser enviado en barco a República Dominicana y desde ese país caribeño "sería despachado y distribuido en las calles de Estados Unidos".
Santo Domingo.- Las fuerzas antinarcóticas de la costa caribeña de Colombia decomisaron un cargamento de cocaína y heroína, valorado en US$12 millones, que fue embarcado para ser enviado a República Dominicana y luego a Estados Unidos.

El alijo, de 131 kilos de heroína y 136 de cocaína, fue descubierto en el puerto de Barranquilla por agentes que utilizaron perros adiestrados, dijo en una declaración a la prensa internacional el jefe del Comando Antidrogas de la Policía de Colombia, general Francisco Patiño.

El jefe policial reveló que el destino final de la droga era Estados Unidos y que sería llevada a través de República Dominicana por socios que tienen en el país el cartel conocido como “Los Paisas”, productor de la sustancia alucinógena incautada.

Autoridades dominicanas
Sobre el decomiso en Barranquilla, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, agradeció “esta importante acción” a la Policía colombiana, pero dijo que igual la DNCD hubiese decomisado ese cargamento al llegar al país, como ha venido haciendo en los últimos tiempos.

“No somos infalibles, pero podemos asegurar que estamos muy pendientes a todo lo que llega o sale por los puertos y aeropuertos del país, y más aún los envíos desde países con tradición de producir drogas”, dijo Rosado Mateo, a través del vocero Roberto Lebrón.

Con relación a los 131 kilos de heroína, el general Patió, de Colombia, refirió que fue uno de los mayores cargamentos de esa droga descubierto por las autoridades colombianas en los últimos años. Los carteles colombianos se han convertido desde principio de los noventa en importantes proveedores de heroína al mercado ilícito de Estados Unidos y Europa, y mantienen la principalía en la producción mundial de cocaína.

El cargamento debía ser enviado en barco a República Dominicana y desde aquí “sería despachado y distribuido en las calles de Estados Unidos”, reveló el jefe de la Policía colombiana en un comunicado. La droga hubiese tenido un valor de 11,2 millones de dólares en el mercado callejero de EEUU. No se informó de arrestos durante el operativo en el puerto de Barranquilla, aunque la Policía cree que la droga pertenecía a una banda de narcos y paramilitar conocida como “Los Paisas”.

LÍDER DE LOS PAISAS EN LA COSTA ERA BUSCADO
De acuerdo con una información publicada por el diario El Informador, de Colombia, el pasado 28 de noviembre, Arnulfo Sánchez alias “Pablo”, un paramilitar del Frente Contrainsurgencia Wayúu de las AUC, era el nuevo máximo cabecilla de la banda criminal de Los Paisa, que opera en toda la Costa Norte Colombiana, y que, al parecer, se esconde actualmente en territorio magdalenense.

El diario detalla que dicha información había sido dada a conocer por el director nacional de la Policía Antinarcóticos, brigadier general Francisco Patiño Fonseca.

Según la reseña de El Informador, el alto oficial de la Policía a nivel nacional habría indicado que alias “Pablito” mantenía su zona de influencia y guarida en territorio guajiro, pero debido a los intensos operativos adelantados por las autoridades en esa zona del país, el máximo cabecilla de “Los Paisas” en la Costa Norte Colombiana, se tuvo que movilizar al territorio magdalenense.

“Aunque no se conoce el sitio exacto de la ubicación de Arnulfo Sánchez alias Pablo, se dice que se esconde en zonas de alta bascosidad entre el Magdalena y La Guajira, es decir, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta”, relata la noticia.

Por el temido líder de “Los Paisas” la Policía ha ofrecido un total de tres mil millones de pesos para quien entregue información oportuna que conduzca al hallazgo del peligroso delincuente y narcotraficante, agrega.

También indica que el propio director de la Policía Antinarcóticos, Patiño Fonseca, ha reconocido que “Los Paisas” se trasladan desde el departamento del Magdalena a los corregimientos de Mingueo y Palomino, en Dibulla, donde se dedican a sus actividades.