Al jurista Vincho Castillo le resulta extraño que se haya esperado hasta el año 2009 para actuar contra Figueroa Agosto. |
Santo Domingo.- En el mes de noviembre del 2007 el presidente Leonel Fernández autorizó la deportación del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, a petición del gobierno de los Estados Unidos, pero extrañamente se produjo un desinterés a esa solicitud, tanto de las agencias dominicanas como norteamericanas.
Así lo reveló ayer el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien precisó, además, que el ahora prófugo fue apresado en República Dominicana el seis de septiembre del año 2001, en ese entonces con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, pero salió de la cárcel el 23, tres días antes de que llegara una solicitud de extradición de Estados Unidos.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas sostuvo que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) conocía desde el 2001 la presencia en este país de Figueroa Agosto y de que estaba operando en bandas de narcotráfico.
Dijo que le resulta extraño porque se esperó hasta el año 2009 para actuar contra Figueroa Agosto, si incluso en el 2007 la DEA tuvo informaciones de que envió mil kilos de cocaína a su antiguo jefe en Puerto Rico, Ángel Ayala Vásquez (Míster Millones), quien fue juzgado recientemente en ese país. “Qué pasó ahí, si todo estaba aprobado. Por qué desapareció el interés dominicano y también de los Estados Unidos. Esa es la pregunta, por qué se esperó hasta el 2009”, se preguntó Castillo en su acostumbrado programa de televisión “La Respuesta”, en su edición de ayer domingo.
Refirió que la solicitud para la deportación de Figueroa Agosto o Ángel Sosa Rodríguez llegó el 8 de noviembre del 2007, al entonces director de drogas, Rafael Ramírez Ferreira, y éste a su vez la remitió al secretario de Interior y Policía. La solicitud fue aprobada por el presidente de la República, a quien le llegó vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Responde a Hugo
Al desmentir la denuncia del dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp de que la cúpula del PLD está ligada al narcotráfico, Vincho Castillo, le recordó que en el 2001, cuando era canciller de la República, Figueroa Agosto estuvo preso y se le dejó en libertad.
Explicó que el seis de septiembre del 2001 fue apresado el dominicano Wilfredo Andújar Guzmán (El Amarillo) junto a varios miembros de su banda, entre ellos Felipe Rodríguez de la Rosa.
Refirió que 17 días después, el prisionero le fue entregado a su esposa Leavy Nin Batista.
“El 11 de septiembre, el día del ataque a las torres geme- las, Hugo tramitó al procurador, Bello Rosa, la orden de apresamiento del señor Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, mediante la nota 172 de la embajada norteamericana y al día siguiente con la nota 175, la embajada retiró la solicitud de extradición y resultó ser la misma persona”, apuntó.
El jurista indicó que desde el 2001 al 2004, cuando el PRD estuvo en el poder, Figueroa Agosto operó en el país y Tolentino no hizo nada para evitarlo.
DICE QUE LA DEA DEJA OPERAR ALGUNOS NARCOS
Marino Vinicio Castillo insistió que en la DEA sabía de la presencia en el país del narcotraficante, ya que cuando fue apresado con el nombre dominicano de Felipe Rodríguez, sus huellas dactilares determinaron que era Figueroa Agosto, nativo en Río Piedras, Puerto Rico, y condenado en ese país.
Refirió que en algunas ocasiones la DEA deja operar a algunos narcotraficantes para “pescar” a otros, y este pudo haber sido el caso de Figueroa Agosto.
Videos y Bianca, La Gorda
Castillo reveló, además, que en el allanamiento realizado en el apartamento número 15 de Sobeida Feliz Morel fueron incautados varios videos que están en poder del ministerio público, con informaciones muy importantes que se desconocen.
Dijo que pudo ver uno de ellos con horrorísimas imágenes de orgias con dos mujeres.
Consideró que este pudo haber grabado a figuras importantes a quienes entregada dinero y ahora quienes tienen esas grabaciones podrían usarlas para chantajear. Reveló que en uno de sus apartamentos allanados fue encontrado un arsenal de armas largas, entre ellas la usada para disparar a Bianca La Gorda, asesinada desde un vehículo en marcha en la avenida Independencia de la capital.
La lucha contra el narco
Castillo reiteró su pedido para que se creen jurisdicciones especiales para juzgar los casos de narcotráfico, además de un nuevo ordenamiento jurídico y un ministerio público especializado. “Para poder hacer frente a este grave peligro, porque nos quieren un estado fallido. No es hora de pensamiento, es hora de que cada uno debemos de asumir responsabilidad, aunque con el riesgo de caer en el empeño y el sacrificio”.
Ramón Pérez Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario