miércoles, 4 de mayo de 2011

Bin Laden no estaba armado

LA SENADORA DIANA FEINSTEIN SABÍA DEL REFUGIO DESDE DICIEMBRE PASADO
AFP
Washington

Osama bin Laden estaba desarmado pero opuso resistencia cuando un comando especial de la Armada de Estados Unidos lo enfrentó durante un asalto a su complejo en Pakistán, informó el martes la Casa Blanca, en una jornada en la que surgieron más detalles sobre la operación que mató al terrorista más buscado en el mundo.

El secretario de prensa de la Presidencia, Jay Carney, reconoció que bin Laden no tenía un arma, a pesar de que funcionarios del gobierno habían dicho que el líder de al-Qaida se resistió durante la redada. Carney explicó que resistirse no requiere un arma de fuego.

La Casa Blanca añadió que contemplaba la posibilidad de divulgar las fotografías del cadáver de bin Laden, pero advirtió que estas imágenes son “espantosas” y podrían enardecer los ánimos en algunos grupos.

Funcionarios estadounidenses revelaron otros detalles ayer martes: Una de las esposas de bin Laden trató de confrontar al comando y recibió un tiro en una pierna.

Las altas temperaturas causaron que un helicóptero que transportaba a las fuerzas estadounidenses hiciera un aterrizaje forzoso por un desperfecto. Y cuando los efectivos de las fuerzas especiales recorrían el complejo del cabecilla terrorista, esposaron a quienes encontraban y siguieron adelante en busca de su blanco, a quien llamaban en clave “Gerónimo”, en alusión al jefe apache, quien eludió durante mucho tiempo su captura en Estados Unidos y México.

Una vez que bin Laden fue muerto a tiros, los efectivos dieron marcha atrás para sacar a los prisioneros del complejo, antes de destruir el helicóptero averiado.

La descripción más detallada del asalto surgió en un momento en que los funcionarios estadounidenses sopesaban si debían difundir el video y las fotos de bin Laden, muerto de un disparo cerca de su ojo izquierdo.

La senadora Diane Feinstein, quien encabeza la Comisión de Inteligencia y reveló algunos nuevos detalles de la operación, dijo que sabía de la existencia del presunto complejo de Bin Laden desde diciembre pasado.

Ello ofreció una rara evidencia de que Washington puede guardar un secreto tan relevante. El presidente Barack Obama hizo planes para visitar el lugar donde estaba el Centro de Comercio Mundial en Nueva York, el jueves, con el fin de recordar a los muertos en los atentados del 11 de septiembre del 2001, atribuidos a la red al-Qaida de bin Laden.

El asesor de la Casa Blanca en combate al terrorismo, John Brennan, dijo que Estados Unidos revisaba algunos objetos incautados en el asalto al complejo de bin Laden en Abotabad, Pakistán.

Entre esos objetos habría discos duros, discos de video, y un legajo de documentos, que ayudarían a la inteligencia estadounidense a conocer detalles operativos de al-Qaida y podrían llevar hacia el supuesto lugarteniente de bin Laden, Ayman al-Zawahri.

ASFIXIA SIMULADA, LA TORTURA UTILIZADA
La información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la CIA mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con la vida de Osama Bin Laden, reconoció ayer el director de esa agencia, Leon Panetta. En una entrevista por NBC que se emitió ayer, el alto funcionario subrayó que las claves que llevaron a los servicios de inteligencia a hallar el escondite del líder de Al Qaeda procedieron de “muchas fuentes de información”, y no sólo de esta. “En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta”, indicó.

Preguntado por si en esas “técnicas de interrogación coercitivas” se incluia la asfixia simulada, Panetta respondió: “correcto”. Dijo no tener duda de que tarde o temprano el Gobierno decidirá divulgar la foto.

Temblor de 3.9 grados se sentió ayer en Santiago y zonas cercanas

Ricardo Santana
Santiago

Pánico causó entre muchas personas un temblor de tierra que se sintió ayer tarde en Santiago y otras poblaciones vecinas.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) registró un movimiento telúrico de 3.9 grados de magnitud, a las 5.44 de la tarde.

Se produjo a unos 15 kilómetros al noreste de Santiago, a una profundidad de 3.5 kilómetros.

Se produjo en un momento en que la mayoría de los empleados del sector privado estaban en sus centros de trabajo.

La Defensa Civil en Santiago dijo que el fenómeno no causó daños materiales, ni víctimas, pero confirmó que muchas personas presas del pánico llamaron al organismo para informar de lo sucedido.

El organismo de socorro declaró que no tiene informes sobre la intensidad del temblor, porque esa parte corresponde al Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Susto
Tras registrarse el movimiento, muchas personas salieron despavoridas de sus centros de trabajo, aunque minutos después luego del susto volvieron a ocupar sus lugares.

Otras personas sin embargo, dijeron que no lo sintieron, pero quienes lo experimentaron coinciden al afirmar que fue fuerte, aunque de poca duración.

Expertos nacionales e internacionales han advertido que la región norte de República Dominicana sobre todo Santiago puede ocurrir un sismo hasta de ocho grados, debido a la falla tectónica existente en la Cordillera Septentrional.

Leonel defiende el derecho del país a repatriar haitianos

“Por más generosa que República Dominicana quisiera ser, no puede asumir la situación de la pobreza en Haití...”
Escrito por: RIO DE JANEIRO

El presidente Leonel Fernández defendió en Brasil, por razones de "soberanía nacional", la repatriación de haitianos que cruzan la frontera hacia su país huyendo de la pobreza y la miseria. "Todos los días dominicanos son repatriados de Puerto Rico y de Estados Unidos (...). Es un fenómeno que ocurre en escala planetaria (...).

AFP. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, defendió por razones de "soberanía nacional" la repatriación de haitianos que cruzan la frontera hacia su país huyendo de la pobreza y la miseria, en entrevista con la AFP en Rio de Janeiro.

El mandatario dominicano estuvo la semana pasada en esta ciudad para participar en un foro económico. "Todos los días dominicanos son repatriados de Puerto Rico y de Estados Unidos (...). Es un fenómeno que ocurre en escala planetaria (...).

La migración masiva ilegal es insostenible para cualquier país", señaló Fernández, quien recordó la construcción de un muro en la frontera mexicano-estadounidense. "La repatriación es un tema que se lleva a cabo todos los días en distintas partes del mundo (...). República Dominicana está en la obligación de llevarlo a cabo en ejercicio de atributos de soberanía nacional como ocurre en todas partes", concluyó. "Por más generosa que República Dominicana quisiera ser, no puede asumir la situación de la pobreza en Haití, porque lo que sería es que República Dominicana cayese en la misma situación", argumentó. La inmigración haitiana hacia República Dominicana es un tema de tensión permanente entre ambos países. A mediados de abril las autoridades dominicanas repatriaron a unos 360 haitianos indocumentados como parte de un operativo en la principal ciudad del norte del país. La televisión local mostró decenas de haitianos trasladados por inspectores y militares hasta autobuses en los que fueron devueltos a su país, con el que Dominicana comparte la isla La Hispaniola y una frontera de 376 km. Las autoridades dominicanas han señalado que los operativos contra inmigrantes ilegales serán "continuos", al tiempo que vecinos de zonas cercanas a la frontera piden al gobierno que reduzca el número de extranjeros en esas áreas. Haití es el país más pobre de las Américas, y uno de los más pobres del mundo. Devastado por un terremoto en enero de 2010, la situación de miseria reinante se extendió y la ayuda internacional llega lentamente. El presidente electo de Haití, Michel Martelly, dijo recientemente que "la reconstrucción de Haití es de una lentitud desesperante".

Precios de Alimentos. El presidente Fernández, cuyo país es importador neto de petróleo y se ve duramente afectado por la suba del precio de los alimentos, se embarcó en una campaña ante sus pares de la región para impulsar una mayor regulación y transparencia en los mercados internacionales de materias primas, informó a la AFP.

Las frases

Leonel Fernández

La repatriación es un tema que se lleva a cabo todos los días en distintas partes del mundo”.

Por más generosa que RD quisiera ser, no puede asumir la situación de la pobreza en Haití, porque cayese en la misma situación".

“América” llega a RD para compartir sus vivencias

EL ELENCO DEL FILME ESTÁ EN SANTO DOMINGO PARA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS DURANTE EL RODAJE, A PROPÓSITO DEL ESTRENO EN LA SALA FINE ARTS, DE NOVO CENTRO
Laura Peralta
laura.peralta@listindiario.com
Santo Domingo

América tiene cara de mujer. Tan boricua como dominicana, y tan latina como universal, esta película viene a recrear una compleja historia que tiene su esencia en el escenario caribeño.

La violencia doméstica es la sombra que persigue a América (Limary Nadal), una madre de 30 años cuya hija le es arrebatada por su esposo abusador. Pero ella decide salir de su natal Puerto Rico para dar otro giro a su vida en Nueva York, lugar donde el dolor y la desesperanza se esconden tras sus espaldas.

No fue casualidad ni capricho que la realizadora Sonia Fritz se dedicara a la dirección de esta cinta que fue estrenada ayer en el cine Novo Centro. Originaria de Puerto Rico y radicada en México, su sensibilidad como migrante la ha llevado a introducirse en el pensamiento de cada mujer latina e inspirarse para crear personajes reales en sus documentales y filmes.

“Limary Nadal emigró de Puerto Rico a Los Ángeles y yo tengo un hijo pequeño. No hay coincidencias en las temáticas migración y madre e hijo”, dice Fritz.

La directora de “Miente” reconstruye a los personajes de la novela “El sueño de América”, de la escritora puertorriqueña Esmeralda Santiago. “Fue un proceso de cinco años llevar la novela al cine, pero en noviembre del 2009 comenzamos a rodar”, expresa.

Estelares
Los actores dominicanos Frank Perozo (Darío) y Celinés Toribio (Miosotis) enriquecen la trama boricua. “Nos encantó volver a trabajar con Frank después de grabar “Miente”, no solo por su calidad actoral, sino también por el ser humano que es”, afirma la cineasta.

Mientras, “de Celinés me encantó ese acento dominicano y ese salero. Me pareció perfecta para la película”.

América no está sola. Al frente y detrás de las cámaras ahí están aquellas mujeres que ambientan una historia vivida por un gran número de ellas.

En difíciles y frustrantes momentos de América, “yo creo que era bien importante que el elenco de parte de la República Dominicana la pudiera respaldar”, sostiene la productora Frances Lausell.

En la cinta se combinan el drama, la comedia, el terror y el romance. “Siempre hay sus momentos que nos dejan respirar como audiencia y reírnos, porque yo creo que nosotros los caribeños vemos la vida con un toque de jocosidad”, dice Lausell, pero Fritz aclara que “volvemos a la tensión”.

“América” es una prometedora película. Ha recibido buenas críticas, así como una gran acogida en el Festival de Cine de California. Ya fue escogida para competir en el Festival de Cine de Guadalajara en agosto de este año.

ENCUENTRO CON DOMINICANOS
Cerca de los dominicanos.
Sonia Fritz ha sido influenciada por producciones locales. “El primer documental que me trajo a República Dominicana fue “Buscando visa para un sueño. Juan Luis Guerra me dio la música para poder usar el título y la música en el documental sobre la migración de mujeres en Puerto Rico. Realmente es un tema que me apasiona”.

Identificación. “Hay muchas conexiones con el cine dominicano. Cuando vi “Nueba Yol” pensé que esta temática la conocía. Me encantó, estuvo bien representada en un tono jocoso que les queda bien”.

Perozo y Toribio están orgullosos de su “América”
El Caribe tiene su historia y riqueza. Y el cine independiente sabe acomodarse en él. “Es increíble cómo se hacen maravillas con muy poco”, asegura la productora de “América”, Frances Lasell.

Señala que las escenas de interior en Nueva York se filmaron en Puerto Rico, “en el calor del Caribe. Ves la película y te la crees”.

Pero los latinos no solo han aprendido a transformar lo que les rodea, sino, además, a identificarse con su historia y la realidad de la cual son dueños. “Yo creo que América representa el triunfo del cine caribeño en cuanto a la fusión de Puerto Rico y República Dominicana se refiere”, asegura la actriz Celinés Toribio.

Personajes
La dominicana logró conectarse con la niñera que interpreta en Nueva York con el nombre de Miosotis. “Del papel me gustó mucho que se parece a lo que somos las mujeres dominicanas y las latinas en general: luchadoras, madres, bien atentas, bien unidas y bien apoyadoras de nuestra familia”, declara.

Para la interpretación de su personaje, Toribio fue sometida a un proceso de transformación. Aumentó 20 libras, su pelo adquirió matices rojizos y su estilo de vestir cambió.

La actriz dice que “la prioridad de Miosotis nunca fue la belleza física porque es una mujer que sufrió violencia doméstica y que trabaja desde que llegó a Nueva York para atender a sus hijos”.

Bendito entre tantas mujeres en la película, Frank Perozo se siente cómodo y orgulloso de interpretar a Darío, un hombre que trabaja en una bodega y que se convierte en una luz para la vida de América.

Según el actor, algo interesante ocurre: la fusión del cine dominicano y boricua. “América no se cataloga como una película puertoriquena o dominicana. En realidad, en ella compartimos el mismo clima, la cultura, y para mí es un orgullo”.

Según la realizadora Sonia Fritz, “América” pretende entretener y abrir un espacio para que la gente reflexione, además de mostrar hechos que retratan a los latinoamericanos tanto en su tierra, como en otros países.

POR EL CAMBIO EN LAS MUJERES
Esta película ha influido en la nueva carrera como actriz de Celinés Toribio.
“Me da satisfacción saber que América me da la oportunidad de transformarme”.

Toribio se impresionó en Puerto Rico al ver a la Primera Dama de esa nación motivar a mujeres a que fueran al cine a ver la película para que posteriormente pudieran convertirse en entes de liderazgo.

“Me gustaría que las mujeres se lancen a sus cines y vean que existen refugios para las mujeres abusadas y maltratadas por sus parejas”, expresa.

La directora Sonia Fritz invita a muchas mujeres a pensar en las alternativas para superar la violencia.

Frank Reyes canta en Borinquen

Franklin Peralta
San Juan, Puerto Rico

Mientras el Día de las Madres en República Dominicana se celebra el último domingo del mes de mayo, en Puerto Rico es el 7 de mayo. Para la ocasión, los puertorriqueños y dominicanos tendrán la oportunidad del denominado “Encuentro de los Grandes”.

Se trata de la conjugación de cuatro artistas que gozan de la aceptación del público boricua y de la acogida de los dominicanos, como es el caso del bachatero dominicano Frank Reyes, mejor conocido como El Príncipe de la Bachata, seguidos por Víctor Manuel, Prince Royce y Noel Schajris, exintegrante del grupo Sin Banderas.

En la actualidad Frank Reyes suena en la radio de San Juan con su más reciente producción discográfi ca, en la que están incluidos los temas “Sigo vivo”, “Te pienso” y “Si tu no me llamas”.

En Puerto Rico se estima que residen unos 200 mil dominicanos El escenario artístico en el que se efectuará este sábado 7 del presente mes el evento será en el coliseo José Miguel Agrelot, a las 8:00 de la noche.

Frank Reyes recién estuvo en Europa, donde se presentó en varios países.

Francisco Liriano lanza No Hitter “No puedo explicarlo”

Francisco Liriano tira el primer juego sin hit de este año en las Mayores
AP
Chicago

Francisco Liriano lanzó el martes el primer partido sin hit de la temporada de Grandes Ligas y se convirtió en el quinto dominicano que lo logra en las mayores para darle a los Mellizos de Minnesota una victoria por 1-0 ante los Medias Blancas de Chicago.

Fue el primer partido completo de la carrera del lanzador de 27 años nacido en San Cristóbal.

Liriano (2-4) dio seis boletos y ponchó a dos. Hizo 123 lanzamientos en su 95ta apertura en Grandes Ligas.

“No puedo explicarlo”, dijo el lanzador, entrevistado en el campo. “Me siento tan nervioso y feliz en este momento.

No puedo explicar lo que siento”.

Con la pelota de la victoria en la mano, el dominicano aseguró que “no estaba pensando en eso para nada” y que encaró cada inning “un lanzamiento por vez y un bateador por vez”.

El quisqueyano se sobrepuso a una difícil novena entrada que comenzó cuando Brent Morel pegó una roleta al campo corto y Matt Tolbert hizo un lanzamiento con un bote que recogió el primera base Justin Morneau.

Juan Pierre luego recibió un pasaporte y el cubano Alexei Ramírez conectó un globo corto al torpedero.

Liriano quedó 3-0 abajo en la cuenta frente a Adam Dunn, pero luego lanzó dos strikes seguidos. Tras una pelota bateada de foul, Dunn pegó una línea directa hacia Tolbert y el abridor y sus compañeros comenzaron la celebración en la lomita.

Los otros dominicanos que consiguieron la hazaña fueron Juan Marichal (1963), Ramón Martínez (1995), José Jiménez (1999) y Ubaldo Jiménez (2010).

En su apertura anterior, Liriano sólo había durado tres innings en una derrota por 8-2 ante Tampa Bay. La blanqueada del martes bajó su promedio de carreras limpias permitidas a 6.61, luego que llegaba al partido con efectividad de 9.13 y corría el riesgo de perder su puesto en la rotación.

El partido sin hit fue el séptimo de la franquicia de los Mellizos-Senadores de Washington y el primero desde que Eric Milton logró uno contra los Angelinos el 11 de septiembre de 1999. Fue además el primero en las mayores desde que Roy Halladay, de los Filis, consiguió uno frente a Cincinnati en la serie de primera ronda en los playoffs de la Liga Nacional del año pasado.

Los Medias Blancas sufrieron su 13er blanqueada sin hits, la primera desde que Bret Saberhagen les propinó una para Kansas City el 26 de agosto de 1991.

Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 4-1.

Por los Medias Blancas, el cubano Ramírez de 4-0.

DOMINICANOS CON NO-HITTER

Juan Marichal
San Francisco
15 de junio de 1963
1-0 vs. Colt .45´s
Candlestick Park
5 ponches
Dos bases por bolas

Ramón Martínez

Dodgers
14 de julio de 1995
7-0 vs. Bravos
Dodger Stadium
8 ponches
Una base por bolas

José Jiménez

Cardenales
25 de junio de 1999
1-0 vs. Arizona
Bank One Ballpark
8 ponches
2 bases por bolas
Un golpeado

Ubaldo Jiménez

Rockies
17 de abril de 2010
4-0 vs. Bravos
Turner Field
7 ponches
6 bases por bolas

Francisco Liriano

Mellizos
3 de mayo de 2011
1-0 vs. Medias Blancas
US Cellular Field
2 ponches
6 bases por bolas
Un Balk

MEDIAS ROJAS 7
ANGELINOS 3
(AP) Boston

Adrián González y David Ortiz batearon jonrones consecutivos, Jon Lester ponchó a 11 y los Medias Rojas de Boston se acercaron a un juego de los .500 de porcentaje tras superar el martes 7-3 a los Angelinos de Los Angeles. El mexicano González y el dominicano Ortiz conectaron los primeros cuadrangulares seguidos de Boston esta temporada al comenzar el octavo inning. Tres bateadores más tarde, el venezolano Marco Scutaro sonó un vuelacercas de dos carreras sobre el Monstruo Verde.

Los Medias Rojas, que mejoraron a 6-0 su foja frente a los Angelinos esta temporada, llevan 12-6 después que arrancaron la campaña con 2-9.

Lester (4-1) permitió una carrera y seis hits al tiempo que regaló un pasaporte en siete entradas, tolerando un jonrón de Mark Trumbo en el segundo episodio que puso a Los Angeles al frente.

Por los Angelinos, los venezolanos Maicer Izturis de 4-2 y Bobby Abreu de 4-0. El dominicano Erick Aybar de 4-1, con una remolcada.

Por los Medias Rojas, El dominicano Ortiz de 4-2, con una anotada y una remolcada.

TIGRES 4
YANKEES 2
(AP) Detroit

Scott Sizemore bateó tres imparables el martes en su regreso a las Grandes Ligas, ayudando a los Tigres de Detroit a cortar una cadena de siete derrotas al vencer 4-2 a los Yankees de Nueva York.

Brad Penny (2-3) lanzó seis entradas con buen control por los Tigres sin permitir una sola carrera limpia. Daniel Schlereth trabajó el séptimo y octavo episodios, y el dominicano José Valverde terminó la labor para su sexto salvamento.

CC Sabathia (2-2) trabajó siete capítulos en los que toleró cuatro carreras y 10 hits. Ponchó a seis adversarios y dio tres pasaportes.

Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-0.

Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 4-1

TAMPA 3
TORONTO 2
(AP) Florida

B.J. Upton conectó un jonrón de dos carreras en la novena entrada para darle a los Rays de Tampa Bay un triunfo el martes por 3- 2 sobre los Azulejos de Toronto.

Los Azulejos jugaron sin José Bautista debido a una tortícolis. Antes del partido, el manager John Farrell informó que el dominicano podría estar fuera hasta el fin de semana.

Por los Azulejos, El dominicano Encarnación de 4-2, con una impulsada.


Ubaldo está angustiado El derecho criollo no sabe qué le pasa

Problemas. El dominicano no ha producido como los Rockies y todo el mundo esperaba
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Luego de haber dominado en el montículo en abril del año pasado, el derecho dominicano Ubaldo Jiménez se encuentra sumergido en una racha negativa que preocupa a los Rockies.

En el 2010, Jiménez tuvo marca de 5-0 y 0.79 de efectividad en abril, mientras que un año después, su registro de 0-2 y 7.20 de efectividad pone a muchos a pensar en qué le está pasando a quien se supone es el mejor lanzador de la novena.

Y el problema es que ni el mismo Jiménez entiende por qué ha descendido su productividad a este nivel.

“No sé qué es lo que anda mal”, dijo Jiménez en una entrevista que publicó la agencia AP. “Probablemente es un problema de la mecánica. He tratado de recuperar la velocidad y ahora tengo que mejorar mi velocidad y mi precisión al mismo tiempo”.

Jiménez ganó 19 partidos con los Rockies en el 2010 y esos buenos resultados lo tienen esperanzado de que las cosas van a mejorar tarde o temprano.

“Encontraré la manera de mejorar”, prometió Jiménez.

La situación de Jiménez ya es un tema de preocupación para los Rockies de Colorado.

“Sé lo mismo que tú”, dijo el dirigente Jim Tracy después de la derrota de Jiménez frente a los Piratas de Pittsburgh en el Coors Field el pasado domingo.

“Si supiera la respuesta, lo hubiéramos arreglado mucho antes del primero de mayo”.

Algo que la mayoría ha comenzado a cuestionar es la falta de potencia en la recta de Jiménez esta temporada.

“Mi velocidad no estuvo tan mala hoy (el domingo)”, dijo Jiménez después del partido. “Pero me faltó control, sobre todo con el slider. No hacía más que hacerla rebotar en los bateadores”.

Tracy insiste que el problema de Jiménez no es físico: “No estaría lanzando y él no nos ha dicho que siente dolor”.

Jiménez dijo que está bien físicamente.

“En este momento mi brazo se siente bien. Tengo el poder, pero no tengo el control”, dijo el quisqueyano. “Tengo que volver a juntar las dos cosas”.

Y Tracy acotó: “¿Estamos preocupados? Claro que sí”.

Lebron y Wade ponen a Heat delante de los Celtics por 2-0

James encestó 35 puntos y su compañero 28 en el triunfo de Miami
AP
Miami

LeBron James anotó el martes 35 puntos, Dwyane Wade aportó 28 y el Heat de Miami se apuntó un parcial de 14- 0 sobre el final para vencer 102-91 a los Celtics de Boston y ponerse 2-0 arriba en las semifinales de la Conferencia Este.

Chris Bosh concluyó con 17 puntos y 11 rebotes para Miami, que sacó una ventaja importante en la serie al mejor de siete partidos. El tercer encuentro se jugará el sábado en Boston.

“Ahora comienza la disciplina mental”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Esto apenas comienza”.

Los Celtics empataron el encuentro a 80 con un par de tiros libres de Paul Pierce cuando quedaban 7:10 minutos, pero luego fallaron sus siguientes seis tiros y Miami se alejó en el marcador.

“Esa es nuestra herramienta básica. Sabemos que la única manera de que ganemos, en especial en los playoffs, es jugar defensivamente”, dijo James. “Todos nos cubrimos unos a otros.

Si a uno lo superan, otro ocupa su lugar. Ellos remontaron, tuvieron una gran ofensiva... pero nosotros seguimos luchando, jugando según nuestros principios y finalmente los cansamos”. Rajon Rondo logró 20 puntos y 12 asistencias para Boston, que también tuvo 16 unidades de Kevin Garnett y 13 de Pierce. Jeff Green anotó 11 tantos y Delonte West aportó 10, pero Ray Allen apenas logró siete al fallar cinco de siete disparos.

Aún para un equipo con tanta historia como Boston, una desventaja de 2-0 es un desafío colosal. En nueve ocasiones, los Celtics sólo remontaron una serie al mejor de siete en estas condiciones: la final de la NBA de 1969 contra los Lakers.

Es algo que este plantel nunca enfrentó. La base de este equipo perdió el primer partido cuatro veces antes de esta serie, en 2009 y 2010, pero siempre se recuperó en el siguiente. Esta vez no.

James anotó 24 de sus 35 puntos en la segunda mitad y Boston necesitará cuatro victorias en los próximos cinco partidos si quiere llegar a la final del Este.

El año pasado, los Celtics lo lograron contra Miami en primera ronda y contra James y los Cavaliers en la segunda, pero ni James ni Wade han perdido una serie después de ganar los primeros dos cruces.

Rose jugará hoy
Derrick Rose debería estar bien. El tiempo dirá si los Bulls de Chicago lo estarán también.

El recién declarado Jugador Más Valioso de la NBA entrenó el martes, un día después de torcerse el tobillo izquierdo en los últimos segundos de la derrota 103-95 ante los Hawks de Atlanta.

Rose espera estar listo para el segundo enfrentamiento de semifinales de la Conferencia Oeste, el miércoles en el United Center de Chicago.

“Está bien, está bien”, dijo Rose en la conferencia de prensa donde se anunció que ganó el premio MVP, en Lincolnshire, Illinois, a sólo unos kilómetros (millas) de las instalaciones donde entrenan los Bulls.

“De hecho, el medicamento que me dieron fue grandioso”, agregó. “Me desperté esta mañana sintiéndome genial, fui a practicar y después hice ejercicio”.