lunes, 6 de septiembre de 2010

Policía de Boston detiene a 3 jóvenes acusados de matar repartidor de pizza dominicano


LO MATARON PARA ROBARLE 100 DÓLARES

La Policía de Boston detuvo a tres jóvenes por el asesinato de un repartidor de pizza de origen dominicano, al que mataron para robarle 100 dólares, informó hoy la prensa local.

Se trata de Michel Andre St. Jean, de 20 años; Alexander Emmanuel Gallett, de 18 años, y Yamiley Mathurin, de 17 años, que se enfrentan a cargos de asesinato, robo armado y allanamiento de morada, indicó el diario The Boston Globe.

Los tres arrestados son sospechosos del asesinato de Richel Nova, de 58 años y origen dominicano, que trabajaba como repartidor para la compañía de pizzas Domino's.

El pasado jueves, los jóvenes llamaron a la cadena de restaurantes y pidieron que les llevaran una pizza a una casa abandonada en Hyde Park donde apuñalaron a Nova hasta matarle.

Después huyeron en su automóvil, se llevaron los 100 dólares que había recaudado ese día y la pizza que habían pedido.

El fiscal del distrito del condado de Suffolk señaló que el asesinato "fue escalofriante por su crueldad y violencia", de acuerdo con declaraciones recogidas por CNN.

Según explicó la Policía, Nova fue apuñalado múltiples veces cuando llegó a la puerta de la cocina de la casa y después de robarle le dejaron tirado en el aparcamiento de una iglesia.

El portavoz de la Policía de Boston, Edward F. Davis, declaró a los medios que el trío cometió el asesinato por una cantidad "miserable" de dinero sin mostrar "piedad" por Nova.

Davis subrayó que Nova era un trabajador, que hacía horas extras y vivía de manera honesta para dar a su familia una vida mejor.

"Por una cantidad miserable de dinero, los tres sospechosos cometieron estos hechos inexplicables sin mostrar piedad por Nova", lamentó.

Amigos de la familia contaron al canal de televisión local WCVB que Nova emigró hace más de 20 años a Massachusetts, donde tenía tres trabajos para mantener a su esposa, un hijo de 22 años y a dos gemelas de 20 años.

Los tres arrestados están llamados a declarar ante la corte del Distrito Oeste de Roxbury el próximo partes.

Apresan mujeres integraban banda estafaban con llamadas telefónicas

Investigadores policiales apresaron a dos mujeres, integrantes de una banda, que se dedicaba a realizar llamadas telefónicas a residencias de sectores exclusivos para hacer creer que los propietarios de las mismas habían atropellado a una niña en un accidente y corrían el riesgo de ser enviados a La Victoria o Najayo, razón por la necesitaban que les enviaran dinero en efectivo, prendas, computadoras laptop o cualquier otro objeto de valor, para resolver el problema. Bajo esta modalidad, las detenidas Ana Iris Acevedo Santana y Vanesa Altagracia Fernández Fabián, residentes en Baracoa y Arroyo Arriba, de Los Jardines de Santiago, respectivamente, lograron estafar a varias familias debido a que domésticas, hijos o parientes, creían “el cuento” de que sus patrones o padres habían tenido un accidente en sus vehículos y necesitaban ayuda.

Ambas mujeres, precisó la Policía, fueron arrestadas en esta capital mediante las órdenes judiciales números 4079 y 3846, del 2010, mientras que se profundizan las investigaciones para determinar si las llamadas eran realizadas desde la cárcel la Victoria, donde una de las detenidas visitaba con frecuencia a ver un compañero sentimental, a quien habrían llevado un chip activado en una compañía telefónica.

La Policía explicó que todos los estafados, incluyendo un segundo teniente del Ejército, presentaron sus denuncias en el Departamento de Delitos Monetarios, cuyos oficiales de inmediato iniciaron una labor de inteligencia.

Entre las víctimas figura la doctora Ezzat Logghmani Logghmani, de 40 años, residente en la avenida Bolívar, en Gazcue, quien explicó que el 19 de agosto pasado la doméstica Sonia Rodríguez recibió una llamada a las 4:00 de la tarde, en la que le decían que su patrona había atropellado a una niña, cuyos familiares estaban desesperados.

En esa circunstancia le exhortaron a que buscara prendas y dinero para pagarle a la familia del niño y luego las estafadoras se presentaron a la residencia en un carro Honda Civic, blanco, por lo que la doméstica les entregó brazaletes, anillos, gargantillas, aretes y otras prendas valoradas en ocho mil dólares.

También ambas mujeres, según los investigadores, habrían llamado a la residencia de la contable Andrea Ferreras, residente en la avenida Independencia esquina Núñez de Cáceres, en los Jardines del Sur, y le dijeron a la doméstica que su patrona había matado a una niña en un accidente.

Luego aconsejaron a la sirvienta darle unas prendas que estaban en el closet y entregarle la suma de 300 dólares, un reloj de plata, un anillo de graduación, una tarjeta del banco popular, cinco cadenas de oro y plata, colares de perlas, aretes de plata y una laptop.

Otra de la víctima fue la empleada privada Yudelka Cury Eyaimer, de 42 años, residente en el ensanche Naco, cuya doméstica también recibió una llamada en la que le decían que su patrona mató a una muchacha en un accidente de tránsito por lo que tenía que buscar la prenda, el dinero y una laptop para evitar ser enviada a La Victoria.

Asimismo fueron timadas las residencias del segundo teniente Elio Bautista Nicolás, de la compañía Cuartel General del Ejército, y de la empleada privada Rita Ivonne Bisonó Haza, residentes en los ensanches Piantini y Bella Vista.

Apresan a cuatro con éxtasis en la Guácara Taina

SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó de la detención de cinco jóvenes en la famosa discoteca Guácara Taina, de esta Capital, al ocuparles pastillas presumiblemente de éxtasis a cuatro de ellos y a otro, cocaína.

Los detenidos, Leandro Rafael Cabrera Ramos, Samil Daniel Castillo Vargas, Yudelka Paola Báez Pérez, José Miguel Paulino Santana y Stephen Espino Alba, todos mayores de edad, asistían a un concierto de música electrónica.

Al ser registrados, al primero se le ocupó cinco tabletas, al segundo, dos; a la tercera, 46; al cuarto, tres, y al quinto, cuatro porciones presuntamente de cocaína.

Un comunicado de prensa de la DNCD precisa que la acción de los agentes antinarcóticos fue realizada alrededor de las 2:45 de la madrugada del pasado sábado.

Indica que un equipo de la agencia antinarcóticos acudió al afamado centro de diversiones ubicado en una cueva del Mirador Sur, tras labores de inteligencia que informaron en el sentido de que serían vendidas entre los asistentes dichas sustancias narcóticas.

El país tiene 325 viceministros


EL MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROPONDRÁ UN PROYECTO DE LEY PARA REDUCIRLOS A SÓLO 25
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

Un total de 325 viceministros trabajan actualmente en las diferentes dependencias del Estado, número que el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública pretende reducir a 25 al igual que a tres de más de veinte el de los secretarios de Estado sin cartera. La iniciativa recibió ayer el respaldo de dirigentes de los tres principales partidos políticos.

El ex presidente Hipólito Mejía, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Radhamés Camacho, el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, y el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, coincidieron en que se debe regular la cantidad de funcionarios.

El ex presidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, consideró excesivo el número de asesores, viceministros y ministros sin cartera porque a su juicio el país pierde una gran cantidad de fondos que pueden destinarse a resolver problemas como el de la electricidad.

Mejía dijo que de continuar nombrando secretarios de Estado sin cartera el presidente Leonel Fernández tendrá que sesionar en un estadio de béisbol cada vez que convoque a un Consejo de Gobierno.

Iniciativas
El presidente en funciones del PRSC afirmó que esa organización apoyará todas las iniciativas que tengan como objetivo reducir el gasto del Gobierno y limitar la empleomanía pública solo para personas que desempeñen una función productiva en el Estado dominicano.

“El PRSC siempre fue cauto en el nombramiento de secretarios sin cartera y subsecretarios, por eso vamos a respaldar todas las iniciativas que ayuden a restringir el gasto público”, expresó.

El diputado nacional Radhamés Camacho estimó que el Ministerio de Administración Pública debe coordinar con el Poder Ejecutivo la estructuración del proyecto de ley para regular la Administración Pública para que la legislación se produzca con el mayor consenso.

“El planteamiento que hace el Ministerio de Administración Pública a nosotros nos parece correcto, sin embargo yo creo que siendo esa institución una dependencia del Gobierno Central debiera coordinar con el Ejecutivo porque ese es un proyecto de reforma que lo ha estado protagonizando el Poder Ejecutivo”, expuso.

VEN ALTA LA NÓMINA DEL PALACIO NACIONAL
REVISIÓN DE SALARIOS EN EMBAJADAS

Para el presidente del PDI, Ismael Reyes Cruz, la nómina del Palacio Nacional se encuentra en su más alto nivel debido a que cuenta con más de 8 mil empleados que a su juicio la mayoría son nombrados por compromisos políticos y clientelistas y no cumplen ninguna labor productiva.

Reyes manifestó que en el orden de la austeridad el Gobierno deben también revisar los salarios de los altos funcionarios y el número de personas que se nombran en las embajadas y en los consulados.


Sobeida dice que medio país conocía a Figueroa Agosto


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
PIDE INVESTIGAR AUTORIDADES PARTICIPARON EN EL CASO

Sobeida Félix Morel afirmó hoy que medio país conocía a Cristian Almonte (José David Figueroa Agosto) y se preguntó porqué las autoridades que investigaron el caso no son cuestionadas.

Al responder preguntas de los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Félix Morel dijo que esas autoridades son intocables y que deberían estar sentadas en el banquillo de los acusados.

Tras ser preguntada si los que están sentados en el banquillo de los acusados son todas las involucradas en el caso, señaló con los dedos entre comillas que sí.

En la continuación del juicio que se sigue a los involucrados en el caso Figueroa Agosto la defensa de Félix Morel, integrada por el abogado Félix Porte Núñez, pidió al tribunal que ordene una inspección de los apartamentos donde se produjeron las incautaciones de los 4.6 millones de dólares, en la torre Arco Paradiso, en el sector la Esperilla, y la inclusión de los testigos aportados por ellos, Ramón Antonio Aquino, el coronel Familia, y el Fiscal Adjunto Manuel Sterlin Pérez, designado en un puesto consular en Marruecos, pero se informó que este no acudirá a la audiencia.

PEDIMENTOS
En otro orden, la defensa de Mary Peláez Frappier pidió hoy a la jueza del segundo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional declarar la inadmisibilidad de la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de su defendida por lavado de activos, alegando que existen defectos formales y circunstanciales que impiden su persecución.

El pedimento fue hecho por el doctor Rafael Ariza a la jueza Claribel Nivar Arias, durante la continuación del juicio preliminar seguido a los implicados en la red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.

Asimismo, Rafael Ariza, quien también asume la defensa de Sammy Dauhajre, pidió al tribunal que ordene a la Fiscalía del Distrito Nacional revisar la cuenta bancaria de Peláez, para que las instituciones bancarias expidan una certificación que muestre desde cuándo ésta tiene cuentas bancarias y otra de la compañía telefónica para determinar a nombre de quién estaban los teléfonos donde supuestamente su defendida hacía llamadas a Figueroa Agosto.

Mientras que la defensa de Eddy Brito, Luis Aybar, pidió al tribunal declarar la inadmisibilidad de las pruebas que alega tiene el Ministerio Público en contra de su defendido, alegando que fueron depositadas después de ser formulada la querella.

A este pedimento se sumaron la defensa de Madeline Bernard Peña y Ricardo Ivanovich Smester.

Todos estos pedimentos encontraron oposición por parte de los fiscales adjuntos que llevan a cabo el caso, representados por Agustín de la Cruz.

La magistrada Claribel Nivar Arias se retiró a deliberar las peticiones.

Sobeida Félix solicitó hablar con Figueroa agosto


Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

El sub director nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, acaba de declarar previo al inicio de la audiencia preliminar en el Segundo Juzgado del Distrito Nacional, que la imputada Sobeida Félix Morel solicitó a las autoridades autorización para conversar con el presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, su compañero sentimental.

Dijo que estudian la petición de la Sobeida, quien al igual que otras siete personas, está imputada de lavados de activos y de vínculos con Figueroa Agosto.

Paniagua declaró, a manera de petición a la población y a los medios de comunicación, que deben entender que Félix Morel es una interna de alta seguridad.

Reiteró que a la interna se les respertan sus derechos y se le permiten algunas facilidades.

En tanto, el abogado de Sobeida, Félix Portes reiteró que a su defendida la mantiene por 45 días en una celda aislada, de reflexión, lo que calificó de castigo.

Nuevos incidentes

El abogado Portes dijo que en la audiencia de este lunes presentarán más incidentes, por lo que adelató que la jueza Claribel Nivar Arias tendría que retirarse a fallarlos.

A las 9:32 de la mañana de este lunes, la imputada Sobeida lucía bien dispuesta y mantenía su habitual sonrisa.

Cuatro minutos despúes, la magistrada Nivar Arias entró a la audiencia, la cual ha sido instalada en el salón correspondiente al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Inicia abogado de Mary y Samy

El abogado de los imputados Mary Peláez Frappier y Sammy Dahuajre Dahuajre, José Rafael Ariza, empezó de inmediato su contrarréplica, en contestación al Ministerio Público, que en la audiencia del pasado viernes, se negó a hacer diligencias a favor de la entrega de documentos de pruebas a favor de Mary.

Ariza sostuvo que realizó varias conversaciones con los fiscales que llevan el caso, a los fines de que les entreguen informaciones que pueden en 48 horas.

A las 9:45, Ariza le ratificó al tribunal su planteamiento de que ordene al Ministerio Público al Ministerio Público entregarle los documentos que requiere para proceder con la defensa.

A las 9:46, cuando la jueza se retiró a ponderar la solicitud del abogado de Mary. La jueza también tiene otros tres incidentes para responder a los abogados, en lo concerniente a la solicitud del abogado de Eddy Brito, Luis Aybar, para que ordene al país la extradición de Figueroa Agosto, así como la declaración de inadmisibilidad, por entender que las pruebas no fueron presentadas en el plazo razonable conjuntamente con la acusación.

Otro recurso planteado por el abogado de Mary y de Sammy es para que el tribunal ordene la comparecencia del senador Wilton Guerrero y el general Juan Estrella, a quienes desean entrevistar. Ariza alega además que el proceso debería ser

El abogado de Sobeida, Portes, fue otro de los que interpuso recurso, para que se disponga la inspección de los apartamentos que figuran a nombre de Sobeida en la torre Atiemar y que fueron allanamientos por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional. Portes desea, además, que se a Sobeida se le acepten los cinco testigos presentados, en lugar de los tres que el tribunal advirtió que tendría cada parte. Entre los cinco testigos que Sobeida establece están el coronel Elvis Florencio Soriano Familia –a quien la imputada había responsabilizado de su seguridad y la de su familia, y al ex director del Departamento Nacional de Investigaciones, (DNI), teniente general Ramón Antonio Aquino García.

Ministerio Público

El fiscal Agustín de la Cruz reiteró que los recursos que plantean lo abogados son extemporáneos porque pertenecen a etapas del proceso pasadas. Dijo que la acusación fue individualizada y que si los abogados hablan –en este momento- de recurrir en casación, es porque no confían en lo expuesto en la audiencia preliminar.

Instalaran cámaras para evitar robos de equipajes


Escrito por: Diógenes Tejada (d.tejada@elnacional.com.do)

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA- anuncio la instalación de modernas cámaras para monitorear wel movimiento y traslado de equipajes desde los aviones hasta los salones de Aduanas y evitar violaciones.

El general de brigada Zenón Padilla Alcántara, advirtió al mismo tiempo que no tolerara que miembros del CESA, sin importar rangos, incurran en acciones que puedan empañar la imagen de la institución que tiene a su cargo la seguridad de todos los aeropuertos del país.

Padilla Alcántara dijo que buscara los recursos económicos necesarios para la compra de los equipos y su instalación en las diversas áreas, especialmente donde son estacionados los aviones, y monitorear monte y desmonte de los equipajes de los pasajeros.

Dijo que la medida tiene el propósito de lograr la desaparición o disminución a su minima expresión, de las quejas de pasajeros de que son victimas de violaciones de sus maletas, bultos y otros equipajes, sustrayéndoles algunos objetos.

Pidió asimismo a las empresas que ofrecen servicios de limpieza de aeronaves y traslado de los equipajes de los pasajeros, a que indaguen muy bien a la hora de emplear a una persona, a fin de evitar que se cuelen individuos con antecedentes penales.

“Estamos haciendo las gestiones necesarias porque el reforzamiento de los controles de seguridad y garantizar las propiedades de los viajeros, son de nuestras principales metas”, manifestó el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Indico el general Zenón Padilla Alcántara que también proyecta mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los miembros del CESA a fin de evitar que estos incurran en acciones dañinas a su propia imagen y de la institución.

“Son muchas las cosas que nosotros, con la ayuda del señor presidente de la Republica y del ministro de las Fuerzas Armadas, proyectamos realizar en el CESA”, manifestó el alto oficial.

John Travolta engaña a su esposa con homosexuales, según un diario


TRAVOLTA Y SU ESPOSA ESPERAN OTRO HIJO

El actor John Travolta habría estado engañando durante años a su esposa Kelly Preston, que actualmente está embarazada, con relaciones homosexuales, según el periódico estadounidense National Enquirer.

"Tan sólo semanas antes de que Kelly Preston dé a luz", señala el diario, Travolta, conocido por títulos como "Grease" (1978) y "Fiebre del sábado noche" (1977), "ha sido pillado en un escándalo de infidelidades".

El diario entrevista al escritor Robert Randolph, autor del libro "You'll never spa in this town again" (Nunca volverás a un spa en este pueblo), en el que aborda la cultura homosexual en torno a los spa de Hollywood, que muchos actores mantienen en secreto.

Randolph, que dice que conoció a Travolta en 1998, poco después de casarse con Kelly, asegura que "el matrimonio es una farsa total" y que el intérprete de "Pulp fiction" (1994) lleva años manteniendo relaciones sexuales con hombres a espaldas de su esposa.

"John nunca dejó de engañar a Kelly, ni siquiera después de que naciera cada hijo", afirma el escritor que adelantó al diario que tiene información del actor que revelará para demostrar que "ha estado engañando a Kelly durante años".

A finales de agosto la pareja comunicó a la prensa que serán de nuevo padres de un niño, después de que su hijo, Jett, falleciera en 2009 a los 16 años tras sufrir una apoplejía.

Travolta, de 56 años, y Preston, de 47, confirmaron que el bebé que esperan es un varón "saludable". La pareja tiene otra niña de 10 años, Ella Blue.

En disputa por territorio dos mueren acribillados


Ramón Urbáez
Santo Domingo
UNA DE LAS VÍCTIMAS FUE IDENTIFICADA COMO JUNIOR A. ALFONSECA

Dos hombres fueron acribillados a balazos en Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, en medio de una disputa por territorios de drogas, informó la Policía.

Las víctimas son Junior Alexander Alfonseca, de 24 años, y un joven que aparenta la misma edad, cuya identidad no fue reportada de inmediato por las autoridades.

El suceso ocurrió la noche del sábado en la esquina de la calle La Piedra y Macho Camacho, donde operan varios puntos de drogas, que venden principalmente crack y cocaína fraccionada, según las informaciones.

Los investigadores policiales persiguen a tres individuos, que se presentaron en motocicletas al lugar, y tras una breve discusión ejecutaron a los dos hombres. Los vecinos dijeron a la Policía que se trató de una venganza por territorios de drogas.

Los agresores dispararon a quemarropa y repetidas veces contra los dos hombres, sin que ninguna otra persona fuera herida. Los investigadores también manejan la teoría de que pudo ser un ajuste de cuenta por deudas de drogas o malos negocios del bajo mundo.

Por otra parte, la Policía informó que sus agentes persiguen a cinco sospechosos de dar muerte al camionero Juan Miguel Acosta Brito, de 32 años, luego que intentaran asaltarlo en el sector Guachupita, del Distrito Nacional.

Los investigadores identificaron a Johan Cruz Santos, de 22 años, y Alejandro Payano Rodríguez (Quiqui), como los principales sospechosos de la autoría del crimen.

Están siendo perseguidos, además, otros tres hombres sólo conocidos por los motes de Saso, Peñaco y Peluca, quienes merodean por el sector La Fuente, de Guachupita.

El conductor Acosta Brito fue hallado en el interior de su camión Freightliner, placa L233986, con un disparo en la boca.

Ex militares y policías anuncian apoyo a Hipólito


Abel Guzmán Then
Santo Domingo

Rememorando el período de gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, los ex jefes de los cuerpos castrenses de su administración y decenas de militares y policías retirados le hicieron el saludo militar al ex mandatario y constituyeron ayer el movimiento “Militares y Policías Retirados con Papá”.

El movimiento es dirigido por el ex jefe de Estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Fernando Cruz Méndez, y lo integran el ex jefe de la Policía Nacional Jaime Marte Martínez, el ex jefe de la Marina de Guerra Eurípides Uribe Peguero, el ex jefe del Ejército Nacional Manuel Lachapelle Suero, así como y los ex jefes de la FAD Virgilio Sierra Pérez y Rafael Bueno Vásquez.

De inmediato el ex mandatario anunció que varios de esos militares serían reintegrados a sus instituciones de volver a ocupar la Presidencia de La República como reconocimiento a su lealtad a la Nación y a sus instituciones.