viernes, 25 de septiembre de 2009

El Metro se paraliza; Se ignoran las causas, pero la CDEEE aclara que no se debió a un apagón

Escrito por: Luis Guzman (l.guzman@elnacional.com.do)

Una falla en su sistema eléctrico paralizó la mañana de este viernes el Metro de Santo Domingo durante hora y media.

La falla se originó a eso de las 6:30 de la mañana y fue corregida alrededor de las 8:00.

El Nacional trató en cuatro ocasiones de comunicarse con el ingeniero Leonel Carasco para conocer la versión oficial del problema en el Metro, pero no fue posible.

En una primera llamada telefónica que se le hizo a las 8:30, el ingeniero Carrasco pidió que le dieran diez minutos para hacer una evaluación del problema, mientras en una segunda llamada, a las 8:50, respondió otra persona, que informó que el ingeniero Carrasco estaba “chequeando” una planta y aconsejó que lo llamaran “en diez minutos”.

A las 9:13 el ingeniero Carrasco pidió que le dieran un número de teléfono para devolver la llamada. A las 10:00, una mujer respondió el celular y dijo que el ingeniero Carrasco no puede atender al periodista, porque estaba en una rueda de prensa información sobre el problema.

Sin embargo, El Nacional no fue invitado en ningún momento a esa rueda de prensa.

La paralización del Metro provocó que miles de personas quedaran varadas en las estaciones, especialmente en la dirección Norte-Sur, que mueve el mayor flujo de pasajeros en la mañana. Continua AQui

Yankees vs Boston Round 4 Esta Noche


Los Yankees podrian clinchear y ganar la
Division Este la podrian celebrar frente
a sus archirivales Los Media Rojas
De Boston en la serie que comienza hoy
a las 7:05 PM

Arranca Desde Hoy Festival Brugal en Puerto Plata

Puerto Plata.- Fernando Villalona, Fefita La Grande y José Virgilio Peña Suazo iniciarán este viernes a partir de las 9:00 de la noche la cuarta edición del Festival Brugal del Merengue 2009 a celebrarse este fin de semana en La Puntilla del Malecón de Puerto Plata.

La segunda noche, mañana sábado, le tocará el turno a La Kerubanda, Rabelito Román, el debuto el merenguero Alexis, Las Chicas del Can y Toño Rosario. El cierre será el domingo 27, con los grupos musicales Mayombe, orquesta de Puerto Rico, El Ciego de Nagua, Los Hermanos Rosario y Eddy Herrera. Cada noche habrá un openig con el Ballet Folklórico de la Secretaría de Turismo.

Desde el pasado martes comenzaron los preparativos del evento musical en La Puntilla, un escenario natural espectacular, enclavado en el inicio del Malecón, el cual fue declarado Parque Histórico mediante ley, ya que en ese espacio esta situada la fortaleza colonial San Felipe construida por los españoles en 1577 y un faro construido en 1879 en momento que Puerto Plata era Capital de la República.

El responsable del montaje del evento es el gerente de Promoción de la Casa Brugal &Compañía, Angel Duvergé, y la producción artística está a cargo de Amable Valenzuela

Mayra Ramón, ejecutiva de Brugal, definió el evento como un mega espectáculo al que se espera que asistan miles de personas.

“Además de las agrupaciones musicales y el espectáculo pirotécnico que se realizará el viernes y el domingo, tendremos durante los tres días del evento efectos de luces y sonidos, cámara de humo y la presentación del Ballet Folklórico de la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR)”, expresó Mayra Ramón.

Talentos de Súper TV Canal 55 muestran crecimiento

Santiago.- El de Súper TV 55 no fue un módulo común. La participación del canal en la edición 22 de Expo Cibao brilló por la creatividad, estética y originalidad de su propuesta. Durante los cinco días de feria los estudios de Súper TV 55 fueron mudados al complejo deportivo La Barranquita donde se alojó la jornada multisectorial.

La programación de la televisora, donde se destacan las entregas “Hogar & Vida”, “Diario 55”, “De 5 a 6”, “Mediodía 55”, “Noche 55” y el noticiario de la estación, fueron transmitidas puntualmente desde La Barranquita. Amplio, con una escenografía moderna y línea gráfica colorida, hechura de Alfredo Peña, el pabellón ocupado por Súper TV 55 permitió el lucimiento de los talentos del canal.

Kathy Pascual, Nahiony Reyes, Frank Rodríguez, Wendoly Rodriguez, Jean Carlos Sánchez, El Toro con los artistas, Juan Carlos García, Frank Rodríguez, Isabel Ovalle y Rodolfo Reyes se lucieron.

En la parte noticiosa intervinieron en la presentación de sus espacios, Danilo Basilio, Griselda Bueno, Ignacio Guerrero, Eduard Genao y Gladialisa Pereyra, sustentados en los reportes de Vanessa Rivera, Dairys González, Inocencio Encarnación y José Manuel Castillo.

El montaje ideado por el gerente de Súper TV 55, Adalberto De León, fue producido por Rutinel Morel, Erickson Morel y José Ceballos, quienes programaron el contenido de cada espacio. La parte técnica fue responsabilidad de Junior Fernández, Francisco Peralta y Massiel De León.

Adalberto De León informó que las transmisiones de Súper TV 55 desde Expo Cibao iniciaron en 1995, cuando la feria se celebraba en los salones del Ayuntamiento. Con el paso del tiempo, el pabellón del canal se ha constituído en uno de los más atractivos. De Grisbel Medina

Hace 46 años fue derrocado Bosch y eliminado el ensayo de democracia

Desde el comienzo de su mandato, el 27 de febrero de 1963, el gobierno de Bosch y el PRD fue blanco de ataques y conspiraciones de parte de la extrema derecha dominicana y del gobierno de Estados Unidos, que tuvieron en la Iglesia Católica y otras iglesias unos aliados fundamentales.

SANTO DOMINGO, DN.- Este viernes, 25 de septiembre, se cumplen 46 años del derrocamiento del presidente Juan Bosch.

El escritor de ficción, ensayista e historiador Bosch, entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue electo en los comicios del 20 de diciembre de 1962, las primeras elecciones libres después de casi 32 años de la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

Juan Bosch junto a Fidel Castro.
Archivo/Clave Digital

Bosch, un intelectual que se había marchado al exilio y vivió en Venezuela y Cuba, impulsó reformas políticas y económicas, auspiciando la aprobación de una Constitución liberal.

Desde el comienzo de su mandato, el 27 de febrero de 1963, el gobierno de Bosch y el PRD fue blanco de ataques y conspiraciones de parte de la extrema derecha dominicana y del gobierno de Estados Unidos, que tuvieron en la Iglesia Católica y otras iglesias unos aliados fundamentales.

El freno que intentaba poner Bosch a grupos militares corruptos, desautorizándolos a comprar equipos costosos para ganar comisiones ocultas; la libertad de participación para todas las ideologías y partidos (incluso los comunistas), el intento de reforma agraria, más las leyes laborales con tendencia a proteger los derechos de los obreros, terminaron por dar la excusa que necesitaban los conspiradores.

Mientras la Iglesia Católica auspició los llamados mítines de "reafirmación cristiana", algunos empresarios comenzaron a armar el plan conspirativo junto altos militares y a la embajada de Estados Unidos.

El golpe de Estado se materializó en la madrugada del 25 de septiembre de 1963, cuando un grupo de militares apresó a Bosch en pleno Palacio Nacional de la Presidencia.

De inmediato se instaló una dictadura bajo el disfraz de una junta gubernativa integrada por oficiales militares y por un grupo de pequeños partidos que se prestaron a la farsa.

Como cabeza del gobierno de facto fueron presentados Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Por esta razón se le llamó Triunvirato. El señor de Emilio de los Santos renunciaría poco tiempo después, asqueado por los crímenes políticos y los robos cometidos por personeros del gobierno golpista.

Bosch fue enviado al Puerto Rico junto con su señora esposa doña Carmen Quidiello.

De inmediato se desató una fuerte represión contra los políticos y ciudadanos en general de mentalidad liberal.

El líder del partido Movimiento 14 de Junio, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) se fue a las montañas para intentar comenzar un movimiento de resistencia armada contra la nueva dictadura.

El grupo fue cercado y casi todos fueron asesinados de manera fría. La muerte de Manolo Tavárez conmovió al país, y provocó la renuncia del gobierno de facto del señor Emilio de los Santos.

Posteriormente se integró al Triunvirato el hombre de negocios Donald Reid Cabral, quien se convertiría en el jefe de Estado.

La corrupción y la represión aumentaron el descontento de la ciudadanía, y en abril de 1965 estalló una rebelión de militares que apoyan la reposición del gobierno legítimo de Bosch y el PRD.

La rebelión no logró su cometido porque el gobierno de Estados Unidos invadió la República Dominicana y, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), auspició un cese al fuego y una negociación entre las partes. Con la presencia y el control de los invasores se organizaron unas elecciones viciadas en las que retornó al poder el dictador Joaquín Balaguer, que se mantendría a sangre y fuego hasta el año 1978.

Monseñor Camilo: “muchos son pobres, pero cuando tienen un cargo se convierten en fieras”

SANTO CERRO, La Vega.-El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, recriminó este jueves que los funcionarios públicos no asuman con fidelidad sus cargos y hayan hecho tanto daño a la población desde sus puestos en el Estado.

El predicador dijo que los cargos públicos convierten a sus representantes en enemigos de la sociedad, porque estos ponen sus intereses particulares por encima de los sectores que los eligen, y en lugar de procurar el bien común, “solo piensan en barrilitos”.

Monseñor Antonio Camilo.
Archivo/Clave Digital

“Muchos, mientras son pobres están bien, pero cuando tienen un cargo se convierten en fieras, se convierten en enemigos de la sociedad, se convierten realmente en personas que dan pena”, refirió monseñor Camilo González, al tocar el tema de la lealtad y la conversión de los políticos cuando dan el salto hacia un cargo público.

“Mejor que no hubieran ganado para que no estén cometiendo tantos errores. Hoy por ejemplo, hay personas que fueron electas para hacer el bien y lo que están pesando hace rato es en el barrilito”, dijo.

Al presidir la ceremonia en honor a la Virgen de Las Mercedes, celebrada este jueves en el Santo Cerro, el ministro católico también criticó que tantas personas quieran ser regidores y regidoras.

“Antes, cuando un regidor no ganaba nada, nadie quería ser regidor, pero ahora que es ganancia, todo el mundo aspira a regidor”, expresó, monseñor Camilo González.

Llamó a los sectores políticos y demás componentes de la sociedad dominicana a hacer siempre la voluntad del Dios, que según dijo es siempre hacer el bien y procurar la fidelidad y la honestidad en todos los órdenes sociales.

Durante su sermón, Camilo González, dirigía su vista a los activistas políticos invitados, quienes ocupaban la primera fila, frente al predicador, entre los distinguidos, estaban el ex presidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez, el fundador del movimiento Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, el ex jefe de la Policía, Pedro De Jesús Candelier Tejada, el síndico de La Vega, Fausto Ruiz, y otros dirigentes.

La ceremonia.

Desde el día anterior a este oficio religioso, miles de creyentes católicos de distintos puntos del país abarrotaron el templo y sus alrededores con el objetivo de participar en la misa oficial o lograr postrarse ante la imagen de las Mercedes, venerada por los católicos como la Patrona Dominicana.

En la capilla del Santo Cerro se llevan cabo varias ceremonias religiosas en una programación que abarca todo el día, pero la mayoría de los feligreses fijan su atención la misa de las 9:00 de la mañana, que este año fue oficiada por el obispo de La Vega.

Monseñor Camilo González rogó porque la Virgen de las Mercedes escuche los clamores de la población en su afán de pedir que se detengan los crímenes y otros hechos que laceran el conglomerado social.

Como es tradición, también asistieron al Santo Cerro decenas de vendedores recordatorios y dulces tradicionales.

Chavez Dice Ya No Huele A Diablo

Vaya perla!

"Ya no huele a azufre... huele a otra cosa, a esperanza. Y hay que poner el corazón a la esperanza". Hugo Chávez, presidente de Venezuela en su discurso en la Asamblea General de la ONU. Hace tres años dijo que "olía a azufre" por la presencia del ex presidente George Bush
De Diario Libre

Muere otro niño de dengue en Santiago


SANTIAGO. Un niño de siete meses de nacido murió ayer afectado de dengue hemorrágico, luego de haber permanecido varios días ingresado en el hospital regional Infantil Arturo Grullón.

La víctima es Daniel Solís de la Cruz, quien vivía con sus padres en el edificio 44 apartamento 102 de los multifamiliares del sector Los Reyes, en la parte Norte de Santiago.

Leomaris de la Cruz, madre del bebé, dijo que en el referido sector hay un brote de dengue que afecta a numerosos niños. Recientemente la directora del hospital infantil, doctora María Rosa Morel, dijo que en ese centro se han reportado más de 14 casos de dengue, de los cuales unos han sido despachados para sus casas y otros permanecen en el centro de salud recibiendo atenciones médicas.

Residentes de Los Reyes I y II, Jardines del Rey, Urbanización Real, Camboya y otros sectores solicitan la fumigación e intervención inmediata de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad. En la Región del Cibao, es donde más se registran casos de dengue debido a su pluviometría o constantes lluvias.

Cornelio Batista

Zelaya y Micheletti dialogan

El gobierno de facto de Roberto Micheletti restableció ayer en la noche el toque de queda

TEGUCIGALPA. AFP. El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer que inició un diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuyos partidarios marcharon en Tegucigalpa, mientras la OEA busca ayudar a solucionar la crisis con el envío de una nueva misión.

"En este momento quiero decir que ya inició el proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la nación", expresó Zelaya a una radioemisora hondureña luego de recibir al obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que volvió al país el lunes.

Zelaya dijo que la noche del miércoles se entrevistó también con "un representante del gobierno de facto", a quien no quiso identificar. "No avanzamos nada por la posición tan inflexible que tienen (los miembros del gobierno de facto)", afirmó Zelaya, quien regresó a Honduras el lunes, agudizando la crisis hondureña, con enfrentamientos que dejaron dos muertos.

Vestidos con camisetas blancas, miles de simpatizantes del régimen de facto, portando banderas de Honduras y pancartas, marcharon ayer entre la sede de la ONU y las proximidades de la embajada de Estados Unidos, donde gritaron consignas contra el presidente Barack Obama, que apoya la restitución de Zelaya, tal como el resto de la comunidad internacional. "Fuera Mel", "Lula, Lula, llévate esa mula", "para Mel la cárcel" gritaron los manifestantes al pasar cerca de la embajada de Brasil, que se encuentra acordonada por centenares de militares y policías antimotines. Zelaya, derrocado y expulsado del país en un golpe de Estado el 28 de junio, se quedará en la embajada de Brasil el tiempo que "sea necesario para que se resuelva la situación", afirmó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach. La comunidad internacional hará un nuevo esfuerzo de mediación en Honduras y se espera que una delegación de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel In

TEGUCIGALPA. AFP. El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer que inició un diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, cuyos partidarios marcharon en Tegucigalpa, mientras la OEA busca ayudar a solucionar la crisis con el envío de una nueva misión.

"En este momento quiero decir que ya inició el proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la nación", expresó Zelaya a una radioemisora hondureña luego de recibir al obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que volvió al país el lunes.

Zelaya dijo que la noche del miércoles se entrevistó también con "un representante del gobierno de facto", a quien no quiso identificar. "No avanzamos nada por la posición tan inflexible que tienen (los miembros del gobierno de facto)", afirmó Zelaya, quien regresó a Honduras el lunes, agudizando la crisis hondureña, con enfrentamientos que dejaron dos muertos.

Vestidos con camisetas blancas, miles de simpatizantes del régimen de facto, portando banderas de Honduras y pancartas, marcharon ayer entre la sede de la ONU y las proximidades de la embajada de Estados Unidos, donde gritaron consignas contra el presidente Barack Obama, que apoya la restitución de Zelaya, tal como el resto de la comunidad internacional. "Fuera Mel", "Lula, Lula, llévate esa mula", "para Mel la cárcel" gritaron los manifestantes al pasar cerca de la embajada de Brasil, que se encuentra acordonada por centenares de militares y policías antimotines. Zelaya, derrocado y expulsado del país en un golpe de Estado el 28 de junio, se quedará en la embajada de Brasil el tiempo que "sea necesario para que se resuelva la situación", afirmó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach. La comunidad internacional hará un nuevo esfuerzo de mediación en Honduras y se espera que una delegación de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lleguen a Tegucigalpa este fin de semana para explorar las posibilidades de una solución negociada al conflicto.

sulza, lleguen a Tegucigalpa este fin de semana para explorar las posibilidades de una solución negociada al conflicto.

Presidente defiende sus vínculos con Chávez y Gadafi

La República Dominicana se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia porque el país “busca sus propios intereses” y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional, dijo el presidente dominicano Leonel Fernández a la Associated Press.

NUEVA YORK AP. La República Dominicana se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia porque el país “busca sus propios intereses” y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional, dijo el presidente dominicano Leonel Fernández a la Associated Press.

Señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de su país por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.

“Cada uno busca sus propios intereses. La República Dominicana lo que tiene es una política internacional más activa, está buscando un rol de expansión de sus vínculos internacionales porque es un mundo global y en un mundo global los actores estatales tienen que procurar tener mayor presencia”, dijo Fernández durante una entrevista desde el hotel New York Palace de Nueva York.

El gobierno dominicano anunció recientemente que hará frente a la crisis enérgica con recursos provenientes del acuerdo que mantiene con Venezuela a través de Petrocaribe.

Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para hacer frente a la crisis energética del país. Por otro lado, el gobierno de Libia se ha interesado en participar en la construcción de una nueva refinería de petróleo, en MonteCristi. “Cada país procura las ejecuciones de sus intereses como nación”, dijo Fernández”.

Fernández dijo que no hay dudas de las credenciales democráticas del país y de su Gobierno.” Ya hemos gobernado por muchos años el país y se sabe de cuáles son los valores y principios que nosotros enarbolamos. Venezuela produce petróleo y vende petróleo, y hasta Estados Unidos compra petróleo venezolano”. Destacó que al mismo tiempo que se benefica de Petrocaribe, mantiene excelentes relaciones con EU.

Welcome to the Stars ; República Dominicana da bienvenida a las estrellas

FAMOSOS. INUSUAL OLEADA DE ARTISTAS ANGLOSAJONES EN LOS ESCENARIOS DOMINICANOS ES IMPULSADA POR EMPRESARIOS LOCALES
Pet Shop Boys traerá su música al Palacio de los Deportes el 24 de octubre, un día antes del show de los Jonas Brothers.

Santo Domingo.- Los empresarios artísticos han dejado a miles boquiabiertos con el anuncio de que figuras como Beyonce, Jonas Brothers, The Killers y Pet Shop Boys se presentarán en escenarios dominicanos. Son famosos que, en la mayoría de los casos, hasta la fecha no han traspasado la distancia de lo que el televisor o la radio le ha permitido a la audiencia local.

Eventos que hasta hace poco parecían imposibles para el mercado dominicano comienzan a ser realidad. Nuevas generaciones de público y empresarios dominicanos comienzan a saltar las barreras que impedían que ídolos de la música anglosajona se presentaran con más regularidad aquí.

LO QUE MARCA LA DIFERENCIA
Conforme a las declaraciones del mercadólogo y publicista Freddy Ortiz, más que condiciones económicas de parte del público lo que ha permitido que se abra este mercado es el criterio con el que se están manejando los empresarios artísticos actuales, que difiere en el de los anteriores en calcular mejor las costos y realizar su trabajo basados en estudios de audiencia y popularidad de los talentos.

Idea que corrobora el empresario artístico Saymon Díaz al relatar su preparación para las importantes presentaciones en que se encuentra actualmente.

La bienvenida a las estrellas
Actualmente Jonas Brothers, The Killer’s y Pet Shop Boys son las principales atracciones anunciadas para los próximos dos meses. La de Beyonce, el 19 de diciembre en el Estadio Olímpico, está por confirmarse.

Las dos primeras tendrán como escenario el Estadio Olímpico y la tercera estará en el Palacio de los Deportes.

Los lugares escogidos resultan un tanto intimidantes para conciertos populares por el número de personas que requieren para llenar el espacio. Saymon Díaz, empresario responsable de traer a las tres bandas extranjeras, manifestó que no es su intencion llenar el Estadio Olímpico de personas. “Lamentablemente por falta de escenario uno tiene que utilizar esa instalación y adecuarla para la cantidad de personas que uno espera”.

Para la presentación de los Jonas Brothers el estadio será preparado para recibir a 20 mil personas, mientras que para The Killer’s se adecuará a unas 10 mil.

Díaz afirmó estar consciente de que en la actualidad pocos artistas cuentan con la popularidad de llenar un auditorio con una capacidad para 50 mil dominicanos, como lo es el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Edes hallan fraudes de hasta RD$10MM ; Ladron Que Roba A Ladron

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LAS PARTES LLEGAN A CONCILIACIÓN
La ley antifraude eléctrico se aplica desde febrero de este año.

Santo Domingo.- Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) han encontrado serias irregularidades en grandes consumidores. A pesar de que la ley que penaliza el robo de energía eléctrica se aplica desde el 20 de febrero del año en curso, los consumidores siguen utilizando distintas formas de hurto del servicio en todo el país, llegando a detectarse en algunos casos hasta RD$10 millones por este concepto. Estos casos no llegan a juicio por tratarse de importantes empresas y todo se queda en la fase de conciliación.

Así lo hizo saber el procurador adjunto para la persecución del robo de la energía eléctrica, Moisés Ferrer, quien en una entrevista para LISTÍN DIARIO dijo que por motivo de fraude eléctrico en el país se han hecho 510 sometimientos, de los cuales 210 casos han sido solucionados mediante conciliaciones entre los clientes y las distribuidoras y cinco han recibido distintos tipos de condenas.

“Cuando se hacen trabajos con los industriales, estos usuarios siempre se arreglan con las compañías distribuidoras, pagan altas sumas de dinero, millones de pesos cuando son descubiertos, y las Edes cuando los descubren están prefiriendo conversar con ellos, y se ponen de acuerdo, eso es como quien dice mira el perro bulldog está ahí y si te lo sueltan te muerde”, expresó Ferrer.

Dijo que en ocasiones estos casos no pasan por la Procuraduría, ya que pasan con los fiscales al momento del fraude, se levanta el acta y no llegan a ser procesados porque muchos grandes consumidores prefieren pagar los montos adeudados antes que ir a juicio.

Manifestó que las Edes luego de la existencia de esta institución han manejado con mucha discrecionalidad los casos con los grandes industriales, de los cuales han recibido cuantiosísimas sumas de dinero que no han sido reveladas en su totalidad.

Ferrer valoró como positivo el trabajo que se ha estado haciendo para la detención del robo de energía, al precisar que más de 250 casos han sido solucionados satisfactoriamente entre las distribuidoras de electricidad y los clientes, quienes en la mayoría de estos casos han reconocidos los fraudes y se han abocado a pagar lo adeudado.

Dijo que cuando una persona es sometida por fraude eléctrico se levanta una acta y se dictan medidas de coerción en contra del implicado, y que en muchos de estos casos las Edes retiran las acusaciones debido a que llegan a acuerdos con los involucrados. De Amílcar Nivar