martes, 18 de mayo de 2010

PRD impugnará elecciones en doce provincias

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunció este martes que impugnará las elecciones del domingo en el nivel congresual, en doce provincias, por entender que las ganó por estrecho margen, y que los comicios no fueron limpios en esas demarcaciones.

Dijo que la mitad de las senadurías logradas por el PLD se las robó al pueblo dominicano utilizando el dinero público. En rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional, Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, reveló que los perredeistas irán ante los organismos nacionales e internacionales para hacer su denuncia y dijo que la democracia dominicana ha sido secuestrada por el PLD a través del” uso descarado de los recursos del Estado”.

Anunció que este organismo está apoderando al departamento legal para accionar en la justicia, tanto en las razones electorales como en los efectos penales, donde se compruebe hubo uso y abuso de los recursos del Estado.

Vargas Maldonado denunció que en estas elecciones congresuales y Municipales “se dio la más perversa de todas las artimañas; con la compra de cédula “a pobres perredeistas con dinero del Estado”.

Otros 13 estudiantes ingresados en Cotuí luego de ingerir jugo del desayuno escolar

PRESENTAN MAREO, VÓMITOS Y DIARREA

Al menos 13 estudiantes de la escuela primaria El Puente, sección Chacuey Abajo, en Cotuí, se encuentran internos en el hospital Inmaculada Concepción de este municipio por presentar signos de intoxicación luego de ingerir el jugo del desayuno escolar.

Según informes de maestros del plantel, hasta el momento solo 13 niños han sido traslados al centro de salud, mientras que los demás estudiantes, al ver la reacción casi inmediata de intoxicación, decidieron no ingerir el alimento por temor a las consecuencias.

Hasta el momento, los estudiantes son atendidos en el área de emergencia sin que las autoridades locales hayan dado información al respecto.

Entre los síntomas que presentan los estudiantes están mareo, vómitos, diarrea

Parientes de los estudiantes afectados se encuentran en la emergencia del hospital buscando información sobre el estado de salud de los estudiantes, mientras las autoridades empezaron a llegar para iniciar las investigaciones del caso. La escuela tiene alrededor de 200 estudiantes.

En los últimos tres meses cientos de estudiantes han sido afectados por la leche del desayuno escolar en distintas escuelas del país, lo que obligó el Ministro de Educación a suspender el suministro de ese producto a la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM).

Sicarios han matado a cinco vinculados a Agosto


Santo Domingo.-A más de ocho meses de la espectacular fuga del boricua José David Figueroa Agosto y el destape del escándalo de una de la estructura más poderosa de narcotráfico en el país cinco personas han sido asesinadas por sicarios vinculadas al entorno del capo.

Entre los acribillados están el ex coronel José Amado González González, Omar Lantigua Polanco, Cesarina Capellán Pérez (Vianca la Gorda), José Gabriel Castillo y ahora otro nuevo crimen, el del empresario Rubén Soto Hayet, se produce con igual características cuando las autoridades todavía no han resuelto ni uno solo de esos asesinatos, que tienen en común la utilización de armas de alto calibre, la contratación de sicarios, multiplicidad de impactos de bala a plena luz del día y todos unidos de una forma u otra al cordón umbilical del narcotráfico.

Los asesinatos

El primero de esos crímenes fue el de Vianesa Cesarina Capellán Pérez (Vianca la Gorda), una reconocida celestina que cayó el 5 de diciembre de 2008, cuando desde una yipeta Mitsubishi Montero, verde, varios desconocidos la acribillaron a tiros. En la escena se encontraron más de 30 casquillos de balas, informó la Policía Nacional.

El 24 de diciembre de 2009, le tocó el turno al ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González, quien fue acribillado cuando llegaba a su residencia en la torre Serena en esta capital. Los sicarios que lo asesinaron de 13 balazos utilizaron un fusil M-16, también resultó gravemente herida su esposa Madelin Bernard.

En igual circunstancia, a plena luz del día, con varios impactos de bala y en un lugar público, fue asesinato el pasado 30 de enero (a poco más de un mes del asesinato de González González) el lugarteniente de Figueroa Agosto, Ramón Omar Antigua Polanco, quien permaneció por meses huyendo de las autoridades y sus asesinos lo atraparon en el parqueo del Supermercado Carrefour y lo acribillaron. En el caso de José Gabriel Castillo (Alex el Pelotero), el único preso de la red de narcotráfico de Figueroa Agosto, fue muerto a cuchilladas en la cárcel La Victoria. El hecho ocurrió el pasado 26 de marzo, la transacción de su muerte fue hecha con el recluso Jaime Espinal Alcántara “El Boxeador”.

No hay nadie preso por esos crímenes, con excepción del caso de “El Pelotero”, cuyos autores materiales estaban también recluidos en La Victoria.

Junta ratifica triunfo de Serulle en Santiago

En Santiago todo está claro. El doctor Gilberto Serulle Ramia y el PRD ganaron la alcaldía de ese municipio. La Junta Electoral de Santiago, en su boletín número dieciocho, declaró anoche como ganador de las elecciones municipales del domingo al doctor Serulle Ramia
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL

SANTIAGO. La Junta Electoral, en su boletín número18, declaró anoche ganador de la alcaldía a Gilberto Serulle Ramia, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, sobre el alcalde José Enrique Sued Sem, por la alianza Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente del tribunal, Haime Thomás Frías Carela, informó que luego de haber computado los 1,011 colegios electorales, Serulle Ramia alcanzó 110 mil 748 votos para un 49.07%, contra 103,021 votos de Sued Sem, para un 45.64 por ciento.

La votación de los demás partidos municipales fue: Dominicanos por el Cambio (DXC) 5, 856 votos, para un 2.59%; Alianza Social Dominicana (ASD) 3,346 (1.48%), Unión Demócrata Cristiana (UDC) 1,624 (0.72%). Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), 1012 (0.45%) y Partido Revolucionario Independiente (PRI), 102 votos, para un 0.05%.

Frías Carela ofreció el boletín en presencia del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y de los miembros locales, Franklin Rosa, Nicolás Cantizano y Puro Tejada.

Horas antes de ser declarado ganador, Serulle y la vicealcaldesa Caridad Fermín celebraron el triunfo acompañados de miles de perredeistas que marcharon por las calles de Santiago, en demanda de que los declaren ganadores.

Las claves

1. ¿Todo claro?

El presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, destacó el ejemplo de conducta cívica, amor patrio y compromiso social durante el proceso y aseguró que Haime Thomas, Nicolás Cantizano y Franklin Rosa, miembros de la Junta, serían incapaces de variar el resultado final.

2. Inmadurez

Consideró que son extemporáneas e inmaduras todas las acciones que pongan en peligro la vida de los seguidores de candidatos.

Chocan 18 vehículos en autopista Duarte

EL ACCIDENTE DEJA CUATRO PERSONAS HERIDAS

Unos 18 vehículos chocaron ayer en las inmediaciones del kilómetro 43 de la autopista Duarte, en Villa Altagracia, donde resultaron cuatro personas heridas, entre ellas un menor de 11 años.

Los heridos, algunos en estado de gravedad, fueron trasladados con contusiones en distintas partes del cuerpo al hospital Darío Contreras de la capital.

Fueron identificados como Carolin Rodríguez, de 11 años; Martín Infante Díaz, de 22 años, y Remigio Rodríguez de 62 años. La otra persona herida no fue identificada.

Inicialmente fueron atendidos en el hospital público La Altagracia, de Villa Altagracia, y luego referidos en estado crítico al hospital Darío Contreras.

De acuerdo a las versiones, el accidente fue provocado por una patana que se desplazaba a excesiva velocidad del Cibao a Santo Domingo, impactando varios vehículos. Algunos de estos recibieron contundentes impactos y quedaron en estado irreparable.

Entre los vehículos impactados se encuentra una yipeta matrícula I013876, un camión cargado de reses matrícula L156599 y un carro marca Toyota de color gris, matrícula FX07376.

Caos
El accidente causó un gran congestionamiento en la vía desde las 3:00 de la tarde cuando ocurrió y hasta pasadas las 7:00 de la noche. La situación ameritó un desvío por el kilómetro 45 de la autopista Duarte permitiendo acceder a Villa Altagracia por la parte norte.

Fue necesaria la participación de miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y la Defensa Civil. Muchos conductores expresaron desesperación por el caos en la vía, debido al prolongado taponamiento.

PLD logró 31 senadores; ganó 91 ayuntamientos


El Partido de la Liberación Dominicana lleva 91 municipios ganados, el PRD lleva 58, el PRSC lleva cuatro, la UDC lleva uno y el PPC, uno

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

La victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados se tornó ayer aplastante con el logro de 31 de las 32 senadurías, al vencer en 30 provincias y el Distrito Nacional, conforme el boletín número 11 emitido por la Junta Central Electoral (JCE). La única provincia en que el PLD perdió fue La Altagracia, ganada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que postuló en esa demarcación al veterano político y presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro.

La victoria electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados se tornó ayer aplastante con el logro de 31 de las 32 senadurías, al vencer en 30 provincias y el Distrito Nacional, conforme el boletín número 11 emitido por la Junta Central Electoral (JCE).

La única provincia en que el PLD perdió fue La Altagracia, ganada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que postuló en esa demarcación al veterano político y presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro.

La victoria del presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, reelecto en la senaduría del Distrito Nacional, se afianzó al subir la cantidad de votos a 145,775 equivalente al 52.67 por ciento, contra 125,635 sufragios, un 45.40 por ciento, de la candidata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch.

La provincia más discutida fue Pedernales, donde el PLD, que postuló al senador Dionis Sánchez, ganó con 5,370 votos, equivalente a un 48.16 por ciento, contra el aspirante del PRD, que llevaba 5,356, para un 48.03 por ciento, una diferencia de 14 votos, con el 100 por ciento de los colegios escrutados.

Otra demarcación en la que la lucha por la victoria fue cerrada es Dajabón, donde el PLD, que postuló a Sonia Mateo a la senaduría, obtuvo, según el boletín número 11, la cantidad de 15,459 votos –un 50.57 por ciento-, contra el candidato del PRD, Mario Torres, que tenía 15,011, equivalente al 49.11 por ciento.

Una situación similar se registró en la provincia de San José de Ocoa, donde el candidato del PLD ganó con 15,911 votos, es decir, un 50.61 por ciento, contra el senador perredeísta Pedro Alegría, con 15,448 sufragios, para un 49.13 por ciento. En La Altagracia, el boletín número 11 da ganador a Aristy Castro, con un total de 27,026 sufragios, igual a un 40.74%. Allí, el PLD quedaba en segundo lugar con 24,944 votos, para un 37.60%, y el PRD en tercero, al acumular 11,785 votos, es decir, un 18.24 por ciento.

Rafael Calderón, ex perredeísta y postulado a la senaduría por Azua por el PLD, subió el número de votos para afianzarse en el triunfo con un total de 52,341 sufragios, equivalente a un 58 por ciento, contra el senador César Díaz Filpo, del PRD, que tenía 36, 212 votos, es decir, un 40.78 por ciento, de acuerdo con el boletín 10 emitido por la Junta Central Electoral.

La cifra

66.96%

de los votos. El candidato a senador con mayor porcentaje de votos a su favor es el peledeísta por Independencia, Juan Olando Mercedes, que acumulaba 16,002 sufragios, equivalente a un 66.96%, en relación a los votos del perredeísta Dagoberto Rodríguez Adames, quien obtuvo 7,807 votos, es decir, un 32.67 %, para una diferencia de 34.29%.

Alex contribuye triunfo NY; Bautista cuarto H4 en 3 días

Alex Rodríguez pegó anoche un jonrón para empatar el partido en la novena entrada frente al cerrojero Jonathan Papelbon y momentos después Marcus Thames pegó un cuadrangular de dos carreras para que los Yanquis de Nueva York vencieran 11-9 a los Medias Rojas de Boston.

Con un out y un corredor en tercera base, Rodríguez mandó el primer lanzamiento al bullpen visitante detrás del límite del jardín derecho y el central para empatar la pizarra en 9-9.

Papelbon (1-3) logró que el dominicano Robinson Canó pegara un elevado de out pero luego dio un pelotazo al venezolano Francisco Cervelli.

Por los Yanquis, el dominicano Canó de 5-1 con una impulsada. Los dominicanos David Ortiz de 4-2 con una anotada y una impulsada; y Adrián Beltré de 4-1 con una impulsada.

(AP) Baltimore
Kansas 4
Orioles 3

El mexicano Joakim Soria se zafó el lunes de una casa repleta en la novena entrada y Kyle Davies permitió dos carreras en seis innings para que los Reales de Kansas City derrotaran por 4-3 a los Orioles de Baltimore en su tercera victoria en cuatro juegos bajo el nuevo manager Ned Yost.

Por los Reales, el dominicano José Manuel Guillén de 3- 1 con una carrera. Los venezolanos Alberto Callaspo de 4-1; y Rafael Betancourt de 4-2. Por los Orioles, el dominicano Miguel Tejada de 5-2. El venezolano César Izturis de 4-1.

(AP) Arlington
Texas 4
Anaheim 3

Derek Holland lanzó de manera superba hasta el sexto episodio y el dominicano Nelson Cruz remolcó dos vueltas en el partido que los Vigilantes vencieron 4-3 a los Angelinos.

El dominicano Neftali Féliz sacó los últimos tres outs para anotarse su onceno salvamento .

Por los Vigilantes, Cruz de 3-1 y produjo dos vueltas, Vladimir Guerero y Julio Borbón conectaron dos impartables cada uno; Féliz lanzó una entrada en blanco y abanicó a dos.

(AP) Toronto
Mellizos 8
Azulejos 3

Justin Morneau pegó ayer dos jonrones, Delmon Young aportó un cuadrangular y los Mellizos de Minnesota vencieron por 8-3 a los Azulejos de Toronto.

El dominicano José Bautista pegó su cuarto jonrón en tres partidos para los Azulejos y es primero en su equipo con 11 esta temporada, pero la racha de cuatro victorias de Toronto se terminó. Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 1-0.

Por los Azulejos, el venezolano Alex González de 4-2 con una anotada. El dominicano Bautista de 3-1.

(AP) ST Peterburg
Rays 4
Indios 2

Jason Bartlett impulsó ayer la carrera de la victoria con un toque de pelota en la 11ma entrada para que los Rays de Tampa Bay vencieran 4-2 a los Indios de Cleveland.

Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 1-0; y Luis Valbuena de 4-1 con una anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 5-3 con una anotada y una remolcada.

Por los Rays, los dominicano Carlos Peña de 5-1; y Willy Aybar de 1-0.

Kobe Bryant anota 40 y conduce a los Lakers

Kobe Bryant anotó anoche 40 puntos, Lamar Odom aportó 19 tantos y 19 rebotes y los Lakers de Los Angeles iniciaron la final de la Conferencia Oeste de la NBA con una eficacia ofensiva sin piedad para vencer por 128-107 a los Suns de Phoenix.

El español Pau Gasol anotó 21 puntos para los Lakers, que ganaron su séptimo partido seguido de postemporada y cortaron la racha de seis triunfos de los Suns con una segunda mitad impresionante. Bryant encestó 21 puntos en el tercer cuarto. Los campeones defensores de la NBA superaron a los Suns en su propio juego de velocidad cuando hizo falta, corriendo a lo largo de la cancha para armar jugadas para Bryant, que logró su sexto partido seguido con al menos 30 puntos.

El astro de los Lakers dejó descansar su rodilla dolorida la mayor parte del cuarto período, luego de lograr su 11mo partido de playoffs con 40 puntos. El segundo partido es la noche del miércoles en Los Angeles.

Gasol jugó 36:57 minutos para los Lakers, en que dio cinco asistencias, bajó cuatro rebotes y puso dos tapones.

En los Suns, el brasileño Leandro Barbosa estuvo 17:29 minutos en cancha.

Mondesí ha sido el atleta más exitoso en elecciones

“Ra-ooooo-oool…. Mondesí!”, muchos recordarán el eco mediante las transmisiones desde el Dodgers Stadium, cuando el talentoso joven dominicano caminaba hacia el home play a agotar un turno; pero el tiempo se encargó de borrar esa presentación.

Ahora, sus fanáticos en la política dominicana afirman que tienen un “Síndico de Grandes Ligas”, quien abandonará su curul en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, para sentarse en la presidencia de la sala capitular de la importante alcaldía de la ciudad de San Cristóbal a partir del próximo 16 de agosto.

El ex pelotero de Grandes Ligas, quien fue electo Novato del Año en la Liga Nacional en 1994, fue elegido como alcalde de su provincia durante las elecciones Congresuales y Municipales realizadas este domingo.

Con esta elección Raúl Ramón Mondesí Avelino se convierte en el atleta más exitoso en elecciones de la política dominicana, logrando dos cargos electivos, uno al Congreso y otro a nivel municipal.

Al igual que en las Grandes Ligas, Mondesí inició su carrera con los Dodgers de Los Ángeles, pero luego militó con varios conjuntos, abandonó las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para cerrar su candidatura con el opositor Partido Revolucionario Dominicana (PRD) con el que alcanzó una votación sobre el 54% de los sufragios de esa demarcación.

San Cristóbal, la que fuera llamada hasta 1961 Provincia Trujillo, en honor al tirano Rafael Leónidas Trujillo, ha sido una de las grandes sorpresas en las presentes elecciones, en las que Mondesí arrolló la reelección del actual alcalde, José Montás, y al también ex pelotero José Rijo, quien aspiraba al cargo representando a una entidad minoritaria.

Durante 12 años en las Grandes Ligas fue uno de los primeros peloteros dominicanos en lograr un 30-30 y terminó su carrera a destiempo con 271 jonrones, 860 carreras empujadas y promedio de .273, vistiendo los uniformes de los Dodgers, Bravos de Atlanta, Yankees de Nueva York, Piratas, Arizona, Toronto, entre otras organizaciones.

El nuevo Alcalde de San Cristóbal, ciudad sureña ubicada a 22 kilómetro de la capital, acumuló la suma de 48 mil 41 votos, contra 39 mil 595 de Montás. La provincia tiene una densidad de 421 kilómetros cuadrados, cuenta con 8 municipios y 6 Distritos Municipales.

La victoria de Mondesí, de 39 años, ha sido una de las grandes sorpresas de los comicios, sobre todo cuando el partido de gobierno arrasó con los puestos del Senado, con 31 asientos al Congreso de un total de 32 posibles.

También, el PLD ganó 88 alcaldías contra 60 del principal partido opositor.

OTROS DEPORTISTAS POLÍTICOS
Una serie de atletas dominicanos ha cerrado filas en los partidos políticos, algunos hasta en organizaciones minoritarias que les han proyectado como candidatos a los más variados cargos electivos. Otros, forman parte del gabinete gubernamental en posiciones de ministerios, secretarías y subsecretarías.

En la actualidad el ex baloncelista Felipe “Jay” Payano es el actual ministro de Deportes, por segunda ocasión consecutiva, habiendo pasado como sub-secretario y secretario previo a esa cartera convertirse en ministerio.

El inmortal de Cooperstown, Juan Marichal, también ocupó el puesto de secretario de Deportes; mientras que el ex toletero Ricardo Carty, fracasado aspirante a síndico en San Pedro de Macorís, es hoy sub-secretario de Deportes conjuntamente con el popular luchador Rafael Sánchez (Jack Veneno), el ex baloncelista Soterio Ramírez, el ex tenismesista Mario Álvarez y el ex corredor Gerardo Suero Correa, puesto que también ocupó el ex centro Evaristo Pérez.

También han aspirado a cargos electivos los ex lanzadores Mélido Pérez, José Rijo, Julio César Dominguez; así como el jardinero Juan Encarnación, entre otros deportistas.