lunes, 7 de febrero de 2011

Cancelan mayor de PN por “espiar” a la fiscal de Santiago

AddThis Social Bookmark Button

El mayor de la Policía José Euri Ubri Díaz, a quien ayer el Poder Ejecutivo canceló junto a otros 45 miembros de la uniformada, indagaba en el sistema de investigación criminal, con fines no aclarados, a la fiscal de Santiago.

Yeni Berenice Reynoso era investigada por el cancelado oficial, que según las indagaciones policiales, tiene estrecha relación con Francisco Alberto Carela Castro, preso en Santiago por el atentado criminal contra el abogado y comunicador Jordi Veras Rodríguez, también había depurado en el sistema de investigación de la Policía a Ángel Cristo Nez, que, según la uniformada, fue asesinado por acciones del sicariato.

“Mediante una ardua investigación hecha por la Dirección de Asuntos Internos, se comprobó que el primero (José Euri Ubri Díaz) tenía una estrecha relación con Francisco Alberto Carela Castro…Y a quien se le comprobó que tenía depurada en el sistema de investigación criminal a la procuradora fiscal del distrito judicial de Santiago, la licenciada Yeni Berenice Reynoso, sin determinarse los motivos que lo llevaron a hacerlo, y que lo había hecho con el occiso Ángel Cristo Nez, quien murió por las acciones del sicariato”, establece la nota policial.

Las cancelaciones de cinco mayores, seis capitanes, seis primeros tenientes, 11 segundos tenientes y 18 alistados se produce en medio de las dudas que ha generado en la población la versión de la Policía de que el robo fue el móvil del asesinato del coronel Virgilio Casilla Minaya.

Entre los mayores cancelados figura, además, Cristino Batista Roa, quien ha sido mencionado en el caso del asesinato de Casilla Minaya y la Policía lo responsabiliza, junto al teniente Ricardo Pérez Mateo, de facilitar la clave de Data Crédito a Cristóbal Edmundo de la Cruz y Simón Bolívar Estévez con la que obtuvieron los datos personales de Jordi Veras.

También fue cancelada la segunda teniente de la Policía Fernanda Julieta García Urbáez, que alegadamente sostenía una relación con el oficial de la Policía Roberto Zabala Espinosa, y con quien se comunicaba para la operación del atentado contra el comunicador. También, el mayor Apolinar Mojica, que la PN sostiene que guarda estrecha relación con el delincuente Dioris Martínez.

Los agentes incurrieron en mala conducta

Según informó el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer la información, las cancelaciones, firmadas por el vicepresidente Rafael Alburquerque en su condición de encargado del Poder Ejecutivo, fueron por mala conducta en el desempeño de sus funciones, retiro forzoso en antigüedad en el servicio y cancelación de nombramientos por distintos motivos contrarios a las leyes, lineamientos disciplinarios, éticos y morales. El vocero policial dijo que seis de los 46 cancelados fueron puestos a disposición de la Justicia en Azua.

Se trata de Manuel de Jesús Medina, Félix Manuel Dicló Lora, Roberto Benítez Leyba y los ex rasos Radhamés Díaz Lizardo, Aldrín Matos Estrella y Melvin Rafael Curiel Bretón, por haber simulado un asalto. Dijo que la investigación demostró que se trató de un robo planificado. Báez Aybar explicó que también fueron separados de las filas de la Policía Nacional los capitanes Amancio Ramírez, Félix Valenzuela, Narciso Canario, Osvaldo de León, Juan Antonio Rosario, Ramón Campos y Roberto Morales.

Tenientes separados

Entre los primeros tenientes cancelados figuran también Abel Medina y Manuel de Jesús Cuevas. Los segundos tenientes separados de la uniformada son José Rodríguez, Marcelino Rosario, Leonel Andrés Almonte, Hipólito Payano, Nelson Antonio Ramos, Silvio López, Antonio Carmona, Pedro López, Tomás Martínez Paula y Noel Rosario.......................................................Por Yanessi Espinal

Empieza hoy juicio de caso Sobeida

Los jueces son Antonio Sánchez, Gisselle Méndez y Yuly Tamariz
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

El grupo Vuelve hoy al banquillo de los acusados por lavado de activos, esta vez a un juicio de fondo oral, público y contradictorio. Los implicados están encabezados por Sobeida Félix.

Vuelven hoy al banquillo de los acusados por lavado de activos, esta vez a un juicio de fondo oral y abierto a toda la población, Sobeida Félix Morel, su ex esposo Eddy Brito, y los seis implicados en la red de José David Figueroa Agosto, quienes deberán enfrentar los cargos criminales que les formula el Ministerio Público, con fiscal nuevo.

Más de 75 periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales fueron acreditados para el proceso penal que conocerán desde este lunes los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La seguridad del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue reforzada con agentes de las policías Judicial y Nacional, y con decenas de miembros de los distintos organismos de seguridad del Estado, quienes acuden encubiertos.

Encaran el juicio acusados de hacer negocios con bienes de Figueroa Agosto: Mary Peláez Frappier, Sammy Dahuaje, Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, así como Madelin Barnard Peña y Adolfina Revecca Peláez Frappier.

Ybo René Sánchez, con 10 años en el Ministerio Público, es el fiscal adjunto que sustituye al renunciante Bienvenido Fabián Melo, quien se retiró con la experiencia de haber sido el principal investigador del proceso.

Se une a los fiscales Wendy Lora, Agustín de la Cruz y Milcíadez Guzmán.

Sánchez era fiscal adscrito en el Departamento de Falsificaciones a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual coordinaba.

Falta transparencia persiste en administración pública

Participación Ciudadana rindió informe de 2010 durante su XVll Asamblea General
Escrito por: TANIA HIDALGO ( t.hidalgo@hoy.com.do)

A pesar de las múltiples legislaciones que se han creado en el país en los últimos años para transparentar el manejo de los fondos en la administración pública, los resultados no se ven, aseguró ayer el coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa.

Citó la ley de Compras, Contrataciones y Concesiones de Obras Públicas, así como las leyes que regulan el manejo del crédito público, la Tesorería, los controles internos, y las asignaciones presupuestarias, entre otras.

Afirmó que transcurrida más de una década, el esfuerzo legal por cubrir las brechas por donde se escapan tantos recursos y se filtra la corrupción y la ineficiencia, es “virtualmente invisible”, dijo.

Agregó que no hay evidencias de que el comportamiento de los gobernantes en materia de gastos públicos haya cambiado positivamente por estas leyes, y la gestión fiscal no es transparente, ni eficaz.

Sosa habló en esos términos al rendir un informe de las acciones de Participación Ciudadana durante el año 2010.

Nebulosa. Precisó que en el ámbito político y social, las perspectivas no parecen nada favorables en lo atinente a la gobernabilidad y el respeto a los derechos ciudadanos y la Constitución. “Todo indica que estamos ante un nuevo modelo de concentración personal del poder no tanto en manos de un partido sino de un líder”, indicó.

Reiteró que los aprestos para continuar violando el principio constitucional de separación de poderes se evidencian en la forma en que fueron designados los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, así como en la conformación de una comisión para asesorar al Congreso tras el conflicto surgido con las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

¿Dictadura? En opinión de Sosa, las decisiones tomadas con posterioridad a la promulgación de la Constitución, no favorecen al pueblo, sino “a ese proyecto de poder personal concentrado” que se viene gestando, rememorando tiempos que se pensaban ya superados.

“El momento es de reflexión, concertación y lucha para vigilar el proceso de conformación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Defensor del Pueblo, ya que las mismas constituyen columnas indispensables para garantizar la calidad de la democracia y el Estado de Derecho en la República Dominicana”, acotó.

Asamblea. Sosa ofreció el informe de gestión de PC durante durante la celebración de la XVll Asamblea General de la entidad no partidista.

En el acto, realizado en el centro de los Dominicos, en la Zona Colonial, fueron electos como nuevos miembros del Consejo Nacional de PC Sonnia Vargas, Samir Isa, Rosalia Sosa y Francisco Alvarez, entre otros.

Las claves

1. Esperan fallo SCJ

Sosa dijo que están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia falle un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 57/96 que dispone la exoneración del pago de impuestos a las importaciones de vehículos para los legisladores.

2. Un abuso

Dijo que entre enero 2002 y octubre 2009 los legisladores importaron 678 vehículos por CIF equivalente a RD$1,993 millones. Afirmó, que de haber sido adquiridos de acuerdo con las normas regulares, habrían conllevado impuestos por RD$1,022 millones, recursos con los que el Estado pudo haber financiado importantes iniciativas como escuelas y hospitales.

Matos: Textos Integrados violan el currículum

En un informe que rindió a la Comisión que los estudia, sugiere que el modelo sea suspendido

El escritor Manuel Matos Moquete sugirió a los miembros de la Comisión que nombró el presidente Leonel Fernández para analizar los Textos Integrados, que soliciten a las autoridades de Educación la suspensión del modelo pedagógico que sustenta los libros.

El experto en lingüística explicó que el modelo pedagógico y Currículo Con Convergencia de Medios, que proponen los nuevos textos, no se corresponde con el currículo vigente.

A continuación, el informe íntegro que rindió Matos Moquete a los miembros de la Comisión, del cual este diario obtuvo una copia:

“Ausencia de correspondencia entre el Modelo Pedagógico (MP) y Currículum con Convergencia de Medios (CACM) y el currículum vigente. Observaciones y rechazos”.

Al tratar de establecer la correspondencia entre los dos documentos, es evidente que el currículo ha sido alterado o desconocido, pues el MP-CACM contiene elementos muy diferentes al currículo vigente. Eso se observa al leerse las seis premisas en las que se fundamenta dicho modelo.

Particularmente en las premisas A, D y F hay cambios fundamentales que deben ser rechazados:

Premisa A: “Parte de contenidos curriculares relevantes y significativos para la vida y los alumnos”.

Se sustituye el enfoque por contenidos de currículo por el enfoque por competencias.

Se afirma: “En oposición a desarrollar contenidos descontextualizados, sólo declarativos y centrados en la disciplina, este modelo de intervención pedagógica recupera e integra el enfoque por competencias planteado en el currículo de la Educación Básica de la República Dominicana…”

Mi rechazo a esta premisa: No es cierto que el currículo de la Educación Básica plantee el enfoque por competencias. El currículo dominicano es por contenido. Lengua Española es la única Área que contempla las competencias. Tampoco corresponde a nuestro currículo el concepto de Habilidades para la Vida de la Unesco.

Premisa D: “Utiliza la lengua como herramienta fundamental para la adquisición y construcción de nuevos conocimientos”.

Lengua Española ya no es un Área si no una “herramienta”, se le cambia el enfoque y se le despoja de sus contenidos específicos y se le cambian los propósitos.

Se afirma: “El enfoque pedagógico adoptado para la elaboración de los materiales impresos se plasma en la propuesta de Aprender a través de la lengua. En esta concepción, la Lengua Española deja de ser una asignatura aislada con contenidos específicos y pasa a ser la herramienta que articula una propuesta de alfabetización académica, cuyos propósitos fundamentales son: El aprendizaje y apropiación de estrategias de comprensión lectora, el desarrollo de escritura académica, expresiva, creativa y analítica. El aprendizaje y uso de estrategias para la búsqueda, selección, organización y uso de la información…”

Mi rechazo a esta premisa: Contrario a lo planteado en ese modelo:

1) En el currículo vigente Lengua Española es una Área como las demás disciplinas básicas. 2) Tiene un enfoque definido: El funcional y comunicativo. 3) Tiene sus propósitos y sus contenidos por grados y por ciclos, los cuales responden organización específica.

Premisa F: “Reconoce el enfoque intercultural como elemento articulador y transversal en el abordaje de los contenidos”.

Se introduce en enfoque intercultural, el cual no está contemplado en el currículo vigente, ni mucho menos corresponde a la realidad de República Dominicana.

Se afirma: “Ante el reconocimiento de la interacción entre culturas, su influencia y la necesidad de propiciar las relaciones de igualdad y respeto entre ellas, en el modelo educativo se incorpora el enfoque intercultural”.

El primer contenido propuesto en ese enfoque es “Conciencia de la diversidad étnica”.

Mi rechazo a esta premisa: Ese enfoque es inapropiado en nuestro país por las siguientes razones:

1) Lo que define un pueblo es su cultura, no la raza. No es ni el color de la piel ni el físico ni su origen remoto. 2) La base de una cultura es la lengua, en nuestro caso la lengua española. Por tanto somos de cultura hispánica. Aquí no existen otras lenguas maternas. 3) El enfoque intercultural se aplica en países bilingües o multilingües, que por lo tanto son biculturales o multiculturales. Ese no es nuestro caso; lo es de numerosos países de América, de África, Asia, etc. 4) Lo que el pueblo dominicano necesita desarrollar no es la “conciencia de la diversidad étnica” sino la conciencia de su identidad cultural hispana, con rasgos mestizos como los demás pueblos de América y el Caribe. 5) El enfoque intercultural no figura en nuestro currículo y es contrario a la Constitución dominicana.

En las demás premisas del modelo pedagógico las referencias que se dan no remiten al documento curricular vigente sino a autores, que actúan como soporte de un nuevo modelo curricular.

Propuestas para ser discutidas:

1) Rechazar el MP-CACM en razón de que sus premisas no corresponden al currículo vigente.

2) Realizar con urgencia una consulta con expertos en currículo, particularmente con personas conocedoras del currículo dominicano, a fin de debatir esa situación.

3) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación la suspensión de los planes de aplicación de dicho modelo pedagógico hasta esperar que la Comisión haga las recomendaciones de lugar.

Más rechazo

El escritor Manuel Matos Moquete no es el primero en sugerir que se suspendan los textos integrados de las escuelas públicas, bajo el entendido de que violan lo que establece el currículo vigente.

La Academia Dominicana de la Lengua, los lingüistas Andrés L. Mateo y Manuel Núñez, los ex secretarios de Educación, Ivelisse Prats de Pérez y Víctor Gómez Bérges, entre otros especialistas, han propuesto a las autoridades de Educación retirar los libros hasta que termine la evaluación que realizan los expertos que fueron designados por el Presidente.

Los más analizados

El contenido de los nuevos libros está siendo analizado en estos momentos por una comisión que nombró el presidente Leonel Fernández, otras del Consejo Nacional de Educación, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad APEC y por la Real Academia de la Lengua Española, con sede en Madrid, España, cuyos informes finales aún están pendientes.

La realidad del glaucoma

Estadísticas. El índice mundial de la enfermedad es de 3%, y, según estudios realizados en 2009 el país, en una población de más 60 mil pacientes, el resultado fue de 4.08%
Escrito por: NELLY RAMÍREZ ( n.ramirez@hoy.com.do)

El glaucoma no es sinónimo de ceguera, pero sí es necesario prevenirlo antes de que la enfermedad avance y entonces se produzca la pérdida de visión.

La prevención de la ceguera por glaucoma sólo es posible mediante la evaluación de las funciones visuales y la presión intraocular de pacientes ya diagnosticados o sospechosos de padecer la enfermedad, explicó a ¡Vivir! el cirujano oftalmólogo Tomás Vargas Martínez, presidente del Instituto Contra la Ceguera.

El experto indicó que para esto es fundamental realizarse un examen visual, pero que la población generalmente no tiene cultura de visitar al especialista de la vista, y que cuando lo hace suele ir a ópticas.

“La población generalmente acostumbra a examinarse la vista en ópticas, tal vez buscando economía, pero deben tener en cuenta que los exámenes de la vista en ópticas no son con especialistas médicos de los ojos, ellos solo realizan el examen de los lentes, pero no pueden detectar problemas oculares que produzcan ceguera”, destacó el doctor Vargas.

“Los principales problemas oculares que pueden causar ceguera, como la catarata, el glaucoma, segunda causa de ceguera a nivel mundial, retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad, entre otras enfermedades oculares, no se detectan a través de exámenes realizados en ópticas”.

Qué es glaucoma. Es una enfermedad relacionada a la elevación de la presión intraocular, la cual es normal entre 8 y 18 Mg.; si está por encima de ese rango, la nutrición y oxigenación de las células de la retina, llamadas células ganglionares, y las fibras del nervio óptico, pueden dañarse y producir un defecto del campo visual periférico, afirmó el doctor Tomás Vargas en esta entrevista.

Incidencia del glaucoma. El especialista en oftalmología indicó que a nivel mundial la enfermedad tiene una incidencia de un 3%, y, según estudios realizados en el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma en el año 2009, de una población de más de 60,000 pacientes, el 4.08% padecía de glaucoma.

“El glaucoma es más frecuente en personas de color negro, o descendientes de ellos, y nuestro país tiene gran incidencia negroide, por lo que la enfermedad es muy frecuente”, agregó.

Síntomas del glaucoma. En la gran mayoría de los casos, la elevación de la presión intraocular es asintomática, por lo que los pacientes con glaucoma no perciben que padecen la enfermedad, lo que podría llevarles a la pérdida de la visión periférica sin darse cuenta.

“Un pacientes con un estado de glaucoma avanzado puede tener una visión central de 20/20, pero la visión periférica totalmente reducida, a tal grado que caminando podría chocar con objetos colocados lateralmente”, explicó Vargas, cirujano oftalmológico, director del Instituto contra la Ceguera por Glaucoma.

Tomás Vargas

Después del diagnóstico de glaucoma se trata primero con gotas oftálmicas para bajar la presión intraocular a límites normales, y, si no funciona, existen otras alternativas terapéuticas quirúrgicas que se pueden utilizar, como las cirugías mínimamente invasivas (Iridectomías láser)”.

Tratamiento preventivo

El objetivo principal, tanto con gotas como con cirugía, es mantener la presión intraocular dentro de límites normales durante toda la vida del individuo, pues si ésta se eleva, se deteriora la visión de manera irreversible.

Cancelan oficiales investigados por atentado a Jordi Veras

Entre ellos hay seis ligados al atentado contra Jordi Veras
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

La Policía anunció ayer la cancelación de cuarenta y seis miembros de la institución. Todos fueron separados, según el vocero policial, por mala conducta. El grupo incluye a seis oficiales investigados en relación al atentado a tiros contra el abogado de Santiago Jordi Veras.

Cuarenta y seis miembros de la Policía fueron cancelados por mala conducta, incluiyendo seis vinculados al atentado contra el abogado Jordi Veras.

El grupo incluye a cinco mayores, seis capitanes, seis primeros tenientes y once segundos tenientes.

Entre ellos figuran el mayor Cristino Batista Roa, quien además del caso Veras también fue investigado por el crímen del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya; y la segunda teniente Fernanda Julieta García Urbáez, quien se comunicaba con el ex oficial Roberto Zabala Espinosa desde la tentativa criminal.

Se informó que algunos de los separados de las filas policiales fueron puestos a disposición de la justicia, entre ellos el primer teniente Manuel de Jesús Medina Cuevas.

La cancelación de nombramientos, retiros forzosos y bajas por mala conducta están en 24 resoluciones adoptadas por el Consejo Superior Policial el pasado jueves.

Entre los oficiales cancelados figuran los mayores Apolinar Mojica Hernández, José Euri Ubrí Díaz y Batista Roa; y el segundo teniente Lorenzo Aquino.

También los capitanes Amancio Ramírez Martes, Félix Valenzuela Amador, Narciso Canario Ramírez, Osvaldo de León García, Juan Antonio Rosario Polanco, Ramón Campos Ramírez, Osvaldo de León García y Roberto Morel Sánchez.

Además, los primeros tenientes Francisco Cuevas Santana, Jacobo Ventura Veras, Ricardo Pérez Mateo, Abel Medina Medina y Manuel de Jesús Medina Cuevas, y los segundos tenientes José Rodríguez Cuevas Cáceres, Marcelino Alberto Rosario Genao.

Otros cancelados

1. Entre los cancelados están los segundos tenientes Leonel Porfirio Andrés Almonte, Hipólito Payano Ramírez, Nelson Antonio Ramos, Ramón Pichardo Cleto, Silvio Antonio López, Fernanda Julieta Urbáez, Antonio Carmona Figueroa,Pedro López Peña, Tomás Martínez de Paula y Noel José Rosario Rodríguez

2. Los sargentos mayores Julio Ernesto de la Rosa, Alfredo Pacheco Caraballo y Ada Francisca Lugo.

Este año, seis candidatos fuertes para El Soberano






RAYMOND Y MIGUEL, RAFAEL CORPORÁN, JATNNA TAVÁREZ, HÉCTOR ACOSTA, AMAURY SÁNCHEZ Y NURYN SANLLEY REPRESENTAN CUATRO ÁREAS DEL ESPECTÁCULO
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

E l Soberano, máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), dentro de los Premios Casandra, este año encuentra en el espectáculo a seis candidatos que abarcan cuatro diferentes áreas que van desde la música, la comunicación, el humor y el teatro.

Raymond Pozo y Miguel Céspedes, Héctor Acosta, Rafael Corporán de los Santos, Amaury Sánchez, Jatnna Tavárez y Nuryn Sanlley podrían ser ponderados para ser elegidos como El Soberano 2011.

En el humor Raymond Pozo y Miguel Céspedes han tenido un extraordinario período, con una carrera no sólo limitada a tener el mejor programa de humor, sino que han abarcado shows artísticos, con sobrado éxito en el país y en el exterior. En estos momentos son las figuras más vistas del cine local y cuentan con una trayectoria victoriosa desde que decidieron ser una pareja de comediantes.

En la música Héctor Acosta, uno de los artistas más nominados y que más premios ha ganado en toda la historia del Casandra, lleva cinco años con una carrera super exitosa.

Desde que decidiera formar tienda aparte, en los últimos años, El Torito, ha sido el único merenguero que ha logrado una proyección imparable en todas las que han sido sus propuestas musicales y espectáculos multitudinarios.

En la TV
En esta ocasión la televisión tiene a dos candidatos: Jatnna Tavárez, quien tiene 25 años con una carrera digna en la televisión y el 2010 fue elegida por la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef como Embajadora Nacional para República Dominicana.

También encuentra a Rafael Corporán de los Santos, que aunque no presenta un año trascendente, cuenta con una trayectoria más que probada para ser merecedor de este gran reconocimiento.

Además un sector de la sociedad dominicana entiende que Acroarte tiene una deuda histórica con el comunicador, y pide reconocerlo cada año que pasa.

El teatro tiene a muchas figuras, pero en esta oportunidad Amaury Sánchez y Nuryn Sanlley podrían ser dos potables candidatos. El primero cuenta con un recorrido de éxitos. Pionero en presentar obras musicales con estándares de calidad internacional, más este año presentó el musical “Chicago”, una de las mejores propuestas llevadas a escena.

También tiene a Nuryn Sanlley, quien cumple sus 35 años en el arte y ha mantenido una labor constante.

No influyen
Pero estas observaciones de ninguna manera influyen en la selección que haga el comité ejecutivo. El ex presidente de la institución, Carlos T.

Martínez, quien pertenece al comité de asesores, explica que única y exclusivamente los postulantes son elegidos por ellos.

“Nunca el comité ejecutivo ha seleccionado a los candidatos porque lo haya propuesto algún medio de comunicación. Pudiera ser que coincidieran las propuestas porque el buen trabajo destacable de los artistas salta a la vista de todos, pero no los seleccionamos influenciados por nada, ni por nadie”, aclaró el comunicador.

(+)
¿QUIÉNES ELIGEN AL SOBERANO?

Reglas: A la hora de ponderar a los candidatos al Soberano, máxima distinción que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, Acroate, hay que recordar que las reglas para seleccionarlo explica que “Sólo se deben considerar razones artísticas para ser otorgado, y como elemento complementario, su trayectoria personal” y que el comité ejecutivo compuesto por la directiva y ex presidentes, son los que eligen al ganador.

Observadores: En esta renunión que se hace unas horas antes del ceremonial, se suman dos observadores que representan a la Cercería Nacional Dominicana, patrocinador del premio Casandra, y un miembro de la familia Casandra Damirón.

Elegido: Antendiendo a esto, se ponderan las distintas propuestas y tras una votación, el que más votos obtenga ese será el reconocido con la distinción.

El público: Cada año, el público y los medios de comunicación especializados en el espectáculo ponderan algunos candidatos, que de acuerdo al trabajo exitoso que haya tenido durante el año, más sumado a la trayectoria se ventilan como posibles candidatos, que por demás sobran en el arte dominicano en sus diferentes áreas que abarcan: la comunicación, la música, el canto, el teatro y el humor.

Gala de Nominaciones es dedicada a Boruga

Humor. Por sus 37 años de aportes al arte reconocerán al humorista Felipe Polanco

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó que la Gala de Nominaciones de los premios Casandra será dedicada al comediante y humorista Felipe Polanco “Boruga”, por sus aportes de más de 35 años al arte dominicano.

Los premios Casandra serán celebrados el martes 22 de marzo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana. La producción es de René Brea.

Feliz Vinicio Lora, presidente de Acroarte, dijo que esta fiesta de nominados, a celebrarse el 22 de este mes en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, se llena de orgullo al reconocer una figura de tanta relevancia como lo es Felipe Polanco.

“Acroarte cada año dedica la Gala de Nominación, y esta vez se la dedicamos a un hombre ejemplo de superación”, expresó Lora.

Al conocer la noticia, Boruga expresó que para él es un gran honor recibir esta dedicatoria de una institución tan prestigiosa como Acroarte y esto lo hace sentir muy feliz en esta nueva etapa de su vida artística.

“Son 37 años que voy a cumplir este año en los medios, dedicado a llevarle alegría a la gente y de verdad que siento una gran emoción al saber de este reconocimiento de Acroarte”, expresó el destacado humorista.

José Felipe Polanco, conocido además por su apodo “Boruga” es un comediante que se destaca en el humor retratista y la parodia. Pertenece a la generación de los primeros comediantes dominicanos surgidos entre las décadas 70 y 80 junto a Freddy Beras, Cuquín Victoria, Luisito Martí y Milton Peláez, entre otros.

Boruga basa su humor en las costumbres de los dominicanos, comparándolas con las de otros países para hacer reír.

En 1974 formó parte del programa "Nosotros a las 8" de Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez. En 1975 entró a Color Visión en los programas “La alegría del país”, “El Show de Noticias” junto a Milton Peláez y Cuquín Victoria, donde surge el mote de “Boruga”.

Acreditaciones

Inician hoy

Acroarte informa que desde hoy inicia el proceso de acreditación para dar cobertura a los premios Casandra 2011, el cual concluirá el martes 1 de marzo.

Félix Vinicio Lora, presidente de la institución, expresó que el área de prensa contará con todas las facilidades para que los periodistas puedan hacer una total cobertura de los premios.

Waddys y Manny juntos en Broadway

Realidad del inmigrante. “La barbería”, producida por un dominicano, es una obra de los latinos para todo el público, que lleva una situación local a una universal. El estreno es el 17 de este mes
Escrito por: MARIVELL CONTRERAS (m.contreras@hoy.com.do)

Uno de los sueños de cualquier dramaturgo ya es un sueño cumplido para el dominicano Waddys Jáquez, quien dirige la primera obra de teatro que retrata la dominicanidad en Estados Unidos, “La barbería del play”, escrita por el puertorriqueño Ari Maniel Cruz.

La entrada de Waddys Jáquez al exclusivo circuito de Broadway viene acompañada de dos circunstancias felices: el protagonista es el afamado actor de cine en Hollywood Manny Pérez, y además la historia que cuenta es sobre los dominicanos.

David Maldonado, quien también produjo los musicales “Celia” y “Quién mató a Héctor Lavoe” y la película “El cantante”, fue quien reclutó a Manny.

Tenía tres meses entrevistando directores sin encontrar lo que quería, hasta que le recomendaron al actor y director Waddys Jáquez. Lo llamó a Santo Domingo, donde estaba en ese momento y le ofreció esta obra que es para él “un aplauso al esfuerzo de la comunidad dominicana, otra mirada al futuro, un canto de esperanza”.

“Esta obra saca la cara por la comunidad dominicana, le dice al mundo que somos más que plátano, merengue y bachata; les muestra a los dominicanos progresistas, los que son capaces de crear empresas, de estudiar carreras universitarias e insertarse en la sociedad americana ya no para limpiar escritorios, sino para sentarse en ellos y desde allí tomar decisiones”.

El resultado es un primer fin de semana a casa llena y varias “stand up ovations” (como reportó Manny Pérez en su cuenta de Twitter) en el que personalidades de la comunidad tan relevantes como Junot Díaz acudieron a apoyar el gran estreno del talento dominicano en New World Stages, donde se presentan las obras Avenue Q y Rent, ganadoras ambas de Premios Tony.

Además de Manny Pérez (El Benny), Waddys Jáquez cuenta con un excelente elenco -que no solo actúa, sino que toca instrumentos de percusión y baila merengue, salsa, bachata, samba y hip hop-. Se trata de Mateo Gómez, Sunilda Caraballo, Iván Camilo, Ruperto Vanderpool y los puertorriqueños Modesto Lacen y Graciani Miranda.

“Todos y cada uno de ellos dan forma a una historia tragicomedia musical que nos lleva en un viaje cargado de esperanza, que nos sienta frente al espejo de las migraciones de antaño para desde allí ayudarnos a continuar contando la historia de la que cual somos protagonistas”, explica Maldonado.

Waddys Jáquez además de hacer algunas adaptaciones al libreto de la obra, escribió todas las canciones, las cuales fueron orquestadas por el arreglista de Marc Anthony, Ángel González, y el compositor Pablo García.

Protagonistas

La experiencia de Manny

Manny Pérez siempre estuvo en la cabeza de los productores de “La barbería”, incluso mientras la escribían, ya que que había trabajado con ellos en “El cantante”; sin embargo, él les ganó a otros 400 actores que aspiraban al papel. Doce años tenía el actor dominicano oriundo de Baitoa, productor de películas y actor Manny Pérez, alejado del teatro, sobre todo de los ensayos, pues en el cine “no se ensaya tanto”. Él, como Waddys, ya había tenido experiencias en off-Broadway y es miembro fundador del LAByrinth Theater Company que maneja Phillip Hoffman.

Sinopsis

“La barbería” cuenta la historia de Beny “El Mago”, conocido como el mejor barbero de Alto Manhattan, quien hereda un edificio y decide vender. Pero la venta del edificio es sólo el detonante que genera un puñado de historias protagonizadas por su hermana Nurys, estudiante de Diseño de Modas, el tío Cheo, barbero legendario, y Sandy, el barberito nuevo.

Silvio Rodríguez llegará a la Gran Arena del Cibao

Santo Domingo.-

Tras cuatro años de ausencia de los escenarios de la República Dominicana regresa al país el afamado cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez, para protagonizar un concierto histórico en la Gran Arena del Cibao de Santiago el próximo 19 de marzo a las 9:00 de la noche.

El artista José Antonio Rodríguez, productor del show, indicó que se trata del primer compromiso internacional de Silvio fuera de La Habana, ocasión en la que compartirá con sus seguidores sus nuevas creaciones y los éxitos que lo llevaron a ser uno de los cantautores más reconocidos del mundo .

Al comentar su actuación, Silvio Rodríguez manifestó que se sentía muy complacido de volver a subir a un escenario.

“En República Dominicana he recibido siempre el calor de su gente, su solidaridad. Volvemos con entusiasmo a interpretar las canciones con las que nos han dispensado su apoyo”, explicó el artista.

Hasta la fecha, Rodríguez ha recorrido grandes escenarios internacionales junto a artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Danny Rivera, Amaury Pérez y Pablo Milanés.

RD y PR cierran esta noche la Serie Caribe

Pitcher. Raúl Valdés dice está listo para guiar triunfo de Toros
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

MAYAGUEZ, Puerto Rico. Los Toros del Este cayeron en un bache peligroso al perder ante los Caribes de Anzoátegui en su compromiso de ayer de la Serie del Caribe.

Pero sin importar la situación, el abridor cubano Raúl Valdés subirá al montículo esta noche, contra los Criollos de Caguas, con la misma motivación que si el equipo estuviera invicto.

“Voy a subir al montículo a dar el todo por el todo”, dijo Valdés a redactores de Hoy luego del partido de ayer en el estadio Isidoro García, de esta ciudad.

Valdés trabajó seis entradas y un tercio y solo permitió dos carreras, una limpia, en su presentación del miércoles pasado, cuando salió sin decisión ante los Yaquis de Obregón.

El cubano señaló que sigue sin límites de pitcheo para el compromiso, a pesar de que en menos de una semana tendrá que reportarse a los entrenamientos de primavera de los Cardenales de San Luis, donde busca un puesto como relevista.

“El día 13 me estaré reportando a los entrenamientos de primavera y voy a pelear el puesto de relevista, pero ahora mismo mi compromiso es con el equipo de la República Dominicana, con los Toros del Este”, señaló.

Habla Puello. El presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera

dijo ayer que la Serie del Caribe del 2012 será celebrada en la República Dominicana pero es la Liga de

Béisbol la encargada de determinar en qué ciudad celebran la misma.

“Eso es una decisión de la Liga. Si la quieren hacer en La Romana, el comisionado no se opone, pero es una decisión de la Liga Dominicana de Béisbol y tienen hasta el mes de julio próximo para tomarla. Aquí no vamos a tomar esa decisión. Eso lo harán ellos más adelante”, dijo Puello.

Christina Aguilera se equivoca al cantar himno EU


AP
Arlington, Texas

Christina Aguilera se equivocó en una estrofa cuando cantaba el himno nacional al comienzo del Super Bowl. Cuando debería haber cantado la estrofa “O’er the ramparts we watched, were so gallantly streaming” (“Observábamos desde las trincheras que estaba ondeando con tanta gallardía”) , repitió la línea anterior pero con una ligera variación.

Cantó “What so proudly we watched at the twilight’s last gleaming” (“lo que observábamos con tanto orgullo en el último destello del crepúsculo”), que es la misma que entonó anteriormente pero que incluyó la palabra “watched” (“observábamos”) en lugar de la palabra “hailed” (“elogiábamos”).

El error, en un Super Bowl que ha tenido sus fallas como la de 850 aficionados que tuvieron que ser reubicados y otros 400 que se perdieron el partido al no estar listos sus asientos a tiempo, generó una gran cantidad de mensajes y comentarios en las redes sociales de internet.

El representante de Aguilera no devolvió de inmediato las llamadas ni los correos electrónicos que le solicitaban un comentario.

Sin embargo, no es la primera persona que se equivoca en las estrofas del himno nacional. En el 2001, Macy Gray fue abucheada por su manera de interpretarlo.

Gray no pudo cantar claramente las estrofas en el partido de exhibición del Salón de la Fama en Canton, Ohio, su estado natal. Dijo posteriormente a The Associated Press que “fue definitivamente el momento más vergonzoso de mi vida”.

Los Packers son los nuevos campeones del Super Bowl

Título. Fue su cuarto título alcanzado en campeonatos del fútbol de la NFL

EFE. Los Packers de Green Bay, guiados por su mariscal de campo Aaron Rodgers, se hicieron de su cuarto título de Super Bowl al vencer 31-25 a los Steelers de Pittsburgh.

Rodgers, nombrado Jugador Más Valioso del Partido (MVP), superó al estelar Ben Rothlisberger y a la famosa "Cortina de Acero", para acreditarse el XLV Super Bowl, en duelo celebrado en el campo de los Cowboys de Dallas, en Arlington (Texas).

El mariscal de campo titular se repuso de dos conmociones sufridas en el transcurso de la temporada regular para conformar una nueva dinastía y hacer olvidar al legendario Brett Favre, que fue el último que les dio el título de campeones.

Los Packers, con la nueva dinastía que dirige Rodgers, también consiguió que el trofeo Vince Lombardi, el legendario entrenador con el que ganaron los dos primeros títulos de campeones del Super Bowl volviese a Green Bay.

El más reciente triunfo para ganar el trofeo Vince Lombardi lo consiguieron en 1997 en Nueva Orleans, en donde vencieron 35-21 a los Patriots de Nueva Inglaterra, siendo dirigidos por Favre.

En 1998 hicieron otro viaje al Super Bowl, pero esa vez lo perdieron 24-31 contra los Broncos de Denver.

Rodgers inició temprano su trabajo al encontrar a su receptor Jordy Nelson, un jugador que se ha convertido en clave durante la recta final de la temporada, con pase de 29 yardas en el primer cuarto.