lunes, 7 de febrero de 2011

La realidad del glaucoma

Estadísticas. El índice mundial de la enfermedad es de 3%, y, según estudios realizados en 2009 el país, en una población de más 60 mil pacientes, el resultado fue de 4.08%
Escrito por: NELLY RAMÍREZ ( n.ramirez@hoy.com.do)

El glaucoma no es sinónimo de ceguera, pero sí es necesario prevenirlo antes de que la enfermedad avance y entonces se produzca la pérdida de visión.

La prevención de la ceguera por glaucoma sólo es posible mediante la evaluación de las funciones visuales y la presión intraocular de pacientes ya diagnosticados o sospechosos de padecer la enfermedad, explicó a ¡Vivir! el cirujano oftalmólogo Tomás Vargas Martínez, presidente del Instituto Contra la Ceguera.

El experto indicó que para esto es fundamental realizarse un examen visual, pero que la población generalmente no tiene cultura de visitar al especialista de la vista, y que cuando lo hace suele ir a ópticas.

“La población generalmente acostumbra a examinarse la vista en ópticas, tal vez buscando economía, pero deben tener en cuenta que los exámenes de la vista en ópticas no son con especialistas médicos de los ojos, ellos solo realizan el examen de los lentes, pero no pueden detectar problemas oculares que produzcan ceguera”, destacó el doctor Vargas.

“Los principales problemas oculares que pueden causar ceguera, como la catarata, el glaucoma, segunda causa de ceguera a nivel mundial, retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad, entre otras enfermedades oculares, no se detectan a través de exámenes realizados en ópticas”.

Qué es glaucoma. Es una enfermedad relacionada a la elevación de la presión intraocular, la cual es normal entre 8 y 18 Mg.; si está por encima de ese rango, la nutrición y oxigenación de las células de la retina, llamadas células ganglionares, y las fibras del nervio óptico, pueden dañarse y producir un defecto del campo visual periférico, afirmó el doctor Tomás Vargas en esta entrevista.

Incidencia del glaucoma. El especialista en oftalmología indicó que a nivel mundial la enfermedad tiene una incidencia de un 3%, y, según estudios realizados en el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma en el año 2009, de una población de más de 60,000 pacientes, el 4.08% padecía de glaucoma.

“El glaucoma es más frecuente en personas de color negro, o descendientes de ellos, y nuestro país tiene gran incidencia negroide, por lo que la enfermedad es muy frecuente”, agregó.

Síntomas del glaucoma. En la gran mayoría de los casos, la elevación de la presión intraocular es asintomática, por lo que los pacientes con glaucoma no perciben que padecen la enfermedad, lo que podría llevarles a la pérdida de la visión periférica sin darse cuenta.

“Un pacientes con un estado de glaucoma avanzado puede tener una visión central de 20/20, pero la visión periférica totalmente reducida, a tal grado que caminando podría chocar con objetos colocados lateralmente”, explicó Vargas, cirujano oftalmológico, director del Instituto contra la Ceguera por Glaucoma.

Tomás Vargas

Después del diagnóstico de glaucoma se trata primero con gotas oftálmicas para bajar la presión intraocular a límites normales, y, si no funciona, existen otras alternativas terapéuticas quirúrgicas que se pueden utilizar, como las cirugías mínimamente invasivas (Iridectomías láser)”.

Tratamiento preventivo

El objetivo principal, tanto con gotas como con cirugía, es mantener la presión intraocular dentro de límites normales durante toda la vida del individuo, pues si ésta se eleva, se deteriora la visión de manera irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario