martes, 19 de enero de 2010

Convoyes de la MINUSTAH escoltan la ayuda desde la frontera

La larga caravana de ayuda humanitaria avanza escoltada por la Minustah a orillas del lago Azuei
Roberto Guzmán/Clave Digital
PUERTO PRÍNCPE, Haití.- La fila de camiones, patanas, ambulancias y vehículos se extiende en el horizonte, incluso por kilómetros, y avanza desde Jimaní hacia Puerto Príncipe ante la mirada atónita de haitianos que se apostan en la orilla de la carretera para ver cómo los tropas de Naciones Unidas custodian los cargamentos de ayuda humanitaria enviada desde el país.

Aunque el paso fronterizo de Jimaní está abierto las 24 horas del día, el tráfico se intensifica por la mañana y se ha duplicado desde el fin de semana, indicó a Clave Digital el agente de la Dirección General de Aduanas (DGA) encargado de emitir los permisos para el tránsito transfronterizo de vehículos en el puesto de Jimaní.

Y además del incremento del tráfico, los vehículos con sus cargamentos de ayuda deben de esperar la conformación de caravanas para avanzar de manera conjunta y segura hacia los centros de acopio de la devastada capital haitiana.

Luego del surgimiento de los primeros incidentes de violencia y de casos de saqueos por parte de desesperados haitianos damnificados, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) asignó una parte del contingente brasileño para custodiar la ayuda que llega desde la frontera.

Con sus tanques blindados y armamento de guerra, las tropas brasileñas ofrecen protección a la ayuda humanitaria y hacen lo posible para evitar que otros vehículos rebasen la caravana.
Cada grupo de camiones con cargamento, que va desde agua, medicinas, alimentos y hasta materiales de construcción, es escoltado por al menos dos tanques blindados y dos camionetas de cascos azules desde Jimaní hasta su entrada a la Zona Industrial Metrolitana (Zonapi), donde se concentra la ayuda humanitaria dominicana.

La gran cantidad de ayuda provocó un enbotellamiento en la frontera
Roberto Guzmán/Clave Digital
“No hemos tenido ningún disturbio”, aseguró a Clave Digital el capitán Romero, que comanda el contingente de 30 militares peruanos de las tropas de paz que resguardan la seguridad de la Zonapi.

Mientras cientos de haitianos se concentran a diario en la entrada principal de la Zonapi en espera de conseguir un plato de comida, agua potable o para esperar a parientes heridos que son atendidos por los médicos dominicanos, Romero insiste que “todo marcha con tranquilidad”.

Prevenciones

Pero para prevenir aglomeraciones y tumultos que puedan provocar hechos de violencia entre los damnificados que ansían la llegada de la ayuda humanitaria en los campos de damnificados, como ya ha ocurrido en el centro de Puerto Príncipe, la MINUSTAH asignó al contingente boliviano la seguridad de la distribución de comida y agua.

“No decimos nunca el lugar adonde vamos a llevar la ayuda, para evitar las aglomeraciones”, comentó a Clave Digital el capitán Marco León Peña, a cargo de las tropas bolivianas.

Y con la lógica de mantener la seguridad de las donaciones, sin importar el tamaño del cargamento, las tropas bolivianas escoltan cada convoy por las polvorientas calles de Puerto Príncipe y entre los escombros de edificios derrumbados.

Tal fue el caso de un camión del programa oficial Comedores Económicos, que con un cargamento de unas 500 raciones de comida, fue escoltado por tres camiones y una camioneta pick up de la MINUSTAH, con 55 soldados a bordo, desde la Zonapi, en la zona del aeropuerto internacional Toussaint L Ouverture, de Puerto Príncipe, hasta la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, ubicada a unos ocho kilómetros, en Petion Ville.

Agua a borbotones

Decenas de haitianos claman por un poco de agua
Roberto Guzmán/Clave Digital
Pero incluso cuando la seguridad no es tan ostentosa, las aglomeraciones se suceden con relativo orden, tal como describe su experiencia Nelson Minier Martínez, chofer de uno de los cinco camiones cisternas de la Corporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

Mientras una larga fila de personas se concentra en la manguera del camión cisterna de tres mil galones para conseguir un poco de agua, Minier Martínez esperaba con tranquilidad sentado en la cabina del vehículo en espera de concluir su labor para volver desde la zona del aeropuerto a Jimaní a fin de llenar nuevamente el tanque.

Pese a la desesperación de miles de damnificados que quedaron sin vivienda por el terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter y que desean un poco de agua, Minier Martínez insiste que, al menos él y su camión cisterna, no han sido objeto de ningún intento de saqueo y no ha sido testigo de ninguna agresión.

Tras ser favorecido con orden de libertad, abogados desconocen paradero de Quirinito

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego que un juez otorgara la libertad a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), un grupo de agentes, comandado por un coronel de la Policía Nacional, se lo llevó del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con paradero desconocido la tarde de este domingo.

La información fue ofrecida por el abogado de Castillo Paniagua, Freddy Castillo, quien dijo que el oficial desacató la orden del juez y hasta el momento no se sabe si Quirinito se encuentra en San Cristóbal, en el Palacio de la Policía o en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“A nuestro parecer, él está secuestrado por la autoridad, todo el mundo conoce que hay una decisión de un juez que ordena la inmediata puesta en libertad, de manera que su cumplimiento debe ser inmediata”, dijo Castillo a Clave Digital.

El abogado aseguró que Castillo Paniagua tenía cinco días detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva de forma irregular, ya que había sido favorecido por una orden de libertad bajo fianza.

Ante esta situación, los abogados elevaron un recurso de Habbeas Corpus.

Juez se defiende

Ante las fuertes críticas que ha generado la decisión del juez Alejandro Vargas de ordenar la libertad del sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo, el magistrado se justificó este lunes bajo el alegato de que contra el imputado no pesa una orden de arresto, ni una variación de medida de coerción a prisión preventiva.

“El juez preguntó si cometió flagrante delito o si hay una orden de arresto contra él, y me dicen que no, cuando la Constitución establece que una persona sólo puede estar detenida si en su contra pesa una orden de arresto”, indicó el magistrado.

Castillo Paniagua está acusado de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki).

PN: hay pruebas de más contra liberados

Sentencia. Dice decisión crea prepotencia en los delincuentes y desanima sociedad

La Policía dijo ayer que en el expediente instrumentado contra el grupo de los ocho supuestos sicarios que dieron muerte a cuatro hombres en Pedro Brand y al menos otras ocho personas hay pruebas suficientes y que uno de ellos confesó todo el procedimiento que utilizaron para la ejecución en la autopista Duarte, la de un hombre en Gascue y otros dos en San Luis.

Dijo que son convictos y que además están vinculados a otros procesos legales, en proceso de investigación.
El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, calificó de peligrosa la libertad de manera flexible por parte del juez suplente René del Rosario.

El Darío Contreras será militarizado

Desesperación. El centro es abarrotado por haitianos
Escrito por: Leisy Torres

SANTO DOMINGO.- El hospital Darío Contreras será militarizado debido al “desorden y el caos” que están generando miles de haitianos que acuden al centro en busca de información sobre familiares, después del sismo que devastó al vecino país.

La información la ofreció el director del centro, Héctor Quezada, quien se quejó porque “más de tres mil haitianos” acuden en busca de información y obstaculizan las labores del hospital.

Quezada dijo que el centro dejará de dar información a familiares y amigos sobre los pacientes haitianos que están ingresados, y que diariamente enviará una lista a la embajada haitiana con los nombres y las condiciones de salud en que éstos se encuentran, para que los familiares acudan al referido lugar en busca de información.

Manifestó que el ingreso de pacientes afectados por el terremoto es de 140, de los cuales tres fallecieron.

“El problema es que estamos recibiendo una avalancha muy grande de visitantes haitianos que llegan a buscar información, y han comenzado a obstaculizar las labores del hospital, y hemos tenido que llamar la Policía”, dijo Quezada.

Explicó que las inmensas filas tornan un ambiente de violencia, ya que los visitantes discuten unos con otros.

Dijo que aparte de la seguridad con que cuenta el hospital, solicitó 10 policías más.

Saturación
El centro luce saturado por la gran cantidad de haitianos ingresados, y que continúan llegando

Rechazan que RD envíe militares a Haití

Estudiosos apoyan toda ayuda de tipo personal, pero no de carácter militar

SANTO DOMINGO. El anuncio de enviar 1,300 militares a Haití para realizar labores de rescate junto a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), es considerado como un error por estudiosos del devenir histórico de la República Dominicana y el vecino país.

Aunque el sociólogo Celedonio Jiménez valora la necesidad de ayudar a la golpeada nación por el terremoto de siete grados, teme que esto se tome como una intervención militar.

"Reconozco que hay una situación bastante caótica, pero yo insisto, hay que tomar las debidas distancias para no emprender acciones y tomar medidas que puedan ser concebidas como parte de un plan internacional de intervención, bajo otras características, de Haití", dijo.

El historiador Lipe Collado señala que las tropas dominicanas probablemente sean vistas "como intrusas en vez de colaboradoras". "Haití es un país que está ocupado y, por lo demás, los ocupantes han demostrado una gran ineptitud porque no estaban preparados para un magno evento como el acontecido", dijo.
Destacó que sugirió que en la reforma constitucional se prohibiese el envío de tropas dominicanas a otros países, pero se dejó fuera.

De Mariela Mejía

El ejemplo de Rubby Pérez Avalancha familiares haitianos crea caos en el Darío Contreras

Los pacientes de otros hospitales están estables, pero no saben a dónde llevar los dados de alta
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. ( a.ortiz@hoy.com.do)

Esta joven haitiana, herida en el terremoto que asoló a Puerto Príncipe, Haití, fue atendida en el hospital Doctor Darío Contreras. Luego fue acogida en la casa alquilada por el cantante Rubby Pérez en Alma Rosa para recibir a estos pacientes.

El principal problema que se presenta en el hospital Darío Contreras es qué hacer con el 40 por ciento de pacientes haitianos que ha sido operado y que necesita tratamiento de antibióticos post-operatorio.

La presencia masiva de visitantes haitianos al centro dificulta el trabajo del personal de salud, por lo que las autoridades tienen previsto militarizarlo

El doctor Héctor Maceo Quezada, director del hospital Darío Contreras, denunció que ya existen mafias de haitianos que quieren hacer negocio con sus propios hermanos, en la medida en que son trasladados a los refugios.

“Esto se nos va de la mano, quieren hacer comida dentro del hospital, se suben por las paredes para llegar al techo y toman las puertas de acceso”, dijo Quezada al referirse a los visitantes haitianos que van a saber de sus familiares.

Hasta la tarde de ayer el hospital tenía 134 pacientes, más de la mitad ya fueron operados, pero esas personas están varadas por falta de un espacio para que sigan sus tratamientos post ambulatorio.

Se estima que más de 3,000 visitantes haitianos llenaron los alrededores del principal centro de traumatología de Santo Domingo.

La mafia

Con relación a la mafia que se ha generado alrededor de las víctimas del terremoto, el director del hospital señaló que todo eso se produce para cobrar por la estadía de los haitianos que han sido dados de alta.

“Nosotros estamos preparados para lidiar con tragedias que afectan a los humanos, pero el problema del hospital es que no hay espacio, operamos y todo se vuelve a llenar”, dijo el doctor Uviñas Renville.

Desde hoy todas las visitas se mantendrán controladas fuera del perímetro del hospital Darío Contreras.

Fluye solidaridad

El cantante Rubby Pérez alquiló una residencia en el sector Alma Rosa I, a la cual son llevadas las personas que sufrieron traumas durante el terremoto que afectó a Haití hace un a semana.

La casa tiene capacidad para 34 personas, pero el artista está en la disposición de alquilar otra residencia para llevar a las personas que son dadas de alta.

Religiosas y voluntarios están prestos a dar lo mejor de sí mismos a los heridos que están en camas y camillas de los pasillos del centro de salud.

Los voluntarios que hablan creole formulan las preguntas a los pacientes y a su vez transmiten las respuestas a médicos y enfermeras.

Desde el día de hoy habrá voluntarios en creole y francés con listas de las personas que están ingresadas, como una forma de orientar a las familias.

Tratan de relanzar turismo de Puerto Plata

El Gobierno y la JICA inician la coordinación de este este proyecto con participación pública y privada

Representantes del Gobierno y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional iniciaron la coordinación de un programa de Turismo Sostenible en Puerto Plata, con la participación conjunta de los sectores público y privado. El propósito es relanzar este destino turístico de la costa Norte del país.

Representantes del Gobierno Dominicano y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JAICA) iniciaron la coordinación para la implementación de un programa de Turismo Sostenible en Puerto Plata, con la participación conjunta de los sectores público y privado, a fin de relanzar este destino turístico de la costa Norte del país.

Este programa, que se implementará con un aporte de US$3 millones del gobierno de Japón, y que tendrá una duración de cuatro años, tiene por finalidad beneficiar a comunidades de la zona a través del desarrollo de productos y servicios turísticos, utilizando recursos locales, según se explicó en un encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

En representación del Gobierno participaron la subsecretaria de Estado para la Cooperación Internacional, América Bastidas; el director de Cooperación Bilateral de la SEEPyD, Inocencio García; César de los Santos, subsecretario de Turismo para la región Norte; Josefina Pimentel, directora del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP).

En tanto que por el gobierno de Japón estuvo Tadashi Ikeshiro Yasushi Wada, jefe del equipo de JICA.

“Aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico de Puerto Plata y combatir el descenso turístico desde mediados de la década de los 90 es la meta principal que debemos tener todos en común”, expresó Tadashi Ikeshiro.

El proyecto “Turismo Sostenible”, a través de la participación público-privado, busca impactar de manera positiva esa provincia, teniendo un radio de acción en los municipios de Puerto Plata, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y Montellano, beneficiando a más de 312,700 personas residentes en esa.

La meta del proyecto es lograr que la población local, dentro y alrededor de las zonas de desarrollo turístico, tenga más oportunidades para participar en las actividades turísticas, en colaboración con esa industria.

Esto promovería la mejoría de la calidad de vida de la población y, por consiguiente, el desarrollo sostenible y apropiado del sector turístico

Se explicó que el proyecto servirá de modelo otras regiones del país.

Juez dice liberó a Quirinito por ilegalidad prisión

Argumentó que el motivo fue la prisión irregular
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)

José Alejandro Vargas Guerrero, juez de la Oficial Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional, cuestionado a raíz de que el 17 de este mes puso en libertad -mediante Habeas Corpus- a Pedro Alejandro Castillo Paniagua, aclaró que el recurso que le fue interpuesto se circunscribe a verificar la legalidad o no de la prisión de la persona.

Indicó que el Habeas Corpus no tiene por finalidad ver la acusación del imputado y que, en el caso de Castillo Paniagua, alias Quirinito, se comprobó la ilegalidad de la prisión, toda vez que su apresamiento sobrepasó las 48 horas que establece el Código Procesal Penal Dominicano, sin que un juez competente ordenara su arresto.

El magistrado Vargas Guerrero fue cuestionado ayer por distintos sectores al publicarse que acogió un pedimento de mandamiento de prisión a favor del imputado acusado de la muerte del español Adolfo Justo Cervantes Arellano, apodado Waikiki. En su resolución, el juez también valoró el traslado del recluso, sin excusa, y el hecho de que el Ministerio Público había solicitado a un tribunal de San Cristóbal que el reo fuera dejado “bajo custodia”, cuando esto no es una medida de coerción.

Estiman más de 200,000 muertos y unos 250,000 heridos en Haití

SIN CASAS. CERCA DE 1.5 MILLONES PERDIERON SUS HOGARES, LA AYUDA LLEGA PERO CONTINUABA FRENADA POR PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y CONFUSIÓN BUROCRÁTICA
Rescates. En las calles, la gente seguía muriendo, mujeres embarazadas daban a luz en el asfalto y los heridos llegaban a los hospitales de campaña en carretillas o sobre la espalda de otros.

Puerto Príncipe.- Soldados, médicos y trabajadores humanitarios seguían llegando a Haití el lunes pero miles de víctimas del terremoto del martes, que se estima mató a 200.000 personas, aún tenían dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.

Países europeos prometieron más de 500 millones de dólares de emergencia y de largo plazo, que se suman a los 100 millones que donará Estados Unidos.

Sin embargo, la ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

Los saqueos se extendieron por más sectores del centro de la capital el lunes, con cientos de jóvenes y niños que trepaban a las paredes dañadas de las tiendas para llevarse lo que encontraran.

La policía tuvo que hacer disparos al aire para separar a jóvenes que peleaban con botellas rotas, machetes y navajas por una carga de ron.

Aún así, el comandante del Ejército estadounidense en Haití, teniente general Ken Keen, dijo que hay menos violencia que antes del terremoto. “¿Hay violencia de pandillas? Sí. ¿Había violencia de pandillas antes del terremoto? Por supuesto”, dijo.

Keen dijo que unos 2.000 infantes de Marina se unirán a los 1.000 militares que están en Haití. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el lunes que pidió al Consejo de Seguridad enviar 1.500 policías y 2.000 soldados internacionales para reforzar la misión de paz de la ONU, que tiene 7.000 militares y 2.100 policías.

Cientos de ciudadanos estadounidenses, y gente que decía serlo, se formaron con identificaciones en la mano frente a la embajada de ese país en busca de abordar algún vuelo de salida.

Unas 200.000 personas pueden haber muerto por el terremoto de magnitud 7, dijo la Unión Europea. Citó a funcionarios haitianos que han dicho que ya se recogieron unos 70.000 cadáveres.

La UE estimó que unas 250.000 personas sufrieron heridas y que 1,5 millones perdieron sus hogares. También hay muchos otros que viven en la calle por miedo a que las estructuras dañadas se derrumben.

Tanta gente perdió su vivienda que el Programa Mundial de Alimentos planea erigir un campamento para 100.000 personas en las afueras de la ciudad, dijo la directora de la organización en Haití, Myrta Kaulard.

El agua comenzaba a llegar a más gente y, mientras hubo algunas peleas en otros lugares, soldados repartieron provisiones a filas ordenadas de pobladores en un campo de golf. Aún así, con el puerto bloqueado y quejas de grupos humanitarios sobre el manejo estadounidense del aeropuerto, la comida y los medicamentos seguían escaseando. “Si los extranjeros no vienen (con ayuda), dependerá del niño Jesús”, dijo. “Aún hay gente viva”, dijo la vocera de la ONU Elisabeth Byrs a The Associated Press. “La esperanza persiste”. Luego que los 1.700 socorristas habían salvado a más de 70 personas, Byrs dijo que algunas personas atrapadas podrían sobrevivir hasta el lunes e incluso después. Seis días después del sismo, decenas de cuadrillas de rescate seguían intentando rescatar a sobrevivientes atrapados entre los escombros.

Los socorristas sacaron a un hombre de 30 años y una mujer de 40 de lo que fue el cuarto piso de un supermercado que se derrumbó. La mujer, Mimi Dittmer, había salido del local pero volvió a entrar porque se había olvidado algo, justo antes del terremoto, dijo su tía Patricia Butler desde Puerto Rico.

CLINTON VE UN TRABAJO HEROICO EN ASISTENCIA
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, defendió este lunes el suministro de ayuda exterior al país devastado por el sismo y elogió el trabajo de los médicos que trabajan en condiciones “heroicas”, tras visitar un hospital. “Estaré sorprendido y defraudado si de aquí a 48 horas no estamos alimentando y brindando agua fresca a muchas más personas”, dijo Clinton, marido de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Clinton, coordinador junto al también ex presidente estadounidense George W. Bush de una campaña estadounidense para recolectar fondos para Haití, fue trasladado al Hospital General en Puerto Príncipe para que tuviera una primera visión de la capital en ruinas y de las adversidades a las que se enfrentan los sobrevivientes tras el poderoso sismo que asoló el país la semana pasada.

A pesar de las deplorables condiciones en las que se encuentra el hospital, que carece de suministros médicos básicos, Clinton subrayó a periodistas que la ayuda al empobrecido país corre a un ritmo aceptable.

“Han hecho un trabajo sorprendente considerando las condiciones que enfrentaron”, dijo Clinton a la AFP sobre el personal médico mientras caminaba por los pasillos del hospital repletos de heridos que sobrevivieron al sismo. Clinton se mostró “impactado” por el trabajo médico. “Creo que estas personas han sido heroicas”, dijo Clinton, que estaba acompañado por su hija Chelsea.

Casilla y Peguero conducen Gigantes a su primer triunfo

El relevo y la defensa detuvieron la ofensiva del Escogido
Héroe. Alexi Casilla recorre las bases luego de pegar su cuadrangular decisivo en el partido de ayer.
Acción. Alexi Casilla, de los Gigantes, lanza a la primera base para completar una doble matanza luego de forzar a Argenis Reyes, del Escogido, en la tercera entrada del primera partido de la serie final.

Santo Domingo.- La diferencia del primer partido de la serie final del torneo de béisbol profesional fue un cuadrangular. Pero las claves fueron la defensa y el relevo. Alexi Casilla disparó un jonrón solitario frente al estelar cerrador de las Grandes Ligas, Francisco Cordero con dos outs en el cierre de la séptima entrada para dar a los Gigantes del Cibao un cerrado triunfo de 2-1 sobre los Leones del Escogido en el inicio de la serie por el campeonato anoche en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Pero si Casilla fue el héroe ofensivo, no menos lo fueron, en el terreno, Francisco Peguero, Wilson Valdez, Joel Peralta y Darío Veras.

La jugada clave
Con el partido igualado a una carrera, los Leones colocaron corredores en tercera y segunda con un out en la primera parte del séptimo inning.

Willi Otañez inició la tanda frente al relevista Enerio del Rosario con sencillo al prado izquierdo. Fue sustituido por el corredor emergente Gilberto Mejía.

Wilkin Castillo, tras hacer el ademán de tocar la bola, le tiró fuerte al lanzamiento y pegó sencillo al jardín derecho para llevar a Mejía hasta la antesala.

Carlos Gómez falló con rodado al pitcher. Mejía no pudo anotar, pero Castillo aprovechó para moverse a segunda.

Juan Pérez (1-0), el lanzador ganador, relevó a del Rosario para enfrentar al bateador zurdo Fernando Martínez.

Martínez sacó una línea que tenía etiqueta de hit desde que salió del bate, pero apareció el guante mágico de Peguero, quien tirándose de cabeza atrapó la pelota, se incorporó como un resorte e hizo el tiro al cuadro que tomó el torpedero Valdez y de inmediato pasó a la tercera base donde encontró movido al corredor Mejía para completar una doble matanza que provocó la alegría de los miles de fanáticos que abarrotaron el estadio Julián Javier y la decepción en los parciales escogidistas.

En la parte final de esa misma entrada se produjo el tablazo de Casilla.

Peralta y Veras
Con la ventaja mínima, el dirigente Félix Fermín no dudo en recurrir a dos de sus principales brazos de relevo.

Peralta lanzó el octavo permitió un hit de José Macías, quien se robó la intermedia, pero cerró el episodio ponchando al peligroso Wladimir Balentien.

Veras, de su lado, sacó de uno, dos y tres en el noveno no sin antes sobresaltar a los parciales locales con batazos profundos de Kevin Barker y Brian Myrow que finalmente terminaron en los guantes de los jardineros izquierdo y central.

Los abridores
José Capellán, por los Gigantes y Francisco Liriano, por los Leones se enfrascaron en un cerrado duelo durante las primeras cinco entradas.

Los Gigantes tomaron el control de las acciones en la misma primera entrada.

Casilla inició con sencillo al right, llegó a segunda en jugada de bateo y corrido cuando Valdez pegó rodado al torpedero Joaquín Arias, quien no pudo forzar en la intermedia.

Entonces el intermedista Argenis Reyes intentó hacer out a Valdez en la primera, pero cometió error en tiro avanzando los corredores a tercera y segunda.

Nelson Cruz fue ponchado, pero Juan Francisco bateó rodado por segunda para remolcar a Casilla.

Los Leones empataron las acciones en la primera parte del tercer episodio cuando Martínez abrió con cuadrangular sobre la verja del jardín derecho.

CORTOS...
SEGUNDA VICTORIA.
Esta fue apenas la segunda victoria en 11 partidos de serie final para los Gigantes.

La primera se produjo el 26 de enero de 2004 cuando vencieron 8-6 a los Tigres del Licey en el cuarto juego.

Perdieron esa serie 4-1 y el año pasado ante los propios Tigres fueron barridos 5-0.

CONTROL PERFECTO.- Los cinco lanzadores de los Gigantes se enfrentaron a 33 bateadores de los Leones, pero no otorgaron ninguna base por bolas y solo en dos ocasiones (tercero y séptimo) permitieron más de un hit.

OTRO FALLO.- Una vez más el estelar cerrador de las Grandes Ligas, Francisco Cordero, no puede hacer el trabajo. Parece que no tiene la misma concentración cuando entra en situaciones que no son para el salvamento. En su debut en el Todos Contra Todos permitió dos vuelacercas en una entrada ante los Tigres.

COPA DEL CIBAO.- El inicio de la serie final fue aprovechado para presentar a los Gigantes la Copa del Cibao, fruto de ganar, por segunda temporada consecutiva, la serie particular (6-4) frente a las Águilas Cibaeñas durante la vuelta regular.

EL JUEGO POR DENTRO
LA OFENSIVA.
- El jonrón en el séptimo episodio de Alexi Casilla, uno de los que menos se espera sean fuente de poder, determinó el resultado del partido. Una vez más el batazo se produce frente al estelar cerrador de las Grandes Ligas, Francisco Cordero. En su debut en el Todos Contra Todos frente a los Tigres del Licey permitió otros dos vuelacercas en la misma entrada.

LA DEFENSA. Una doble matanza iniciada por una espectacular jugada, tirándose de cabeza, el jardinero central Francisco Peguero fue el punto de cambio del encuentro. Los Leones tenían corredores en tercera y segunda con un out cuando se produjo el batazo de Fernando Martínez. Peguero se lanzó de cabeza, se recuperó y lanzó al cuadro donde Wilson Valdez cortó el tiro y puso out al corredor emergente Gilberto Mejía quien se había despegado de la antesala para “matar” las esperanzas de los rojos.

EL RELEVO.
Juan Pérez, el lanzador ganador, Joel Peralta y Darío Veras, quien se apuntó el partido salvado, se combinaron para dos entradas y dos tercios de un hit con un ponche. El control de los cinco pitchers de los Gigantes fue otro factor. Ninguno concedió una base por bolas.

EL JUEGO DE HOY. La serie se traslada esta noche al estadio Quisqueya de Santo Domingo para el segundo desafío a partir de las 7:30 de la noche. Nerio Rodríguez es el lanzador señalado para abrir por los Leones del Escogido, mientras que Aquilino López lo hará por los Gigantes
.

El filme “Avatar” inicia su ruta hacia el Oscar

SÍMBOLO. LA PELÍCULA DE JAMES CAMERON GANA DOS GLOBOS DE ORO, EN UNA GALA QUE RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN HAITÍ
1 Elenco. Sam Worthington, James Cameron, Zoe Saldaña, Jon Landauy Sigourney Weaver 2 Diva. Meryl Streep como Mejor Actriz de Comedia por “Julia &Julie”. 3 Estrella. La actriz dominicana Zoe Saldaña, presentó dos premios junto a su coprotagonista, Sam Worthington.

Beverly Hills.- La película “Avatar” inició su ruta al Oscar con dos Globo de Oro bajo el brazo, cuando los organizadores de estos premios rompieron el domingo su usual preferencia por el cine de arte y ensayo y otorgaron sus honores a la ciencia ficción y a la comedia “The Hangover”.

Al empezar la gala, la estrella australiana Nicole Kidman explicó que los invitados portaban una cinta roja como parte de una campaña por las víctimas de Haití de la cadena NBC, que transmitió el premio, pero la solidaridad explícita con la nación caribeña se produjo más fuera de las cámaras que sobre la tarima.

“Éste es el mejor trabajo del mundo”, dijo Cameron -director de “Titanic”- al aceptar la estatuilla de Mejor Película para “Avatar”.

Antes, al recibir el premio como Mejor Director, había dicho: “No estaba preparado. Francamente creí que lo ganaba Kathryn (Bigelow), que se lo merecía”, en referencia a su rival, la cineasta de “The Hurt Locker” y ex esposa del artífice de “Avatar”, al que aplaudió desde su silla.

“Pero no se equivoquen, me siento muy agradecido”, agregó el cineasta, quien hoy en día es el que más divisas ha llevado a la industria del cine en Hollywood, superando a George Lucas y a Steven Spielberg. Cameron empezó uno de sus discursos de agradecimiento en Na’vi, la lengua hablada por los seres azules que creó en “Avatar” y que fue creada especialmente para el filme por un profesor de lingüística de la Universidad del Sur de California. Los Globo de Oro son percibidos como un paso clave a lo que serán nominados y vencedores de los Oscar.

El regreso de las grandes divas

PREPARADAS. EXITOSAS INTÉRPRETES SE PREPARAN PARA LANZAR SUS NUEVOS DISCOS EN LOS PRÓXIMOS MESES
Lady Gaga. Para finales de año estará estrenando disco; mientras llega la fecha promocionará su nuevo sencillo a dúo con Beyoncé.

Santo Domingo.- A pesar de que estas famosas han permanecido trabajando en diferentes proyectos, no han olvidado la principal de sus pasiones: la música. Y aunque parecía que se habían tomado un descanso, la mayoría de ellas ha recargado sus baterías para lanzar en este año nuevas propuestas musicales.

Unas han recurrido a un cambio de imagen para causar mayor impacto en el lanzamiento de sus nuevas producciones, otras han hecho uso de las fusiones rítmicas, y algunas han sido aún más osadas y han experimentado en melodías completamente ajenas a lo que le han dado a conocer, otras traerán más de lo mismo...

Una de las que más expectativas causa es la reina del pop, Madonna, quien al referirse al disco que lanzará al mercado en este año, adelantó que para el mismo cambiaría de ritmo, haciendo uso de seis géneros musicales entre los que se cuentan el electrorock, el rap, la música electrónica, disco, metal y el country rap. El DJ David Guetta colaborará en este proyecto.

Britney Spears
La princesa del pop, Britney Spears, regresa con un novedoso material discográfico que estaría en el mercado para junio del corriente año. Este sería el séptimo disco de la interprete de “Sometimes”.

Y como Christina Aguilera, coincidencialmente o no, casi siempre va a la par con Spears, es otra de las artistas que estará presentando su nuevo repertorio. “Bionic” es el título con el que ha bautizado este proyecto pautado para entrar al mercado en marzo.

Para Mariah Carey un álbum parece insuficiente, pues tiene planeado sacar tres discos este año. “Angels Advocate,” que tendrá dos discos “Remixes de Memoirs of An Imperfect Angel” y otro “Dance con remixes de Jump Smokers”, que será lanzado el 23 de febrero. El otro disco saldrá a la venta el 26 de enero y se llamará “Playlist: The Very Best of Mariah Carey”, se trata de una compilación con solo 14 temas.

Jennifer López
Mientras que Jennifer López finalmente decidió retomar lo que había dejado a un lado para cuidar de sus gemelos: su música.

“Love?” es el título que eligió para este nuevo material, el sexto en la carrera de López, el cual estaría lanzándose el próximo 25 de enero. La producción y composición del disco comenzó en el año 2007 y terminó en septiembre de 2009.

Como Lady Gaga es adicta a la atención mediática no permitirá quedarse fuera de esta lista, por eso dio a conocer la noticia de que a finales de año estaría lanzando una nueva producción discográfica. Mientras llega ese momento, para finales del mes de febrero estará promocionando su más reciente sencillo, “Telephone”, a dúo con Beyoncé.

Esta última también confirmó que estaría presentando una nueva propuesta para este año. Como regalo para sus fanáticos, la beldad morena ha dejado en Internet dos canciones inéditas que estarán contenidas en su próximo disco; una de estas se titula “Waiting y Black culture.” Bethania Ortega y EFE

Vin Diesel visitó Haití para dar su ayuda al vecino país

APORTE. EL INTÉRPRETE DE FILMES DE ACCIÓN ESTUVO EN PUERTO PRÍNCIPE
Encuentro. Vin Diesel se reunió con Leonel Fernández.

Puerto Príncipe.- El actor Vin Diesel recorrió la tarde del pasado domingo varias zonas devastadas de Puerto Principe para manifestar su solidaridad con el pueblo haitiano, en medio de las gestiones que impulsa para que la comunidad cinematográfica ayude junto a él con la asistencia inmediata, a las víctimas del terremoto.

Antes de su visita -el primero de la industria de Hollywood que visita la capital haitiana tras el devastador sismo- se reunió en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández.

“Vengo a ver a mi gente para darle mi apoyo y contribuir con la ayuda urgente que necesita”, dijo Diesel, cuya fundación, la One Race Global Film Foundation, desarrolla junto a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) un programa de formación de técnicos cinematográficos que el año pasado incluyó a cuatro jóvenes haitianos que no han sido localizados hasta el momento.

Impactado por la tragedia colectiva, el actor vino a Santo Domingo para visitar el país vecino y ofrecer y canalizar ayuda, en medio del desastre.

En Jimaní, Diesel visitó el centro de operaciones de las fuerzas militares y civiles que ha desplegado el Gobierno dominicano. En Puerto Príncipe, acudió a la sede de la Embajada Dominicana, donde el embajador, Rubén Silié y el cónsul dominicano Carlos Castillo, le manifestaron la realidad que vive la ciudad.

A escasos metros de la legación, comprobó en directo la dimensión del siniestro, al acercarse a las ruinas del hospital infantil, donde murió una cantidad indefinida de niños y adultos.

También fue a la tumba gigante en que se convirtió el supermercado Caribbean Market, adonde llegó este domingo una brigada de rescatistas y especialistas en manejo de escombros de una empresa de Florida, para asumir labores de salvamento.

Pacientes haitianos de alta son ahora dilema

Salud. Multitud de haitianos en busca de información desbordan instalaciones del hospital Darío Contreras.
Santo Domingo.- Serias dificultades para dar de alta a pacientes haitianos víctimas del terremoto enfrentan los hospitales del país, debido a que no hay lugares suficientes para albergarlos, aunque las autoridades han anunciado la habilitación de casas, prestadas y alquiladas que les servirán para pasar el período post operatorio.

Unos 70 pacientes de los 134 ingresados hasta ayer en el hospital Darío Contreras han sido operados y están en capacidad de salir del hospital, pero pocos han podido ser egresados, entre ellos 14 que se encuentran recluidos en una casa alquilada por el cantante Rubby Pérez. La misma situación se vive en hospitales de la región Sur del país.

El director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, anunció que ese centro sería militarizado para poder controlar la masiva presencia de haitianos que llegan allí en busca de información, causando, incluso, daños a la infraestructura física.

Otros centros
No obstante, esta dificultad no afecta grandemente a centros como el hospital general de la Plaza de la Salud o Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde los pacientes que han llegado por lo general han sido bajo la coordinación de la Minustah, de embajadas, familias, y congregaciones religiosas que una vez reciben el alta médica son asumidos por sus diferentes misiones.

De los 32 pacientes que han recibido el hospital general de la Plaza de la Salud, seis han sido dados de alta, entre ellos cuatro religiosas que fueron acogidas en la casa de las monjas que habitan en el centro de salud, y los dos restantes fueron asumidos por sus familiares.

En Cedimat, donde se han ingresado 23 miembros de la Misión de las Naciones Unidas, tres fueron dados de alta y recogidos por sus respectivas misiones.

Otros hospitales de la capital donde hay ingresados pacientes son el Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), donde hay siete; el hospital infantil Robert Reid Cabral y el materno infantil San Lorenzo de Los Mina.

Al respecto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que están buscando solución para los pacientes víctimas del terremoto que son dados de alta y no tienen un lugar para alojarse, para lo cual se están habilitando casas para darles albergue y seguirles dando tratamiento de forma ambulatoria.

Doris Pantaleón