sábado, 6 de agosto de 2011

Hipólito Mejía pide al Presidente no politizar CNM

EL EX MANDATARIO LLAMÓ A FERNÁNDEZ ASUMIR CON SERIEDAD EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES EN EL LAGO ENRIQUILLO
Abel Guzmán Then
Santo Domingo

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, instó al presidente Leonel Fernández a no politizar la elección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia y otros organismos, garantizando la equidad en la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) convocada para el próximo jueves 11 de agosto.

“Que haya equidad, que haya respeto, que se respete la capacidad y la honradez de los jueces, que no sea una distribución politiquera para garantizar impunidad porque no habrá impunidad en el país”, enfatizó.

En un desayuno con el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, Mejía sostuvo que todas las semanas realiza contactos con partidos políticos y movimientos de apoyo.

Anunció que en los próximos días firmará acuerdos con el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y otras organizaciones políticas para consolidar su candidatura con un frente político.

En el encuentro, realizado ayer en la sede central del PDI, advirtió que en el país se debe respetar la institucionalidad y garantizar la designación de personas capacitadas en los organismos judiciales y electorales. Asimismo, el ex mandatario llamó a Fernández asumir con seriedad el problema de las inundaciones en las poblaciones cercanas al lago Enriquillo.

“Él ha ido cinco veces, va a ofertar de todo pero no resuelve nada”, enfatizó. Expuso que el problema se ha agravado desde que se destruyó el dique Trujillo, debido a que el agua se dirigió entonces a la laguna de Cabral y al lago Enriquillo.

De su lado, Reyes señaló que aún el PDI no ha realizado ninguna alianza con el PRD, pero estimó que el país necesita consolidar un frente de partidos y organizaciones sociales para desplazar del poder al PLD. “Se debe parir necesariamente en los próximos meses, un gran frente nacional que saque del Palacio Nacional al presidente Leonel Fernández”, puntualizó.


A pesar de la rebaja en el petroleo precios de combustibles seguirán sin variación


MINISTERIO DICE DERIVADOS NO TUVIERON BAJAS SIGNIFICATIVAS

Santo Domingo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció ayer que los precios de los combustibles se mantendrán sin variación durante la semana del 6 al 12 de agosto.

La cartera precisó que el precio de todos los derivados del petróleo no presentó movimientos de bajas significativas los dos primeros días del promedio cotizado por la revista de precios Platts US Marketscan y Opis LPG, los cuales toma de referencia para el cálculo de precios a nivel local.

El MIC explica que la baja significativa que experimentó el barril del petróleo no pudo ser transferida a los productos refinados cotizados por la bolsa de precios Platts, ya que ese descenso del crudo se presentó los días jueves y viernes.

Indicó que los descensos presentados por el precio de venta del petróleo crudo, no son necesariamente arrastrados hacia el precio de los combustibles destilados de manera inmediata.

En ese sentido, los precios oficiales que regirán desde esta medianoche es de RD$237 la gasolina Premium y regular RD$220.70. El gasoil premium se comercializará a RD$203.50 y el regular a RD$197.10.

El Avtur costará RD$162.58, el Kerosene será despachado a RD$188.50 y el Fuel oil se expenderá a RD$137.75.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá a RD$108.06 por galón, mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) mantendrá su precio de RD$22.08 por metros cúbicos.

La tasa de cambio promedio suministrada por el Banco Central y utilizada para el cálculo de los combustibles, es de RD$38.18, precisó el MIC.

García Arévalo explica
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, aseguró que la próxima semana los precios de los diferentes combustibles podrían registrar bajas sustanciales si el precio del barril de petróleo continúa su tendencia a la baja en el mercado internacional.

García Arévalo dijo que la rebaja que registra el barril de petróleo en el mercado internacional, no se pudo reflejar en los precios reales de los combustibles en el país, hasta la próxima semana.

Explicó que se decidió mantener los precios congelados de los combustibles porque aunque hubo una baja significativa muy conveniente para el país, en el precio del barril del petróleo, el mismo no se traspasa a los precios reales de los carburantes hasta la próxima semana.

Aclaró que el hecho de que haya bajado el precio del petróleo en la bolsas internacionales los efectos de esa reducción se verificará en los precios de los diferentes combustibles luego de transcurrir un período de 10 ó 12 días.

Aseguró que evaluando esa decisión el ministerio de Industria y Comercio tomó la decisión de congelar los precios de los diferentes carburantes para la presente semana.

“Nosotros esperamos que esos niveles se mantengan, que los precios sigan la tendencia hacia la baja y en la próxima semana iremos traspasando esas rebajas a los precios finales en beneficios de los consumidores”, sostuvo el funcionario.

(+)
CAUSAS DE LA BAJA DEL BARRIL DE PETRÓLEO

El ministro de Industria y Comercio atribuyó la baja que ha experimentado el precio del barril de petróleo en la bolsa internacional a que las perspectivas de crecimiento en la economía mundial no están tan buenas como se esperaba. Dijo que otro factor ha sido la incertidumbre que hubo con el asunto de la deuda de Estados Unidos, porque todo eso ha hecho que el dólar haya perdido valor.

El funcionario explicó que el precio que tenía el crudo con la especulación ha decaído de una manera violenta y se estima que la demanda del crudo va hacer menor de lo que se esperaba.

García Arévalo ofreció sus declaraciones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, previo a su salida al exterior.

Bajan las alertas y familias regresan

EL RESTO DEL PAÍS ESTÁ EN ALERTA AMARILLA

Adriana Peguero
Santo Domingo

Un total de 49 comunidades permanecen aisladas por las lluvias dejadas tras el paso de la tormenta tropical Emily, mientras 1,614 personas están refugiadas en albergues y casas de allegados.

Del total de los desplazados, 319 se encuentran en albergues oficiales, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los albergados se encuentran en refugios de la provincia Monte Plata, San Cristóbal y Santo Domingo, donde reciben alimentos cocidos suministrados por los Comedores Económicos.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que descendió a seis el número de provincias en alerta roja, a 17 en amarilla y diez en verde.

Aún están en alerta roja las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, Monte Plata, Azua, Independencia y Bahoruco.

Bajan las alertas
El COE bajó la alerta a amarilla en las provincias Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Duarte, Valverde, La Altagracia, San Cristóbal, El Seibo, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís y Distrito Nacional.

En tanto que bajaron a alerta verde las provincias Samaná, Hato Mayor, La Romana, Dajabón, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Santiago, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

En las provincias Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Duarte permanecen incomunicadas las localidades Padre las Casas, Guayabal y Las Yayas.

Además, Mata los Indios, El Talao, Yabacao, Casuesa, El Naranjo, Corocitos, Cevicos, Batey, Palmar, Juana Rodríguez y Los Contreras, y en el resto de las provincias.

UNESCO condena el asesinato de periodista José Silvestre

PIDE QUE SE LLEVE A CABO UNA INVESTIGACIÓN COMPLETA DE ESTE CASO
EFE
París

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó ayer el asesinato del periodista dominicano José Agustín Silvestre, perpetrado el 2 de agosto en la provincia de La Romana, al sureste del país.

"Condeno el asesinato de José Agustín Silvestre," indicó la directora general en un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Bokova pidió "que se lleve a cabo una investigación completa de este caso para que los periodistas puedan continuar ejerciendo su derecho humano fundamental a la libertad de expresión".

El cadáver de Silvestre, de 59 años, fue hallado cuatro horas después de su secuestro, perpetrado por cuatro desconocidos en La Romana, indicó la UNESCO.

Según la Asociación Interamericana de Prensa, Silvestre había hecho varios reportajes controvertidos sobre el narcotráfico en La Romana en sus programas y en la revista que dirigía.

José Agustín Silvestre presentaba un programa diario llamado "La Voz de la Verdad" en la emisora de televisión Caña TV y publicaba una revista con el mismo nombre.