sábado, 6 de agosto de 2011

A pesar de la rebaja en el petroleo precios de combustibles seguirán sin variación


MINISTERIO DICE DERIVADOS NO TUVIERON BAJAS SIGNIFICATIVAS

Santo Domingo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció ayer que los precios de los combustibles se mantendrán sin variación durante la semana del 6 al 12 de agosto.

La cartera precisó que el precio de todos los derivados del petróleo no presentó movimientos de bajas significativas los dos primeros días del promedio cotizado por la revista de precios Platts US Marketscan y Opis LPG, los cuales toma de referencia para el cálculo de precios a nivel local.

El MIC explica que la baja significativa que experimentó el barril del petróleo no pudo ser transferida a los productos refinados cotizados por la bolsa de precios Platts, ya que ese descenso del crudo se presentó los días jueves y viernes.

Indicó que los descensos presentados por el precio de venta del petróleo crudo, no son necesariamente arrastrados hacia el precio de los combustibles destilados de manera inmediata.

En ese sentido, los precios oficiales que regirán desde esta medianoche es de RD$237 la gasolina Premium y regular RD$220.70. El gasoil premium se comercializará a RD$203.50 y el regular a RD$197.10.

El Avtur costará RD$162.58, el Kerosene será despachado a RD$188.50 y el Fuel oil se expenderá a RD$137.75.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá a RD$108.06 por galón, mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) mantendrá su precio de RD$22.08 por metros cúbicos.

La tasa de cambio promedio suministrada por el Banco Central y utilizada para el cálculo de los combustibles, es de RD$38.18, precisó el MIC.

García Arévalo explica
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, aseguró que la próxima semana los precios de los diferentes combustibles podrían registrar bajas sustanciales si el precio del barril de petróleo continúa su tendencia a la baja en el mercado internacional.

García Arévalo dijo que la rebaja que registra el barril de petróleo en el mercado internacional, no se pudo reflejar en los precios reales de los combustibles en el país, hasta la próxima semana.

Explicó que se decidió mantener los precios congelados de los combustibles porque aunque hubo una baja significativa muy conveniente para el país, en el precio del barril del petróleo, el mismo no se traspasa a los precios reales de los carburantes hasta la próxima semana.

Aclaró que el hecho de que haya bajado el precio del petróleo en la bolsas internacionales los efectos de esa reducción se verificará en los precios de los diferentes combustibles luego de transcurrir un período de 10 ó 12 días.

Aseguró que evaluando esa decisión el ministerio de Industria y Comercio tomó la decisión de congelar los precios de los diferentes carburantes para la presente semana.

“Nosotros esperamos que esos niveles se mantengan, que los precios sigan la tendencia hacia la baja y en la próxima semana iremos traspasando esas rebajas a los precios finales en beneficios de los consumidores”, sostuvo el funcionario.

(+)
CAUSAS DE LA BAJA DEL BARRIL DE PETRÓLEO

El ministro de Industria y Comercio atribuyó la baja que ha experimentado el precio del barril de petróleo en la bolsa internacional a que las perspectivas de crecimiento en la economía mundial no están tan buenas como se esperaba. Dijo que otro factor ha sido la incertidumbre que hubo con el asunto de la deuda de Estados Unidos, porque todo eso ha hecho que el dólar haya perdido valor.

El funcionario explicó que el precio que tenía el crudo con la especulación ha decaído de una manera violenta y se estima que la demanda del crudo va hacer menor de lo que se esperaba.

García Arévalo ofreció sus declaraciones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, previo a su salida al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario