martes, 4 de junio de 2013

Gobierno niega permiso de explotación Loma Miranda

DECISIÓN ES ANUNCIADA A DOS SEMANAS DE QUE EL PNUD DIERA SU INFORME 
 
Néstor Medrano
Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente negó el permiso para la explotación y aprovechamiento de la Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Nickel “hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y la tecnología de explotación minera, garanticen una explotación sostenible”.
El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien alegó que el fundamento de la disposición consiste en no comprometer la integridad de los recursos naturales de la zona y los servicios ambientales que hacen posible la producción y dan soporte a la calidad de vida de las comunidades aledañas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente informó que iniciará un plan de manejo de la Cuenca Hidrográfica para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de los servicios ambientales que se derivan de la misma.
“Decidimos negar el permiso para el aprovechamiento de los minerales de Loma Miranda, hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera, garanticen una explotación sostenible del recurso mineral que no comprometa la integridad de los recursos naturales de la zona, y los servicios ambientales que hacen posible la producción y dan soporte a una calidad de vida de las comunidades aledañas”, expuso Rojas Góme .

El ministro expuso que la decisión está amparada en las facultades que le confiere la Constitución de la República y la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Entre las consideraciones que se tomaron en cuenta para adoptar la decisión está que la sociedad dominicana ha sido testigo de excepción de los debates que se han generado en torno al proyecto de explotación minera propuesta para ser llevada a cabo en Loma Miranda en la provincia Monseñor Nouel por parte de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, y sobre el cual, explicó Rojas Gómez, por mandato expreso del Gobierno dominicano tiene bajo su responsabilidad la decisión final.

“La caracterización de la biodiversidad realizada por el Ministerio, la evaluación que nuestros técnicos hicieron del documento de Estudio de Impacto Ambiental presentado por Falcondo; el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y las consideraciones vertidas por expertos de medio ambiente y de otras instituciones de la sociedad dominicana, nos llevaron a tomar la referida decisión“, significó.
La decisión del Gobierno es anunciada a dos semanas de que el PNUD presentara las conclusiones de su informe, que consideró inviable el propósito de Falcondo para la explotación de la Loma Miranda.

APORTE DE FALCONDO A LA ECONOMÍA LOCAL    
El ministro de Medio Ambiente significó que se reconocían los aportes de la minería a la economía nacional “y los que hace Falcondo a la economía local, a través del trabajo y ayuda social a las comunidades de la zona”. Precisó que las características ecológicas e hidrológicas de Loma Miranda, y particularmente de la zona a explotar, no quedan claramente expuestas en el Estudio de Impacto Ambiental realizado por Falcondo, ni se analizó en detalle la posible contaminación del agua por cromo. “La existencia de dos frentes de explotación aún no recuperados en la misma zona, han dejado un pasivo ambiental acumulado que cuestiona el cumplimiento de los compromisos de la minera”, indica .
 

Iglesia católica recurre fallo del tribunal a favor de Profamilia

Iglesia católica recurre fallo del tribunal a favor de ProfamiliaLos abogados de la Iglesia católica depositaron este lunes un recurso de revisión constitucional contra la sentencia de amparo de la Quinta Sala de la  Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional que favoreció el mantenimiento de la campaña de educación sexual dirigida a los jóvenes que lleva a cabo Profamilia.

La instancia, de 68 páginas,  fue depositada a las 11:30 de la mañana en el tribunal que emitió la sentencia  por los abogados Eddy Grandell Capellán y Carmen Luis Martínez Coss, en representación de las pastorales de la Salud y de Familia, adscritas a la Arquidiócesis  de Santo Domingo.
“La Iglesia católica, por medio de las pastorales de Salud y la Familia, presenta este recurso porque no está conforme con la decisión dada en la acción de amparo que favoreció a Profamilia. Entendemos que en este caso se cometieron errores que deberán ser revisados y ponderados por el Tribunal Constitucional.

Reiteramos  que esa campaña es inconstitucional y lo que estamos pidiendo es que esos anuncios se adecuen a nuestra Constitución y nuestra normativa legal, porque en la forma en que ha sido concebida viola la carta magna”, sostuvo el abogado Grandell Capellán.
Insistió en que se trata de una campaña desnaturalizante, que incita a los adolescentes a ejercer una sexualidad anticipada, por encima de la obediencia y el debido respeto a sus padres. Puso en duda, además, que pueda producirse alguna conciliación entre las partes.

Entre esos supuestos vicios que hay en la sentencia del tribunal de amparo, los abogados plantean que hace  una errónea apreciación del contenido literal de los anuncios, cambiando el sentido claro y evidente de las palabras utilizadas en ellos y no pondera el mensaje visual de los videos.
También que la sentencia, sin dar motivos, no pondera los documentos de la demanda de amparo, según ellos, tendentes a demostrar las presuntas violaciones denunciadas en esa campaña y que entiende que de haber sido tomados en cuenta, otros serían los resultados de la decisión del tribunal.
Asimismo, los demandantes sostienen que la sentencia incurrió en el vicio de falta de motivación, con ocasión de los pedimentos formulados en el juicio  y que, por lo tanto, los pocos razonamientos que hacen son contradictorios en sí ellos, lo que, concluyen, hace irracional el fallo.
En una nota complementaria, los católicos exhortan a la población a que se una a su reclamo en defensa de los derechos y valores morales de la nación.

Orange aboga por desmonte 10% impuesto selectivo

Valcárcel dijo que se aplicó en el 2004 de manera transitoria
Escrito por: Sorange Batista (s.batista@hoy.com.do)
El vicepresidente de Comunicación de la telefónica Orange dijo ayer que en varias ocasiones han solicitado el desmonte del 10% de Impuesto Selectivo que fue aplicado a las telecomunicaciones  de manera transitoria en  2004 y se ha quedado en vigencia.
Eduardo Valcarcel dijo que a ese impuesto se debe, entre otras cosas, que se carguen 30 pesos a las tarjetas de llamadas que se venden a RD$100.00.Explicó que en varias oportunidades han solicitado el desmonte de esa carga sin resultados positivos.
“Eso no se ha tocado ni se ha querido desmontar; propusimos hacer un desmonte gradual y por eso  es que tenemos una presión tributaria tan alta”, expresó. Sin embargo, señaló que existe la voluntad de eliminar ese impuesto, aunque entiende que  quizás este no sea el mejor momento, porque el Gobierno se encuentra en un proceso de recuperación económica.

Issa Gadala entra a revista ‘Billboard’con “Yo me enamoro” en posición 18

MIAMI.  EEUU.  El cantante dominicano Issa Gadala ha dado un giro importante a su propuesta musical que lo ha llevado al éxito inmediato. Al ritmo de su pegajoso merengue “Yo me enamoro” se colocó en el octavo puesto del chart tropical  de la prestigiosa revista “Billboard”.

En el corte, primer sencillo de su próxima producción discográfica participa El Cata. Desde que fue estrenado el video del tema el miércoles 8 de mayo en el popular programa “Primer Impacto” -que se transmite por la  cadena Univisión y es de gran popularidad dentro y fuera de  Estados Unidos-, la canción ha revitalizado la carrera de este joven artista que ya había probado el éxito en discos  anteriores.
Sin duda, con este giro Issa le ha dado un impulso a la nueva generación del merengue dominicano que hacía mucho tiempo no alcanzaba estas posiciones en las listas tropicales, en momentos que artistas como Héctor Acosta “El Torito”, Romeo Santos y Prince Royce sacan la cabeza por la música dominicana, pero a ritmo de la pegajosa bachata.
“Yo me enamoro”, que también da nombre al nuevo álbum del cantante, cuenta además con un videoclip de lujo donde participó  la bella actriz Scarlet Gruber.
La propuesta visual, grabada en el club Off the Hooka en la bahía de Biscayne, en Miami, fue producida por David Impeluso.

Bambalinas Myriam Hernández regresa a RD para actuar en el Teatro Nacional el sábado 31 de agosto

La cantante romántica Myriam Hernández vuelve a Santo Domingo para actuar el sábado 31 de agosto en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. La voz del éxito “El hombre que yo amo”, se prepara para conmemorar sus 25 años de trayectoria musical en un concierto que a juicio de muchos será inolvidable para el público dominicano.
 La vocalista y solista más destacada de  Chile revisará sus grandes éxitos del pop romántico como “Peligroso amor”, “Huele a peligro” y “Eres”, entre otros,  con todos sus seguidores criollos. Myriam  se ha consolidado a través de los años como la artista chilena que más discos ha vendido desde su primer éxito internacional “El hombre que yo amo”, hit  que popularizó en 1988. El más reciente álbum de Hernández, “Seducción”,  donde canta con  Marco Antonio Solís y Cristian Castro, fue nominado al Grammy Latino.
Raymond Moreta sorprende con sencillo “Mala publicidad”
El co-conductor del programa “Iamdra”, que se transmite por Teleantillas, Raymond Moreta, ofreció por segunda vez su concierto tributo a Ricardo Arjona denominado “Encuentro de seguidores”, en el que además presentó su primer sencillo “Mala publicidad”, una canción de su autoría. 

El tamborero de Banda Real, detenido por supuesta droga

Grisbel Medina
Santiago
Andrés Mendoza es conocido por "La Tormenta”
La música sigue salpicada por el tema de las drogas. El pasado domingo, el popular tamborero Andrés Mendoza, conocido por el mote de “La Tormenta”, y parte de Banda Real, fue detenido durante un allanamiento en el que se le halló supuestamente marihuana.
Ayer al mediodía el tamborero fue liberado, luego de que la jueza Blessie Gómez Báez, de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago le impusiera una garantía económica de RD$20,000.00.
El integrante de Banda Real permaneció detenido hasta el mediodía en el Palacio de Justicia de Santiago, donde el ministerio público solicitó tres meses de prisión como medida de coerción, lo cual no fue ponderado por la jueza .
Una persona del entor- no del músico dijo que “La Tormenta” tenía unos ocho abogados en disposición de defender su caso. Supuestamente el músico de Banda Real dijo que la planta que se presume marihuana “es para su uso y no para venta”.
Andrés Mendoza es admirado por su destreza con la tambora.
Fue parte de la agrupación típica de Krency García, El Prodigio y Kerubanda, de donde pasó a tocar luego de la conocida “danza de los millones” en el género.
Luego formó junto a su hermano y otros amigos la Banda Real, con apoyo de un inversionista del sector privado.
Banda Real ha ganado el Premio Soberano y es una de las agrupaciones más activas y cotizadas, con fiestas durante todo el año.
Sus integrantes afirman que lo suyo es un concepto “moderno” de una orquesta típica, pero con un estilo nada divorciado de la esencia del merengue típico

LeBron y Wade llevan a Heat a final ¡Miami a la Final! Le dan pela a Indiana

Se imponen en séptimo partido a Indiana y enfrentarán a los Spurs 
 
EFE
Miami
LeBron James quiso demostrar que es el mejor jugador actual de la NBA y líder de los Heat de Miami y lo hizo llevando a su equipo a un triunfo arrollador de 99-76 ante los Pacers de Indiana en el séptimo y decisivo partido de las finales de la Conferencia Este que ganaron por 4-3.

La victoria permitió a los Heat, actuales campeones de liga, volver por tercera temporada consecutiva a las Finales de la NBA que disputarán a partir del jueves ante los Spurs de San Antonio, campeones de la Conferencia Oeste, que barrieron 4-0 a los Grizzlies de Memphis.

El primer partido de la serie al mejor de siete se jugará en el American Airlines Arena, de Miami, donde los Heat tienen la ventaja de campo al concluir la temporada regular con la mejor marca de la liga.
James, que dejó el partido sentenciado (91-66) con cinco minutos para concluir el tiempo reglamentario, logró 32 puntos (8-17, 1-2, 15- 16), capturó ocho rebotes, repartió cuatro asistencias, recuperó dos balones y puso un tapón.
Además, el escolta Dwyane Wade cumplió con su palabra de dar más apoyo a James en la labor ofensiva y fue el segundo máximo encestador al conseguir 21 puntos y nueve rebotes, en lo que fue el partido más completo que ha jugado en lo que va de serie.

Junto a James y Wade, Ray Allen fue el sexto hombre de los Heat al anotar 10 puntos, incluidos tres triples de cinco intentos, que ayudaron al equipo.
Chris Bosh siguió sin ser efectivo en el juego ofensivo al aportar sólo nueve puntos (3-13, 1-2, 2-2), pero hizo mejor labor bajo los aros al capturar ocho rebotes, seis de ellos defensivos, recuperó dos balones y puso tres tapones.

Roy Hibbert, aunque aportó 18 puntos y ocho rebotes, que lo dejaron líder de los Pacers, esta vez no fue decisivo, como tampoco lo fue Paul George, que tuvo problemas con las personales y fue eliminado a falta de ocho minutos para concluir el partido. Sumó sólo siete tantos, siete rebotes y cuatro asistencias.
David West fue el segundo máximo encestador de los Pacers al anotar 14 puntos, mientras que George Hill y Lance Stephenson lograron 13 y 10 tantos, respectivamente.
 

Teixeira conecta un grand slam; Yankees derrotan a Indios

Fue el primer vuelacercas para el inicialista 
AP
Nueva York
Mark Teixeira conectó un jonrón con bases llenas, su primer vuelacerca de la campaña, Brett Gardner, consiguió un doble que rompió el empate en la sexta entrada y los Yankees de Nueva York derrotaron este lunes por 7-4 a los Indios de Cleveland.
Canó, izquierda,saluda a Mark Teixeira en el plato
En la apertura número 500 de su carrera, Andy Pettitte trabajó sólo cuatro entradas y dos tercios, al sufrir con el descontrolado al reaparecer tras una lesión. Shawn Kelly (3-0) y otros tres relevistas impidieron anotar a los Indios el resto del juego.
Nueva York sumó su segunda victoria en nueve partidos. El panameño Mariano Rivera retiró a Nick Swisher con un elevado al bosque izquierdo y con un corredor en la intermedia para su rescate número 20 en 21 oportunidades.
Nick Swisher, ex jardinero de los Yankees, regresó al Bronx con el uniforme de los Indios.
El designado de los Yankees Travis Hafner, ahora con el número 33 de Swisher, conectó un bambinazo contra su ex equipo en el séptimo capítulo ante Justin Masterson (8-4), quien toleró siete carreras.
El torpedero de Cleveland, el venezolano Asdrúbal Cabrera, recibió asistencia para salir del campo debido a una lesión en el cuadríceps derecho en la quinta entrada de tres carreras.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-2, dos remolcadas. El venezolano Cabrera de 2-0. El brasileño Yan Gomes de 4-0. Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 5-1, una anotada.