martes, 13 de abril de 2010

Taxista sobreviviente revela crueldad de menores

El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo envió a la cárcel a los cinco adolescentes, tres varones y dos hembras, implicados en la banda acusada de matar a siete taxistas en distintos puntos del municipio Santo Domingo Este.

Los tres menores varones fueron enviados a Najayo-Menores, mientras las dos adolescentes mujeres fueron recluidas en el centro de reclusión para señoritas de Villa Consuelo.

Mientras, la Policía reveló que los integrantes del grupo, compuesto por dos adultos y cinco adolescentes, realizaban actos sexuales mientras asesinaban a sus víctimas.

Luego de matar a los taxistas, a puñaladas o ahorcándolos, los integrantes de la banda procedían a despojarlos de sus pertenencias, incluyendo los vehículos, y al día siguiente compraban los periódicos para enterarse de quiénes se trataba y qué decían las autoridades.

Fisher Fernández, un taxista que fue atracado por la banda y que milagrosamente salvó la vida, dijo que durante tres horas lo mantuvieron secuestrado.

“¡Maldito, tú me estás mirando para luego denunciarme!”, recuerda que le gritó uno de los menores mientras lo atracaban.

Una de las dos muchachas “me metía el cuchillo al paso por la espalda, mientras otro de los jóvenes me decía desde que lleguemos al sitio yo te voy a matar, yo lo que quiero es ver sangre”, narra el taxista al momento de mostrar las heridas en su cuerpo.

Sin embargo, Adelio Calderón, víctima de la banda, no corrió la misma suerte que Fisher. Marta Heredia, esposa del taxista muerto, con voz entrecortada solo pide que se haga justicia.

“Mi marido era un hombre de trabajo, era un hombre bueno, ni siquiera hablaba. Yo lo que quiero es que recaiga sobre ellos todo el peso de la Ley”.

Este martes, el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo conocerá las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público contra los dos adultos miembros de la banda, Jesús Reyes y Joel Santana.

El procurador fiscal de la jurisdicción, Perfecto Acosta, dijo que se disponen de las pruebas que comprometen la responsabilidad de cada uno de los implicados en los asesinatos de los taxistas, por lo que adelantó que pedirá la pena máxima en contra de ambos acusados cuando el proceso pase a la etapa del fondo, tras asegurar que dispone de las pruebas para lograr la condena de cada uno.

Operaban endrogados

La Policía Nacional no descarta que los implicados en la comisión de los asesinatos y los atracos a los taxistas realizaran sus acciones bajo los efectos de las drogas.

Por la naturaleza de los crímenes, los investigadores policiales dan como un hecho que la banda actuaba con sadismo y crueldad extrema -ahorcaban y apuñalaban a sus víctimas- porque “les gustaba ver sangre”, una modalidad del criminal que actúa con saña y endrogado.

Las dos muchachas implicadas, menores de edad, eran las “carnadas” para pedir los servicios de carrera a los taxistas. En relación con los integrantes de la banda, se activa la búsqueda de al menos tres prófugos, solo identificados como Omar, Fernelys y Wally.

Revisión código del menor

Debido al elevado número de menores envueltos en crímenes, diversos sectores de la vida nacional se han unido a las voces que demandan una minuciosa revisión del Código del Menor, por considerar que la legislación es muy flexible en la aplicación de sanciones a niños que delinquen.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, favorece la modificación, pero advierte que el país debe tomar en cuenta los tratados internacionales sobre la materia.

En tanto, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, también apoya la revisión y modificación de la Ley del Menor, aunque hace hincapié en que el centro del problema no debe girar en torno al aumento de las sanciones.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, ante la gravedad de los hechos imputados, abogó porque se legisle para que se establezca el cúmulo de la pena, incluso para los menores implicados en los crímenes.

Escapan jóvenes de cárcel

Cinco adolescentes escaparon la madrugada del pasado domingo del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal del sector Pastor, en Bella Vista, en Santiago.

Uno de los cinco escapados fue entregado la misma noche por su madre, pero el resto sigue prófugo junto a otros dos que escaparon el 24 de agosto del pasado año, y otros cinco que se fugaron anteriormente.

Con los fugados, suman 23 los menores que se han escapado desde febrero del año pasado a la fecha de ese centro correcional. La magistrada Antia Beato explicó que los adolescentes se fugaron rompiendo los barrotes......elcaribe.com.do

Autoridades manifiestan su respaldo para impulsar la reforma al Código del Menor

PROYECTO. VARIOS LEGISLADORES APOYAN LA PROPUESTA DEL CARDENAL Y DEL JEFE PN
El cardenal López Rodríguez y el jefe de la Policía Nacional, Guzmán Fermín, se quejaron por la gran cantidad de casos delincuenciales donde se ven involucrados los menores.

Santo Domingo.- Legisladores, fiscales, juristas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia favorecieron ayer la modificación del Código del Menor en respaldo al pedido del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que se apliquen cambios a esa legislación.

La comisión técnica del Bloque de Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será apoderada en las próximas horas de una solicitud para que haga una propuesta inmediata sobre una modificación al Código del Menor.

La información la ofreció el vocero del Bloque del PLD, Alejandro Montás, quien dijo que este proyecto sería conocido de inmediato ya que todos los sectores están de acuerdo en una revisión a ese código.

Montás dijo coincidir con el cardenal López Rodríguez y el jefe de la Policía Nacional, Guzmán Fermín, que se quejaron por la gran cantidad de casos delincuenciales donde se ven involucrados los menores, como los apresados el pasado fin de semana, acusados de asesinar a siete personas.

“Tenemos que asumir responsabilidades, las que sean, para detener eso. Le dolió a la sociedad dominicana ver cómo se asesinó a una joven productiva para quitarle un celular; también a una banquera en el Distrito Nacional; mujeres de bien”, agregó Montás. Insistió en que “tenemos que enviar ejemplos con sanción”.

También favorecieron una modificación: el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti; y los diputados Víctor (Ito) Bisonó, Minou Tavárez Mirabal y Rafael Vásquez.

Mariotti dijo que las circunstancias ameritan una revisión del código.

Sin embargo, dijo que “no nos debemos dejar llevar por los titulares de la prensa, al entender que ésta sería la única solución para evitar que los menores sigan cometiendo actos delincuenciales”. “Nos estamos enfocando mucho en las consecuencias y no en la causa”, dijo Mariotti.

Otro legislador que se refirió al tema fue Rafael Vásquez (Fiquito), quien denunció que existen oficinas de abogados y abogados particulares que instruyen a esos menores para delinquir.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional dijo que cuando esos menores son apresados, esos mismos abogados se encargan de ponerlos en libertad nuevamente.

Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Minou Tavárez Mirabal, del PLD, entienden que la revisión por sí sola no es la solución al problema que están ocasionando los menores de edad.

Subero Isa y Pina Toribio El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que no se opone a la modificación del Código del Menor, pero sugirió que primero se deben revisar los tratados y legislaciones internacionales, a fin de evitar que haya choques entre esas disposiciones y las nacionales.

Mientras, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, respaldó la reforma, pero consideró que no puede ser precipitada. Planteó la conveniencia de que se realice un estudio para que todos los sectores en conjunto presenten propuestas.

Diferentes sectores se han pronunciado a favor de la modificación del Código del Menor para incrementar los castigos a menores que delinquen y cometen crímenes, luego del asesinato de varios taxistas por una banda compuesta por jóvenes y adolescentes.

Subero Isa atribuyó el problema de la delincuencia infantil y la criminalidad a la falta de educación y oportunidades para los jóvenes, adolescentes y niños.

“El día que lleguemos a tener niveles de educación y oportunidades para todos en ese segmento de la población creo que tendremos un mejor país”, enfatizó. Rehusó referirse a las políticas de educación gubernamentales, tras establecer que su función es tratar de conciliar el interés de la ley con el de la sociedad.

De su lado, Pina Toribio dijo coincidir con el planteamiento de Subero Isa en torno a los factores que provocan el mal, al tiempo de precisar que no se debe modificar el Código atendiendo a un nerviosismo o de una reacción no ponderada de la sociedad. Consideró que hay que atender a otros factores.

“Quiero ser claro en esto, no debemos actuar con precipitación, ahora debemos abocarnos, las autoridades y los sectores, a la discusión del tema serenamente y profundamente, con auxilio de las experiencias de otras sociedades”, sugirió.

Pina Toribo y Subero Isa fueron entrevistados ayer en la JCE, a donde participaron en una misa con motivo del 87 aniversario de esa institución.

Fiscales
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, insistió ayer en que es necesario iniciar una discusión en torno a la modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

Moscoso Segarra expresó que hay que buscar una salida más rigurosa para dar una repuesta efectiva a la criminalidad, en el sentido de que los infractores a la ley sientan la presencia de las autoridades.

“Entiendo que sí es conveniente poner el tema en discusión sobre la mesa, lo que no podemos es festinarlo; no tratar de dar respuesta a una problemática sin hacer un estudio serio”, dijo.

Dijo que tiene que abocarse a una discusión para la modificación del referido código, pero sin el aumento de pena, que a su entender el mismo no ha sido un disuasivo de la criminalidad y que el problema tiene que ser buscado en otra parte.

“Para eso tenemos que ver cuál es la causa principal que está incentivando que los menores y los adolescentes se involucren en el tema de la criminalidad”, precisó.

El fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, abogó ayer por la modificación del Código del Menor, tras señalar que el caso que involucra a cuatro menores en el asesinato de un taxista pone de relieve la necesidad de revisión.

Dijo que cada vez son más frecuentes los hechos violentos y delictivos en los que se ven envueltos menores de edad. Expresó que en esos hechos en la mayoría de los casos se demuestra que esos menores han actuado con premeditación y consciente de sus actuaciones.

“De ahí que recomiendo que un grupo de expertos trabaje en la modificación del Código del Menor que tiene como pena máxima cinco años de reclusión”, dijo Acosta.

El funcionario sostuvo que cinco años de sanción no son suficientes puesto que los que al momento de la pena fueron menores salen como adultos a delinquir a las calles.

El magistrado habló a propósito de la entrega de la solicitud de medida de coerción contra los dos adultos involucrados en el asesinato de siete taxistas a manos de la banda que integraban también menores.

CASTILLO SEMÁN ABOGA POR LA REVISÓN
El jurista Vinicio Castillo Semán dijo ayer que es una “pena y una vergu¨enza” que solo se haga caso a la necesidad de modificar el Código del Menor y Procesal Penal cada vez que la sociedad dominicana es estremecida en hechos espantosos.

Dijo tener la esperanza de que los medios de comunicación mantengan en la palestra pública el tema de la urgente necesidad de la modificación de los referidos códigos.

Manifestó que mientras eso ocurre los actores del sistema hacen como el avestruz, y que solo otro acto bochornoso y que estremece a la sociedad vuelve a poner a la palestra pública el tema sobre la modificación del Código del Menor y Procesal Penal.

“Cuántos muertos faltan, cuántos taxistas, cuántas víctimas más faltan para que los actores del sistema entren en acción”, apuntó Castillo Semán.

Sostuvo que los actores del sistema como el Congreso Nacional y el Poder Judicial se niegan a la necesidad urgente de una modificación del Código Procesal Penal y del Código del Menor.

Ramón Pérez Reyes / Ramón Cruz Benzán / Wanda Méndez

Tribunal conocerá demanda contra Sued y Francisco Peña por negar información de los cabildos

El coordinador general de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, indicó “que los alcaldes sometidos, se han caracterizado por manejarse con poca transparencia.

SANTO DOMINGO, DN.- El Tribunal Superior Administrativo fijo para este jueves 15 de abril el conocimiento del Recurso de Amparo elevado por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) contra los alcaldes José Enrique Sued y Francisco Peña, de Santiago y Santo Domingo Oeste, por negarse a entregar informaciones relativas al manejo de los recursos asignados a esos ayuntamientos y los fondos provenientes del cobro de arbitrio.

ADOCCO formulo el pasado 15 de febrero las solicitudes a los alcaldes, en el lanzamiento de la Veeduría Municipal, con el propósito de vigilar el uso de los recursos del ayuntamiento por parte del alcalde que se presentara a la repostulación del puesto en estas elecciones congresuales y municipales.

José Enrique Sued, alcalde de Santiago.
Archivo/Clave Digital

El coordinador general de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, indicó “que los alcaldes sometidos se han caracterizado por manejarse con poca transparencia, al manejar las alcaldías como otras de sus empresas particulares”.

Además, se solicitó los contratos de concesión de existir, para la recogida y disposición final de la basura del municipio, y la relación de los pagos realizados a la empresa recolectora; la nomina de empleados; y las donaciones realizadas durante el período y las organizaciones beneficiadas.

“La ley 200-04 dispone que las solicitudes deberán ser atendidas en un plazo de 15 días laborables, por lo que ADOCCO espero un mes” concluyo De la Rosa Tiburcio.

Los menores drogados mataban a los taxistas

Compraban los estupefacientes y ron con el dinero robado
Escrito por: Roberto Gil

Santo Domingo.-Una de las dos menores de la banda que había asesinado a por lo menos siete taxistas narró a la Policía que disfrutaba viendo desangrar a sus víctimas y que en ocasiones, tras ejecutar a golpes y acuchilladas a las personas, tenía relaciones sexuales con otro de los menores que era su novio.

El grupo, conformado por dos adultos y cuatro menores de 14 y 17 años de edad apresados el pasado sábado, llamaba a los taxistas, los abordaba y generalmente les pedía carrera a la zona de Las Américas y al llegar a su destino utilizaban un lazo, lo ataban al cuello y lo pasaban al asiento de atrás donde una de las jovencitas los acuchillaba.

De acuerdo a sus declaraciones a la Policía, el grupo gastaba el dinero robado, así como el efectivo producto de la venta de las prendas despojadas, en la compra de drogas y bebidas alcohólicas.

Informó que como parte del grupo son buscados los nombrados Omar, Fernelis y Guarín, quienes andan armados.

Los seis detenidos fueron depurados y no tenían fichas policiales.

Modificación Código

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, abogó porque sea revisado el Código del Menor, tras calificarlo de protector, ya que la pena que castiga a los menores que cometen asesinatos fríamente planificados es muy flexible.

Llamó la atención de los padres, por entender que la principal causa por la que delinquen los menores es la mala crianza de hogares.

Banda utilizaba dinero para comprar droga

Una de las menores se excitaba cuando veía la sangre de su víctima salir y luego se iba a un motel

Santo Domingo. Una de las dos menores que pertenecían a la banda dedicada a asesinar taxistas, confesó que disfrutaba acuchillando a sus víctimas, que se excitaba con la sangre y que luego se iba a hacer el amor con su novio.

Según el informe preliminar, el dinero que el grupo robaba a los taxistas, lo utilizaban para comprar droga y pagar los moteles en la zona oriental donde rentaban una cabaña para la banda completa.
En tanto, el general Nelson Rosario, vocero de la Policía, dijo que el grupo será sometido a la justicia y que un equipo de la Dirección de Investigaciones Criminales, encabezado por el general José Polanco Gómez, profundiza en el caso.

Modus operandi

El grupo operaba de la siguiente manera, una de las dos menores llamaba a la compañía de taxis, pedía una unidad y tras llegar, se montaban cuatro en el asiento trasero y dos junto al chofer y al pedir la parada, uno de los que iban detrás lo anudaba por el cuello con una soga hasta estrangularlo y los demás la emprendían a puñaladas.
Otra de las menores se encargaba de recoger el dinero de las gavetas de los carros y de todo lo que se podía vender o empeñar con el fin de convertirlo en dinero para comprar cocaína, alcohol e irse al motel a hacer orgías.
La última de sus víctimas fue un señor de unos 60 años, a quien la banda de malhechores creyó haber ahorcado y lo dejaron tirado en el carro, no sin antes llevarse todo lo que encontraron que le pudiera dar dinero. Este señor salió del carro, buscó ayuda y dio parte a la Policía.

Antes, una hermana de una de las víctimas había avisado de que su hermano estaba desaparecido. "Asesinaron a siete taxistas, pero estamos investigando la muerte de otros dos en diciembre con el fin de determinar si tienen relación con estos", dijo el vocero policial.
Si los investigadores demuestran que estos dos taxistas asesinados en diciembre fue la misma banda, entonces sumarían nueve las víctimas de los menores. La Policía estableció que la banda era dirigida por los adultos Joel de la Rosa, de 18 años y Jesús Reyes González, de 20.

Las investigaciones de la Policía

La Policía inició las investigaciones tras recibir una denuncia de una mujer que daba cuenta de que su hermano, un taxista, llevaba varios días desaparecido. Luego una de las víctimas que pudo salir vivo, denunció el intento de asesinato por varios menores que lo abordaron en la parte oriental. Estas denuncias movilizaron el equipo de investigación encabezado por el coronel Matos Pérez y tras alrededor de dos meses, resultó en el apresamiento de los cuatro menores, dos muchachas y dos varones que operaban junto a dos adultos.

De Adonis Santiago Díaz

Divergencias sobre sanciones a menores

SANTO DOMINGO. El planteamiento de que sea modificado el Código del Menor, para endurecer las penas en contra de los menores que cometan crímenes graves, ha originado una nueva división entre funcionarios y juristas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, atribuyó el hecho de que los jóvenes y menores de edad se involucren en actos delictivos, a la falta de educación y de oportunidades.
Consideró que aunque por más de 10 veces se ha mostrado partidario de que se modifique el Código del Menor, para la protección de niñas, niños y adolescentes y el Código Procesal Penal, hay que consultar a organismos internacionales, y tomar en cuenta acuerdos internacionales suscritos con nuestro país a fin de que no se produzcan "choques" con la legislación nacional y los tratados internacionales.

"El día que lleguemos a tener los niveles de educación para todos esos segmentos de la población, yo creo que tendremos un mejor país", concluyó.
Mientras que el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que no debe precipitarse una modificación al Código del Menor, debido a que es un tema muy complejo que debe ser analizado minuciosamente.

"Amerita una discusión profunda sobre el tema. No creo en que el simple castigo de los menores en las leyes vaya a resolverlo.
Temo mucho que una reforma en ese sentido pueda generar políticas en perjuicio de la infancia", afirmó. Favoreció que las autoridades y los sectores comprometidos con el tema se aboquen a una discusión serena, profunda y tomando en cuenta las experiencias de otras naciones sobre el tema.

Manifestó que la modificación del Código del Menor no debe ser producto del nerviosismo. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra planteó una discusión para analizar la revisión del Código, "pero nunca debe ser en el sentido del aumento de la pena".
Asegura que eso no soluciona el problema. El Fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, afirmó que el caso que involucra a cinco menores en el asesinato de siete taxistas es una evidencia más de la necesidad de que el Código del Menor sea modificado.

Dijo que cada vez es más frecuente el involucramiento de menores en crímenes. Aunque la diputada Minou Tavárez Mirabal dijo que está de acuerdo con la modificación de la normativa, resaltó que pese a que muchos jóvenes cometen delitos no se les puede atribuir a ellos el auge de la delincuencia.
"Hay que tener cuidado de atribuir a la juventud los problemas de la delincuencia", dijo.


De Diario Libre

DNCD apresa a supuesto jefe de narco y otras 23 personas

Los operativos se realizan en Santiago y otras poblaciones de la región Norte del país
Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL ( joseespinal.hoygmail.com)

SANTIAGO. El supuesto jefe del narcotráfico en el ensanche Bermúdez, de esta ciudad, y otras 23 personas fueron detenidas durante allanamientos efectuados, en Tamboril, Jarabacoa, Constanza y Mao, informó ayer la División Regional Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Según el portavoz del organismo antinarcóticos en la zona Norte, Abel Rojas, a los apresados les fueron decomisados cuarto kilos de cocaína y 89 porciones al detalle, tres armas de fuego, cinco celulares, dos yipetas, un carro, tres motocicletas y RD$50,750.00 en efectivo.

Informó que los agentes, bajo el mando del coronel Pedro Manuel Nin Suero, apresaron en la calle E número 7 del ensanche Bermúdez, a Alejandro Vidal (Alex), de 28 años, quien dice la DNCD estaba prófugo y figura en varios expedientes.

Al momento de ser arrestado estaba en compañía de Sujey Altagracia Ortega, y Arelis Méndez Paula, ambas de 31 años.

Indicó que a estos se les ocupó alegadamente 195.5 gramos de cocaína, en el interior de la yipeta Mitsubishi placa G-143411, cinco celulares, RD$39,800, una yipeta Lexus placa G 149513 y una pistola calibre nueve milímetros, con un cargador con 31cápsulas.

En otros pueblos

En Navarrete fue apresado Juan Manuel Cabrera Hernández, de 31 años, a quien ocuparon 300 miligramos de marihuana y un revólver calibre 38.

Mientras en Hato del Yaque fue detenido Carlos Antonio Marino Rodríguez, con 11 porciones de cocaína, y en el sector Don Pedro apresaron a Alexander Fermín, Domingo Antonio Cruceta y Carmelo Núñez con cuatro porciones.

Zoom

Arma y jeepeta

A los detenidos en el sector Don Pedro se les ocupó una pistola celibre nueve, una yipeta Suzuki Vitara y RD$5,000.00.

En Tamboril y Jarabacoa

En Tamboril fue detenido Andy José Rafael Campos con nueve porciones de cocaína, RD$3,600 y una motocicleta. En Jarabacoa fue apresado Carlos Rafael Caraballo Adames Diego, con 31 porciones de cocaína con un peso de 21.1 gramos y 16 de marihuana.

Condenan uso de recursos del Estado, pero Gobierno lo niega

El tema fue objeto de grandes debates, ayer, en radio y TV
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA Y LOYDA PEÑA (r.alcantara@hoy.com.do)

Varias organizaciones de la sociedad civil dijeron ayer que es evidente el uso de los recursos públicos del Poder Ejecutivo, de los cabildos y del Congreso en la campaña electoral, pero el Gobierno lo niega.

Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Foro Social Alternativo, Foro Ciudadano, y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción dijeron ayer que es evidente el uso de los recursos públicos del Poder Ejecutivo, de los cabildos y del Congreso en la campaña electoral, para la promoción de los candidatos oficialistas.

Deploraron ese tipo de prácticas, por considerarlas dañinas al sistema democrático y de partidos políticos, así como a la institucionalidad del país.

Llamaron a la Junta Central Electoral (JCE) a implementar medidas que eviten el despilfarro de los fondos del Estado.

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus; Fidel Santana, coordinador del Foro Social; Román Batista, del Foro Ciudadano y el coodinador general de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, en entrevistas por separado, opinaron sobre la instalación de las cocinas móviles, que desarrollan los comedores económicos del Estado, en los lugares donde el presidente Leonel Fernández encabeza actividades proselitistas, en apoyo a los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de sus aliados del Bloque Progresista.

Consideraron que eso provoca una competencia desigual y no equitativa.

Denuncias. Cabreja dijo que Participación Ciudadana ha recibido denuncias desde el interior del país de que los funcionarios del Gobierno central, de los ayuntamientos y del Congreso están respaldando con dádivas de toda clase a sus candidatos, en detrimento de los de la oposición.

Consideró que un proceso electoral debe estar revestido de garantías de equidad y de igualdad en la competencia. “De lo contrario sería un proceso electoral viciado”.

Vladimir aspira pegar 30 jonrones

Salud. Dice que se encuentra recuperado de las lesiones de su rodilla
Escrito por: FILIBERTO FERNÁNDEZ

Arlington, Texas. Solamente seis jugadores en la historia del béisbol de las Grandes Ligas han logrado batear para .300, con más de 400 jonrones y más de 1000 remolcadas.

Cinco están en el Salón de la Fama, el sexto esta bien encaminado y es dominicano, Vladimir Guerrero.

El nativo de Don Gregorio entra a esta temporada del 2010 con un nuevo uniforme, se siente contento y en salud, principal motivo para su buen arranque en esta primera semana en la que batea para .500 y ya tiene su primer cuadrangular de la campaña.

“Me siento bastante bien gracias a Dios, ya que la temporada pasada tuve problemas en mi rodilla, pero he trabajado fuerte y todavía sigo ejercitándola para tener una buena temporada”, dijo el dominicano al periódico HOY previo a un encuentro el fin de semana pasado.

Vladimir llega a Texas muy motivado ya que de por vida batea para .394 con slugging de .705 en el Rangers Stadium de Arlington, su nueva casa.

Además de esto, se encuentra en un clubhouse donde le acompañan los dominicanos Nelson Cruz, Julio Borbón, Neftali Feliz, Joaquin Arias, y Frank Francisco.

“Bueno me siento muy bien, cuando venía de visitante bateaba bastante bien aquí, jugando de home club es mejor y más compartiendo con los muchachos dominicanos y con los americanos que me conocían pero no habíamos compartido como ahora”, expresó Guerrero.

Para Vladimir el futuro parece prometedor ya que se siente en salud y entiende que con la ayuda de Dios y de la comida de su madre Altagracia, que lo acompaña en Texas, las temporadas de 30 cuadrangulares están en el horizonte.

“Eso se lo dejo a Dios, yo creo que puedo hacerlo, tuve problemas la temporada pasada, pero como te dije estoy en salud y creo que puedo hacer un buen trabajo. Traje a mi madre para Texas ella me cocina y le traigo comida a los muchachos aquí en el clubhouse para que disfruten de la comida dominicana”, agregó Guerrero.

Guerrero entra a su temporada 14 en las Grandes Ligas con un promedio de por vida de .320.

Ha conectado un total de 408 cuadrangulares y ha participado en ocho partidos de Estrellas.

También ha estado entre los primeros 10 para el Jugador Más Valioso seis veces y gracias a su prodigioso bate y a la comida de Altagracia se encamina al salón de los inmortales de Cooperstown.

Las frases

Vladimir Guerrero

Me siento bastante bien gracias a Dios, ya que la temporada pasada tuve problemas en mi rodilla”

Me siento muy bien, cuando venía de visitante bateaba bastante bien aquí, jugando de home club es mejor”.

Mayweather se prepara para pelea con Mosley

Invicto. Busca elevar de 40 a 41 su invicto profesional

El humor ha estado muy serio en el gimnasio de Mayweather a la vez que el súper estrella y séxtuple monarca mundial Floyd "Money" Mayweather se prepara para su batalla del primero de mayo contra Sugar Shane Mosley en el MGM Grand de Las Vegas.

Desde su regreso a Las Vegas el pasado 4 de marzo luego de paradas en el Súper Tazón, Juego de Estrellas de la NBA, y la gira de prensa por tres ciudades, Mayweather ha hecho del gimnasio su casa, a veces doblando las sesiones de boxeo antes de salir para correr como una grande liebre por las calles, parques o colinas de Las Vegas.

Nadie como él para cortar esquinas y ya conocido por su intenso nivel de trabajo, Mayweather está empujándose a un nivel que hasta su propio equipo está asombrado. Él sabe el calibre de peleador que es Shane Mosley, y el invicto Mayweather, con un registro de 40-0, está listo para hacer de Mosley la víctima número 41 a su palmarés.

"He mantenido mi mente enfocada en el entrenamiento para esta pelea con pequeñas distracciones. Todos saben que soy más o menos un libro abierto con mucho acceso a mi gimnasio cuando me entreno para una pelea", dijo Mayweather. "Pero para ésta es diferente. Reconozco lo que Mosley trae al ring y será un infernal oponente. Shane es uno de los mejores peleadores de esta era, y ha estado hablando mucho que va a noquearme”, dijo.

Pujols da Hr y remolca 4; Aramis también pega jonrón

Plácido Polanco da dos hits y decide la victoria de los Filis
Albert Pujols apenas tenía 5 hits en 31 turnos (.161) contra Wandy Rodríguez de por vida antes de pegar un sencillo remolcador y un cuadrangular de tres carreras en el partido de ayer. El slugger elevó su producción a un promedio de .438 (32-12) con tres jonrones y 14 empujadas en 10 partidos inaugurales en casa. Rodríguez, de su lado, vio descender su marca a 3-10 con efectividad de 4.17 de por vida contra los Cardenales de San Luis.

SAN LUIS 5
HOUSTON 0
(AP) San Luis

El dominicano Albert Pujols pegó ayer lunes un jonrón y empujó cuatro carreras para que Adam Wainwright y los Cardenales superaran en su debut en casa 5-0 a los Astros y los dejaran sin victorias en siete partidos.

Pujols pegó un sencillo productor y un jonrón de tres carreras y Ryan Ludwick bateó de 4-4. Wainwright (2- 0) lanzó ocho entradas en blanco y logró el primer pickoff de su carrera.

Los Astros están en su peor arranque desde 1993, cuando tuvieron foja de 0-9.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 3-2 con una anotada y cuatro impulsadas.

Por los Astros, los dominicanos Pedro Feliz de 3-1; y Wandy Rodríguez de 2-1.

FILADELFIA 7
WASHINGTON 4
(AP) Filadelfia

El dominicano Plácido Polanco impulsó ayer lunes con un sencillo la carrera de la ventaja, Chase Utley pegó un jonrón de dos carreras y los Filis de Filadelfia derrotaron en su primer partido de locales 7-4 a los Nacionales de Washington.

Los Filis, dos veces campeones defensores de la Liga Nacional, acumulan foja de 6-1 al arranque de la temporada, su mejor inicio desde quedar 7-1 en 1993, cuando también ganaron el banderín.

Cole Hamels (2-0) se apuntó la victoria a pesar de otro esfuerzo poco satisfactorio.

Concedió cuatro carreras y seis imparables en cinco entradas y dos tercios. Tras un año de altibajos, el larguirucho zurdo intenta recuperar su juego dominante de la postemporada de 2008.

Por Washington, los dominicanos Willy Taveras de 4-0; y Cristian Guzmán de 4- 2 con una anotada.

Por Filadelfia, el dominicano Plácido Polanco de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas.

CACHORROS 9
MILWAUKEE 5
(AP) Chicago

Con jonrones de Xavier Nady, Jeff Baker y el dominicano Aramis Ramírez, los Cachorros de Chicago derrotaron ayer lunes 9-5 a los Cerveceros de Milwaukee en su primer partido en casa, en una exhibición de poderío frente al nuevo dueño del equipo, Tom Ricketts.

Ramírez pegó un cuadrangular de dos anotaciones ante su compatriota Claudio Vargas en el cuarto inning y le dejó una pizarra muy cómoda a Ryan Dempster (1-0).

Por Chicago, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas; y Alfonso Soriano de 4-2 con una anotada.

SAN DIEGO 17
ATLANTA 2
(AP) San Diego

Will Venable pegó ayer lunes un cuadrangular de dos carreras en una cuarta entrada de diez anotaciones y Kyle Blanks conectó un jonrón y un doble y empujó un récord personal de cinco carreras para que los Padres de San Diego apalearan 17-2 a los Bravos de Atlanta.

En su partido inaugural en casa, los Padres batearon y anotaron como si estuvieran jugando en un parque mucho más chico que el estadio Petco Park. Las 17 carreras y 19 imparables son nuevos récords para el estadio inaugurado en el 2004.

Venable, con un triple, un sencillo y un jonrón, y Blanks, con un doble, un jonrón y un sencillo, estuvieron a un hit de completar el ciclo, algo que nunca ha logrado un jugador de los Padres.

Por los Bravos, el dominicano Melky Cabrera de 4-0.

CINCINNATI 6
FLORIDA 5
(AP) Miami

Scott Rolen conectó dos jonrones y remolcó la carrera de la ventaja en el décimo inning para ayudar a los Rojos a derrotar a los Marlins 6-5 anoche.

Los Marlins borraron la desventaja dos veces, pero dejaron las bases llenas en el cierre de la novena y fueron despachados en orden en el décimo por el dominicano Francisco Cordero, quien se anotó su tercer salvamento en igual número de oportunidades.

Por los Rojos inició el dominicano Johnny Cueto, quien lanzó cinco entradas de nueve hits, 4 carreras limpias, una base y dos ponches.

Como bateador de 2-0. Por Florida, Hanley Ramírez, de 4-2, un doble con una anotada; Ronny Paulino, de 2-1 con una empujada y Emilio Bonifacio, de 1-0.

Feria del Libro de Santo Domingo reunirá a 114 escritores de 14 países

Feria del Libro Santo Domingo 2010, bajo el lema “La Lectura es el rostro que te identifica”.

Santo Domingo.- Un total de 114 escritores de 14 países participarán en la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, que se celebrará del 21 de abril al 9 de mayo próximo, informó ayer el Ministerio de Cultura local.

Entre los invitados figura el mexicano Carlos Fuentes, quien será la máxima figura intelectual de la cita literaria, agregó la cartera en un comunicado.

El autor de "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz" dictará una conferencia magistral en el marco de la Feria.

Otros de los invitados son el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; el escritor español Víctor Andresco, la cineasta mexicana Adela Fernández, hija del fallecido director de cine Emilio "El Indio" Fernández, y Paloma Jorge Amado, hija del extinto escritor brasileño Jorge Amado.

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo también contará con la presencia de 18 escritores de la diáspora dominicana radicada en Estados Unidos y otros países.

La cita está dedicada este año al fallecido poeta dominicano Freddy Gatón Arce y a México.

Con chispas Fusilamientos

Cada vez son más las agrupaciones locales que están al acecho de que los artistas extranjeros peguen un tema en el país para ellos ir a grabarlo inmediatamente. Estos “fusilamientos” están a la orden del día y las estaciones de radio están llenas de ellos. Entre los artistas extranjeros más fusilados están Marco Antonio Solís, Rakim y Ken-Y, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Tony Dize y Tito El Bambino. Uno se pregunta ¿será que en el país no hay buenos compositores o será que resulta más rentable fusilar antes que presentar un tema inédito?

“Paseando” con Xiomara

La exquisita cantante Xiomara Fortuna tiene esta tarde una rueda de prensa en la que dará a conocer los detalles de su nueva producción “Paseando” y el concierto homónimo que realizará en el Palacio de Bellas Artes. Se adelantó que el álbum será un paseo por los ritmos caribeños. ¡Enhorabuena, Xiomara!

Llegando al público

El cantante de origen dominicano Prince Royce alcanza la fama con su sencillo “Stand by me”. Según se informó, el joven artista ocupa las posiciones #4 Tropical, #8 Pop y #1 Top Gainer en los charts de Media Base. El artista y su tema también se encuentran en las posiciones #11 en la lista Tropical, #10 en la Pop, #6 Urbano y y #14 en el Latin Chart. De acuerdo a las listas de popularidad, Prince Royce sobrepasa en aceptación a una larga lista de artistas reconocidos, así lo indica una información.

La visión de Sabina

Convencido de que el mundo cada día es más injusto y que tarde o temprano los gobiernos legalizarán las drogas, el cantautor español Joaquín Sabina llegó a México para presentar el álbum con el que rompió varios años de silencio, “Vinagre y Rosas”. “El mundo lo veo echo una m..., y además no veo que se hagan cosas, que se avance... El mundo es cada vez más injusto, crisis son cíclicas y nadie hace nada para evitarlas”, declaró en una rueda de prensa. Ante diversas preguntas lo mismo lanzó flores al presidente estadounidense Barack Obama que críticas al italiano Silvio Berlusconi y al mexicano Felipe Calderón..Periodico HOY

Amelia Vega: ‘Cantar siempre fue mi gran sueño’

PROYECTO. AMELIA VEGA NOS CUENTA DE SU ÚLTIMO PROYECTO, SU DISCO “AGUA DULCE”, CON EL QUE SE INICIA EN UNA DE SUS PASIONES: LA MÚSICA
Artista. Amelia Vega inicia otra gran aventura en su vida, ahora en el mundo musical; además, con su propio sello disquero "Supernova".

Miami.- Alegre y siempre llena de sueños, Amelia Vega ha demostrado una vez más que una cara bonita no es suficiente para convencer a un público que ahora la conocerá en una nueva faceta de su carrera: la de cantante. Desde muy jovencita a esta chica la vida le ha puesto en su camino muchas oportunidades, pero también muchísimos retos que enfrentar, de los cuales ha salido bien librada y merecedora de reconocimientos, desde llevarse la corona de Miss Universo, conducir shows como los Grammy Latinos en la ciudad de Miami, pasando por una especial participación en “Lost City” junto a Andy García, hasta estrenarse como empresaria y lanzar un CD este próximo verano bajo su propio sello discográfico llamado “Supernova”.

La joven proveniente de Santiago de los Caballeros demuestra que para lograr todos tus sueños hace falta talento, ganas y garras, porque atreverse a aventurar no es tan sencillo.

En una entrevista exclusiva, la hermosa Amelia revela por qué esperó tanto para grabar este disco y hasta dónde está involucrado su famoso tío Juan Luis Guerra en esta nueva aventura.

Sobre el nombre de su firma discrográfica, dice que “Supernova” es una estrella que al explotar provoca un impacto tan fuerte que deja como secuela una luz enorme en el universo. “Por eso, lo elegí como nombre de mi sello discográfico”, explica.

Para este proyecto la ex Miss Universo colaboró en la composición de muchos de los temas, con la intención de aportar lo más posible con su estilo y personalidad en este trabajo musical tan importante para ella. Ya se lanzó el primer sencillo titulado “Pasa un segundito”, el 6 de abril. Ahora la chica anda por la ciudad de Miami promocionándolo. Solo queda ver cómo le irá a esta joven con esta nueva aventura en la que está involucrada.

UNA DE LAS MÁS BELLAS DEL UNIVERSO
En resumidas cuentas: La reina coronada en el 2003 es una mujer risueña, sensible y muy talentosa.

Dominicana, nacida en el seno de una familia artística, desde joven mostro sus inclinaciones hacia el canto y el modelaje, pero quizás nunca creyó que llegaría a representar por primera vez al país como la mujer más bella del universo.

Durante su reinado, realizó muchas labores de ayuda para pacientes con VIH Sida y otras enfermedades epidémicas, principalmente con la concientización y la recaudación de fondos para fundaciones de apoyo.

Luego de finalizada su labor en este aspecto, la incansable joven se invlucró en varios proyectos televisivos, pero nunca dejó atrás su faceta de modelo, apareciendo en videos musicales, portadas de revistas y prestando su imagen para marcas internacionales de cosméticos.

Aparte de todo esto ha trabajado como presentadora de televisión en varios shows. Este nuevo proyecto es solo un paso más en su carrera llena de éxitos.

Amelia Vega llega con este CD
Siempre con una sonrisa maravillosa y esa agradable personalidad con que se ganó a todo el universo, Amelia Vega nos cuenta de sus nuevos proyectos, de su gran pasión por la música y de su primera producción discográfica. En estas líneas revela cómo equilibrará su nueva faceta como intérprete con su ya polifacética carrera artística.

¿A QUÉ SE DEBE QUE HAYAS ESPERADO TANTO TIEMPO PARA EL ESTRENO DE TU DISCO?
Se debe a oportunidades maravillosas que me dio la vida en otros ámbitos a los cuales les dedico mi tiempo. Lo disfruté muchísimo, pero la música ha sido mi gran pasión. Llegó el momento en que que hubo un despertar, porque el tiempo está pasando y no estás haciendo lo que más te gusta hacer, que es la música. Entonces casi 10 años pasaron desde el primer demo que grabé hasta ahora. Llevo 2 años dedicándome a grabar mi disco y ya pronto saldrá!

¿FUE PREMEDITACIÓN LO DEL LANZAMIENTO DEL DISCO JUSTO CUANDO SALES COMO CONDUCTORA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?
Para nada, eso llegó así de repente, yo había trabajado el canal anteriormente, ellos se enteran de que estoy grabando mi disco y me llaman para que conduzca este show porque se trata de música, aceptamos este show por eso, porque era musical.

DESDE EL PRINCIPIO SE RUMORÓ QUE EL DISCO LO HARÍAS CON TU TÍO JUAN LUIS GUERRA. ¿ESTÁ ÉL INVOLUCRADO? ¿ÉL TE SUGIRIÓ QUE FUERA CON ARCHIE PEÑA? ¿DE QUIÉN HA SIDO LA IDEA?
Mira directamente o indirectamente tío Juan Luis está involucrado en muchas cosas de mi vida, como cualquier familiar cercano. Me acuerdo que cuando él escuchó mi primer demo casi no se lo creía. Cuando decidí hacer el disco él me llamó luego de una gira. Grabamos varias cosas con muchos instrumentos. Así que él dirigió en parte la producción del disco y para mí él es un padre y lo admiro y respeto.

¿DE QUÉ HAS APRENDIDO MÁS, COMO CONDUCTORA, MODELO O COMO REINA DE BELLEZA?
El modelar de verdad fue algo que empecé haciendo a los 13 años por pura “chepa”, como diríamos los dominicanos, lo hice porque me parecía superfácil, desde un principio lo disfrutaba porque es muy chévere cuando tú eres niña empezar a modelar y además que ganaba muy buen dinero desde jovencita, entonces fue fantástico. Pero fue Miss Universo lo que realmente me enseñó mucho, la experiencia que adquirí, los países, las culturas, son cosas que yo nunca hubiera aprendido de un libro.

¿POR QUÉ EL TÍTULO DE “AGUA DULCE”? ¿TODAS LAS CANCIONES SON DE TU AUTORÍA? A QUIÉN LLEVAS COMO AUTORES?
“Agua dulce” es que iba a ser el primer sencillo y después decidimos que no, pero “Agua dulce” representa lo que significa la música y este disco para mí. Entre los autores de los temas del disco se encuentra el productor del mismo, Archie Peña, con quien compuse varios de los temas y también está Gianmarco, que escribió el tema “Sorpréndeme”.

¿QUÉ PORCENTAJE LE DAS A TU VIDA SENTIMENTAL? LA FECHA DE LA BODA ES EN EL 2010, ¿SERÁ EN REPÚBLICA DOMINICANA?
La verdad un 60% o más. Si no estoy estable emocionalmente, muchas cosas no fluyen bien para mí, y mi pareja no es del medio, pero lo entiende muy bien. Sobre boda... pues me invitan, porque no sabía que me casaba! La verdad es algo que surge y estamos concentrados en otras cosas ahora.

ESTA PRODUCCIÓN MUSICAL ES EL INICIO DE UNA CARRERA DE CANTANTE, ¿EN DÓNDE DEJARÁS LA ACTUACIÓN Y LA CONDUCCIÓN?
Para mí la música siempre ha sido protagonista, desde que tengo uso de razón. Las otras oportunidades que se me presentan en otras áreas las disfruto mucho también. Todo con dedicación y en etapas se puede hacer. Además hacer una sola cosa me aburriría un poco, siempre que hago algo es porque creo en ello y le doy el tiempo y el valor para hacerlo bien......Luisa Haza-Uceta

Sharmín Díaz: la gente podrá ver mi parte sensible y humana

Presentadora. Participa en el reality “La Finca”, junto a otras 11 figuras de los medios
Escrito por: MOISÉS BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Sharmín Díaz regresa a la pantalla chica, esta vez en un proyecto de Tania Báez, en el reality “La Finca”.

Aunque en un principio Sharmín estuvo un poco dudosa, luego de reunirse con el productor Federico Ozores y con Tania Báez, pensó que podía servirle de mucho.

“Me interesó más porque la gente tendrá la oportunidad de ver la parte sensible y humana de uno. Porque generalmente la gente siempre ve por encima de lo que tu eres, no ven lo interior, tu forma, tus sentimientos”, confesó Díaz.

La presentadora que tiene más de un año alejada de los medios de comunicación, esto se debió a que se fue a residir a España, ya que estaba comprometida para casarse, perola relación terminó y regresó al país.

En la actualidad está feliz con una nueva pareja.

Sharmín expresa que no se cansó de los medios de comunicación, a pesar de que en algunos aspectos sí, porque la gente vivía con ciertos ataques, pero ya con el tiempo ha aprendido a manejarlos y controlarlos.

“He recibido algunas propuestas, pero no algo que me llame la atención”, expresó la comunicadora.

En cuanto al cine dice que no es una faceta que le apasiona, aunque si recibe una buena propuesta podría aceptarla.

“Yo hice unos talleres de cine en una escuela de cine muy buena en Cuba. lo que me gusta es la televisión y desde pequeña me gustó el modelaje y los concursos de belleza”, concluyó Díaz.

El Vaticano finalmente hace las paces con Los Beatles

Diario. La publicación de la Santa Sede honró a la banda inglesa

CIUDAD DE VATICANO. AP. El Vaticano finalmente hizo las paces con Los Beatles, diciendo que su uso de drogas, su estilo de vida libertino y hasta su afirmación de que eran más famosos que Jesús, ha quedado en el pasado, mientras que su música aún perdura.

El periódico del Vaticano L'Osservatore Romano (El observador romano) rindió tributo a los cuatro fabulosos en su edición del fin de semana, con dos artículos y una portada con una caricatura que reproduce su famoso disco “Abbey Road” en que cruzan por un paseo peatonal.

“Es cierto, ellos usaron drogas... (y) vivieron una vida disoluta e inhibida”, señala el periódico. “Incluso dijeron que eran más famosos que Jesús”, dice la edición recordando las declaraciones hechas por John Lennon en 1966 y que indignaron a católicos y otros religiosos.

“Pero, al escuchar sus canciones todo eso parece distante y sin importancia”, señala la publicación. “Sus hermosas melodías, que cambiaron para siempre la música pop y que todavía nos emocionan, están vivas como joyas preciosas”.

No es la primera vez que el Vaticano elogia la legendaria agrupación de Liverpool.

Las claves

1. Más elogios

Dos años atrás, el Vaticano aclamó el legado musical de Los Beatles en el 40 aniversario de su “White Album”. También El mes pasado el mismo periódico incluyó el disco “Revolver” en su lista de los 10 mejores.

2. Permanentes

El diario dice que los temas de Los Beatles han resistido la prueba del tiempo, y que permanecen como “la de mayor permanencia”.

Certifican las heridas a Venya Carolina

Gente. Venya Carolina recibió heridas, según un informe médico.

Santo Domingo.- La presentadora de televisión Venya Carolina recibió golpes y heridas de parte de los integrantes de Los dueños del circo “curable de 10 a 15 días”, salvo complicaciones, según certificaciones del médico legista.

De acuerdo al médico forense Ernesto Dotel, la evidencia físicas presentada por la víctima de parte de los venezolanos Enrique Crespo y Alí David Demey Alburjas y el dominicano Tomy Castillo, (La Berny), es curable en esa fecha, según consta en el certificado médico legal No.9689 de fecha 8 de abril, a la cual le tomó seis fotografías.

Los datos están contenido en la solicitud de medida de coerción que hiciera la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de los imputados, consistente en garantía económica, impedimento de salida sin la autorización de un juez competente y presentación periódica por ante el Ministerio Público.

Mientras que según el informe psicológico preliminar practicado por la licenciada Brenda Mejía, la presentadora de televisión Venya Carolina presenta indicadores depresivos como pérdida de energía y dificultades para concentrarse, perdida de interés, enlentecimiento de las funciones motoras.

Su rol dentro del movimiento de música urbana dominicana le ha dado sus frutos. En Youtube colgaron un video en el que diversos representantes de la música urbana de Villa Mella (villamellaurbana.com)defienden a Venya Carolina en medio de su guerra desde el pasado miércoles con “Los Dueños del circo”.

Ramón Cruz Benzán

Medidas contra los cirqueros, mañana

Enrique Crespo

Santo Domingo.- La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijo ayer para mañana miércoles la solicitud de medida de coerción en contra de los integrantes del programa “Los dueños del circo”, acusados de golpear a la presentadora de televisión Venya Carolina Peña durante la transmisión del programa el pasado miércoles.

La magistrada Clara Luz Almonte Gómez, fijó para la 9 de la mañana la vista de la medida de coerción y orden a la secretaria del tribunal citar a los venezolanos Enrique Crespo y Alí David Demey Alburjas y el dominicano Tomy Castillo, (La Berny), así como al Ministerio Público.

El tribunal fue apoderado del caso por la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, doctora Rosalba Garib Holguín, mediante el sistema aleatorio computarizado.

La solicitud fue hecha las fiscales adjuntas Aracelys Peralta y Fadulia Rosa Rubio, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía, donde piden además al tribunal el otorgamiento de una orden de protección judicial a favor de Peña Cordero, en la cual se ordena a los imputados, abstenerse de molestar, intimidar o amenazar a Peña Cordero.

La Fiscalía pide imponer a los imputados como medida de coerción la presentación de una garantía económica de 100 mil pesos en efectivo a cada, impedimento de salida del país y presentación periódica los primeros lunes de cada mes.................Ramón Cruz Benzán

Rebeca del Alba sabía que Ricky Martin era gay

Los Ángeles.- La presentadora de televisión mexicana Rebeca de Alba tomó con tranquilidad la confesión del cantante puertorriqueño Ricky Martin en torno a su homosexualidad, pues este se lo había comunicado tiempo antes.

“Él, en su momento, sí me lo dijo, por eso cuando salió la noticia yo estaba tan tranquila; yo sé que le dio un ‘shock’ al mundo entero”, declaró la ex novia del artista, según la página cibernética La voz libre.

Rebeca de Alba aseguró que mientras mantuvieron su romance, ni siquiera el intérprete de “Tal vez” sabía que era homosexual. “Yo no lo sabía cuando era su novia, porque mientras yo era su novia él tampoco lo sabía; éramos un hombre y una mujer totalmente convencidos de querer una vida juntos”, afirmó.

Ricky Martin reveló hace dos semanas ser gay. Su declaración la hizo a través de la red social Twitter. “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. Me siento bendecido de ser quien soy”, escribió en la carta que en minutos le dio la vuelta al mundo.

Desde entonces, han sido muchos los “amantes” que han comenzado a salir del clóset asegurando que fueron seducidos o besados por Ricky Martin.

Condenan a 30 años de cárcel a hombre de 76

Justicia. El Ministerio Público en Santiago pidió la pena máxima en contra de un hombre de 76 años acusado de asesinar a su sobrino.

Santiago.- En un caso sin precedentes, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago condenó ayer a 30 años de prisión a un hombre de 76 años, acusado de matar a balazos a su sobrino en el municipio de Tamboril de la provincia de Santiago.

El Tribunal aplicó la pena máxima a Juan de Jesús Salas, al encontrarlo culpable del asesinato de Domingo Antonio Martínez, quien era su sobrino. De acuerdo a la información suministrada por la fiscalía, la víctima conducía su vehículo por la calle Principal del sector Haina, del municipio de Tamboril, de la provincia de Santiago, acompañados de Julio Collado Díaz y del imputado que ocupaba la parte trasera.

El Ministerio Público al sustentar su pedido para que el victimario se le condenara a 30 años, sostuvo que éste sin mediar palabras sacó una pistola que portaba legalmente y le hizo dos disparos a Martínez Pichardo que le causaron la muerte.

De conformidad a la teoría probada en el plenario, Juan de Jesús Salas, cometió el hecho en venganza por un problema que había tenido con su hermano, es decir, el padre del occiso.

El tribunal, integrado por los jueces Herminia Rodríguez, Yobany Mercado y Osvaldo Castillo, acogió el pedimento del fiscal adjunto Patricio Rodríguez, quien le solicitó imponer la pena máxima a Juan de Jesús Salas.

El representante del Ministerio Público justificó el pedido tomando como base la gravedad del crimen y porque el victimario, a pesar de todas las pruebas en su contra, no mostró ningún arrepentimiento.

El Tribunal dictaminó que De Jesús Salas cumpla su pena en el Centro de Rehabilitación y Corrección Rafey Hombres de Santiago.

De cumplir los 30 años de prisión, el homicida saldría de la cárcel a los 106 años