martes, 13 de abril de 2010

Divergencias sobre sanciones a menores

SANTO DOMINGO. El planteamiento de que sea modificado el Código del Menor, para endurecer las penas en contra de los menores que cometan crímenes graves, ha originado una nueva división entre funcionarios y juristas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, atribuyó el hecho de que los jóvenes y menores de edad se involucren en actos delictivos, a la falta de educación y de oportunidades.
Consideró que aunque por más de 10 veces se ha mostrado partidario de que se modifique el Código del Menor, para la protección de niñas, niños y adolescentes y el Código Procesal Penal, hay que consultar a organismos internacionales, y tomar en cuenta acuerdos internacionales suscritos con nuestro país a fin de que no se produzcan "choques" con la legislación nacional y los tratados internacionales.

"El día que lleguemos a tener los niveles de educación para todos esos segmentos de la población, yo creo que tendremos un mejor país", concluyó.
Mientras que el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que no debe precipitarse una modificación al Código del Menor, debido a que es un tema muy complejo que debe ser analizado minuciosamente.

"Amerita una discusión profunda sobre el tema. No creo en que el simple castigo de los menores en las leyes vaya a resolverlo.
Temo mucho que una reforma en ese sentido pueda generar políticas en perjuicio de la infancia", afirmó. Favoreció que las autoridades y los sectores comprometidos con el tema se aboquen a una discusión serena, profunda y tomando en cuenta las experiencias de otras naciones sobre el tema.

Manifestó que la modificación del Código del Menor no debe ser producto del nerviosismo. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra planteó una discusión para analizar la revisión del Código, "pero nunca debe ser en el sentido del aumento de la pena".
Asegura que eso no soluciona el problema. El Fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, afirmó que el caso que involucra a cinco menores en el asesinato de siete taxistas es una evidencia más de la necesidad de que el Código del Menor sea modificado.

Dijo que cada vez es más frecuente el involucramiento de menores en crímenes. Aunque la diputada Minou Tavárez Mirabal dijo que está de acuerdo con la modificación de la normativa, resaltó que pese a que muchos jóvenes cometen delitos no se les puede atribuir a ellos el auge de la delincuencia.
"Hay que tener cuidado de atribuir a la juventud los problemas de la delincuencia", dijo.


De Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario