lunes, 2 de mayo de 2011

Obama confirma la muerte de Osama Bin Laden





























EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE DIJO QUE AUTORIZÓ LA OPERACIÓN


AFP
Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer domingo que Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en una operación especial en Pakistán y agradeció la ayuda de las autoridades de Islamabad.

“Esta noche, estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses y al mundo que Estados Unidos lideró una operación que mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, dijo Obama en la Casa Blanca.

Obama dijo en una histórica alocución que él ordenó a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar un ataque contra un complejo en Pakistán el domingo siguiendo una pista que emergió en agosto pasado.

EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia
Barack Obama, presidente de EEUU

“Un pequeño grupo de estadounidenses condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria.

Ningún norteamericano fue herido. Ellos tomaron la precaución de evitar víctimas civiles.

“Luego de un tiroteo, ellos mataron a Osama bin Laden y tomaron su cuerpo en custodia (...) Se ha hecho justicia”, afirmó.

Responsables de inteligencia de Pakistán también confirmaron la muerte de Bin Laden. “Sí, puedo confirmar que se lo mató en una operación de inteligencia altamente sensible”, dijo el responsable a condición de anonimato.

“Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia”, declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.

Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que “nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga.

Esa es nuestra his toria”. Debido a las posibles represalias que podrían producirse, Estados Unidos ha elevado el nivel alerta roja y reforzado las medidas de seguridad.

(+)
OTROS PRESIDENTES REACCIONAN AL HECHO

Los ex presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y George W. Bush, saludaron la muerte del terrorista Osama Bin Laden y felicitaron al gobierno de Barack Obama por llevar tranquilidad a su país.

Clinton dijo que la muerte de Bin Laden es un “momento profundamente importante no sólo para las familias de quienes perdieron sus vidas (en los atentados del) 11 de septiembre y en otros ataques de al-Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común en paz”.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, quien declaró que la muerte del líder de al-Qaeda “supondrá un gran alivio” para la gente de todo el mundo.

Barack Obama anunció poco antes de la media noche del lunes que el ejército estadounidense había matado a Bin Laden en una operación en Pakistán y que EE.UU.

PUEDE HABER REPRESALIAS
El partido islamista paquistaní Jamat-e- Islami advirtió hoy en declaraciones a Efe que el fallecido jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, “no estaba solo” y opinió que la “guerra” en la región continuará pese a la noticia.

“Osama Bin Laden es el líder de una forma de pensar, no está solo. Es el organizador del régimen más grande del mundo”, aseguró a Efe el portavoz del Jamat-e-Islami, Shujat Qamar.

“Creo que la guerra y el enfrentamiento (en la región) continuará” tras la muerte de Bin Laden, añadió el portavoz, que se mostró reacio a celebrar o condenar el anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, de que el jefe de Al Qaeda ha muerto.

Una fuente de inteligencia occidental consultada por Efe alertó de las consecuencias inmediatas que puede tener la muerte de Bin Laden.


"La muerte de Bin Laden es una victoria"

George W. Bush felicita a Obama por la misión que ha acabado con Bin Laden

Bill Clinton asegura que la muerte es un momento "profundamente importante"

Tras la confirmación de la muerte del terrorista más buscado del mundo, las reacciones internacionales no se han hecho esperar. El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha declarado que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos", mientras que el también ex presidente Bill Clinton ha señalado que éste es un momento "profundamente importante". Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que la muerte "traerá un gran alivio" a todo el mundo al tiempo que el alcalde de Nueva York ha confiado en que su asesinato reconforte a miles de víctimas del 11-S.

Bush, bajo cuya presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares fue el no haber sido capaz de capturar a Bin Laden, "vivo o muerto", emitió a través de su página en Facebook un comunicado en el que dijo que el presidente Barack Obama le informó de la operación.

"Esta noche, el presidente Obama me llamó para informarme de que las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda que atacó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001", dijo Bush. "Le felicité así como a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas militares y las comunidades de inteligencia que han dedicado sus vidas a esta misión. Ellos se merecen nuestra gratitud eterna".

"Este trascendental logro marca una victoria para Estados Unidos, para la gente que quiere la paz en el mundo y para todos aquellos que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre de 2001", agregó Bush.

Por su parte, el también ex presidente estadounidense, Bill Clinton, ha señalado que la muerte del terrorista más buscado es un momento "profundamente importante" para las personas que buscan un "futuro común de paz y libertad".

"Traerá un gran alivio"

El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado que la muerte del líder de Al Qaeda traerá un "gran alivio" a los ciudadanos de todo el mundo.

"Es un gran éxito que haya sido encontrado y que ya no vaya a ser capaz de continuar con su campaña global de terror", ha dicho el 'premier' en un comunicado. Asimismo, el mandatario ha recordado que Bin Laden "es el responsable de las peores atrocidades terroristas que ha visto el mundo".

Mientras, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha tildado de "tributo" la muerte de Bin Laden. "La muerte de Osama Bin Laden no disminuye el sufrimiento de los neoyorquinos y los estadounidenses, pero es una victoria muy importante para nuestra nación y un tributo a los millones de hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y de otros lugares que han luchado muy duro por nuestra nación", recoge un comunicado.

"Gran resultado en la lucha contra el mal"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado su "satisfacción" por la muerte de Osama Bin Laden, hecho que ha definido como un "gran resultado en la lucha contra el mal y contra el terrorismo".

"Creo que no hay que bajar la guardia. Creo que todas las democracias deberán seguir luchando como lo han hecho hasta ahora y espero que haya instrumentos para poder llevarlo adelante", ha indicado el político italiano.

Primera reacción desde España

El Gobierno español considera que la muerte de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales y de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos supone "un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional". De esta manera, en la primera reacción oficial, el Ejecutivo felicita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su Gobierno y a sus Fuerzas Armadas. EPF


Juan Pablo II es elevado a la gloria de los altares

EL PAPA BENEDICTO XVI BEATIFICA A SU ANTECESOR ANTE MILES DE CATÓLICOS REUNIDOS EN ROMA
EFE
Ciudad del Vaticano

Benedicto XVI proclamó ayer beato a su antecesor, Juan Pablo II (1920-2005), en una solemne ceremonia que se celebra en la plaza de San Pedro del Vaticano a la que asisten más de un millón de personas de todo el mundo.

El nuevo beato fue proclamado a las 10:38 local (08:38 GMT), mientras los presentes en la plaza de San Pedro y las calles y plazas adyacentes rompieron en aplausos que duraron varios minutos, sonaba música sacra y ondearon las miles de banderas que portan los fieles.

En la fachada principal de la basílica de San Pedro fue descubierto un retrato de tamaño gigante del nuevo beato, en el que se ve al papa Wojtyla sonriendo con la estola roja, una copia de una foto de 1995.

Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II sea de ahora en adelante llamado beato
Benedicto XVI, obispo de Roma

La proclamación se produjo después de que el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, acompañado del postulador de la causa, el polaco monseñor Slawomir Oder, solicitase al Papa la beatificación (inscribirlo en el libro de los beatos).

Después leyó una biografía del primer Pontífice polaco de la historia, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920 y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005.

“Acogiendo el deseo del cardenal Agostino Vallini, nuestro vicario general para la diócesis de Roma, de otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles y después de haber obtenido el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios Juan Pablo II, papa, de ahora en adelante sea llamado beato”, fue la fórmula de beatificación pronunciada por Benedicto XVI.

El Papa estipuló que la fiesta litúrgica del flamante beato se celebrará el 22 de octubre, aniversario del comienzo de su pontificado (en 1978). Tras la proclamación, las cámaras de televisión enfocaron el féretro del papa Wojtyla, colocado ante el Altar Mayor de la basílica de San Pedro.

Sobre el ataúd fue coloca do el Evangeliario de Lorsch, de época medieval, uno de los más preciados evangeliarios custodiados en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Contiene los evangelios de Lucas y Juan.

Milagro
Tras la proclamación, sor Tobiana, la monja polaca que cuidó a Juan Pablo II hasta su muerte, y sor Marie Simon Pierre -cuya curación de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de parkinson que padecía ha llevado a la beatificación del papa- llevaron hasta el altar mayor un artístico relicario fabricado para la ocasión con una pequeña ampolla con sangre de Wojtyla.

En sus seis años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.

Benedicto XVI concelebra la misa con los cardenales presentes en Roma y el que fuera secretario de Juan Pablo II Mieczslaw Mokrzycki.

La comunión será repartida por 800 sacerdotes.

Benedicto XVI usa el cáliz que utilizó en los últimos años Juan Pablo II y vestirá una casulla y una mitra que también perteneció a su antecesor, informó hoy el Vaticano.

Según fuentes de la policía son más de un millón las personas congregadas en la plaza vaticana y calles adyacentes.

Delegaciones de 87 países asisten a la ceremonia. Cinco casas reales, entre ellas la de España, 16 jefes de Estado, entre ellos el de México y el de Honduras, y siete primeros ministros están presentes en el Vaticano.

Unas 80,000 plantas, procedentes de la región sureña italiana de Puglia adornan el recinto vaticano.

En total 22 jefes de Estado y de Gobierno asistieron al evento, entre ellos los presidentes de México, Felipe Calderón, de Honduras, Porfirio Lobo, y el controvertido presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

(+)
MUERE UN CARDENAL EN LA CEREMONIA DE ROMA

El cardenal español Agustín García Gasco, arzobispo jubilado de Valencia, falleció ayer en Roma debido a un infarto, confirmó a EFE Juan Cotino, vicepresidente tercero del Gobierno autónomo valenciano.

Garcia Gasco, de 80 años, se encontraba en Roma para asistir hoy a la beatificación del papa Juan Pablo II.

El purpurado se sintió mal pocos minutos antes de comenzar la ceremonia de beatificación y fue trasladado al hospital San Carlos de Nancy, cercano al Vaticano, donde falleció debido a un infarto.

Agustín García Gasco Vicente nació en Corral de Almaguer, Toledo, el 12 de febrero de 1931.

Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas, fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956. En 1985 fue nombrado obispo titular de Nona y auxiliar de la Archidiócesis de Madrid- Alcalá.