lunes, 6 de junio de 2011

Hipólito meterá en cintura generadores IPP, Congentrix

Según Hacienda, entre 2005 y 2010 el Gobierno ha transferido al sector eléctrico la suma de 158 mil 500 millones de pesos
Escrito por: WELLINGTON DÍAZ (w.diaz@hoy.com.do)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, afirmó que si gana la Presidencia de la República cancelará los contratos de los IPP y expulsará a la Cogentrix, por considerar que que esos convenios son indecorosos y lesivos para el sistema eléctrico nacional. “Aquí tenemos que sacar las empresas y enfrentar la bochornosa privatización de Leonel Fernández con la firme decisión de participar y vencer este grave problema”, dijo Mejía en un encuentro en Santiago.

SANTIAGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, afirmó que a partir del 16 de agosto de 2012 cancelará los contratos de los IPP y expulsará a la Cogentrix, por considerar que sus contratos con el Estado dominicano son indecorosos y lesivos para el sistema eléctrico nacional.

“Aquí tenemos que sacar las empresas y enfrentar la bochornosa privatización de Leonel Fernández con la firme decisión de participar y vencer este grave problema”, dijo Mejía, en un encuentro con miembros del movimiento político Frente Eléctrico.

Indicó que si el gobierno del Partido de la Liberación de Dominicana (PLD) hubiese continuado la política en materia de energía llevada a cabo en el período 2000-04, el problema eléctrico se hubiera resuelto en dos años.

“Esos contratos indecorosos de los IPP y de muchas plantas indecorosas, incluyendo una vaina que se llama Cogentrix, si esa vaina está cuando yo llegue al poder la voy a mandar para Vietnam”, expresó Mejía, quien agregó que en el país hay graves problemas de la alimentación, la vivienda y la salud.

Criticó la política del gobierno actual de contratar técnicos de otros países para ejecutar acciones en el sistema eléctrico, advirtiendo que en el país hay personas capacitadas que pueden hacer mejor trabajo.

“Para qué hay que traer gente de Suramérica, de Chile, Guatemala, guatepeor. Ya yo estoy nombrando a mi gabinete eléctrico y le vamos a dar leña para resolver ese problema”.

Medio Ambiente. Al hablar en el Día Mundial del Medio Ambiente, reafirmó su compromiso de implementar políticas públicas que eleven la conciencia de los dominicanos a favor de la protección y la conservación de los recursos naturales.

Laboratorios aumentan 20% al precio de medicamentos


DIVERSOS SECTORES RECHAZAN LAS ALZAS DE LAS CLÍNICAS
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Mientras pacientes y diferentes sectores rechazan el aumento en el precio de los servicios anunciando por las clínicas privadas, dueños de farmacias revelaron que en las últimas semanas laboratorios le han notificado aumentos de hasta un 20 por ciento en los precios de la mayoría de los medicamentos, entre ellos hipertensivos, analgésicos, antigripales, proteínas y vitaminas.

Para pacientes consultados un incremento en los costos de los servicios clínicos representa un golpe mortal en contra de la salud, ya que actualmente hay que pagar caro cualquier servicio sin importar que se tenga seguro o no.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, consideró que una decisión de esa naturaleza sería lamentable en los actuales momentos y abogó porque haya entendimiento que conlleve a que no se produzca el incremento, debido a que la gente necesita su salud. El funcionario no abundó mucho sobre el tema señalando que el Ministerio de Salud no tiene autoridad regulatoria sobre las tarifas del sector privado.

A su vez, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, llamó a los dueños de clínicas a la mesura y la reflexión y dijo que aunque tienen derecho a ajustar sus tarifas, la justificación dada del aumento de la energía eléctrica y salarial, no afecta su estructura de costos de manera desproporcional para realizar un ajuste de un 14 por ciento.

En tanto, el sindicalista Rafael Abreu dijo que ese sector rechaza categóricamente ese aumento Consideró un absurdo los alegatos que presentan las clínicas y pidió a la Sisalril intervenir como entidad reguladora del sistema.

Las opiniones son en respuesta al anuncio de los planes de aumento en alrededor de un 14 por ciento en los precios de todos los servicios que ofrecen las clínicas privadas que tiene programado realizar la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) tanto para pacientes privados como asegurados, alegando que no pueden cargar solos con el incremento del ocho por ciento en la tarifa de la electricidad, con el 17 por ciento del salario mínimo y el costo de productos e insumos.

Personas consultadas y pacientes que recibían asistencia ayer en centros de salud privados coincidieron en rechazar la decisión. Para Tomaza Martínez eso sería un gran golpe, porque ella tiene seguro, pero siempre tiene que pagar mucho cuando va a la clínica. “y si por lo menos los hospitales estuvieran bien, uno fuera a ellos, pero imagínese solo se hacen inversiones e inversiones en otras cosas”, señaló.

Rechazo
Para una profesora pensionada, que no quiso publicar su nombre, eso es lamentable, porque a pesar de que debido a la crisis de la ARS a la que pertenece ella está obligada a pagar todo privado y caro, ahora las cosas serían aun peor para los pacientes. Opiniones de rechazo también fueron ofrecidas por Miledys Acosta y Juan Hidalgo, entre otros.

Asimismo Caamaño entiende que las clínicas tienen derecho a revisar sus tarifas, pero que la misma debe hacerse atendiendo a la estructura de costos de la empresa, y que en su opinión el incremento del ocho por ciento de la energía eléctrica y de del 17 por ciento al salario mínimo no afecta de manera proporcional a ningún negocio.

Entiende que hablar de un aumento de un 14 por ciento en todos los servicios que se ofrecen en las clínicas sería desproporcional, por lo que cualquier decisión que se tome debe ser mesurada, dijo esperar que en la asamblea que tiene previsto realizar Andeclip se analice esa realidad a fin de no afectar a la población y al sistema de Seguridad Social.


Cardenal pide reducción de gastos para bajar impuestos

SUGIRIÓ UN PLAN SERIO Y EFECTIVO DE AUSTERIDAD QUE DISMINUYA GASTOS INSTITUCIONALES
Ramón Urbáez y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, llamó ayer la atención del gobierno para que en vez de sobrecargar más aún a la población con nuevos impuestos, se someta a un plan serio y efectivo de austeridad, que disminuya gastos institucionales innecesarios y el dispendio que a veces exhiben de manera personal algunos funcionarios.

“No nos oponemos a que se aumenten o creen algunos impuestos si es que son necesarios, pero hay que aplicarlos en lo mínimo y acompañados de un programa serio de austeridad”, precisó López Rodríguez, citando que el dispendio y el mal uso de recursos públicos tiene en apuros a varios países de la Unión Europea, que ahora se les exige una mayor austeridad en sus gastos.

El Cardenal dijo que era lamentable que al gobierno no le quedara otro camino que una nueva reforma fiscal para cubrir sus déficits presupuestarios, debido a la crisis provocada por el incremento de los combustibles y los nuevos costos operaciones del sistema de energía eléctrica, porque “hora todo se convierte en una cadena de subida de precios de todos los productos y servicios”.

López Rodríguez, quien habló con los periodistas ayer en la catedral, afirmó que estos impuestos se recargan ahora a los que menos pueden, a los trabajadores y los que ganan apenas para comer, pero que habría que estudiar una rebaja de los altos salarios y los gastos innecesarios, como una forma de paliar cualquier nueva tasa impositiva.

Con respecto a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno discipline sus gastos y aplique nuevos impuestos, dijo que eso se veía venir, porque siempre pasa lo mismo cuando se hacen negociaciones con estas instituciones que nos otorgan préstamos. “Esta situación es profundamente dolorosa para el país y no nadie puede permanecer, por eso se quejan los mismos líderes políticos”.

Reformistas
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró hoy que la clase media y los pobres del país no soportan más impuestos y que el diseño del nuevo “paquetazo fiscal” depositado por el gobierno en el Congreso generaría más inflación y desempleo a la población. La Comisión Presidencial del PRSC, en reunión celebrada para tales fines, consideró como regresivos los ajustes fiscales propuestos por el gobierno; señalando que la preservación de la estabilidad económica debe hacerse garantizando que los dominicanos no sufran las consecuencias de la inflación y el desempleo.

CANDIDATO DEL PRD TAMBIÉN RECHAZA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, advirtió ayer en Santiago que el aumento de la tarifa eléctrica y el paquetazo fiscal es un “abuso” del Gobierno que podría afectar la democracia y la gobernabilidad, en medio de la situación difícil que vive el país.

“No se puede abusar de la gente”, ratificó el ex presidente de la República, tras concluir un encuentro con el alcalde Gilberto Serulle, luego de encabezar reuniones con el sector eléctrico y externo del PRD en esta ciudad.


Ollanta le ganó a Keiko Fujimori

Simpatizantes de Humala salieron a las principales vías luego de informarse parte de los resultados

El candidato nacionalista Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales celebradas hoy en Perú, según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó hoy los resultados con un 75 % de las actas contabilizadas, que indican que Ollanta Humala obtiene 50,087 % de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori logra un 49,913 %.

Lima. EFE. El candidato nacionalista Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales celebradas ayer en Perú, según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó anoche los resultados con un 75 % de las actas contabilizadas, que indican que Ollanta Humala obtiene 50,087 % de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori logra un 49,913 %.

Magdalena Chú dejó claro que faltan por llegar las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Ollanta Humala tiene un apoyo mucho más sólido que su rival. Asimismo, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57 % de los votos frente a un 42 % de Humala.

Esto significa que el estrechísimo margen de diferencia registrado hasta ahora se hará mayor conforme vayan conociéndose las actas de las zonas rurales. En todo caso, Keiko Fujimori ya dio por perdidas las elecciones al abandonar el hotel donde pasó recluida gran parte de la jornada para retirarse a su casa, mientras que los simpatizantes de Ollanta Humala abarrotan una plaza del centro de Lima donde esperan desde hace horas a su líder para festejar su victoria.

Disputa. Con el triunfo del nacionalista Humala se cierra una de las campañas para la presidencia de Perú más disputadas, y crispadas, de la historia contemporánea en el país sudamericano. La sucesión de acusaciones, muchas de ellas sin pruebas, ataques personales, manipulación en las redes sociales y notoria parcialización de los medios, se sumó a los innegables pasivos que arrastraban tanto Humala como Fujimori, quienes polarizaron al país con sus propuestas. Humala ofreció un cambio en el modelo económico para mantener el desarrollo, pero con énfasis en la redistribución, lo que para muchos implicaba afectar al gran avance logrado por el país en los últimos años. Keiko dijo a su vez que mantendría el modelo actual.

Similar escenario

Los analistas señalaron que una campaña como esta podía compararse con la que enfrentó en 1990 al escritor Mario Vargas Llosa con el entonces desconocido ingeniero Fujimori, quien logró la victoria gracias al apoyo del primer régimen de Alan García (1985-1990) y a pesar de contar con todas las fuerzas económicas y los medios de comunicación en contra. Similar escenario, y con nombres muy parecidos, se repitió durante estos comicios, sobre todo después de que el pasado 10 de abril se confirmó que Humala y Keiko irían a la segunda vuelta.

Cameron Díaz y Alex Rodríguez rompen su relación

DÍAZ, DE 38 AÑOS, Y RODRÍGUEZ, DE 35, LLEVABAN JUNTOS DESDE EL PASADO AÑO
EFE
Washington

La actriz Cameron Díaz y la estrella de béisbol de los New York Yankees, Alex Rodríguez, terminaron su relación sentimental, informó ayer la revista People.

"Rompieron hace unos días. Él cortó. Sin embargo, han roto y se han reconciliado varias veces, así que no se sabe si es definitivo", señaló la publicación que cita a un amigo de la pareja.

Díaz, de 38 años, y Rodríguez, de 35, llevaban juntos desde el pasado año y, aunque habían tratado de mantener la relación en secreto, se les pudo ver juntos en la final del pasado Superbowl en Dallas, en febrero, y en un reciente viaje a México.

A Rodríguez, uno de los jugadores mejor pagados de la Liga de Béisbol de EE.UU., y divorciado recientemente, se le había relacionado sentimentalmente con la cantante Madonna, antes de comenzar con Díaz.

Por su parte, Díaz, que acaba de presentar la comedia "Bad Teacher", había sido pareja durante varios años del cantante Justin Timberlake.