lunes, 6 de junio de 2011

Cardenal pide reducción de gastos para bajar impuestos

SUGIRIÓ UN PLAN SERIO Y EFECTIVO DE AUSTERIDAD QUE DISMINUYA GASTOS INSTITUCIONALES
Ramón Urbáez y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, llamó ayer la atención del gobierno para que en vez de sobrecargar más aún a la población con nuevos impuestos, se someta a un plan serio y efectivo de austeridad, que disminuya gastos institucionales innecesarios y el dispendio que a veces exhiben de manera personal algunos funcionarios.

“No nos oponemos a que se aumenten o creen algunos impuestos si es que son necesarios, pero hay que aplicarlos en lo mínimo y acompañados de un programa serio de austeridad”, precisó López Rodríguez, citando que el dispendio y el mal uso de recursos públicos tiene en apuros a varios países de la Unión Europea, que ahora se les exige una mayor austeridad en sus gastos.

El Cardenal dijo que era lamentable que al gobierno no le quedara otro camino que una nueva reforma fiscal para cubrir sus déficits presupuestarios, debido a la crisis provocada por el incremento de los combustibles y los nuevos costos operaciones del sistema de energía eléctrica, porque “hora todo se convierte en una cadena de subida de precios de todos los productos y servicios”.

López Rodríguez, quien habló con los periodistas ayer en la catedral, afirmó que estos impuestos se recargan ahora a los que menos pueden, a los trabajadores y los que ganan apenas para comer, pero que habría que estudiar una rebaja de los altos salarios y los gastos innecesarios, como una forma de paliar cualquier nueva tasa impositiva.

Con respecto a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno discipline sus gastos y aplique nuevos impuestos, dijo que eso se veía venir, porque siempre pasa lo mismo cuando se hacen negociaciones con estas instituciones que nos otorgan préstamos. “Esta situación es profundamente dolorosa para el país y no nadie puede permanecer, por eso se quejan los mismos líderes políticos”.

Reformistas
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró hoy que la clase media y los pobres del país no soportan más impuestos y que el diseño del nuevo “paquetazo fiscal” depositado por el gobierno en el Congreso generaría más inflación y desempleo a la población. La Comisión Presidencial del PRSC, en reunión celebrada para tales fines, consideró como regresivos los ajustes fiscales propuestos por el gobierno; señalando que la preservación de la estabilidad económica debe hacerse garantizando que los dominicanos no sufran las consecuencias de la inflación y el desempleo.

CANDIDATO DEL PRD TAMBIÉN RECHAZA
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, advirtió ayer en Santiago que el aumento de la tarifa eléctrica y el paquetazo fiscal es un “abuso” del Gobierno que podría afectar la democracia y la gobernabilidad, en medio de la situación difícil que vive el país.

“No se puede abusar de la gente”, ratificó el ex presidente de la República, tras concluir un encuentro con el alcalde Gilberto Serulle, luego de encabezar reuniones con el sector eléctrico y externo del PRD en esta ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario