domingo, 27 de diciembre de 2009

Descansa, Relajate y Disfruta Tu Dia

El General Larguito :Navidad Sin Mi Madre

GRACIAS A PinalitoCity

Jossie Esteban Llego la Navidad 2 Merengue De Los 80

Navidad sin ti - "Marco Antonio Solis" y "Los Bukis"

Jose Feliciano - Feliz Navidad

Antonio González dirige a Martha Heredia

Ha colaborado con Johnny Ventura, Chichí Peralta e Ilegales

Santo Domingo, República Dominicana.- El productor musical Antonio González fue requerido para convertirse en el Director Musical de todos los conciertos y espectáculos de la ganadora de Latin American Idol, Martha Heredia.

Dada la experiencia y calidad de trabajo del productor, el empresario musical Cesar Suárez, Vladimir Dotel y la propia Martha Heredia hicieron esta solicitud al bajista, quien desde la llegada de la "Latin American Idol" al país se encuentra desempeñando dichas funciones.


"Me siento muy bien con el privilegio de tan alta encomienda y haré todo lo que este a mi dispoción para que los resultados mantengan el nivel de excelencia que hasta ahora se ha logrado", expresó el joven músico.

Entre la larga lista de trabajos producidos este año por Antonio González se encuentra el disco "Hecho de el patio", de la agrupación Vladimir Dotel & Los Ilegales, donde fungió como productor y arreglista musical.

Además, ha colaborado en numerosas producciones como la mas reciente de Chichi Peralta, "De aquél lao del río", la producción navideña de Johnny Ventura, la última producción de la agrupación Opalo, entre otras. También, fue parte del espectáculo "Eddy Herrera diferente" realizado recientemente en Hard Rock Café, fue el productor del tema musical de la película dominicana "Cristiano de la secreta", el tema musical para República Dominicana de Latin American Idol, el último sencillo del artista dominicano Magic Juan, junto a Vladimir Dotel, entre muchos otros trabajos.

Por otro lado, es un muy conocido productor musical en el ámbito cristiano, ya que ha sido parte de grandes producciones como las de Redimi2, Lilly Goodman, Tercer Cielo, Marcos Yaroide, entre otros.

Antonio González es el propietario del estudio de grabación STEREOPHONICS STUDIO, destacado por la realización de un amplio listado de reconocidas producciones y arreglos musicales locales e internacionales.

Paulina Rubio cerrará su agenda de 2009 el 30 de diciembre en Rep. Dom.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cantante mexicana Paulina Rubio se presentará el próximo 30 de diciembre en el anfiteatro Altos de Chavón, en la provincia de La Romana, oriente de la República Dominicana, donde cerrará su agenda de trabajo de este año, informó este jueves el organizador del concierto en el país.

La conocida "Chica Dorada" actuará en la nación caribeña en el marco de su gira "Paulina Gran City Pop".

El encargado del espectáculo de Paulina, Gamal Haché, aseguró en un comunicado que la cantante interpretará los temas de su más reciente trabajo musical titulado "Gran City Pop" y que se mostrará "con la energía que le caracteriza, así como con la complicidad de recursos visuales".

Paulina Rubio ya recibió en junio pasado en Miami (Florida) un disco de platino por las ventas de ese trabajo discográfico.

Fianza de US$8,500 para Charlie Sheen por violencia doméstica


El actor fue detenido el día de Navidad bajo los cargos de asalto en segundo grado, amenazas y mal comportamiento

WASHINGTON, EEUU.- El actor Charlie Sheen, que pasó el día de Navidad en prisión tras ser denunciado por violencia doméstica, fue liberado bajo una fianza de 8,500 dólares, según informa el portal TMZ.

Sheen, de 44 años, fue detenido el viernes por la mañana después de que la policía recibiera una llamada en el servicio de emergencias que alertaba de una pelea doméstica en una vivienda de una estación de esquí en Aspen (Colorado).

El actor quedó detenido bajo los cargos de asalto en segundo grado, amenazas y mal comportamiento, entre otros.

Oficialmente se desconoce quién fue la persona que sufrió la agresión de Sheen, si bien algunos medios aseguran que se trata de su esposa Brooke Mueller.

El representante del actor, Stan Rosenfield, dijo el sábado un comunicado que "sería muy beneficioso para todos que nadie se precipitara en sacar conclusiones".

Según el portal TMZ, el actor dijo a la policía que la agresión había partido de su esposa y que él sólo se defendió.

Mueller es la tercera mujer de Sheen, y juntos tuvieron mellizos a principios de este año

Las 10 canciones más populares de la semana

El nuevo tema de Shakira “Lo hecho está hecho” ha logrado escalar rápidamente en los ranking de música en diferentes países de Latinoamerica y en los Estados Unidos.

Santo Domingo.-
Según un sondeo realizado por diferentes listas de música de varios países de América, como Venezuela, Chile, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos, las 10 canciones más populares de esta semana le corresponden a un selecto grupo de artistas que se han mantenido en el gusto de los oyentes.

Empezando la lista se encuentra “Lo hecho está hecho”, de Shakira, que como el primer sencillo de su nuevo álbum “She Wolf ” ha ido escalando rapidamente a la cima de los rankigs de música.

En segundo lugar, “Esclavo de tus besos”, de David Bisbal. En tercera posición está “Looking for Paradise”, de Alejandro Sanz a dúo con Alicia Keys. El cuarto lugar es para “Dile al amor” del grupo dominicano Aventura, que ha logrado posicionar con éxito su nuevo álbum “The Last”, en el exigente mercado anglosajón.

En quinto lugar está “Se me va la voz”, de Alejandro Fernández. Sexto, “Recuérdame”, de La Quinta Estación a dúo con Marc Anthony.

Séptimo, “I Gotta Feeling” de The Black Eyed Peas. Octavo, “Colgando en tus manos”, de Carlos Baute con Marta Sánchez. Noveno, Gracias a ti”, de Wisin & Yandel, y décimo, “Ni rosas ni juguetes”, de Paulina Rubio. Jenniffer Soto

Ex oficial asesinado será velado mañana; esposa recupera

Viuda es vigilada y acceso a su habitación está restringido
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)

Será mañana cuando el cadáver del ex coronel José Amado González González estará expuesto en una capilla de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, informó ayer su hermana Sandra González.

Dijo que el velatorio se pospuso a la espera de un familiar procedente del extranjero.

El cadáver del ex oficial asesinado a pocas horas de la Nochebuena estuvo expuesto por una hora en la Capilla “B” la noche del viernes, cuando su familia decidió mantenerlo en un cuarto frío hasta este lunes.

La viuda

Madelin Bernard de González, viuda del ex coronel, se restablece de las heridas que recibió en el hecho, en la Clínica Abreu, donde es vigilada por dos agentes vestidos de civil que permanecen en la puerta.

Acceso restringido

El acceso a la habitación donde está Bernard de González solo está permitido a unas 15 personas cuyos nombres figuran en una lista hecha por la propia paciente. En el pasillo de acceso a la habitación fue improvisada una salita de espera para familiares y amigos.

Intranquilidad

Desde el asesinato, la Torre “Serena” donde vivía el ex coronel González González ha perdido su tranquilidad, afirmaron residentes del edificio ubicado en la avenida Anacaona esquina calle Rosaleda del Mirador Sur.

Es que además de los periodistas que procuran detalles del hecho ocurrido a plena luz del día, muchos curiosos quieren ver de cerca la escena del crimen donde todavía se observa parte de la gran mancha de sangre, y ocho impactos de balas que se incrustaron en la pared.

Zoom

Esperó en acera

Tras el ataque a tiros en que fue muerto su esposo y ella resultó herida, Madelín Bernard de González salió del vehículo familiar, se sentó en la acera y pidió auxilio. Ahí esperó hasta que primero llegó la policía y luego una ambulancia que la trasladó a la Clínica Abreu ubicada en la avenida Independencia esquina doctor Delgado. Los vecinos cuentan que creyeron que las ráfagas eran fuegos artificiales.

El maestro Félix del Rosario se retira de los escenarios

Motivo. El músico se dedicará a su familia y a otras labores privadas

El “maestro de saxofón”, músico, compositor y arreglista Félix del Rosario, anunciará pronto su retiro oficial de los escenarios del mundo, que tanto le han aplaudido, para dedicarse a su familia y otros trabajos privados.

Esta noticia ha consternado a la clase artística que tanto ha admirado la ininterrumpida carrera de este francomacorisano, quien todavía a sus 75 años de edad se mantiene trabajando e internacionalizando la música la cual considera su pasión.

La música de su autoría y sus composiciones son el mejor legado que deja este gran músico dominicano.

Muchos de los merengues de la autoría del maestro Félix del Rosario se han convertido en temas nacionales del repertorio popular dominicano, como lo son “Papá Bocó”, composición de Manuel Sánchez Acosta; “Víctor y Memelo”; “Mal pelao”; “Vista clara” y “Carmen”, una guaracha mezclada con “latin jazz”, sin dejar de mencionar sus grandes boleros interpretados en la voz de Frank Cruz, tales como el inolvidable “Otro fin de semana” y el popular tema “El cascabel”.

Los con 56 años de carrera artística del maestro Félix del Rosario, sus 28 discos, un sinnúmero de composiciones y múltiples arreglos musicales realizados a lo largo de su trayectoria artística lo certifican como uno de los grandes músicos quisqueyanos.

Ha hecho aportes significativos a la música popular dominicana, sin tergiversar o alterar la esencia de la misma.

Las claves

1. El espacio

Hoy el programa dominical “Quisqueya y sus canciones” tendrá la entrevista exclusiva del productor y músico dominicano Félix del Rosario, donde hablará sobre su retiro de los escenarios.

2. Transmisión

El programa radial se transmite los domingos de 6:00 a 9:00 de la mañana, por la emisora WKDM 1380-AM de Nueva York y escucharse www.wkdm1380am.com. Es producido por José Antonio Santana y Lissette Montolío.

Destacamento PN: especie en extinción

En al menos seis localidades de la región Norte, los destacamentos policiales son locales en ruinas
Escrito por: YAMIRA TAVERAS

SANTIAGO. Carcomidos por los años, con grandes grietas y ante la indiferencia gubernamental, una gran cantidad de cuarteles policiales se desmorona.

La situación sorprende a quienes acuden a esos lugares a realizar gestiones y denuncias, y se encuentran con muros llenos de filtraciones y moho y persinas destartaladas. En muchos casos, los destacamentos son casitas de madera que amenazan con caerse.

María Rodríguez, se fue hace 40 años de Laguna Salada a vivir en los Estados Unidos. Algo que esta perenne en su mente es la casa donde está y siempre ha estado el cuartel policial de esa comunidad.

“Siempre ahí, igual. Por aquí han pasado cientos de policías, y la casa es la misma. Ahora 40 años después, el abandono, el sol y el sereno la han maltratado, ante la indiferencia de las autoridades competentes. Es una de las cosas que más recuerdo cuando me piden una identificación de mi pueblo, porque hasta la pintura es la misma”, confiesa.

El diputado del PRD, por la Provincia de Santiago Papo Cruz, oriundo de Navarrete comenta que una de las dificultades más grandes de Navarrete es la falta de un cuartel porque la casucha donde se labora data de más de 70 años.

Igual situación se registra en Restauración, Villa González, Villa Vásquez, El Santo Cerro, Cotuí y Laguna Salada, sus estructuras físicas se caen a pedazos.

En cuanto a mobiliario, solo algunas sillas plásticas y en muy pocos cuarteles, una computadora, en el resto, máquinas de escribir.

En Capotillo dicen que la violencia ha vuelto al sector

Santo Domingo.- Vecinos en Capotillo establecen que la violencia ha vuelto al sector hace unos dos meses y consideran que vivir allí sigue siendo “un infierno”, porque todo el mundo anda armado.

La percepción de sus moradores contrasta con la de los agentes policiales, que calificaron como hechos aislados los incidentes ocurridos el viernes 25 en la madrugada, en los que resultaron varios heridos.

Ayer en la mañana Capotillo lució en calma, se observó un dinamismo comercial.

Mujeres, hombres y niños circulaban sin problemas en sus calles, pero las personas que acceden a hablar temen decir sus nombres.

“El barrio amaneció bien, pero aquí ha vuelto la violencia de dos meses para acá, hay muerte por asuntos de bebidas”, expresó un señor, quien al observar que le estaba grabando acotó que no le ponga su nombre.

Mientras en el Ensanche Espaillat la queja de sus residentes es por los constantes atracos que ocurren en el sector, donde, según confiaron, carecen de protección de los agentes del programa Barrio Seguro. “La Policía no se tira, antes sí venían, los otros días le quitaron un motor a un muchacho”, dijo una señora. Personas consultadas expresaron que en el barrio reina la calma y la tranquilidad y que no se han producido hechos violentos en estos días, más que un incidente en el que desconocidos dispararon a un señor.

Inseguridad
Jóvenes que estaban parados en la calle 42 de Capotillo advirtieron al fotorreportero que no podía continuar tomando fotos. Fue casi imposible llegar hasta el Billar La Roca, donde ocurrió el tiroteo el viernes, pues está ubicado al final de la calle 42, que no tiene salida y es estrecha, por lo que fue necesario devolverse, porque mientras más avanza más estrecha es la vía.

El capitán Francisco Sención de la Cruz, del destacamento policial de María Auxiliadora, dijo que se está sorprendido por la forma en que han transcurridos estos últimos días en la mayoría de los 13 barrios que vigilan.

Ubaldo y Timo sobresalen en victoria de los Tigres

Jiménez poncha nueve y Timo batea de 4-4 en la blanqueada del Licey
Ubaldo Jiménez en plena acción durante el partido que ganó su equipo a los Gigantes del Cibao.

San Francisco de Macorís.- El estelar Ubaldo Jiménez lanzó cinco sólidas entradas y Timoniel Pérez bateó de 4-4 para guiar a los Tigres del Licey a una victoria 4-0 sobre los Gigantes del Cibao en la apertura, en esta ciudad, del todos contra todos del actual torneo invernal.

Jiménez estuvo superbo en la lomita lanzando cinco entradas completas permitiendo un solo hit, dos boletos y ponchó a nueve para anotarse el triunfo.

A esta gran actuación del estelar serpentinero se le unió la efectiva ofensiva de Timo Pérez, quien bateó dos dobletes, dos imparables y anotó una vuelta.

De su lado, el lanzador derrotado fue Rafael Pérez, quien en los primeros actos se enfrascó en un duelo con Jiménez, permitiendo una carrera, seis imparables, dos boletos y cuatro ponches.

El Licey anotó su primera carrera en la tercera entrada, mediante doblete de Ronnie Paulino, luego Emilio Bonifacio conectó hit por los predios del box y en error en tiro del lanzador Pérez anotó Paulino.

En la séptima entrada los Tigres anotaron la segunda carrera con doblete de Paulino, Bonifacio se embasó por error del lanzador Pedro Viola, Erick Aybar forzó en home a Paulino por la vía 6-2-5, Erick Byrnes entregó el segundo out con rodado por el campocorto y Willy Mo Pena disparó incogible que remolcó a Bonifacio.

Los Tigres anotaron dos carreras en la octava entrada con doblete de Timo al izquierdo José Bautista negoció boleto, Willy Aybar empujó a Anderson Hernández, quien entró a correr en sustitución de Timo, en tanto Paulino recibió transferencia, y Bonifacio conectó sencillo al izquierdo que remolcó a Bautista.

Además de Timo Pérez los más sobresalientes al bate por los Tigres del Licey fueron Ronnie Paulino doblete y dos sencillos, Emilio Bonifacio tres imparables, Willy Aybar un doble y Willy Mo Pena y Anderson Hernández un hit.

Por los Gigantes se destacaron al madero Wilson Valdez doble y sencillo y Luís Durango un incogible.

El todos contra todos continuará hoy a las cinco de la tarde en el estadio Julián Javier donde los Gigantes del Cibao recibirán a Los Leones del Escogido y está programado lanzar el estelar José Capellán.

Previo el juego de anoche se realizó una vistosa ceremonia que incluyó alineamientos de ambos equipos luego Laurentino Genao presidente del Nordeste Béisbol Club realizó las palabras de bienvenidas a los Tigres del Licey. De su lado el senador de la provincia Duarte ingeniero Amilcar Romero realizó el lanzamiento de la primera bola para dejar iniciado el todos contra todos.

Un año de gripe, huelgas y dengue

EL SECTOR SALUD ENFRENTÓ UN 2009 COLMADO DE CONFLICTOS GREMIALES, BROTES, EPIDEMIAS Y PANDEMIAS QUE MANTUVIERON EN VILO A LA POBLACIÓN DOMINICANA
Salario. Médicos y enfermeras se encadenan en sillas de la recepción de la Secretaría de Trabajo dentro de la lucha que libraron en demanda de aumento salarial.
Conflicto. Policía restringe una marcha.
Hospitales. Los pacientes llenan los hospitales.

Santo Domingo.- La pandemia de la gripe A H1N1; la alta mortalidad dejada por la epidemia de dengue que aún está presente y las alrededor de 542 horas de paros médicos en los hospitales convirtieron el 2009 en uno de los años más activos del sector salud.

A esto se suma la ocupación sorpresiva de por lo menos dos oficinas públicas, marchas y piquetes de parte de médicos y enfermeras que se mantuvieron en lucha durante todo el año reclamando aumento salarial; el inicio de un diálogo que concluyó sin soluciones; el pánico de la población por la muerte de por lo menos dos niños a causa de rabia humana y las discusiones sobre el aborto a raíz de la reforma constitucional.

Otros temas que llamaron la atención de la ciudadanía fueron la muerte de dos personas a causa de ser inyectados con antitetánicas falsificadas, los conflictos por el control de la venta de medicamentos ilegales, y el cierre, en vano, de unos 50 establecimientos que operaban en Moca.

Además, el pánico en la comunidad del Salado en Neiba por la intoxicación de decenas de personas y la muerte de niños por supuesta contaminación en sala neonatal del hospital infantil, los conflictos entre clínicas privadas y ARS y la búsqueda de las autoridades por fortalecer el primer Nivel de Atención con la apertura de Unidades de Atención Primaria en distintas regiones del país.

Primera pandemia
La presencia de la gripe A H1N1, decretada por la OMS como la primera pandemia de este siglo, alarmó a la población dominicana.

En el país, hasta finales de noviembre, las cifras oficiales dan cuenta de 23 defunciones por esta causa, 507 casos confirmados y la realización de 2,939 pruebas realizadas a casos.

La detección en México de la presencia de casos de gripe A H1N1, conocida en ese entonces como gripe porcina, motivó la activación del sistema de vigilancia epidemiológica del país a partir del mes de abril.

Los primeros casos de la enfermedad se presentaron en el país entre el 22 y 24 de mayo, iniciando entre alumnos del Colegio Carol Morgan, lo que motivó su cierre por varios días. Mientras crecía el pánico en la población y llegaban extraoficialmente casos de muerte por gripe, las autoridades especializaron un área de triaje en el hospital Luis Eduardo Aybar, que permanecía sobredemandada.

Las primeras confirmaciones fueron obtenidas en el CDC de Atlanta y posteriormente se instaló en el país un laboratorio de confirmación.

Gremios de la Salud
El conflicto se hizo presente durante todo el año entre las autoridades de Salud, el Colegio Médico, su presidente Waldo Suero, y los gremios de enfermería que liderean Minerva Magdaleno y Rafaela Figuereo. La lucha por un aumento salarial aún permanece presente.

El año de demandas reivindicativas se estrenó el 12 de marzo con una huelga de 24 horas en los hospitales públicos y del IDSS, seguida por otras que fueron aumentando en duración hasta alcanzar los 15 días corridos. Las huelgas dejaron a miles sin servicio a pesar de que las autoridades de Salud Pública integraban a directores y otros ejecutivos de hospitales a las consultas.

El conflicto llegó a uno de sus niveles más violentos con la ocurrencia de un incidente en el hospital Francisco Moscoso Puello que incluyó la agresión física de su director, Roberto Lafontaine, y concluyó con la cancelación de cinco médicos y dos enfermeras.

La lucha de dirigentes médicos y de enfermería incluyó la ocupación en julio pasado de las instalaciones de la sede central de la Secretaría de Trabajo; los galenos fueron sacados con la fuerza pública en horas de la madrugada. A inicio de noviembre pasado los mismos gremialistas ocuparon la sede de la Dirección Regional Metropolitana de Salud, protesta que concluyó más de 30 horas después con una mediación encabezada por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Durante el año, Suero encabezó además varias marchas, entre ellas una que partió del hospital Luis Eduardo Aybar hacia el Palacio Nacional.

Los médicos y las enfermeras no pudieron llegar a su destino, pues fueron detenidos a empujones.

Otra marcha hacia el Darío Contreras fue suspendida en medio de bombas lacrimógenas y empujones.

En el mes de agosto, monseñor Agripino Núñez Collado participó como mediador en un diálogo entre autoridades y gremios propiciado por los doctores César Mella y José Joaquín Puello, el cual concluyó sin acuerdos tras varias rondas de kilométricas reuniones.

Cambio
Fruto de elecciones celebradas en noviembre, el CMD cambió de directiva, pasando el doctor Senén Caba a sustituir a Waldo Suero. Este cambio dio paso a un encuentro convocado por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

(+)
EL DENGUE ATACA CON FUERZA EN ESTE 2009
DEFUNCIONES

Más de 160 muertes ha dejado el dengue en los últimos tres años.

DENGUE
Aunque la malaria y la leptospirosis cerraron con menos casos que el año anterior, lo mismo no ocurrió con el dengue cuya epidemia aún mantiene en vilo a la población y centros de salud públicos y privados.

MORTALIDAD
Hasta finales noviembre pasado 58 defunciones por dengue se habían registrado y el número afectados superó los 6,518 casos, de los cuales más del 50% fueron hemorrágicos.

La epidemia llegó a puntos tan altos que hubo momentos en que clínicas se quedaron sin disponibilidad de camas para ingresos y el hospital Robert Reid, de referencia nacional, habilitó dos salas y debió ingresar pacientes en otras áreas.

RESPUESTA
Pese al llamado hecho en varias ocasiones por el secretario de Salud Pública a la integración a la lucha contra el dengue, la respuesta fue más tímida que en 2008.

CONCIENCIA
Este año la población demostró más conciencia al momento de acudir tempranamente al médico ante los primeros síntomas del dengue, pero las muertes siguieron elevadas lo que es atribuido por las mismas autoridades a deficiencias en la atención médica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento oportuno.

MALARIA
La malaria registró un comportamiento parecido a 2008, y dejó hasta septiembre pasado siete muertes y 1,167 casos. de personas afectadas.

LEPTOSPIROSIS
Hasta octubre pasado la leptospirosis había provocado la muerte a alrededor de 30 personas y registrado unos 584 casos de afectados, cifras que constituyen casi la mitad de los del año anterior cuando la mortalidad alcanzó las 70 personas y el número de afectados fue de 1,212.

Primer nivel de atención
La inauguración de por lo menos 400 unidades de atención primaria en diferentes puntos del país, la firma de convenio de gestión encaminados a iniciar pasos a la descentralización forman parte de los esfuerzos realizados por las autoridades de Salud Pública dirigidos a fortalecer el primer nivel de atención, considerado como la puerta de entrada al sistema de salud.

Hay comunidades apartadas donde esas unidades mantienen registrada toda la población y sus caracteristas sociales y de salud.

Actualmente el sistema cuenta con 1,150 Unaps.

Seguridad Social
En materia de seguridad social este año el Senasa asumió la cobertura médica por accidentes de tránsito de afiliados al SFS del régimen contributivo.

La Sisalril ordenó que las clínicas y hospitales atiendan las emergencias con cargos a ARS correspondientes y prohibió cobros indebidos que hacían clínicas.

Hubo conflictos entre clínicas privadas y ARS por tarifas.

Las quejas de pacientes por los altos copago continuaron.

Se dio apertura del proceso de traspaso del sistema de pensiones de capitalización individual al de reparto.

Fue sustituida la gerente general del CNSS, puesto que aún sigue vacante. Doris Pantaleón

Nuevas medidas en aviones

EEUU ACUSA FORMALMENTE A UN NIGERIANO DE 23 AÑOS DE INTENTAR VOLAR UN AVIÓN COMERCIAL
Seguridad. El agente Frederick, quien no ofreció su nombre, del condado de Wayne, trabaja junto a su perro Spencer, mientras patrullan en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, ayer.

Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, anunció ayer un aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el atentado fallido de ayer, y advirtió de la atención especial en los vuelos procedentes de otros países.

En un comunicado difundido ayer, Napolitano advierte en concreto que los viajeros que vayan a desplazarse a Estados Unidos procedentes de otros países pueden sufrir un incremento especial de las medidas de seguridad. Según dijo, “las medidas están diseñadas para ser impredecibles, y por tanto, los pasajeros no deben esperar ver las mismas en cada lugar”.

Tras el ataque de ayer, que la Casa Blanca calificó de “intento de ataque terrorista”, el Departamento de Seguridad Nacional “puso inmediatamente de supervisión para todos los vuelos nacionales e internacionales, para asegurar la seguridad del público que viaja”.

Seguridad
“También estamos trabajando de cerca con las autoridades federales, estatales y locales para poner en marcha medidas adicionales de seguridad, así como con nuestros socios internacionales para mejorar la seguridad en los aeropuertos y en los vuelos”, añade el comunicado.

La secretaria de seguridad nacional recomienda que la gente “continúe con sus viajes de vacaciones que ha planeado, y que como siempre, esté alerta de su entorno y comunique a las autoridades cualquier comportamiento o actividad sospechoso”.

Debido a la gran actividad que se registra en estas fechas, recomienda a los viaje- AFP ros que vayan a desplazarse dentro del país y al exterior que “tomen un tiempo extra para la facturación y el embarque”.

Estas medidas se han puesto en marcha después de que ayer Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 22 años que permanece detenido, tratara de activar un artefacto en el interior del vuelo 253 de Northwest-Delta, que volaba de Amsterdam a Dertroit, en Michigan.

Europa
Pasajeros de aerolíneas en Europa enfrentaron ayer sábado cateos reforzados y nuevos límites de lo que pueden llevar consigo en los aviones, luego que las autoridades estadounidenses solicitasen medidas de seguridad más estrictas.

Los viajeros en vuelos hacia Estados Unidos fueron sometidos a cateos en el aeropuerto de Amsterdam, donde de acuerdo a las autoridades el nigeriano Farouk Abdul Mutallab abordó el vuelo 253 de Northwest Airlines. Los pasajeros que viajaban a Estados Unidos desde Londres dijeron que recibieron mensajes de texto en sus celulares en los que se les informaba que solamente podían llevar consigo una pieza de equipaje de mano.

Funcionarios del aeropuerto Heathrow dijeron que las medidas de seguridad habían sido elevadas.

(+)
LA PREOCUPACIÓN DE UN PADRE POR SU HIJO

Un nigeriano de 23 años, que dijo ser miembro de al-Qaida, fue acusado formalmente el sábado de tratar de destruir con un explosivo un avión de Norhwest Airlines en Navidad, y las autoridades se enteraron de que su padre había mostrado preocupación ante funcionarios federales por la conducta del joven.

A los pasajeros se les informó que la nueva regulación federal en Estados Unidos les impide levantarse de sus asientos desde una hora antes del aterrizaje.

El padre de Umar Abdulmutallab, un ex banquero de Nigeria, acudió a la embajada estadounidense en Abuya, para expresar preocupaciones sobre su hijo. Un funcionario dijo que el padre no dio información específica que ameritara el impedirle al joven volar en aviones.