jueves, 9 de septiembre de 2010

Acusan funcionaria de hacer mal uso millones de pesos


Laboraba en la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa apresaron a la secretaria general de la Procuraduría de la Corte de Apelación acusada de desviar en su provecho millones de pesos que eran entregados como garantía económicas y que debía depositar en el Banco de Reservas.

Odalis Catalina Ubiera Castro, está arrestada en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y ya solicitaron medida de coerción en su contra por ante el juez de la Oficina de Atención Permanente.

La medida de coerción solicitada es de prisión preventiva y fue depositada ayer ante la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional quien a su vez remitió el expediente al juez de Atención Permanente.

Todavía las autoridades no han podido determinar durante que tiempo desviaba los fondos depositados en efectivo por disposición del tribunal.

Los tribunales en ocasiones disponen que los reos cuando son favorecidos con la libertad mediante el pago de una garantía económica las paguen en efectivo o mediante contrato de una compañía aseguradora.

Ubiera Castro, lleva tres días detenida en la cárcel de Ciudad Nueva, el voluminoso expediente figura en poder del Ministerio Público.

Cuando los jueces disponen el pago de la garantía económica esta debe ser depositada por ante el departamento de secretaría general quienes deben depositarlo en una cuenta especial, procedimiento que no era cumplido por Ubiera Castro, según la acusación.

El 7 de julio la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mediante el oficio 726/2010 pidió colaboración a la Fiscalía del Distrito Nacional para esclarecer las irregularidades.

Durante las investigaciones determinaron que desde el 16 de junio de este año había faltantes en los dineros depositados y que debieron llevarlo al Banco Agrícola o al Reservas.

Encontradas esas irregularidades la secretaria general fue suspendida en sus funciones y los investigadores comprobaron un faltante de un millón 646 mil pesos

Tratan determinar tiempo

Los funcionarios de la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución contra la Corrupción Administrativa dijeron hoy que aún no han podido precisar el tiempo en que la secretaria de la Corte, Odalis Catalina Ubiera Castro, hacía uso de los fondos, por lo que están realizando una profunda investigación.

ONU pide Gobierno combatir corrupción


El gobierno fue emplazado a combatir con mayor efectividad la corrupción por la coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliand, quien entiende que de acuerdo a estudios realizados por diversas organizaciones, en el país existe un alto nivel de corrupción.

La funcionaria enfatizó en que hay muchos informes hechos por instituciones, que demuestran que sí hay ciertos niveles de corrupción altos en el país.

En consecuencia, Julliand opina que constituye un trabajo que el Gobierno y la sociedad dominicana tienen por delante para erradicar ese mal.La representante en el país del PNUD formuló las consideraciones durante una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en su despacho del Congreso, y sus pronunciamientos se producen en momentos en que el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, denuncia que en diez años, en los principales casos de corrupción que se han investigado, se han malversado más de 104 mil millones de pesos.

Bonilla explicó que del año 2000 al 2010 se ha malversado la referida cantidad de dinero y que el 95 por ciento de esos casos han quedado impune, y resaltó que no se incluyen aquellos casos que no han sido investigados por una u otra razón.

El funcionario agregó que se incluyen aquellos fraudes que se manejaron en el ámbito privado y que luego pasaron al sector público y fueron solventados con fondos del Estado.

Sobre el tema, La representante del PNUD en el país advirtió este miércoles que la corrupción es un mal grande que aflige todas las actividades de los países y que por su vulnerabilidad afecta a los pobres en mayor proporción, por lo que insistió en que la pobreza es un factor fundamental de la corrupción, y abogó para que se luche contra ese flagelo.

Las denuncias de corrupción casi siempre proceden de la oposición, aunque han encontrado eco también en figuras como el senador de Peravia, Wilton Guerrero, Participación Ciudadana y otras organizaciones, que diariamente aparecen en los medios de comunicación reclamando poner coto a esa situación, pero pocos señalan a los funcionarios corruptos para que sean llevados a ante los tribunales.

Industria y Comercio sin oficinas para 22 viceministros


El ministro Fadul defendió el trabajo hecho hasta ahora por Proconsumidor, una dependencia de su ministerio. Dijo que Altagracia Paulino actúa con mucha responsabilidad y entereza en sus tareas

El titular de Industria y Comercio, doctor José Ramón Fadul, reveló ayer que en su Ministerio hay 22 viceministros, pero no todos tienen oficinas porque no hay espacio suficiente. Fadul respalda que el Estado tenga la cantidad de viceministros que necesite, porque el problema no es la cantidad, sino el trabajo que realicen.

El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, se declaró partidario de que el Estado tenga los funcionarios que necesite, que sean capaces, les pague bien y que no sean botellas.

Citó, a modo de ejemplo, que en Industria y Comercio hay 22 viceministros, pero no todos tienen oficinas porque no hay espacio suficiente. Explicó que nueve de ellos están en dependencias como Proindustria, Zonas Francas, Proconsumidor, Minería, la Dirección General de Normas y Sistemas de calidad (DIGENOR) y la Comisión de Energía, entre otras.

Fadul respalda que el Estado tenga la cantidad de viceministros que necesite, porque el problema no es la cantidad, sino el trabajo que realicen en los Ministerios en que han sido designados.

A su juicio, el Estado precisa de funcionarios que sean eficaces y rápidos, que rindan una labor y trabajen en beneficio del país.

“El problema es que no sean botellas, que trabajen porque yo no estoy de acuerdo con que se le pague al que no trabaje. El problema es ahí que está”, dijo el funcionario entrevistado en el Palacio Nacional.

Sostuvo que la función del Estado es crear empleos, no reducirlos, y pagarle buenos y dignos salarios y que se beneficien además de la Seguridad Social para que se acabe el picoteo.

Elogia Proconsumidor. El ministro Fadul defendió el trabajo hecho hasta ahora por Proconsumidor, una dependencia del ministerio que dirige.

Dijo que Altagracia Paulino actúa con mucha responsabilidad y entereza sus atribuciones.

Señaló que si ella recibe quejas sobre irregularidades en la venta de gas, tiene que actuar porque hay que transparentar el negocio.

“Ella (Altagracia Paulino) lo que dice no es que se pese como se hace en refinería y yo creo que eso es transparencia. Yo soy partidario de los controles, a mi me gustan los controles”.

Aseguro que el negocio que más controlado y fiscalizado está es el mejor para el país y para los negociantes.

El alcalde y los regidores del PLD en Duvergé se rebajan sueldos


Duvergé.- El alcalde municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Emil Vólquez, se rebajó un 20 por ciento de su salario para contribuir a incrementar en un porcentaje similar los ingresos de los obreros y empleados de limpieza del cabildo, que devengaban apenas 3 mil pesos al mes.

De inmediato, el gesto de Vólquez fue emulado por los regidores de este municipio, perteneciente a la provincia Independencia y cuyo nombre honra al prócer Antonio Duvergé.

La decisión del Alcalde y los ediles fue adoptada en el marco de una sesión extraordinaria, en la que participaron cuatro de los cincos regidores que conforman la Sala Capitular de Duvergé, entre los que figuran el presidente del cabildo, Isidro González y Walter Peña, ambos representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la sesión participaron el regidor Paulino, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Lina Cuevas del Partido Popular Cristiano (PPC), quienes refrendaron la propuesta del alcalde Vólquez.

Vólquez dijo que con la rebaja de los salarios a los funcionarios más importantes del cabildo y el aumento a los sueldos de los empleados y obreros municipales, da cumplimiento a otra de las promesas que hizo a los duvergenses durante la campaña electoral que lo llevó a la Alcaldía.

El funcionario destacó que sometió la propuesta de rebaja salarial debido a que el 85 por ciento de los recursos que recibe el cabildo se invertían en los altos salarios que devengaban 12 personas, en perjuicio de los empleados y obreros municipales.

Dijo que el cabildo de Duvergé apenas recibe mensualmente un monto de 1 millón 823 mil pesos, lo que hace difícil atender efectivamente las principales demandas de la población.

Durante la sesión, los ediles también autorizaron a la Alcaldía a construir dos locales, uno para albergar las instalaciones del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil en esa comunidad.

Emil Vólquez dijo que esas medidas forman parte del plan de trabajo que se fijó para los primeros 100 días de gestión al frente del Cabildo de Duvergé.

Entre las acciones ejecutadas citó la iluminación del parque central y las oficinas municipales, recogida y disposición final de desechos sólidos acumulados, la adquisición de una bomba para el suministro de combustible a los vehículos del cabildo y la obtención de un generador eléctrico para iluminar el parque y el Ayuntamiento, además de una camioneta para el personal de la institución y un camión canasto para ser usado en el suministro de lámparas que requiera la comunidad.

Poder de compra hispanos EU excede 2,000 millardos


En el 2000 los hispanos habían superado a los afroamericanos como la minoría más grande


Cuando los ejecutivos de los noticieros en español de Univisión se reunieron con los anunciantes en Nueva York en mayo para lanzar su nuevo show de temporada, ellos tenían un nuevo guión que ofrecer.

“El censo de 2010 está en vías de ser un cambio innovador para las compañías y sus sucursales”, dijo David Lawenda, presidente de ventas publicitarias de Univisión, a su audiencia de directores de marcas y compradores de medios mayormente blancos de habla inglesa. “América se está transformando en una nueva mayoría de minorías”, agregó Joe Uva, su jefe ejecutivo.

Con el 83% del crecimiento de la población de E.U. que llegó en la década pasada de grupos étnicos minoritarios, de acuerdo al grupo de expertos de Washington Brookings Institution, el poder de compra de los grupos minoritarios ahora excede los $2,000 millardos, un nuevo consumidor americano está emergiendo. Atractivos porque son jóvenes y culturalmente influyentes, ellos también están desafiando porque son diferentes en relación al antiguo grupo dominante.

Para los directores de marcas y sus agencias publicitarias, cuyo éxito depende del entendimiento de los consumidores de detalles cada vez más diminutos, billones de dólares giran en las cambiantes identidades y gustos de la población de E.U. Era tiempo, argumentó Lawenda, para Madison Avenue, la industria de publicidad del corazón de New York, que se combinara “desde un mercadeo multicultural hacia un mercadeo dirigido a una nación multicultural”.

“Los consumidores que son importantes para usted hoy, en el futuro serán hispanos, afroamericanos y asiático-americanos. ¿Cómo se está preparando usted para eso? Pregunta Jim Stengel, alto oficial de mercadeo de Procter & Gamble.

La demografía nunca es un asunto simple en América. La cambiante superación étnica de los 310 millones del país es un tema que está corriendo a través de los conflictos políticos de inmigración en Arizona hasta una propuesta de un centro islámico en el bajo Manhattan. Los 5 millones extra de votantes hispanos, negros y asiáticos movilizados por Barack Obama en el 2008 ayudaron a elegir el primer presidente afroamericano. Todavía el partido conservador ha fortalecido una gran base de conservadores blancos frente a las elecciones congresionales de noviembre.

Económicamente el impacto de los tres grupos mayores en cuanto a la industria “multicultural” está en poca duda, no obstante. De acuerdo a Selig Centerat de la Universidad de Georgia, el poder de compra de los hispanos llegó a $951 millardos en el 2008; los afroamericanos hasta $913 millardos; y los consumidores asiáticos a $269 millardos. Su poder de compra combinado aumentó por $1,000 millardos entre el 2000 y el 2008, y está fijado que crecerá por otros $1,000 millardos para el 2013. En cada caso, la tasa de crecimiento sobrepasa la mayoría blanca no hispana. Muchas marcas, notablemente los puntos de comida rápida tales como McDonald’s, y los fabricantes de autos que incluyen a Toyota, ya tienen grandes presupuestos multiculturales. Habiendo aprovechado las noticias del censo del año 2000 en el que los hispanos habían superado a los afroamericanos como la minoría más grande, las marcas han elevado el mercadeo hacia este grupo en particular.

El gasto por marcas mayores tales como AT&T, Coca-Cola y P&G ya mantienen un estimado de 80 agencias especialistas del mercado hispano. Pero el enfoque sobre las audiencias multiculturales ha sido adicionalmente fortalecido por la recesión. “Dentro de los últimos 18 meses, los mercadólogos descubrieron que todo el crecimiento en el mercado general estaba llegando de los hispanos. Este es el único lugar en que algo está creciendo”, dice Guy García, autor de La nueva corriente dominante, un libro sobre los consumidores multiculturales.

“Existen varios niveles que usted puede traer hoy para guiar a un crecimiento acelerado, pero uno de ellos es esta comunidad”, agrega el señor Uva, quien denota que los hispanos de E.U. superan un mercado mayor al de España o Corea del Sur.

Los 50 millones de hispanos esperaban ser contados en el censo del 2010, por encima de un 40% en relación al año 2000, ahora ofrecen las mismas dinámicas de crecimiento para las marcas multinacionales igual que un mercado emergente, dice Fernando Madeira, jefe ejecutivo de Terra Latin America, un portal de Internet dirigido a los hispanos a todo lo largo de las Américas. “Usted ha visto los mismos incrementos en el poder de compra en los últimos diez años entre los hispanos de E.U. igual que lo que ha tenido en Latinoamérica”, él expresa.

El promedio de ingresos de las familias minoritarias quedan por debajo del promedio de E.U. pero la minoría de consumidores relativamente jóvenes es un estimulante para los anunciantes que buscan la próxima generación de clientes leales. Un 44% de los niños bajo los 18 son de las minorías. La edad media de los hispanos es de 27.4, nueve años por debajo que la población más amplia.

Igualmente importante, agrega Stengel, ahora un consultor de mercadeo y autor, es el hecho de que los grupos minoritarios dirigen cada vez más el mercado más amplio. Ellos fijan las tendencias en alimentos, moda y música”, él dice. “Usted tiene que estar en contacto si quiere que su marca sea relevante”.

Su impacto puede verse a través de las empresas americanas, dice García: “En la decisión de ESPN de gastar sumas récord en la Copa Mundial de fútbol del 2010; en el éxito de las marcas tales como el helado Häagen-Dazs Dulce de Leche, o la cerveza Bud Lite con lima; en el aumento de las marcas con íconos de lenguaje neutral, desde Apple hasta Nike; hasta en el tema de integración racial de la película Avatar.

“Hemos comenzado a contaminar el mercado general, en una forma positiva”, dice Madeira, denotando que los hispanos comparten vínculos con los artículos de Terra en las redes sociales, participando con amigos no hispanos.

Con nuevo interés de anunciantes tan diversos como la NBA, la cual ha ganado crecientes audiencias hispanas, y las compañías farmacéuticas hambrientas de limitar las grandes poblaciones minoritarias entre las que han sido recién aseguradas bajo la reforma de salud de este año, algunas agencias multiculturales registraron un crecimiento de doble dígito aún durante la recesión de publicidad del año pasado. El gasto de publicidad de E.U. bajó por un 9% el año pasado pero por sólo la mitad, como mucho, en los medios de comunicación de habla hispana del país, de acuerdo a Nielsen.

El mercadeo inteligente para los afroamericanos e hispanos está acreditado que guiará el crecimiento en las marcas desde el whisky Crown Royal hasta Honey Nut Cheerios.

Sin embargo, las marchas multiculturales están removiendo el debate en Madison Avenue. “¿Hasta qué punto un grupo se vuelve demasiado grande para ser considerado un nicho que requiere una agencia especialista?” Como escribió José Villa, presidente de una agencia interactiva llamada Sensis, en la revista Advertising Age este verano. ¿Dónde los nuevos consumidores van a esfumar las bonitas y limpias líneas de la etnicidad que han dominado la estructura del gasto de publicidad y las agencias? Él preguntó.

Un documento reciente de Alma DDB, una agencia hispana, hizo sonar su argumento, diciendo que se estaba volviendo imposible acertar al mercado general sin estrategias que alcancen los grupos étnicos de más rápido crecimiento del país.

“La antigua forma de pensar sobre el mercado en general y los mercados de las minorías, se ha roto”, dice García. Cinco años atrás, la palabra “multicultural” se usaba para significar que los anunciantes contrataban una agencia negra y una agencia hispana”, él agrega, pero ahora los grandes grupos de agencias están integrando cada vez más a sus filiales minoritarias y contratando especialistas para aumentar las cuentas multiculturales.

Esto ha erizado las plumas, con algunas agencias multiculturales que citan estudios que indican que la publicidad del mercado general es menos efectiva con los consumidores de la minoría. El pobre récord de Madison Avenue para la diversidad no ha ayudado a convencer a los especialistas de la habilidad de las agencias del mercado general de limitar los mercados de las minorías: directores jóvenes creativos blancos sumaron un 92% de los programas publicitarios durante el Super Bowl de fútbol americano este año, según encontró un estudio. Mientras la división de negocios establecida trata de aclarar, Stenguel predice que “está en vías de causar una confusión”.

En cambio, dice Stephanie Gutierrez, directora de marcas de Olive Garden, ciertos anuncios dirigidos a la minoría no se propagan. La cadena de restaurantes italianos se lanza como apropiado para la familia, con anuncios tales como uno en el cual un muchacho hace mímicas al mesero quien hala una silla para su abuela. “La cortesía es un gran componente de la cultura hispana, pero en el mercado general, eso no es un punto que resonaría”, ella dice.

Conseguir consumidores hispanos “no está bien definido como muchos asumen”, ella alerta. Aunque Olive Garden lance hispano parlantes, este ha ampliado su publicidad de los mercados fuertemente hispanos para conseguir más niños y nietos de inmigrantes.

El censo de este año es posible que muestre que la mayoría de hispanos son nacidos en E.U. “El consumidor hispano del futuro, está creciendo en una cultura mezclada que es una combinación de sus herencias duales”, de acuerdo a Alma DDB.

Los mercadólogos no pueden tratar a los cubanos y mexicanos, o a las abuelas de habla hispana y sus nietos bilingües, como un mercado unificado. Las diferencias geográficas son muy difíciles. De acuerdo a la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, casi la mitad del poder de gasto hispano está concentrado en California y Texas, donde los blancos no hispanos se espera que compongan menos de la mitad de la población en el 2010.

A medida que los grupos demográficos se dividen, “es muy significativo observar las similitudes de los cruces étnicos ya que esto conlleva a conocer las diferencias culturales”, escribió este año el presidente de la agencia multicultural Global Hue, Don Coleman.

Los grupos de medios de comunicación como Time Warner están encontrando que esos jóvenes multiculturales son más propensos a conseguir los chismes de sus celebridades en la revista People en inglés, así como en People en español, dice García. Madeira ha visto una tendencia similar en los pasados cinco a seis años, con más usuarios hispanos en línea que desean entretenimiento en inglés.

Navegar tal complejidad requiere concentrar una conducta sofisticada, pero los directores de marcas y propietarios de medios de comunicación a diferencia, se quejan de que las audiencias multiculturales han sido subvaluadas por las compañías de mediciones, tales como Nielsen y Arbitron. Ahora éstas están respondiendo por medio de ajustes a sus métodos de muestreo.

En ningún sitio el desafío es más urgente que en el espacio cibernético. Mientras las compañías definen sus expectativas de crecimiento en la arena digital, están aprendiendo que los consumidores multiculturales se han vuelto adoptadores prematuros de la nueva tecnología, guiando a los consumidores de contenido virtual y las audiencias altamente receptivas hacia los anuncios en línea.

El Buró Interactivo de Publicidad proyecta que el número de usuarios hispanos en los espacios virtuales crecerá cuatro veces tan rápido como los blancos no hispanos para el 2014, indicando que capturar las multi-culturas será la clave para el éxito digital de las marcas.

Para Madeira eso representa una notable oportunidad de negocios. “Imagine casi 50 millones de personas haciéndose más ricos cada años, con este DNA que ama la comunicación, y quien está completamente integrado en la forma de vida americana”, él se sorprende.

Las cifras

1,000 millardos de dólares aumentó entre el 2000 y el 2008 el poder de compra combinado de los hispanos, afroamericanos y asiaticos americanos, y está fijado que crecerá por otros 1,000 millardos de dólares para el 2013.

50 millones de hispanos esperaban ser contados en el censo del 2010, por encima de un 40 por ciento en relación al año 2000, ahora ofrecen las mismas dinámicas de crecimiento para las marcas multinacionales igual que un mercado emergente, dice Fernando Madeira, jefe ejecutivo de Terra.

Dictan orden de arresto contra testigo caso Paya y aplazan audiencia para mañana


CITA AL GENERAL NAPOLEÓN TERRERO Y AL CORONEL ELVIN SORIANO
FAMILIA

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron ayer orden de arresto en contra de uno de los testigos aportado por el Ministerio Público en el juicio que se le sigue a los 22 implicados en el caso Paya.

Los magistrados Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Ramona Natividad de los Santos dispusieron el arresto de Alberto Domínguez Gabirol Soto y aplazó el conocimiento de la audiencia para mañana a las 9:00 a fin de dar oportunidad a que el testigo sea trasladado al tribunal.

Asimismo, los jueces dispusieron la citación del general Napoleón Terrero y el coronel Elvin Soriano Familia, a fin de que comparezcan a declarar en el proceso que se le sigue a los involucrados en la matanza de siete colombianos en Paya, Baní.

Tanto el Ministerio Público como la defensa de uno de los imputados habían pedido al tribunal dictar orden de arresto en contra de Gabirol Soto, quien fue aportado como testigo por la parte acusadora.

El Ministerio Público busca con el testimonio de Gabirol Soto, quien era chofer de José Luis Montás (El Duro Motors), determinar el número telefónico de una llamada que éste habría recibido en el momento de la tragedia.

Ejecutivo cambia jefes en Edeeste, Edesur y Edenorte


TAMBIÉN DESIGNÓ A TAÍNA GAUTREAUX EN EL SEGURO DE LOS MAESTROS

El Poder Ejecutivo emitió anoche seis decretos mediante los cuales designó un nuevo gobernador de Espaillat, la directora del seguro para maestros; y destituyó los tres administradores de las empresas distribuidoras del Norte, Sur y del Este.

Con el decreto 516-10, el presidente Leonel Fernández designó a la doctora Taína Gautreaux de Windt como directora ejecutiva del Seguro Médico para los Maestros (SEMMA) en sustitución del doctor Glauco González.

Mediante el artículo tres del decreto 519-10 derogó el decreto 659-08 que designara a Rubén Bichara como administrador de Ede-Este en el año 2008. Mientras en el artículo primero de ese mismo decreto derogó el 409-08 que confirmaba al señor Lorenzo Ventura como administrador de EDESUR en ese mismo año. En tanto que con el artículo dos del decreto 519-10 quedó derogado el dos del decreto 562-08 que confirmaba al ingeniero Félix Tavárez como administrador de EDENORTE en el año 2008.

Las Edes
De igual forma nombró a Marcelo Rogelio Silva administrador gerente general de EDESUR, a Eduardo Saavedra y Franscico Leiva Landabur en el mismo cargo en EDENORTE y EDEESTE, respectivamente.

El presidente Leonel Fernández nombró a José Guillermo López como gobernador de la provincia Espaillat mediante el decreto 515- 10 y con el decreto 518-10 designó a Carlos Rafael Conrado Marión Landais como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Mediante el decreto 520- 10 el Presidente nombró al general de brigada, Pedro René Valenzuela Quiroz como miembro de la Junta de Aviación Civil, en sustitución del general de brigadas Juan Manuel Jiménez García.

A prisión secretaria Corte Apelación DN


El juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, dispuso ayer el envío a prisión a la secretaria general de la Procuraduría de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, acusada de malversar más de un millón 600 mil pesos por concepto del pago de garantías económicas.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, envió a la cárcel de Najayo Mujeres, por un período de tres meses a Odalís Catalina Ubiera Castro, tras dictar prisión preventiva en su contra.

El tribunal, adoptó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada en su contra por el fiscal adjunto Adolfo Feliz, por entender que existe peligro de fuga y que se mantenga detenida hasta tanto el Ministerio Público concluya con las pesquisas.

A la salida del tribunal, la imputada negó los hechos que se le atribuyen, mientras que sus familiares sostienen que se ha hecho una injusticia en su contra. Ubiera se encuentra detenida en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Presentan a Rosario Graciano como candidata a jueza de la JCE

SOMETIERON LA PROPUESTA ANTE EL SENADO DE LA REPÚBLICA

La vicecanciller Rosario Graciano de Los Santos fue presentada como candidata a jueza de la Junta Central Electoral, por el Movimiento de Abogados, PROGREMIO, que presiden los doctores Wilson Gómez Ramírez, Cirilo Quiñónez Taveras y Arismendy Cruz Rodríguez.

PROGREMIO envió una comunicación al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez con la propuesta de Graciano de los Santos, a la que define como “una dominicana excepcional”.

Agregó que la vicecanciller es una profesional “dueña de una acrisolada hoja de servicio en la administración pública y en la actividad gremial, refrendada por un excelente currículum vitae”.

Graciano de Los Santos es egresada de la escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con post grado en “Derecho Internacional”, maestría en “Alta Dirección Pública” y actualmente cursa maestría en “Ciencias Políticas para el Desarrollo”.

Dentro de su labor profesional se destaca su trabajo como Directora Ejecutiva de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior; administrando, por vez primera en el país, el voto de los dominicanos en el exterior, en la Junta Central Electoral, durante los años 2001-2004.

Una nota señala que Graciano se ha destacado en el servicio de actividades gremiales y la sociedad civil; es Miembro Activo del Club Rotario Santo Domingo-Bella Vista; fue Secretaria General de la Directiva del Colegio de Abogados durante los años, 1996-1997; Secretaria de Prensa y Relaciones Públicas, de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana, 1992-1993 y Miembro Fundador de la Corriente Gremial de Abogados: Dignidad Jurídica.

También ha ejercido el derecho en el sector privado como Abogada Asociada junto al Doctor Wenceslao Vega y en su propio Bufete Graciano Cruz y Asociados.

Graciano De Los Santos trabajó como docente de Derecho en las Universidades Tecnológica de Santiago (UTESA); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Acción Pro Educación y Cultura, (APEC).

El Movimiento de Abogados, PROGREMIO que sustenta la candidatura de Graciano De Los Santos representa un segmento de la abogacía nacional, dentro del Colegio de Abogados y ha propugnado durante más de 20 años por la existencia en el país de un clima de fortalecimiento institucional, de vida digna y preeminencia en la sociedad de hombres y mujeres conscientes de su compromiso con el país.

Jorge Mera reitera convocatoria para esta tarde al Comité Político del PRD


LA REUNION ESTÁ PAUTADA PARA LAS CUATRO DE LA TARDE EN EL HOTEL DOMINICAN FIESTA

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, anunció hoy que la Comisión Política de esa organización discutirá esta tarde, aunque se ausenten miembros de algunos sectores, la aprobación del reglamento del congreso José Francisco Peña Gómez, con el que redefinen la ideología partidaria, y la ampliación de la matrícula de los miembros de ese organismo del PRD.

En la actualidad unas 250 personas conforman la Comisión Política del PRD, sin embargo la cifra podría duplicarse mediante un acuerdo de los miembros de ese organismo, para que, según Jorge Mera, los perredeístas estén más representados a nivel nacional.

La reunión está pautada para las cuatro de la tarde en el hotel Dominican Fiesta.

Aseguró que hay un consenso en esos temas, luego de haberlos debatidos durante dos semanas.

Los representantes de las diferentes corrientes abrieron conversaciones arbitradas por Jorge Mera como secretario general, luego de que grupos contrarios a Vargas quedaran en minoría en el número de integrantes los organismos de dirección y solicitaron que les fuera incluidos un número de representantes, para lo cual la Comisión Política sería elevada de 250 a 400 miembros, lo cual ya fue consensuado.

En esas conversaciones fue acordada también la elección de 15 miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, quedando pendiente de consenso los nombres de las personas que presidirían y ejercerían la secretaría ejecutiva del organismo.

En cuanto a la elección del candidato presidencial, dijo que hay un acuerdo, pero que quedan detalles por tratar, pero que ahora se concentrarán en la organización del Congreso.

Señaló que espera que en los próximos días tengan una propuesta para llevar a la Comisión Política del partido, acerca de la Comisión Organizadora de la Convención.

Le preocupan los “dimes y direte”
Orlando Jorge Mera dijo que en el actual proceso que vive el PRD, es necesaria la unidad de sus miembros, por lo que le preocupa las discusiones que hay escenificado altos dirigentes de esa organización ante la opinión pública.

“La mayoría de los dominicanos ya están cansados de los dimes y diretes públicos de nuestra organización, por lo tanto tenemos que tener un alto sentido de madurez y de unidad partidaria”, precisó.

Destacó que la unidad será vital para la elección del futuro candidato a la presidencia del país.

Multitud mata a dos hombres que habrían ultimado a otro en comunidad de Barahona

Una multitud habría linchado a dos que mataron a balazos a un hombre en la comunidad La ciénaga en esta provincia, donde las autoridades investigan los tres asesinatos.

El cadáver de la primera víctima de unos 38 años, sólo identificada como Keko, fue depositado en la morgue del hospital regional universitario Jaime Mota.

En tanto que se cree que dos personas que fueron ejecutadas por una multitud en esta misma comunidad son las que ultimaron a Keko.

Decenas de personas observan el cadáver que fue depositado en la morgue del hospital. Mientras que los informes dan cuenta que efectivos de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional están en la comunidad a fin de evitar más muertes.

Los nombres de las dos personas asesinadas por la multitud, y que supuestamente son nativos de Barahona, no se han podido establecer.

DGII y fiscalía del DN someterán 4 empresas por fraude RD$500 millones con comprobantes fiscales


ES EL PRIMER GRAN FRAUDE DE ESTE TIPO DETECTADO LUEGO DE ESTABLECERSE ESTE MECANISMO DE FISCALIZACION

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la fiscalía del Distrito Nacional anunciaron el sometimiento a la justicia de cuatro empresas que fueron detectadas cometiendo un fraude contra el Estado dominicana de 500 millones de pesos mediante el uso de comprobante fiscales falsos.

La directora en funciones de la DGII, Germania Montás y el fiscal del Distrito Alejandro Moscoso Segarra hicieron el anuncio en una rueda de prensa junto al subdirector jurídico de la DGII, Roberto Rodríguez y el abogado Luis Miguel Pereyra quienes llevarán el caso a los tribunales

Es el primer caso penal por falsificación de documentos con los comprobantes fiscales según dijo Germania Montás, quien agregó que detectaron una red de asociación de malhechores compuesta por empresas, personas y asesores tributarios.

Moscoso Segara identificó a Abel Storkan y a Gerardo Matos y en el día de hoy también se suma Franklin Peguero como principales personas envueltas en caso.

La directora en funciones de la DGII dijo que la empresa Dragon Fly, que se constituyó en noviembre 2008 y a mayo de 2010 no había presentado los documentos fehacientes de los comprobantes fiscales que había emitido, “era una empresa inexistente económicamente porque no tiene almacén, no tiene oficina y sólo tiene un nombre para fines de fraude”.

Explicó que esa fábrica de hacer facturas, o comprobantes válidos para fines fiscales, se constituyó con el único propósito de que otras empresas descontaran esos gastos y redujeran los impuestos a pagar.

Moscoso Segarra dijo que la sanción penal, en caso de ser declarados culpables, es de hasta diez años de prisión.

Pandilleros ejecutaron matanza en Honduras


La matanza de 18 empleados de un taller de zapatería fue perpetrada por pandilleros porque las víctimas supuestamente simpatizaban con una banda rival.

“Fue un pleito entre maras (pandillas)”, dijo ayer el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez. Por lo menos 18 trabajadores murieron y cinco resultaron heridos.

Obama “implora” a pastor protestante que no queme el Corán


PIDE QUE ESCUCHE A LOS ÁNGELES BUENOS

El presidente Barack Obama pidió a un pastor protestante de la Florida que "escuche a los ángeles buenos" y desista de quemar este fin de semanas ejemplares del Corán en protesta por los atentados terroristas islamistas.

Obama dijo a la cadena de televisión ABC que espera que el reverendo Terry Jones escuche los ruegos de tantas personas y desista de su plan. El mandatario consideró la quema un "golpe de efecto".

Obama indicó además en la entrevista difundida el jueves que lo que Jones propone "es completamente contrario a nuestros valores como estadounidenses. Este país fue construido sobre la noción de libertad y tolerancia religiosa".

Según Obama, la quema es "una bonanza reclutadora para al-Qaida".

Musulmanes protestan por anunciada quema del Corán en EEUU

La intención de una pequeña iglesia estadounidense de quemar ejemplares del Corán causa revuelo e indignación en países musulmanes, entre protestas de abogados en Pakistán y la declaración del gobierno de Bahrein que califica al plan como un ataque vergonzoso a las relaciones interreligiosas.

Unas 200 personas —incluidos abogados— se manifestaron en la ciudad central paquistaní de Multan, donde quemaron una bandera de Estados Unidos y le pidieron a Washington que impida la quema del libro sagrado de los musulmanes.

"Si el Corán es quemado, sería el comienzo de la destrucción de Estados Unidos!, decía una pancarta en inglés de una personas entre los manifestantes, que gritaban "abajo Estados Unidos".

El cuerpo de bomberos de la ciudad estadounidense de Gainesville en el estado de Florida le negó el permiso al pastor Terry Jones, de la pequeña congregación Dove World Outreach Center, el permiso que solicitó para la quema.

Pero Jones afirmó que, según abogados, tiene el derecho de quemar el Corán, con o sin el permiso de las autoridades de la ciudad.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha establecido que las expresiones que parecieran ofensivas para muchas personas, incluso la mayoría de una comunidad, no puede ser reprimida por el gobierno a menos que estén claramente dirigidas a intimidar o equivalgan a incitar a la violencia, de acuerdo con especialistas en derecho.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, censuró la anunciada quema, y el general David Petraeus, el principal comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, ha advertido de posibles ataques a las tropas internacionales en ese país por la decisión de Jones.

"Este es un plan de sionistas para poner a todo el mundo en problemas, así que debe ser frustrado", dijo Tariq Naeemula, responsable del Frente Cívico Conjunto que es una coalición de organizaciones independientes en Multan.

Las cancillerías de Pakistán y Bahrein —país del Golfo Pérsico— emitieron unas de las primeras condenas oficiales en el mundo musulmán. Bahrein calificó al plan de un "acto vergonzoso que es incompatible con los principios de la tolerancia y la coexistencia". En Bahrein se encuentra la Quinta Flota de Estados Unidos.

En Indonesia, una de las naciones musulmanas más pobladas, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono envió una carta al mandatario estadounidense, Barack Obama, para pedirle que impida el plan.

El presidente Yudhoyono dijo que las imágenes del Corán en llamas podían "amenazar la paz mundial", comunicó el jueves su asesor especial Heru Lelono en declaraciones a periodistas.

El Ministerio del Interior de la India ha solicitado a los medios de comunicación del país que "ejerzan moderación" al informar de la proyectada quema.

El pastor de EEUU que quiere quemar el Corán tiene antecedentes en Alemania


El pastor estadounidense Terry Jones, que quiere quemar ejemplares del Corán coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11-S, tiene antecedentes en Alemania, país que abandonó en 2008 expulsado por su propia comunidad.

Así lo revela, en declaraciones que publica hoy el rotativo "Berliner Zeitung", Joachim Keden, antiguo responsable del seguimiento de sectas de la Inglesia Evangélica alemana en Renania, quien afirma que "Jones es el clásico dirigente sectario con un trasfondo fundamentalista extremo".

Su sucesor en el cargo y experto también en sectas, Andrew Schäfer, destaca que Jones fue condenado en 2002 por un tribunal de Colonia a una pena de 3.000 euros por falsedad documental, al atribuirse un título de doctor que no tenía.

Asimismo fue acusado, aunque nunca se llegó a un proceso, de explotación laboral de los miembros mas jóvenes de su secta y de apropiarse indebidamente de fondos de su grupo religioso, lo que condujo a su expulsión por primera vez de la comunidad religiosa que había fundado.

Su readmisión solo se produjo "después de pagar una reparación económica de cuatro a cinco dígitos", según revela en el mismo rotativo Stephan Baar, uno de los actuales representantes de la "Comunidad Cristiana de Colonia", que fundara Jones y que, según sus palabras, tiene ahora unos 80 miembros activos.

"Estamos tan conmocionados como el resto del mundo", dice Baar al explicar la reacción de la antigua comunidad de Jones al conocer las intenciones de éste de quemar ejemplares del Corán con motivo del aniversario de los atentados del 11-S.

Keden comenta que Jones y su familia se vieron obligados finalmente a abandonar la secta y Alemania en 2008 de manera precipitada y vergonzosa y que es entonces cuando regresan a Estados Unidos y se instalan en Florida.

Tras señalar que Jones llegó a Alemania en 1983, donde fundó la comunidad religiosa, Keden comenta que prácticamente desde el principio de las actividades del polémico pastor su oficina tuvo que asesorar a miembros de la secta que deseaban abandonarla.

"La gente se quejaba de severos actos de penitencia y rituales públicos de arrepentimiento y declaración de fe, sobre el miedo a satanás y los demonios", explica Keden, quien destaca que, en sus mejores tiempos, Jones llegó a tener un millar de seguidores en Alemania, en su mayoría familias jóvenes.

Schäfer, por su parte, comenta que, mientras Jones controlaba la secta, "tuvimos con frecuencia casos de asesoramiento a miembros de la comunidad, con muchas tragedias privadas".

"Pero nunca nadie tuvo el valor de rebelarse abiertamente contra Jones", señala el experto en sectas de la Iglesia Evangélica, quien destaca que el final de Jones en Alemania llegó en 2008 de la mano de un matrimonio maduro amenazado de expulsión por el polémico pastor y que hizo públicos sus métodos de trabajo.

Entonces salió a la luz que en las seis casas que la secta tenía en Colonia para atender indigentes se explotaba laboralmente a los miembros mas jóvenes de la comunidad como transportistas de muebles viejos que recibían de regalo.

"Corrió entonces la sospecha de que vendía los muebles de segunda mano y que se metía el dinero en su propio bolsillo", revela Schäfer, quien comenta que ese escándalo fue el que condujo a "su huida precipitada de Alemania".

Atacante suicida mata a 15 en Rusia y hiere a más de 130


LA TELEVISIÓN RUSA MOSTRÓ LA PLAZA FRENTE A UN MERCADO CON FRAGMENTOS RETORCIDOS Y HUELLAS DE SANGRE

Un ataque suicida con coche bomba cerca de un mercado en el centro de una importante ciudad en la agitada región del Cáucaso Norte en Rusia hoy, jueves, dejó al menos 15 muertos y más de 130 heridos, informaron las autoridades.

El suicida activó los explosivos mientras pasaba con el vehículo por la entrada principal del mercado de Vladikavkaz, capital de la república de Osetia del Norte, dijo el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

La explosión ocurrió alrededor del mediodía, indicó Oleg Rudenkov, del Ministerio de Emergencias de Osetia del Norte.

Por lo menos 15 personas, incluido el atacante, murieron y 133 resultaron heridas por el estallido, dijo Alexander Pogorely, de la oficina del Ministerio de Emergencias en el sur de Rusia.

La televisión rusa mostró la plaza frente al mercado con fragmentos retorcidos y huellas de sangre.

El presidente ruso, Dimitry Medvedev, despachó a su enviado regional a Vladikavkaz para ayudar a coordinar los esfuerzos de ayuda a las víctimas.

Nadie se ha adjudicado por el momento el hecho, el ataque más mortífero en la región desde que un ataque suicida doble dejó 12 muertos, en su mayoría policías, en la provincia de Daguestán en abril. Otros dos ataques suicidas en el subterráneo de Moscú en marzo dejaron 40 muertos y más de 100 heridos.

El mercado y la zona circundante han sido escenarios de varios ataques dinamiteros en los últimos doce años, con decenas de muertos.

Aunque Osetia del Norte ha experimentado menos hechos de violencia que otras repúblicas en la región como Chechenia y Daguestán, ha padecido los resultados de tensiones étnicas y frecuentes ataques terroristas.

Osetia del Norte fue escenaro de la crisis de Beslán en el 2004, en la cual terroristas chechenios tomaron cientos de rehenes en una escuela. El asedio terminó con la muerte de más de 330 personas, casi la mitad niños.

También el jueves, en Daguestán, funcionarios informaron que un empleado y otro civil fueron acribillados por hombres que trataban de construir una bomba en un cuarto del hotel.

Vyacheslav Gasanov, vocero del Ministerio del Interior de esa república, dijo que el tiroteo tuvo lugar el miércoles en la capital, Majachkalá.

Relató que tres hombres huyeron hacia una habitación luego de una explosión y abrieron fuego contra un empleado del hotel y otra persona que los enfrentaron. Agregó que la policía halló varias bombas y seis granadas en la habitación.




Liberan a 37 inmigrantes ilegales secuestrados en EE.UU, entre ellos dominicanos

Agentes federales de Estados Unidos liberaron a 37 inmigrantes latinoamericanos que habían sido secuestrados por la red de tráfico de personas que les ayudó a entrar en el país de forma ilegal, informaron hoy las autoridades.

Las víctimas procedían de México, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Honduras.

Una llamada de un pariente de uno de los afectados alertó a las fuerzas de seguridad, que encontraron el inmueble donde los captores habían recluido a los inmigrantes, a los que pedían más dinero por facilitarles el acceso a Estados Unidos.

La persona que denunció los hechos aseguró que los responsables de la red de contrabando amenazaron con matar a los secuestrados si sus familias no les pagaban determinada cantidad por su liberación.

Los agentes federales que se desplazaron al lugar en el condado de Riverside, en el sur de California, hallaron a 37 personas encerradas en un cuarto de 11 metros cuadrados.

Las víctimas se encontraban aparentemente en buen estado de salud, aunque alguno indicó que no habían comido en días.

Las autoridades localizaron a otros 7 inmigrantes que habían entrado en el país a través de la misma red de tráfico de personas.

En total, de los 44 indocumentados, 34 eran hombres adultos, 4 eran mujeres y 6 jóvenes.

Además de la liberación de los secuestrados, la Policía detuvo a 6 individuos sospechosos de estar detrás de la organización responsable del contrabando de personas y su posterior retención.

Los inmigrantes, que ahora quedarán en manos de las autoridades migratorias, se enfrentan a un proceso de deportación, salvo que se demuestre que han sido objeto de asalto o algún otro crimen, lo que les permitiría solicitar un visado especial para víctimas de delitos. EFE

Cañeros detienen a Cocolos y empatan en primer puesto


Maurice Carter y Andy Williams fueron los héroes en la victoria de la Romana

La racha de cuatro victorias de Los Cocolos de San Pedro de Macorís llegó a su final anoche al caer derrotados 99-82 ante Cañeros de La Romana en partido del Circuito Sur-Este de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) celebrado a casa llena en el polideportivo Rolando Ramírez.

El equipo de Cañeros, con su triunfo, empata con Los Cocolos en la primera posición de su grupo, ambos con marca de cuatro victorias y dos derrotas.

Los dos reveses de Los Cocolos se han producido frente a Cañeros, que le ganaron la serie particular.

La primera mitad del partido terminó con pizarra de 45-40 a favor de los visitantes.

Pero la ofensiva comandada por el refuerzo Maurice Carter y Andy Williams no pudo ser contenida por Los Cocolos en la segunda mitad del partido.

Mientras tanto, los esfuerzos de Los Cocolos por acercarse en el marcador eran frenadas por los tiros de tres puntos y las penetraciones de Carter y Williams.

Cañeros llegaron al último cuarto con ventaja de 67-64, pero entre Carter y Williams se combinaron para 28 de los 32 puntos marcados por los romanenses.

Un par de faltas técnicas llamadas al dirigente José -Maíta- Mercedes y al rebotero Jack Michael Martínez también afectaron el juego de Los Cocolos, que además tiraron para un pobre 46 por ciento en los lances libres.

Los mejores por los ganadores fueron Maurice Carter con 30 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, Andy Williams con 22 tantos, de 7-4 en tiros de tres, Chris Jones con 14 puntos y Reggie Charles con 12.

Jack Michael Martínez lideró a los derrotados con 26 puntos y 10 rebotes, seguido por Tim Jennings con 16, Ryan Edwards nueve y Henry Lalane, ocho.

Los Cocolos regresan a la acción el lunes cuando visiten a los Leones de Santo Domingo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Lo que le falta a RD para estar en un Campeonato Mundial de Basket


Con tres jugadores establecidos en el baloncesto de la NBA, decenas en el basket europeo y del continente americano, otros tantos radicados en el país y en el sistema educativo de los Estados Unidos, los seguidores se preguntan por qué la República Dominicana no estuvo presente en el Campeonato Mundial de Baloncesto.

No es solo cuestión de talento. También hay que tomar en consideración aspectos económicos, organizativos y programáticos.

Un país tercermundista y subdesarrollado como el nuestro, con mucha frecuencia, no puede tener todos los recursos materiales para armar un equipo de nivel mundialista, entrenando y con fogueo durante el tiempo necesario para alcanzar una meta de tal magnitud.

Desde el punto de vista organizativo es bien sabido por todos, los “brincos” que ha estado dando la Federación Dominicana de Baloncesto en los últimos años, pasando de un gerente a otro, de un dirigente a otro de un año para otro.

Esto debido a que brilla por su ausencia un detallado programa de detección, concentración y desarrollo de los talentos que nacen “silvestres” en el país y que con un plan serio, sostenido y sustentado podrían ser los futuros integrantes de la selección nacional.

Menores y torneos
Las selecciones de categorías menores apenas pueden reunirse dos o tres días antes de una competencia internacional con el inconveniente de que, si se clasifican para un torneo de mayor categoría, en muchas ocasiones no se puede viajar por falta de recursos o planificación.

Y cuando surgen esos talentos con potencial para ser desarrollados como posibles integrantes de la selección se enrolan en el tradicional carrusel de los “torneos superiores” donde comienzan a ganarse algunos pesos en desmedro del tiempo que puede ser utilizado en trabajar los aspectos físicos y técnicos que lo pueden convertir en un mejor jugador.

Un aspecto importante también es el de los entrenadores.

Ahora Puerto Rico, uno de los 10 mejores equipos del mundo, podría contratar a Moncho Monsalve, el mismo que entrenó al país en 1995 cuando ganó la medalla de plata en el Centrobasket celebrado aquí.

No se le valoró en su justa dimensión como tampoco, en su momento, han sido valorados técnicos como Scott Roth, José -Boyón- Domínguez, José -Maíta- Mercedes, Melvin López, entre otros.

Compaginar las diferentes agendas de los jugadores dominicanos que hacen vida deportiva en el extranjero, un uso racional de los recursos económicos y una serie de fogueos son puntos también a considerar.

Corrección: Faltó el nombre de Eduardo Gómez en el equipo que jugó en el Mundial de 1978, junto a Manolo Prince, Sergio Taveras, Frank Prats, Iván Mieses, Evaristo Pérez, Miguel -Pepe- Rozón, Aldo Leschorn, Vinicio Muñoz, Kenny Jones, Tony Fradden y Winston Royal.

Albert Pujols su cuadrangular 36


También agrega su doblete 33 y llega a 98 remolcadas

Ryan Braun bateó el miércoles un cuadrangular de tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee trataron con rudeza al novato mexicano de San Luis, Jaime García, para imponerse 8-1 e impedir que los Cardenales ganaran terreno en la lucha por el pase de comodín a la postemporada.

El dominicano Albert Pujols conectó su 36 cuadrangular de la temporada en el primer episodio por los Cardenales, pero fue la única cerrera que recibió Chris Capuano (3-3) en siete capítulos. Capuano aceptó cuatro imparables y ponchó a dos adversarios.

Por los Cardenales, los dominicanos Pujols de 3-2 con una carrera anotada y una producida, y Pedro Feliz de 3-0. El mexicano García de 1-0. El puertorriqueño Felipe López de 1-0.

Por los Cerveceros, el venezolano Alcides Escobar de 4-1 con una anotada.

FILADELFIA 10
MARLINS 6
(AP) Filadelfia

Ryan Howard pegó un jonrón y remolcó seis carreras en tanto que Cole Hamels recibió un inusitado apoyo ofensivo del que ha carecido la mayor parte de la temporada, y los Filis de Filadelfia ganaron por 10-6 a los Marlins de Florida.

Howard consiguió su 28vo cuadrangular en lo que va de la campaña y los Filis, líderes de la División Este de la Liga Nacional, empataron su marca de la temporada de 18 imparables.

Howard remolcó dos carreras con un sencillo en la primera entrada y pegó un cuadrangular de tres anotaciones en el cuarto capítulo, que puso la pizarra 7-0.

Por los Marlins, el dominicano Emilio Bonifacio de 5-1 con un anotada. El dominicano Héctor Luna de 1-0. El puertorriqueño Mike Rivera de 2-0.

Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 5-1 con una anotada. El dominicano Wilson Valdez de 3-1.

BRAVOS 9
PIRATAS 3
(AP) Pittsburgh

El venezolano Omar Infante bateó anoche tres imparables, Derek Lowe derrotó a Pittsburgh por décima ocasión consecutiva y los Bravos de Atlanta consiguieron la victoria que tanto necesitaban al superar por 9-3 a los Piratas.

Por los Bravos, los venezolanos Infante de 5-3 con una carrera anotada y una producida; Martín Prado de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas; y Alex González de 5-2 con una anotada y dos producidas. El dominicano Melky Cabrera de 5-2 con una anotada. Por los Piratas, los venezolanos José Tábata de 3-1 con una impulsada; Ronny Cedeño de 2-0; y Argenis Díaz de 2-0. El dominicano Pedro Alvarez de 4-3 con una anotada A

STROS 4
CHICAGO 0
(AP) Chicago.

Brett Myers ponchó a ocho bateadores en siete episodios de labor sobresaliente, Hunter Pence conectó un jonrón y los Astros de Houston blanquearon anoche 4-0 a los Cachorros de Chicago.

Myers (11-7) permitió tres imparables y regaló un pasaporte, para mejorar a una foja de 10-3 con una efectividad de 2.21 en 17 encuentros de por vida contra los Cachorros. El derecho tiene un récord de 3-0 con un promedio de carreras limpias admitidas de 1.76 en sus últimas seis aperturas.

Por los Astros, el venezolano Humberto Quintero de 4-2 con una impulsada.

El dominicano Anderson Hernández de 1-0. Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 4-1, Alfonso Soriano de 4-1. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-1.

METS 3
NACIONALES 2
(AP) Washington.

Carlos Beltrán remolcó una carrera y el emergente Nick Evans rompió un empate con un doble en el séptimo inning para conducir ayer a los Mets de Nueva York a un triunfo por 3- 2 sobre los Nacionales de Washington.

Por los Mets, los puertorriqueños Pagán de 5-1, con una anotada, y Beltrán de 2-1, con una impulsada. El venezolano Hernández de 4-2, con una remolcada. El puertorriqueño Jesús Feliciano de 1-0. El panameño Tejada de 3-0. El dominicano Joaquín Arias de 1-0.

Por los Nacionales, el venezolano Alberto González de 1-0. El venezolano Ramos de 3-2, con un jonrón, dos remolcadas y una anotada. El cubano Hernández de 2-0.

David conecta Hr 29 y Beltré batea el 27


El antesalista remolca dos y llega a 1,001 en su carrera

El nudillista Tim Wakefield se convirtió en el mas viejo lanzador de los Medias Rojas en obtener una victoria, la cual consiguió a la edad de 44 años para que Boston venciera 11-5 a los Rays de Tampa.

Wakefield fue ayudado con cinco jonrones de sus compañeros.

Estos fueron conectados por Marco Scutaro, Adrian Beltré, David Ortiz y Víctor Martínez batearon uno. Cuatro de estos bambinazos fueron a expensas de Matt Garza (14-8).

Wakefield (4-10) le pasó al inmortal Dennis Eckersley, quien tenía 43 años cuando logró su última victoria para los Medias Rojas.

Por Boston, David Ortiz produjo su jonrón 29 y anotó tres vueltas, llegó a 88 remolcadas.

Adrian Beltré produjo su jonrón 27, agregó un doblete y llegó a 95 producidas.

De por vida sobrepasó las mil empujadas y ahora cuenta con 1,001.

TEXAS 8
AZULEJOS 1
(AP) Toronto.

Ian Kinsler inició el juego con un cuadrangular, Derek Holland ganó por primera vez desde mediados de mayo y los Rangers de Texas _líderes en el Oeste de la Liga Americana_ cortaron el miércoles su racha perdedora con una victoria de 8-1 sobre los Azulejos de Toronto.

El dominicano Nelson Cruz también puso la bola del otro lado de la cerca para Texas, que había perdido siete juegos consecutivos ante los Azulejos desde un triunfo en el encuentro inaugural de la temporada.

Por los Rangers, los dominicanos Cruz de 5-3 con una carrera anotada y dos producidas; Vladimir Guerrero de 5-2 con una anotada; y Cristian Guzmán de 4-0. El mexicano Jorge Cantú de 3-1. El puertorriqueño Bengie Molina de 4-1 con una impulsada.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 4-0

YANKEES 3
ORIOLES 2
(AP) Nueva York

Nick Swisher conectó un jonrón de dos carreras en la parte baja de la novena entrada y los Yanquis de Nueva York dejaron en el terreno a los Orioles de Baltimore al vencerlos ayer por 3-2, un triunfo empañado por una lesión aparentemente grave del receptor boricua Jorge Posada.

Por los Orioles, el dominicano Félix Pie de 4-0. El venezolano César Izturis de 4-0.

Por los Yanquis, los dominicanos Canó de 4-1, y Eduardo Núñez de 0-0, con una anotada. El venezolano Francisco Cervelli de 2-0.

DETROIT 5
CHICAGO 1
(AP) Detroit.

Jeremy Bonderman trabajó con firmeza ocho entradas y los Tigres de Detroit derrotaron ayer 5-1 a los Medias Blancas de Chicago, a los que infligieron su segundo revés consecutivo.

Manny Ramírez regresó a los Medias Blancas después de abandonar el juego del martes, cuando fue golpeado por dos lanzamientos.

Por los Medias Blancas, el venezolano Omar Vizquel de 4-2 con una anotada y una impulsada. El dominicano Ramírez de 2-0. El cubano Alexei Ramírez de 3-0.

Por los Tigres, el dominicano Jhonny Peralta de 3-1 con una anotada.

MELLIZOS 4
KANSAS 3
(AP) Minneapolis.

Brian Duensing permitió una carrera y ponchó a siete durante ocho episodios en el partido que los Mellizos de Minnesota continuaron su impresionante carrerra haci ael éxito, tras vencer anoche 4-3 a los Reales de kansas City y a su estelar Zack Greinke y de paso completaron una barrida en su serie de tres partidos.

Duensing (8-2) permitió seis imparables y disminuyó su efectividad a 2.02. J.J.

Hardy disparó de jonrón y Denard Span agregó un triple de dos vueltas para los Mellizos, equipo que ha ganado seis partidos seguidos y tomaron una ventaja de 5 1/2 por encima de los Medias Blancas en la división Central de la Americana.

Greinke (8-12) cayó a 0-4 con 8.18 de efectividad contra los Mellizos este año. Permitió cuatro vueltas y cinco hits con cuatro ponches y tres caminatas durante ocho episodios.


Gobierno reparte RD$18.5 millones a los medallistas


El presidente Leonel Fernández recibe a los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010 y los de las Olimpíadas Juveniles de Singapur

Los medallistas dominicanos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez y los de las Olimpíadas Juveniles de Singapur, tuvieron ayer motivos para celebrar sus hazañas.

Fueron recibidos por el presidente Leonel Fernández y recibieron premios en metálico por valor de 18 millones, 485 mil pesos, como incentivo a su gran desempeño en sendos eventos.

Durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores de la tercera planta del Palacio Nacional, con dos horas de retraso, decenas de atletas de diferentes disciplinas deportivas llenaron a toda capacidad la espaciosa sala que tuvo al Presidente Fernández como anfitrión y quien estuvo acompañado del ministro de Deportes, Felipe Payano; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía; el secretario general de ese organismo, Antonio Acosta, así como el vice ministro de Deporte y encargado del programa Parni, Junior Arias Noboa.

Gobierno premia a los medallistas
El Presidente Fernández lució complacido con la presencia de los medallistas, y saludó a todos, uno por uno, así como a entrenadores, y de manera especial al jefe de Misión Juan Vila; los directores médicos, Dr. Milton Pinedo; el director técnico Nelly Manuel Doñé; al sub director Tony Mesa; al de prensa, periodista Ramón Rodríguez y a una constelación de dirigentes de federaciones.

“Tenemos que motivar la acción de los deportistas”, dijo Payano en su discurso de bienvenida, y a seguida habló de la iniciativa destacando que el Presidente Fernández ha sido un gran aliado de los deportistas que valora la acción de “incentivar y motivar” a los ganadores de medallas, práctica del actual Gobierno que, según dijo, se pone en vigencia desde el año 2004.

Payano hizo un recuento de los 97 medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, los 29 que ganaron medallas en los Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007 y los dos medallistas olímpicos de Beijing 2008, para indicar que el pasado ciclo olímpico fue exitoso.

A seguidas añadió que el presente ciclo inicia con gran éxito al indicar que en los pasados Juegos de Mayaguez 2010 la República Dominicana acaba de ganar 138 medallas, además de otras cuatro que el país obtuvo en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur el mes pasado.

“Esta participación no tiene precedente histórico”, dijo Payano, para luego llamar a seguir trabajando para continuar mejorando el desempeño de los deportistas dominicanos. Recordó que el gobierno del presidente Fernández, también ha motivado a los deportistas dominicanos entregando unas mil becas para que muchos de estos hoy sean profesionales, y luego de su vida deportiva puedan integrarse a la sociedad como profesionales.

De esas mil becas hay vigentes 400 que aún estudian en diferentes centros universitarios y técnicos. También habló de los beneficios que el Estado dominicano da a los ex deportistas con méritos y a los inmortales del deporte dominicano.

“Esto es lo que se llama una verdadera política social en materia deportiva”, dijo. En el acto también habló Luis Mejía, quien agradeció el respaldo del presidente Fernández a los deportistas dominicanos, a través del Ministerio de Deportes.

“Hemos venido aquí a decirle, señor Presidente, que hemos cumplido”, expresó Mejía, al tiempo de apuntar que el Jefe de Estado y su gobierno también han cumplido con el deporte.

La capitana del equipo nacional de voleibol femenino Milagros Cabral dio las gracias en nombre de los deportistas y al mismo tiempo recibió, de manera simbólica los 18 millones, 485 mil pesos, que como incentivo entregaba el Gobierno a través del Ministerio de Deportes a los atletas medallistas de Mayaguez 2010 y Singapur.

La actividad que estaba pautada para comenzar a las 12 del mediodía, inició a las 2 de la tarde y acabó a las 2:40 minutos.

"Ella sólo quiere obtener dinero fácil"


RESPONDE A RECLAMO DE SU EX ESPOSA

El bachatero Frank Reyes reaccionó ante las exigencias de su ex exposa, Lizberth Rodríguez y sus abogados de una manutención para los dos hijos que tienen en común, un niño de diez años y una niña de ocho.

“Ella lo que quiere es obtener dinero fácil, con demanda”, dijo el artista a LISTÍN DIARIO, mientras agregó que la manera en que la señora está manejando la situación no es la correcta ya que podría dirigirse a él directamente cuando visita a los niños en su residencia.

“Yo no tengo obligaciones con ella, lo que le tocaba se lo di cuando nos divorciamos, por eso ahora utliza a los niños como excusa; tenemos desde el 2007 en esta situación”, expresó.

Reyes dice que siempre se ha encargado personalmente de que nada le falte a sus hijos y que al momento de su separación le dio a Rodríguez un millón de pesos y un apartamento valorado en 3.2 millones de pesos, el que meses después ella puso a la venta.

“Es una mala madre, me citó a la Fiscalía en una ocasion y dejó solo a mi hijo que estaba recién operado; yo no asistí a la cita porque estaba buscando unos medicamentos para el niño en diferentes farmacias”, explicó.

El artista afirma que cada mes les da a sus hijos una mensualidad de 35 mil pesos y que se ocupa de todo lo demás que ellos requieran, incluyendo la terapia física que necesita el niño luego de la operación que se le hizo debajo de la rodilla, gastos que él dice asumir por completo.

“Me da pena que mis hijos pudieran estar mucho mejor si ella los cuidara como le corresponde”, lamentó.

Finalmente Reyes aclara, ante las declaraciones de su ex esposa de que adquirió un gallo con valor de 70 mil dólares, que no es cierto y que es una idea absurda.

“El que compre un gallo por ese dinero no tiene familia, ni se lo ha ganado trabajando, esas son cosas que solo a ella se le ocurre inventar”, aseguró.

TRABAJANDO A PESAR DE LOS INCONVENIENTES
SIGUE ADELANTE

Frank dice que a pesar de todo sigue trabajando, ya que ha lidiado con esta situación por varios años y solo Dios sabe como le ha afectado, pero que eso no le impide seguir adelante.

El bachatero estará el 24 de este mes en la novena versión del Latin Music Tours, que organiza Quepe Tours, esta vez en la Playa Bávaro.

En esta oportunidad compartirá escenario con Héctor Acosta “El Torito”, Los Hermanos Rosario, el grupo Truhanes y el salsero Sexappeal.

Pavel se estrena en Grammy Latino; Juan Luis el más nominado


JOHNNY VENTURA CONSIGUE UNA POSTULACIÓN Y EL JOVEN BACHATERO PRICE ROYCE TAMBIÉN

Los dominicanos esperábamos impacientes el anuncio de los nominados a la 11.ª edición del Latin Grammy, premios que exalta lo mejor de la música latina.

La noticia trajo sorpresas y una de ellas lo fue la postulación que logró el joven cantautor Pavel Núñez, quien tan pronto se enteró dejó saber lo que sentía. “Estoy muy agradecido de Dios, pues mi público sabe lo mucho que nos ha costado esta carrera y es por ello que este reconocimiento tiene un sabor tan dulce. Es una gran satisfacción”, dijo el intérprete de “Paso a paso”, que compite en esta ocasión en la categoría “Mejor Álbum de Cantautor” con su disco “El tiempo del viento”.

“En esta categoría se evalúa la letra y melodía de un álbum, por lo que me siento muy honrado de que hayan tomado en cuenta mi calidad como compositor en “El tiempo del viento”, resalta. Pavel compite junto al cantautor Jorge Drexler y Rubén Blades.

Este es el inicio de otra etapa en mi carrera que seguiré con Dios delante".
Pavel Núñez cantautor y músico

Para quien lo dude, Juan Luis Guerra sigue indetenible y muestra de ello es que se convirtió ayer en uno de los más nonimados del Grammy Latino junto a Alejandro Sanz y Jorge Drexler.

Son cuatro las postulaciones que tiene el cantautor criollo y todas por su disco “A son de guerra”. Una de las categorías a resaltar en la que está nominado Juan Luis es “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”, donde cada vez hay más competidores, por lo que se le hace más difícil entrar a la lista al merengue criollo y a los dominicanos.

Juan Luis se medirá por los gramófonos dorados, además de la citada nominación, por Álbum del Año, así como Mejor Canción Tropical y Mejor Video Corto por “Bachata en Fukuoka”; Sanz por Álbum del Año y Mejor Vocalista Pop Masculino por “Paraíso Express”, y Grabación del Año y por Canción del Año, por “Desde cuándo”.

De igual manera hay postulaciones para Johnny Ventura con el álbum “Llegó la Navidad”, en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”, igual que el joven bachatero de padres dominicanos Price Royce, quien también se estrena en esa categoría. El codiciado premio al Mejor Artista Nuevo se disputará entre Alex Cuba, Estrella, Gadú, Jotdog y Koko. Y paradójicamente Gustavo Cerati también se encuentra en la lista de nominados con su álbum “Fuerza Natural”. Los dominicanos estamos bien representados aunque había más expectativas con álbumes como el de Chichí Peralta.

SOBRE NOMINADOS
MÁS DETALLES

Los cantantes Mario Domm, Jorge Drexler, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz encabezan con cuatro nominaciones cada uno la lista de postulados al Latin Grammy, según anunció la Academia Latina de la Grabación en su sitio web.

Asimismo Camila, Daddy Yankee, Lee Levin, Tommy Torres y Dan Warner están entre los artistas con tres nominaciones cada uno.

Con dos postulaciones figuran Bebe, Rubén Blades, Buika, Andrés Calamaro, Dori Caymmi, Alex Cuba, El Cuarteto De Nos, Estrella, María Gadú, Gilberto Gil, Jotdog, Mala Rodríguez, Vico C. y Gustavo Cerati, quien se encuentra en coma desde el mes de mayo, cuando sufrió un accidente cerebrovascular durante un concierto en Venezuela.

La Academia ofreció en la mañana de ayer una conferencia de prensa en Los Ángeles en la anunciaron a Camila, Alex Cuba, Kany García, Jotdog y Prince Royce, en la lista de candidatos de las categorías.

Paloma vive una nueva etapa


LA CANTANTE ESPAÑOLA TRAERÁ “LAS DOS ORILLAS”, UN ESPECTÁCULO QUE COMPARTE CON SU HIJA SHALEE

Una vez más regresa al Teatro Nacional Paloma San Basilio esta vez para presentar su espectáculo “Las dos orillas”. “La idea se refiere al acercamiento entre mi hija y yo, quien vive en Los Ángeles”, explica la cantante, sobre el evento en el que se acompañará de Shalee, su hija, a quien introduce como cantautora.

San Basilio dice que se considera un poco como “paloma viajera”, ya que visita mucho a Ivana, nombre real de su hija, con quien disfruta de una estrecha relación. “Todo eso lo queremos plasmar en el escenario”, expresa.

La artista destaca a Shalee como una mujer valiente y arriesgada, que hace una música muy personal. “Ella decidió irse sola a Estados Unidos, creo que por su necesidad de desarrollarse lejos del arrullo materno; siempre ha sido muy independiente”, afirma. “Las dos orillas” incluirá un adelanto del proyecto en el que San Basilio y Shalee se han embarcado, ya que interpretarán un tema de su disco en conjunto, el que esperan lanzar en 2011.

“Este es el mejor momento para ambas de hacer esto; ella ha madurado mucho en el aspecto artístico y yo he renovado mi sentido musical aprendiendo de ella”, dice emocionada.

Sus palabras “Regresar a Dominicana es muy especial para mí porque allí me siento cuidada y apreciada”, confiesa. La pasión por lo que hace, el respeto a la gente y su constante evolución es lo que la ha mantenido por tantos años de carrera en el gusto del público, agrega. “Entregarlo todo y no regatear nada en un escenario es la clave”.

Los conciertos son los días 15 y 16 de octubre en el Teatro Nacional.

Las boletas están a la venta en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.