jueves, 9 de septiembre de 2010

Lo que le falta a RD para estar en un Campeonato Mundial de Basket


Con tres jugadores establecidos en el baloncesto de la NBA, decenas en el basket europeo y del continente americano, otros tantos radicados en el país y en el sistema educativo de los Estados Unidos, los seguidores se preguntan por qué la República Dominicana no estuvo presente en el Campeonato Mundial de Baloncesto.

No es solo cuestión de talento. También hay que tomar en consideración aspectos económicos, organizativos y programáticos.

Un país tercermundista y subdesarrollado como el nuestro, con mucha frecuencia, no puede tener todos los recursos materiales para armar un equipo de nivel mundialista, entrenando y con fogueo durante el tiempo necesario para alcanzar una meta de tal magnitud.

Desde el punto de vista organizativo es bien sabido por todos, los “brincos” que ha estado dando la Federación Dominicana de Baloncesto en los últimos años, pasando de un gerente a otro, de un dirigente a otro de un año para otro.

Esto debido a que brilla por su ausencia un detallado programa de detección, concentración y desarrollo de los talentos que nacen “silvestres” en el país y que con un plan serio, sostenido y sustentado podrían ser los futuros integrantes de la selección nacional.

Menores y torneos
Las selecciones de categorías menores apenas pueden reunirse dos o tres días antes de una competencia internacional con el inconveniente de que, si se clasifican para un torneo de mayor categoría, en muchas ocasiones no se puede viajar por falta de recursos o planificación.

Y cuando surgen esos talentos con potencial para ser desarrollados como posibles integrantes de la selección se enrolan en el tradicional carrusel de los “torneos superiores” donde comienzan a ganarse algunos pesos en desmedro del tiempo que puede ser utilizado en trabajar los aspectos físicos y técnicos que lo pueden convertir en un mejor jugador.

Un aspecto importante también es el de los entrenadores.

Ahora Puerto Rico, uno de los 10 mejores equipos del mundo, podría contratar a Moncho Monsalve, el mismo que entrenó al país en 1995 cuando ganó la medalla de plata en el Centrobasket celebrado aquí.

No se le valoró en su justa dimensión como tampoco, en su momento, han sido valorados técnicos como Scott Roth, José -Boyón- Domínguez, José -Maíta- Mercedes, Melvin López, entre otros.

Compaginar las diferentes agendas de los jugadores dominicanos que hacen vida deportiva en el extranjero, un uso racional de los recursos económicos y una serie de fogueos son puntos también a considerar.

Corrección: Faltó el nombre de Eduardo Gómez en el equipo que jugó en el Mundial de 1978, junto a Manolo Prince, Sergio Taveras, Frank Prats, Iván Mieses, Evaristo Pérez, Miguel -Pepe- Rozón, Aldo Leschorn, Vinicio Muñoz, Kenny Jones, Tony Fradden y Winston Royal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario