miércoles, 11 de septiembre de 2013

EEUU recordará atentado a Torres Gemelas planeando atacar Siria

Estados Unidos conmemorará el duodécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con el Congreso y la opinión pública polarizados sobre el posible lanzamiento de misiles contra Siria, donde, argumenta este martes el gobierno, sus intereses afrontan la amenaza de extremistas.

EEUU recordará atentado a Torres Gemelas planeando atacar Siria
Estados Unidos recuerda atentado del 11 de septiembre a punto de invadir Siria.

 
Fueron los atentados del 11S contra las Torres Gemelas y el Pentágono los que desataron la escurridiza lucha global que lidera Estados Unidos contra el terrorismo, y en particular contra Al Qaeda que, según EE.UU., sigue empecinada en atacar a blancos de Occidente.

Doce años después, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, utiliza el recuerdo de esos ataques no solo para advertir sobre la continua amenaza de Al Qaeda sino también para justificar un posible ataque militar limitado contra Siria.

En una audiencia el miércoles pasado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado, John Kerry, aludió al 11S para argumentar que, lejos de escudarse en el "aislacionismo", EEUU tiene la obligación de intervenir en Siria.

"El 11S ocurrió porque había espacios sin gobierno en los que la gente que quería luchar contra Occidente, que cultural e históricamente se oponen a la modernidad, querían atacarnos y lo hicieron", afirmó Kerry.

"Sí tenemos intereses directos en lo que ocurre en Siria. Hay un interés directo respecto a nuestra credibilidad...somos la nación indispensable", subrayó Kerry, al sugerir que el deber de EEUU es conducir al mundo "por el derrotero de la paz y no del yihadismo".

En declaraciones a Efe, Jo Comerford, directora ejecutiva del Proyecto de Prioridades Nacionales, un grupo que analiza los costos de defensa, lamentó que, en vísperas de otro aniversario del 11S, su país prepare una nueva intervención bélica.

"Es algo preocupante, desde luego. No damos suficientes fondos a la ayuda humanitaria y la diplomacia pero sí damos mucho dinero a los elementos estructurales de una intervención militar", señaló.

Según su grupo, el Pentágono ya tiene planes de comprar en 2013 200 misiles Tomahawk, como los que se usarían en un posible ataque desde el Mediterráneo hacia Siria, a un costo de 320 millones de dólares en tan solo un año, "o algo más de 36.000 dólares cada hora".

Además de la amenaza contra intereses de EEUU en el exterior, también están las de posibles ataques al interior del país, si bien ahora éstas, como los ciberataques, son más difusas.

Por ello, como en cada aniversario del 11S, el Gobierno federal emitió alertas generales a las agencias policiales, pese a que no hay indicios de amenazas concretas.

Las alertas recientes de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional, según la cadena CNN, advierten de "posibles riesgos", incluyendo ciberataques por parte del Ejército Electrónico Sirio, al que atribuyen "apagones" en internet.

Se trata además del primer aniversario del 11S desde los atentados del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi, que dejó cuatro muertos, entre éstos el embajador Christopher Stevens.

El duodécimo aniversario del 11S también se produce mientras EEUU intenta cerrar su intervención militar en Afganistán, aquella que inició en octubre de 2001 para perseguir a Osama bin Laden y a los talibanes que le daban refugio.

Si la guerra en Afganistán, que ha ocasionado a EE.UU. más de 2.000 bajas y un costo de 570.000 millones de dólares, fue una causa "justa" en 2001 tras los ataques del 11S, ahora se ha convertido en la "larga guerra de 2013", según observadores.

"La guerra (en Afganistán) ha perdido el enfoque que tuvo en los meses después del 11S", indicó un editorial del diario USA Today.

Aún así, Obama protagoniza una férrea campaña de convencimiento para que el Legislativo apruebe un ataque contra el régimen Sirio para castigar su presunto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en el suburbio de Ghoutta y que dejó, según EE.UU., más de 1.400 muertos.

Una resolución aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el miércoles pasado, autoriza un ataque militar con un plazo de hasta 90 días, pero prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.

La medida pasará a debate y voto en el pleno del Senado y la Cámara de Representantes a partir de la próxima semana pero, por ahora, Obama no tiene los votos asegurados.

El escepticismo de los legisladores se alimenta del temor a factores impredecibles, entre éstos posibles represalias de Siria y otros regímenes anti-estadounidenses, que provoquen una escalada del conflicto.

Identifican a 7 menores supuestamente abusados por exnuncio Wesolowski

Identifican a 7 menores supuestamente abusados por exnuncio Wesolowski
Josef Wesolowski
El Ministerio Público ha identificado y entrevistado a siete menores de edad presuntamente abusados sexualmente por el destituido nuncio en el país, Jósef Wesolowski, informó hoy el encargado de investigar el caso, el procurador adjunto, Bolívar Sánchez.
Las declaraciones ofrecidas por las supuestas víctimas son "coherentes" y contundentes", dijo a la prensa Sánchez, quien, sin embargo, se abstuvo de ofrecer mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

Los menores narraron a las autoridades que sostenían relaciones sexuales con el exnuncio a cambio de dinero, según adelantó Sánchez.
Asimismo, el procurador adjunto informó de que los padres de los menores ya han sido entrevistados, y que en este caso hay situaciones "bastante dolorosas".
Sánchez fue designado el pasado miércoles por el procurador general del país, Francisco Domínguez Brito, encargado de investigar las denuncias de supuestas violaciones a menores por parte de Jósef Wesolowski, quien abandonó la República Dominicana, al parecer, el pasado 4 de agosto antes de que se hicieran públicas las denuncias.
La Fiscalía del Distrito Nacional dijo ese día que investigará el caso pese a que no existen denuncias formales presentadas ante la justicia contra el nuncio.
La decisión de la Fiscalía obedece a lo revelado acerca del exnuncio en un programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera.
El pasado jueves el cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, solicitó a la Justicia dominicana que actúe con "firmeza" y "claridad" al investigar las denuncias de presunto abuso sexual a menores por parte de sacerdotes y el destituido nuncio apostólico.
"Estamos ante una situación que a los hijos e hijas de la iglesia católica nos preocupa y avergüenza", aseguró López Rodríguez, quien pidió "perdón" a las posibles víctimas "de los desalmados que han abusado de ellos y a sus familiares" en una declaración leída en una rueda de prensa en la que no estuvo presente.
Mientras tanto, varios organizaciones locales anunciaron hoy que protestarán mañana frente a la Nunciatura para reclamar "que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes cometidos por exnuncio y los otros curas no queden impunes".
Asimismo, para pedir "que se ofrezca protección a víctimas que no se atreven a denunciar por temor a represalias".
"Vamos a demandar que la Justicia dominicana intervenga para que estos casos no se queden en la impunidad y que las víctimas sean resarcidas a través de acciones penales y civiles contra los acusados", concluyeron las organizaciones en su convocatoria.
La Justicia dominicana también indaga en estos momentos denuncias de presunto abuso sexual cometido contra varias mujeres por el cura de Constanza (norte), Juan Manuel de Jesús Mota (conocido en la comunidad eclesiásticas como el Padre Johnny) y quien ha sido apartado del cargo.
Asimismo, las realizadas en contra del sacerdote de origen polaco, Alberto Gil Nojache, quien abandonó el país antes de que en mayo se presentara una querella en su contra por supuestamente abusar de varios adolescentes en el norte dominicano. EFE

PN lanzará a las calles mil nuevos agentes como parte del Plan de Seguridad Ciudadana

EL JEFE DE LA POLICÍA MANIFESTÓ QUE ESOS MIEMBROS SERÁN DISEMINADOS EN LOS LUGARES DONDE HAY MAYOR VULNERABILIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD 
Pedro Henríquez
Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, anunció ayer que la institución lanzará a las calles a mil  nuevos agentes policiales a final de mes como parte de la segunda fase del Plan de Seguridad Ciudadana.
Manifestó que esos miembros serán diseminados en los lugares donde la Policía ha determinado mayor vulnerabilidad en materia de seguridad.
“Vamos a hacer una extensión, una segunda fase y la vamos a llevar a otras zonas del país, como es el caso de Haina que lo solicita y otras áreas que hemos determinado que la incidencia del crimen nos permite intervenir con el plan de contingencia policial”, expresó.
El jefe policial aseguró que el plan en su primera fase, en los lugares que han intervenido, “se ha reducido la delincuencia en un 43 %” y además, hay mayor presencia policial en todo el Distrito Nacional.
Castro Castillo ofreció estas informaciones tras participar en un acto donde la Embajada de Estados Unidos hizo una donación de equipos a la institución por un valor de 100 mil dólares.
La donación consiste en 175 chalecos antibalas, cámaras con visión nocturna, computadoras y otros equipos tecnológicos que servirían de apoyo a la Policía Nacional en sus esfuerzos por incrementar la seguridad de su personal y en su restructuración de la plataforma tecnológica de los sistemas de información.
Castro Castillo agradeció la donación de los equipos y se comprometió a darle el uso adecuado en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.
 

Mueren dos quintillizos de menor peso; los otros continúan críticos

Mueren dos quintillizos de menor peso; los otros continúan críticosPese al tratamiento a que estaban sometidos, dos de los quintillizos nacidos el pasado sábado en el Hospital de Maternidad Dr. Reynaldo Almánzar, en Santo Domingo Norte, no rebasaron el estado crítico en que vinieron al mundo y fallecieron esta mañana.
La información fue confirmada a 7dias.com.do por el director del centro, doctor Rafael Draper, quien dijo que anoche la situación de las dos criaturas, una hembra y un varón, se tornó crítica. Los bebés fallecidos eran los de menor peso.
De acuerdo con Draper, el equipo de perinatólogos del hospital han estado pendientes de los quintillizos y hoy se comenzó a alimentar con leche materna a los sobrevivientes.
Aunque sometidos a un tratamiento de fortalecimiento pulmonar en la etapa previa al parto, los recién nacidos sucumbieron a la prematuridad y al bajo peso.
“Estadísticamente, los partos con este tiempo gestacional tiene estos resultados”, dijo Draper al referirse a que las criaturas nacieron en la semana 24 de gestación, cuando la mayoría de los partos se producen entre las semanas 37 y 42. La madre de los quintillizos se había sometido a un tratamiento de fecundidad.
“En el hospital estamos dedicados las 24 horas a las criaturas”, añadió el médico, quien dijo que la madre está triste pero consciente de lo que este desenlace era esperable.
Los tres sobrevivientes, dijo Draper, continúan en estado crítico, por lo que las próximas 48 a 72 horas serán “cruciales”.
El médico resaltó y agradeció el interés de la opinión pública en el caso.

Pared Pérez afirma continuará "profilaxis" en cuerpos armados

Pared Pérez afirma continuará "profilaxis" en cuerpos armadosEl ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, aseguró este martes  que continuarán los retiros de altos militares hasta completar el número de generales que según la nueva legislación que cursa en el Congreso, será de uno por cada mil militares.
El número estimado de miembros de los cuerpos castrenses es de 40,000, por lo que los generales de todas las instituciones sumarían 40.


Al referirse al proceso de profilaxis que se ejecuta en las FF.AA, Pared Pérez sostuvo que en lo que va de año ya han sido cancelados 700 miembros de las distintas instituciones castrenses y que en el proceso de depuración se encontró que algunos oficiales  de los hoy retirados habían incurrido en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Al referirse al proceso de profilaxis que se ejecuta en las FF.AA, Pared Pérez sostuvo que en lo que va de año ya han sido cancelados 700 miembros de las distintas instituciones castrenses.
Asimismo, dijo que, en  otros casos, los retiros se produjeron tras comprobarse que fueron ingresados  de manera irregular a las distintas instituciones. Resaltó, sin embargo, que muchos de los retiros de los producidos hasta ahora han sido honrosos, y exhortó a no confundir la depuración con el retiro.
Por otro lado, Pared Pérez reiteró que serán llamados a sus cuarteles todos los miembros de que estén sirviendo a particulares y que, justamente en este martes, la Cámara de Diputados conocerá  los 41 puntos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que fueron objetados por el Poder Ejecutivo.
Pared Pérez hablo en esos términos en el Palacio Nacional, donde se reunió el  ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, a quien entregó un sable que será expuesto en el Salón del Consejo de Gobierno, debajo del Escudo Nacional.

CMD se opone a que prohíban a los médicos cobrar directamente al paciente

CMD se opone a que prohíban a los médicos cobrar directamente al pacienteEl Colegio Médico Dominicano rechazó este martes la modificación de la Ley de Seguridad Social que prohibiría cobrar a los pacientes directamente y, por tanto, sin intervención de la clínica en que esté ingresado o de la administradora de riesgos de salud de su afiliación

Amarilis Herrera, presidenta del gremio, afirmó que el cambio propuesto a la Ley 87-01 en los artículos referentes a las ARS, afectaría el libre ejercicio de la medicina, basado en la oferta y la demanda.
De ahí que la posición gremial sea dejar inalterada la práctica de que los médicos continúen cobrando a los pacientes que requieran sus servicios en las clínicas privadas.
Herrera  se reunió con la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, para discutir el proyecto de ley que busca establecer mecanismos para el pago de servicios a médicos no afiliados a las ARS.
Amarilis Herrera, presidenta del gremio, afirmó que el cambio propuesto a la Ley 87-01 en los artículos referentes a las ARS, afectaría el libre ejercicio de la medicina, basado en la oferta y la demanda.
Entiende que la iniciativa contradice el artículo 3 de la Ley 87-01, que establece la libre elección, que no es otra cosa que la negoción entre paciente y médico, no entre el paciente y la clínica, subrayó Herrera.
Rechazó además  los artículos 2 y 3 del proyecto que  establecen que la Ley se aplica a todos los médicos, centros de salud o clínicas que estén afiliados a las ARS.
El artículo 3 prohíbe que los médicos cobren directamente y sin intervención del seguro o la clínica, los servicios que presten a pacientes ingresados y recibiendo tratamiento.
El senador José María Sosa, proponente de la iniciativa, relevó el conflicto que se crea cuando una clínica da el alta a un paciente que ha saldado su cuenta con el establecimiento, pero el médico que lo atendió pide que lo retengan hasta este le pague sus honorarios, “porque hizo un trabajo a parte”.
 “¿Quién tiene la razón, la clínica o el médico? Hasta tanto se determine esto, el paciente queda preso en el centro médico, a los fines de que éste pague los honorarios del médico”, recalcó.
Para poner de relieve ese aspecto, Sosa puso el ejemplo de un paciente accidentado. Para él, el acuerdo que este establece es con el centro médico, no con los médicos que fueron llamados para que lo atendieran.

Tito “El Bambino” Por los niños del país

Tito “El Bambino” visitará el próximo 17 de este mes a los niños y niñas del sector Gualey y del hospital infantil Robert Reid Cabral, en donde estará cantándoles sus canciones y repartiendo juguetes
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo
Sea para promocionarse o no, cada vez más los artistas se involucran en campañas a favor de los necesitados. En los últimos años figuras del canto urbano y la salsa, reconocidas internacionalmente, han aportado a favor de niños dominicanos.
El más reciente es Tito “El Bambino” quien el próximo 17 de este mes visitará a los niños y niñas del sector Gualey y del hospital infantil Robert Reid Cabral, en donde estará repartiendo juguetes y cantándoles algunas canciones. El Bambino viene a ofrecer su apoyo a la “Fundación dona una ilusión”, a través del empresario artístico Sandy de los Santos.

No es la primera vez que el artista se integra a este tipo de eventos benéficos.
Él ha sido portavoz de campañas antidrogas, de preveción de violencia, contra el uso y tráfico de armas, para evitar la deserción escolar en su natal Puerto Rico, y con el fin de recaudar fondos para montar una sede y favorecer a los niños y niñas de El Salvador.
El 21 de septiembre el rapero cubanoamericano Pitbull llegará al anfiteatro Altos de Chavón a ofrecer un concierto, cuyos fondos recaudados serán destinados a los distintos proyectos de educación, salud y alimentación que desarrolla el Patronato Benéfico Oriental con los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos de La Romana.

Pitbull visitó las instalaciones de la Escuela Hogar del Niño y quedó conmovido con todos los proyectos que están trabajando a favor de los infantes.
Un orfanato
En noviembre pasado Marc Anthony y el empresario artístico Enrique Cárdenas inauguraron  la construcción del orfanato “Niños de Cristo” en La Romana”, que albergará a unos 43 niños.
El salsero ha realizado diversas actividades para recaudar fondos y una de ellas fue presidir una subasta en la ciudad de Nueva York.
En una entrevista Marc Anthony dijo que estos niños le habían cambiado su vida.
((Ayuda
Daddy Yankee en El Tamarindo

En marzo del 2009, a través de su fundación “Corazón Guerrero” el  reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee inauguró el  centro infantil “La casa de Daddy” en el sector de El Tamarindo, ubicado en Santo Domingo Este.
En la inauguración el artista sirvió la primera comida en medio de una algarabía infantil pocas veces vista en la polvorienta comunidad, que alberga a damnificados de huracanes que destruyeron sus casas en otros lugares.
Ese mismo año, también su homólogo Don Omar anunció que visitaría el país para ver unos terrenos y financiar un orfanato.

Tulile quiere volver al país

El artista, que tiene dos años en Estados Unidos, quiere volver a su tierra, pero una deuda con sus antiguos músicos de 4 millones de pesos se lo impide, él aspira a un acuerdo.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
Hace dos años que José Manuel Rivera, conocido por el público como Tulile, se marchó del país debido a la crisis que debió enfrentar. Pocas fiestas en algunos casos, y en otro momento ninguna. “No podía seguir enfrentando esa situación, y debí salir a buscar nuevos horizontes”, comentó el artista a LISTÍN DIARIO, desde Nueva York, donde actualmente reside y trabaja.
Sin embargo, hoy tras dos años de vivir lejos de sus padres y su familia, su deseo es volver a la tierra que lo vio nacer pero no puede. ¿Qué te lo impide?, se le preguntó, y él fue claro y sincero. “Tengo una deuda pendiente de 4 millones y algo de pesos con mis antiguos músicos y no me quiero arriesgar a ir para luego no poder salir o tener problemas”, aclara el intérprete de “Cuquita”.

No es que esté eludiendo su responsabilidad, de pagar a 11 músicos que estuvieron con él por más de 10 años de trabajo, sino que él, en este momento no cuenta con ese monto (cuatro millones de pesos), para desembolsarlo de una sola vez, según nos confesó. Su idea es la siguiente. Él plantea a sus músicos que está dispuesto a hacer un acuerdo de pago de manera que pueda ir saldando esa deuda que fue el resultado de una demanda por los años de trabajo que estuvieron esos músicos con Tulile, y que él no  indemnizó o liquidó, antes de partir a Nueva York.
  
Desde noviembre del 2011 Tulile no pisa su tierra, en la actualidad cobra cuatro mil dólares por fiesta en Estados Unidos. Su tarifa en el país antesde partir era de 120 mil dólares y 110 mil pesos.
“No es que no quiero pagar, yo quiero pagar pero no tengo cuatro millones juntos en una cuenta, es lo que yo quiero que ellos entiendan. Que hagamos un acuerdo de pago”, insiste.
Tulile reconoce que ha cometido algunos errores y despilfarró dinero que no debía en un momento en que su carrera estaba en la cima. Recuerda por ejemplo, cuando por el año 2000 con 23 años se gastó 110 mil dólares en un Mercedez Benz.
“Yo no tenía experiencia y gasté dinero en cosas innecesarias que no debía gastarlo”, reflexiona.  
El también músico logró pegarse en el país para finales de los años 90 y principios del 2000 por su estilo desenfadado, tanto en las letras como en la vestimenta. En un momento en que reinaban aún los principales merengueros (Fernando Villalona, Los Rosario, Sergio, Eddy), él logró colarse con su “Cuquita”, y se robó el show, donde- quiera que fue, ya sea vestido de cura, de niño con pampers o de novia, él apostaba a lo diferente y a lo extravagante para llamar la atención y lo logró.
Tras 18 años de carrera artística entiende que aún tiene tiempo para volver y “volver a la competencia, y recuperar el  lugar que tenía antes”, porque él extraña su país, su gente, y su familia. Además del acuerdo de pago les garantiza a sus músicos que si puede volver formará su orquesta nueva vez y quiere que ellos vuelvan con él. “Quiero regresar”, repetía insistente el artista.
(+)
LO QUE PIENSA SOBRE LA SITUACIÓN

Tulile debió salir del país tras enfrentar la realidad de una crisis y del augue de un género que cobraba personalidad. “Antes de Los Pepes, yo tocaba hasta 10 o 14 actividades semanales, por lo general me buscaban para tarimas y patronales y luego que llegó la música urbana preferían pagarle menos a esos muchachos que contratarme a mí”, asegura el merenguero que quiere volver a sonar en su país y para eso ya tiene un tema nuevo listo, cuyo título es “Cotorra vakana”.
No cree que el género que represente esté en crisis, pero sí entiende que hace falta renovarse, porque según el artista, todavía hoy hay muchos de sus colegas haciendo un merengue de antes.
Tulile asegura que ha hecho algunos cambios en su vida, ahora que tiene más madurez. Eso de salir en pampers y vestido a la calle no es lo de él. “Yo he cambiado el estilo de mi vestimenta, y de todo, no creo que vuelva a ponerme nada de lo que usé, ni vestido ni nada de eso, mas bien optaría por ser diferente pero con un estilo más parecido a mí”.