miércoles, 11 de septiembre de 2013

CMD se opone a que prohíban a los médicos cobrar directamente al paciente

CMD se opone a que prohíban a los médicos cobrar directamente al pacienteEl Colegio Médico Dominicano rechazó este martes la modificación de la Ley de Seguridad Social que prohibiría cobrar a los pacientes directamente y, por tanto, sin intervención de la clínica en que esté ingresado o de la administradora de riesgos de salud de su afiliación

Amarilis Herrera, presidenta del gremio, afirmó que el cambio propuesto a la Ley 87-01 en los artículos referentes a las ARS, afectaría el libre ejercicio de la medicina, basado en la oferta y la demanda.
De ahí que la posición gremial sea dejar inalterada la práctica de que los médicos continúen cobrando a los pacientes que requieran sus servicios en las clínicas privadas.
Herrera  se reunió con la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, para discutir el proyecto de ley que busca establecer mecanismos para el pago de servicios a médicos no afiliados a las ARS.
Amarilis Herrera, presidenta del gremio, afirmó que el cambio propuesto a la Ley 87-01 en los artículos referentes a las ARS, afectaría el libre ejercicio de la medicina, basado en la oferta y la demanda.
Entiende que la iniciativa contradice el artículo 3 de la Ley 87-01, que establece la libre elección, que no es otra cosa que la negoción entre paciente y médico, no entre el paciente y la clínica, subrayó Herrera.
Rechazó además  los artículos 2 y 3 del proyecto que  establecen que la Ley se aplica a todos los médicos, centros de salud o clínicas que estén afiliados a las ARS.
El artículo 3 prohíbe que los médicos cobren directamente y sin intervención del seguro o la clínica, los servicios que presten a pacientes ingresados y recibiendo tratamiento.
El senador José María Sosa, proponente de la iniciativa, relevó el conflicto que se crea cuando una clínica da el alta a un paciente que ha saldado su cuenta con el establecimiento, pero el médico que lo atendió pide que lo retengan hasta este le pague sus honorarios, “porque hizo un trabajo a parte”.
 “¿Quién tiene la razón, la clínica o el médico? Hasta tanto se determine esto, el paciente queda preso en el centro médico, a los fines de que éste pague los honorarios del médico”, recalcó.
Para poner de relieve ese aspecto, Sosa puso el ejemplo de un paciente accidentado. Para él, el acuerdo que este establece es con el centro médico, no con los médicos que fueron llamados para que lo atendieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario