domingo, 12 de mayo de 2013

Deterioro de la imagen de Leonel Fernández no requiere de conspiradores

Miguel Guerrero, autor del libro "El rugido del léon"
Deterioro de la imagen de Leonel Fernández no requiere de conspiradoresEl periodista Miguel Guerrero descartó hoy que se requiera de la publicación de un libro para desacreditar o dañar la imagen del expresidente Leonel Fernández, porque conforme a su parecer, bastarían sus propios hechos.
Guerrero respondió de esa forma a las consideraciones “en extremo ridículas” de comunicadores oficialistas, que ubicándolo en la tónica de procurar un daño moral a Fernández, ha escrito, publicado y promovido el libro “El rugido del león”, una obra crítica sobre los gobiernos del líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El escritor puso de ejemplo el último informe de la Cámara de Cuentas, que revela el uso sin documentación y sustento de alrededor de 200,000 millones de pesos en el año 2012; pero además, los criterios externados por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional sobre el contrato de concesión minera con la empresa Barrick Gold.

Los acusadores de Guerrero se pronuncian a través del programa “El sol de la mañana”, que se difunde por la emisora Sol 106.5 FM, una planta intervenida por el Gobierno y cuyo equipo está conformado por Julio Martínez Pozo, Eury Cabral, María Elena Núñez, José Laluz y Víctor Gómez Casanova.
Además de Guerrero, inscriben entre los que urdirían el supuesto plan al periódico Hoy, al diputado Víctor “Ito” Bisonó y al periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner.
Guerrero recordó que ese mismo grupo de comunicadores le acusó a él y a otros 13 periodistas de encabezar una conspiración contra el eventual triunfo de Medina en las pasadas elecciones, solo por haber auspiciado un encuentro de estos profesionales con los candidatos opositores Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Considera además, que “dada la reincidencia  del grupo en su contra no le parecía que la ‘acalorada reacción’ contra el favorable comentario de Montaner sobre su libro ‘fuera espontánea’”, porque “la espontaneidad precisa de cierta independencia”.
Conforme a las elucubraciones del grupo oficialista, la trama contra Fernández es de dimensión internacional y de ahí que Montaner “se prestara” a difundir a sus nueve millones de lectores del mundo de habla hispana, el contenido del libro de Guerrero.

En tanto que a Bisonó, diputado reformista, se le acusó de ser “el distribuidor internacional” de la obra, “por haberle facilitado una copia a Montaner”.
Al periódico Hoy, del Grupo Corrupio, lo relacionan con la supuesta trama por el hecho de “haberse prestado” a dedicarle “páginas enteras”, incluso portada, a la reseña.

“La sociedad dominicana vive en formol”, relatos de una ciudadana atropellada

“Ah pero yo pensaba que usted los conocía” exclamó la agente para tapar su negligencia. “yo le pedí la licencia pero él no me la quiso dar” prosiguió la mujer, demostrando mayor falta de profesionalidad

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado jueves 9 de mayo la antropóloga Amanda Castillo Levison fue atropellada por un chofer de carro público que transitaba en vía contraria ante los ojos de una agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quien no hizo nada para asistirla.

Con un sentimiento de impotencia reflejado en sus ojos y voz, la señora Amanda contó a reporteros de Acento.com.do los momentos de angustia que vivió por la negligencia de una agente de la AMET.
Eran las 8:00 de la mañana cuando Amanda salía de misa de la Capilla de la Nunciatura Apostólica ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina Cesar Nicolás Penson, cuando al momento de cruzar la calle los carros que iban en dirección sur- norte estaban detenidos por la luz roja del semáforo.

Cruza esa primera parte y se percata que en la dirección norte- sur la calle está desolada por un bloqueo de tránsito un poco más arriba, se dispone a continuar, “no había dado dos pasos cuando sentí un fuerte golpe y vi todo negro”, indicó.
Un chofer de carro público salió de la fila de espera y quiso avanza en contra vía encontrándose con la señora, atropellándola al instante, mientras una agente de la AMET permanecía en la esquina sin hacer nada.
Cuando recuperó el conocimiento, Castillo sólo pidió ser llevada a la Clínica Abreu, recuerda que la agente de tránsito se acercó y sólo le pidió al chofer del carro público los documentos.

El chofer y un señor que le acompañaba, trasladaron a Amanda hasta la clínica, donde después de mucho intentar ser asistida recibió atención “cuando llegó un amigo mío con una tarjeta de crédito negra con estrella dorada, porque antes yo no importaba porque no andaba ni siquiera con cédula, será que tendrán que hacer tarjetas en forma de dije para uno las cuelgue y ser atendido”, expresó al mismo tiempo que mostraba los golpes producto del accidente.
El chofer del carro público le preguntó a quien momentos antes había atropellado y permanecía convaleciente, “¿Y usted me quiere matar es?” y abandonó a la víctima en el centro de salud.
Dos días después, hoy sábado 11, Amanda volvió al lugar donde fue atropella para buscar información del hombre que conducía el automóvil y poder proceder judicialmente.
La persona encargada de velar por el tránsito en esa zona no pudo dar ninguna información porque no tomo los datos del choque ni reportó el incidente.

“Ah pero yo pensaba que usted los conocía” exclamó la agente para tapar su negligencia. “yo le pedí la licencia pero él no me la quiso dar” prosiguió la mujer, demostrando mayor falta de profesionalidad.
“El día anterior yo había puesto en circulación mi libro, Reforma del Estado Dominicano 1996-2012, que habla de eso mismo, del desorden institucional que hay en este país, y me sentía tan feliz que fui a dar gracias a Dios por tanta felicidad para que una agente de la AMET me diga que ella creyó que yo conocía a quien me atropelló”, narró la antropóloga tratando de contener las lagrimas.
La también docente de varios centros académicos nacionales e internacionales considera que en la República Dominicana los impuestos se pagan para que una agente de AMET sólo abra paso al presidente de la República y no para dar respuesta inmediata a la sociedad.

Entiende que los organismos estatales no cumplen con su función y están dejando la brecha abierta para que en poco tiempo las tasas de delincuencia en la nación se disparen a los niveles más altos.
Afirma que la sociedad dominicana está anestesiada ante las problemáticas sociales existentes y venideras, “vivimos en formol y nadie hace nada”.
Amanda recuerda como hace años luchó contra la resistencia a una sociedad inerte, contactó a hoy altos funcionarios, creo actos, convocó a manifestaciones y protestas en contra de lo que visualizaba como una sociedad descompuesta y “nadie me escuchó”.
Hoy se considera víctima de todo por lo que antes luchó y se niega a vivir en un estado de inconsciencia social y gubernamental.
Castillo asevera que si en el país se reúne el dinero de multas a las personas que transgreden las leyes el déficit fiscal se concluye en menos de 15 días.

“Contrato Barrick no satisface las aspiraciones de un contrato justo y legal”

“Lo justo es que en el contrato se establezca directamente que al Estado Dominicano le corresponda por lo menos el 50 % de todo lo que se extraiga de la mina de pueblo viejo”

 
“Contrato Barrick no satisface las aspiraciones de un contrato justo y legal”Guillermo Moreno Archivo/Acento.com.do
 República Dominicana.- El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que el acuerdo alcanzado por  el gobierno de Danilo Medina con  la Barrick Gold es  un avance al lograr para el Estado Dominicano  mejores condiciones de participación en los beneficios derivados de la explotación del  oro, pero “está muy lejos de  satisfacer las legítimas aspiraciones de alcanzar la condición de contrato justo y acorde al marco legal y constitucional vigentes en el país”.
 
Declaración íntegra de Guillermo Moreno:
En ese sentido es necesario puntualizar que:
1) Mantiene toda pertinencia el reclamo de un contrato justo. El  oro que se extrae de pueblo viejo es propiedad exclusiva del pueblo dominicano. Lo justo es que  en el contrato se establezca directamente que al Estado Dominicano le corresponda por lo menos el 50 % de todo lo que se extraiga de la mina de pueblo viejo. Eso debe incluir el oro, la plata, el cobre, el zinc.

Por tanto son inaceptables  todas las disposiciones contenidas en el contrato que conceden un porcentaje menor al 50%  al Estado Dominicano, de la producción de los minerales de la mina de Pueblo Viejo, o que  disponen la recuperación de todo o parte de lo invertido como condición para la distribución de beneficios.
La empresa debe limitarse a recibir su 50% de los minerales producidos,   y  es asunto de la empresa su particular plan de recuperación de lo invertido. La inversión hecha por Barrick Gold en Pueblo Viejo es su aporte frente a la inversión del Estado Dominicano que está aportando el oro y demás minerales.

2) Mantiene toda su razón el reclamo de modificar el contrato para garantizar al Estado Dominicano medios efectivos para ejercer el control y supervisión de las operaciones de la mina de Pueblo Viejo Dominicana, Corp.  Esto significa estipular el libre acceso de los funcionarios y técnicos dominicanos a  las instalaciones de la empresa, a los registros contables, de producción y de exportación, entre otros.
3) Mantiene toda su validez el reclamo de modificar el contrato para establecer los medios de prevención y de sostenibilidad ambiental en la zona,  proteger la vida humana, la producción agropecuaria, la  flora y fauna. En ese sentido, el contrato debe adecuarse a las disposiciones constitucionales y legales vigentes en el país relativas al medio ambiente así como a la supervisión de la Secretaría de medio ambiente. La empresa debe asumir las inversiones que fueren necesarias a estos fines como parte de los costos de explotación de los minerales de Pueblo Viejo.

4) Mantiene toda su justeza el reclamo del pago por el uso del agua, que en el contrato es gratuita para la empresa,  así como  la necesidad del adecuado tratamiento para su devolución sin contaminación a su curso natural.
Estas deben ser las condiciones y exigencias del Estado Dominicano para explotar la mina de Pueblo Viejo, y si la Barrick Gold no estuviera en condiciones de satisfacerlas, entonces que se vaya, que a nosotros nos conviene más quedarnos con nuestro oro, y sin el daño ambiental y para la vida humana que supone su explotación en las condiciones del contrato actual.

Por último, hay que exigir del gobierno de Danilo Medina el nombramiento de una  Comisión de la Verdad, integrada por hombres y mujeres públicos de reconocida solvencia moral y profesional, para hacer una exhaustiva  investigación que explique lo que se oculta y que  motivó que el ex presidente Leonel Fernández auspiciara  e instruyera  a los legisladores de su partido a aprobar, en condiciones tan lesivas al interés nacional, las enmiendas al contrato con la Barrick Gold. No olvidemos que la institucionalidad democrática se consolida con la transparencia y con el establecimiento de las debidas responsabilidades y consecuencias.

EE.UU. exige que retiren de la web los archivos para fabricar pistola casera

EE.UU. exige que retiren de la web los archivos para fabricar pistola caseraLa compañía Defense Distributed, creadora de la primera pistola fabricada con una impresora 3D, anunció hoy que recibió una carta de las autoridades federales exigiendo que retire de internet los archivos que permiten que cualquiera pueda reproducir su arma de fuego.

El pasado lunes, la compañía fundada por el joven de 25 años Cody Wilson colgó en la web de forma gratuita los documentos que explican cómo recrear su "Liberator", tal y como llama a su dispositivo de plástico de fuerza letal, con el solo uso de una impresora 3D y sin someterse al control de las leyes vigentes.

España y EE.UU. fueron los países en los que más veces se bajaron las instrucciones para montar esa pistola durante sus dos primeros días, en los que se registraron 100.000 descargas.

El jueves, Defense Distributed recibió una misiva de la oficina que regula el comercio de armas del Departamento de Estado en la que, según la empresa, se le demandaba que retirara los documentos de internet, tanto de "Liberator" como de otras 9 piezas de armas de fuego, entre ellas rifles de asalto.

El Gobierno federal indicó que quería revisar si los archivos cumplían con las leyes de exportación de armas internacionales, conocidas como ITAR, según publicó Forbes.