jueves, 28 de enero de 2010

Ortiz Bosch acepta candidatura a senadora por el DN tras reunión con líderes del PRD

Ortiz Bosch fue senadora por la Capital en el período 1998-2000.

Santo Domingo.- Tras una reunión de casi dos horas con los altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch aceptó ser la candidata a senadora por esa organización en el Distrito Nacional, para los comicios de mayo próximo.

La decisión fue anunciada por Ortiz Bosch, al concluir el encuentro en su residencia de la avenida Independencia, quien dijo que en lo adelante ofrecerá detalles sobre su oferta legislativa y las razones que la llevaron a aceptar la propuesta.

Dijo que basó su decisión tomando en cuenta la desinstitucionalización del país, la violación de las leyes y el crecimiento de la exclusión social.

En el encuentro participaron el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente de la República Hipólito Mejía y los dirigentes perredeístas Luis Abinader, Enmanuel Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp y Rafael Suberví Bonilla.

De su lado el presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que va a continuar visitando a importantes dirigentes de esa organización para conformar una boleta electoral ganadora en cada provincia del país, que exprese la unificación del liderazgo perredeísta.

Mientras que Luis Abinader aseguró que Ortiz Bosch representa la ética y lo mejor a que un país puede aspirar de una dirigente política.

Dijo que los perredeístas se sienten orgullosos de Milagros como candidata a senadora. Abel Guzmán Then

Zelaya inicia exilio en RD tras llegar junto a Leonel

AMBOS ABOGAN POR UNA REVISIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA
Solidaridad. El presidente Leonel Fernández y el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su llegada anoche a la República Dominciana.

Santo Domingo.- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inició anoche su exilio en República Dominicana luego de permanecer 129 días asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Honduras, país que ayer mismo dejó acompañado por el presidente Leonel Fernández, y donde fue derrocado el 28 de junio del año pasado.

Zelaya y Fernández consideraron que se requiere de una revisión de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque a pesar de todos los esfuerzos que realizaron distintas instancias internacionales, no fue posible restablecer a Zalaya en el cargo.

Ambos hablaron durante una ceremonia celebrada en la base aérea de San Isidro, tras al arribo al país de Zelaya y su familia, en compañía del presidente Fernández, quien asistió a la juramentación del nuevo mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.

Zelaya y Fernández coincidieron también en sus intervenciones al precisar que los organismos internacionales deben ser más drásticos contra los violadores del orden democrático, porque las sanciones que imponen son muy blandas.

Zelaya insistió en que con el golpe de Estado perpetrado en su contra quedó en evidencia la vulnerabilidad de la democracia en la región. “La Carta Democrática de la OEA necesita un nuevo capítulo, ya que no es posible que la Carta Democrática diga que los Estados miembros la firman y la constituyen para defender la democracia y que cuando haya un atentado en contra del orden democrático, de un país o un presidente electo popularmente, no pueda restaurarse”, dijo Zelaya, al coincidir con un planteamiento hecho por el mandatario dominicano.

Mientras, Fernández aclaró que Zelaya fue recibido en el país como huésped distinguido, y agregó que el objetivo del acuerdo que firmó en el Palacio Nacional con Porfirio Lobo fue para lograr la reconciliación y la paz en Honduras.

Precisó que las críticas son parte de la democracia, porque siempre hay personas a favor y otras en contra, al destacar que lo verdaderamente importante es que el objetivo fue logrado.

La mediación
“El presidente Zelaya es un símbolo de la democracia en América Latina y la forma en que su Gobierno fue interrumpido representó una afrenta para la República Dominicana y América Latina, por lo que entendimos que la causa hondureña era la causa de la República Dominicana”, agregó. De su lado, el ex presidente Manuel Zalaya consideró que la mediación del presidente Leonel Fernández para la salida de la crisis política en Honduras, lo coloca como un demócrata en América Latina.

Destacó como un rescate histórico el hecho de que Fernández pudiera sacarlo de la terrible tragedia que estaban viviendo él y su familia, después del golpe de Estado militar, y manifestó que no quisiera que ningún país de América ni de otra parte del mundo lo padeciera.

RESTA TRASCENDECIA A CRÍTICAS AL ACUERDO
El presidente Fernández calificó anoche de intrascendentes las críticas que le han hecho algunos sectores, luego de que firmara un acuerdo en el Palacio Nacional con el posesionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tras señalar que su mediación era una obligación que tenía el país para lograr restablecer la paz y la democracia de Honduras.

El mandatario habló minutos después de arribar al país en compañía del ex presidente Zelaya, su esposa Xiomara de Zelaya, su hija Xiomara Hortensia Zelaya y su asistente, Rasel Tomé, en una ceremonia de recibimiento que tuvo lugar en la base aérea de San Isidro.

Dijo que era una obligación moral de la República Dominicana hacer todo lo que estuviera a su alcance para lograr el respeto a los derechos humanos en Honduras, el otorgamiento del salvo conducto al presidente Zelaya y que éste pudiera salir como ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos. “También era una obligación de nuestro país contribuir de cualquier forma a lograr la paz, la reconciliación nacional y la democracia en Honduras.

Creo que ese ha sido el motivo de nuestra gestión.
Nos sentimos honrados y orgullosos de haber podido colaborar con esos propósitos. Logramos el poder contar en la tierra de Duarte con un hijo distinguido de la tierra de Morazán”, agregó.

Zelaya dijo que Fernández se comportó en su gestión de mediación como un demócrata en América Latina.

Adriana Peguero -

Zelaya: “RD es la capital del diálogo democrático”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras llegar al país en calidad de “huésped distinguido” y libre de los cargos que pesaban en su contra, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya consideró este miércoles que República Dominicana es la capital del diálogo.

“Hoy, con esta acción (del presidente Leonel Fernández), puedo decir que República Dominicana es la capital del diálogo democrático para América Latina”, indicó Zelaya en una conferencia de prensa a su arribo a la base aérea de San Isidro.

Manuel Zelaya y Leonel Fernández ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la base aérea de San Isidro.
Roberto Guzmán/Clave Digital
Zelaya recordó que “Fernández, con base en sus gestiones, logra un salvoconducto para salir con dignidad de un país que me tiene prisionero”.

El ex gobernante, quien había permanecido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre pasado, luego de ser derrocado el 28 de junio, recordó que la dictadura de Roberto Micheletti le había levantado cargos judiciales y le impedía salir del país, a menos de que fuera en calidad de asilado político.

Tras el golpe de Estado, Zelaya fue acusado por traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en su fallido intento de realizar una consulta popular sobre su plan para una eventual reforma constitucional.

“La dictadura había dicho (que sólo saldría de la embajada) como asilado o a la cárcel a pagar delitos por los que nunca fui acusado y por los que nunca fui condenado”, insistió Zelaya, al agradecer las gestiones de Fernández y destacar su actuación mediadora.

Y justo al destacar la mediación, Zelaya recordó que ya en 2008 había calificado a República Dominicana como la “capital de la paz” debido a que, mediante las gestiones de Fernández, en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río, los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, pusieron fin momentáneo a una crisis política bilateral.

La crisis se había desató el 1 de marzo de 2008 por las denuncias de Chávez de que militares colombiano habían incursionado ilegalmente en Ecuador durante el ataque a un cuartel de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murió el entonces jefe del grupo rebelde, Raúl Reyes.

La llegada

Zelaya, quien tiene previsto establecer su residencia en México, pudo salir de Tegucigalpa luego que el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, suscribió este miércoles el salvoconducto acordado el pasado 20 de enero con Fernández a fin de que el ex gobernante y su familia pudiesen abandonar Honduras.

El ex mandatario arribó con el propio Fernández a las 8:15 de la noche a la base aérea de San Isidro, donde eran esperados por los miembros del gabinete.

En el avión que transportó a Fernández y a Zelaya desde Tegucigalpa también viajaron la esposa del ex mandatario, Xiomara Castro, su hija Hortensia y su asistente, Rasel Tomé.

Horas antes, Fernández había asistido en la capital hondureña a la toma de posesión de Lobo, quien durante la ceremonia suscribió el salvoconducto que retira los cargos judiciales contra Zelaya y le permitía viajar al extranjero.

Tras la ceremonia, Fernández se dirigió a la embajada de Brasil, desde donde condujo a Zelaya y a su familia al avión que los trasladaría a Santo Domingo.

Ante los cuestionamientos de la prensa reunida en la base militar de San Isidro sobre sus planes a futuro, Zelaya se limitó a comentar que “es muy prematuro formular hipótesis, pero nuestra posición es pacífica, como demócratas, como personas que creemos que las diferencias se pueden resolver a través del diálogo, de la concertación y de crear consensos”.

“Segunda Patria”

Al aclarar que Zelaya no se encuentra en el país en calidad de asilado, Fernández detalló que el ex mandatario es un “huésped distinguido” del país y le dio la bienvenida a “su segunda Patria”.

Fernández también minimizó el abucheo del que fue objeto al arribar a la ceremonia de toma de posesión de Lobo, al recordar que “las críticas son parte de la democracia”.

El gobernante calificó el abucheo como “intrascendente”, ya que su objetivo, la negociar un acuerdo con Lobo, había sido “lograr la reconciliación, la paz”.

Fernández y Lobo habían suscrito el pasado 20 de enero, en el Palacio Nacional, el acurdo por “La reconciliación y el fortalecimiento de la democracia en Honduras”, mediante el cual Zelaya y su familia podrán viajar a República Dominicana en calidad de “huéspedes distinguidos”.

Mediante el acuerdo, Fernández se comprometía a reconocer a Lobo, quien ganó las elecciones del 29 de noviembre pasado, como presidente constitucional de Honduras a partir de este miércoles.

Indiferencia del estado en supervisión obras

Los geólogos e ingenieros sísmicos se quejaron de que los Gobiernos han sido indiferentes con la tarea de reforzar y supervisar las construcciones, debido a que es un trabajo que no da votos o se proyecta de modo no tangible para exhibir en las campañas.

Ese fenómeno hace más vulnerable el país ante las debilidades de las construcciones y la magnitud del evento que espera el país. Insistieron en una rehabilitación y reforzamiento de obras, como hizo Nueva Zelandia y Colombia, evitando la urgencia de inaugurar obras a destiempo. Exhortaron a la sociedad civil a reaccionar y crear comités para abordar ese mal y que no ocurra peor que en Haití.

Fallece anoche una prima del Presidente Digna Sofía Báez Reyna,

Falleció anoche en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada la señora Digna Sofía Báez Reyna, prima del presidente Leonel Fernández. Fue ingresada a causa de una dilatada enfermedad.

Rizik dirigía banda de boricuas, colombianos y dominicanos

Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) estableció que Winston Rizik Rodríguez, tiroteado el pasado fin de semana con fines de darle muerte, conformó una poderosa banda de narcotraficantes integradas por boricuas, colombianos y dominicanos, entre ellos Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido como Toño Leña.

La referida banda fue desmantelada por la DNCD en octubre de 1996, pero antes de esa fecha había introducido al país un cargamento de marihuana y cocaína.
Presuntamente, el grupo de narcos lo integraban, además de Rizik y Toño Leña, José Antonio Rodríguez Sánchez, (a) Cano, boricua; Arcadio García Morán, (a) Chesa, colombiano; y los dominicanos Franklin Laguirre Sánchez, Manuel Antonio Cuello de la Cruz (a) El Cao, Félix Antonio Molina Reyes, Víctor Ogando Santana y Ángel Rosario (a) Angelo.

Asimismo, formaban la banda José Mendoza (a) Elías y Orlando Dimes, dominicanos. Completan el grupo Luis Antonio Torres, boricua; José Nisdeo Rosa, Santiago Blanco Salomón (a) Chago, dominicanos, y Adriana Camargo Vargas, colombiana.
Este grupo de personas tienen condenas que cumplir en los Estados Unidos acusados de introducir 124 kilos de cocaína. En tanto, los prófugos acusados de matar al ingeniero Wilson Amparo Luna y de intentar matar a Rizik Rodríguez, tienen un prontuario delictivo en la Policía y la DNCD.
Franklin Díaz Medina posee dos fichas por asesinato, una por posesión de droga y la cuarta por violación.

Esta persona, junto a Domingo Concepción Brito Miranda están acusados de contratar a Luis Kaury Frías Lafontein (La Fiera) para que matara a Rizik Medina.
Brito Miranda hacía la vez de franqueador y tiene registros por droga. La banda está presa acusada de matar al ingeniero Amparo Luna, quien residía en la avenida Enriquillo 66 del sector Los Cacicazgos y de intento de asesinato contra Rizik Rodríguez.

La Policía

La Policía pidió a los prófugos entregarse por la vía que lo consideren necesario, a fin de evitar enfrentamientos y derramamientos de sangre. Según la entidad del orden público, posee suficientes pruebas para someter a la justicia al grupo. Víctor Alfonso Damián Rojas, a quien dentro de la organización le llamaban el gatillero, por ser quien disparaba, tiene varias fichas en los archivos policiales.

De Adonis Santiago Díaz

Urgen medidas antisísmicas locales escuelas, hospitales

Héctor O´Reilly, Rafael Corominas Pepín, el empresario José Alfredo Corripio, Leonardo Reyes Madera, el periodista Juan Bolívar Díaz, Romeo Llinás y Juan Alberto Chalas. Hoy/Rafael Segura

Las construcciones informales que se hacen, sin supervisión oficial, son también muy vulnerables

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. ( l.ramírez@hoy.com.do)

Las escuelas públicas y los hospitales están considerados por expertos en sismología como edificaciones vulnerables de ocurrir un terremoto en el país, por lo que alertaron a las autoridades sobre la necesidad de que se aplique un plan de reparación de las edificaciones con debilidades que no resistirían impactos de esa naturaleza. Los profesionales presentaron imágenes de una escuela de Puerto Plata que prácticamente colapsó por el paso de un temblor de tierra registrado en septiembre del 2004.

Las escuelas públicas y los hospitales están consideradas por expertos en sismología como edificaciones vulnerables de ocurrir un terremoto en el país, por lo que alertaron a las autoridades sobre la necesidad de que se aplique un plan de reparación de las edificaciones con debilidades que no resistirían impactos de esa naturaleza.

Al hacer las observaciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, los profesionales presentaron imágenes de una escuela de Puerto Plata que prácticamente colapsó por el temblor de tierra que afectó esa provincia el 24 de septiembre de 2003, y al compararla con algunas infraestructuras que cayeron en Haití en el terremoto del pasado día 12, no se perciben diferencias en los daños.

Sobre el particular, Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica), informó que el ministerio de Obras Públicas tiene un reglamento mediante el cual no se exigen estudios sísmicos en edificios de cuatro plantas o menos.

La mayoría de las escuelas y hospitales tienen menos de cuatro pisos. Al considerar ese reglamento como un absurdo, dijo que desconoce quién se lo inventó “pero lo cierto es que es fatal”. Reyes Madera dijo que luego del temblor de tierra de Puerto Plata, el ministerio de Educación le pidió una evaluación de la escuela José Dubó, pero nunca se hizo nada.

“Peor aun, un módulo que le construyeron a la escuela Virgina Ortega lo hicieron igual a la que se cayó y en el mismo lugar”.

Héctor O’Reilly, ingeniero en sismología resistente, explicó que una prueba del peligro que representan algunas de las escuelas son los daños que sufrió una de esas infraestructuras en Santo Domingo, a causa del temblor de tierra que se sintió en el país el día 12 de este mes, el mismo que devastó parte de Haití.

“El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que 101 escuelas sufrieron daños debido al terremoto, y una de ellas está ubicada a 350 kilómetros de Haití, y eso es preocupante”.

El ingeniero Rafael Corominas Pepín, especialista en construcción antisísmica, y quien dirigió la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, dijo que las escuelas y hospitales que no resisten temblores de tierra pueden ser reparados y en algunos casos no implicaría una cuantiosa inversión.

Para Corominas Pepín es de suma importancia que se hagan las correciones lo más pronto posible, para evitar desgracias.

Mejor que Haití...pero. O’Reilly estuvo en Haití después del terremoto, y al presentar fotografías de las zonas afectadas en Puerto Príncipe explicó que el problema en el vecino país es que hay muchas construcciones de mala calidad.

Al margen de eso tampoco tienen un reglamento que trace las pautas para hacer las edificaciones.

En ese sentido, planteó que en la República Dominicana hay más rigor en la ejecución de las obras, y existe una normativa desde 1979 que rige para los diseños de las construcciones.

Mediante ese reglamento el Ministerio de Obras Públicas inspecciona las edificaciones.

En ese sentido, a los expertos se les preguntó si hay garantías de que la dependencia estatal haga cumplir la ley en esa materia. Reilly respondió que “ya eso es otra cosa”. Sin embargo, destacó que la calidad de las obras depende de otro factor, y es la seriedad del promotor y del constructor.

Sobre ese aspecto refirió que la mayoría de los constructores del país cumple con las normas, aunque destacó que otros quizás no. “Es muy difícil que un promotor inmobiliario que esté invirtiendo millones de pesos en un edificio le quite una viga para ahorrarse dinero. A lo mejor por desconocimiento se pueden cometer errores, pero a ciencia cierta un profesional que vive del negocio de la construcción no violaría los planos para ahorrar, porque el costo va a ser el mismo”.

Reyes Madera, al referirse a la calidad de las construcciones locales, dijo que la mejor respuesta será el terremoto en el momento en que ocurra.

Alerta máxima

Lo que más le preocupa a los expertos en sismología son las construcciones informales que se hacen en la República Dominicana. Se trata de las edificaciones que realizan los maestros constructores en los barrios, quienes normalmente utilizan materiales de mala calidad y a las mezclas les echan agua y arena sucias.

La consecuencia

Esas debilidades en la construcción van a generar estructuras sin diseños resistentes.

HIT DE ORO Brayan Peña provoca un noveno juego

Brilló en la derrota En la causa perdida, Wilson Betemit disparó dos jonrones contra su antiguo equipo. El primero fue en la quinta entrada y el otro en el noveno episodio
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

Brayan Peña conectó un hit remolcador en la parte baja de la undécima entrada y los Leones del Escogido dejaron anoche en el terreno de juego a los Gigantes del Cibao, al derrotarlos 4-3 en el estadio Quisqueya para empatar 4-4 la Serie Final del Torneo de Béisbol Invernal Dominicano y obligar a la celebración de un noveno y decisivo partido.

Errores de Yasser Gómez y Wilson Vadez resultaron muy costosos para los Gigantes, que tampoco pudieron aprovechar dos cuadrangulares de Wilson Betemit que le dieron ventaja en el encuentro y lo colocaron en la ruta de obtener el triunfo y su primer título de campeón en la Liga Dominicana.

La serie se traslada hoy a San Francisco de Macorís, sin mañana para el Escogido y ni los Gigantes.

El partido se definió en el inning número once, cuando, después de un out, Argenis Reyes, que entró en lugar de Gilberto Mejía, conectó doble por el bosque derecho, lo que decretó la salida del lanzador Juan Pérez, reemplazado por Waldis Joaquín. Carlos Gómez se fue con rodado por la primera, mientras que Kevin Barker fue transferido intencionalmente. Wladimir Balentein también recibió cuatro malas y se llenaron las bases. Entró a lanzar Pedro Viola y lo recibió Peña con su hit por el bosque central impulsador de la carrera del triunfo.

La victoria se la adjudicó Melkin Valdez, último de seis lanzadores que actuaron por los Leones del Escogido. Antes subieron al montículo Nerio Rodríguez, Claudio Galvá (6), Francisco Cordero (7), José Veras (8) y Santiago Casilla (9).

El revés fue para Pérez. Los demás pitchers que trabajaron por los Gigantes fueron José Capellán, Antonio Bastardo (6), Joel Peralta (8), Veras (9), Waldis Joaquín (11) y Viola (11).

Los Gigantes hicieron su primera carrera en el inicio de la cuarta entrada, cuando Lucas Montero abrió con triple entre los jardines central y derecho y Alexi Casilla bateó elevado de sacrificio al prado derecho.

Los dirigidos por Félix Fermín ampliaron su ventaja en el quinto episodio, producto de un cuadrangular solitario de Betemit.

La escuadra roja, sin embargo, empató el partido en el cierre de la quinta entrada, en la que fabricó dos vueltas. Balentein se fue con elevado al central. Peña disparó hit por la banda derecha. Wilkin Castillo abanicó. Alexander Valdez despachó incogible por el bosque izquierdo, seguido por indiscutible al prado derecho de Joaquín Arias que llevó al home a Peña, mientras que Valdez también anotó por error del jardinero derecho Yasser Gómez.

Los Gigantes volvieron a tomar la delantera en el noveno inning, por jonrón al bosque derecho de Betemit, para que los escarlatas empataran en el cierre de la entrada, al fabricar una carrera. Los más destacados en la ofensiva por los Leones del Escogido fueron Brayan Peña, con dos hits y una remolcada; Joaquín Arias, un incogible y otra impulsada.

El mismo furor

Tienen los chicos y chicas de Nueva York a espera de los últimos conciertos del súper pegado Grupo Aventura en el Madison Square Garden.

Son escasas las boletas para el 1º y 2 de febrero, cuando los jóvenes intérpretes de “Dile al amor”, repitan el éxito que tuvieron la semana pasada (jueves y viernes) ante 40,000 personas que pagaron entre 120 y 200 dólares.

Así mismo están como “muela de garza” las boletas para el concierto “The Last” que tendrá Aventura el sábado 13 de febrero en el gran Estadio Olímpico de Santo Domingo, donde se esperan aproximadamente 50,000 personas que pagarán entre RD$900 y RD$6,000.
Con chispas

Justas nominaciones

Un 95 por ciento de las nominaciones de los premios Casandra han sido justas. Las reuniones evaluativas que se hicieron durante el 2009 para ir depurando propuestas, dieron sus resultados, para satisfacción del comité ejecutivo y de los honorables miembros activos de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Mucha gente no entiende, que en cada categoría sólo entran cinco nominados, de modo que en muchos casos pudieran presentarse en la asamblea seis, siete, ocho, nueve y hasta diez propuestas que califiquen, pero hay que sacar las que sobran, pues el premio tiene sus reglamentos, como todo en la vida.

De lo que sí estamos seguros es que al momento de elegir a los nominados, en Acroarte prima la honestidad y la transparencia. En sus 26 años de existencia, el Casandra se ha constituido en el premio más codiciado y el más importante e influyente del área del Caribe. De lo contrario, a nadie le interesara. Buena suerte.

Escrito por: JORGE RAMOS (j.ramos@hoy.com.do)

Muchacha sobrevive 15 días bajo escombros

Con este rescate sumarían 135 las personas halladas con vida bajo las ruinas tras el movimiento telúrico que asoló Haití

Una muchacha de 16 años fue hallada viva tras pasar 15 días sepultada bajo los escombros causados por el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

PUERTO PRINCIPE. AFP. Una joven de 16 años fue hallada viva bajo los escombros ayer en Puerto Príncipe, 15 días después del sismo que devastó la capital, informó el portavoz de los servicios de Seguridad Civil francés a la AFP.

"Estaba realmente muy débil, lo que deja presagiar que efectivamente que estaba allá desde hace 15 días", explicó a la AFP, el portavoz Samuel Bernes vía telefónica.

El hallazgo se produjo en una casa privada en la que hurgaban vecinos en la capital, explicó la fuente. "Estaba en una cavidad, rodeada de cemento", añadió el comandante. La joven sólo acertó a decir gracias, explicó el portavoz, quien señaló que estaba sumamente deshidratada.

Préval anuncia recuperación de 170,000 cadáveres Haití

PUERTO PRINCIPE. AFP.- El presidente haitiano René Préval anunció ayer que fueron recuperados "casi 170,000" cuerpos tras el sismo del 12 de enero, una cifra superior a los 150,000 que habían estimado anteriormente las autoridades.

"En 15 días se desplegaron muchos esfuerzos. La compañía nacional de equipamiento hizo muchos esfuerzos retirando cerca de 170,000 cadáveres de las calles y despejó las vías para facilitar la circulación", declaró el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

El lunes, el ministro de Salud de Haití, Alex Larsen, había indicado que el balance final por el sismo podría rondar los 150,000 muertos tras la recuperación de 90,000 cadáveres.

En un comunicado difundido ayer, la Protección civil haitiana informó por su parte de 112,392 muertos, precisando que estas cifras fueron brindadas por las administraciones comunales y comités locales de la protección civil.

El presidente haitiano indicó también que 225,000 viviendas y 25,000 edificios comerciales resultaron destruidos total o parcialmente por el terremoto, que dejó a más de un millón de haitianos sin hogar.

Reconstrucción

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, pronosticó ayer un periodo de reconstrucción de 4 a 5 años hasta que el país vuelva a los niveles que tenía el 11 de enero de 2010, la víspera del terremoto. Bellerive ha dicho sentirse satisfecho por los resultados de la Conferencia Internacional sobre Haití, celebrada el lunes, en la que -según Bellerive- quedó claro que el principal responsable de la reconstrucción será el gobierno mismo.

Haití mantiene el interés de los artistas

EL ESPAÑOL ALEJANDRO SANZ ES EL PRIMER ARTISTA EN CONFIRMAR PARA EL CONCIERTO DE JUAN LUIS GUERRA
Artista. Alejandro Sanz confirmó que asistirá al concierto de Juan Luis Guerra.

Santo Domingo.- El cantante español Alejandro Sanz se convirtió en uno de los primeros artistas en anunciar su participación en el concierto que organiza en abril o mayo el dominicano Juan Luis Guerra para ayudar a Haití.

“Invitaron a varios compañeros a sumarnos a esta causa y yo estuve presente, además Juan Luis Guerra me pidió que asistiera al concierto que se llevará a cabo en República Dominicana, espero que se recaude bastante dinero”, expresó en entrevista con Notimex.

Sanz también espera que después de que Haití ya no sea noticia continué recibiendo apoyo, porque es un país que necesita mucha, “pero mucha ayuda”. En Jamaica, el cantante Shaggy grabó una nueva canción con otros músicos caribeños con el fin de recaudar dinero para los sobrevivientes del terremoto de Haití.

La canción se titula “Rise Again” y fue escrita por el músico de rap y reggae, publicó AP.

Cuenta con la participación del astro del reggae jamaiquino Sean Paul, el músico haitiano Belo y las cantantes de soca Alison Hinds de Barbados y Destra García de Trinidad y Tobago.

Shaggy dijo el martes que el tema le permitirá saber a los haitianos que “estamos aquí para ellos”. La iniciativa es parte de un fondo de ayuda creado por la compañía de telefonía celular Digicel.

Bocelli
Mary J. Blige y Andrea Bocelli interpretarán el tema “Bridge Over Troubled Water” de Simon y Garfunkel durante un segmento a beneficio de Haití en la ceremonia de los premios Grammy. La Academia de la Grabación anunció el miércoles que el dueto podrá descarcarse de iTunes.com/Target después del espectáculo, y que todas las ganancias irán a la Cruz Roja Americana para sus esfuerzos de ayuda por el terremoto en Haití.

La 52a entrega anual de los premios Grammy se transmitirá en vivo el domingo por CBS, desde el Centro Staples de Los Ángeles.

Enseña sus pechos
Anna Lynne, la rubia que interpreta a Naomi Clark en la serie 90210, mostró su delantera ayer, cuando participó de un festival que organizó el grupo Artists for Peace and Justice (Artistas por la paz y la justicia) para juntar dinero para Haití.

La actriz asistió con un look despampanante al evento caritativo, luciendo un pantalón claro y un top negro de gasa transparente.

El grupo Artists for Peace and Justice fue uno de los tantos que se movilizó por el país devastado por el terremoto. Casi tres años de haberse separado, el dúo Sin Bandera volverá a pisar un escenario para un concierto masivo para ayudar a las víctimas en Haití.

Noel Schajris adelantó que con Leonel García compondrá un tema inédito que se convertiría en himno del evento.

En el concierto, aún sin fecha definida, participarían Ha-Ash, Kalimba, Panteón Rococó, Paty Cantú y Reik, entre otros. Laura Núñez

Telemicro comparte con Univisión éxito del teletón

Evento. Una veintena de artistas, como Paulina Rubio, participaron el teletón de Univisión.

Santo Domingo.- El teletón “Unidos por Haití”, el cual recaudó 6.3 millones de dólares, tuvo una amplia transmisión en vivo en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, y en República Dominicana contó con el respaldo del grupo Telemicro.

La actividad que tuvo una duración de cinco horas fue transmitido al país por el Canal 5 y Digital 15 como un apoyo a la contribuciones que se hicieron en favor del vecino Haití.

Después de Univisión, Telemicro fue el canal más mencionado de todos los que componían la cadena televisiva en Latinoamérica.

El teletón, celebrado el pasado sábado a iniciativa del animador chileno Don Francisco, tuvo una audiencia aproximada de ocho millones de televidentes, según la cadena hispana Univisión.

El programa fue realizado con cortes desde Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, y además de Puerto Rico se transmitió a Canadá y a una decena de países latinoamericanos.

En la jornada altruista participaron Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Chayanne, Daddy Yankee, David Bisbal, Gloria Estefan, Graciela Beltrán y Luis Fonsi.

También participaron Natalia, de La Quinta Estación; Olga Tañón, Pee Wee, Ricky Martin, Shakira, Thalía y Willy Chirino.

Estas celebridades se unieron a la familia de Univision en un esfuerzo no sólo por recaudar los fondos que se necesitan con urgencia para ayudar a las víctimas, sino para también ofrecerle un regalo de esperanza a la comunidad haitiana. Además de las presentaciones musicales desde los estudios en Miami, “Unidos por Haití” también contó con segmentos en vivo desde varias ciudades alrededor de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Nueva York, Washington D.C. y San Juan, Puerto Rico, así como la República Dominicana y Haití.

Los fondos están dirigidos a la Cruz Roja Internacional, que realiza un intenso trabajo en Haití.

País aporta $428 millones en atención médica a haitianos

HOSPITALES. LOS CENTROS ASISTENCIALES CONTINÚAN RECIBIENDO HERIDOS
Labor social. Los médicos de Salud Pública han realizado 19,641 asistencias médicas, entre otros procedimientos, de los cuales 6,029 han sido hospitalarias y las restantes 13,612 ambulatorias.

Santo Domingo.- El Estado dominicano ha invertido en atenciones médicas a pacientes haitianos afectados por el terremoto unos RD$428 millones, estimaron ayer las autoridades de Salud Pública, tras revelar que el número de atenciones directas, entre otros procedimientos realizados, suman los 19,641 desde la ocurrencia del movimiento telúrico.

En tanto, continúan llegando al hospital Darío Conteras, en la capital, pacientes que requieren de atención especializada por presentar traumas severos referidos desde el hospital General Melenciano, de Jimaní. Hasta ayer el centro había recibido 247 pacientes, de los cuales 72 son niños. Unos 127 pacientes aún permanecen ingresados.

El hospital infantil Robert Reid Cabral también sigue recibiendo menores de edad con diferentes tipos de problemas médicos como consecuencia de la tragedia. En el centro hay hospitalizados alrededor de 20.

En un informe entregado al presidente de la República sobre las atenciones médicas ofrecidas a pacientes haitianos tras la tragedia, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que esa institución ha realizado 19,641 atenciones directas, entre otros procedimientos, de los cuales 6,029 han sido hospitalarias y las restantes 13,612 ambulatorias.

Explica que se han ofrecido 848 atenciones de salud mental y se han aplicado 29,493 dosis de vacunas para evitar la propagación en territorio dominicano de enfermedades como el tétanos, la difteria, el sarampión, la rubeola y la rabia.

Detalles del informe
Las atenciones hospitalarias se han llevado a cabo fundamentalmente en los centros asistenciales General Melenciando, en Jimaní; Darío Contreras, Santo Domingo; José María Cabral y Báez, Santiago; Jaime Mota, Barahona; Taiwán, Azua; San Bartolomé, Neyba; y Ramón Matías Mella, Dajabón, entre otros.

Las atenciones ambulatorias se han realizado en las comunidades haitianas de Puerto Príncipe y Font Parisien, y en los centros asistenciales del Estado ubicados en la frontera de la República Dominicana con Haití.

Detalla que se aplicaron vacunas contra la difteria, polio y tétanos a 473 menores de siete años; sarampión y rubeola a 6,575 mayores de un año; 19,029 dosis contra difteria y tétanos a mayores de siete años; 385 gammaglobulina, así como 1,735 vacunas a perros y 94 a gatos.

Refiere el número de procedimientos realizados por los diferentes hospitales que han atendido pacientes haitianos en el Distrito Nacional, las provincias Independencia, Dajabón, Monte Cristy, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Baoruco, Pedernales, Elías Piña y Santiago,

El informe da cuenta también de la distribución de medicamentos, sangre y el reforzamiento de los hospitales con ventiladores, desfibriladores, monitores, rayos equis portátiles, autoclaves, bandejas quirúrgicas, camillas de transporte, camas hospitalarias, soluciones, sábanas y colchones, entre otros materiales e instrumentos. Doris Pantaleón -