martes, 13 de octubre de 2009

La entrevista de Alicia Ortega Caso Baldera

Gracias a duarys0822


Presidente Fernández ordena investigar caso de corrupción denunciado por Vincho

SANTO DOMINGO, DN.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ordenó este lunes una investigación sobre la denuncia hecha por el presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, doctor Marino Vinicio Castillo, sobre una supuesta sobrevaluación en la oferta de licitación para el diseño y construcción de la presa de Monte Grande.
Marino Vinicio Castillo (Vincho).
Archivo/Clave Digital

La disposición del mandatario está contenida en una comunicación enviada en la mañana de hoy al Contralor General de la República, licenciado Simón Lizardo, por el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio.

En la misiva, Pina Toribio le transmite al Contralor General la autorización del jefe de Estado para que su despacho proceda a investigar dicha denuncia con todas sus consecuencias, y a someter las recomendaciones correspondientes.

En la carta enviada a Lizardo se le instruye contratar los servicios de expertos en infraestructura que permitan profundizar en los detalles técnicos de licitación para la construcción de la presa de Monte Grande, así como estimar los montos reales de la alegada sobrevaluación.

JCE niega violación de Ley de Compra y Contrataciones Pública como dice auditoría

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) negó este lunes que haya violando la Ley de Compra y Contrataciones Públicas en la compra de dos locales, tal y como indicó la Cámara de Cuentas y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Cámara Administrativa de tribunal electoral presentó detalles de compra de dos locales y del gasto en publicidad.

Para la compra de los locales en La Romana y Santiago no era necesario hacer una licitación pública, según Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa.

Rosario también aclaró que el gasto en publicidad en el 2008 fue mucho menor que el reflejado en el informe de la Cámara de Cuentas.

El funcionario dijo que no permitirá que se ponga en entredicho el trabajo de la JCE.

Rosario además rechazó las declaraciones de Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) quienes argumentaron que en la compra de estos dos locales a la Superintendencia de Seguros se violó la ley de compras.

Ligia Amada Melo rechaza las Aspiraciones de Senador Alejandro Williams

La Comisión Electoral del PLD dejó abierta ayer la campaña electoral interna. La Comisión también anunció el rechazo de 73 precandidaturas, incluyendo la del senador Alejandro Williams.

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó abierta ayer la campaña electoral interna, rechazando las precandidaturas de 73 personas por no encontrarse en el padrón electoral, entre ellas la del controversial senador de San Pedro de Macorís, Alejandro Williams.

En rueda de prensa, en la Casa Nacional del PLD, los miembros de la Comisión Nacional Electoral que actuaron como voceros, Ligia Amada Melo y Danilo Díaz, resaltaron que el reglamento electoral, diseñado por el Comité Central para regir el proceso de primarias del PLD, sólo admite para competir internamente a los registrados el padrón.

“En los distintos municipios se inscribieron 73 personas sin estar en el padrón, fueron inscritos y es obligación y deber de la Comisión Nacional Electoral depurar esos casos”, expresó Danilo Díaz respondiendo la inquietud de los periodistas que le abordaron.

En el caso de Williams, Melo, vocera de la comisión por la ausencia de la coordinadora, Alejandrina Germán, quien está en exterior, recordó que fue una decisión del Comité Político su elección, en la ocasión que fue candidato.

La dirigente peledeísta aclaró que en la actualidad se apeló a lo establecido en el reglamento donde el legislador no figura. “En el caso de que él tenga que alegar, no sería ante la comisión electoral, sería ante el Comité Político.

Melo dijo que el reglamento no establece que la persona que haya sido funcionario electivo tiene derecho a ser miembro del PLD. El senador Williams a través de sus seguidores dice que tiene derecho a ser precandidato.

Euclides: “el verdadero presidente de Haití es el señor Bill Clinton”

SANTO DOMINGO, DN.-El dirigente abogado y escritor Euclides Gutiérrez Félix afirmó este lunes que el verdadero presidente Haití es el ex presidente norteamericano Bill Clinton, y no el mandatario haitiano René Préval.

Euclides Gutiérrez Félix.
Archivo/Clave Digital

En su columna semanal en el diario El Nacional, “Crónica del presente”, en la primera parte de una entrega titulada “Dos presidentes para una isla”, el Superintendente de Seguros sostiene que Haití ni siquiera es un país ni constituye un Estado organizado, sino un conglomerado humano.

El dirigente fundador del Partido de la Liberación Dominicana afirma que la reciente presencia en la isla de Santo Domingo de “dos figuras mundiales de la categoría de Jimmy Carter y Bill Clinton en función de guardianes ejecutivos misioneros”, es una prueba de una denuncia que él hizo hace más de 20 años sobre la existencia de un supuesto plan de las potencias internacionales para fusionar a República Dominicana y a la República de Haití en un solo país. Continua AQui

Joven que fue seducida a los 16 años por un diputado reclama manutención para un hijo

En Otro pais tuviera que renunciar a su cargo y hubiese sido sometido a la justicia y estaria preso, pues se trataba de una menor y eso es violacion.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Julio Romero, del Partido Revolucionario Dominicano por Santo Domingo Este, encara una demanda en paternidad y manutención de parte de una estudiante de 18 años a la que presuntamente embarazó cuando ésta era menor de edad.
Yuilmi Peguero Alcántara.
FE/Clave Digital

La revelación fue hecha por el programa El Informe con Alicia Ortega, que defundió este lunes las versiones de la joven, así como las de sus padres, respecto a una presunta sedución del legislador que ha terminado en violencia verbal y hasta en supuestas amenazas de muerte.

Yuilmi Peguero Alcántara narró que durante una actividad política encabezada por el congresista éste la enamoró y el mismo día alguien de su seguridad la montó en el vehículo del diputado, quien terminó con ella en una cabaña, sin llegar a consumar una relación carnal.

Al ser consultado por El Informe, Romero admitió haber tenido una relación con Peguero Alcántara durante tres meses, pero expresó dudas sobre la posibilidad de haber embarazado. Aseguró que entró en la relación con la jovencita, porque ella le aseguró que tenía 18 años.

Al comentar la denuncia del caso, indicó que se le está juzgando como si fuese un musulmán y que él simplemente es un dominicano que forma parte de una sociedad donde tener hijos en la calle es parte de la cotidianidad.

Manifestó que se trata de una persecución política instigada por contrincantes de la zona donde desarrolla sus actividades políticas y se refirió específicamente al síndico Juan de los Santos. Sostuvo que las insistentes llamadas telefónicas de la jovencita lo indujeron a iniciar la relación, pese a que tenía dudas.

Mostró una carta en la que solicita al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) una investigación sobre las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos que dice poseer.

Base de una seducción

Con un niño de cinco meses, Peguero Alcántara señala que sólo le interesa tener un techo y que su hijo tenga su verdadero nombre, pues –según reveló- el legislador se las ingenió para casarla con un señor identificado como José Belén, alegando que se trataba de un cónsul que le gestionaría la visa americana. Continua AQui

Asamblea se ha convertido en una Payasada

¡Vaya perla!

"Aprendan a tener visión. Eso era lo que yo quería evitar, para mantener el equilibrio en la Asamblea".
Reinaldo Pared Pérez, luego de que la Asamblea Revisora rechazara un informe disidente del PLD y el PRD para variar composición del Consejo de la Magistratura.
De Diario Libre

PN identifica presuntos secuestradores muertos

D. El director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Páez dijo ayer que familiares confirmaron que se trata de Cecilio Díaz Cordero (a) Manuel, de 52 años y Willian de Jesús Batista Checo, de 58, los dos hombres muertos en un alegado enfrentamiento a tiros con una patrulla en una comunidad de Montecristi y quienes eran señalados por la Policía como cabecilla y lugar teniente de una banda que hace 22 días secuestró al Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Según Jiménez Páez, la esposa de Díaz Cordero Evangelista Osorio (a) Milagros fue quien identificó a Cecilio Díaz y a su amigo Batista Checo.
Sin embargo, el director de Patología aclaró que esta versión no es oficial y agregó que en lo adelante se realizarán cruces de huellas dactilares y con fotografías de ambos para determinar si se trata de las mismas personas que la señora Osorio dice.
Explicó que ambos cadáveres presentan múltiples heridas de balas en diferentes partes del cuerpo.
Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Patología la noche del sábado, lo que hace presumir que fueron baleados pocas horas después de la fuga de Eduardo Antonio Baldera Gómez.
A Cecilio Díaz o Manuel se le señala como el cabecilla de una poderosa banda que había cometido por lo menos tres secuestros en los que se habían visto envueltos empresarios y comerciantes residentes en el área del nordeste.

Ascienden policías
Cumpliendo una orden del presidente Leonel Fernández, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ascendió ayer a los tres agentes que localizaron a Eduardo Antonio Baldera Gómez, luego que escapara de sus captores del lugar donde era mantenido en cautiverio en el paraje Salsipié, Montecristi.
Mientras que reconoció con cartas de encomio y dinero al sargento John Rafael Vásquez y el cabo William Duarte Méndez, los agentes que apresaron a un hombre y dos mujeres con 17 libras y media de marihuana en un operativo en la avenida Luperón esquina Guarocuya, El Millón.
Los ascendidos a su rango superior son los sargentos mayores Danilo de Jesús Franco y Manuel Antonio Hernández y el cabo Ángel Muñoz Gómez.
De Adonis Santiago Díaz/DL

Trabajos del Metro iniciarán en la Luperón y el Centro Olímpico

SD. El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, dijo que la construcción de la segunda línea del Metro, desde Los Alcarrizos hasta el Centro Olímpico, se ejecutará de manera simultánea a partir de dos asentamientos.
Una base se encontrará en la avenida Gregorio Luperón debajo del puente de la vía John F. Kennedy, donde actualmente se nivela el terreno.
Y desde allí las labores avanzarán bajo tierra hacia Los Alcarrizos.
En el Centro Olímpico se ubicará el otro asiento. Los trabajos comenzarán a partir del paso que se construyó en la estación Juan Pablo Duarte, en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y John F. Kennedy durante la edificación de la primera línea.
De acuerdo con Carrasco, desde ambos puntos se partirá hacia el oeste. "Desde el lugar donde está el desplante (en la avenida Luperón) se avanzará hacia Los Alcarrizos", expresó, "a partir del Centro Olímpico continuarán los trabajos simultáneamente hacia la Luperón". Continua AQui
De Omar Santana/ DL

Filis avanzan a la Serie de Campeonato; Los Rockies Para su Casa

Los partidos para determinar quién representa a la Liga Nacional en la Serie Mundial comienzan el jueves cuando los Filis se trasladen a la ciudad de Los Angeles, donde se enfrentarán a los Dodgers.

DANIEL RUFENACHT
El corazón de campeón siempre sale a relucir en los momentos apremiantes. Y así lo demostraron los Filis de Filadelfia. Los campeones mundiales se impusieron anoche 5-4 a los Rockies de Colorado para avanzar a su segunda Serie de Campeonato seguida, precisamente contra sus mismos rivales del 2008, los Dodgers de Los Ángeles.

Ryan Howard puso de manifiesto su calidad de estelar del equipo al conectar un doble remolcador de dos carreras con dos outs ante Huston Street, para empatar el marcador a cuatro vueltas. Posteriormente el jardinero Jayson Werth disparó sencillo que trajo a Howard a home, representando la carrera del triunfo para Filadelfia.

Este cuarto juego de la serie fue la secuela del duelo Cliff Lee vs Ubaldo Jiménez, donde ambos lanzadores se enfrascaron en un duelo de pitcheo hasta el séptimo episodio.

Los Filis le pusieron número a la casa inmediatamente en la primera entrada, producto de un cuadrangular de Shane Victorino al dominicano Jiménez. Otro tetrabase, en el sexto inning, representó la segunda anotación para Filadelfia, esta vez por vía de Jayson Werth ante el criollo Jiménez.

Los Rockies ripostaron en ese mismo episodio y marcaron una rayita, gracias a un doble impulsador de Troy Tulowitzki.

Ya en la octava entrada Colorado empezó a mostrar sus intenciones de provocar un quinto partido, al virar el marcador 4-2.

Jason Giambi dio sencillo empujador al left para empatar el juego, y poner corredores en segunda y primera con dos outs.

Eso trajo al escenario al Venezolano Yorvit Torrealba, quien conectó doble entre right y center field para enardecer la fanaticada rocosa.

En el noveno inning, el cerrador de Colorado Huston Street estuvo a ley de un out para mantener las esperanzas vivas, pero los Filis tenían otros planes.

Con Jimmy Rollins en primera, Chase Utley negoció base por bolas con dos outs, para producir la pesadilla ‘‘Howard-Werth’’.

En el cierre, vino Brad Lidge con corredores en segunda y primera, y retiró a Tulowitzki para asegurar el pase de los Filis.

Martha necesita votos para no ser eliminada

Mañana. La dominicana de 19 años volverá a cantar para el jurado de American Idol

La representante de la República Dominicana en el reality Latin American Idol que se transmite desde Argentina a todo el mundo actuará mañana de nuevo en la etapa de los conciertos en la que comienza la ronda eliminatoria de los 12 finalistas.

Martha Heredia, quien fue elegida entre las cinco finalistas la semana pasada, necesitará el apoyo del público, quienes deberán enviar mini mensajes digitando Martha al 43657 desde que comience la transmisión del programa que transmite Telesistema (Canal 11) para República Dominicana en el horario de 10:00 a 11:00 de la noche.

La votación estará abierta hasta el jueves a la 1:00 de la tarde y posteriormente la producción comenzará a contabilizar los mensajes que reciban los participantes en la cuarta edición del Latin American Idol.

El que obtenga la menor cantidad de votos será eliminado del concurso.

Los integrantes del jurado de Latin American Idol han elogiado la calidad interpretativa de Martha. (JR)

En Altamira no hay agua ni luz, y la delincuencia no da tregua

Moradores de este municipio piden auxilio de las autoridades para enfrentar estos males

ALTAMIRA. Puerto Plata. Los apagones, la falta de agua potable, el desempleo y la delincuencia constituyen los principales males que afectan a este municipio, afirman sus moradores, quienes pidieron el auxilio de las autoridades.

“Aquí los servicios públicos son deficientes y las drogas se venden más que la comida”, expresó un residente en esta comunidad, que rehusó a revelar su identidad.

Los residentes en este municipio consideran que la delincuencia es producto del auge del consumo y distribución de drogas.

Reclamaron de las autoridades el restablecimiento de agua potable y la electricidad, así como un trabajo más eficaz de la Policía para contrarrestar los actos delictivos, como robos y atracos que se producen a toda hora.

“Aquí casi nunca hay agua, mientras que la electricidad llega a veces”, afirmó el comerciante Emmy Manuel Cabrera, quien se quejó que a pesar del déficit de estos servicios las facturas llegan más caras.

El comerciante mostró preocupación por la ola de robos y atracos que se registran en el municipio, lo que atribuyó al vicio de las drogas y a la falta de vigilancia policial.

De su lado, Rafael Morrobel manifestó que los apagones y la carencia de agua potable son problemas viejos que aún están a la espera de que sean resueltos por las autoridades.

Llamó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraaplata) y a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), para que restablezcan estos servicios cuanto antes.

“Todos los servicios de aquí son pésimos. Aquí no hay agua ni luz”, sostuvo Francisca Martínez.

Se quejó de que la delincuencia en esta localidad no da tregua y la población está en zozobra.

Escrito por: JOSÉ ALFREDO ESPINAL/Hoy

Continua el circo; Asambleístas del PLD desconocen pacto

Santo Domingo.- La culminación “feliz” de los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora que se pronosticó después del acuerdo firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas ahora está en “veremos”, luego de lo sucedido anoche.

Una nueva controversia surgió en la Asamblea cuando se conocía el artículo 151 sobre los miembros faltantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que corresponden al Congreso Nacional, donde el Partido Revolucionario Dominicaano (PRD) plantea que deben pertenecer al partido opositor con mayoría.

Cincuenta y dos asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votaron en contra de un informe disidente sometido por el PRD tendente a que se varíe lo aprobado en primera lectura, lo que dejaría la situación tal y como está en la actual constitución, o sea de un partido opositor cualquiera.

De acogerse lo primero, los nuevos integrantes del CNM pertenecerían al PRD, pero en la segunda fórmula podrían entrar los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que planteaba que sería una violación al reglamento si se cambiaba.

Los perredeístas apelaban al pacto Leonel-Miguel para lograr los 111 votos que requerían, ya que tienen 62 asambleístas y uno de ellos, Ramón Pimentel votó no, tal vez por error. Pero 52 peledeístas hicieron causa común con el PRSC, que tiene 16 asambleístas y las demás fuerzas aliadas al PLD, provocaron que la votación quedara 94 si y 72 no.

La decisión produjo un gran revuelo en la sala de la Asamblea por parte de los asambleístas del PRD, quienes anunciaron que romperán el pacto con el partido oficialista, al considerarlo como una “traición”, y llamaban a salir del salón.

“Ustedes ven, aprendan a tener visión. Eso era lo que yo quería, mantener el equilibrio en la Asamblea”, le recriminó a sus compañeros, el presidente de la Asamblea y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez en un tono molesto al ver la situación que se presentó.

De inmediato pidió a la mesa técnica que le dé una copia de la votación, la que dijo llevará a la dirección del PLD con una solicitud de sanción para los que no acogieron la línea partidaria.

Anulan y aprueba
La Asamblea anuló y luego aprobó los artículos aprobados en la sesión del pasado jueves luego de admitir que fueron aprobados mediante una votación fraudulenta, ya que legisladores votaron más de una vez. Antes Pared Pérez pidió perdón al país por lo que consideró como una inconducta de algunos asambleístas.

Igual lo hizo el bloque de asambleístas del PRD, ya que dos de sus legisladores fueron sorprendidos votando de manera fraudulenta por colegas ausentes cuando se conocía lo relativo al Poder Judicial.

Pared Pérez dijo que a pesar de las críticas de sectores que han querido detractar los trabajos de la Asamblea, entiende que al final resultará un magnifico texto, aunque con su imperfecciones.

Mientras que el vocero de los asambleístas del PRD, José Leonel Cabrera (Neney), pidió disculpas a nombre de sus colegas Fidelia Pérez y Aníbal Rosario de quienes aseguró han mantenido un comportamiento correcto en los siete años que tienen como diputados.

HBO compra film dominicano "Maldición del padre Cardona"

Santo Domingo.- “La maldición del Padre Cardona”, película dominicana dirigida por Félix Germán, fue adquirida por la empresa televisiva Home Box Office (HBO) para la difusion en su programación de los meses de octubre y noviembre del 2009.

La información aparece en una entrevista publicada en un periódico de Barcelona, donde German presentó, en Casa de las Americas, los “Cuentos de Juan Bosch”, como parte de una gira de difusión de la obra del escritor dominicano por varias ciudades Europeas.

Protagonizada por Zoe Saldaña, Anthony Álvarez, Veronica López y Freddy Beras Goico entre otros, es la única película dominicana en la que ha trabajado la actriz Zoe Saldaña, figura femenina principal en “Star Trek” y protagonista de la súper producción “Avatar”, que dirige James Cameron y será estrenada a mediados de diciembre a nivel mundial.

“Los ejecutivos de HBO vieron la película en un cine en Nueva York”, dijo Germán.

Fiscalía ejecuta la libertad a favor de Eddy Brito

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional ejecutó ayer la orden de libertad de Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Féliz Morel, quien guarda prisión en la cárcel Najayo por el decomiso de 4.6 millones de dólares en una yipeta.

Brito, acompañado de su abogado Luis Aybar y de su padre Saturnino Brito, bajó de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para dirigirse a su vehículo y luego a su residencia.

Obtuvo su libertad luego que el juez de la jurisdicción permanente, Reynaldo Ferreira, le impusiera una garantía económica de tres millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante la Fiscalía.

Mientras, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que mantiene su posición de que en los próximos días presentará acusación contra Brito por lavado de activo.

El fiscal aseguró que Brito servía de testaferro al fugitivo José Figueroa Agosto, de quien se presume es propietario del dinero decomisado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La Fiscalía afirma que realmente Brito no está registrado en la base de datos de la Dirección General de Impuestos Internos con actividades económicas de manera personal o por intermediación de sus empresas. Sostiene que sólo figura con una empresa como accionista mayoritario de nombre Chupper-Delta, la cual fue creada el 30 de noviembre del 2006 y a la fecha no ha pagado un solo centavo de impuestos y mucho menos ha registrado actividades comerciales. Ramón Cruz Benzán, listin diario