martes, 13 de octubre de 2009

Continua el circo; Asambleístas del PLD desconocen pacto

Santo Domingo.- La culminación “feliz” de los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora que se pronosticó después del acuerdo firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas ahora está en “veremos”, luego de lo sucedido anoche.

Una nueva controversia surgió en la Asamblea cuando se conocía el artículo 151 sobre los miembros faltantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que corresponden al Congreso Nacional, donde el Partido Revolucionario Dominicaano (PRD) plantea que deben pertenecer al partido opositor con mayoría.

Cincuenta y dos asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votaron en contra de un informe disidente sometido por el PRD tendente a que se varíe lo aprobado en primera lectura, lo que dejaría la situación tal y como está en la actual constitución, o sea de un partido opositor cualquiera.

De acogerse lo primero, los nuevos integrantes del CNM pertenecerían al PRD, pero en la segunda fórmula podrían entrar los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que planteaba que sería una violación al reglamento si se cambiaba.

Los perredeístas apelaban al pacto Leonel-Miguel para lograr los 111 votos que requerían, ya que tienen 62 asambleístas y uno de ellos, Ramón Pimentel votó no, tal vez por error. Pero 52 peledeístas hicieron causa común con el PRSC, que tiene 16 asambleístas y las demás fuerzas aliadas al PLD, provocaron que la votación quedara 94 si y 72 no.

La decisión produjo un gran revuelo en la sala de la Asamblea por parte de los asambleístas del PRD, quienes anunciaron que romperán el pacto con el partido oficialista, al considerarlo como una “traición”, y llamaban a salir del salón.

“Ustedes ven, aprendan a tener visión. Eso era lo que yo quería, mantener el equilibrio en la Asamblea”, le recriminó a sus compañeros, el presidente de la Asamblea y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez en un tono molesto al ver la situación que se presentó.

De inmediato pidió a la mesa técnica que le dé una copia de la votación, la que dijo llevará a la dirección del PLD con una solicitud de sanción para los que no acogieron la línea partidaria.

Anulan y aprueba
La Asamblea anuló y luego aprobó los artículos aprobados en la sesión del pasado jueves luego de admitir que fueron aprobados mediante una votación fraudulenta, ya que legisladores votaron más de una vez. Antes Pared Pérez pidió perdón al país por lo que consideró como una inconducta de algunos asambleístas.

Igual lo hizo el bloque de asambleístas del PRD, ya que dos de sus legisladores fueron sorprendidos votando de manera fraudulenta por colegas ausentes cuando se conocía lo relativo al Poder Judicial.

Pared Pérez dijo que a pesar de las críticas de sectores que han querido detractar los trabajos de la Asamblea, entiende que al final resultará un magnifico texto, aunque con su imperfecciones.

Mientras que el vocero de los asambleístas del PRD, José Leonel Cabrera (Neney), pidió disculpas a nombre de sus colegas Fidelia Pérez y Aníbal Rosario de quienes aseguró han mantenido un comportamiento correcto en los siete años que tienen como diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario